Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 19 DE MARÇ DE 2020 

Fiscal

Modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2019
Orden HAC/253/2020, de 3 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2019, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos.
(BOE, 19-03-2020)

Asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificación telemática
Resolución de 11 de marzo de 2020, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificación telemática ante las entidades colaboradoras, con ocasión del pago de deudas con tarjetas de crédito y de débito, mediante el sistema de firma no avanzada con clave de acceso en un registro previo (sistema Cl@VE PIN).
(BOE, 19-03-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo en el Estado de Alarma
Orden TMA/254/2020, de 18 de marzo, por la que se dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo.
(BOE, 19-03-2020)

Prestaciones y servicios específicos para el sector marítimo-pesquero en el Estado de Alarma
Resolución de 16 de marzo de 2020, del Instituto Social de la Marina, por la que se adoptan determinadas medidas, con motivo del COVID-19, en relación con las prestaciones y servicios específicos para el sector marítimo-pesquero.
(BOE, 19-03-2020)

Euro
Resolución de 18 de marzo de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 18 de marzo de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 19-03-2020)

Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario
Resolución de 18 de marzo de 2020, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.
(BOE, 19-03-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/19/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/19/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 19 DE MARÇ DE 2020 

Fiscal

Hacienda amplía el plazo de los procedimientos tributarios hasta el 20 de mayo
La flexibilización afecta a los procedimientos ya iniciados: los trámites abiertos, cuyo plazo se extenderá hasta el 30 de abril, y los que se vayan a abrir, que se amplían hasta el 20 de mayo. El pago de impuestos se mantiene y sólo se amplía el plazo para pymes y autónomos. El Real Decreto-ley que aprobó el Consejo de Ministros amplía los plazos de los procedimientos tributarios por la crisis del coronavirus con el fin de que los contribuyentes puedan atender requerimientos y formular alegaciones.

La flexibilización afecta a los procedimientos ya iniciados, distinguiendo dentro de ellos los trámites abiertos, cuyo plazo se extenderá hasta el 30 de abril, y los que se vayan a abrir, donde el periodo de respuesta del contribuyente se extenderá hasta el 20 de mayo, aunque se respetará el plazo que otorgue la norma general en el supuesto de que sea mayor. No obstante, si el contribuyente decide no hacer uso de esa ampliación de plazo y contesta antes, el trámite se considerará cumplido en ese momento.

Adicionalmente, desde la entrada en vigor del Decreto y hasta el 30 de abril, no se procederá en el procedimiento de apremio a la ejecución de garantías que recaigan sobre inmuebles. La misma ampliación de plazos, que la Agencia Tributaria (AEAT) anticipó el viernes que se produciría, regirá para atender requerimientos, diligencias de embargo y formular alegaciones en los distintos procedimientos tributarios. Además, se amplía los plazos para el pago de deudas tributarias en período voluntario derivadas de una liquidación de la Administración y de deudas en período ejecutivo, y también los pagos derivados de acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento.

En cambio, los plazos de presentación e ingreso de las autoliquidaciones y los plazos de presentación de las declaraciones informativas no se ven afectados por el Decreto, cuestión que han demandado el Consejo General de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf) y la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf).

En lo que respecta a las autoliquidaciones y declaraciones informativas, cabe recordar que se acercan la declaración del IVA del 30 de marzo, el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero de 31 de marzo, la declaración del IVA de 20 de abril, los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades de abril y la Campaña de la Renta. Hacienda no se pronuncia de momento sobre la posibilidad de que la ampliación de plazos afecte a la Campaña de la Renta de 2019, que en principio se extiende entre el 1 de abril y el 30 de junio, con un apartado presencial desde el 13 de mayo.

Sin embargo, el Fisco prevé un mecanismo de ayuda para el pago de impuestos. Así, explica que, dado que el Consejo de Ministros ha aprobado importantes medidas para facilitar que las empresas dispongan de liquidez (ver información de la página anterior), y puesto que en las próximas semanas se va a producir el vencimiento del plazo de declaración e ingreso de determinadas autoliquidaciones, ante la eventualidad de que algunas empresas puedan tener problemas de liquidez para efectuar los ingresos correspondientes, la Agencia Tributaria va a adoptar las medidas operativas necesarias para que las empresas con problemas de tesorería que vayan a acogerse a las nuevas medidas de liquidez puedan hacer frente a los importes declarados en plazo y no ingresados una vez accedan a las nuevas líneas de liquidez.

Hacienda justifica que no se aplacen de entrada las autoliquidaciones en el hecho de que el pasado 12 de marzo, el Consejo de Ministros ya aprobó una medida excepcional para que las pymes y autónomos pudieran aplazar el pago de impuestos hasta seis meses, con tres sin intereses. Esta medida ha sido considerada insuficiente por empresas y fiscalistas dado el importante volumen de compañías a las que no afecta.

Desde el pasado viernes, pymes y autónomos pueden aplazar hasta 30.000 euros en el pago de impuestos hasta el 30 de mayo durante seis meses, con un periodo de carencia de tres meses. Una pyme que tenga que ingresar el IVA el 20 de abril, si solicita aplazamiento no pagará nada hasta el 20 de julio y hasta el 20 de enero tendrá un fraccionamiento con intereses de demora.
(Expansión, 19-03-2020)

El Gobierno pide respaldo a unos Presupuestos de reconstrucción social y económica
Pedro Sánchez ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que presentará, cuando acabe la emergencia sanitaria, unos "Presupuestos de reconstrucción social y económica". El objetivo de esas cuentas será "brindar seguridad y protección al conjunto de la ciudadanía", según ha señalado durante su intervención en el pleno para explicar las medidas extraordinaria aprobadas para frenar las consecuencias económicas del coronavirus, y por ello ha pedido la unidad de todos los partidos para su aprobación.

En un hemiciclo casi vacío y sin prensa, Sánchez se ha dirigido a todos los partidos con representación en el Congreso para pedirles su "apoyo y la colaboración" porque se tratará "de reconstruir económica y socialmente nuestro país". "Tiempo habrá de hacer oposición y lo haremos cuando hayamos superado el virus y evaluado el impacto económico y social, una vez acabe la emergencia" y ha recordado que nos encontramos "en el inicio de la legislatura".

Sánchez ha reconocido que nos encontramos ante una emergencia sanitaria pero también económica, que tendrá impacto en el PIB. Este año, ha dicho, "no tendrá 12 meses sino 10 o incluso nueve", en términos de crecimiento, aunque no ha aventurado ninguna previsión.

La prioridad, ha dicho Sánchez, es que ningún colectivo se quede atrás por la crisis del coronavirus, por lo que es necesario ofrecer a los ciudadanos seguridad y protección. "En representación del Estado podemos garantizarlo", ha dicho y por ello impulsará los Presupuestos de la reconstrucción "social y económica".

Sánchez anunció que esos presupuesto deberán ser "extrasociales", ya que "la evidencia y la experiencia nos demuestra hacia qué dirección debemos ir", ha dicho. "Debemos ir hacia la protección y seguridad de nuestro Estado de bienestar, la defensa y la protección de nuestras familias y empresas", ha afirmado.

En su respuesta a otros partidos, Sánchez ha repasado momentos históricos de crisis económica, como la situación en la que estaba España en 1979, y que fue superada con la unión de los partidos mediante los Pactos de la Moncloa.

Según Sánchez, hay casos en que las recesiones se producen por elemento sobrevenido global o incierto como es el caso de una guerra o la actual pandemia de coronavirus. En este caso, ha dicho, la recesión puede ser profunda pero se puede remontar rápidamente si hay unidad.

Durante su intervención en la que ha repasado las medidas adoptadas para frenar el coronavirus, el presidente ha anunciado que el Gobierno no descarta el cierre de fronteras marítimas y aéreas para evitar la propagación del virus, si fuera necesario, después de que se haya decidido el cierre de las fronteras terrestres.

Sánchez ha señalado asimismo que cuando acabe la emergencia, impulsará la creación de una comisión sobre la Sanidad pública, de la Sanidad pública, el "dique de contención" de la epidemia, ha dicho. Esa comisión tendrá como encargo elaborar un libro blanco . "El Gobierno impulsará una comisión para el estudio y evaluación de la Sanidad Pública" que recopile en un libro blanco los "ajustes y cambios" necesarios, ha dicho.
(El País, 19-03-2020)

Laboral

El coronavirus puede borrar 25 millones de empleos, según la OIT
Unas 25 millones de personas en todo el mundo podrían perder sus empleos a causa del coronavirus si los Gobierno no actúan rápidamente para proteger a los trabajadores, según ha afirmado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Sin embargo, si vemos una respuesta política coordinada a nivel internacional, como ocurrió durante la crisis financiera de 2008, el impacto en el desempleo global será significativamente menor", según un análisis publicado por la organización.

La OIT ha instado a los Gobiernos a tomar medidas de manera urgente, a gran escala y coordinadas para proteger los puestos de trabajo de los ciudadanos, impulsar la economía y apoyar el empleo y los ingresos. Estas medidas deberían incluir una extensión de la protección social, el apoyo a un mantenimiento del empleo mediante trabajos a media jornada o la implantación de bajas remuneradas, así como una rebaja fiscal que afecte también a las pymes.

Tras analizar diferentes escenarios sobre cómo la pandemia puede afectar al crecimiento económico global, la OIT estima que los parados podrían alcanzar los 5,3 millones de ciudadanos -en la mejor de las situaciones- o los 24,7 millones -en la peor-. La crisis financiera global de 2008 dejó 22 millones de desempleados.

"Esto ya no es solo una crisis sanitaria mundial, es también una gran crisis económica y laboral que tendrá un impacto muy fuerte en las personas", ha subrayado el director general de la organización, Guy Ryder. "En 2008, el mundo actuó de forma unida para hacer frente a las consecuencias del colapso financero y se logró evitar el peor escenario. Necesitamos ese tipo de liderazgo y solucionar ahora los problemas", ha añadido.
(Cinco Días, 19-03-2020)

Trabajo cifra ya entre 400 y 500 los ERTE
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha cifrado en entre 400 y 500 los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) de ámbito estatal que están ahora mismo "en cola" en la Dirección General de Trabajo, cifra a la que hay que sumar los ERTEs presentados en las distintas comunidades autónomas.

"Es una cifra abrumadora", ha reconocido la ministra, que ha pedido a las empresas "responsabilidad" a la hora de utilizar este instrumento, el mejor para evitar despidos ante el cierre de negocios y la caída de actividad derivada de la crisis del coronavirus.

La ministra ha subrayado que todos los ERTEs se examinarán "con cuidado", incluido el presentado por Burger King, compañía a la que ha recordado que tiene una línea de reparto a domicilio que, según el decreto de alarma, no tiene por qué cerrar. "Yo le pido a las grandes empresas españolas que hagan un esfuerzo. Lo peor es para los pequeños empresarios y los autónomos. Les pido que sean responsables en el uso de estos ERTEs", ha señalado la ministra.

Díaz ha insistido en que las medidas aprobadas hasta ahora "no suponen un punto y final", pues se irán aprobando otras nuevas a medida que se vayan necesitando. En este sentido, no ha descartado que en los próximos días se pueda aprobar una moratoria en el pago de los alquileres o nuevas medidas para los autónomos que impliquen exenciones de cotizaciones. "No vamos a dejar a nadie tirado, haremos todo lo que sea necesario", ha enfatizado la ministra.
(El País, 19-03-2020)

La exoneración de cuotas en los ERTE será del 75% para las empresas con más de 50 trabajadores
La exoneración de cotizaciones a las empresas que acometan expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) por fuerza mayor será del 75% para las empresas que a 29 de febrero de este año tuvieran más de 50 trabajadores en alta en la Seguridad Social.

Para las que a esa misma fecha tuvieran menos de 50 trabajadores, la exoneración de pagar la cotización empresarial alcanzará el 100%, según consta en el texto del decreto, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dicha exoneración no tendrá efectos para el trabajador, manteniéndose la consideración de dicho período como efectivamente cotizado a todos los efectos.

La exoneración de cuotas se aplicará por la Tesorería General de la Seguridad Social a instancia del empresario, previa comunicación de la identificación de los trabajadores y período de la suspensión o reducción de jornada. Las medidas extraordinarias en el ámbito laboral aprobadas ayer estarán sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

Los nuevos plazos establecidos para los ERTEs en esta norma, sean por fuerza mayor o por causas organizativas, técnicas o de producción no serán de aplicación a los ERTE iniciados o comunicados antes de hoy, pero la exoneración de cotizaciones y la cobertura de la prestación por desempleo a todos los trabajadores afectados por suspensiones de empleo temporales o reducciones de jornada sí serán de aplicación a los ERTEs comunicados, autorizados o iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del decreto.

Todos los trabajadores afectados por estos procedimientos tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero). Esto, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se considera un paréntesis en la prestación de desempleo que no afectará a eventuales prestaciones futuras del cotizante.

El Estado será el que se haga cargo de las prestaciones por desempleo de todos los trabajadores que se vean afectados por ERTEs mientras dure la crisis sanitaria, aún en el caso de que no hayan cotizado el tiempo suficiente (periodo de carencia) para acceder al subsidio por desempleo.
(La Vanguardia, 19-03-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Las eléctricas se adelantan a las medidas de apoyo a los consumidores
El Real Decreto Ley que entró ayer en vigor establece la prohibición de cortar el suministro eléctrico (también los del gas natural y el agua) en el próximo mes a los consumidores considerados vulnerables. Se trata de tres grupos (vulnerables, vulnerables severos y vulnerables en riesgo de exclusión social) a los que la ley ya impide cortar la luz (en el último caso) y hasta pasados cuatro meses desde el impago, en los dos primeros casos.

De facto, aseguran distintas fuentes a ninguno de estos colectivos, que suman casi 1,3 millones de beneficiarios, se les está cortando el suministro. Además, entre las medidas de las empresas, como es el caso de Endesa contra la crisis sanitaria, figura la de “no cortar el suministro a ningún cliente, ya sea vulnerable o no”, señala una fuente de la compañía. En cualquier caso, el Ministerio para la Transición Ecológica ha preferido imponer por ley unas garantías mínimas para evitar estar en manos de la simple voluntad de las empresas, indican fuentes políticas.

A efectos del RDL, en el caso del gas natural, donde no existe la catalogación de vulnerable, se aplicarán los mismos requisitos que los que dan derecho al bono eléctrico. Otro tanto se aplicará para e agua, un servicio generalmente municipalizado.

La segunda medida del Gobierno establece que la revisión del bono social se amplía hasta el 15 de septiembre. Dichas revisiones se hacen cada dos años, por lo que quien tenga que hacerlo antes se ahorra el trámite, de manera que la cartera de actuales beneficiarios seguirá igual hasta esa fecha. Además, se ampliará con toda seguridad con quienes lo soliciten hasta entonces pues, dado el parón económico y el fuerte desempleo en ciernes, la vulnerabilidad se podría incrementar de forma considerable. El bono social lo financian todas las comercializadoras eléctricas, grandes y pequeñas.

Por último, el RDL congela durante seis meses la tarifa de último recurso del gas natural (que se determina a través de subastas trimestrales) así como los precios máximos de los gases licuados del petróleo o GLP (butano y propano). Precisamente, el de la bombona se tenía que haber revisado ayer mismo. La TUR del gas de este trimestre es la misma que la del último trimestre del año pasado y dada la evolución a la baja de los combustibles, todo apuntaría a próximos descensos.

Sin embargo, los datos del Gobierno apuntan a posibles subidas que quiere evitar. Tal era el caso del butano en la revisión de ayer, de la que se derivaba una subida que el RDL ha paralizado. Si de las fórmulas de revisión se derivasen bajadas, no se pone en duda de que el Gobierno las aplicaría, señalan fuentes del sector.
(Cinco Días, 19-03-2020)

El BCE saca la artillería con 750.000 millones de euros para calmar al mercado
Lagarde dispara su primera gran bala como banquera central. El BCE ha anunciado esta noche en una reunión imprevista y de urgencia lanzar un programa de 750.000 millones de euros de compra de bonos, tanto públicos como corporativos y de entidades financieras hasta final de año. El objetivo: poner orden en el mercado de una vez y para siempre y evitar que se expanda el virus a la deuda soberana de los países más vulnerables, como España e Italia. Las compras se ejecutarán, al menos, hasta final de año.

Las compras de este gigantesco programa se llevarán a cabo además de forma flexible. Cuando las implantó Draghi en 2015 con los halcones alemanes en contra, el BCE solo podía comprar la deuda en función del peso de cada uno de los países en la UE. Ahora no. Podrá comprar casi todo lo que le apetezca –eso sí, serán empresas con grado de inversión, BBB-–, cuando y como le apetezca. Sin tener en cuenta de manera minuciosa activos o países. "Esto permite que haya fluctuaciones en la distribución de los flujos de compra a lo largo del tiempo, entre clases de activos y entre jurisdicciones", sentencia en un comunicado. Es más, por primera vez comprará deuda de Grecia, un país vetado debido a su baja nota crediticia.

En un hecho sin precedentes el BCE deja además en el tapete la posibilidad de revisar su propio mandato. En tiempos de Trichet, era una osadía pensar que el Banco Central pudiera hacer algo más que subir o bajar el precio del dinero. "En la medida en que algunos límites autoimpuestos puedan obstaculizar las medidas que el BCE debe adoptar para cumplir su mandato, el Consejo de Gobierno considerará la posibilidad de revisarlos en la medida necesaria para que su actuación sea proporcional a los riesgos a los que nos enfrentamos. El BCE no tolerará ningún riesgo para la buena transmisión de su política monetaria en todas las jurisdicciones de la zona del euro", sentencia.

En principio, las compras serán en 2020, pero el BCE abre la puerta a que continúen más allá del 31 de diciembre de este año. "Pondrá fin a las compras de activos netos en virtud una vez que juzgue que la fase de crisis del coronavirus Covid-19 ha terminado, pero en cualquier caso no antes de finales de año". La exministra francesa se compromete a que el BCE actuará hasta que la pandemia esté vencida de una vez y para siempre. Ha pasado así de ser una de las banqueras más cautas a la más intrépida en menos de una semana.

El banco ha querido mandar un mensaje contundente de respaldo a los países de la Europa periférica. "El Consejo de Gobierno del BCE está comprometido a jugar su papel para apoyar a todos los ciudadanos de la zona euro", sentencia el comunicado. Y añade que se asegurará de que todos los sectores de la economía –incluidas las familias, las empresas y los gobiernos-–se beneficien de estas condiciones para mitigar el impacto de la pandemia.

"El BCE hará todo lo necesario para cumplir su mandato", reza el comunicado. Lagarde emula así uno de los momentos más decisivos de la economía europea en los últimos años. Cuando su predecesor en el cargo espetó la frase "haré lo que haga falta para salvar al euro", en julio de 2012, con los intereses de los bonos españoles a 10 años por encima del 10%.

El BCE además ha anunciado que ha ampliado su programa de compras de deuda corporativa a pagarés de entidades no financieras y ha flexibilizado el tipo de colateral con el que los bancos pueden acudir a la subastas de liquidez que organice el banco central.

La expresidenta del FMI corrige el miniprograma de 120.000 millones de euros de compra de activos que anunció el pasado 12 de marzo. La reacción en este caso es de similar tamaño a la desplegada del pasado domingo por la Reserva Federal, que anunció un programa de compras por 700.000 millones de dólares (unos 630.000 millones de euros).

Además, el Banco Central Europeo ha anunciado que ha ampliado su programa de compras de deuda corporativa a pagarés de entidades no financieras. Y ha flexibilizado el tipo de colateral con el que los bancos pueden acudir a la subastas de liquidez que organice el banco central.

La nueva presidenta del BCE manda así también un contundente mensaje interno. Esta misma mañana el gobernador del Banco de Austria y miembro del Comité afirmaba que la institución comunitaria ya había usado la mayoría de sus instrumentos y que iba a defraudar al mercado. Inmediatamente después, el propio BCE emitió una nota que desautoriza a uno de sus más acérrimos halcones.
(Expansión, 19-03-2020)

La Fed concederá préstamos contra valores y bonos con el fin de estabilizar los mercados
La Reserva Federal estadounidense ha dado un paso más para llenar el tanque de liquidez en los mercados financieros: el martes por la noche permitió a los operadores de deuda pública autorizados -entre ellos los bancos más grandes- pedir prestado dinero en efectivo contra algunas acciones, deuda municipal y bonos corporativos con mayor calificación crediticia, informa Financial Times.

El movimiento supone revivir una herramienta empleada por el banco central de EE UU en la pasada crisis financiera, lo que desvela la preocupación de la Fed por la salud a corto plazo de los mercados de financiación ante las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

La Reserva Federal señala en un comunicado que su servicio de préstamos a operadores primarios "permitiría apoyar el buen funcionamiento del mercado y facilitaría la disponibilidad de crédito para las empresas y los hogares", cita Financial Times.

Priya Mirsa, jefa de estrategia global de tipos de TD Securities, subraya que este movimiento "indica que la Fed quiere ser creativa y que está dispuesta a hacer lo que haga falta". Para Steven Oh, jefe de renta fija en PineBridge, la medida pretende prevenir "una avalancha de impagos" debidos a "la escasez de liquidez". "Mucho de lo que la Fed está haciendo además de proporcionar apoyo es asegurarse de que el factor del miedo no se apodere de los mercados", añade.

El nuevo mecanismo ofrecerá financiación con vencimientos de hasta tres meses (90 días) a partir del 20 de marzo y estará en funcionamiento durante al menos seis meses. El crédito extendido para los operadores primarios estaría garantizado por una "amplia gama" de deuda de grado de inversión; entre ellos, el papel comercial (da mayor plazo al deudor para pagar) y los bonos municipales, así como acciones, según dijo la Fed. La tasa de interés que se cobrará será la tasa de descuento de 25 puntos básicos.

Este nuevo servicio, puesto en marcha solo dos días después de que la Fed redujera su principal tasa de interés prácticamente a cero, se estableció con la aprobación de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE UU.
(Expansión, 19-03-2020)

Trump invoca la ley que permite la intervención de empresas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue anunciando medidas para frenar el coronavirus, que continúa expandiéndose de manera imparable en el país. Por un lado, el mandatario ha invocado la Ley de Producción de Defensa, que permite la intervención de empresas. El objetivo de esta ley es movilizar la producción privada para luchar contra el coronavirus y podría, por ejemplo, a obligar a la industria a producir suministros médicos esenciales, como mascarillas o ventiladores. La ley se promulgó en 1950 en la Guerra de Corea.

Además, el presidente ha dado luz verde al envío de dos barcos militares a California y Nueva York que funcionarán como hospitales, y ha suspendido las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, al menos, hasta finales de abril. La Casa Blanca también ha cerrado sus fronteras con Canadá.

Estas nuevas iniciativas de emergencia se suman al plan de incentivos de más de 1 billón de dólares que ya se ha empezado a negociar en el Congreso. Se trata de un programa histórico que incluye el envío directo de cheques a los ciudadanos para impulsar el consumo. La primera partida, de 250.000 millones de dólares, se enviará el 16 de abril y otros 250.000 millones de dólares se repartirán a partir del 18 de mayo. Además, se destinarán 50.000 millones al rescate del sector aéreo y otros 150.000 millones a otros sectores más afectados por el coronavirus. También se incluyen 300.000 millones en préstamos para las pequeñas y medianas empresas.

El Senado aprobará hoy una ley para garantizar que las pruebas del coronavirus sean gratis y garantizar, al menos, dos semanas de baja pagada para los trabajadores afectados. El miedo de los inversores, no obstante, llegó a Wall Street, que cae más del 6%. El Dow Jones ha perdido los 20.000 puntos y todas las ganancias acumuladas desde que Trump asumió la presidencia. Los valores refugio, como el oro o los bonos del Tesoro, también se están desplomando. El inversor Bill Ackman ha recomendado a Trump que "cierre" Estados Unidos durante treinta días para luchar contra la pandemia, que aboca al país a su primera recesión en más de una década.

Por otra parte, el presidente pretende expandir el uso de fármacos aún en investigación para los enfermos de coronavirus, lo que le está enfrentando a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que asegura que le medida implica riesgos para los pacientes.
(El Mundo, 19-03-2020)

 

Donada la gran quantitat de comunicacions, i sent imprescindible per als nostres col·legits estar informats, hem creat en el repositori documental de la vostra àrea privada una categoria anomenada “CORONAVIRUS”, en la qual podreu trobar tant les informacions enviades per les diferents administracions i institucions, com les circulars i documents emesos pel Col·legi.

Podeu accedir a la vostra àrea privada aquí.

 

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).