Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 13 DE MARÇ DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19
Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.
(BOE, 13-03-2020)

Euro
Resolución de 12 de marzo de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 12 de marzo de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 13-03-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/13/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/13/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 13 DE MARÇ DE 2020

Fiscal

Plan de choque del Gobierno: 18.000 millones en moratorias fiscales, créditos y ayudas al turismo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que el Consejo de Ministros, celebrado de forma extraordinaria para abordar la crisis por el nuevo coronavirus, ha aprobado medidas de choque que van desde inyecciones de dinero a las CCAA hasta facilidades tributarias para las pymes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Sánchez recordó que muchos servicios de sanitarios de algunas autonomías, como por ejemplo Madrid, se están "resintiendo" como consecuencia de las restricciones financieras provocadas por la emergencia sanitaria del coronavirus, considerada ya como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de las medidas sanitarias, se ha aprobado un primer paquete de medidas para paliar los efectos económicos de esta crisis. Se otorgará a las pymes la posibilidad de aplazar y fraccionar las deudas tributarias por seis meses sin intereses, lo que, dijo Sánchez, "inyectará 14.000 millones de euros en el sistema". También se dotarán 400 millones de euros en líneas de crédito del ICO para paliar los efectos en sectores tan importantes y afectados como el turismo, la hostería y el transporte.

Otra medida aprobada es la de ampliar las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social en los contratos fijos-discontinuos, mayoritarios en el sector. Y también, facilitar que las aerolíneas no tengan que utilizar un mínimo de slots determinado para conservarlos, aunque esta medida requiere de autorización por las autoridades europeas. Además, la Administración General del Estado podrá contratar con carácter de urgencia cualquier tipo de bienes o servicios precisos para hacer frente al Covid-19.

Entre otras medidas aprobadas por diferentes departamentos ministeriales. desde el 16 de marzo Renfe facilitará cambios y anulaciones de billetes sin coste y los viajeros Imserso podrán devolver los billetes no utilizados. En los centros de trabajo dependientes de la Administración General del Estado, se permitirá percibir retribuciones a trabajadores aislados y se fomentará el trabajo en modalidades no presenciales y por turnos. Todo ello combinado con medidas flexibles para padres afectados por el cierre de los centros educativos.

El presidente del Gobierno aseguró que se tomarán medidas para, en caso de desabastecimiento, asegurar que haya suministros. Sánchez informó de que se van a transferir fondos por 2.800 millones para que las Comunidades Autónomas puedan reforzar sus servicios sanitarios. Del mismo modo, Sánchez ha informado de que se van a movilizar 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia para intervenciones prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad.
(Cinco Días, 13-03-2020)

Hacienda ultima dos nuevos trámites para que el autónomo salde deudas fiscales
La Agencia Tributaria tiene previsto lanzar a partir del mes de mayo dos nuevos modelos con los que el autónomo podrá saldar, voluntariamente, deudas fiscales. Se trata de los modelos 770 y 771. Según puede leerse en el documento sometido a trámite de información pública del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, se busca facilitar la regularización voluntaria de autoliquidaciones de IRPF, IVA o Impuesto de Sociedades.

Según el proyecto, estos trámites entrarían en vigor a partir del 1 de mayo. La propia página web del Ministerio de Hacienda cuenta ya con el documento, que podría ser el definitivo, con todos los datos que habría que rellenar para el modelo 770.

El modelo 770 está enfocado a la autoliquidación e ingreso de intereses de demora y recargos legalmente devengados para la regularización de manera voluntaria, mientras que el modelo 771 permite ingresos de cuotas correspondientes a conceptos referentes a tributos y ejercicios fiscales.

De este modo, con el modelo 770 Hacienda te cobrará intereses por declarar de manera voluntaria tus impuestos fuera de plazo, pero te evitarías posibles sanciones de la agencia tributaria. Otra de las ventajas de presentar estos modelos es que, con el pago voluntario, el empresario podrá deducirse el 25% del recargo que tenga que pagar.

Según el análisis realizado desde la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE), el interesado debe presentar el modelo 770 o el modelo 771 por cada concepto impositivo y ejercicio imponible que tenga que regularizar. En ellos podrás incorporar toda la información y documentación de interés para justificar lo declarado, tal y como puede comprobarse en el borrador ya colgado por Hacienda al que hacíamos referencia en el inicio de este artículo.

En la normativa prevista también se advierte que ambas gestiones se deberán realizar, obligatoriamente, de forma telemática, continuando así con la incorporación de trámites vía electrónica.
(Cinco Días, 13-03-2020)

España pide a Bruselas un estímulo fiscal, pero no medidas irresponsables
España se desmarca de Italia y Francia en sus demandas de solicitar un impulso fiscal expansivo en la economía europea, y se sitúa en una posición intermedia, más moderada. Pide un estímulo responsable, centrado en contrarrestar el impacto que está provocando el coronavirus, pero no una iniciativa que provoque un desmarque acentuado de la senda presupuestaria acordada.

“Queremos un estímulo fiscal que permita afrontar los efectos del coronavirus, lo que no queremos es una política fiscal que genere comportamientos irresponsables”, indican fuentes del ministerio de Economía, que insisten que su intención es mantener los objetivos presupuestarios, aunque sea con modificaciones temporales debidas a los efectos de la pandemia.

Será uno de los temas centrales del Eurogrupo del próximo lunes, en el que España da por hecho que habrá medidas de estímulo fiscal. “Aquí habrá acuerdo, donde habrá que afinar es si se asocia al impacto el virus o se quiere ir más lejos”, indican estas fuentes. En esa reunión se actuará en una doble dirección, por un lado, los estímulos fiscales y por otro el uso de la flexibilidad prevista en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

También se espera que la Comisión Europea de detalles sobre su propuesta de recuperar 7.500 millones de euros no usados de los actuales presupuestos para reorientarlos hacia los efectos del virus, especialmente para sostener al sistema de salud y apoyar a los sectores más afectados. “Queremos conocer más sobre el origen de estos fondos, si son los que no se van a utilizar o se quitan de otras partes”, dicen en el ministerio de Economía. También indican que, por el momento, no tienen calculado qué parte de los 7.500 millones le podría corresponder a España.

Por otro lado, España quiere introducir al BEI en esta actuación, porque considera que puede dar buenos resultados en el corto plazo para atacar las necesidades de liquidez. Lo que sí reconocen en el ministerio es que la crisis será más larga de lo previsto inicialmente. Se ha pasado ya de una previsión de un comportamiento en forma de V, con recuperación rápida, a un diseño en forma de U, con el retraso consiguiente en la deseada recuperación.
(La Vanguardia, 13-03-2020)

Laboral

Empresarios y los sindicatos reclaman al Ejecutivo una reforma de los expedientes de regulación temporal de empleo
Las organizaciones empresariales, CEOE y Cepyme, y sindicales, CCOO y UGT, pedirán al Gobierno, en la reunión telemática que van a mantener, que apruebe un Real Decreto Ley con medidas negociadas de "carácter temporal y excepcional" para luchar contra la epidemia del coronavirus.

En primer lugar, los empresarios y los sindicatos reclaman al Ejecutivo una reforma de los expedientes de regulación temporal de empleo, que permita aplicar la medida como consecuencia de la epidemia que se está extendiendo por España. Una modificación que "simplifique los procedimientos y acorte los plazos de resolución dentro de la seguridad jurídica necesaria".

Los agentes sociales entienden que los expedientes "se podrán justificar por fuerza mayor" por las consecuencias de las medidas tomadas por las administraciones por motivos de salud pública. Entre otras, el cierre de los centros escolares y universitarios o las restricciones a la movilidad de las personas o mercancías.

La patronal y los sindicatos piden al Gobierno la protección de los trabajadores fijos discontinuos; atender el cierre de centros escolares, centros de día [de los ancianos] y las restricciones de movilidad. Los agentes sociales reclaman al Ejecutivo que facilite el teletrabajo, con carácter excepcional, "con la obligación de las empresas de evaluar los riesgos con la autoevaluación realizada voluntariamente por el trabajador".

Los empresarios y CCOO y UGT piden al Gobierno una negociación de "estas medidas extraordinarias en aras de una pronta respuesta a la actual situación de urgencia".
(El País, 13-03-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Ibex cayó un 14% en la peor sesión de su historia y Wall Street se desploma
El mercado español nunca había visto una jornada tan aciaga. Ni tras la quiebra de Lehman Brothers, el Brexit o en lo más oscuro de la crisis de deuda europea, el Ibex cayó tanto como este jueves. El selectivo se ha desplomado un 14,06% 6.390,90 puntos en una sesión en la que pánico por la expansión del coronavirus por el mundo (y sus consecuencias económicas) ha desangrado al mercado.

El covid-19 ya ha infectado a todos los mercados de todo el mundo. Y la acción de políticos y bancos centrales –insuficientes y a veces contradictorias- no han hecho sino hacer correr aún más el pánico en las Bolsas, que observan cómo nada es suficiente para contener una pandemia que cada día se expande más. Hay pocos activos financieros que se escapen a una huida a chorros de capitales de los mercados financieros. Los principales índices europeos, Wall Street, buena parte de la deuda europea o el petróleo cotizan con contundentes descensos. Incluso el oro, tradicional activo refugio, cae cerca del 4%.

La sesión empezó mal. La decisión de Donald Trump de cancelar todos los vuelos de EE UU a Europa hundió desde primera hora al mercado europeo. Y ha provocado dolor y lágrimas en los sectores turísticos y en las aerolíneas. Wall Street ha amanecido también con fuertes pérdidas, que han llegado a interrumpir la cotización durante 15 minutos.

El mercado se agarraba a una bala de plata. Esta mañana era la cita definitiva que esperaba el mercado para ver si había alguna tabla a la que agarrarse. Por fin se reunía el consejo del BCE en su primera cumbre desde que el coronavirus atenaza Europa. Era además la oportunidad del mercado para testar de primera mano la flexibilidad de la nueva presidenta, Christine Lagarde. Y a todas luces ha decepcionado.

El listón estaba alto, en cualquier caso. Primero la Fed y después el Banco de Inglaterra sorprendieron al mercado con unas bajadas de tipos por sorpresa. En Europa el precio del dinero estaba ya en el 0% y la nueva presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha decidido no hundirlo en el terreno negativo oficialmente. Tampoco ha tocado la tasa de depósito, en el -0,4%, una medida que esperaba el mercado. En su lugar ha ampliado en 120.000 millones el programa de compras de deuda y ha abierto nuevas líneas de liquidez inmediata para la banca.

Lagarde ha afirmado que utilizará "todas las herramientas a su alcance", una frase que al mercado le ha sabido a poco comparada con el "haré lo que sea necesario" de su predecesor, Mario Draghi. Una sentencia para la historia de la economía que, por cierto, ha dicho que espera no tener que repetir. Como prueba de la desconfianza del mercado, el euro cae un 1,5%.

"Nuestra tarea no es bajar las primas de riesgo. Hay otras herramientas y actores para ello", ha sido quizás la frase más representativa y polémica de la intervención de Lagarde, que ha tenido después que matizar en una entrevista con la CNBC. Y la que ha provocado un terremoto en el mercado de deuda soberana. La intervención de la banquera central ha dejado al descubierto a la deuda soberana de la Europa periférica, una sesión que recuerda a la aciaga crisis de deuda de la década pasada. Las rentabilidades exigidas a los bonos españoles, italianos y fundamentalmente griegos se disparan. La del español avanza hasta el 0,46%.

Las caídas del mercado, que en el Ibex rondaban el 6%, se aceleraron tras la publicación de las medidas tomadas por el BCE. Y se hundieron definitivamente durante la intervención de Lagarde. El Cac y el Dax se han dejado más de un 12% y el FTSE británico más de un 10%. El peor índice de Europa ha sido el MIB, con un descenso de más del 16%.

No fue el BCE, pero sí la Fed quien consiguió calmar la fiereza de las Bolsas. Ya con el mercado europeo cerrado, la Reserva Federal de Nueva York ha anunciado una nueva subasta de repos por 500.000 millones para tratar de drenar la liquidez en el mercado. Esta medida redujo en un principio las altas caídas con las que amaneció Wall Street. Sin embargo, al cierre el Dow Jones se dejó un 10% en su mayor caída desde 1987, mientras que el S&P y el Nasdaq se desplomaron un 9,51% y un 9,43% respectivamente.

En España han sufrido especialmente aquellos valores más afectados por las restricciones al tráfico aéreo de EE UU. Ferrovial (gestora del aeródromo de Heathrow) ha perdido un 11%, mientras que Aena se ha dejado un 17,8% e IAG, un 15,4%. Pero los mayores recortes han sido para Ence, que ha perdido un 18%, y para ACS (-17,9%).

Y junto a todos ellos esta ha vuelto a ser otra sesión negra para el sector financiero, con sonoros desplomes para los principales bancos españoles. El peor ha vuelto a ser Sabadell, que se ha dejado un 17,7%. Le ha seguido Bankia con un descenso del 16% y después Bankinter, CaixaBank y Santander, con un retroceso del 15% cada uno. BBVA ha conseguido limitar las pérdidas al 14%.

Por si todo esto fuera poco, el Brent vive otra jornada negra. El Brent se desploma un 7% hasta los 33 euros por barril. La puntilla este jueves se la ha dado Trump, por el desplome que se prevé para la demanda de crudo el fin de los vuelos de EE UU a Europa. Por el lado de la oferta, sigue pesando la guerra de producción abierta por Arabia Saudí frente a Rusia, en la que Riad ha anunciado un récord en el bombeo de barriles de crudo.
(Expansión, 13-03-2020)

La CNMV prohíbe las apuestas bajistas para frenar el pánico en la Bolsa española
La CNMV se pone al frente del ataque al coronavirus y utiliza uno de los ases en la manga que le permite la UE. El viernes 13 de marzo no se podrá apostar contra 69 compañías, todas las que se hundieron más de un 10% el jueves 12 de marzo o que tienen una liquidez limitada y hayan caído más del 20%. Todos los valores del Ibex, salvo Grifols, MásMóvil y Viscofan, quedan bajo la protección.

Así, las posiciones cortas estarán prácticamente vetadas en la Bolsa española, sean directas –vendiendo las acciones tras tomarlas prestadas– o a través de cualquier otro instrumento que provoque un efecto similar, como los contratos por diferencias (CFD), los warrants, los swaps o los futuros. El objetivo: frenar la psicosis de los inversores que los fondos oportunistas no agraven el problema.

Las empresas blindadas contra los hedge funds bajistas –solo el viernes, al menos de momento– son: Abengoa B, Acciona, FCC, Iberdrola, Acerinox, ACS, Aedas, Aena, Airbus, Amadeus, Aperam, Applus, ArcelorMittal, Atresmedia, Audax, BBVA, Sabadell, Santander, Bankia, Bankinter, Biosearch, CaixaBank, Cellnex, CIE, Coca-Cola European Partners, Codere, Logista, CAF, Enagás, Ence, Endesa, Ercros, Euskaltel, Faes, Ferrovial, Fluidra, Gestamp, Dominion, Grenergy, Catalana Occidente, San José, Indra, Inditex, Colonial, IAG, Lar. Liberbank, Mapfre, Mediaset España, Meliá, Merlin, Metrovacesa, Naturgy, Naturhouse, NH Hotel Group, Oryzon Genomics, PharmaMar, Prosegur, Red Eléctrica, Renta Corporación, Repsol, Sacyr, Siemens Gamesa, Solaria, Talgo, Técnicas Reunidas, Telefónica y Unicaja Banco. Del Ibex, solo Grifols, MásMóvil y Viscofan quedan fuera del escudo antibajistas.

"El acuerdo se ha tomado teniendo en cuenta la evolución de los mercados de valores en el contexto de la situación creada por el virus Covid-19, que han registrado caídas extraordinarias en los precios de las acciones europeas (-14,06% en el Ibex 35 el jueves, su mayor caída de la historia) con numerosos valores superando los porcentajes de variación que se recogen en reglamento europeo [10%]", señala la CNMV en una nota. El Ibex se ha hundido en tres semanas –desde el cierre del 19 de febrero– un 37% en una espiral bajista sin precedentes.

"Igualmente se ha tenido en cuenta el riesgo de que en próximas jornadas puedan producirse movimientos de precio desordenados en el mercado bursátil europeo, incluyendo el español", explica la CNMV. La decisión, exclusiva del supervisor español y tras la petición desde ámbitos empresariales y políticos, según fuentes conocedoras del acuerdo, ha sido comunicada a ESMA, el coordinador europeo de las comisiones de valores.

En España siempre han estado prohibidas las ventas en corto descubiertas, aquellas en las que se vende la acción sin haberla tomado prestada antes. El viernes 13 de marzo de 2020 tampoco las que permite la normativa actual serán autorizadas. Solo escaparán a la prohibición aquellas que realizan los creadores de mercado para dar liquidez.

La última vez que la CNMV empleó este poder fue el 12 de junio de 2017, pero sobre un único valor, Liberbank. Entonces, el banco que pilota Manuel Menéndez como consejero delegado se estaba viendo asediado por un ejército de ataques bajistas tras la resolución de Popular. Como en aquella ocasión, y como es preceptivo, el organismo que preside Sebastián Albella ha obtenido la luz verde de la UE.

La CNMV invoca el reglamento europeo sobre las ventas en corto de marzo de 2012, que aclara que puede tomar esta medida cuando las posiciones cortas suponen una amenaza potencial para la estabilidad financiera o la confianza del mercado.
(Expansión, 13-03-2020)

La industria turística eleva las pérdidas a 56.000 millones por la crisis sanitaria
"Ni Lehman Brothers, ni la guerra de Irak ni la guerra del Golfo. El turismo nunca había vivido una caída de tal naturaleza, de tal intensidad y de tal velocidad". Con estas palabras, José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, el lobby que representa a 29 de las empresas más importantes del turismo (entre sus socios están NH, Meliá, Iberia, Globalia, Renfe, Riu o Palladium), refleja el excepcional estado de preocupación que recorre la industria ante un contexto inédito. "En tres semanas hay empresas en las que se ha producido una caída de la actividad del 60% y no hay un horizonte de recuperación".

Desde la organización han realizado una primera aproximación del coste en términos de actividad para la industria turística con tres escenarios diferentes para 2020. "En un primer escenario, de recuperación relativamente rápida para después de Semana Santa, las pérdidas serían de 18.000 millones; en un segundo escenario iríamos a julio y las pérdidas podrían llegar a 34.000 millones; y en el peor escenario, si se pierde la temporada alta, las pérdidas podrían llegar a 56.000 millones", señala Zoreda. Eso supondría que se perdería un tercio de la actividad, lo que tendría un impacto directo en la destrucción de empleo, especialmente en aquellas empresas con poca tesorería o con una elevada carga de costes.

En este contexto, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur se mostró profundamente decepcionado con el paquete de medidas aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario, que incluyó una línea de créditos blandos del ICO por importe de 400 millones de euros, la ampliación de las bonificaciones para la contratación de trabajadores fijos discontinuos o el aplazamiento de seis meses para la devolución de sus deudas tributarias. "Son medidas decepcionantes y de poco calado. Con ese dinero apenas llega a 1.000 euros para cada una de las 400.000 empresas que hay en España.

Era el momento para que el Ejecutivo diera el do de pecho por un sector que fue el que tiró de la recuperación económica en la anterior crisis. Esperamos que el segundo paquete de ayudas desde Bruselas contenga más fondos para combatir esta hecatombe”, aseguró Zoreda, que hizo énfasis en el escaso margen de reacción de las empresas turísticas frente a otros sectores productivos, en los que la mercancía se puede almacenar y ser vendida una vez que se solventen los problemas que impedían su venta. Algo que no pueden hacer ni hoteles, ni aerolíneas ni agencias de viajes y que puede abocar a miles de despidos e incluso a cierres empresariales.

Para evitar esas dos situaciones, Exceltur exigió un paquete más ambicioso que vaya desde la supresión del futuro impuesto a la aviación y de las tasas turísticas que se cobran en Cataluña y Baleares, los aplazamientos para el pago de tributos como el IBI o el IVA, la agilización en la tramitación de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTES) para evitar despidos y la concesión de avales para acceder a crédito bancario.

Las agencias de viajes también se mostraron ayer muy contrariadas con la recomendación de no viajar realizada por el Ministerio de Sanidad. Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que representa a 4.000 puntos de venta, lamentaron la recomendación "absolutamente indiscriminada" y reclamaron su retirada en cuanto sea posible "ya que ha causado que en muchos países pidan un período de aislamiento a los pasajeros españoles". Para paliar la caída de ventas, que en algunas agencias llega al 50% con respecto a los niveles de hace un año, la Confederación reclama también la agilización de los ERTES o rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Asimismo, también exigen flexibilidad a las aerolíneas para modificar su política de cancelación ante viajeros que deseen cambiar sus planes por las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de no viajar y la tipificación de la causa mayor para que el cliente tenga derecho a la devolución del dinero abonado por el viaje.
(El País, 13-03-2020)

El BCE flexibiliza las normas de capital y de liquidez a la banca
El BCE trata de dar oxígeno a los bancos europeos para combatir los efectos del coronavirus. El supervisor único ha decidido flexibilizar las normas de capital y de liquidez de las entidades financieras. En primera instancia permitirá a los bancos operar de forma temporal por debajo de los niveles de capital definidos en el Pilar 2, los requerimientos de capital a medida que impone y que incluyen los riesgos específicos de cada banco. También aconseja a los supervisores nacionales relajar los colchones anticíclicos, que se constituyen durante los años de bonanza para futuras crisis.

"El coronavirus está demostrando ser un shock significativo para nuestras economías. Los bancos deben estar en condiciones de continuar financiando a los hogares y las empresas que experimentan dificultades temporales.

Las medidas de supervisión acordadas hoy apuntan a ayudar a los bancos a servir a la economía y abordar los desafíos operativos, incluida la presión sobre su personal ", ha afirmado Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del BCE. El supervisor explica que los colchones de capital y liquidez "se diseñaron para abordar situaciones como estas", señala el organismo con sede en Francfort en un comunicado.

El BCE además ha suspendido los test de estrés, que estaban previsto que se realizaran a finales de julio. Estas pruebas, que se hacen cada dos años, miden la resistencia del sector ante futuros shocks económico.
(El Mundo, 13-03-2020)

Sector

La Abogacía reclama al Poder Judicial la suspensión de todos los actos en zonas de riesgo
La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha emitido este miércoles un comunicado ante la situación creada por la epidemia del coronavirus. En él, solicitan que se acuerde la suspensión de todas las vistas y actuaciones judiciales que no tengan el carácter de urgentes.

El escrito, dirigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y cualquier otra autoridad que resulte competente sobre la materia, expone que los abogados y abogadas se encuentran entre los principales usuarios de la Administración de Justicia y que, por tanto, están asumiendo un riesgo de contagio en el ejercicio diario de su profesión.

Según señala el comunicado, tienen constancia de que, tanto la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid como el TSJM y el CGPJ, están valorando las posibles medidas a tomar ante la situación creada. No obstante, solicitan que las decisiones a las que se lleguen sean consensuadas con los abogados y procuradores madrileños.

Por último, el ICAM pide que comuniquen al colegio lo antes posible la decisión tomada, para que, por su parte, puedan informar a todos los colegiados y colegiadas.

Por su parte, el Consejo General de la Abogacía Española ha enviado una misiva pidiendo la paralización de la actividad judicial en las zonas del riesgo por la epidemia del coronavirus. Así, la Abogacía hace pública su disconformidad con las decisiones tomadas hasta el momento por el Poder Judicial.
(Cinco Días, 13-03-2020)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).