Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 12 DE FEBRER DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Normas para la concesión y mantenimiento de las licencias de explotación de servicios aéreos
Orden TMA/105/2020, de 31 de enero, por la que se establecen las normas para la concesión y mantenimiento de las licencias de explotación de servicios aéreos.
(BOE, 12-02-2020)

Euro
Resolución de 11 de febrero de 2020, del Banco de España, por la que publican los cambios del euro correspondientes al día 11 de febrero de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 12-02-2020)

Índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios
Resolución de 3 de febrero de 2020, del Banco de España, por la que se publican los índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios, así como para el cálculo del diferencial a aplicar para la obtención del valor de mercado de los préstamos o créditos que se cancelan anticipadamente.
(BOE, 12-02-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/02/12/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/02/12/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DE 12 DE FEBRER DE 2020

Fiscal

El Gobierno asume que los cambios tributarios ligados a los Presupuestos Generales de 2020 no comenzarán a arrojar recaudación adicional hasta la segunda mitad del año
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, garantizó este martes que dentro de la reforma tributaria que se prepara para poner en marcha en paralelo a los Presupuestos Generales de 2020 “ninguna de las medidas fiscales tendrá efectos retroactivos”.

Teniendo en cuenta que el Ejecutivo estima que no será capaz de aprobar las nuevas cuentas al menos hasta el verano, desde Hacienda asumen que las nuevas medidas de ingreso asociadas a los Presupuestos no tendrán efecto recaudatorio más que para la segunda mitad del año, en el mejor de los casos.

Por ese motivo, para acelerar la consecución de nuevos ingresos tributarios, Montero avanzó este martes que tratará de llevar lo antes posible al Consejo de Ministros la aprobación de las nuevas figuras fiscales que no pueden ser tramitadas junto con las cuentas públicas.

Es el caso de las nuevas tasas Google y Tobin, los impuestos sobre los servicios digitales y las operaciones financieras, respectivamente. Lo mismo ocurrirá con el paquete de medidas antifraude que el primer Gobierno de Pedro Sánchez ya diseñó el año pasado y que, junto con las tasas, decayeron del trámite parlamentario con la convocatoria electoral del 28A.

Estas tres medidas, sin embargo, ya fueron articuladas como anteproyectos de ley, recordó Montero, lo que permitirá agilizar mucho su puesta en marcha este año. El objetivo, reconoció la ministra, es que puedan comenzar a arrojar nuevos ingresos antes incluso de que estén en marcha los nuevos Presupuestos.

En cuanto al anuncio de que la reforma fiscal no tendrá efectos retroactivos, fuentes de Hacienda admiten que hay que tener en cuenta que impuestos como Sociedades no se liquidan hasta finales de año, por lo que cualquier reforma –está previsto fijar un tipo mínimo del 15% y rebajar al 95% la bonificación sobre los beneficios de filiales extranjeras– puede tener efecto sobre el ejercicio completo si se aprueba antes de final de año. En el caso del IRPF, eso sí, la subida de gravamen para rentas de más de 140.000 euros que se baraja sí que podría operar solo a partir del mes de entrada en vigor de las nuevas cuentas.

“La línea roja que se establece es que no se va a afectar a la fiscalidad de la clase media trabajadora”, aseguró Montero, argumentado que para este colectivo ha llegado el momento de recuperar derechos.
(Cinco Días, 12-02-2020)

El Gobierno relaja el déficit al 1,8% para 2020 y aleja la meta del equilibrio
Según el nuevo cuadro macroeconómico aprobado este martes por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo prevé que la economía pase de crecer al 2% en 2019 a hacerlo al 1,6% en 2020, frente al 1,8% que había barajado en octubre. Para 2021, espera un avance del PIB del 1,5% y un ligero rebote hasta el 1,6% y el 1,7% en 2022 y 2023, respectivamente. Como consecuencia, el Gobierno reduce su previsión del ritmo de creación de empleo de este año del 2% al 1,4%, en el que se mantendría en los próximos años, con lo que la tasa de paro solo caería al 13,6% en 2020 frente al 12,3% antes esperado, cifra que ya solo se aspira a lograr en 2023.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, achacó la revisión a la baja a la desaceleración de la economía, aunque subrayó que España seguirá creciendo por encima de la zona euro. Calviño aseveró, además, que el avance del PIB es ahora “más robusto y equilibrado que en anteriores fases expansivas”, con contribución positiva tanto de la demanda interna como de la externa.

Bajo estas previsiones, el Gobierno ha flexibilizado los objetivos de reducción de déficit. Sin concretar aún en qué punto cerró en 2019 –Hacienda esperaba el entorno del 2% del PIB, pero el Banco de España teme un año perdido que volvería a culminar en el 2,5%– el Gobierno aspira ahora a rebajar el agujero fiscal al 1,8% este año, al 1,5% el próximo ejercicio, el 1,2% en 2022 y al 0,9 de déficit en 2023.

Las nuevas cifras suponen un indudable margen adicional frente a la senda fiscal legada por el Gobierno de Mariano Rajoy, y aún, oficialmente vigente, que marcaba un déficit del 1,3% en 2019, el 0,5% en 2020 y un superávit del 0,1% en 2021. El primer Ejecutivo de Pedro Sánchez ya trató de impulsar una pendiente más suave, con un déficit del 1,8% en 2019, el 1,1% en 2020 y el 0,4% en 2021, pero el poder de veto del PP en el Senado lo impidió. Finalmente, el Gobierno suavizó sus propias previsiones hablando ya del mencionado 2% en 2019 y un 1,7% en 2020, según el último plan presupuestario remitido a Bruselas, que no incluía aún nuevas medidas presupuestarias.

La nueva senda, por tanto, supone la renuncia expresa del Gobierno a lograr el superávit presupuestario en toda la legislatura. Aún, así, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseveró que la senda legada por Rajoy “carece del principio de realidad” mientras que la presentada este martes, dijo, “resulta creíble” y permitirá sanear las cuentas “sin poner en riesgo el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Montero, que ya comunicó la nueva senda fiscal correspondiente a las regiones, el pasado viernes, y a los ayuntamientos, este lunes, hizo hincapié en que el peso del ajuste recaerá en la administración central que podría asumir incluso parte del agujero de la Seguridad Social si el Pacto de Toledo decide cubrir con impuestos algunos de sus costes.

A su vez, el Gobierno estima que reducirá la deuda pública al 94,6% este año, al 93,4% en 2021, el 91,7% en 2022 y al 89,8% en 2023, fijándose como objetivo para la legislatura acabar por debajo del umbral del 90% del PIB. En cuanto a la regla de gasto, esta será del 2,9% este año, del 3% el próximo y del 3,2% en 2022. A su vez, el techo de gasto diseñado por el Ejecutivo se eleva un 3,8%, de 122.899 a 127.609 millones de euros, en 2020.

Aunque la nueva senda fiscal ha sido trasladada por Calviño a la Comisión Europea en las últimas semanas, la UE no emitirá un dictamen sobre ella hasta recibir el plan presupuestario que la soporte. Unas cuentas llamadas a acabar con la doble prórroga consecutiva de los Presupuestos de 2018 en las que el nuevo Ejecutivo plasmará sus prioridades políticas a la vez que buscará cumplir con las exigencias comunitarias, de obligado cumplimiento por ley en España desde este año.
(Expansión, 12-02-2020)

Laboral

Incluir la maternidad y el riesgo de embarazo como absentismo no discrimina a las mujeres
Así lo ha determinado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña en una sentencia en la que avala el convenio colectivo de una compañía cervecera que tenía en cuenta estas bajas, así como los periodos de incapacidad temporal por accidente de trabajo o enfermedad profesional y otros permisos reconocidos en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores (como matrimonio, mudanza fallecimiento u hospitalización de familiares, entre otros) para calcular el índice de ausencia de toda la plantilla.

La Sala rechaza que esta redacción suponga una vulneración del artículo 14 de la Constitución, que recoge el principio de igualdad y no discriminación por razón de género, "pues el porcentaje se refiere al absentismo en general de toda la empresa", y no exclusivamente al colectivo femenino o al de una trabajadora en concreto.

Según recoge el fallo, el conflicto parte de uno de los artículos del convenio al que estaba sujeto la organización, que fija una condición para abonar el complemento por incapacidad temporal (un suplemento que ofrecen algunas compañías que se añade al importe que otorga la Seguridad Social). Así, dicho añadido solo se ingresa si el absentismo general de la firma se reduce anualmente en un 8% o, alternativamente, no es superior al 6%.

El sindicato de la compañía, Comisiones Obreras (CCOO), pidió eliminar del convenio todos estos supuestos y solo tener en cuenta los procesos de incapacidad temporal derivados de enfermedad común o accidente no laboral y ausencias injustificadas. El juzgado de instancia les dio la razón al entender que la firma estaba "pervirtiendo de forma caprichosa" el sistema de cálculo para no pagar el complemento.

Ahora, el TSJ apoya el argumento de la empresa y entiende que, desde 2011 (fecha en la que se firmó el convenio), la empresa ha computado las mismas bajas y situaciones para calcular el absentismo. Para la Sala, el acuerdo final al que llegó la firma y el sindicato fue el resultado de la voluntad de ambas partes, "con independencia de las posiciones contrarias que pudieran tener cada una de ellas durante la fase de negociación". Si los representantes de los trabajadores hubieran querido modificar o regular de distinta manera este régimen, agregan los magistrados, "así lo hubiesen plasmado en la redacción del texto del convenio".

Admitir las pretensiones de CCOO, subrayan los magistrados, "implicaría una alteración del contenido del acuerdo colectivo", sin tener en cuenta los términos, el contexto y las circunstancias en las que quedó regulada la mejora. Por ello, rechaza modificar el sistema de cálculo, desestimando por tanto la demanda de conflicto colectivo que había interpuesto el sindicato.
(Cinco Días, 12-02-2020)

La subida salarial pactada en convenio arranca el año en el 1,98%
La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados en enero se moderó hasta el 1,98%, casi nueve décimas por encima del IPC interanual avanzado de enero (1,1%) y dos décimas por debajo del alza salarial registrada un año antes (2,16%), según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este incremento salarial, que baja del 2% por primera vez desde 2018, está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales de alrededor del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral. No obstante, Trabajo precisa que, al disponer únicamente de información relativa al primer mes del año, el número de convenios firmados no proporciona todavía información relevante acerca del ritmo de la negociación colectiva, por lo que habrá que esperar a su evolución durante los próximos meses para valorar el comportamiento de este indicador.

En concreto, en enero se registraron 2.085 convenios colectivos con efectos económicos en 2020, pero solo siete se han firmado en el primer mes del año. El resto, 2.078, se firmaron en ejercicios anteriores, pero despliegan también sus efectos este año.

Los nuevos convenios firmados en enero registraron una subida salarial media del 2,44%, en línea con las directrices del AENC, mientras que los firmados en ejercicios anteriores presentan un alza media del 1,98%. Sumando ambos, el aumento salarial medio de todos los convenios con efectos económicos para este año fue del 1,98% en enero.

Los 2.085 convenios registrados en el arranque de 2020 daban amparo a 5,9 millones de trabajadores. Del conjunto de convenios, 1.561 eran de empresa, con efectos sobre 312.100 trabajadores y una subida salarial media del 1,51%, y 524 eran convenios sectoriales, que daban cobertura a algo más de 5,59 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 2,01%.

En cuanto a las siete nuevas unidades de negociación firmadas en enero, cinco eran convenios de empresa, con un incremento salarial medio del 4,98% (casi 3,5 puntos por encima de la subida firmada en ejercicios anteriores), mientras que dos eran convenios sectoriales, que reflejaban un aumento salarial del 2%, similar al de los firmados en ejercicios anteriores (2,01%). Además, la jornada media pactada en convenio se situó en enero en 1.752,7 horas anuales por trabajador (1.729,4 horas en los convenios de empresa y 1.754,1 en los convenios de ámbito superior).

La estadística de Trabajo también revela que en enero se registraron 90 inaplicaciones de convenios, un 23,7% menos que en el mismo mes de 2019, que afectaron a 1.529 trabajadores, un 19,5% menos. El "descuelgue" de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral de 2012, que acaba de cumplir su octavo aniversario, introdujo mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones.
(Expansión, 12-02-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

La moderación del precio de la vivienda llega antes en la compraventa que en el alquiler
El año 2019 cerró con el precio medio del alquiler más caro, por encima del boom inmobiliario. En concreto, en diciembre pasado los arrendamientos alcanzaron los 10,18 euros el metro cuadrado, superando así el máximo histórico registrado en mayo de 2007 (10,12 euros), según un estudio reciente publicado por el portal inmobiliario Fotocasa en base a precios de oferta. En concreto, casi la mitad de las comunidades autónomas ha superado los niveles de la burbuja: País Vasco, Cataluña, Madrid, Baleares, Canarias y Castilla y León, detalla el director de Estudios y Formación del portal, Ismael Kardoudi.

La situación en la vivienda en propiedad, en cambio, es bien distinta. Según los datos de ese mismo portal, los precios de venta cerraron el último mes del pasado año con una ligera caída interanual del 1,3%, la primera tras más de tres años de subidas ininterrumpidas. Y pese a que la recuperación del sector ha sido muy dispar según el territorio, el precio medio de venta a nivel nacional se encuentra un 38% por debajo de los niveles más altos registrados en el boom, en los 1.846 euros el metro cuadrado. Únicamente Baleares se encuentra en máximos actualmente, explica Kardoudi.

Para este año se espera que esta tendencia continúe. Según las previsiones realizadas para este periódico por la empresa de análisis de datos urbanData Analytics (uDA), los alquileres seguirán encareciéndose prácticamente en todo el territorio nacional, excepto por tres provincias, mientras que, en el caso de la vivienda en propiedad, se espera que los precios caigan o se estanquen en 11 de ellas. De hecho, según estas estimaciones, los arrendamientos seguirán encareciéndose casi el doble que las viviendas en venta: un 5,1% de media, frente a un 2,9%.

En concreto, el modelo de predicción de uDA, elaborado en base a cuatro millones de datos semanales que beben de una cuarentena fuentes públicas y privadas, calcula que los arrendamientos apenas se depreciarán muy ligeramente en Valladolid (-0,4%) y en Cáceres (-0,2%), mientras que se estancarán en Soria (0,1%). Regiones, todas ellas, con un mercado residencial poco dinámico por la escasa demanda. En cambio, estima que los precios de compraventa se contraerán este año en cinco provincias –Ourense, Jaén, Albacete, Pontevedra y Guipúzcoa– mientras que otras seis registrarían incrementos poco destacables por debajo del 1% –Álava, Melilla, Ciudad Real, Burgos, Sevilla y Zamora–.

Lo mismo se observa en las provincias con mayores repuntes. Únicamente en el mercado del alquiler se esperan incrementos de doble dígito este año: se trata de Castellón (15%), Lleida (13,1%), Guipúzcoa (10,4%) y Girona (10,2%), mientras que, en el ámbito de la vivienda en propiedad, las alzas más importantes parece que serán notablemente más bajas: a la cabeza Girona con una subida del 9,6%, seguida de Málaga (8%), Ávila (7%) y La Rioja (6,9%).
(Cinco Días, 12-02-2020)

La constitución de sociedades cayó en diciembre
El número de nuevas sociedades constituidas en el mes de diciembre fue de 8.156, lo que representa un decremento interanual del 3,8%, aunque la caída fue mayor, del 8,5% interanual, en la serie corregida de estacionalidad, según la estadística elaborada y publicada este martes por el Consejo General del Notariado.

El capital social promedio de las nuevas empresas creadas se situó en el último mes del año pasado en 26.730 euros, lo que supone un aumento interanual del 5,7%. Entre las distintas formas jurídicas, las sociedades limitadas, que representan el grueso de las sociedades constituidas, ascendieron a 7.645, registrando una contracción interanual del 4,2% (-8,3% en la serie corregida de estacionalidad).

Asimismo, el capital fundacional de las mismas fue de 23.297 euros, lo cual representa una ligera contracción del 0,9%. Segmentando en función del capital social fundacional, se observa cómo se constituyeron 5.868 sociedades limitadas con un capital menor a 6.000 euros, lo que supone un decremento interanual del 5,9%. En este caso, el capital promedio fue de 3.157 euros (-0,4% interanual).

Por su parte, el número de nuevas sociedades limitadas constituidas con un capital social entre 6.000 y 30.000 euros fue de 818. Este dato supone una expansión interanual del 3,6%. A su vez, el capital promedio de tales sociedades fue de 15.896 euros, lo que supone una ligera reducción del 0,1% interanual.

Por último, se constituyeron 960 sociedades limitadas con un capital social superior a 30.000 euros, lo que representa un ligero aumento del 0,2% respecto a la misma fecha del año anterior. Por su parte, el capital promedio de las mismas fue 192.577 euros (+0,8% interanual).
(Expansión, 12-02-2020)

Convocada la mesa de movilidad del sector de automoción para las próximas semanas
La ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, ha anunciado este martes la convocatoria de la mesa de movilidad del sector de automoción para las próximas semanas. La herramienta, pensada para impulsar la transición al vehículo eléctrico es un proyecto de Maroto que se quedó aparcado por la transitoriedad del Gobierno y que el sector del motor lleva meses reclamando.

“La mesa se configura como un foro de colaboración público-privada donde estarán las empresas de toda la cadena de valor del sector y las distintas administraciones y permitirá coordinar medidas a medio y largo plazo para favorecer una movilidad compatible con los compromisos de España con la transformación digital y la transición ecológica”, ha asegurado Maroto durante su discurso de entrega de la 18ª edición de premio Coche del Año de los Lectores 2020 de La Vanguardia y Prensa Ibérica, que este año ha recaído sobre el Seat Tarraco, y que ha recogido el director general de la compañía Mikel Palomera.
(La vanguardia, 12-02-2020)

Mejora de la competitividad-precio de la economía española frente a la Unión Europea, la OCDE y los países Brics
En concreto, según el dato publicado por la Secretaría de Estado de Comercio, el ITC calculado con el Índice de Precios al Consumo, cuyas reducciones reflejan ganancias de competitividad, disminuyó un 1,1% interanual frente a la UE-28, manteniéndose el cambio de tendencia iniciado en el primer trimestre del año.

El ministerio destacó que "la ganancia de competitividad se debe al descenso del índice de precios y a la depreciación del euro frente a las divisas de aquellos países comunitarios que no pertenecen a la zona euro".

Asimismo, comparado con los países de la OCDE, el ITC disminuyó un 2,4% por una evolución de los precios en España más moderada que en la OCDE y por la depreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.

En relación con los países Brics, el ITC decreció un 5,4% interanual en el cuarto trimestre. La ganancia de competitividad frente a esta zona se debió a la reducción del tipo de cambio (-1,6%) y del índice de precios (-3,8%).

Por otro lado, el ITC medido con Índices de Valor Unitario mejoró frente al conjunto de la UE-28 (-1,2%) por la reducción del índice de precios relativos y frente a los países de la OCDE (-1,5%), por la depreciación del euro frente a la cesta de monedas de la zona.

El ITC calculado con Costes Laborales Unitarios frente a la UE-28 disminuyó un 3,2%, consolidándose la tendencia de mejora registrada en los últimos trimestres. La causa fue el comportamiento del índice de costes laborales unitarios, que disminuyó un 3,4%, frente al índice de tipo de cambio, que creció un 0,2%.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, "esta ganancia de competitividad-precio, que permite cerrar el año con una mejora general, ayuda a los exportadores españoles a afrontar mejor la actual coyuntura internacional".
(El Mundo, 12-02-2020)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).