Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 12 DE MARÇ DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 11 de marzo de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 11 de marzo de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 12-03-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/12/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/12/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 12 DE MARÇ DE 2020

Fiscal

Rebajada una décima la previsión de crecimiento para España en 2020, hasta el 1,5%
Los expertos en el ámbito macroeconómico han comenzado a reconocer el potencial impacto de la epidemia del coronavirus Covid-19 en el PIB español. Este miércoles, el Panel de Funcas ha rebajado una décima la previsión de crecimiento para España en 2020, hasta el 1,5%.

Pese a la coyuntura de ralentización económica en la que ya estaba instalado el PIB español, el coronavirus se ha convertido en el claro detonante de esta revisión. De los 13 panelistas que han revisado a la baja su estimación, 11 lo han hecho por el efecto esperado del virus en la economía. De hecho, desde Funcas advierten de que la previsión de crecimiento podría bajar más en el próximo Panel porque algunos servicios de estudios todavía no han incorporado el impacto a sus cálculos.

De momento, el 77% de los panelistas opina que el virus restará dos décimas o menos al crecimiento anual del PIB, mientras que el 23% considera que restará entre tres y cinco décimas. En cuanto al perfil trimestral, se espera un crecimiento del 0,3% entre enero y marzo, seguido de un 0,2% en el segundo trimestre y de un 0,4% en los dos últimos del año. Dos panelistas prevén incluso un crecimiento negativo entre abril y junio.

Las cifras suponen descafeinar el crecimiento de la economía española por debajo de las estimaciones oficiales que el Gobierno ya corrigió a la baja en febrero, antes de que la epidemia llegara a España. Entonces, el Ejecutivo estimó que tras un avance del 2% el PIB español reduciría su avance al 1,6% este año.

Las estimaciones que acaba de publicar el Panel de Funcas indican que la demanda nacional aportará 1,5 puntos porcentuales, lo que supone dos décimas menos respecto a la previsión de enero. El sector exterior tendrá una aportación nula –frente a los 0,1 puntos porcentuales menos del anterior Panel–. Baja la previsión de crecimiento de la inversión, en especial la de maquinaria y bienes de equipo, mientras el consumo de los hogares crecerá dos décimas menos de lo previsto anteriormente y el consumo público, una décima más de lo esperado.

Este Panel incorpora por primera vez previsiones para 2021. Los panelistas esperan un crecimiento del PIB del 1,6%, lo que supondría una décima más que en 2020 como consecuencia del incremento de la aportación de la demanda nacional. La contribución del sector exterior seguirá siendo nula. Esta proyección contrasta con la del Gobierno, que esperaba una mayor ralentización el próximo año, que cerraría con un avance del PIB del 1,5%, para alcanzar ese 1,6% en 2022 y un 1,7% en 2023. Con todo, estas cifras no contemplan el efecto del virus en la evolución económica.

Desde Funcas apuntan, en paralelo, que la inflación se ha moderado desde principios de año y oscila en torno al 0,8% en tasa interanual. El desplome del petróleo permite prever que la inflación siga descendiendo hasta el comienzo del segundo trimestre y que la media anual sea del 1%. Para 2021, se espera un repunte hasta el 1,3%. Las tasas interanuales esperadas para diciembre de 2020 y de 2021 son del 1,2% y el 1,3%, respectivamente. La tasa de paro media anual seguirá reduciéndose hasta el 13,6% –una décima más que en el anterior Panel– este año y al 13,1% en 2021.
(Cinco Días, 12-03-2020)

Berlín promete relajar la disciplina fiscal por el coronavirus y el Reino Unido lanza un plan de 34.000 millones de euros
Angela Merkel indicó que se adoptarán las medidas necesarias y que “solo después veremos lo que suponen gastos para paliar la crisis para nuestro déficit”, dijo la canciller, en alusión al pacto del Gobierno alemán de mantener un presupuesto con déficit cero, el famoso schwarze Null.

Berlín está dispuesta en esta crisis, según las palabras de la canciller, a flexibilizar su doctrina del rigor presupuestario dentro y fuera de casa, ya que para la canciller se trata “un desafío europeo”. De puertas para fuera, la canciller dio a entender que el dogma del rigor presupuestario berlinés se flexibilizará también en su aplicación a sus socios de la UE. “Obviamente, no vamos a pedir a un país como Italia que no invierta en su sistema de salud solo para que no incumpla las reglas de endeudamiento”, dijo en alusión al pacto de estabilidad y crecimiento europeo.

Las declaraciones de Merkel se producían apenas una hora después de que los seis grandes institutos económicos alemanes sumaran fuerzas para pedir a Berlín en una comparecencia pública una mayor flexibilidad fiscal ante el impacto económico del coronavirus en la mayor economía europea. Recordaron que Alemania se ve especialmente afectada por ser una potencia enfocada a la exportación y por las intensas relaciones comerciales que mantiene con China e Italia, los dos países más afectados por el virus. Por eso, pidieron un plan de ayuda a las empresas que vaya mucho más allá de las contempladas hasta ahora por Berlín.

Hasta ahora, el Gobierno ha presentado un plan para ayudar a las empresas alemanas a financiar la reducción de horas de trabajo de sus empleados ante la merma de la producción. Berlín ha ofrecido además liquidez y créditos a las compañías que atraviesen dificultades. El viernes, el Ejecutivo tiene previsto presentar una batería de medidas de apoyo a la economía.

Ante el efecto dominó del cierre de fronteras que el coronavirus está causando en la Unión Europea, Merkel descartó sin embargo que el aislamiento fuera una medida efectiva para frenar la propagación del virus. “En Alemania somos de la opinión de que cerrar la frontera no es la respuesta adecuada para este desafío”, estimó. De momento, Berlín no ha impuesto restricciones a la entrada y salida del país.

La avalancha de medidas económicas y fiscales que el ministro de Economía del Gobierno de Boris Johnson, Rishi Sunak, ha presentado este miércoles ante la Cámara de los Comunes para hacer frente a la crisis del coronavirus se ha interpretado como la inesperada punta de lanza de unos Presupuestos Generales para la era post Brexit que aspiran a expandir la economía del Reino Unido y poner fin a una década de austeridad. El estímulo fiscal está valorado en 30.000 millones de libras (34.300 millones de euros). “Tenemos la libertad y los recursos para decidir nuestro propio futuro (...). Presentamos estos Presupuestos en un momento de desafío, pero sabremos estar a la altura y juntos lo superaremos. Son unos Presupuestos que hoy aportan seguridad, pero también sientan las bases para la prosperidad de mañana”, ha asegurado Sunak durante la presentación de la ley, el momento más delicado y definitorio para cualquier chancellor of the Exchequer (como se denomina al ministro de Economía en el Reino Unido).

El discurso ha entusiasmado a los diputados conservadores, que respondían con aplausos a sus soflamas políticas sin prestar excesiva atención a los matices que el ministro introducía. Frente a las cifras de crecimiento de la economía británica adelantadas este mes por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, en sus siglas en inglés), Sunak rebajaba las expectativas: se crecerá un 1,1% en 2020 (no el 1,4% previsto) y al menos dos décimas menos en los siguientes cuatro años. Y todo eso sin haber sido aún capaz de estimar el daño real que puede acabar provocando la crisis del coronavirus. El Gobierno de Johnson se dispone a revisar las reglas de contención fiscal que el anterior responsable económico, Sajid Javid, se había comprometido a defender y a endeudarse más si las circunstancias así lo exigen, anunciaba Sunak.

El ministro británico de Economía ha prometido que el Gobierno no escatimará recursos para el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) y aportará los fondos que sean necesarios, “sean millones o miles de millones”. Junto a la ayuda directa a la sanidad pública, Sunak ha desplegado un amplio plan de ayudas a las empresas para hacer frente a la turbulencia desatada por el coronavirus. Downing Street suspenderá el Impuesto sobre Bienes Inmuebles no Comerciales que actualmente pagan miles de negocios, sobre todo los relacionados con el ocio y el entretenimiento (tiendas, cines, restaurantes o bares). Se pondrá en marcha un sistema de préstamos por 1.200 millones de libras avalado por el Ejecutivo para las pequeñas y medianas empresas, con los que podrán cubrir hasta un 80% de sus pérdidas.
(El País, 12-03-2020)

Laboral

La justicia avala el cese de una trabajadora por llegar tarde y falsear sus fichajes
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Navarra ha avalado el cese de una trabajadora por llegar tarde a su puesto en repetidas ocasiones y falsear las horas de entrada y salida en sus fichajes. En su sentencia, el órgano judicial estima el recurso de la empresa y determina que la actitud de la empleada está revestida de la suficiente gravedad como para justificar el despido disciplinario.

Los magistrados dan por válido el histórico de los saltos de la alarma de la tienda, que constató que, algunos días, la mujer se incorporaba a su puesto hasta 45 minutos tarde. De hecho, en un mes llegó a acumular retrasos que superaban las 23 horas de trabajo. En este sentido, subrayan que la supervisora de la trabajadora le había llamado la atención de forma verbal en reiteradas ocasiones, esperando que ese comportamiento no volviera a suceder.

Según recoge el fallo, la demandante llevaba seis años trabajando para la empresa, una tienda de perfumería y cosméticos en la localidad navarra de Buñuel. En abril del año pasado, no obstante, la compañía la despidió por haber mostrado una “absoluta falta de puntualidad en la asistencia a su puesto de trabajo” y haber faltado a la verdad en los registros de jornada. Para la dirección, este comportamiento supuso una transgresión muy grave de la buena fe contractual.

El juzgado que vio el caso en primer lugar calificó el despido de improcedente al entender que la conducta no era lo suficientemente grave como para echar a la empleada. En consecuencia, obligó a la empresa a o bien reincorporarla (abonándole los salarios de tramitación que ascendían a 51 euros diarios), o bien a indemnizarla con casi 10.500 euros.

El TSJ admite el recurso de la compañía y recuerda que el convenio colectivo al que se sujeta (de comercio minorista de droguerías, herboristerías y perfumarías) tipifica como falta grave las faltas de puntualidad que, en un mes, excedan los sesenta minutos. Si este comportamiento se repitiera de forma reiterada durante varios meses, el convenio indica que la falta pasa a ser calificada como muy grave, siendo sancionable con el despido.

En este sentido, el TSJ considera que el comportamiento de la trabajadora “tiene perfecto encaje” en lo que el convenio define como infracción muy grave. Por ello, subraya que la conducta juzgada tiene entidad “más que suficiente” para avalar el despido disciplinario.

Por último, el tribunal admite que la trabajadora se encontraba en una situación de estrés y agotamiento físico, ya que así lo reflejaron las conversaciones de WhatsApp entre la empleada y su supervisora. No obstante, la Sala matiza que este hecho “en modo alguno demuestra la existencia de una flexibilidad horaria”, ya que no ha quedado probado que existiese un acuerdo de tales características entre la empresa y la trabajadora.
(Cinco Días, 12-03-2020)

Aluvión de peticiones para iniciar ERTE y ERE de todos los sectores
Los despachos están recibiendo una avalancha de peticiones para iniciar ERTE y ERE por la crisis del coronavirus, según trasladan abogados de Laboral. En los últimos días se estaba produciendo un aluvión de consultas, que desde ayer se empezaron a materializar en la presentación sobre todo de expedientes de suspensión (ERTE), y también de extinción (ERE). La urgencia es máxima en el caso de las pymes, ya que no tienen músculo financiero para sostener los salarios ante la caída de la producción y podrían tener que cerrar. También lo es para grandes empresas de los sectores más afectados, sobre todo, turismo y espectáculos y eventos, además de centros educativos y sus proveedores y contratas.

El resto de sectores presenta consultas masivas y tiene preparado un ERTE, a la espera de que hoy se materialicen las mejoras que ha reclamado la patronal CEOE al Gobierno y que podrían consistir en reponer a los trabajadores afectados por suspensiones temporales de empleo el tiempo de la prestación de desempleo que consuman durante el ERTE, como ya planteó Trabajo que contempla. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y Exceltur piden agilizar la tramitación de los ERTE, que en el caso de que no sean por fuerza mayor, de momento, numerosos, se extiende durante un mes con un periodo de consultas de 15 días, y en el caso de pymes sin representación sindical, más. Consideran imprescindible que el Gobierno declare la fuerza mayor, lo que reduce el plazo a cinco días.

Desde Sagardoy constatan una "tremenda avalancha de ERTE y también de ERE". Talmac Bel, socio de Laboral de Fieldfisher Jausás, explica que "las pymes tienen una necesidad inmediata de plantear ERTE y de que el Gobierno agilice su tramitación, ya que no tienen músculo financiero para sostener salarios sin actividad". Incluso, añade, "muchas están deshojando la margarita para decidir si cierran o plantean un ERTE".

Las más grandes han presentado un aluvión de consultas, pero de momento están "contemporizando" por una cuestión que califica de "emocional", cuenta Bel. No quieren dar un mensaje alarmista y están a la espera de que el Gobierno apruebe hoy que el trabajador no pierda el paro, medida que señala que es bien recibida por los trabajadores a la hora de iniciar un ERTE. Los laboratorios acusan una caída drástica de las visitas. Las aerolíneas han planteado medidas como vacaciones, excedencias voluntarias, permisos no retribuidos, pero ya caminan al ERTE, traslada. El Sindicato de Tripulantes de Cabina (Sitcpla) y el de Pilotos (Sepla) informan de que Air Europa ha planteado a sus trabajadores un ERTE.

Jesús Lahera, consultor de Abdón Pedrajas, está recibiendo consultas sobre todo de centros educativos en las zonas de riesgo -Madrid, Álava y La Rioja-y de empresas con contagios, los que permiten el ERTE por fuerza mayor, pero también por cuestiones organizativas, productivas y económicas, por ejemplo, de hoteles.

Alfredo Aspra, socio director de Laboral de Andersen Tax & Legal, da cuenta de la inquietud de grandes empresas, aerolíneas, hoteles y agencias de viajes. Y alerta de conflictos en sectores como la banca, en los que el salario medio está por encima de lo que cubre la prestación por desempleo que se activa en un ERTE, lo que los convenios no mejoran.

Eduardo Peñacoba, socio de Laboral de Simmons & Simmons, estuvo ayer ocupado ante la alerta en espectáculos, que presentaron ERTE (ver información adjunta), a los que sostiene que se deberán aplicar las mejoras que se prevé aprobar hoy. Fermín Guardiola, socio de Laboral de Baker McKenzie, transmite que "el pánico que afecta a muchos consumidores se ha trasladado a las empresas", que preparan ERTE ante la caída de la producción.
(Expansión, 12-03-2020)

Entra en vigor la norma que considera los aislamientos por coronavirus como baja laboral por accidente
El Real Decreto-ley que incluye la consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus Covid-19 entra en vigor hoy.

Así se establece en el Real Decreto-ley por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros y publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El artículo quinto de la norma, que entrará en vigor este jueves, establece que, al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus Covid-19.

En ambos casos la duración de esta prestación excepcional vendrá determinada por el parte de baja por aislamiento y la correspondiente alta. Además, se fija que podrá causar derecho a esta prestación la persona trabajadora por cuenta propia o ajena que se encuentre en la fecha del hecho causante en situación de alta en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social.

"La fecha del hecho causante será la fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha", según la norma.

De esta forma, el Gobierno cambia el criterio respecto al aislamiento, ya que hace menos de dos semanas la Seguridad Social aclaró en una nota que los trabajadores en aislamiento preventivo por el virus se consideraban en situación de incapacidad temporal (baja laboral) por enfermedad común, si cumplían los demás requisitos y conforme al régimen de la Seguridad Social.
(Expansión, 12-03-2020)

Escrivá anuncia una prestación extraordinaria para los padres que tengan que cuidar a sus hijos
El Gobierno aprobará hoy varias medidas del plan de choque para amortiguar el impacto económico de la crisis provocada por la pandemia. La más clara será la creación de una prestación que pagará la Seguridad Social para los padres que tengan que cuidar a sus hijos durante el cierre de las aulas por la Covid-19 y su empresa no pueda ofrecerles alternativas, según ha anunciado este miércoles el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. También se esperan facilitar ERTE en empresas afectadas por la crisis con compensaciones para los trabajadores.

El grueso del plan de choque que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el lunes verá la luz hoy. El mismo Sánchez enunció sus líneas básicas el martes por la noche en La Moncloa: tendrá medidas “para proteger el bienestar de las familias trabajadoras”, medidas de liquidez para pymes y ayudas para los sectores más afectados. Para ir afinando las medidas, Sánchez vio por la mañana con los vicepresidentes y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Antes, el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunció, en una entrevista en Onda Cero, una prestación a cargo del departamento que dirige para los padres trabajadores que acudan a su empresa, digan que tienen que cuidar a sus hijos y la empresa “no les pueda ofrecer soluciones de trabajo no presencial”. “Podrán solicitar una compensación de ingresos por el tiempo que tienen que pasar en casa a través de una prestación de la Seguridad Social”, apuntó.

“La estamos diseñando todavía, pero yo creo que mañana pueda ser aprobada. No tendrá coste para la empresa, pero lo tendrá para la Seguridad Social. Tiene un coste significativo, pero manejable”, apostilló. Esa factura se añadirá a la de la primera medida que se adoptó el martes: la consideración como accidente laboral de las bajas de los afectados por la enfermedad y las cuarentenas forzosas, lo que ya supone un alivio en los costes de las empresas.

“En una situación como la actual, las personas se enfrentan a situaciones sobrevenidas y es donde los poderes públicos deben presentarse a actuar con rapidez”, defendió Escrivá para justificar el aumento del gasto que van a suponer tanto estas medidas como las otras que prepara el Ejecutivo.

Los detalles de cómo quedará finalmente esta prestación extraordinaria, probablemente en forma de decreto, deben salir hoy del Consejo de Ministros extraordinario. Ahí tendrán que aclararse puntos como la cantidad de la ayuda, la previsión de gasto, los beneficiaros potenciales que se esperan y los requisitos de acceso. Sobre este último punto, fuentes conocedoras de las negociaciones entre departamentos del Ejecutivo y del diálogo social apuntan que el Ministerio de Trabajo está preparando un permiso especial que daría acceso a la ayuda y protegería al empleado. Se trataría, como explicó el propio Sánchez, de “permitir una flexibilidad laboral, pero también estar vigilantes para que nadie use [las medidas] para perjudicar los derechos de los trabajadores”.

Otras fuentes al tanto de las conversaciones con los agentes sociales esperan que del Consejo de Ministros salgan también las medidas anunciadas para las suspensiones temporales de empleo (ERTE) que reclaman los empresarios. Las organizaciones patronales piden que se agilicen los trámites y las autorizaciones que se precisan. En los ERTE causados por una fuerza mayor, y los motivos sanitarios pueden considerarse así, todavía se necesita el visto bueno de la autoridad laboral competente (estatal o regional).

Además, junto a esa medida, saldrá adelante otra complementaria: que la prestación que cobren los trabajadores afectados por estos ERTE no consuma el derecho al seguro de desempleo si se rescindiera el contrato definitivamente después y que, además, se recibiese desde el primer día sin carencia alguna. Esta medida fue anunciada por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, el 3 de marzo y los sindicatos la hicieron suya.
(El País, 12-03-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Trump cierra la frontera a los viajeros procedentes de Europa durante 30 días
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles la suspensión de todos los viajes desde los países de Europa a Estados Unidos con la excepción del Reino Unido para prevenir la propagación del coronavirus. La suspensión entrará en efecto la medianoche de este viernes y durará al menos 30 días, detalló Trump en un mensaje televisado a la nación desde el Despacho Oval.

"He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos", dijo Trump. El mandatario estadounidense explicó que la prohibición anunciada busca cerrar la entrada a "cualquier cosa" que venga de Europa, incluidas las mercancías y el comercio.

Posteriormente, y ante el severo desplome de los mercados, el propio presidente aclaró, vía Twitter, que la medida solamente parará en la frontera a las personas y no a los bienes. "Estas restricciones se irán ajustando según las condiciones sobre el terreno", afirmó el presidente, al explicar que se harán excepciones para los estadounidenses que quieran regresar de Europa y se sometan a rigurosos análisis de detección del virus.

Trump tildó al COVID-19 de "virus extranjero" y culpó a los países europeos de parte de su propagación en Estados Unidos. "La Unión Europea no tomó las mismas precauciones (que EE.UU.) y no restringió los viajes desde China y otros focos (del virus). Como consecuencia, una gran cantidad de nuevos casos en EE.UU. fueron provocados por viajeros venidos de Europa", dijo.

El líder estadounidense también anunció durante su alocución que por el descenso de nuevos casos en China y Corea del Sur su Gobierno "reevaluará" las restricciones de viaje impuestas a esos países. "Estamos en un momento crítico en la lucha contra el virus. Dimos un paso que salvó vidas con una acción anticipada en China, ahora debemos tomar la misma acción con Europa", afirmó Trump.
(Cinco Días, 12-03-2020)

Los futuros se desploman más del 5% y apuntan a otra jornada negra en la Bolsa
El coronavirus ha colapsado los mercados financieros. Hoy las Bolsas europeas se preparan para otra sesión negra, de pánico y ventas masivas, a medida que la pandemia se extiende. Las Bolsas han perdido una cuarta parte de su valor en tres semanas, y hoy la apertura amenaza con llevarse otro 5% del mercado. Además de la propagación de la pandemia y de un impacto económico casi incalculable, las confusas medidas adoptadas por Estados Unidos al restringir la entrada de viajeros desde la UE han añadido leña al fuego de las ventas.

En su alocución pública el presidente adelantó que se verá restringidas las entradas tanto de personas como "de mercancías, cargamento y muchas otras cosas". La perspectiva de un colapso comercial hundió los mercados, por lo que posteriormente la Casa Blanca, y el propio Trump vía Twitter, rectificaron asegurando que el cierre de fronteras no se aplicará al comercio. En todo caso, los inversores tienen ahora focos de riesgo con los que no contaban ayer: nuevos colapsos del comercio y la impulsividad del líder de la primera economía del mundo.

Así, según indican los mercados de futuros, el Eurostoxx abrirá desplomado, con una caída del 5,29%. Los futuros estadounidenses también están hundidos: bajan el 3,5% después de que ayer el S&P 500 registrase un desplome de casi el 5%. En el mercado solo manda la liquidez, que gestores e inversores consiguen vendiendo todo lo que se pone a tiro. En Asia el índice Nikkei baja más del 4%, y emergentes como Brasil se han hundido más del 7%.

"Para quienes esperaban medidas que ayudasen a compensar la caída del consumo han sido malas noticias", explicaba a Bloomberg un analista. Los mercados preveían un recorte del impuesto sobre la renta para impulsar la economía, pero se han topado con medidas que seguramente agraven la caída.

Hoy el BCE dará respuesta a la necesidad de estímulos monetarios en Europa, después de que tanto la Fed como el banco de Inglaterra hayan recortado tipos en sendas reuniones de emergencia. La autoridad de Fráncfort ha mantenido el calendario, pero los inversores esperan hoy que anuncie nuevas compras de deuda y préstamos bonificados a los bancos que den créditos. Los inversores también esperan un recorte del interés del 0,1%, desde el -0,5% actual, si bien esta medida puede deteriorar aún más la actividad bancaria.

En este imposible contexto, la deuda sigue siendo el principal activo refugio: la de Estados Unidos está en el 0,741%, 13 puntos básicos menos que ayer. El euro cotiza en 1,129, después de bajar ayer con fuerza, y el petróleo sigue en el entorno de los 35 dólares.
(Expansión, 12-03-2020)

La distribución eleva la presión sobre proveedores y logísticas para reponer las tiendas
Las cada vez más restrictivas medidas tomadas ante el crecimiento del coronavirus en España, sobre todo en la Comunidad de Madrid y País Vasco, provocó en la noche del lunes y mañana del martes colas y problemas de abastecimiento en los lineales de algunas de las principales cadenas de supermercados de ambas regiones. Situaciones de tiendas sin productos ante las que los distribuidores están intentando responder por todos los medios.

Las principales cadenas del sector han movilizado a proveedores y socios logísticos en los últimos días para incrementar la cantidad de género disponible en sus almacenes, con el fin de poder abastecer las tiendas sin el riesgo de una rotura de stock. Según ha podido conocer este diario de una variedad de proveedores de alimentación, los pedidos se han incrementado en los últimos dos días desde un 20% a un 60% según las categorías. Productos no perecederos, como arroces, pastas, cereales o conservas de tomate, pero también frescos como la panadería, lácteos y derivados de estos están siendo solicitados por las cadenas.

Fuentes de Ebro Foods, la principal empresa del sector arrocero y de pastas en España, confirman un incremento de las peticiones por parte de la distribución en las últimas dos semanas, alcanzando picos del orden del 40% más desde el viernes pasado respecto a fechas comparables. Ante esta situación, la compañía ha diversificado la actividad de sus fábricas en España, repartiendo la producción de arroz entre ellas para poder responder a la demanda. Otro proveedor especializado en harinas y cereales, y que trabaja para las principales distribuidoras, ratifica un “aumento de pedidos considerable” desde la semana pasada, y una previsión de aumento que rondará el 60% para la próxima.

“Solemos trabajar con un margen de entrega de cinco o seis días y ahora nos los piden en dos”, explican fuentes de esta empresa, que pese a la avalancha de pedidos dice estar pudiendo responder sin problemas. Uno de los principales fabricantes de queso del país también está registrando picos del 40%. “Estamos intentado explicar a los clientes que no tenemos que volvernos locos. Pueden hacer más acopio, pero el cliente va a consumir lo mismo”, dice un proveedor de pan de marca de distribuidor.

Un acopio que está llevando los almacenes al límite de capacidad. Como explican fuentes del sector logístico, almacenes que sirven a la zona de Madrid de operadores como Ahorramás o Carrefour estaban ayer al máximo. También Mercadona o Dia han tenido que reforzar su cadena de suministro.

El presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda, cifra en un 8% el crecimiento de las compras a nivel general en la última semana respecto a la misma del año pasado, aunque en alimentación no perecedera el pico llega al 40% y en productos de higiene personal al 100%. “Se están dando casos de entregas dos veces al día”, dice Aranda, que cree que esta compra de “abastecimiento” se mitigará en los próximos días. “No durará mucho más porque los lineales van a seguir reponiéndose”, analiza.
(El País, 12-03-2020)

El BCE pasará a la acción con más líneas de liquidez y compras de activos
El BCE tomará hoy medidas ante una epidemia de coronavirus que amenaza seriamente con llevar a la zona euro a la recesión. La propia Chistine Lagarde ya advirtió el martes a los líderes de la UE de que si no se actúa de forma urgente y coordinada puede desencadenarse una crisis como la de 2008. El BCE está dispuesto a hacer su parte, garantizando toda la liquidez necesaria para estabilizar el sistema, pero su margen de actuación ante una emergencia como la pandemia del coronavirus es limitada y la respuesta exige aún más si cabe los estímulos fiscales que de forma insistente Lagarde reclama a los gobiernos de la zona euro.

La Reserva Federal ya marcó la semana pasada el camino de los bancos centrales al recortar los tipos en 50 puntos básicos de forma extraordinaria, una decisión que fue replicada ayer por el Banco de Inglaterra. El golpe de efecto de la Fed no sirvió para calmar el nerviosismo de los inversores, pero sí ha elevado la presión aún más sobre el BCE para actuar.

La zona euro es una economía más debilitada y más expuesta a China que EE UU y está sufriendo un intenso nivel de contagio al virus en su tercera mayor economía, Italia, ya condenada a la contracción en el primer trimestre. Lagarde afronta, por tanto, y de forma completamente inesperada, el momento más delicado de su mandato. Su particular “whatever it takes” ante un entorno económico y de mercado que exige una actuación decidida, evocando la frase con la que Mario Draghi se comprometió en 2012 a todo lo necesario para proteger el euro. Con los tipos de interés a cero desde marzo de 2016 y después de incesantes estímulos que no logran reactivar la inflación, el margen de actuación del BCE es muy reducido. Aunque deja resquicios.

Así, los expertos apuestan por un recorte de 10 puntos básicos de la facilidad de depósito, una mejora de las líneas de liquidez TLTRO de financiación a la banca dirigida a dar crédito, una mayor despenalización a los bancos por su exceso de liquidez –con más flexibilidad en el sistema de tiering aprobado en septiembre– y un aumento en las compras mensuales de deuda.
En Goldman Sachs destacan que una mejora en las condiciones de liquidez de las líneas TLTRO es una medida “potencialmente potente”, mucho más que un recorte de tipos que de hecho puede reducir aún más la rentabilidad de los bancos y desincentivar que hagan acopio de liquidez de forma preventiva. En el más corto plazo, la principal urgencia económica que plantea el coronavirus es el aumento de los impagos y que un problema de liquidez se convierta en un proceso de quiebras empresariales.

“Hay grandes expectativas de que el BCE recorte los tipos. Sin embargo, ir un poco más allá en el territorio de tipos negativos no servirá de mucho en la situación actual”, explica Esty Dwek, estratega global de Natixis IM Solutiones. En experto avisa de que, si el ritmo de contagios en Europa sigue el patrón de China, “marzo será un mes difícil y tal vez abril, pero la mejoría debería comenzar a partir de entonces.

La expectativa de un recorte de 10 puntos básicos en la facilidad de depósito –al -0,6%– es generalizada, aunque también se espera que esté vinculada a la flexibilización del sistema de tiering, como forma de compensación a la banca. Como señalan desde Pimco, el mercado está descontando un recorte de hasta 20 puntos básicos en la tasa de depósito, con lo que una rebaja de 10 sería suficiente para no defraudar las altamente sensibles expectativas del mercado.

La gestora duda aun así de la efectividad de la medida y apuesta por la mejora en las líneas TLTRO y por el posible lanzamiento de un nuevo programa dirigido a las empresas en dificultades. Además, espera que el volumen de compras mensuales se eleve de 20.000 a 40.000 millones de euros durante los próximos seis meses. Goldman también apuesta por esa cuantía hasta finales de año.

Será el momento también de que el BCE actualice sus previsiones económicas de diciembre, que previsiblemente revisará a la baja. La reciente bajada del crudo complica además que se cumplan los objetivos de inflación.
(La Vanguardia, 12-03-2020)

La compraventa de viviendas cayó un 2,5% en 2019 por el efecto de la Ley Hipotecaria
La compraventa de viviendas alcanzó las 568.180 transacciones en 2019, lo que supone una caída del 2,52% en comparación con 2018, cuando la cifra total fue de 582.888, según la estadística sobre transacciones inmobiliarias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda. El Ministerio ha resaltado que este descenso se debe al efecto que tuvo la Ley Hipotecaria, que entró en vigor en junio de 2019. No obstante, ha remarcado que trimestre tras trimestre se observa una mejora de las compraventas.

En concreto, las transacciones cerraron el primer trimestre del año con una subida interanual del 2,17% (138.374 compraventas) y se redujeron un 7,3% en el segundo (149.600), coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, y un 6,16% el tercero en (123.687). No fue hasta el cuarto trimestre del año cuando las transacciones remontaron y registraron una subida del 1,45% (156.519).

Teniendo en cuenta la tipología de vivienda, el número de compraventas de vivienda nueva alcanzó las 56.219 transacciones, cifra que es casi un 0,5% inferior a la registrado un año antes. Por su parte, la vivienda de segunda mano cerró 2019 con un total de 511.961 compraventas, dato que es casi un 3% inferior al registrado en 2018, cuando alcanzó las 526.410 transacciones de vivienda usada. Las compraventas de segunda mano supusieron el 90,1% del total de transacciones registradas en 2019.

Por comunidades, solo seis regiones españolas contabilizaron incrementos respecto a 2018 en el número de transacciones. Los mayores incrementos se registraron en Murcia (+4,7%) y Extremadura (+4,3%). Por detrás, le siguen Galicia (+3,3%), Cantabria (+2,3%), País Vasco (+2,03%) y Castilla-La Mancha (+1,02%).

Por el contrario, un total de 11 comunidades autónomas vieron descender el número de sus compraventas en 2019. Los mayores descensos se dieron en Baleares (-10,4%), Navarra (-8,9%), Madrid (-8,1%) y La Rioja (-7,9%). También se registraron descensos en la Comunidad Valenciana (-4,9%), Canarias (-2,8%), Andalucía (-1,3%), Aragón (-0,9%), Cataluña (-0,7%), Castilla y León (-0,59%) y Asturias (-0,58%).
(El Mundo, 12-03-2020)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).