Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 6 DE MARÇ DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Concesión directa de subvenciones al Consejo General de la Abogacía Española y al Consejo General de los Procuradores de España, en materia de prestación de asistencia jurídica gratuita
Real Decreto 400/2020, de 25 de febrero, por el que se regula la concesión directa de subvenciones al Consejo General de la Abogacía Española y al Consejo General de los Procuradores de España, en materia de prestación de asistencia jurídica gratuita, y al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos para la asistencia psicológica a las víctimas de los delitos, para el ejercicio presupuestario 2020.
(BOE, 06-03-2020)

Euro
Resolución de 5 de marzo de 2020, del Banco de España, por la que publican los cambios del euro correspondientes al día 5 de marzo de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 06-03-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/06/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/06/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 6 DE MARÇ DE 2020

Fiscal

La justicia abre la puerta a que las empresas se desgraven el 100% de sus coches de lujo
Los empresarios tienen derecho a deducirse el total de los gastos asociados a la amortización y mantenimiento de un coche de lujo adquirido para su negocio si demuestran su uso exclusivo para el mismo. No obstante, los contribuyentes deberán desplegar un mayor esfuerzo probatorio para derribar el criterio seguido por Hacienda y la mayoría de la jurisprudencia, que presumen que la compra de estos modelos más caros o deportivos (Porsche, Ferrari, etc.) atiende a gustos o necesidades particulares, y no a usos mercantiles.

Un ejemplo reciente es el de una sociedad dedicada a las peritaciones de siniestros que consiguió que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León admitiese la deducción del 100 % de las cuotas de IVA soportadas por un BMW, así como su amortización en el impuesto de sociedades.

Las resoluciones (hasta cinco) fallan a favor de la mercantil y admiten la entera desgravación del utilitario al tratarse de una actividad profesional “que requiere un muy elevado nivel de kilometraje”, en cuyo caso “la opción por un vehículo de fiabilidad y seguridad contrastada no se muestra como desproporcionada”. Los coches de alta gama, añade, no quedan invalidados como “vehículo afecto” simplemente por su naturaleza, al mismo tiempo que reprocha la falta de esfuerzo argumentativo y probatorio de la Administración. La carga de la prueba, señala, “no solo se impone al contribuyente”.

En definitiva, resume el letrado que llevó el asunto, Leopoldo Gandarias, socio de Alliantia, “a juicio del tribunal, los elementos de prueba ofrecidos por la demandante para acreditar la afectación total a la actividad son suficientes (desplazamientos, kilometraje, revisiones del vehículo, etc.), frente a la insuficiencia probatoria de la Administración y el silencio al respecto de la defensa de la Agencia Tributaria”.

Los litigios se referían a varios ejercicios impositivos del IVA y de sociedades de la compañía, por los que Hacienda giró una liquidación provisional sobre el saldo declarado. La Administración rechazó los gastos asociados al coche de empresa, marca BMW, adquirido en régimen de leasing, sin embargo, el Tribunal Económico-Administrativo Regional admitió una desgravación del 50 %, “dada la dificultad probatoria” de fijar el concreto porcentaje de uso profesional del automóvil, y en coherencia con el criterio seguido por la AEAT respecto de las cuotas de IVA. Según la ley de este impuesto se establece, como mínimo, una presunción legal de afectación a la actividad empresarial del utilitario en esta proporción. Finalmente, el TSJ castellano leonés estimó razonable la desgravación del total de las facturas aportadas por la mercantil al convencerle de su uso estrictamente profesional.

La legislación aplicable, señalan los magistrados en las mencionadas resoluciones, no establece un límite a la deducibilidad de los coches de empresa, sino que la condiciona al “grado efectivo” de utilización profesional. Una de las consecuencias es que el contribuyente puede demostrar, por cualquier medio admitido en Derecho, un mayor uso del inicialmente presumido.

El tribunal no cree que “la prueba de la verdadera utilización del vehículo en el giro empresarial sea imposible o extraordinariamente difícil”, rechazando así el argumento de que esta demostración “podría llegar a ser diabólica”. Lo cierto es que, tanto la AEAT como los tribunales suelen denegar los gastos de coches caros o de lujo. El propio tribunal castellano inadmitió en 2015 las facturas de varios vehículos, entre ellos un Porsche, por ser de un coche lujo “y, en cierta manera, de ostentación o de relevación de un alto estatus social”, por lo que, desde la perspectiva de la experiencia, “no cabe pensar como de aplicación a una actividad económica sino como de satisfacción de sus ocupantes”.
(Cinco Días, 06-03-2020)

Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana y Extremadura, las CCAA con los impuestos más altos
Frente a Madrid, Andalucía y Murcia, las que los tienen más bajos, y en algunos casos, País Vasco y Navarra para rentas bajas. Así lo muestra el 'Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Local 2020' que ha presentado el Consejo General de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) y que realiza por primera vez un análisis exhaustivo de la fiscalidad foral.

Este año, las autonomías que más suben los impuestos son Cataluña, La Rioja y Canarias. De media, los tienen más altos Cataluña, que los sigue subiendo; Asturias, Comunidad Valenciana y Extremadura mantienen un promedio general elevado.

En el IRPF, Cataluña está tramitando una subida a las rentas altas de hasta dos puntos y que incluye la creación de un tramo. Canarias sube el marginal máximo del 48% al 48,5%. La Rioja, por su parte, lo eleva del 45,8% al 49,5%. Andalucía y Murcia, en cambio, bajan la tarifa del 19,5%-48% al 19%-46,8% y del 19,4%-45,8% al 19,3%-45,6%, respectivamente.

En cuanto a Sucesiones y Donaciones, lo suben este año Cataluña, Canarias y La Rioja. Galicia, en cambio, lo baja. Por su parte, Baleares sube el tipo del AJD del 1,2% al 1,5%. Este año algunas comunidades han incluido deducciones en el IRPF que pretenden evitar la despoblación y fomentar el cuidado del medioambiente.

La "jungla" de impuestos propios sigue, con más de 70 en vigor, aunque sólo recaudan el 2,1% del total. Para 2020, Galicia ha creado un canon de inmuebles en estado de abandono y Cataluña tramita cuatro nuevos tributos. Valentín Pich, presidente de los Economistas, cree que el Estado debería ordenar este panorama para que esta tributación se haga de forma "ordenada y eficiente", para lo que podría "delimitar los impuestos ambientales más importantes, cediendo la recaudación a las comunidades y en algunos casos, cierta capacidad normativa".

La reforma de la financiación autonómica y local es "inaplazable", ha remachado. La competencia fiscal les parece "buena" y no creen que el que una comunidad baje impuestos perjudique a otras. Consideran que "igualar por abajo no es bueno".
(Expansión, 06-03-2020)

Laboral

El Gobierno quiere endurecer las jubilaciones anticipadas voluntarias y pasar deducciones de los planes privados a los de empresa
El Gobierno ya tiene claras algunas de las cosas que quiere hacer con las pensiones antes incluso de que empiece a reunirse la Comisión del Pacto de Toledo. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quiere utilizar “tres palancas” para sanear el sistema: endurecer las jubilaciones anticipadas voluntarias, incentivar el retraso de la jubilación, y fomentar, a través de una fiscalidad más atractiva, los planes colectivos de pensiones que se suscriben en el seno de las empresas.

Escrivá, que compareció este jueves en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, explicó que la próxima reforma de las pensiones tiene que acabar con la “profunda desafección” de trabajadores hacia el sistema de pensiones, que “en muchos casos los lleva a tomar decisiones erróneas ante la incertidumbre del futuro del sistema”.

Una de estas decisiones, que según Escrivá estaría aumentando más de lo esperado y dañando los ingresos del sistema, se materializa en el fuerte aumento de las jubilaciones anticipadas voluntarias (que se permiten dos años antes de la edad legal de retiro en cada momento), que han crecido un 66% en seis años y ya representan el 16% de todos los que se retiraron en 2019. Según el análisis que hacen en Seguridad Social, la penalización de la pensión de hasta el 8% por año antes de que se jubile el trabajador de forma voluntaria, no se estaría aplicando “de facto”, sobre todo en los trabajadores con pensiones más altas, por lo que barajan un rediseño de estos coeficientes penalizadores que endurezca este tipo de retiro.

Junto a esta “revisión de la fórmula de jubilación anticipada”, Escrivá citó una segunda palanca –incluida en la recomendación 12 del borrador de acuerdo alcanzado por el Pacto de Toledo en la legislatura pasada– consistente en aumentar los incentivos a que los trabajadores sigan en activo más allá de la edad de retiro.

Según el ministro, ya existen fórmulas para prorrogar la vida laboral, como es el caso de la jubilación demorada –que añade un porcentaje adicional por cada año cotizado por encima de la edad legal de jubilación de entre el 2% y el 4% en función de la carrera de cotización–, o la jubilación activa. Si bien se trata de modalidades que tienen “muy poca aplicación práctica y ninguna evaluación”. Por ello, el Ministerio pretende analizar su baja efectividad y hacer campañas públicas para la difusión de los futuros incentivos.

Con estas dos iniciativas, Escrivá pretende aproximar la edad real de jubilación actual (64 años y 5 meses) a la legal (65 años y 10 meses y progresivamente 67 años desde 2027). “Esta es una palanca potentísima”, dijo Escrivá, porque por cada año que sube la jubilación real “se soluciona un 25% del problema”, precisó en referencia al futuro incremento del gasto en pensiones por la llegada masiva a la jubilación de los nacidos en el baby boom, desde mediados de esta década.

La tercera palanca tiene que ver con el fomento de los planes de pensiones privados de carácter colectivo en el seno de las empresas (denominados en el sector planes de empleo). En este punto, Escrivá defendió el modelo de planes de empleo del País Vasco, “que arroja niveles de pensiones complementarias interesantes, sobre todo para las rentas medias y bajas, que son las que más lo necesitan”.

Para incentivar estas pensiones complementarias, “el Gobierno está dispuesto a ir desplazando la actual fiscalidad positiva de los planes de pensiones individuales hacia los planes de empresa”. El ministro no avanzó detalles, pero sí dijo que este cambio lo diseñará el Ministerio de Hacienda, que usará la evaluación de estos incentivos fiscales elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Para Escrivá los incentivos fiscales de los planes individuales son “regresivos”: los declarantes de IRPF con rentas superiores a 60.000 euros (el 3,9% del total) se benefician del 41% de dichas ayudas, indicaron los inspectores de Hacienda (Gestha).

Además, sugirió que dichos incentivos se usan para hacer ingeniería fiscal y recordó que los planes individuales, además de ser “muy caros”, rentan alrededor del 2,5% frente al 4% de los planes de empresa, cuando el coste de las comisiones de gestión es mucho más bajo en estos últimos (0,3%) que en los individuales (1,3%).
(Expansión, 06-03-2020)

La temporalidad crece cuatro veces más entre las mujeres
Las mujeres han sido la goma elástica de los pantalones del mercado laboral catalán durante la crisis económica. Es decir, cuando el empleo ha adelgazado, la temporalidad entre las mujeres ha decaído. Y, cuando ha recuperado peso, esta se ha disparado. Así lo revela la evolución de la tasa de temporalidad en el reciente ciclo económico de crecimiento. Pues si hombres (18,9%) y mujeres (18,8%) tenían tasas de eventualidad parejas en el 2013, en el 2019, el 22,8% entre las mujeres carecían de un contrato de duración indefinida, frente al 19,7% de los hombres.

Desde CCOO apuntan a que ellas son las más perjudicadas por la externalización de servicios en las empresas, a la vez que ocupan sectores con mayores índices de inestabilidad laboral. El caso del sector público es un ejemplo, pues ellas están ocupadas en mayor proporción en la Administración y a su vez tienden a hacerlo en mayor medida como interinas o temporales. En Catalunya hay 1,5 veces más mujeres que hombres en el sector público. Y la eventualidad es más frecuente entre las empleadas catalanas; del 27%, frente al 19,5% de los empleados varones.

La falta de ofertas de empleo público en los últimos años, vinculada a los recortes y a la inestabilidad política, explica en gran parte el mantenimiento de esas cifras. Sin unos nuevos presupuestos, el margen para el Gobierno central para sacar a concurso plazas de empleo público es muy limitado. Lo que a su vez condiciona las tasas de reposición, que dificultan a las comunidades autónomas para sacar sus propias oposiciones. Sectores como la sanidad, la educación o los servicios sociales son nichos con altas tasas de feminización y muy afectados por altas tasas de temporalidad.

Esa ausencia de convocatorias de oposiciones ha provocado un progresivo incremento del número de interinos; en Catalunya la cifra alcanza los 105.000 empleados públicos temporales. Unos 891.400 en toda España, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Población Activa (EPA). La cronificación de esas altas tasas de rotación e interinaje ha provocado múltiples manifestaciones a lo largo del territorio español y el caso ha llegado hasta los tribunales europeos. Está previsto que el próximo 19 de marzo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emita una sentencia en relación a si el Reino de España comete o no un abuso en la contratación temporal en la Administración pública.
(El País, 06-03-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

La confianza del consumidor baja en febrero después de tres meses al alza
La confianza de los consumidores en la economía española bajó en febrero ante la peor valoración de la situación actual y de las perspectivas, con lo que ha puesto fin a tres meses consecutivos al alza. El índice de confianza del consumidor (ICC) de febrero publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 85,7 puntos, 1,5 menos que en enero y lejos de los 100 que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.

Este indicador suma así ocho meses consecutivos en negativo, una tendencia con la que llegó a retroceder a niveles de 2014 a principios de otoño de 2019. Los consumidores valoraron la situación actual en 75,9 puntos, 0,7 menos que en febrero, ante la peor percepción de la situación de los hogares y el mercado de trabajo, ya que la visión de la situación económica mejoró 1,4 puntos.

Por lo que respecta a las expectativas de futuro, los encuestados la valoraron en 95,4 puntos, 2,3 menos, debido a una fuerte caída en la puntuación en el futuro de la economía (4,5 menos) y el mercado de trabajo (4,8 puntos menos), mientras que mejoró la perspectiva sobre la situación de los hogares. En febrero descendieron las perspectivas de consumo y se mantuvieron estables las de ahorro, al tiempo que repuntaron los temores de inflación y de aumento de los tipos de interés.

En sus respuestas, la mitad de los encuestados afirma llegar justo a final de mes, aunque un 35 % de ellos logra ahorrar un poco. Quienes ven la situación económica de su hogar peor que hace seis meses (23,7 %) superan a quienes la ven mejor (14,8 %) y un 42,5 % de ellos cree que ahora es más difícil encontrar un empleo. A futuro, un 27 % de los hogares confía en que la situación económica de su hogar mejorará en el próximo medio año (solo un 17 % espera que empeore), pese a que el 41,8 % cree será más difícil encontrar un empleo.

Los consumidores también se muestran pesimistas sobre la posibilidad de adquirir bienes de consumo duradero en el próximo año (16,5 % ve mejores perspectivas, frente al 20,8 % que las ven peores) o ahorrar (17,9 % frente al 25 %). Por lo que respecta a la situación económica del país, casi la mitad de los entrevistados (44,8 %) la ve peor que hace seis meses y un 41,2 % cree que se complicará más en el próximo medio año. Esta encuesta se ha realizado a partir de 2.200 entrevistas telefónicas entre el 17 y el 20 de febrero.
(Cinco Días, 06-03-2020)

El FMI ofrece 45.000 millones para paliar la crisis del coronavirus
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este miércoles que ha puesto sobre la mesa 50.000 millones de dólares –unos 45.000 millones de euros– a disposición de aquellos países que necesiten financiación de emergencia para combatir los efectos económicos de la epidemia del coronavirus. De esa cantidad, el 10% está reservado para los países más pobres, que no deberán pagar intereses durante toda la vida del préstamo.

La medida adoptada por el FMI forma parte de la acción coordinada de esta entidad con el Banco Mundial –que anunció un paquete de 12.000 millones de dólares con el mismo fin– y con los miembros del G-7 y los principales bancos centrales de todo el mundo para poner en marcha los estímulos necesarios con los que frenar la ralentización de la economía global. Tras la rebaja de medio punto de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal del pasado martes, este miércoles fue el Banco de Canadá el que redujo el precio oficial del dinero desde el 1,75% al 1,25%. Dos días antes lo había hecho el Banco de Australia, del 0,75% al 0,5%.

Se espera que el Banco Central Europeo (BCE), cuyo margen de actuación es más reducido, ponga también de su parte y baje el tipo de interés de los depósitos a la banca –del -0,5% al -0,6%– y, quizás, eleve el importe de su programa de compra de bonos desde los 20.000 millones mensuales hasta los 80.000 millones.

La desaceleración por problemas en la oferta derivados del parón industrial chino o de la demanda, a causa de la desconfianza de las empresas y familias en invertir o gastar, es ya un hecho incuestionable. Sólo falta cuantificarlo y ese cálculo sólo se podrá realizar cuando se conozca el alcance definitivo de la epidemia, aún muy incierto.

De momento, con los datos disponibles, el FMI descuenta ya un impacto de al menos medio punto en el crecimiento de la economía mundial a causa de la crisis sanitaria. “Nuestro escenario base ya no se aplica. Analizamos escenarios más adversos”, anunció este miércoles, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, que dio por hecho un avance del PIB mundial inferior al 2,9% este año. En su previsión anterior, realizada en enero, el Fondo preveía una aceleración desde el 2,9% del 2019 al 3,3% de este año.

Ahora, sólo mes y medio después, este cuadro macroeconómico ya se da por imposible. La revisión oficial se producirá en abril. En medio del pesimismo, Georgieva intentó transmitir algo de esperanza: “En el caso de China, hemos recibido informes alentadores por parte de las autoridades sobre el reinicio de la producción, que actualmente rondaría el 60% y se espera que en las próximas semanas alcance entre el 90% y el 100%”.
(El País, 06-03-2020)

La demanda de petróleo registra la mayor caída trimestral de la historia
La demanda mundial de petróleo registrará en el primer trimestre de este año la mayor caída –en volumen– de la historia. Es otro de los efectos colaterales del Covid-19 en la actividad económica. Según un estudio difundido ayer por la consultora de referencia IHS Markit, “estamos ante un shock repentino e instantáneo, debido al parón sin precedentes de China”. El coronavirus hará que en los primeros tres meses de este año el consumo de crudo sea unos 3,8 millones de barriles diarios más bajo respecto al mismo período del año anterior. “Nunca se había registrado una caída similar desde que hay registros”, dijo Jim Burk­hard, responsable de mercados de esta consultora.

El retroceso en la demanda de petróleo va camino de marcar récords. Para que se tenga una idea, el declive que tuvo lugar en el primer trimestre del 2009, en pleno auge de la Gran Recesión, no llegó a los 3,6 millones de barriles diarios. También es la primera vez en diez años que el mercado petrolero entra en contracción en un trimestre.

Para el conjunto del 2020 la demanda de petróleo, por efecto de la parálisis de la economía, en el peor de los casos podría incluso apuntarse un descenso. La consultora Rystad Energy y la Agencia Internacional de la Energía (IEA) pronostican un desplome de la demanda de entre el 25% y el 30%. De entrar en terreno negativo, estaríamos ante un hecho excepcional que sólo ha ocurrido cuatro veces en los últimos cuarenta años. Según la IEA, China representó el año pasado el 75% del crecimiento de la demanda de petróleo. Si el gigante asiático deja de consumir, el mercado entero se tambalea.

El cártel de países de la OPEP reunido esta semana en Viena propuso ayer un primer recorte de la producción de un millón de barriles diarios, tal como pretendía Arabia Saudí, primer exportador mundial, que necesita ingresos fiscales para hacer cuadrar sus cuentas. El objetivo de la decisión es frenar la caída de los precios, que se han desplomado tras la aparición del Covid-19. El Brent a media tarde de ayer cotizaba algo por encima de los 50 dólares, cuando a principios de año estaba en los 68 dólares.

Pero la propuesta de la OPEP es articulada porque el cártel, formado por trece países, está condicionada a que otros diez países que no integran la organización –liderados por Rusia– se hagan cargo de sacar del mercado otros 500.000 barriles diarios para así llegar a un total de 1,5 millones. Y esto último está por ver.

Rusia es la gran incógnita. En sus presupuestos cuentan con un barril de petróleo que cotice a 42 dólares, así que para los rusos los actuales niveles todavía son sostenibles. Moscú ahora mismo tiene la posibilidad de seguir vendiendo y ampliar su cuota de mercado (es el segundo productor mundial) sin correr el riesgo de deprimir la economía con precios más altos. Así que la OPEP quiere forzar a los rusos a involucrarse. En teoría hoy viernes este grupo de estados externos al cártel debería formalizar su apoyo. Si suscribe el acuerdo, la oferta total de petróleo en el mundo se reducirá un 1,5%. Este tijeretazo se sumaría a la reducción de oferta acordada el pasado mes de diciembre de 1,7 millones de barriles diarios que, a su vez, ya se había añadido a un recorte de 1,2 millones de barriles por día que los países habían estado observando durante los últimos tres años.
(La Vanguardia, 06-03-2020)

La constitución de sociedades mercantiles en 2019 disminuyó un 1,2%
Alcanzando las 94.840 empresas, según el 'Anuario Mercantil' presentado este jueves por el Colegio de Registradores. Este colectivo alertó de que la creación de empresas "se mantiene claramente por debajo de las 100.000 operaciones anuales y muy por debajo de sus máximos históricos, situados alrededor de las casi 150.000 constituciones de 2006".

Por sectores, el comercio y los servicios no financieros, inmobiliarios y de comunicaciones englobaron alrededor del 44% del volumen total de nuevas empresas en 2019, de las que casi un 10,5% estuvieron relacionadas con la hostelería. El 22,9% se lo repartieron de manera conjunta entre el sector de la construcción y el de servicios inmobiliarios, frente al 23,5% de 2018. Así, en los últimos cuatro años, estos dos sectores "consolidan un peso conjunto claramente superior al 20% del total", aseguraron los registradores.

En los sectores de industria y servicios financieros y de seguros se experimentaron "importantes aumentos" de la proporción de sociedades constituidas mediante su inscripción en el Registro Mercantil, "a costa de otros como transportes y comunicaciones, agricultura y actividades inmobiliarias", indicaron. En 2019, las sociedades limitas mantuvieron su predominio absoluto, llegando al 98,6% del total, mientras que las sociedades anónimas mantienen el 0,4% del volumen de constituciones.

Por otra parte, las fusiones aumentaron el 1,6% sobre 2018, alcanzando las 1.691 operaciones, con total predominio de las absorciones, que sumaron 1.638, sobre las fusiones por unión (53). En cuanto a las escisiones totales, aumentaron un 13,1% en 2019, pasando desde 122 el año anterior a 138. Además, se incrementaron las escisiones parciales un 9,1%, hasta las 311, mientras que las segregaciones sumaron 65 operaciones, un 18,8% menos que en 2018.

Las extinciones inscritas en 2019 fueron 31.216, un 5,2% más que en 2018, llegando a suponer un tercio de la proporción de extinciones sobre constituciones en dicho año. Los concursos de acreedores, después de varios años consecutivos con descensos cercanos al 20%, totalizaron en 2019 la cifra de 3.632 operaciones, un 0,5% más que el año anterior, situándose muy lejos de los más de 8.000 que se sucedieron en 2013, máximo histórico producido.
(El Mundo, 06-03-2020)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).