Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 7 DE FEBRER DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados
Reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados por la que se modifica el artículo 46.1.
(BOE, 07-02-2020)

Parte pública del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil
Resolución de 28 de enero de 2020, de la Secretaría General de Transporte, por la que se aprueba la actualización de la parte pública del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil.
(BOE, 07-02-2020)

Actualiza del Anexo por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales
Resolución de 5 de febrero de 2020, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se actualiza el Anexo 1 incluido en la Resolución de 4 de julio de 2017, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales.
(BOE, 07-02-2020)

Euro
Resolución de 6 de febrero de 2020, del Banco de España, por la que publican los cambios del euro correspondientes al día 6 de febrero de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 07-02-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/02/07/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/02/07/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 7 DE FEBRER DE 2020

Fiscal

Portugal acaba con el paraíso fiscal para pensionistas de otros países
El fin del retiro dorado que ofrecía Portugal a pensionistas de otros países se materializa con la aprobación de los Presupuestos de 2020, que el Gobierno de António Costa logró sacar ayer adelante en minoría. Justo cuando se acaban de cumplir diez años de la entrada en vigor del régimen fiscal aplicable a los residentes no habituales (RNH), que suponía una exención total para las pensiones en Portugal y en el país de origen, ha introducido una enmienda por la que estas pensiones serán gravadas un 10%, sin efecto retroactivo.

En cambio, el Gobierno de Grecia ha anunciado que pondrá en marcha un plan para atraer a jubilados similar al portugués que incluye la exención de las pensiones y de todo tipo de ingresos para pensionistas extranjeros.

El régimen fiscal aplicable a los residentes no habituales (RNH) en Portugal cumple diez años y supone también una tarifa plana de tributación del 20% para las rentas obtenidas en suelo luso por profesionales de relevancia, que se mantiene, y la exención de los ingresos y pensiones percibidos del extranjero. Implica ahorros de cerca de 18 puntos respecto al IRPF y en algunos casos, del 100%. Combinado con facilidades como golden visas para no comunitarios, ha llevado a Madonna, John Malkovich, Mónica Bellucci o Michael Fassbender, entre otros, a instalarse en Portugal.

El régimen para pensionistas estaba causando muchos quebraderos de cabeza en Europa. No se trata del único marco fiscal beneficioso entre los países de nuestro entorno para atraer a profesionales, inversores, patrimonios y pensionistas -tienen modelos parecidos Italia, Croacia o Reino Unido-, pero sí de uno de los más exitosos y muy aplaudido por los jubilados nórdicos, que no tributan nada por su pensión.

António Cósta mantuvo este régimen contra viento y marea, pero las críticas de la oposición y de países como Francia, Suecia o Finlandia -que impugnó su Convenio para Evitar la Doble Imposición con Portugal con el fin de poner coto a esta sangría tributaria- le han llevado a recortarlo. La medida afectará a los cerca de 6.300 españoles que según los registros de la Seguridad Social reciben pensiones en Portugal, país que es, por detrás de Alemania y Francia, el principal receptor de pensionistas españoles en el mundo.

Aunque el origen del régimen fue evitar la doble imposición, al final los pensionistas no estaban tributando en ningún sitio, de lo que se ha quejado Suecia. Eso sí, la exención no era total, ya que sí que eran gravados por sus plusvalías y por los impuestos indirectos.

Sin embargo, Juan Carlos Pérez, director de la Central de Galicia y Portugal de CE Consulting Empresarial, destaca que el régimen fiscal para residentes no habituales luso sigue siendo muy atractivo, y además asegura que a día de hoy sigue recibiendo muchas consultas de clientes españoles que quieren trasladarse a Portugal ante las subidas de impuestos que planea el Gobierno de Pedro Sánchez en coalición con Podemos. También certifican estas consultas los socios de DLA Piper Carlos Rodríguez y Miguel Baz.
(Expansión, 07-02-2020)

CC.OO. exige acabar con la competencia fiscal entre autonomías
CC.OO. presentó este jueves una propuesta “abierta” de reforma tributaria con la que, entre otros objetivos, busca acabar con la competencia fiscal entre las autonomías. Por ello, pide que se armonice la aplicación de impuestos cedidos a las comunidades, como el de patrimonio y de sucesiones y donaciones. Para ambas figuras reclaman aplicar un tipo mínimo efectivo en todos los territorios, con el fin de evitar caer en lo que el líder del sindicato, Unai Sordo, calificó de “tentación populista fiscal”.

En concreto, acusó a Madrid de ser “ariete de la idea tramposa de que hay que aplicar una bajada general de impuestos”, compitiendo de forma desleal con el resto de autonomías. En cuanto a la imposición sobre el patrimonio, el documento de CC.OO. pide recuperar de forma permanente dicho impuesto o integrarlo en el IRPF. Al igual que con el gravamen sobre sucesiones y donaciones, critican también la dispersión en los tipos y la diversidad en las bonificaciones.

Además, el sindicato ha evaluado el paquete de medidas acordadas en el programa de coalición en materia fiscal –las mismas que se plantearon en su día en los presupuestos fallidos del 2019– y considera son insuficientes para cubrir “los nuevos retos que quiere acometer” el Ejecutivo de Pedro Sánchez, desde la lucha contra la desigualdad al impulso de las políticas sociales y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad. Y, en general, ante la meta de ir cerrando el diferencial de ingresos tributarios que separa a España de la eurozona, cifrada en más de 75.000 millones de euros.

Según las estimaciones del gabinete económico de CC.OO., la subida tributaria diseñada por María Jesús Montero supondrá un incremento para las arcas públicas de 2.790 millones de euros, frente a los 5.729 millones consignados al presentar las cuentas del año pasado. “No digo que esté mal orientado, pero es el chocolate del loro, porque España necesita ser mucho más ofensiva a la hora de abordar políticas fiscales”, se quejó Sordo. Así, su rebaja en la previsión de recaudación se basa en no contemplar ingresos adicionales por la lucha contra el fraude y considerar que el Gobierno tiene estimaciones demasiado optimistas a raíz de los cambios en el IRPF y la introducción de la tasa Google y el impuesto sobre transacciones financieras, detalló Carlos Martín, director sobre el gabinete económico.

Según los autores del documento, el abanico de cambios en el sistema tributario propuestos por el sindicato podría suponer a lo largo de la legislatura hasta 14.000 millones extra. Entre las medidas a aplicar destaca, por ejemplo, el establecimiento de un tipo mínimo en el impuesto de sociedades del 15% sobre beneficios, en lugar de sobre la base imponible, planteada por el equipo de Montero. También son partidarios de limitar a un máximo de cuatro años el periodo para compensar pérdidas a futuro.

Por otra parte, CC.OO. aboga por subir el IRPF a partir de los 60.000 euros –el Gobierno lo fija ahora en los 130.000 euros– y aplicar la misma tarifa a las rentas del ahorro que las rentas del trabajo. Al tiempo que propone revisar los beneficios fiscales que disfrutan los planes de pensiones y, en general, eliminar de deducciones y reducciones de la base imponible, que acaban alejando los tipos efectivos de los nominales en el IRPF.
(La Vanguardia, 07-02-2020)

Hacienda comunica hoy la nueva senda de déficit a las comunidades autónomas
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trasladará a las comunidades autónomas la nueva senda con los objetivos de déficit y deuda pública en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que no se reúne desde 2018, como paso previo a los trabajos preparatorios de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020. La reunión estará marcada por las denuncias y quejas de las regiones por el IVA autonómico de 2017.

Los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas han sido convocados a la reunión del CPFF para las 16:30 horas de este viernes en la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid, donde se les presentará la nueva senda de estabilidad con los objetivos de déficit y deuda pública y el esfuerzo fiscal de cada administración para los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

Asimismo, Montero explicó el pasado martes que en la reunión se informará de dicha "andadura" prevista por el Gobierno para acometer los trabajos preparatorios de cara a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020, algo que ve "urgente" para España al permanecer prorrogadas las cuentas de 2018.

El último encuentro del Consejo de Política Fiscal se produjo telemáticamente el pasado 22 de agosto de 2018, y de manera presencial el 31 de julio de ese mismo año. Tal y como sucedió en la última reunión, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no acudirá al CPFF, a pesar de las peticiones de Montero.

En el orden del día se encuentra la actualización de la senda oficial aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018 en la que se fijó un objetivo de déficit para el conjunto del Estado del 0,5% del PIB para 2020 y estabilidad presupuestaria ya en 2021, unas metas prácticamente inalcanzables, ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez augura de hecho un déficit del 1,7% este año y del 0,4% en 2021, aplazando la estabilidad presupuestaria para el año 2022.

El objetivo autonómico previsto inicialmente por el Gobierno de Sánchez es de un déficit de una décima del PIB este año, y que las regiones logren estabilidad presupuestaria el año que viene.

El Gobierno está en constante diálogo con Bruselas respecto a las previsiones y la nueva senda, a la espera del plan presupuestario sobre el que se pronunciará en su momento la Comisión Europea. Tras sacar a España del procedimiento de déficit excesivo, Bruselas reclamaba al país un ajuste estructural del 0,65% del PIB, equivalente a unos 8.000 millones de euros, para el año pasado y el actual. Las cuentas españolas están actualmente controladas en el llamado brazo 'preventivo', en el que, en lugar del déficit nominal, se tienen en cuenta los esfuerzos estructurales. Es decir, aquellos que se realizan sin tener en cuenta la aportación del ciclo económico.
(El Mundo, 07-02-2020)

Laboral

El RETA perdió en enero 17.969 trabajadores
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido en el mes de enero 17.969 autónomos. Dicha cifra supone una pérdida porcentual de un 0,5% de los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Lo que a su vez significa que cada día han desaparecido 579 autónomos.

Por comunidades autónomas, la que más ha perdido trabajadores autónomos ha sido Baleares. Según los datos aportados por las organizaciones de trabajadores autónomos y que corresponden a los emitidos por la Seguridad Social, Baleares ha perdido 954 autónomos, esto es, un 1,1% de los trabajadores que el mes anterior estaban dados de alta en el RETA. Tras Baleares se sitúan Aragón y Cantabria, donde la pérdida ha supuesto el 0,7% de los trabajadores autónomos.

Los sectores de actividad más afectados han sido a su vez la comunicación, donde se ha producido una bajada porcentual del 0,9% de los profesionales que se dedican a la comunicación. Al de la comunicación le siguen el comercio, con 6.328 autónomos menos y hostelería con 2.530 autónomos menos, lo que en ambos ámbitos significa una pérdida del 0,8% de trabajadores autónomos.

Para poner fin a esta situación, desde UPTA piden con urgencia reconsiderar la Ley de comercio interior. A juicio de la organización, dicha norma ha hecho “mucho daño” al pequeño comercio, motivo por el que piden “poner en marcha una campaña de sensibilización al consumidor y entender que es una prioridad y urge acometer la digitalización de nuestros establecimientos”. En ese sentido, UPTA apela a la ministra Reyes Maroto para que se desarrollen políticas que eviten la pérdida de trabajadores autónomos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) considera estos datos como “pésimos” y opina que tanto los anuncios de eliminar flexibilidad en materia laboral y los incrementos de costes laborales “han pasado y pasarán factura al empleo en los próximos meses”. Según Lorenzo Amor, el empleo crece a “peor ritmo y aunque en datos interanuales sí suma, lo hace un 33% menos que hace un año”, ha asegurado.
(Cinco Días, 07-02-2020)

Permisos como los de mudanza, matrimonio u hospitalización de un familiar que coincidan con vacaciones no tienen que ser compensados con días libres
La Justicia de la Unión Europea se inclina por que el permiso retribuido que coincida con periodos vacacionales y libranzas no se compense. Así lo establecen las conclusiones del abogado general de la UE Henrik Saugmandsgaard Øe, directrices que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que ultima su sentencia, suele seguir en la mayoría de casos.

Este dictamen del abogado general, que considera que el Derecho de la UE no se opone a una regulación de las normativas nacionales y convenios colectivos que no prevea que se concedan permisos retribuidos cuando las circunstancias que justifican su concesión acaezcan en días en los que no se trabaja, se desmarca de la jurisprudencia del TJUE respecto a las bajas que acaecen en periodos vacacionales, sobre las que ha sentenciado que deben compensarse.

El caso que se juzga es un conflicto español que enfrenta a Dia con los sindicatos UGT, CCOO y Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico). El Estatuto de los Trabajadores (ET) regula en su artículo 37 los permisos retribuidos por matrimonio, hospitalización de un familiar, mudanza, por acudir a votar o quedar obligado a estar en una mesa electoral, para realizar funciones sindicales, y por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.

El artículo 46 del convenio colectivo de Dia mejora el ET y también otorga permisos retribuidos por el tiempo preciso y con justificación cuando por razón de enfermedad el trabajador precise la asistencia a consultorio médico en horas coincidentes con su jornada laboral; por las horas precisas para concurrir a exámenes finales cuando se cursen estudios de carácter oficial.

Y da hasta tres días más de licencia acumulables de uno en uno a cualquiera de los supuestos previstos para acompañar a un hijo menor de 16 años para asistencia médica; matrimonio de parientes hasta segundo grado, y examen del permiso de conducir y asistencia a firmas de documentos notariales necesarios para la adquisición o venta por el trabajador de vivienda que deban hacerse personalmente y coincida con la jornada laboral del trabajador.

Tanto en el artículo 46 del convenio de Dia como en el artículo 37 del ET se indica, con respecto al permiso por matrimonio, que su duración ha de computarse en días naturales. En dichos artículos no figura ninguna precisión con respecto a los demás permisos ni en cuanto al día en que debe empezarse a contar el permiso por matrimonio.

El Tribunal Supremo dictaminó el 13 de febrero de 2018, en una sentencia que no constituye jurisprudencia, que en los casos en que el hecho causante del permiso retribuido acaece en día no laborable, al que se asimila el día festivo, el inicio del permiso debe diferirse al primer día laborable siguiente. Pero no se pronunciaba sobre el resto de días, lo que implicaba que, si uno de ellos fuera festivo, la empresa no debería compensarlo.

Esta sentencia dio pie a más pleitos, como el que se presentó entre Dia y los sindicatos ante la Audiencia Nacional, que decidió plantear cuestión prejudicial al TJUE. Ana Isabel Pérez, asociada senior de Abdón Pedrajas, que asesora a la empresa, destaca que el Supremo "revolucionó un asunto hasta entonces pacífico", e insta a que se potencie en su tramitación la "negociación colectiva".

Los sindicatos reclamaban a Dia que debería compensarse el permiso que coincida con vacaciones en lo que respecta al primer día y a los siguientes. La Audiencia subrayó que desestimar las demandas supondría que los trabajadores tuvieran que atender las situaciones de necesidad para las que están previstos los permisos retribuidos coincidiendo con períodos de descanso garantizados por el Derecho de la UE, con lo que abriga dudas acerca del alcance de la interpretación de la Directiva 2003/88.

El abogado general concluye que la protección a la coincidencia entre bajas y vacaciones anuales, que se basa en su diferente finalidad, no debe ampliarse a los supuestos en los que el trabajador no se encuentra simultáneamente en la imposibilidad de trabajar y de descansar. Estos permisos "tienen una naturaleza distinta y persiguen finalidades diferentes. Se trata de autorizaciones para interrumpir la ejecución del contrato de trabajo, de una duración que va desde unas pocas horas hasta varios días, que tienen por objeto mejorar la conciliación de las responsabilidades profesionales del trabajador con las de su vida privada o familiar, en días en que tiene que trabajar para la empresa".

El trabajador puede reclamar los permisos retribuidos por motivos que no guardan relación con la actividad profesional, insiste el abogado general, y alerta de que una valoración caso por caso podría llevar al absurdo de tener que dirimir qué ocurre si un trabajador cuida de su progenitor o de su hijo enfermo durante las vacaciones o si toma la decisión de no descansar.
(Expansión, 07-02-2020)

El Banco de España aconseja reasignar tareas a los trabajadores mayores
Los trabajadores españoles y en general en la media de los países desarrollados, en edades más avanzadas, empeoran tanto sus competencias numéricas como sus compresiones lectoras. Así lo determina el Programa de Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC en sus siglas en inglés), una base de datos elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para analizar las habilidades cognitivas de los individuos entre 16 y 65 años de 24 países desarrollados.

Según las conclusiones de este programa, recogidas por el Banco de España en su informe Envejecimiento, productividad y situación laboral, que se ha publicado hoy, "el cambio en las habilidades de las personas con la edad sugiere la conveniencia de poder reasignar las tareas de los de los trabajadores (mayores) para que puedan seguir manteniendo una carrera laboral productiva".

Si bien, en las estimaciones para el mercado laboral español los trabajadores mayores de 50 años aumentan de forma significativa su dedicación a tareas relacionadas con las habilidades de planificación sobre las tareas de aquellos que tienen entre 30 y 34 años.

Esto ocurre, porque "las tareas relacionadas con la lectura se mantienen o amplían con la edad, especialmente para los colectivos con educación media y alta", indica este estudio. Además, la experiencia laboral parece favorecer las tareas relacionadas con la habilidad de organización, revisión del trabajo ajeno y planificación. En este punto surge la segunda recomendación del Banco de España: reorientar las tareas de los mayores de 50 años hacia labores organizativas de supervisión.

"Es probable --dice el Banco de España-- que los trabajadores en edades cercanas a la jubilación estén relativamente más capacitados para proseguir sus vidas laborales en puestos de trabajo que requieran un mayor uso de este tipo de habilidades planificadoras".

Por el contrario, los datos correspondientes a España indican que las personas mayores de 50 años reducen las tareas que requieren habilidades de escritura y también "se observa una reducción notable en la realización de tareas intensivas en habilidades físicas, numéricas y tecnológicas".

No obstante, este organismo advierte de que existen dos dificultades a la hora de reasignar las tareas de los trabajadores de más edad. La primera es que cuando este cambio de actividad se tiene que producir dentro de la misma empresa, es algo más sencillo de llevar a cabo en empresas de cierto tamaño, que no son precisamente las más comunes en España.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que utilizan los investigadores del Banco de España indican que el 42% de los trabajadores con poca formación de entre 50 y 54 años está empleado en empresas de menos de 10 trabajadores, mientras que este colectivo representa el 28% en la zona euro. Esta presencia de trabajadores mayores en microempresas en España se reduce al 36% en el caso de empleados con formación media alta.
(El País, 07-02-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

El BCE celebrará su primera reunión con representantes de la sociedad civil en marzo
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha anunciado hoy que espera "con interés" una serie de eventos que va a lanzar el organismo como parte de la revisión de estrategia para saber la opinión de la sociedad. "Estaremos muy interesados en escuchar las opiniones de una amplia gama de interesados, incluidos académicos, representantes del sector financiero y organizaciones de la sociedad civil", ha explicado Lagarde durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara.

La presidenta del BCE ha matizado que estos encuentros tendrán lugar en toda la zona euro, junto con "nuestros colegas" de los bancos centrales nacionales. "Es evidente que el diálogo con este Comité ya es un componente esencial", ha añadido.

Asimismo, Lagarde ha adelantado que el primer encuentro de estas características tendrá lugar en Bruselas a finales de marzo, donde "espero poder dialogar con representantes de organizaciones de la sociedad civil de la UE". Además, ha añadido que también dispondrán de un portal, en la página web del BCE donde toda la información sobre la revisión de la estrategia estará disponible para el público en general y, en la medida de lo posible, también en todas las lenguas oficiales.

A través de estos canales, el organismo pretende aprender "directamente" de las organizaciones de la sociedad civil y de la gente lo que más les importa -sea el aumento de los alquileres y los precios de la vivienda, la incertidumbre del empleo o el cambio climático- y "evaluaremos la mejor manera de tener en cuenta estas preocupaciones en nuestras acciones y en nuestra comunicación, dentro de los límites de nuestro mandato", ha añadido la presidenta del BCE.

Durante su comparecencia en el Parlamento Europeo este jueves, además Lagarde ha reiterado que existen "señales de recuperación" de la economía de la eurozona, aunque también ha reconocido que la "incertidumbre" sobre el posible impacto del coronavirus representa una nueva "fuente de preocupación".

Durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, Lagarde ha afirmado que algunos indicadores adelantados son ahora "levemente más optimistas". También ha destacado, en el plano positivo, que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos están disminuyendo.
(Cinco Días, 07-02-2020)

China recorta aranceles a EE UU pese al enfrentamiento por el coronavirus
El presidente de China, Xi Jinping, aseguró hoy en una conversación mantenida con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que el desarrollo económico de su país no se verá afectado a largo plazo por la epidemia del coronavirus.

Xi, que ha concedido una entrevista la televisión estatal CCTV, ha mostrado confianza en la capacidad de China para superar la epidemia y recuerda que Pekín y Washington firmaron recientemente la primera fase del acuerdo para acabar con la guerra comercial, informa Efe.

Precisamente ayer el Ejecutivo chino anunció que reducirá a la mitad los aranceles a productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares tales como la carne de cerdo y vacuno, la soja o el Whisky desde el 14 de febrero. La medida contará con reciprocidad por parte de Washington a raíz de la primera fase del acuerdo comercial firmado entre los dos países.

El presidente de China ha dado esta entrevista después de que algunos medios hayan puesto en cuestión en los últimos días la capacidad del gigante asiático para cumplir con los compromisos adquiridos en ese acuerdo iba a verse en entredicho por el impacto de la enfermedad, que hasta el momento ha dejado 636 muertos y más de 31.161 casos de contagio confirmados en el gigante asiático, según el último informe de la Comisión Nacional de Sanidad de China. De ellos, 4.821 son casos graves y 1.540 personas han sido dadas de alta.

Los datos de hoy suponen un aumento de 73 muertos más respecto al parte de ayer, idéntico número al registrado en la jornada anterior -cuando había marcado el incremento más alto hasta la fecha-, además de añadir a lista a otros 3.143 infectados. No obstante, también añadió 387 nombres a la lista de pacientes que han superado la enfermedad y que ya dobla a la de muertes.
(El País, 07-02-2020)

Sector

Las 'Big Four' apuestan por la tecnología para impulsar los servicios jurídicos
Los departamentos legales de las cuatro grandes auditoras han demostrado ser capaces de seguir el ritmo a los bufetes tradicionales. Su interés por la innovación ha sido clave para ganar eficiencia y reducir costes. El sector jurídico dejó de ser coto exclusivo de los bufetes hace mucho tiempo. Entre los proveedores de servicios alternativos, las firmas de externalización y todo tipo de negocios jurídicos, el nuevo léxico de la industria se ha ampliado, y en el proceso se ha convertido en el dominio de las grandes consultoras, las Big Four.

El entusiasmo de Deloitte, PwC, EY y KPMG por la industria jurídica ha fluctuado desde que estas firmas hicieron su primera incursión en el sector hace 25 años, poniendo en su punto de mira a importantes despachos. Pero hay que entender que el mundo jurídico ha cambiado drásticamente desde entonces, mientras que las ambiciones de las Big Four por competir de forma directa con los bufetes han disminuido.

El mercado es cada vez más competitivo: los despachos del magic circle se han expandido por todo el mundo, en el grupo de los bufetes de tamaño mediano hay numerosas firmas y grupos estadounidenses que se han abierto camino hasta la City.

El núcleo de la estrategia jurídica de las Big Four sigue siendo, no obstante, el mismo: ofrecer servicios centrados en solucionar los problemas de las empresas. Lo que también ha emergido dentro de las prácticas jurídicas de las Big Four es un interés en utilizar la tecnología para hacer el asesoramiento legal más eficiente, y para capitalizar la mejora del funcionamiento de los equipos internos a través de servicios de "operaciones jurídicas". "No cabe duda de que es un gran mercado... y está creciendo deprisa", afirma Juan Crosby, socio de PwC.

Las Big Four no fueron las primeras que usaron la tecnología para ofrecer actuaciones legales de forma más eficiente. Axiom, uno de los pioneros en la oferta de abogados bajo demanda a las compañías hace 20 años, desarrolló Axiom Managed Solutions para acometer un alto volumen de trabajo que podía automatizarse parcialmente y Knowable para trabajar en contratos para los que no hacía falta conocimiento jurídico alguno. UnitedLex, que se describe a sí mismo como "el proveedor mundial líder de servicios jurídicos para empresas", fue fundado en 2006.

En los dos últimos años, las Big Four han redoblado su asalto a la industria de los servicios jurídicos a través de diversas operaciones de alto perfil, con la tecnología al frente de su estrategia. En lo que se refiere a los proveedores alternativos, señala Michael Castle, exsocio de Allen & Overy al frente en la actualidad de Deloitte Legal, "su modelo de negocio se basa en que no todo lo que hace un despacho caro tiene por qué hacerlo este tipo de firmas". Separan los servicios jurídicos, explica el letrado: "Pero existen límites, porque no pueden ofrecer un asesoramiento legal".

Michael Castle resume la estrategia de Deloitte, pero sus palabras podrían describir con facilidad la de las otras firmas, cuando indica: "Crearemos nuestra capacidad jurídica de forma creíble con los mejores abogados del mercado, que ofrecerán asesoramiento legal aprovechando la tecnología".

Sin embargo, existen diferencias entre las estrategias de las Big Four y en sus progresos. PwC empezó pronto y es la que más ha avanzado. Cuando los cambios en la legislación británica permitieron que los profesionales de los servicios jurídicos -no abogados- poseyesen bufetes, PwC fue la primera en hacerse con una licencia otorgada por el regulador para crear una estructura de negocio alternativa, hace casi seis años. En la actualidad, cuenta con 3.500 abogados en 90 países.

PwC ha continuado su expansión con NewLaw, un negocio de trabajos legales que promete ayudar a las compañías a "optimizar su función jurídica" y que cuenta con los cofundadores de Radiant Law, una de las boutiques más exitosas de la industria de la tecnología jurídica, entre los miembros de su equipo.
(Expansión, 07-02-2020)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).