Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 18 DE FEBRER DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 17 de febrero de 2020, del Banco de España, por la que publican los cambios del euro correspondientes al día 17 de febrero de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 18-02-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/02/18/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/02/18/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 18 DE FEBRER DE 2020

Fiscal

El FMI sostiene que eliminar la tributación conjunta potencia la ocupación de las mujeres
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que eliminar la tributación conjunta entre parejas potencia significativamente la participación de las mujeres en el mercado laboral, incrementa la riqueza y reduce la desigualdad sin coste alguno, al tiempo que aumenta la progresividad fiscal. Esta es una de las conclusiones del informe publicado este domingo por el organismo dirigido por Kristalina Georgieva en el que analiza el papel de la política fiscal para fomentar la incorporación de las mujeres en el mercado laboral, algo que aumenta directamente el crecimiento económico.

Cambiar la unidad conjunta de tributación y “eliminar las disposiciones que discriminan a quien aporta la fuente secundaria de ingresos tendría un impacto positivo muy significativo en la participación de las mujeres en la fuerza laboral y en el crecimiento económico, sin ningún coste fiscal a largo plazo”, sostiene el informe. Esta medida, añade, también mejoraría la progresividad del sistema tributario, al tiempo que reduciría la desigualdad y la pobreza. No obstante, el FMI indica que ello podría tener un impacto fiscal negativo en los matrimonios que dependen de los ingresos de una sola de las partes.

Otra de las políticas que el FMI recomienda adoptar en las economías avanzadas para impulsar la presencia de mujeres en el mercado laboral es potenciar los subsidios para el cuidado infantil (como la financiación de guarderías públicas) y las bajas de maternidad que, indica, tendrían un impacto importante especialmente entre las mujeres con menor cualificación. Pero avisa, con todo, del elevado coste público de extender las bajas de maternidad a todas las mujeres.

A pesar de que en los últimos 30 años las mujeres se han incorporado con fuerza al trabajo asalariado, la brecha de género a nivel mundial todavía es muy significativa y aún registra una diferencia de 20 puntos porcentuales.

España destaca como uno de los países citados por el FMI donde la participación de las mujeres en la fuerza laboral ha crecido de forma importante, registrando aumentos anuales del 2% de media entre 1998 y 2018. Ello ha hecho que, en las últimas tres décadas, la incorporación femenina al mercado laboral haya repuntado 27 puntos porcentuales.
(Cinco Días, 18-02-2020)

El Consejo de Ministros prevé dar luz verde este martes a las tasas Google y Tobin
Rescatando los anteproyectos de ley que ya tramitó en 2019 y que decayeron con la convocatoria electoral del 28A. Con una novedad, el Ejecutivo retrasará a final de año la liquidación del nuevo impuesto digital para tratar de no chocar con la Administración estadounidense que dirige Donald Trump.

Así lo avanzó este lunes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a su llegada al Eurogrupo en Bruselas, detallando que el ejemplo a seguir es el de Francia. El país galo impulsó una tasa sobre las actividades digitales el pasado año que acaba de dejar en suspenso ante la amenaza de nuevos aranceles por parte de EE UU. En concreto, Francia ha decidido esperar hasta finales de este ejercicio para cobrar la tasa a fin de dar tiempo al desarrollo de un impuesto digital global, pactado en el seno de la OCDE, cuyo diseño se espera para finales de año. La idea es sustituir entonces el impuesto nacional por el internacional o, si no está listo, cobrar la tasa francesa.

“Nosotros tendremos y preveremos un sistema similar para dar un poco de tiempo a ver cómo evoluciona la negociación en el ámbito internacional”, dijo este lunes Calviño, según recoge Efe. Fuentes oficiales confirman que la tasa, diseñada con una liquidación trimestral, tendrá excepcionalmente este año un único pago en diciembre a fin de dar tiempo a las empresas para adaptarse y a la OCDE para llegar a un pacto.

El impuesto digital español gravará al 3% las operaciones de publicidad online, intermediación digital entre consumidores y empresas o la venta de datos de usuarios de las compañías que facturen al menos 750 millones en el mundo y tres en España. Busca recaudar 1.200 millones al año, si bien su tramitación parlamentaria aún retrasará su efecto, no retroactivo, unos tres meses.

En paralelo, Hacienda retoma este martes un impuesto sobre las transacciones financieras que gravará al 0,2% la compraventa de acciones de compañías españolas con una capitalización superior a los 1.000 millones de euros. Como ya ocurrió en 2019, el Ejecutivo aplicará esa tasa Tobin sobre el saldo neto de compras al cierre de cada sesión, renunciando así a gravar las operaciones intradía, lo que deja fuera buena parte de las transacciones automatizadas de corte especulativo, por ejemplo. Busca ingresar 850 millones al año, aunque también tardará meses en operar.

Hacienda aspira a recaudar 2.050 millones al año con las dos tasas, pero la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ya rebajó en 2019 su impacto potencial a 349 millones. También hay ya listo un tercer anteproyecto de 2019 que busca elevar la recaudación en 828 millones, el de medidas antifraude (que rebaja de 2.500 a 1.000 euros el límite de pago en efectivo entre profesionales, amplía la lista de paraísos fiscales y la de morosos con Hacienda), pero el Gobierno avanza que su aprobación se demorará a la espera del análisis del Consejo de Estado.

La tramitación de estas tasas servirá al Gobierno para comenzar a sondear los apoyos parlamentarios con los que contará su reforma fiscal que, ya en los Presupuestos, aspira también a crear un tipo mínimo de Sociedades para grandes compañías o a subir el IRPF a rentas altas.
(Expansión, 18-02-2020)

Europa considera de nuevo a Panamá un paraíso fiscal
La UE incluyó de nuevo a Panamá en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) y pronto lo hará en la relativa al lavado de dinero, lo que Panamá ha rechazado tras argumentar que el país no ha sido objeto de una evaluación técnica reciente que avale esa decisión.

"Panamá no es un destino mundial para la evasión fiscal" y "tampoco el registro predilecto para las sociedades offshore" o extraterritoriales, afirmó en un escrito la viceministra panameña de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes.

En el escrito, difundido este lunes por la Cancillería y publicado en el rotativo La Estrella, Mouynes destaca "el desfase en el tiempo" de actuación de la UE, pues la inclusión del país en las listas discriminatorias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ocurrió en "junio de 2019".

La funcionaria argumentó que "desde julio de 2019 a la fecha no se ha hecho ninguna evaluación técnica de la UE a Panamá, y estas nuevas inclusiones en lista obedecen a que la metodología de UE establece que si un país está en la lista de OCDE y GAFI automáticamente deben ser incluidos en las de UE en un efecto domino".

Panamá, señaló la viceministra, "no es un destino mundial para la evasión fiscal, a diferencia de otras jurisdicciones que no están listadas", y en tan solo un par de años, nos hemos comprometido a que todos los bancos" cooperen con el intercambio de información".

"Además, tampoco somos el registro predilecto para las sociedades offshore (extraterritoriales). De hecho, solo ocupamos el 0,27 % de ese mercado a nivel internacional, y se han hecho importantes avances para la supervisión y transparencia del manejo de sociedades que hay que resaltar", agregó. Los otros dos pilares estratégicos ante la inclusión de Panamá en listados de la UE son visitar y explicar la situación a las calificadoras de riesgo, y seguir trabajando en el rescate de la imagen del país.

"Seguimos siendo duramente cuestionados y evaluados en las mesas evaluadoras producto de una pésima imagen internacional errónea que se generó a raíz de los mal llamados Panama Papers, y que es necesario corregir y rectificar. Solo de Bruselas, sede de la UE, el año pasado se generaron 195 noticias negativas sobre Panamá", afirmó la funcionaria.

Como papeles de Panamá se conoció en el mundo el escándalo de la filtración en abril de 2016 de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, que involucró a personalidades de todo el mundo y que levantó sospechas de evasión fiscal, ocultamiento de fortunas y blanqueo de capitales.
(El Mundo, 18-02-2020)

Laboral

Tres de cada cuatro autónomos en España tienen más de 40 años
La población de autónomos en España tiene una pirámide que se eleva a partir de los 40 años. Tres de cada cuatro profesionales por cuenta propia sobrepasan esa edad. Es una estadística que coincide tanto con los autónomos de origen nacional como los de origen extranjero, aunque son estos últimos los que emprenden con menos edad, ya que el porcentaje de autónomos extranjeros con más de 40 años es del 58,8%, y no del 73,62% que copan los españoles.

Son datos oficiales del Ministerio de Trabajo, en donde se detecta también que los autónomos con menos de 40 son los que cotizan menos (base mínima) y además los que se ven obligados a compaginar su actividad con un trabajo por cuenta ajena. Actualmente, y teniendo en cuenta a todos los autónomos, el 85,5% de los profesionales del RETA sigue cotizando por la base mínima, y el 6,3% deben compaginar su actividad con otra como asalariado.

En esta radiografía del colectivo autónomo en España también sabemos que a fecha de octubre de 2019 teníamos un 11,2% de autónomos de origen extranjero, siendo el sector servicios el que más acaparaba a este colectivo.

En cuanto al género, los hombres siguen siendo más que las mujeres en el RETA. Hablamos de un 64,7% de hombres. En sectores como la industria o la construcción, el porcentaje de mujeres es tan solo de un 3,8%. Sin embargo, en regiones como Asturias o Galicia, hay sectores como el de Servicios en el que el porcentaje de mujeres supera el 40%.

Otro dato importante es el de la generación de empleo por parte del colectivo. Y de aquí se obtiene que el 22% de los trabajadores por cuenta propia tiene al menos a un asalariado a su cargo. La industria y el sector servicios son los que más empleo generan.
(Cinco Días, 18-02-2020)

El Supremo confirma como indefinida a bailarina despedida que encadenó 10 contratos temporales
La Sala de lo Social confirma como trabajadora indefinida a una bailarina despedida del Cuerpo de Baile del Ballet Nacional de España al haberse acreditado que firmó sucesivos contratos temporales -una decena entre 2002 y 2012- para realizar actividades permanentes y estructurales del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que no está permitido ni por el Real Decreto 1435/1985, que regula la relación laboral especial de artistas en espectáculos públicos, ni por el Estatuto de los Trabajadores (ET).

El tribunal aplica a dicho régimen laboral específico de los artistas el artículo 15.5 del ET que permite convertir en fijo el contrato temporal de un trabajador que, en un periodo de treinta meses, haya estado contratado más de veinticuatro meses para una misma empresa, con o sin solución de continuidad, en el mismo o diferente puesto de trabajo, mediante dos o más contratos temporales.

La Sala desestima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música y confirma el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que, al igual que la sentencia de instancia dictada por un juzgado de lo Social de Madrid, declaró el despido improcedente y condenó a la empresa a la readmisión de la mujer o al pago de una indemnización de 51.666 euros. La sentencia recurrida consideró que el cese fue un despido al negar la validez de los contratos temporales en aplicación del artículo 15.5 del ET.

El Tribunal Supremo comparte el mismo criterio y concluye que, en el ámbito de esta relación laboral especial, "con independencia de que -atendidas las circunstancias concretas de la actividad objeto del contrato- la temporalidad pueda ser utilizada con normalidad, no cabe ninguna duda de que, cuando el objeto de la actividad contratada, sea la realización de labores estructurales y ordinarias de la empleadora la única contratación posible sea la contratación indefinida".

La Sala afirma que la regulación del artículo 15.5 del ET, que constituye la trasposición al ordenamiento interno de la Directiva 1999/70/CE sobre trabajo de duración determinada, "que viene a establecer un criterio objetivo de limitación de contratos temporales a un tope máximo sin necesidad de que haya que apreciar circunstancias indiciarias de abuso ni menos de fraude de ley, debe aplicarse a los contratos temporales de los artistas, ya que de otra manera se llegaría al resultado inadmisible de que el Estado español no habría dado cumplimiento a la Directiva en cuanto a estos trabajadores temporales".

La sentencia, con ponencia del magistrado Ángel Blasco Pellicer, explica que el objeto de los sucesivos contratos que tuvo la trabajadora era la prestación de sus servicios en las actividades del repertorio del Ballet Nacional de España durante el período a que se extendía cada uno de ellos.

Así, recuerda que la artista "debía estar a disposición del Ballet para actuar en todos los espectáculos que su presencia fuera necesaria dentro de las actividades programadas por el INAEM, estando sujeta en todo momento a la dirección artística en lo concerniente a ensayos, clases y planes de trabajo, estando sometida a dedicación exclusiva de suerte que no podía actuar en ningún otro trabajo, ni siquiera benéfico, sin autorización escrita".

Del mismo modo, explica que, como consta en los hechos probados, la trabajadora había participado en las actividades de repertorio de ballet, tanto respecto de las concretas representaciones anuales programadas como respecto de la actividad relacionada con el mantenimiento, preservación y actualización de la danza española.

De ello se deduce, -afirma la Sala- que el objeto de los sucesivos contratos de la demandante "no estaba ligado a una actividad coyuntural determinada o temporal del INAEM, sino a un conjunto de actividades que conformaban la actividad ordinaria y estructural del INAEM (representaciones y ensayos de obras variadas en las que tuviera que intervenir el ballet y que no estaban prefijadas, al menos en el propio contrato; clases, ensayos y participación en el mantenimiento preservación y actualización del repertorio tradicional de la danza española.
(Cinco Días, 18-02-2020)

Las horas extra de los asalariados cayeron en todo 2019
Pero entre la segunda parte del año (-9,3%) y la primera (-11,6%) hay una gran diferencia: en el segundo semestre, especialmente en los últimos tres meses, la caída estuvo protagonizada por el importante bajón de las no pagadas. De julio a diciembre, el tiempo de trabajo por encima de la jornada pactada sin retribuir cayó un 13,3% respecto al mismo semestre de 2018, según el INE. Es justo el periodo en el que estuvo vigente la obligación de las empresas de registrar todas las horas que trabajan sus empleados para que pueda consultarlo la Inspección. Las fuentes consultadas coinciden en que esta medida ha contribuido a reducir las horas extra, aunque admiten que también pudieron influir otros factores.

Bien entrado mayo del año pasado entró en vigor una de las medidas laborales más polémicas que adoptó el Gobierno de Pedro Sánchez que salió de la moción de censura: obligó a todas las empresas a llevar un registro horario sobre la jornada de sus empleados, una medida que estuvo vigente a lo largo de la segunda mitad del año. En ese tiempo, los asalariados hicieron 4,75 millones de horas extra sin cobrar, unas 725.000 menos que en el mismo periodo del año anterior, según la encuesta de población activa (EPA).

Si se observan por separado el tercer y el cuarto trimestre, la caída fue menor en el tercero (-11,3%), cuando incluso bajaron más las horas extra pagadas (-12,5%), que en el cuarto (14,9%). En cambio, en los últimos tres meses del año, las retribuidas subieron. A pesar de esto, las horas sin cobrar todavía suponen algo más del 40% de todo el tiempo de trabajo extra.

¿Se explica la caída de horas trabajadas por la introducción del registro obligatorio de jornada? “Sí que creo que hay una relación entre una cosa y otra”, apunta Manuel Francisco Sánchez Montero, secretario de acción sindical de la federación de servicios de CC OO. Él participó en la negociación de algunos de los acuerdos de registro horarios más destacados en los últimos meses: el de banca, los de varias aseguradoras y alguna cadena de grandes almacenes.

“Hay más conciencia en las empresas”, continúa Sánchez Montero, pero su análisis sobre lo ocurrido va más allá del miedo de las compañías a las sanciones. “También hemos notado un cambio en la actitud de la gente”, añade. “Nos falta por ver es si esta caída se debe solo a la norma o a partir de ahora va a ser algo cultural”, señala.
(El País, 18-02-2020)

Las mujeres cobraron de media casi 5.800 euros menos al año que los hombres
Los últimos datos del INE sobre la Encuesta Anual de Estructura Salarial, que corresponden a 2017, revelan que cae por cuarto año consecutivo, hasta el 21,92%, 0,43 puntos menos que en 2016. Se equipara así con cifras de 2008, pero "no es garantía de una reducción consolidada", según Cristina Antoñanzas, vicepresidenta general de UGT, que ha presentado este lunes su informe anual sobre la discriminación salarial hacia las mujeres.

La caída se debe a que el salario medio de las mujeres aumentó en 476,44 euros, diez euros más que el de los hombres. Aun así, los siete millones de mujeres asalariadas en 2017 tuvieron unos ingresos medios que no llegaban a los 21.000 euros brutos anuales, 5.783,99 euros menos que los hombres, que percibieron de media 26.391,84 euros.

Además, el informe refleja que una de cada cinco mujeres con empleo (alrededor del 20%) perciben como máximo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 707,7 euros brutos mensuales. "Este millón y medio de mujeres serán las grandes beneficiarias de las últimas subidas del SMI", ha comentado Antoñanzas. "Hace años se justificaba la brecha salarial con la falta de formación de las mujeres, pero en 2017, del total de personas con empleo, el 48% de las mujeres poseían un título universitario, mientras que en el caso de los hombres no llegaban al 38%", ha añadido.

Por sectores, las brechas más altas afectan a las actividades administrativas y servicios auxiliares, que se situaron en el 32,57%. En las actividades sanitarias y servicios sociales, uno de los sectores donde la presencia de mujeres es muy superior a la de los hombres, estas ganan de media 9.895,61 euros menos al año. Lo mismo ocurre en el sector de la educación, también altamente feminizado, en el que las mujeres reciben 2.309,04 euros menos al año. "Solo cabe deducir que en estos sectores se discrimina a las mujeres en la promoción profesional para poder explicar una brecha tan elevada", plantea UGT. De hecho, solo el 1,81% de las asalariadas consiguen llegar a ser directoras y gerentes, frente al 3,18% de los hombres con la misma ocupación.

El descenso de la brecha salarial se ha dado en 12 de las 17 Comunidades Autónomas (menos en Asturias, Murcia, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha). En Aragón, País Vasco, Extremadura, Canarias, Cantabria, La Rioja, Baleares y Navarra subieron más los salarios de las mujeres que los de los hombres.

Asturias es la Comunidad con la brecha más alta de toda España, 30,24%, con una diferencia de 8.422,52 euros entre lo que cobran los hombres y las mujeres. La más baja corresponde a Canarias, 11,15% y Baleares, 13,05%, pero responde a que los salarios de los hombres se encuentran entre los más bajos de todo el territorio español.
(La Vanguardia, 18-02-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

España, cuarto país europeo en dividendos en 2019 supera la barrera de los 10.000 puntos en la Bolsa
España fue el cuarto país que repartió más dividendos de Europa el año pasado. Las cotizadas españolas distribuyeron 23.300 millones de dólares (21.491 millones de euros) en 2019, según el informe anual elaborado por Janus Henderson sobre la retribución al accionista. Las francesas escalaron a las primeras posiciones con pagos de 63.900 millones (58.941 millones de euros) el año pasado. Le siguieron en segundo lugar los pagos de las empresas alemanas que se elevaron a 43.800 millones de dólares (40.401 millones de euros). El tercer puesto fue para Suiza, con 39.300 millones de dólares (36.250 millones de euros.

El crecimiento de los dividendos en Europa ha sido el más lento del mundo en la última década, con un alza del 53% en base subyacente, descontando factores extraordinarios, según recoge el informe. De hecho, en 2019, los dividendos europeos cayeron un 2,0% hasta los 251.400 millones de dólares (231.891 millones de euros), aunque tras tener en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio y otros factores secundarios, el crecimiento subyacente se situó en el 3,8%.

Francia -donde destacaron los pagos extraordinarios de Natixis y Engie- fue el único país en anotarse una cifra récord en 2019. Los dividendos totales distribuido, reflejaron un alza del 1,3%, lo que se traduce en un avance del 4,6% en tasa subyacente una vez contemplado el efecto positivo de los dividendos extraordinarios y el lastre de la depreciación del euro.

Siete de cada diez empresas galas del índice de Janus Henderson revisaron al alza sus distribuciones en base interanual, y solo EDF recortó su reparto. Un porcentaje similar de empresas españolas también aumentó su dividendo, y el total distribuido avanzó un 4,2% en base subyacente. La presión sobre los beneficios de CaixaBank derivó en un notable recorte de sus dividendos en el marco de un cambio en su política de remuneración al accionista, recuerda Henderson.

Las Bolsas europeas giran a la baja, y los futuros del Ibex anticipan la pérdida de la barrera de los 10.000 puntos conquistada ayer por primera vez desde mayo de 2018.
(Expansión, 18-02-2020)

Sector

El CGPJ accederá a la titularidad de las sociedades mercantiles
El convenio que han suscrito el Colegio de Registradores y el Consejo General del Poder Judicial permitirá a jueces y magistrados consultar la información de los titulares reales de las sociedades mercantiles. La decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, han firmado un acuerdo entre ambas instituciones por el cual, a través del Punto Neutro Judicial, los juzgados y tribunales podrán acceder a la consulta sobre la titularidad real de entidades inscritas en los registros mercantiles.

La finalidad del acceso a esta información está relacionada con la directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de 2015 relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. La norma, en su artículo 30.3, establecía que la información sobre la titularidad real debe conservarse, en cada estado miembro, en un registro central, como es el caso del registro mercantil.

La alianza contempla que los juzgados y tribunales podrán acceder a la información de los registros mediante dos maneras: el servicio web y el portal de titularidades reales. En la primera de ellas, los servicios estarán alojados en el Punto Neutro Judicial gestionado por el CGPJ, mientras que el Portal de Titularidades Reales se usará siempre que no sea posible obtener una determinada información por el servicio web.

Las informaciones que podrán ser solicitadas a los registros mercantiles se dividirán en tres servicios: titulares reales de una sociedad; sociedades de las que una persona física es titular real; y sociedades de las que una sociedad se encuentra en la cadena de control de un titular real.

Este convenio se suma a los ya firmados, de iguales características, con la Fiscalía General del Estado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), AIReF, el Tribunal de Cuentas, o la Guardia Civil, entre otras entidades.
(Expansión, 18-02-2020)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).