Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 25 DE FEBRER DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Régimen jurídico de los establecimientos financieros de crédito
Real Decreto 309/2020, de 11 de febrero, sobre el régimen jurídico de los establecimientos financieros de crédito y por el que se modifica el Reglamento del Registro Mercantil, aprobado por el Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, y el Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.
(BOE, 25-02-2020)

Resultados de las subastas de Letras del Tesoro a seis y doce meses correspondientes a las emisiones de fecha 14 de febrero de 2020
Resolución de 13 de febrero de 2020, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a seis y doce meses correspondientes a las emisiones de fecha 14 de febrero de 2020.
(BOE, 25-02-2020)

Euro
Resolución de 24 de febrero de 2020, del Banco de España, por la que publican los cambios del euro correspondientes al día 24 de febrero de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 25-02-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/02/25/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/02/25/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 25 DE FEBRER DE 2020

Fiscal

El TEAC complica a Hacienda perseguir los bienes donados por morosos
Para evitar que terceros acaben siendo considerados por error responsables solidarios de la deuda del moroso fiscal, el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ha dictaminado recientemente que, si va a cargar contra un tercero, el fisco debe probar primero que este está implicado en un intento de ocultación de los fondos para evitar el pago de tributos.

El asunto abordado por el TEAC se origina en abril de 2011, cuando una sociedad vendió dos inmuebles urbanos por el valor de la deuda hipotecaria que mantenía, 5,2 millones de euros, a la filial del banco que le había concedido el crédito. Un acuerdo de dación en pago que, sin embargo, quedó sujeto al pago de un 18% de IVA, lo que obligaba a la firma vendedora abonar al fisco 736.855 euros por el primer inmueble y 198.741 euros por el segundo.

Los montos fueron emitidos en forma de cheques por la entidad financiera, que entregó al vendedor el primero, pero cargó contra el segundo las deudas que la firma mantenía pendientes en concepto de intereses ordinarios, de demora y comisiones. Dada la maltrecha situación financiera de la sociedad vendedora de los inmuebles, el recobro de la deuda por parte del banco le impidió hacer frente a su deuda con el fisco.

La Agencia Tributaria de Valencia consideró entonces responsable solidario de la deuda al banco, al que pasó a reclamar el dinero en 2014. La entidad recurrió la decisión ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de Valencia que, en 2016, falló a su favor. El fisco elevó entonces el asunto ante el Tribunal Económico-Administrativo Central, cuyo criterio, fijado recientemente, vuelve a dar la razón al banco.

En su dictamen, el TEAC recuerda que para que el fisco aplique a un tercero la responsabilidad solidaria por la deuda tributaria de otro, en virtud del artículo 42.2.a) de la Ley General Tributaria, debe darse la “ocultación de bienes y derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir” el cobro, la colaboración del supuesto colaborador y el hecho de “que quede acreditado por la Administración que la participación del responsable en la ocultación responde a la mala fe, buscando el engaño para eludir la deuda”.

“En este caso la carga de la prueba”, remacha el TEAC, “recae en la Administración Tributaria”, que “no demuestra que los cargos realizados tuviesen la finalidad de vaciar, cuando menos parcialmente, el patrimonio del obligado al pago en perjuicio de la Hacienda pública”. Aunque el fisco argumentó que para aceptar una dación en pago la entidad debía estar al corriente de la deteriorada situación financiera de su cliente y su incapacidad para cumplir con Hacienda, el tribunal asume que para probarlo la Agencia Tributaria “debía haber demostrado” que el banco “contaba con toda la información patrimonial y financiera” del deudor.
(Cinco Días, 25-02-2020)

Italia levantará las obligaciones fiscales a municipios con coronavirus
El Gobierno italiano trabaja en un plan que aprobará este lunes destinado a mitigar en la medida de lo posible el impacto económico que la epidemia del coronavirus está provocando en las regiones de Lombardía y Véneto, con iniciativas como la suspensión de las obligaciones fiscales a los municipios afectados.

Se trata de una medida destinada a mitigar todo lo posible el impacto económico que la epidemia del coronavirus está provocando en estas dos regiones, que suponen un tercio del producto interior bruto (PIB) italiano.

El ministerio italiano explicó en un comunicado que "se suspenden los pagos, las retenciones fiscales y las obligaciones tributarias de los contribuyentes y empresas residentes o que operan en los once municipios afectados por las medidas de contención del coronavirus".

El decreto, que tiene que ser publicado en el Boletín Oficial del Estado, se refiere a los pagos y obligaciones que vencen en el período comprendido entre el 21 de febrero y el 31 de marzo de 2020. El ministro Gualtieri ha considerado en una entrevista con la televisión pública italiana RAI que "es prematuro cuantificar" los daños económicos del coronavirus y ha avanzado que en los próximos días el Ejecutivo aprobará más acciones para evitar el impacto en el tejido productivo a medio plazo.

El ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, se reunirá este martes con los empresarios para debatir las medidas a adoptar para frenar las consecuencias negativas en dos regiones que son el motor económico del país y que suponen un tercio del producto interior bruto (PIB) de Italia.

Italia experimentó en el último trimestre de 2019 una contracción de su economía del 0,3 % y los analistas temen que entre en recesión en el primer trimestre del año, por el azote del coronavirus a estas dos regiones que representan el 40 % de las exportaciones y en las que se han decretado el cierre de colegios y universidades, la suspensión de eventos como el carnaval de Venecia o la interrupción de las actividades productivas en fábricas y oficinas.
(Expansión, 25-02-2020)

Laboral

Continúan las caídas y pérdidas de autónomos jóvenes
Es una de las conclusiones que pueden extraerse de los últimos datos de afiliación al Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA), y que ha sacado a relucir la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

En concreto, las cifras se ciñen a la franja de edad comprendida entre los 16 y los 35 años, pero lo que resulta más alarmante es el descenso de 14.975 afiliados entre los jóvenes con una edad comprendida entre los 30 y los 35 años.

Los menores de 30, por su parte, han descendido en algo más de 9.000 afiliados. En lo que respecta al género, son los chicos los que más han “huido” del régimen de autónomos, siendo tres veces más que el número de chicas que han dejado de cotizar a la Seguridad Social a través del RETA (18.908 por 5.152, respectivamente):

Con todo ello, desde la UPTA han afirmado que van a presentar al ministerio un plan de fomento del empleo autónomo entre los jóvenes, que se basará en la adopción de medidas que den la vuelta a esta “dramática situación”.

En este plan, la formación práctica en materia emprendedora será básica, dentro de los planes de estudio de los ciclos formativos reglados, que son un nicho importante de potenciales profesionales por cuenta propia. Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, es necesario que la parte docente de los ciclos de FP esté en consonancia con las estrategias que se desarrollan.

“Tenemos que desarrollar un ciclo perfecto entre los potenciales emprendedores y la realidad del empleo autónomo”, ha comentado Abad, incidiendo en la necesidad de que todos los actores colaboren, tanto los del ámbito público como los del privado. “Los nuevos emprendedores deben prepararse para la transformación del mercado, y para ello deben estar mejor cualificados y ser más competitivos”, ha apostillado Abad.
(El País, 25-02-2020)

Transferir la gestión económica de la Seguridad Social puede afectar a la 'caja única'
El Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social manifestó que la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco puede afectar a la 'caja única' y romper la solidaridad del sistema y la "igualdad de todos los españoles".

En un comunicado, este sindicato se alineó con la postura de la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social, que advirtieron de que el traspaso que el Gobierno central y el vasco van a negociar puede afectar a la 'caja única'.

Los inspectores de Trabajo señalaron en su comunicado que el régimen económico de la Seguridad Social es competencia exclusiva del Estado, según la Constitución española, que precisa que lo es "sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las comunidades autónomas", y que dos sentencias del Tribunal Constitucional inciden en que el Estado mantiene las competencias ejecutivas sobre Seguridad Social.

El sindicato defendió que, en base a la legislación española, la gestión en el reconocimiento de prestaciones y demás actos instrumentales de la Seguridad Social queda sometida a criterios de gestión "únicos y unitarios en todo el territorio nacional, adoptados bajo los principios de sostenibilidad y solidaridad financiera".

Lo contrario, es decir, que las comunidades autónomas tengan la facultad de reconocer pensiones y prestaciones sin someterse a criterios de gestión unificados para todo el territorio, "abocaría, irremediablemente, al comienzo de la ruptura de la solidaridad del Sistema de la igualdad de todos los españoles en materia prestacional y del principio de unidad de caja del Sistema", según el sindicato.

Del mismo modo, advirtió de que ceder los actos de encuadramiento, afiliación, el sistema de liquidación de cuotas, el régimen de aplazamientos en las obligaciones o la implementación del plan de lucha contra el fraude "no es sino la vía de apertura a la disposición de un régimen propio de tutela para cada territorio y su respectivo sustrato empresarial".
(El Mundo, 25-02-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

El avance del coronavirus provoca el mayor desplome bursátil desde el referéndum del Brexit
El avance del coronavirus durante el fin de semana en Corea del Sur y en Italia, con la amenaza económica que lleva consigo, causó este lunes un desplome bursátil inédito desde el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE. En España, el Ibex se anotó una caída del 4,07%, la mayor desde el histórico hundimiento del 12,35% de junio de 2016. Peor fue en Italia, donde el MIB se dejó un 5,43%, mientras Londres, París o Fráncfort cayeron entre el 3% y el 4%. El temor al impacto del virus en la economía mundial también hundió el petróleo más de un 4%, mientras que el valor refugio por excelencia, el oro, subió un 1%. Wall Street tampoco ayudó, con una caída del 3,56%.

“Los inversores de renta variable abrieron los ojos al riesgo que supone el coronavirus”, explica a EL PAÍS Nuria Álvarez, analista de Renta 4. “Los mercados de deuda, que llevaban días bajando, decían una cosa y la Bolsa, al alza las últimas semanas, otra”, resumía. Hasta este lunes. Las noticias sobre el avance de la Covid-19 llegadas durante el fin de semana desde Corea del Sur (siete muertos, más de 800 contagios), Irán y, especialmente, desde Italia, con siete fallecidos, cierre de colegios y restricciones de movimientos en varias regiones del norte del país, terminaron por expandir entre los inversores el temor a que la epidemia suponga un riesgo importante para la economía mundial.

“Hoy por hoy, tras el acuerdo entre EE UU y China sobre la guerra comercial, el coronavirus es la mayor amenaza a corto plazo”, señala Álvarez. La analista asume que la evolución e impacto real que pueda tener son muy difíciles de prever, máxime cuando todavía no hay datos sobre su efecto en el crecimiento mundial. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió el domingo de que podría lastrar una décima el crecimiento de la economía mundial, dejándolo en el 3,2% este año. Gilles Moëc, economista de AXA Investment, recordaba en un análisis que “Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña [las regiones italianas más afectadas] representan por sí solas el 40% del PIB en Italia y el 6% del PIB de la eurozona”.

Con todo esto, las Bolsas europeas se despertaron este lunes en pánico. Si bien Shanghái contuvo la caída al 0,28%, con jornada festiva en Tokio, el Hang Seng de Hong Kong ya cayó un 1,8% y el índice Kospi de Seúl se hundió un 3,87%, anticipando la debacle en Europa. Finalmente, las Bolsas europeas se dejaron entre el 3,3% de Londres y el 5,4%, de Milán. Wall Street no ayudó, con una caída del 3,56% del Dow Jones.

Mientras, el Ibex se dejó un 4,07%, la mayor caída desde el 24 de junio de 2016, con los valores relacionados con el turismo entre los más castigados. El consorcio de aerolíneas IAG y la hotelera Meliá fueron los peores, con caídas del 9,3% y del 7,5%, respectivamente. Aena perdió un 5%. También se colaron entre las más bajistas las acereras ArcelorMittal y Acerinox, con golpes del 6,9% y el 5,1%.

“Tiene sentido que caigan los valores relacionados con los recursos básicos por el temor a una ralentización de la economía china y mundial, o los turísticos”, señaló Susana Felpeto, directora de renta variable de ATL Capital. La analista expresó su sorpresa por que las Bolsas, ya en niveles muy altos, no reflejaran la semana pasada el aviso lanzado por Apple de que sus cuentas se verían afectadas por problemas de suministro en China.

Ningún valor se salvó de la quema en el Ibex. Los bancos cedieron todos más del 3%; Repsol un 5,6%; Naturgy, un 4,1%; Inditex, con cientos de tiendas y casi dos millares de proveedores en China y que tiene en Italia uno de sus mercados más importantes, un 6,2%. Las operadoras Telefónica y MásMóvil se quedaron, con Viscofan o Ence, con las menores caídas. Felpeto se mostró optimista sobre la evolución bursátil a medio plazo, “pero no esta semana”. “Todavía puede bajar un poco más”, advirtió.
(Cinco Días, 25-02-2020)

El IRPH divide a la justicia española a la espera del dictamen del TJUE
La sentencia del Tribunal Supremo avalando el uso del índice hipotecario IRPH por parte de la banca española a finales de 2017 no zanjó la polémica ni siquiera entre las instancias judiciales inferiores. A la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dicte el próximo martes un pronunciamiento que sí se espera que fije un criterio judicial definitivo, la justicia española sigue emitiendo fallos contradictorios.

Así, de las 45 audiencias provinciales que han acabado abordando denuncias de consumidores contra el uso del Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH), la inmensa mayoría, un total de 36, vienen fallando a favor de la banca, siguiendo los argumentos establecidos por el alto tribunal español. Sin embargo, otras nueve (las de Madrid, Baleares, Asturias, Vizcaya, Álava, Tarragona, Salamanca, Almería y Cádiz) vienen decantándose por anular la aplicación de este índice hipotecario por abusivo, según los datos recopilados por la asociación de usuarios financieros Adicae.

Para emitir este tipo de fallos, en contra de la voz del Supremo, los jueces se están aferrando a la jurisprudencia europea sobre cláusulas abusivas. Algunos echan mano también del contenido del voto particular con el que contó el fallo del alto tribunal.

Ante semejante controversia, el titular del Juzgado de Primera Instancia de Barcelona acabó elevando a la Corte de Luxemburgo el caso de una hipoteca de Bankia en la que el cliente acabó pagando entre 18.000 y 21.000 euros más al estar sujeto a IRPH de lo que hubiera abonado de estar su crédito ligado al euríbor.

El asunto ya fue abordado el pasado mes de septiembre por el abogado general del TJUE Maciej Szpunar, una suerte de fiscal general que abrió la puerta a tumbar su uso por falta de transparencia. Alegó que, dada su complejidad, ligar una hipoteca al IRPH exige informar debidamente al cliente de su método de cálculo, evolución y potenciales repercusiones, algo que pocas entidades cumplieron durante su comercialización.

Solo la gran banca se juega unos 17.000 millones de euros con la decisión del TJUE, monto que el gigante de la banca de inversión Goldman Sachs eleva a 44.000 millones en el caso de que se tengan en cuenta los efectos de una anulación totalmente retroactiva para el conjunto del sector financiero. El Gobierno español ha solicitado al TJUE que limite el impacto de un posible fallo negativo para la banca española, si bien Luxemburgo ya hizo caso omiso a este tipo de peticiones en el caso de las cláusulas suelo.

En el fallo europeo de la próxima semana, Adicae espera que el TJUE aclare “si los jueces en España pueden valorar la transparencia del IRPH y determinar su nulidad; qué aspectos deben considerarse para valorar la falta de transparencia; si es susceptible de ser considerado abusivo incluso aunque hubiese habido transparencia en la contratación; y finalmente, qué efectos conlleva la declaración de nulidad del IRPH”, si así se decide.
(Cinco Días, 25-02-2020)

Las daciones en pago de vivienda cayeron un 11,4% en 2019
Las cancelaciones de deudas hipotecarias por la vía de la entrega de la vivienda o daciones en pago ascendieron a 5.863 durante el pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 11,4% respecto al año anterior. Según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores publicada este lunes, el mayor número de daciones se localizó en Andalucía, con 1.358; seguido por la Comunidad Valenciana, con 1.250; Cataluña, con 1.157; la Región de Murcia, con 446; Castilla-La Mancha, con 408, y la de Madrid, con 362.

La estadística revela, por otro lado, que durante el pasado ejercicio se registraron 27.065 certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca, lo que supone un incremento del 7,1% frente a las 25.269 contabilizadas el ejercicio anterior. Conforme a sus datos durante el pasado ejercicio el endeudamiento medio por hipoteca creció un 1,5% trimestral en el cuarto trimestre del año y se situó en un importe medio de 130.310 euros.

La cuantía es superior en cuatro comunidades autónomas: en Islas Baleares alcanzó los 200.511 euros; en la Comunidad de Madrid se situó en 194.479 euros; en el País Vasco en 150.956 euros y Cataluña, en 150.256 euros. Los préstamos se contrataron por un tipo de interés inicial medio del 2,3%, siendo del 2,7% medio en las operaciones a tipo fijo y del 2,0% en la financiación variable. Hasta el 45% de las nuevas operaciones se firmaron a tipos de interés fijo y el 55% restante a precios variables vinculados en todos los casos al euríbor.

Según las estadísticas, la cuota hipotecaria media se situó en el cuarto trimestre del pasado ejercicio en 604,1 euros, con un incremento trimestral del 1,7%, y dicha cuantía alcanzó al 31% del coste salarial.
(Expansión, 25-02-2020)

El Gobierno lanza este martes un paquete de medidas para aliviar la crisis agraria
El Ejecutivo va a lanzar un paquete importante de medidas que aprobará hoy en el Consejo de Ministros. “Intentamos que los agricultores y ganaderos sean rentables y sostenibles económicamente. Para que tengan presente y futuro”, aseguró el ministro de Agricultura, Luis Planas, en el Congreso de los Diputados.

El Ejecutivo se ha visto en una encrucijada con la crisis del campo. La calle presiona. Y de ahí la premura de Agricultura para lanzar hoy la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, la primera medida del Gobierno para aliviar la situación. Esta iniciativa pretende forzar a que se mejoren los precios en origen o, al menos, a que se cubran los costes para evitar la venta a pérdidas. “La reforma permitirá un refuerzo de la posición negociadora de los productores agrícolas y ganaderos, así como un mayor equilibrio en la cadena alimentaria”, resaltó este lunes Planas.

Para lograr una formación de precios más transparentes se buscarán mecanismos de presión. En especial a las grandes superficies y otros conglomerados que negocian a la baja los precios con unos productores que en España apenas están agrupados en cooperativas que tengan fuerza para imponer sus condiciones.

Planas, que confirmó en el Congreso la nueva norma, rechazó dar más detalles pese a la insistencia de la oposición. Se limitó a explicar que el texto pretende controlar de alguna forma los precios que los distribuidores y las grandes cadenas pagan. Esto es, para evitar que se le impongan condiciones, pagando por debajo de los costes. “No creo en las medidas de arriba abajo. Los agricultores y ganaderos son gente adulta y se les puede aconsejar, pero no imponer nada”, incidió el ministro.

Para conseguir esto, el Gobierno se encuentra con una maniobra de difícil ejecución. Por un lado, no puede regular los precios por ley. Y tampoco puede obligar a los distribuidores y grandes cadenas a pagar un precio mínimo por los productos. Para ello, según adelantó este lunes Efe, el borrador recoge que los costes de producción deberán estar incluidos en los contratos y que el Gobierno podrá hacer pública la identidad de las empresas que no respeten estos términos como medida disuasoria. Desde el ministerio no confirmaron estos detalles, ya que aseguran que el texto ha tenido nuevas modificaciones.

En la cumbre europea celebrada el pasado fin de semana, España luchó para que no se redujeran las ayudas agrarias y rechazó el recorte previsto (del 14%, según la propuesta del Consejo), por lo que no hubo acuerdo. Al finalizar la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas que tuvo al campo y la PAC como gran protagonista, Sánchez ya confirmó que esta reforma se aprobaría en el Consejo de Ministros de hoy. El presidente habló abiertamente de “control de precios”. Pero Planas ha insistido en varias ocasiones en que el control de precios es inviable y no sería permitido por la UE. Las medidas que ultima el Gobierno van destinadas a nadar en el equilibrio de forzar subidas de precios en origen, pero sin regularlos directamente.

En el Gobierno ha triunfado la tesis de los que creen que hay que intervenir en el mercado porque la situación es insostenible y muy desigual en contra de los productores. En La Moncloa y en los ministerios afectados son conscientes de que para cambiar el mercado hace falta tiempo, y lograr que los productores se asocien en cooperativas y se modernicen, algo que llevará años.

Pero de momento quieren aprobar esta primera reforma para lograr una incidencia rápida, aunque sea menor, sobre todo para dar una respuesta política y aplacar la crisis del campo. El ministro incidió este lunes en que habrá cambios más adelante con un proyecto de ley sobre esta materia tomando como base la Ley de la Cadena Alimentaria.
(La Vanguardia, 25-02-2020)

El Banco de España cree las ventas de coches se verán afectadas por los mayores precios en vehículos con menores emisiones
El Banco de España cree que el mayor precio de los nuevos vehículos que incorporen tecnologías para reducir las emisiones para cumplir con los nuevos estándares regulatorios "podrían hacer que persistiera la debilidad de las ventas" acusada desde finales de 2018.

Así lo augura en un artículo de su próximo Informe Trimestral de la Economía Española adelantado por el organismo este lunes y donde constata que las últimas caídas de las ventas han estado influidas precisamente por la entrada en vigor, en septiembre de 2018, de la normativa sobre emisiones contaminantes conocida por su acrónimo, WLTP.

Conforme al estudio, las matriculaciones de vehículos a particulares crecieron a tasas interanuales del orden del 5% entre comienzos de 2016 y mediados de 2018, cuando empezaron a resentirse para caer un 11% durante el año 2019.

Su contracción fue, de hecho, "más intensa que la observada en el consumo de otros bienes duraderos", según constata el organismo, que ve una relación clara entre dicho comportamiento y la incertidumbre generada con la entrada en vigor de la nueva normativa.

"La incertidumbre en el sector del automóvil se incrementó de manera muy notable a mediados de 2018, cuando la normativa WLTP estaba a punto de entrar en vigor", señala el artículo, que también observa una reacción "ante la entrada en vigor de distintas formas de restricciones a la circulación en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades".

El Banco de España estima que dicha incertidumbre debería tener un "carácter transitorio" y "se disiparía cuando los agentes internalicen completamente los cambios normativos" permitiendo que las matriculaciones "recuperen un mayor dinamismo en el futuro". En apoyo de esta tesis indica que los indicadores de opinión más recientes de la Comisión Europea revelan que los consumidores no han cambiado su intención de comprar un automóvil nuevo.

Sin embargo, advierte que "otros factores podrían hacer que persistiera la debilidad en las ventas de coches" y, en concreto, se refiere a "la falta de asentamiento de un paradigma tecnológico que reemplace al basado en el motor de combustión" y a que "las modificaciones regulatorias y los cambios tecnológicos podrían conllevar aumentos de precios" en los nuevos vehículos.
(El Mundo, 25-02-2020)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).