Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 4 DE MARÇ DE 2020

Laboral

Determinación de funciones en materia de gestión recaudatoria de la Seguridad Social
Resolución de 21 de febrero de 2020, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se modifica la de 16 de julio de 2004, sobre determinación de funciones en materia de gestión recaudatoria de la Seguridad Social.
(BOE, 04-03-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y nueve meses correspondientes a las emisiones de fecha 21 de febrero de 2020
Resolución de 20 de febrero de 2020, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publican los resultados de las subastas de Letras del Tesoro a tres y nueve meses correspondientes a las emisiones de fecha 21 de febrero de 2020.
(BOE, 04-03-2020)

Euro
Resolución de 03 de marzo de 2020, del Banco de España, por la que publican los cambios del euro correspondientes al día 03 de marzo de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 04-03-2020)

Índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios
Resolución de 2 de marzo de 2020, del Banco de España, por la que se publican los índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios, así como para el cálculo del diferencial a aplicar para la obtención del valor de mercado de los préstamos o créditos que se cancelan anticipadamente.
(BOE, 04-03-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/04/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/04/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 4 DE MARÇ DE 2020

Fiscal

La Agencia Tributaria lanza una operación contra el fraude fiscal en el sector del calzado
La Agencia Tributaria inició este martes una gran operación coordinada en ocho comunidades autónomas contra el fraude fiscal en el sector del calzado, con el inicio al tiempo de inspecciones a 74 sociedades y 29 personas físicas vinculadas.

El inicio de las inspecciones a compañías y personas vinculadas (socios, administradores y personas del entorno familiar) arranca mediante la personación de funcionarios del área de Inspección de la Agencia en 41 locales de este sector, según detalló el ministerio de Hacienda.

Bautizada como 'Scarpe II', la operación ha sido coordinada por el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria e involucrado a más de 170 efectivos: 157 funcionarios del Área de Inspección, incluyendo personal de las Unidades de Auditoría Informática (UAI), agentes policiales y 15 funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Las investigaciones afectan muy especialmente a fabricantes de calzado, pero también, en menor medida, a minoristas. El dispositivo que se ha desplegado alcanza a locales situados en Andalucía (1), Aragón (12), Asturias (2), Canarias (3), Castilla-La Mancha (4), Galicia (1), La Rioja (8) y Comunidad Valenciana (10).

Las inspecciones, que continuarán en los próximos meses, tienen su origen cuando la Agencia Tributaria descubre el pasado año, y tras una serie de investigaciones en el sector, que la mayor parte de las sociedades involucradas estaban realizando ventas en 'B' a otras empresas del sector.

En conjunto, las sociedades que ahora se han comenzado a inspeccionar cuentan con una cifra de negocios anual declarada de 240 millones de euros; sin que la Agencia Tributaria encontrase durante las investigaciones previas correspondencia entre estos importes declarados y las entradas registradas en las cuentas bancarias de las sociedades.

La Agencia Tributaria busca ahora acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real existente, incluidos los sistemas informáticos, para confirmar y cuantificar el volumen de actividad no declarada por las empresas y, en su caso, detectar la posible existencia de programas informáticos de ocultación de ventas y esquemas de facturación irregular.

El organismo dirigirá también las actuaciones a personas del entorno societario y familiar de las sociedades inspeccionadas que presentan signos externos de riqueza no coherentes con las rentas que vienen declarando, y que, en ciertos casos, además, figuran o figuraban como titulares de contratos de alquiler de cajas de seguridad en entidades financieras que ahora serán precintadas preventivamente por parte de los investigadores.

Con esta operación se trata de la segunda ocasión donde la Agencia Tributaria realiza una gran operación coordinada dirigida al sector del calzado. En 2014 efectuó la operación 'Scarpe', donde se realizaron personaciones en 29 establecimientos pertenecientes a 11 sociedades del sector, fundamentalmente minoristas.
(Expansión, 04-03-2020)

El temor al plan fiscal del Gobierno está disparando las donaciones en España
El temor a que el Gobierno de Pedro Sánchez acabe interviniendo, y por tanto gravando los impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas, como es el caso de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, ha provocado una avalancha de consultas a los despachos de abogados para informarse del modo de transmitir el patrimonio familiar a través de una donación, y sin tener que llegar al momento de la herencia. Solo en las CCAA gobernadas por el Partido Popular y Ciudadanos, sumándose a ellas Cantabria, las donaciones han aumentado en un 76,97% hasta el último trimestre de 2019.

Así lo constatan informes de la Federación Nacional contra el Impuesto de Sucesiones, y lo manifiesta la estadística del Colegio Nacional de Notarios, reflejando que, desde 2018 hasta el tercer trimestre de 201,9 se observa un claro incremento de las donaciones en España, especialmente en comunidades como Andalucía -donde aumenta hasta un 265%-, Murcia, Canarias, Cantabria o La Rioja. Ahora bien, en líneas generales, entre las que suben y las que se quedan prácticamente igual, el incremento es del 6%.

Es especialmente llamativo el aumento de donaciones que se registra en la comunidad andaluza, que pasa de 4.999 en 2018, a, 13.290 en los primeros nueve meses del año 2019 (un 265%). Andalucía ha sido precisamente una de las comunidades más castigadas por el impuesto de Sucesiones, hasta el punto de que en 2018 eran 62.177 personas las que renunciaban a sus herencias, frente a los 45.328 que lo hicieron en 2019.

Es en este periodo cuando se produce un cambio de Gobierno, tras 37 años de Ejecutivo Socialista, parando a una administración en manos del PP y de Cs, y cuando tiene lugar un cambio normativo, con bonificaciones del 99% tanto en Sucesiones como en Donaciones, lo cual se ha traducido en un mayor número de donaciones, y en uno menor en renuncias a las herencias, así como a la aceptación de herencia a beneficio de inventario.

Salvo Valencia, que tiene bonificado Sucesiones al 50% y en donaciones, que no tiene nada, en el resto de comunidades donde crecen las donaciones prevalece un sistema de bonificaciones del 99%, excepto Cantabria, que llega al 100%. Ni que decir tiene que entre ellas hay gobiernos de distintos signos políticos, si bien son la mayoría de regiones gobernadas por el Partido Popular y Ciudadanos donde más bonificados están estos impuestos.

De la estadística del Colegio Nacional de Notarios también se colige que son Extremadura, Baleares, Asturias y Cataluña donde menos crecen las donaciones con respecto a 2018. Estas comunidades se rigen por un sistema impositivo de Sucesiones y Donaciones sin bonificación alguna, excepto el caso catalán, que bonifica al cónyuge en el impuesto de Sucesiones, pero a partir de ahí bonifica con porcentajes que aplica a un tramo de base imponible. Pero en donaciones carece de rebajas fiscales.

Entre algunos de los expertos consultados, hay sospechas de que una próxima armonización fiscal, por parte del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero -como viene anunciado desde 2018-, acabe con las competencias de las Comunidades autónomas que les permite aplicar sus propios impuestos, como recoge la Ley Orgánica de Financiación Autonómica.
(El Economista, 04-03-2020)

Laboral

El Supremo aclara que los días por asuntos propios no son recuperables
Los días de asuntos propios ofrecidos por la empresa no deben ser posteriormente recuperados, sino que computan como efectivamente trabajados. Así lo ha determinado el Tribunal Supremo en una sentencia en la que reconoce el derecho del personal laboral de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) a no recuperar este tiempo al considerar que, de no ser así, "supondría un exceso de jornada con respecto al acuerdo suscrito".

Según recogen los hechos probados del fallo, el convenio para el personal laboral de la Comunidad de Madrid (al que se somete la Agencia) establece una jornada laboral de 225 días, con 7,5 horas de prestación de servicios cada día. Esto supone un total de 1.695 horas anuales.

No obstante, la Sala recuerda que un acuerdo suscrito en 2014 entre la Agencia y los sindicatos reconoce a los trabajadores del organismo seis días de asuntos propios o libre disposición, sin especificar si éstos debían ser posteriormente recuperados. Además, fijaba una jornada anual de 1.650 horas anuales, entre las que no incluye el tiempo de asuntos propios. Por lo tanto, y para evitar un "exceso de la jornada anual fijada en el acuerdo", la Sala tacha esos días de no recuperables y confirma que deben computar como tiempo efectivamente trabajado.

Ahora bien, el alto tribunal recuerda que se trata de una cuestión en absoluto pacífica sobre la que existen numerosas resoluciones judiciales "tanto favorables como contrarias a dicha recuperación", por lo que es necesario analizar las circunstancias específicas en cada caso.

Asimismo, los magistrados rechazan el argumento de la Agencia, que alegó que de reconocer los días como recuperables se estaría vulnerando el derecho a la igualdad de trato y no discriminación del conjunto de empleados públicos de la Comunidad de Madrid. Para el Supremo, "no se ha acreditado la existencia de un término de comparación homogéneo".

Con esta resolución, el alto tribunal respalda el criterio de tanto el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid como el juzgado de Madrid que vieron el caso con anterioridad, y obliga a la AMAS a reconocer el derecho de sus trabajadores a disfrutar de seis días de asuntos propios no recuperables.
(Cinco Días, 04-03-2020)

La tasa de paro de la UE se mantiene estable en enero
La tasa de paro de la zona euro se mantuvo estable en enero en el 7,4%, repitiendo así su nivel más bajo desde mayo de 2008, mientras que en el conjunto de la UE volvió a situarse en el 6,6%, su mejor lectura desde que en el año 2000 comenzara a elaborar sus registros Eurostat, que mantiene a España como el segundo país de la UE con peores cifras de paro, con un 13,7%, solo por detrás del 16,5% de Grecia, que solamente dispone de datos hasta noviembre.

La oficina de estadística comunitaria calcula que 14,086 millones de personas carecían de empleo en la UE en el primer mes del año, de los que 12,179 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un incremento con respecto a diciembre de 2019 de 16.000 personas entre los Veintisiete y de 1.000 en la eurozona. En comparación con enero de 2019, la cifra de desempleados en la UE descendió en 746.000 personas, al tiempo que en la zona euro lo hizo en 593.000 parados.

En enero de 2020, la tasa de paro de Estados Unidos fue del 3,6%, una décima más que en diciembre de 2019, con un total de 5,89 millones de desempleados. Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se observaron en la República Checa (2%) y Polonia (2,9%) y Países Bajos (3%), mientras que las más altas fueron las de Grecia (16,5% en noviembre) y España (13,7%). En términos interanuales, los mayores descensos del paro correspondieron a Grecia (del 18,6% al 16,5%), Chipre (del 7,6% al 6%) y Croacia (del 7,2% al 6,1%).

Con respecto a diciembre, el número de desempleados en la Unión Europea (UE) aumentó en 16.000 personas durante enero con respecto a diciembre, mientras que en la eurozona subió en 1.000 individuos, según informó este martes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. No obstante, la tasa de paro de los Veintisiete permaneció en el 6,6 % en el primer mes de 2020 frente a diciembre del año pasado, en tanto que en los países de la moneda común tampoco varió y se mantuvo en el 7,4 %.
(Expansión, 04-03-2020)

La Seguridad Social gana 85.735 cotizantes en el mejor febrero desde 2015
El mes de febrero se cerró con 85.735 afiliados a la Seguridad Social más que el mes anterior, lo que supone el mejor dato en este mes desde 2015. Sin embargo, la desaceleración de la ocupación se deja sentir en los datos interanuales que reflejaron 361.757 cotizantes más que el mismo mes de hace un año, lo que rebaja el ritmo anual de creación de empleo por debajo del 2% por primera vez desde que se inició la recuperación en 2014. El empleo crece así un punto menos que hace un año.

Así lo indican los datos publicados hoy por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, que también indican un leve descenso del número de parados registrados de 7.806 personas en febrero respecto a enero, con lo que la cifra total de desempleados queda en 3.246.047, la más baja desde febrero de 2008, en el comienzo de la crisis. En términos mensuales, febrero se anotó la mayor disminución del paro de los últimos tres años.

No obstante, a la luz de estos datos, parece que el mercado laboral no se ha visto resentido, de momento, por la crisis mundial del coronavirus. Así, el mercado español creó empleo tanto en servicios (26.184 en hostelería y 21.026, en educación), como en construcción (26.035 nuevos cotizantes) y en la industria manufacturera (10.001).

Pero quizás el dato más halagüeño lo arroja la cifra de afiliación desestacionalizada, que refleja más fielmente, la tendencia del mercado de trabajo, y que muestra una ganancia de 56.157 cotizantes más en febrero, lo que supone el mejor dato de cualquier mes de este indicador desde octubre de 2018. De hecho, también las cifras de paro registrado indican que el desempleo corregido de variaciones estacionales habría bajado en más de 19.000 personas en febrero,

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía social han destacado también que en febrero se registró la mayor cifra de mujeres afiliadas de la serie histórica, con 8,97 millones de trabajadoras cotizando al sistema.

En cuanto a la calidad del nuevo empleo, la contratación indefinida también parece haber recuperado cierto tono, al crecer un 5,6% interanual, frente al avance del 1% de los temporales. En lo que va de año, la contratación fija acumula un aumento del 2% en comparación con una caída acumulada de los eventuales en los dos primeros meses del año del 2,5%. Así, el 11,17% de los nuevos contratos fue indefinido en febrero, el mejor porcentaje dese septiembre pasado.
(El País, 04-03-2020)

El Gobierno estudia medidas para proteger a trabajadores en ERTE por coronavirus
El Gobierno descarta impacto en el empleo por el coronavirus y está trabajando en protocolos para empresas y abre la puerta a establecer mecanismos de protección por desempleo para paliar los efectos de posibles suspensiones de empleo por el virus. Los secretarios de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social, Israel Arroyo, han asegurado hoy en la rueda de prensa de valoración de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de febrero que es prematuro hacer cualquier tipo de especulación sobre el impacto del coronavirus en el empleo y han afirmado que, por ahora, no se ha notado efecto ni en el paro registrado ni en la afiliación a la Seguridad Social.

Por parte de Trabajo, Rey ha afirmado que no se puede aventurar qué ocurrirá. "Tenemos datos de paro registrado del último día de febrero, donde ya se recoge el efecto del coronavirus, y los resultados son positivos, por lo que no parece que haya tenido un efecto", ha apostillado. No obstante, han apuntado que se trabaja en medidas laborales en varias vías. Por un lado, la Dirección General de Trabajo está elaborando un protocolo sobre medidas laborales que las empresas pueden llevar a cabo si se ven afectadas por el coronavirus, ya sea por impacto en la salud de sus trabajadores o por falta de suministros.

Entre los asuntos que se estudian, en el caso de suspensiones temporales de empleo (ERTE) por el impacto del coronavirus en las empresas se estudia que el tiempo de paro consumido por esos trabajadores no se tenga en cuenta. Pérez Rey ha subrayado que se trata de "mecanismos de prevención de riesgos (...), de medidas preventivas" ya que, de momento, no se aprecian efectos y no hay que contribuir a "la alarma". "No hay previsión de impacto en términos de empleo, pero vamos a adelantar las medidas necesarias sin contribuir a la alarma", ha remarcado Rey, tras afirmar que estas son herramientas "preventivas que no dan por hecho ningún tipo de escenario".

El protocolo plantea una serie de supuestos, como el de falta de personal en baja por contagio o de suministros para la cadena de producción que puede llevar a una empresa a declarar una suspensión temporal de la actividad (ERTE). Esta opción ya está recogida en el ordenamiento jurídico español, ha explicado Pérez Rey, por lo que "no necesitaría especiales ajustes legislativos", y los trabajadores afectados quedarían en suspensión del contrato y comenzarían a percibir su prestación por desempleo.

Para afrontar los posibles paros de producción por falta de suministros en empresas, Rey ha señalado que la Dirección General de Trabajo ha hecho sus propias medidas, que no son solo expedientes de empleo tanto extintivos como suspensivos, sino que apuestan por el teletrabajo o trabajo a distancia. Estas recomendaciones estarán disponibles "en breve" online. Rey ha hecho hincapié en que el ordenamiento jurídico español está preparado para esta circunstancia de suspensión temporal de la producción y ha afirmado que no son necesarios ajustes legislativos especiales.

"Es cierto que no lo descartamos, pero creo que es todavía absolutamente prematuro realizar previsiones en este terreno porque no sabemos cuál es la incidencia", ha remarcado. Así, ha afirmado que, llegado el momento, se podrían establecer mecanismos de protección por desempleo para paliar los efectos de las suspensiones. "Son términos especulativos, porque no conocemos que haya ERTEs suspensivos por la carencia de materia primas", ha añadido. Respecto a si ese protocolo contempla medidas adicionales de protección, Pérez Rey ha apuntado que el ordenamiento jurídico está preparado para ello, pero que no se descarta establecer mecanismos de protección por desempleo que puedan paliar esta circunstancia.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha asegurado por su parte que es absolutamente prematuro hablar de impacto, y ha insistido que desde la Seguridad Social preparan un "banco de indicadores" para seguir un posible efecto. La semana pasada, la Seguridad Social emitió un criterio para que a los trabajadores que estén en aislamiento preventivo hasta ver si tienen el coronavirus se les considere en ese tiempo de baja por enfermedad común.
(La Vanguardia, 04-03-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

El TJUE abre la puerta a anular el IRPH de las hipotecas si su comercialización no fue transparente
El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sentenció ayer que el uso de índice IRPH para fijar el precio de las hipotecas es abusivo si no se comercializó de forma “clara y comprensible”. Eso sí, en una causa sobre Bankia pero que afecta a todo el sector, la Corte de Luxemburgo deja en manos de los jueces españoles calibrar la transparencia con la que se ofreció en cada caso.

Además, de considerarse nulo, permite sustituirlo por otro índice oficial, como el euríbor, para evitar la cancelación de todo el préstamo. La banca española, que ha concedido miles de millones de euros en créditos de este tipo, respiró al ver que el tribunal no declaraba la nulidad del índice en sí, pero se enfrenta ahora a un nuevo aluvión de demandas de clientes.

El TJUE aclara que el tipo de interés hipotecario está sujeto a la directiva europea sobre cláusulas abusivas y puede ser anulado de incumplir sus exigencias. Estas cláusulas, aclara, “no solo deberán ser comprensibles en un plano formal y gramatical, sino también permitir que el consumidor medio, normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz, esté en condiciones de comprender el funcionamiento”, “modo de cálculo” y “las consecuencias económicas” de su firma.

Para valorarlo, ilustra, será exigible “la publicación del modo de cálculo de dicho tipo de interés en el Boletín Oficial del Estado”, como ocurría con el IRPH, un índice oficial avalado por el Banco de España; pero también, “el suministro de información por el profesional al consumidor sobre la evolución histórica del índice” en los “dos años naturales” anteriores al contrato. Algo que no está tan claro que hicieran todas las entidades.

Cuestionada sobre si la anulación del IRPH debería suponer la resolución de la hipoteca o su sustitución por el euríbor (usado en el 90% de préstamos), la Corte de Luxemburgo admite su canje por un índice supletorio a fin de evitar un mal mayor al consumidor. Sin embargo, no cita el euríbor, sino que se remite al índice alternativo pactado por las partes o al recogido en la Ley 14/2013, que sería “el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años”. Una referencia parecida al propio IRPH, por lo que esta solución, asumen fuentes bancarias, podría acabar siendo materia a su vez de nuevos litigios.

El Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH), calculado a partir de los tipos medios de interés aplicados por el sector a los nuevos préstamos, llegó a tener modalidad de cajas –el caso del fallo de ayer– y bancos, para pasar a un tipo único con la desaparición de las primeras. A diferencia el euríbor, que con la crisis entró en claro terreno negativo, el IRPH siempre ha mantenido un vigoroso tono positivo, costando sus hipotecas una media de unos 25.000 euros más, según la asociación de usuarios financieros Asufin.

El índice, atacado por la Comisión Europea por su opacidad, fue avalado por el supervisor financiero español, lo que le valió el visto bueno del Tribunal Supremo. Sin embargo, las dudas persistieron en instancias inferiores. Así, finalmente, el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona acabó remitiendo una consulta prejudicial al TJUE a raíz del caso de una hipoteca de Bankia (concedida por Caja Madrid en 2011) de 132.222,66 euros, concedida a un tipo de interés de IRPH más 0,25 puntos. El cliente acabó pagando entre 18.000 y 21.000 euros más que con euríbor y demandó a la entidad, poniendo en guardia a todo el sector. Goldman Sachs llegó a estimar que un fallo retroactivo en su contra podría costar 44.000 millones a la banca española.

Las patronales de bancos y cajas, AEB y CECA, defendieron ayer que el TJUE avala el uso del IRPH y que los bancos han cumplido las normas transparencia. Asociaciones de consumidores y despachos de abogados, a su vez, aseveraron que se ofertó de forma opaca y anunciaron miles de demandas.

“Europa vuelve a dar la razón a los consumidores españoles y, una vez más, corrige al Tribunal Supremo, que había cerrado la puerta a más de un millón de familias afectadas por el IRPH”, subrayaban ayer desde Asufin. “La decisión del TJUE sobre el IRPH abre la puerta a casi un millón de nuevas reclamaciones judiciales contra la banca”, coincidían desde el bufete LEAN Abogados.

Al dejar la decisión en manos de cada juez, considera Rubén Cueto, socio director de Vallverdú Abogados, el fallo “no zanja el conflicto y abocará a que los juzgados se colapsen habida cuenta de los miles de afectados que hay en España”. En esta línea, la asociación de consumidores Adicae pidió al Gobierno “un modelo de arbitraje” efectivo que evite la judicialización de cada caso. Con todo, al obligar el fallo a que los jueces revisen caso a caso, fuentes bancarias descartaron el riesgo de demandas colectivas, lo que animó sus acciones en Bolsa.
(Cinco Días, 04-03-2020)

El BCE prepara un plan de préstamos para pymes afectadas por la epidemia
La sorprendente decisión de la Fed de recortar en medio punto los tipos, adelantándose a la reunión de dentro de dos semanas, ha dado una idea clara de la magnitud del impacto económico que puede tener el virus y del temor que está despertando entre los bancos centrales y las autoridades mundiales. La tajante decisión de la Fed –también bajó hoy tipos Australia– ha puesto la pelota sobre el tejado del BCE, responsable de la política monetaria de una región mucho más abierta al comercio internacional que Estados Unidos y donde se han dado por el momento más contagios y más víctimas.

El BCE tiene sin embargo mucho menor margen de maniobra para responder a los desafíos del coronavirus que la Reserva Federal, ya que tiene los tipos de interés de referencia en la zona euro en el cero desde marzo de 2016 y ha ahondado en los tipos negativos para la facilidad de depósito con escaso éxito.

Aún está bajo análisis la efectividad del último paquete de medidas de estímulo –aprobado el pasado septiembre– y que además de la reanudación de las compras de deuda incluía una rebaja de 10 puntos básicos en la facilidad de depósito, al -0,5%.

Con un margen de actuación por tanto mucho más limitado, y en plena revisión de la efectividad de sus últimas medidas, la respuesta más inmediata que puede dar el BCE es la inyección de liquidez a las empresas dañadas por el coronavirus. Según avanzó hoy la agencia Reuters, la institución está debatiendo la activación de una suerte de TLTRO –liquidez a la banca condicionada a la concesión de crédito– dirigida expresamente a empresas pequeñas y medianas en dificultades por el Covid-19.

Una medida focalizada por tanto al sector de turismo y ocio, hasta el momento el más vulnerable ante el virus. Fuentes oficiales del BCE afirman que no hay una decisión tomada y se remiten a las palabras de Lagarde de este lunes, cuando señaló que el organismo está listo para adoptar medidas “apropiadas y específicas”.

El mercado ya descuenta un recorte de la facilidad de depósito en otros 10 puntos básicos en la próxima reunión del 12 de marzo a lo que se sumaría, según apuntan desde Goldman Sachs, una relajación de los términos de las subastas TLTRO III –de la que está prevista una nueva edición en este mes de marzo– y más flexibilidad en el sistema de tiering, que libera de penalización a parte de la liquidez de los bancos.

El aumento de las compras de deuda, en especial de las corporativas, sería otra de las bazas del BCE, como vía con la que seguir garantizado una financiación muy barata a las empresas. La peor parte de otra rebaja de tipos se la llevaría la banca, en pleno debate sobre si los tipos negativos ya están causando el efecto contrario al estímulo que pretenden, un extremo que el BCE niega.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, también apuntaba el lunes que la institución no iba a sobrerreaccionar e insistía en la necesidad de impulsar las políticas fiscales, un llamamiento constante por parte del BCE ante la pérdida de efectividad de sus medidas y que cobra más vigor ante la amenaza de recesión para la zona euro que supone el coronavirus.
(Expansión, 04-03-2020)

EE UU baja tipos para luchar contra los efectos del virus en la economía mundial
La Fed ha decidido entrar en acción para paliar los posibles efectos del coronavirus sobre la economía. De emergencia y en una reunión extraordinaria del Comité Abierto, la Reserva Federal de EE UU ha bajado los tipos de interés en 50 puntos básicos. Así, deja el precio del dinero en Estados Unidos entre el 1% y el 1,25%. Son mínimos desde junio de 2017.

La decisión del presidente de la Fed, Jerome Powell, y que fue respalda por todos los miembros de la dirección de este organismo, provocó un terremoto en Wall Street. Los tres principales índices, que caían en torno a medio punto tras conocerse la noticia, se dieron la vuelta. Tras publicarse la noticia, llegaron a subir hasta un 2,5%.

Sin embargo, la alegría duró muy poco. Una hora después, la Bolsa de Nueva York perdió fuelle. Tanto es así que, tras la intervención de Powell, Wall Street se dejó la vuelta. El Dow Jones cae un 1,7%, mientras el S&P 500 cede un 1,63% y el Nasdaq, un 1,52%.

"Juzgamos adecuada la situación actual de los tipos. La economía sigue fuerte, pero tenemos las herramientas y actuaremos para apoyar la economía, si es necesario", ha dicho Powell. Ha explicado también que considera que su acción actual servirá para impulsar la economía. Y que no será necesario tomar medidas adicionales en este momento a las bajadas de tipos.

Es altamente inusual que la Fed tome una decisión de estas características en una reunión extraordinaria y sin que los mercados se lo lleven barruntando durante semanas. Los únicos precedentes de decisiones tan sorpresivas y contundentes fueron, por ejemplo, la caída de Lehman Brothers y, en 1998, tras la quiebra del fondo LTCM. Si no hay más medidas imprevistas, la próxima cumbre tendrá lugar el 18 de marzo.

Sin embargo, Powell ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad al mercado. "La economía sigue fuerte. Y los mercados financieros funcionan con normalidad" ha asegurado. Ha justificado la decisión de bajar los tipos de interés por la "elevada incertidumbre" que ha introducido el coronavirus en la economía mundial, lo que según sus previsiones "lastrará la economía estadounidense y la mundial", aunque ha matizado que esto aún no se refleja en los datos.

"El coronavirus eleva los riesgos sobre la actividad económica", dijo la Fed horas antes en su comunicado, aunque ha matizado que "los fundamentales permanecen fuertes". El banco central también ha dicho que está "monitorizando de cerca el desarrollo y sus implicaciones sobre la marcha de la economía". También ha afirmado que la institución que dirige Powell "usará" sus herramientas y "actuará como sea apropiado" para apoyar a la economía.
(Expansión, 04-03-2020)

Las aseguradoras detectaron el año pasado el doble de intentos de fraude que hace una década
Según los datos presentados ayer por la aseguradora Axa. El fraude supone una parte pequeña de las reclamaciones que reciben las aseguradoras, apenas el 1,94%, pero en el 2010 era sólo el 0,85%. En el aumento, reconocen los expertos de Axa, puede haber un aumento de la actividad ilícita, pero también una mejora de la habilidad de las aseguradoras para detectarla.

El VII Mapa AXA del Fraude en España ha analizado más de 64.400 siniestros sospechosos y concluye que la mayoría de los asegurados realizan un buen uso del seguro, y que el fraude es mayoritariamente un comportamiento oportunista en el que se aprovecha la realidad de un siniestro para introducir daños anteriores (el 54% de los casos detectados, frente al 50% del año anterior). En el 43% de los intentos de fraude, sin embargo, éste es premeditado: los asegurados planifican un siniestro y reclaman daños que pueden ser reales o ficticios. Este tipo de fraude se ha reducido, ya que hace unos años suponía la mitad de toda la actividad ilícita detectada.

Axa destaca que existen tramas organizadas especializadas en defraudar a las compañías. En general, explica, implican a varias personas, ocasionalmente apoyadas por profesionales que trabajan para las mismas aseguradoras, que buscan la “industrialización de su proceso delictivo”. Axa detectó 735 tramas de este tipo el año pasado, un 15% más que el año anterior, con un fuerte aumento respecto de las 183 que detectaron en el 2015. Pese a todo, sólo suponen el 5% de los fraudes detectados por la compañía.

Por ramos, el seguro de automóviles sigue siendo el más propenso al fraude, con un 51% de las tentativas, pero ha bajado con fuerza respecto al 70% que suponía en el 2012. El motivo, señala Axa, es el cambio en el baremo, que redujo los incentivos a alegar daños cervicales en un accidente para conseguir una mayor indemnización y a la reforma del Código Penal que despenalizó las faltas en los accidentes de tráfico con lesiones leves, con lo que los perjudicados ya no disponían de la valoración gratuita por el médico forense ni al recurso a un juicio de faltas por vía penal, una vía judicial más económica que la civil. Así, las reclamaciones fraudulentas por daños corporales son ahora el 18% de todas las detectadas por Axa, frente al 27% que eran hace tres años.

Axa destaca que el fraude evoluciona, y en el 2019 aumentó el relacionado con daños materiales causados por las tempestades con siniestros en los que los asegurados intentaron añadir daños en electrodomésticos como televisiones. También ha aparecido una nueva vía de fraude por el auge de los patinetes eléctricos, que en general tienen cobertura de responsabilidad civil incluida en el seguro del hogar: en muchos casos se alega el choque con un peatón, al que se causan pocos daños personales, pero la rotura del móvil. E igualmente ha aumentado el fraude que pretende cobrar un seguro suplantando la identidad de otra persona, aprovechando las nuevas tecnologías que permiten recrear la cara e incluso la voz
(La Vanguardia, 04-03-2020)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).