Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DE L’11 DE MARÇ DE 2020

Laboral

Tablas salariales definitivas para 2019 y las tablas salariales provisionales para 2020 del Convenio colectivo estatal para las industrias del curtido, correas, cueros industriales y curtición de pieles para peletería
Resolución de 27 de febrero de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican las tablas salariales definitivas para 2019 y las tablas salariales provisionales para 2020 del Convenio colectivo estatal para las industrias del curtido, correas, cueros industriales y curtición de pieles para peletería.
(BOE, 11-03-2020)

Tablas salariales definitivas para 2019 y las tablas salariales provisionales para 2020 del Convenio colectivo estatal para las industrias de elaboración del arroz
Resolución de 27 de febrero de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican las tablas salariales definitivas para 2019 y las tablas salariales provisionales para 2020 del Convenio colectivo estatal para las industrias de elaboración del arroz.
(BOE, 11-03-2020)

Tablas salariales del año 2020 del Convenio colectivo para peluquerías, institutos de belleza y gimnasios
Resolución de 27 de febrero de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican las tablas salariales del año 2020 del Convenio colectivo para peluquerías, institutos de belleza y gimnasios.
(BOE, 11-03-2020)

Convenio colectivo estatal de estaciones de servicio
Resolución de 2 de marzo de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal de estaciones de servicio.
(BOE, 11-03-2020)

Revisión salarial del V Convenio colectivo para la acuicultura marina nacional
Resolución de 2 de marzo de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica la revisión salarial del V Convenio colectivo para la acuicultura marina nacional.
(BOE, 11-03-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública
Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.
(BOE, 11-03-2020)

Euro
Resolución de 10 de marzo de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 10 de marzo de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 11-03-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/11/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/11/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DE L’11 DE MARÇ DE 2020

Fiscal

Sánchez anuncia un plan de choque contra el coronavirus con medidas para empresas, pymes y familias
El Gobierno abordó el impacto de la epidemia de coronavirus Covid-19 en la economía española en un Consejo de Ministros y un encuentro interministerial específico en el que se afinó un paquete de medidas que, en su mayoría, verán la luz mañana tras consensuarlas con los agentes sociales. Entre las propuestas de mayor calado empresarial que baraja el Ejecutivo se encuentra una moratoria en el pago de cotizaciones sociales o la posibilidad de facilitar el aplazamiento del pago de determinados impuestos.

La propagación del virus, reconoció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “tiene efectos económicos por las consecuencias en la distribución, los transporte y las finanzas que está teniendo” a nivel global, con especial incidencia en “sectores de servicios” y ante el riesgo de “ruptura de la cadena de suministros”. Ante esta coyuntura, expuso, el Ejecutivo ha diseñado un plan de “medidas contundentes” para responder a “la emergencia económica derivada de la crisis del coronavirus”.

“El Gobierno lleva semanas preparando medidas económicas”, aseguró la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, anticipando que “habrá medidas para minimizar el impacto de la enfermedad en el conjunto de la economía”, y para “minimizar la destrucción de empleo”. “La economía se va a resentir de forma temporal”, reconoció, detallando que parte de la batería de propuestas busca “evitar que las empresas caigan en la tentación” de optar por despedir a parte de sus plantillas ante la caída de la producción que pueda darse durante la epidemia vírica.

Para empezar, el Consejo de Ministros aprobó este martes un Real Decreto-Ley por el que todos los trabajadores infectados por el coronavirus, o bien aislados ante su posible contagio, pasarán a considerarse sujetos a una incapacidad temporal asimilada a una baja temporal por accidente de trabajo. Hasta ahora, estos casos estaban sujetos al régimen de incapacidad temporal por contingencias comunes. Esta modificación supone que ahora será la Administración será quien se haga cargo ahora de su remuneración, que asciende hasta el 75% de su base reguladora.

En paralelo, el Gobierno ultima aprobar mañana una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondiente a tres mensualidades consecutivas para empresas y trabajadores por cuenta propia. La medida operaría solo para las zonas geográficas y sectores que el Gobierno considere necesario apoyar, que serán identificados posteriormente en una orden ministerial. Previsiblemente se acote a los territorios considerados de “alta transmisión”, como es el caso de Madrid o Vitoria.

La moratoria supondría que las cotizaciones podrían ser abonadas en el plazo de un año, a partir del momento del devengo, a contar desde su devengo, sin que el retraso suponga la aplicación de ningún tipo de interés o recargo, según explican fuentes oficiales. Estas matizan que el diseño definitivo de la medida será aprobado en el Consejo de Ministros de mañana una vez que haya sido tratado con patronal y sindicatos. El Gobierno da especial a que la medida cuente con el apoyo de los agentes sociales tras el malestar que provocó en ellos el protocolo de actuación impulsado unilateralmente por el Ministerio de Trabajo la pasada semana.

Más allá de las medidas diseñadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, también Hacienda está barajando llevar al Consejo de Ministros de mañana un paquete de iniciativas destinadas a paliar el impacto del coronavirus en la actividad económica. Así lo avanzó la titular de esta cartera en una entrevista a Cadena SER, en la que sugirió que el cumplimiento de determinadas obligaciones fiscales podría flexibilizarse. En concreto, Montero está barajando la posibilidad de facilitar el aplazamiento del pago de determinados impuestos, como podría ser el IVA, lo que podría llegar a beneficiar a empresas y autónomos, por ejemplo. La medida, en todo caso será ultimada en función de la evolución de la epidemia.

Tanto la moratoria de las cotizaciones como el aplazamiento en el pago de impuestos, explicó Sánchez, buscan garantizar la liquidez de las empresas españolas, a las que el Gobierno ofrecerá también líneas de liquidez. Se pondrá especial atención a las pymes, para las que se espera contar con recursos de la UE.

Sánchez también planteó que se impulsarán “medidas para proteger el empleo en sectores con caída de demanda” mediante planes de “flexibilidad laboral” que fomenten las reducciones de jornada o los ajustes temporales de empleo como alternativas al despido. El Ejecutivo, advirtió, sin embargo, estará “vigilante de que nadie haga un uso inadecuado”.

Además, anunció el presidente del Gobierno, se van a destinar recursos públicos a ayudar a las familias a sobrellevar las consecuencias de la gestión de la crisis. “Vamos a apoyarles facilitando la reducción de las jornadas laborales y con ayudas al cuidado de menores por el cierre de centros educativos en algunas comunidades autónomas”, expuso.

De otra parte, se tomarán “medidas para garantizar el suministro y producción de medicamentos y el acceso al material sanitario”. Un campo en el que el Consejo de Ministros de este martes ya aprobó la posibilidad de acometer compras centralizadas de todo tipo de material, con el objetivo de incluir en la partida instrumentos como las gafas protectoras. Finalmente, el Gobierno baraja medidas específicas para los sectores más afectados por la epidemia, como son el turismo y los transportes.

De momento, el Ejecutivo prohibió este martes los vuelos directos de Italia a España desde este jueves y hasta el 25 de marzo, a excepción de los que sean exclusivos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia. También suspendió los viajes del Imserso durante el próximo mes para proteger al colectivo de la tercera edad, para el que el virus es más letal.
(Expansión, 11-03-2020)

Trump propone rebajar a cero el impuesto a las nóminas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este martes al Congreso un paquete de medidas destinado a frenar los efectos del coronavirus y, de paso, ayudarle en su campaña electoral. La propuesta más significativa es un recorte de hasta el 0% del impuesto a las nóminas que implicaría mayor poder adquisitivo para los trabajadores y se prolongaría durante todo el año, más allá de las elecciones de noviembre. Además, planteó ayudas para que los afectados por el coronavirus o quienes tengan que guardar cuarentena no pierdan su salario.

Trump también aseguró que la Casa Blanca trabajará con los sectores de aerolíneas y cruceros, los más afectados por la crisis, para dar una respuesta a los estragos de la epidemia. Las medidas se suman a un paquete de 8.500 millones de dólares que ya anunció la Administración de Trump el pasado viernes. Sus propuestas, según advierten varios analistas, no serán suficientes para estimular el consumo si la gente opta por quedarse en casa, pero, al menos, aliviaron a Wall Street, que este martes retomó las subidas.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos suman ya más de 800 y han obligado a guardar cuarentena a varios congresistas. El propio Trump ha tenido contacto con un portador, aunque no ha querido revelar si ha pasado el test del coronavirus.
(El Mundo, 11-03-2020)

Laboral

El coste laboral por hora subió un 3% algo que no pasaba en un cierre de año desde 2013
El coste de la mano de obra por hora trabajada cerró el pasado año al alza y creciendo el doble que de lo que lo hizo a finales de 2018. Así lo indica el dato del Índice de Coste Laboral Armonizado del cuarto trimestre de 2019, que refleja un avance del 3% de este coste frente al 1,6% de un año antes, según las cifras desestacionalizadas y corregidas de variaciones del calendario publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

El coste laboral por hora trabajada está formado por varios tipos de pagos: el salario y otros costes (que incluyen pagos extrasalariales como las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, complementos de incapacidad temporal, indemnizaciones por despido dietas o pluses). Así, eliminando esos otros costes extrasalariales se observa que el pasado año el salario que los pagó promedios por hora trabajada crecieron un 2,5% respecto al cuarto trimestre del año anterior. Mientras que los otros costes crecieron aún más, un 4,4% interanual en el último trimestre de 2019.

Estos datos reflejan cierta aceleración de los costes laborales, tanto en su cómputo total como solo en el salarial. En ambos casos los costes por hora trabajada se anotaron la mayor subida en un cuarto trimestre desde 2013, momento en el que se inició la recuperación del empleo. Este dato del cierre del año también supuso una recuperación de los salarios por hora que en el tercer trimestre crecían un 2,1% cuatro décimas menos. En cualquier caso, el avance de los sueldos así medidos está en consonancia con las cifras registradas por los incrementos salariales pactados en convenio que terminaron el año pasado con un avance del 2,3%.

No obstante, si se observa el coste laboral por hora trabajada según los distintos sectores de actividad se observa mucha heterogeneidad. Por ejemplo, hay varias actividades con incrementos del coste laboral por hora superiores al 4% interanual, entre los que están el sector de las actividades inmobiliarias (donde crece un 6,6%) o el sanitario (5%). Este último sector fue además el que más empleo creó el pasado año, con un incremento de 114.600 ocupados en el último trimestre, más que en el mismo periodo del año anterior, según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA). Por encima de la media nacional (3%) crecieron también los costes laborales por hora trabajada del sector de la educación (3,6%), y el de la Administración Pública (5,5%).

Pero si solo se analiza el coste salarial, las actividades inmobiliarias registran el mayor incremento de las retribuciones, de casi un 9% el año pasado. Por el contrario, solo hubo un sector donde bajó el coste salarial por hora trabajada: las actividades financieras y de seguros, donde este coste cayó un 1% interanual a finales de 2019. Mientras que este sector también experimentó el mayor incremento del capítulo de “otros costes”, que aumentaron un 11,5%, impulsados sobre todo por las indemnizaciones por despido incluidas en los ajustes de plantilla que están realizando las empresas financieras, en plena reconversión tecnológica. Estos ajustes propiciaron la pérdida de 1.700 ocupados netos en el ejercicio pasado.

Desde el sindicato UGT han considerado hoy que este avance del coste laboral y, concretamente, de los pagos salariales, es “insuficiente” debido a que estas mejoras aún no se están trasladando adecuadamente a las familias por los elevados niveles de precariedad laboral, según han explicado a Efe fuentes de esta central.

En general, este incremento de los salarios estuvo propiciado, según estas mismas fuentes, por el impacto del incremento del salario mínimo un 22,3% el pasado año y por el acuerdo de negociación colectiva que incluía incrementos generalizados de salarios del 2% más un 1% adicional donde la productividad lo permitiese.
(Cinco Días, 11-03-2020)

Los sueldos de convenio se desaceleran
El incremento salarial pactado en los convenios colectivos cerrados hasta febrero para 6,2 millones de trabajadores fue del 1,97%, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se trata de prácticamente el mismo incremento con el que arrancaron los salarios acordados en convenio en enero. Estos avances son ligeramente inferiores al 2,33% con el que cerró el año pasado la negociación colectiva para 10 millones de asalariados. Esta de­saceleración obedece a que la negociación colectiva ya ha absorbido el impacto del fuerte aumento del 22,3% que subió el salario mínimo el pasado año.

El avance retributivo pactado en los convenios de empresa, que afectaban en febrero a 337.000 trabajadores, fue del 1,53%, ligeramente inferior a la media. Mientras que los sueldos pactados en los convenios de ámbito superior a la empresa sellaron una subida salarial del 1,99% a finales del mes pasado.

Los empleados con mayores incrementos salariales en el arranque del año fueron los de la Administración pública, con una subida pactada del 2,85%; la información y comunicaciones (2,4%) y la educación (2,3%).
(Expansión, 11-03-2020)

El aislamiento por coronavirus se cobrará como una baja laboral por accidente
El Gobierno ha aprobado este martes un primer paquete de medidas para paliar los efectos económicos de la epidemia de coronavirus Covid-19, tanto en el Consejo de Ministros como en un encuentro interministerial específico.

Así, el Ejecutivo ha decidido que todos los trabajadores que estén aislados en sus hogares para prevenir la propagación de la epidemia sean considerados sujetos a una incapacidad temporal asimilada a una baja temporal por accidente de trabajo. Hasta ahora estaban en régimen de incapacidad temporal por contingencias comunes, lo que supone que ahora será la Administración quien se haga cargo del 75% de su base reguladora desde el día siguiente a la baja laboral.

A su vez, el Gobierno ultima una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondiente a tres mensualidades consecutivas para empresas y trabajadores con cuenta propia en las zonas geográficas y sectores que el Gobierno considere necesario apoyar.

"Esto supone que, dichas cotizaciones podrán ser abonadas, en el plazo de 1 año, a contar desde su devengo, sin recargos ni intereses de ningún tipo", ha avanzado en un comunicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dando la medida por aprobada para matizar luego que se abordará en el Consejo de Ministros del viernes.

“El Gobierno lleva semanas preparando medidas económicas”, ha aseverado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admitiendo que varias de ellas no se impulsarán al menos hasta el próximo jueves, una vez sean discutidas con los agentes sociales. “Habrá medidas para minimizar el impacto de la enfermedad en el conjunto de la economía”, y para “minimizar la destrucción de empleo”, ha anticipado.

“La economía se va a resentir de forma temporal”, ha asumido, avanzando que en los próximos días se tomarán medidas para evitar que las empresas opten por despedir a parte de sus plantillas ante la caída de la producción. También se buscará facilitar que los trabajadores que tengan que asumir el cuidado de sus hijos por el cierre de colegios en ciertas zonas lo hagan.

En paralelo, el Gobierno ha suspendido los viajes del Imserso y decretado que los partidos de la Liga de Fútbol Santander y la ACB se jueguen a puerta cerrada de momento. Además, en las zonas de riesgo (Madrid, Vitoria, y La Rioja) se anulan todas las actividades de más de 1.000 personas en espacios cerrados y deberán reducirse a un tercio del aforo las de menos.
(Expansión, 11-03-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Supremo tumba el registro electrónico de servicios VTC y la venta de licencias en dos años
Duro revés al sector del taxi. El Tribunal Supremo ha declarado nulos los artículos 1 y 2 del Real Decreto publicado en diciembre de 2017, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajo, por el que se regulaba la venta de licencias VTC y se ponía en marcha una web de control en Fomento para los viajes de los vehículos de alquiler con conductor, es decir, los Uber y Cabify.

El texto, que contemplaba la prohibición de la venta de licencias VTC durante los dos primeros años tras su concesión por el órgano competente, fue recurrido por Uber y la CNMC. Con dicha medida, el Gobierno quería “impedir un fraude a la normativa vigente” y quería impedir la especulación de las licencias VTC. El Supremo rechaza ahora esta tesis con su fallo, pues considera que la limitación no buscaba impedir un fraude, "sino interferir en el mercado del servicio de transporte limitando, al menos temporalmente, el incremento de la oferta".

Según el Alto Tribunal, “no queda acreditada la existencia de una razón imperiosa de interés general que justifique la medida limitativa”. Además, añade, "la limitación temporal puede ser considerada desproporcionada”.

En cuanto a la web de control, con la que se pretendía controlar los tiempos de precontratación, el Tribunal Supremo ha considerado desproporcionado imponer esa carga burocrática a las empresas VTC, "pues los datos cuya remisión se exigen van más allá de lo necesario". Igualmente, considera que tener que incluir los datos de los pasajeros es una injerencia en sus derechos y, en ningún modo, se puede posibilitar la creación de una base de datos pública con esa información.

La información que la empresa VTC estaba obligada a remitir a la Administración no solo comprende el itinerario contratado sino también los datos del usuario (nombre y número de DNI o código de identificación fiscal del arrendatario).

En palabras del Supremo, tal obligación “parece superponerse a las obligaciones existentes, en la medida en que incluye los datos personales de los usuarios, información que resulta irrelevante para el fin que se persigue, se considera desproporcionada y "contraria a derecho”. Ahora, tras la sentencia habrá que ver qué ocurre con los registros electrónicos de comunicaciones de los servicios de los VTC, que las autoridades catalanas aprobaron hace unos meses.

Fuentes del sector aseguran que, tras la sentencia, los perjudicados por no poder transmitir licencias VTC podrán pedir daños y perjuicios, y todo lo relativo a la web de control debe anularse. “Entiendo que la web será desconectada por Fomento en ejecución de la sentencia”, dicen. También añaden que ahora cada comunidad autónoma deberá procurarse los medios de control de las VTC en función de su regulación regional o local.

Los derrotados con esta sentencia son Fedetaxi, Antaxi y el Ministerio de Fomento, mientras Uber y Cabify salen reforzados. El Supremo ha dado la razón a Uber, la cual resaltó en su recurso la desigualdad de que eran víctimas las compañías de VTC frente al sector del taxi, al que no se le obligaba a notificar a la Administración ningún detalle sobre sus trayectos. También, argumentó entonces que tras conocerse la sentencia algunas asociaciones del taxi, como Elite, no descartan llevar a cabo nuevas movilizaciones. Otras fuentes dan por hecho que Uber podría acelerar su vuelta a Barcelona.
(Cinco Días, 11-03-2020)

La volatilidad contagia las Bolsas y el Ibex cae otro 3,2%
Tras una jornada para olvidar, los mercados esperaban este martes una jornada de cierta relajación. Una especie de día de transición hasta este jueves, cuando el BCE se reúne y está obligado a moverse para aliviar el impacto del coronavirus. Pero nada más lejos de la realidad. Los avances en la apertura de las principales plazas se esfumaron al final de la sesión y el Ibex se dio la vuelta hasta retroceder un 3,21%. Según los expertos, la volatilidad se mantendrá unas semanas más y el golpe para las principales economías se intuye cada vez mayor.

La jornada se movió en buena parte del día entre alzas. Las principales plazas europeas arrancaron con subidas del 1%, aunque al final la incertidumbre por el coronavirus descarriló todas las esperanzas. En el caso del selectivo español —el Ibex 35—, la caída volvió a ser contundente, del 3,21% (ya pierde un cuarto desde el inicio de la crisis sanitaria). En Europa, el Euro Stoxx cedió un 1,66%, el CAC francés un 1,51%, el DAX alemán un 1,41% y el FTSE británico un 0,09%. La Bolsa de Milán, por su parte, cayó un 3,28% acuciada por las medidas restrictivas del Gobierno para contener la epidemia. Así, los mercados acabaron un día más en pérdidas pese al empuje que habían exhibido toda la mañana gracias a la recuperación del precio del petróleo (crece alrededor del 10%).

En Wall Street las ganancias se dispararon al cierre de la sesión. Dow Jones ha subido un 4,89%, por un avance del 4,93% del S&P 500 y del 4,95% del Nasdaq. “Más allá de la carnicería de los mercados bursátiles, los efectos en la economía real de la crisis del coronavirus tardarán algo más en revelarse. El PIB sufrirá un impacto significativo en el primer semestre, a medida que los mercados evalúen la duración y severidad del ajuste”, asegura David Lafferty, jefe de estrategia de Natixis.

Esa es precisamente la gran preocupación: el impacto real que la Covid-19 va a tener sobre la actividad económica. La mayoría de organismos privados anticipan que el decrecimiento será acusado debido a la expansión sin control del virus y al desconcierto sobre cuánto puede durar.

Por estas mismas incertidumbres, Bank of America rebajó este martes de nuevo sus previsiones económicas. “Una recesión global es una amenaza plausible, aunque hace solo 40 días era una posibilidad remota”, recoge en su último informe. Por regiones, en la Eurozona ve “una recesión técnica” y estima que el crecimiento será de un tímido 0,2%. En esa misma línea se sitúa la entidad Morgan Stanley: “Dadas las fuertes caídas en los mercados mundiales de activos recientemente, el coronavirus podría tener un impacto considerable en el crecimiento global en la primera mitad del año”, defiende.

En este contexto, los inversores intentaban aprovechar la sesión de este martes para entrar en valores con precios atractivos. “Aún es demasiado pronto para ver el momento actual como una oportunidad comercial”, afirma Michael Strobaek, responsable global de inversiones de Credit Suisse. De ahí la reacción final en los parqués, provocada en parte por el inmovilismo del BCE, que ha dejado para la reunión de este jueves la toma de cualquier decisión de calado. “Los mercados se están estabilizando después de una fuerte liquidación el lunes, pero es probable que el número de casos de coronavirus en Europa y EE UU crezca y los datos económicos se deterioren aún más”.
(Cinco Días, 11-03-2020)

Los súper disparan las ventas hasta un 40% en Madrid, mientras la patronal asegura la distribución
El cierre de los colegios genera una avalancha de clientes en Madrid. La distribución refuerza el suministro y la reposición, aunque cree innecesario almacenar productos. Las impactantes imágenes de estanterías vacías, carros de la compra llenos y miles de clientes haciendo cola para pagar en los supermercados de Madrid que llevan dos días circulando por redes sociales y grupos de WhatsApp provocaron que las grandes patronales de la distribución se coordinaran ayer para mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.

"Pueden faltar algunos productos al final del día en los lineales, pero serán puntuales y las cadenas de suministro y logística están funcionando para que no haya problemas en su reposición. El abastecimiento de alimentos está garantizado", aseguró Anged, la patronal de la gran distribución, que agrupa a Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés o Eroski, entre otras cadenas.

"No es necesario hacer acopio de productos básicos, ya que los comercios españoles están preparados para garantizar el servicio. Tenemos una de las distribuciones alimentarias más eficientes de Europa", señaló Aecoc, la patronal del gran consumo, que reúne a 30.000 empresas, desde productores a distribuidores.

Asedas, que representa a Mercadona, Dia, AhorraMás o Covirán, entre otras, reforzó este argumento con datos para llamar a la calma. "Las 400 plataformas logísticas repartidas por todo el país permiten abastecer una red de más de 24.300 supermercados e hipermercados y 30.000 tiendas de comercio tradicional. En España existe una tienda de alimentación por cada 2.000 habitantes y la cifra baja a 840 consumidores si se suma la distribución detallista, por lo que no es necesario almacenar alimentos".

La petición de tranquilidad a los ciudadanos fue acompañada con la explicación de las medidas que se están tomando para garantizar el suministro. "Lo primero que hay que tener en cuenta es que hasta el momento se trata de un tema casi puntual de Madrid y que todos los grupos de distribución han tomado medidas para reforzar y garantizar sus cadenas de suministro", aseguraron desde Anged.

Un portavoz de un gran grupo de supermercados afirma que, salvo que la situación se complique, lo normal es que las personas que están comprando arroz, leche o pasta en cantidades superiores a lo que es habitual reduzcan su consumo durante las próximas semanas porque "hay un límite en lo que se puede comer y en lo que se puede almacenar en casa", por lo que "prevemos que aunque ahora crezcan mucho las ventas, en los próximos días nos encontremos con una bajada".

Hasta que las cosas vuelvan a la normalidad, "las empresas de distribución están procediendo a la reposición con mayor frecuencia", explicaba ayer Asedas. Preguntada a este respecto, una empresa de distribución señaló que, aunque muchos productos puntuales se terminaran ayer en sus estanterías, "hoy volverán a estar repuestos" y que, a corto plazo, no hay nada que vaya a faltar.

"Todos los centros de Madrid están abastecidos y siguen operando en su horario habitual. Estamos trabajando con colaboradores y proveedores para garantizar la disponibilidad de los productos para nuestros clientes", señalaba otra importante cadena de supermercados. Lidl ha pedido a sus proveedores aumentar su suministro para garantizar que no faltan productos en Madrid.

Una visita ayer a tres tiendas situadas en distintos puntos de la ciudad mostraba que el papel higiénico, el aceite, el arroz, la pasta, la leche y el agua embotellada son los productos que más se están demandando. La afluencia de clientes era muy superior a lo habitual. "Hemos notado un incremento de las compras desde hace dos semanas", explicaba ayer el director de ventas de una importante cadena de supermercados, que cifraba en cerca de un 40% el aumento de la facturación de ayer sobre el mismo martes de la semana pasada. Otro grupo cifró la subida en más de un 30%. "Hay productos cuya venta se ha duplicado, pero en muchas categorías no se ha producido un alza", decía el portavoz de una cadena.

El aluvión de compras ayer en Madrid se trasladó al canal digital. La app de un supermercado no funcionaba, el teléfono de otro no dejaba de comunicar y, sobre todo, no había franjas disponibles de entregas a domicilio.
(Expansión, 11-03-2020)

La UE movilizará hasta 25.000 millones para combatir el brote de coronavirus
Bruselas utilizará los fondos para apoyar los sistemas sanitarios de los países europeos, ayudar a las pymes más afectadas por el brote, así como para actuar en el mercado laboral. "Es el momento de actuar", ha reconocido la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen en la rueda de prensa posterior a la cumbre por videoconferencia que han mantenido los líderes comunitarios.

Y para ello, la política alemana ha anunciado la puesta en marcha de un fondo de respuesta al coronavirus que arrancará en los próximos días con 7.500 millones de euros, aunque la voluntad del bloque comunitario es elevarlo hasta los 25.000 millones.

Los representantes de los 27 estados miembros han acordado en la cumbre telemática hacer frente a la crisis sanitaria bajo cuatro prioridades: limitar la expansión del virus, asegurar la provisión de equipamiento médico con el objetivo de prevenir faltas de suministro, impulsar la investigación de la vacuna, para la que la Comisión ya ha movilizado unos 140 millones de euros, así como atajar las consecuencias socio-económicas de la epidemia.

En esta cuarta prioridad, Charles Michel ha subrayado que el bloque comunitario abordará cualquier impacto en la liquidez, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y los sectores específicos más afectados y sus empleados.

El Consejo Europeo ha defendido además la aplicación flexible de las normas de la UE respecto a las ayudas estatales y el pacto de estabilidad para combatir una crisis sanitaria que ha llevado a Italia a aislar a todo el país ante la rápida propagación del Covid-19, cuyo balance ha llegado a superar este martes la cota psicológica de los 10.000 contagiados, con 631 muertos. Italia ya es el segundo país del mundo más afectado por el brote vírico iniciado en diciembre del año pasado en China.

"Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para garantizar que la UE pasa esta tormenta", ha querido tranquilizar el presidente del Consejo, quien ha trasladado a Italia su simpatía con Italia y la del resto de Estados miembros. Los líderes europeos volverán a abordar la crisis del coronavirus en la próxima eurocumbre que se celebrará los próximos 26 y 27 de marzo y que, de momento, tienen intención de celebrar en Bruselas de manera presencial.

Antes, el Eurogrupo, el órgano comunitario que reúne a los ministros de finanzas de la zona euro, celebrará una nueva reunión el próximo lunes 16 de marzo en la que propondrá más medidas para combatir los efectos de la propagación de la epidemia por territorio europeo. Mientras tanto, los ministros de Sanidad e Interior de los 27 tendrán contacto diario para asegurar una coordinación apropiada frente al Covid-19.

La Comisión Europea ha asegurado este martes que ha concentrado sus esfuerzos para contrarrestar el impacto económico del brote de coronavirus en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que tengan problemas de liquidez y a los sectores más afectados, como el transporte y el turismo.

El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, quien ha preferido no "cuantificar" todavía el efecto económico de la enfermedad, ha aseverado que "lo importante" en este contexto es "la respuesta a la desaceleración" y ha explicado que el Ejecutivo está preparando las medidas. "Estamos concentraros en apoyar a aquellos más expuestos, como las pymes o los sectores de la economía más afectados", ha señalado.

En paralelo, la vicepresidenta responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado que Bruselas ha creado un "punto de contacto" con los Estados miembros para dar directrices sobre las distintas posibilidades que las normas europeas permiten en materia de estímulo económico. Así, ha recordado que las medidas "generales" que se ofrezcan a todas las empresas no están sujetas al control de las reglas sobre ayudas de Estados, así como que también se puede dar apoyar con fondos públicos a firmas que tienen problemas de liquidez.

En tercer lugar, y dado que la situación en Italia es "particularmente seria", Vestager ha abierto la puerta a utilizar el mecanismo que los Tratados de la UE contemplan para hacer frente una situación de "perturbación grave" de su economía.
(El País, 11-03-2020)

Sociedades de valores y entidades de pago podrán ser bancos
El Gobierno levanta las restricciones que existían hasta ahora para que algunas entidades pudieran transformarse en bancos. El consejo de ministros aprobó ayer un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para ampliar el universo de entidades que pueden solicitar licencia para operar como bancos.

Hasta ahora, las sociedades de valores, las entidades de pago y las entidades de dinero electrónico no podían convertirse en bancos. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos explican esta decisión para posicionar al sistema financiero español ante posibles movimientos de capitales, como, por ejemplo, por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

A partir de ahora, las sociedades de valores, entidades de pago y entidades de dinero electrónico podrán solicitar licencia bancaria, como ya podían hacer las cooperativas de crédito y los establecimientos financieros de créditos.

El Banco Central Europeo (BCE) es quien toma la decisión final sobre conceder o no una licencia bancaria, aunque el supervisor nacional, en este caso el Banco de España, colabora también de forma activa en el proceso de autorización como entidad de crédito.

Con esta medida, España equiparará la normativa bancaria con la de otros estados miembros de la Unión Europea. El Ejecutivo espera que eliminar estas restricciones para operar como bancos "mejore la competitividad de la economía española". Se trataría de favorecer que las sociedades de valores y las entidades de pago de origen británico seleccionen España como plaza para operar en el sector bancario europeo.

El Real Decreto-Ley para ampliar las entidades que se pueden transformar en bancos entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente hoy. De todas formas, como suele ser habitual, esta medida debe tener la aprobación del Parlamento para su aplicación definitiva. A finales de enero, Reino Unido materializó su salida del bloque común europeo. Las autoridades negociarán en los próximos meses los flecos sobre la futura relación a partir de 2021.

Tras la decisión de los británicos de dejar la Unión Europea, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impulsó un proyecto para atraer empresas a España. Pero, como admitió el presidente del organismo, Sebastián Albella, las autoridades españolas tuvieron un escaso éxito para atraer parte del negocio del sector financiero que abandonará la City de Londres tras el Brexit.

Hace unas semanas el Gobierno aprobó el proyecto de Ley para la creación de un sandbox, o espacio controlado de pruebas para las compañías financieras tecnológicas. España se convertirá en uno de los pocos grandes países de la UE que tendrá este campo de pruebas tras la salida de Reino Unido del bloque común, lo que permitirá atraer "capital y proyectos extranjeros", según Economía.
(El Mundo, 11-03-2020)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).