Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 4 DE FEBRER DE 2020

Laboral

Acuerdo sobre registro diario de jornada del Convenio colectivo del sector de la banca
Resolución de 22 de enero de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo sobre registro diario de jornada del Convenio colectivo del sector de la banca.
(BOE, 04-02-2020)

Incremento salarial para el año 2020 del Convenio colectivo del sector de la industria azucarera
Resolución de 27 de enero de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el incremento salarial para el año 2020 del Convenio colectivo del sector de la industria azucarera.
(BOE, 04-02-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 3 de febrero de 2020, del Banco de España, por la que publican los cambios del euro correspondientes al día 3 de febrero de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 04-02-2020)

Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario
Resolución de 3 de febrero de 2020, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.
(BOE, 04-02-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/02/04/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/02/04/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 4 DE FEBRER DE 2020

Fiscal

Hacienda no ve “posible” devolver el IVA de 2017 a las CCAA
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, no ve "factible" que el Ministerio de Hacienda pueda devolver los 2.500 millones de euros del IVA autonómico de 2017 a las comunidades autónomas. "Hubo una oportunidad en 2019 y no se hizo. No sé si será posible buscar vías, lo intentaremos, pero creo que va a ser complicado", ha asegurado Darias en una entrevista en la Cadena SER.

La titular de Política Territorial y Función Pública ha insistido en la línea marcada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montoro, que la pasada semana acusó la imposibilidad de devolver el IVA al bloqueo del PP al proyecto de Presupuestos de 2019 que corregía el cambio normativo aprobado por el exministro Cristóbal Montoro.

"Es verdad que hay temas que preocupan. Los temas de financiación de IVA se revisan dos años después. Hay dificultades, un tema legislativo que lo impide. A la ministra de Hacienda le toca la papeleta", ha apuntado.

Así, y pese a mostrarse optimista, Darias ha asegurado que la devolución del dinero es una posibilidad poco "factible", aunque el Gobierno trata de encontrar algún "resquicio". Ante este escenario, el Ejecutivo se enfrenta a un reguero de denuncias en los tribunales por parte de los gobiernos regionales del PP, pero también de al menos dos socialistas, Castilla-La Mancha y Aragón, dispuestos a presentar la denuncia si no hay pago.

El resto de comunidades socialistas apuestan más por la negociación que por un recurso contra el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque los ejecutivos de Baleares y de Asturias no descartan "ninguna vía". Ambos gobiernos entienden que esos fondos les "pertenecen", en palabras de la consejera asturiana de Hacienda, Ana Cárcaba, y que deben recibirlos de alguna manera, sea por vía administrativa o judicial.

Por último, la ministra se ha referido a la reforma del modelo de financiación de las comunidades autónomas que el Gobierno tratará de impulsar en esta legislatura. "Es un órdago complicado, pero es importante. ¿Será posible? No lo sé, pero esperemos", ha zanjado.
(El País, 04-02-2020)

Hacienda reconoce que no puede requisar las devoluciones pendientes de pago a las empresas en concurso
La Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado un informe a través de su sede de Internet, en el que reconoce su imposibilidad de compensar de oficio las devoluciones que tiene que debería remitir a las empresas en concurso por las deudas que estas tienen con la Administración tributaria.

Este organismo basa su decisión en una resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), de 26 de febrero de 2019, dictada en recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, en la que establece esta doctrina, que es de obligado cumplimiento para la Administración Tributaria.

En su resolución, los vocales del TEAC llegan a esta conclusión aunque el Tribunal Supremo (TS), en sentencia de 13 de marzo de 2017, determina que "si el crédito no es concursal, sino contra la masa, no se integra en la masa pasiva del concurso, no está sujeto a las reglas de la 'par condicio creditorum' (todos los acreedores son de la misma condición), y puede ser pagado al margen de la solución concursal alcanzada, sea la de convenio o la de liquidación".

La regla general, por el contrario, es que estos créditos concursales están sujetos a las reglas de la 'par condicio creditorum', que impiden, en principio y salvo excepciones, su pago al margen del convenio o la liquidación. Por ello, el TS estima que esa es la razón por la que el artículo 58 de la Ley Concursal prohíbe la compensación de los créditos y deudas del concursado, salvo que los requisitos de la compensación hubieran existido con anterioridad a la declaración de concurso.

Por otra parte, la sentencia establece que "frente a lo afirmado en el recurso, si la compensación está correctamente efectuada, no se vulnera la exigencia de que el crédito contra la masa sea pagado a su vencimiento, tal como prevé el artículo 84.3 y antes el artículo 154.2 de la Ley Concursal, puesto que para que proceda la compensación, las deudas a compensar deben estar vencidas", tal y como establece el artículo 1196.3 del Código Civil".

A pesar de esta doctrina del Alto Tribunal, el TEAC considera en la mencionada Resolución, que se trata de un pronunciamiento aislado del TS, y fija un criterio contrario, que es vinculante para la Administración tributaria, conforme a lo dispuesto en el artículo 242.4 de la Ley General Tributaria (LGT), por lo que, mientras no exista un nuevo pronunciamiento sobre la materia, la AEAT "no procederá a realizar compensaciones de oficio".

La compensación de deudas tributarias con créditos reconocidos por acto administrativo a favor del deudor ha venido siendo durante los últimos años uno de los mecanismos más usados por la AEAT para asegurarse el cobro de las deudas fiscales de las empresas en concurso de acreedores.
(El Mundo, 04-02-2020)

Laboral

El Gobierno apuesta por reuniones semanales para llegar a un pacto cuanto antes en materia de negociación colectiva y subcontratación
Los técnicos del Ministerio de Trabajo, la patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT arrancaron el viernes pasado las reuniones para negociar una contrarreforma laboral que rectifique lo que el Gobierno denomina “los aspectos más lesivos” de los cambios que aprobó el Ejecutivo del PP en 2012.

Se refieren con ello a tres asuntos fundamentalmente: a la recuperación de la denominada ultraactividad de los convenios colectivos, que permiten que sean prorrogados automáticamente hasta que las partes no firmen uno nuevo; la vuelta a la prioridad aplicativa de los convenios sectoriales sobre los de empresa; y una regulación más restrictiva de la subcontratación que limite esta práctica a solo las actividades que no tengan que ver con el negocio principal de la compañía que subcontrata.

Los máximos responsables de esta negociación, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de esta área, Joaquín Pérez Rey –que tomó ayer posesión de su cargo– reiteraron ayer públicamente que apuestan “por unas relaciones laborales en las que el diálogo social lo presida todo”, en palabras del número dos del Ministerio. Para ello, las tres partes mantendrán encuentros semanales.

Si bien, igual de claro que esta apuesta por la negociación, el equipo de Trabajo aborda el diálogo con una idea en el horizonte: la de legislar unilateralmente si no fuera posible el pacto con la patronal y los sindicatos. La propia Díaz se ratificó en esta intención el pasado viernes durante una entrevista radiofónica donde aseguró que la derogación de la reforma laboral se produciría incluso sin el respaldo de los agentes sociales.

Y, junto a esta determinación, los responsables de Trabajo resaltaron ayer la urgencia de llegar a este acuerdo. Si en un primer momento se habló de dar seis meses a lo que denominaron “primera fase de derogación de la reforma laboral”, ahora fuentes negociadoras han informado de que ese plazo podría incluso acortarse, ya que el Ejecutivo quiere tener listo el acuerdo lo más rápido posible, antes del verano.

Así, en su primera intervención tras tomar posesión como secretario de Estado de Trabajo Pérez Rey insistió en esta celeridad “entre nuestras virtudes no está hacer las cosas lentas, sino que las hacemos de una manera fulgurante”, advirtió.

Por su parte, la ministra de Trabajo reiteraba ayer mismo que su compromiso de derogar la reforma laboral, “que ha hecho peor el día a día de mucha gente, y cambiar las condiciones de trabajo, es firme”. Y añadió que, prueba de ello, es que ya se haya aprobado el alza del salario mínimo a 950 euros y que próximamente se va a derogar, sin diálogo social, el conocido como despido por absentismo, que permite que una causa de despido objetivo sea la acumulación de bajas médicas justificadas. “Esto que nadie lo dude, porque con ello estamos cumpliendo con nuestro programa político y con la Constitución”, ha incidido Díaz.

Acto seguido, la ministra dijo también: “En este Ministerio no queremos que los macroíndices económicos sean nuestra exclusiva hoja de ruta, queremos que la recuperación se celebre en las familias”.

Esta advertencia de Díaz se produce en un contexto en el que, desde distintos frentes, se ha reprochado a los ministros de Unidas Podemos que pudieran tener la tentación de apartarse de la ortodoxia económica, que tiene en la vicepresidenta económica del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, y en el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sus máximos exponentes.
(Cinco Días, 04-02-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

La UE ofrece al Reino Unido un acuerdo comercial sin aranceles ni cuotas y Johnson pide no tener que cumplir sus normas
Dos días después de consumada la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea, ambas partes comienzan hoy la batalla sobre su futuro acuerdo comercial, con 11 meses por delante que pueden provocar el temido Brexit duro si no hay un acuerdo antes del 31 de diciembre, cuando expira el acuerdo provisional que evitó una ruptura abrupta el sábado. El pesimismo sobre las negociaciones ha provocado que la libra cotice hoy con caídas, un 0,8% contra el dólar en 1,3105 dólares por libra.

Boris Johnson ha asegurado hoy en un discurso que Reino Unido ya ha elegido: quiere un acuerdo similar al que la Unión mantiene con Canadá, es decir, permitiendo el comercio, pero sin que el país tenga que seguir las normas comunitarias. "Hemos elegido, queremos un tratado de libre comercio similar al de Canadá, pero, en el improbable caso de que no tengamos éxito, entonces nuestro comercio tendrá que estar basado en el actual acuerdo de retirada de la UE", ha afirmado.

La Unión Europea (UE) ha ofrecido al Reino Unido negociar para la futura relación entre ambas partes un acuerdo comercial "altamente ambicioso" sin aranceles ni cuotas para todos los bienes que entren en el mercado único.

"Estamos preparados para ofrecer un acuerdo comercial altamente ambicioso como el pilar central de esta asociación, incluidos cero aranceles y cero cuotas en todos los bienes que entren en nuestro mercado único de 450 millones de personas", declaró el negociador comunitario para la relación con el Reino Unido tras el Brexit, Michel Barnier, durante una rueda de prensa. El político francés presentó ante los medios de comunicación hoy la propuesta de directrices de la Comisión Europea para la negociación con Londres en los próximos meses.

Una incógnita es hasta qué punto Johnson quiere un acuerdo con la UE; parte de su partido preferiría cortar todos los lazos, y el equipo de Johnson rechazado con firmeza las que considera demandas injustas por parte de la UE. El punto de fricción principal es si Gran Bretaña debe firmar las regulaciones del mercado único del bloque, a cambio dar acceso a los productos británicos a un mercado de 450 millones de personas.

"No es necesario que un acuerdo de libre comercio implique aceptar las normas de la UE sobre política de competencia, subsidios sociales, protección, el medio ambiente, o cualquier cosa similar", afirmó Johnson. Los funcionarios británicos quieren que la UE trate al Reino Unido como un igual en las negociaciones. La UE ha ofrecido a Gran Bretaña la posibilidad de elegir entre el acuerdo al estilo de Noruega (pertenencia al mercado único que requeriría mantener las regulaciones de Bruselas), o un libre comercio al estilo canadiense, opción preferida por Londres.

Johnson quiere exhibir que estaría dispuesto incluso a una relación aún menos estrecha, bajo las normas de la OMC y aranceles sobre la mayoría de las mercancías y solo se pactarían procesos para reducir algunos obstáculos reglamentarios.
(Expansión, 04-02-2020)

España, el segundo país de la Unión que más dinero recibió del BEI en 2019
El Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución de la Unión Europea dedicada a la financiación de proyectos a largo plazo, destinó en 2019 a España un total de 8.966 millones de euros, lo que convierte a nuestro país en el segundo mayor beneficiario del BEI de toda la Unión Europea.

España, que en 2018 encabezó la clasificación, fue superada el pasado año por Italia, que tuvo acceso a financiación por parte del BEI que ascendió a 10.969 millones. En tercer lugar, se situó Francia (8.499 millones) y después Alemania (6.147 millones) y Polonia (5.420 millones).

En el transcurso del balance que el organismo ha realizado hoy de su actividad en el pasado ejercicio, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha detallado que el dinero se destinó principalmente a proyectos de eficiencia energética y a vivienda social, pero también a mejorar el consumo de los aeropuertos españoles, al impulso de energías renovables y a la mejora de las infraestructuras.

Dentro de las 94 iniciativas que el BEI financió en 2019 en España, la que más fondos captó fue una línea de crédito de 500 millones de euros que la institución puso a disposición del ICO para favorecer la inclusión laboral. La segunda mayor partida fue la de 450 millones que recibió Renfe para mejorar su eficiencia energética, un proyecto muy similar al tercero que más dinero acaparó, que no fue otro que tratar de desarrollar la red eléctrica española usando para ello 440 millones de euros.

De forma más global, el 30% del total del dinero que España recibió el pasado año tuvo como objetivo ayudar a combatir el cambio climático, siguiendo así la nueva estrategia de financiación que está siguiendo el músculo inversor de la Unión. "En noviembre del año pasado nuestro consejo de administración adoptó una serie de decisiones para reforzar el papel del BEI como banco del clima de la UE, el 31% de nuestra financiación global se destinó a la lucha contra el cambio medioambiental, el objetivo es llegar al 50%, con lo que estamos en una buena senda", ha asegurado Navarro.

A este respecto, la vicepresidenta recordó que el organismo ya no financiará proyectos relacionados con energías fósiles, una medida que apenas tendrá repercusión según Navarro ya que no se han financiado esta clase de empresas desde la década de los 90. No obstante, Navarro admitió que el BEI ha financiado proyectos relacionados con gas natural de manera más reciente, pero que tampoco tendrá impacto porque el organismo seguirá dándoles financiación siempre que sea para reducir su contaminación.

Además de poner el foco en la batalla contra el cambio climático, Emma Navarro destacó el importante papel que juegan las pymes en la economía española y la importancia del BEI para las mismas. "A través de los acuerdos de colaboración que tenemos con la banca española las pymes españolas son las que más fondos reciben en toda Europa por parte del BEI" ha explicado Navarro. De esta forma, el BEI ha repartido en 2019 4.755 millones de euros entre las pymes españolas. "Hemos conseguido llegar a más de 90.000 empresas que dan empleo a más 625.000 personas", ha resaltado Navarro.
(Expansión, 04-02-2020)

El turismo en España alcanzó un nuevo récord en 2019, con la llegada de 83,7 millones de viajeros extranjeros
Un 1,1% más y un gasto de 92.278 millones de euros, según los datos hechos públicos por el INE. Pese a ello, el cambio de ciclo económico en la actividad es evidente. Se trata del menor crecimiento en la entrada de viajeros desde 2010 y es la primera vez en que los cuatro grandes mercados emisores de turistas (Reino Unido, Alemania, Francia y Países Nórdicos, que concentran el 55% de las llegadas) caen al mismo tiempo.

Lo cierto es que en 2018 se produjo la tormenta perfecta. El clima inusualmente cálido en esos cuatro grandes mercados emisores provocó que miles de viajeros no se fueran de vacaciones en temporada alta o que optaran por otros destinos más baratos, como Turquía o Túnez, donde los precios de los hoteles eran hasta un 60% más económicos que en España. Los turoperadores, conocedores de esas diferencias, trasvasaron pasajeros a esos destinos por el mayor margen que podrían obtener.

A todo ello se unió el brexit, que redujo el poder adquisitivo de los británicos por la depreciación de la libra frente al euro, y la quiebra de Thomas Cook a finales de septiembre, que dejó sin conexión aérea a Canarias y provocó que esa autonomía haya perdido 180.000 viajeros en el último trimestre en plena temporada alta. La suma de todos esos factores provocó que la llegada de viajeros cayera seis meses durante el pasado ejercicio. “En 2019 se ha alcanzado un nuevo récord en llegada de turistas internacionales y en gasto, mostrando el dinamismo del turismo en un año no exento de dificultades como el brexit y la quiebra de Thomas Cook. Estos magníficos datos nos permiten afrontar el 2020 con unos sólidos pilares y con la confianza de que tenemos un sector fuerte capaz de mantener a España como líder mundial en competitividad turística”, recalcó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

Por mercados, el mayor retroceso en las llegadas se produjo en Reino Unido, con 446.000 turistas menos, seguido por Países Nórdicos (255.000 menos), Alemania (238.000 menos), Países Bajos (153.000 menos) y Francia (136.00 menos). Retrocesos que se vieron compensados por el empuje de otros destinos americanos y asiáticos, que fueron los que propiciaron que España acabara con casi 900.000 viajeros más que en 2018. Entre ellos destaca sobremanera el caso de EE UU, con un avance de 373.000 viajeros, seguido ya a cierta distancia por Italia (153.000 más), Corea (142.000 más), Japón (138.000 más), Irlanda (124.000 más) y México (102.000 más).

Entre las seis mayores autonomías turísticas, que concentran el 90% del turismo extranjero, el balance es desigual en función de la dependencia de los grandes mercados emisores. Canarias y Baleares recibieron menos turistas, con retrocesos del 4,4% y del 1,2%, por su fuerte dependencia de Alemania y de Reino Unido, respectivamente. En el otro lado, la región que más creció fue Madrid, con un alza del 7%, gracias a que sus mayores emisores están en América o Asia.
(El País, 04-02-2020)

El euribor sube por quinto mes consecutivo en enero
El euribor, el índice más utilizado para calcular el precio de las hipotecas, subió hasta el -0,253% en enero. Se aleja así del mínimo histórico que marcó en agosto, del -0,356%, tras registrar su quinta alza mensual consecutiva. Sin embargo, las cuotas de las hipotecas no se encarecerán, ya que en enero de 2018 el euribor estaba más alto, en el -0,116%.

Tomando como referencia los últimos doce meses, el índice registra un descenso de -0,137 puntos. Pese a este incremento respecto al mes anterior, el euríbor de enero permitirá una rebaja de 73,32 euros anuales si se toma como referencia una hipoteca con un importe a financiar de 100.000 euros y un plazo de amortización de 25 años.

El euribor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado que ofrecen las entidades para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año, explica el Banco de España en su nota. Por su parte, el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas antes del 1 de enero de 2000, también subió en enero hasta el -0,253%.
(La Vanguardia, 04-02-2020)

La venta de coches arranca el año con caídas y rompe la buena racha
El mercado español de turismos y todoterrenos experimentó un retroceso del 7,6% en enero, hasta alcanzar un volumen de 86.443 unidades, según datos facilitados por las asociaciones fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que en enero se puso fin a cuatro meses consecutivos de crecimiento y señalaron que el mes pasado tenía un día laborable menos que en enero de 2019. “La caída es más aguzada si se tiene en cuenta que se compara con un mes de enero de 2019 en el que ya descendían las entregas”, aseguraron.

Por canales, las entregas de automóviles a clientes particulares bajaron un 14,2% mensual, hasta 40.551 unidades, mientras que las matriculaciones entre empresas se situaron en 32.785 unidades, un 4,5% más. El canal alquilador recortó un 12,2% sus registros, hasta 13.107 unidades.

Ante estas cifras, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, calificó como “preocupante” el hecho de que las familias sigan sin optar por un coche nuevo y que estén apostando por un vehículo “muy antiguo”. “Es necesario apostar por la renovación del parque cuanto antes para conseguir los objetivos comunes de lucha contra el cambio climático y reducción de la contaminación”, explicó.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, resaltó que el comprador “sigue sumido en la duda y en el desconcierto” y apostó por el diésel como parte de la solución para abordar el período de transición hacia la descarbonización de la movilidad.

En palabras de la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, las compras de los particulares, que es el indicador “más significativo”, “ahondan en su descenso y prácticamente duplican el ritmo de caída del mes pasado”.

En el primer mes del año actual, el 53,9% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos correspondió a modelos de gasolina, mientras que las entregas de modelos diésel coparon el 27,7% del total. Los modelos alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, de hidrógeno y de gas) acapararon el 18,4% del mercado.

Seat se situó como la marca más vendida en España durante el pasado mes de enero, con 8.187 unidades, lo que supone un descenso del 9,91% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que el Dacia Sandero se convirtió en el modelo más vendido, al alcanzar las 2.519 unidades, un 20,11% menos.
(El Mundo, 04-02-2020)

Sector

El abogado solo puede deducirse el IVA de la “vestimenta formal”
El traje, la camisa, la corbata, los zapatos y poco más. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña determina que un abogado únicamente podrá deducirse en el IVA la "vestimenta formal", quedando fuera de esta opción, por lo tanto, "los gastos por vestuario informal", como serían unos pantalones de sport o unos vaqueros "cuya no exclusiva afectación a la actividad [de los letrados] es palmaria", apunta la sentencia, que, en todo caso, no ofrece más ejemplos de qué puede considerarse en una u otra categoría.

Asimismo, los magistrados rechazan que puedan considerarse deducibles las facturas "en las que no existe una descripción clara del vestuario adquirido", como serían aquellos recibos en los que se utilizan conceptos indeterminados como uniforme, uniforme laboral, vestuario profesional o artículos varios.

"La genérica definición de estas facturas, con alusión a su carácter profesional o uniforme laboral por parte del emisor no otorga ninguna naturaleza a las prendas y, por tanto, no puede, sin más, tomarse como prueba irrefutable de su utilización en la actividad, de su correlación con los ingresos o, en definitiva, de su necesariedad a estos efectos", apuntan. Se trata de un incumplimiento o un cumplimiento defectuoso de los requisitos formales del documento y, además, dificulta la prueba de la existencia de la operación facturada.

Con esta decisión, el tribunal confirma la regularización del Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de Cataluña. En otro pronunciamiento anterior, el TSJ ya había sostenido el mismo criterio, pero en relación con la deducibilidad en el IRPF.
(Cinco Días, 04-02-2020)

El Colegio de Registradores y ATA firman un acuerdo de colaboración
El Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), han firmado un convenio de colaboración para potenciar las relaciones asociativas de los registradores que se encuentran en régimen de autónomos.

Desde el año 2015 es obligatorio que todas las personas que ingresen en el cuerpo de registradores estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). A través del acuerdo firmado, ATA dará todo el apoyo y asesoramiento necesarios a estos autónomos, que a su vez son registradores de la propiedad y mercantiles.

El acuerdo abre el camino para un trabajo conjunto. La alianza ha sido firmada por la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, y por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quienes han coincidido en manifestar su satisfacción por la suscripción de este convenio.

Para ello, ATA pone a disposición de todos los registradores que cotizan en el RETA sus servicios, asesoramiento y convenios. Además, se pondrán en marcha líneas de trabajo conjuntas que permitan facilitar la actividad diaria de este colectivo, el autónomo, que en España cuenta con más de tres millones de afiliados.
(Expansión, 04-02-2020)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).