Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 24 DE MARÇ DE 2020

Fiscal

Medidas a adoptar en el ámbito de la comprobación material de la inversión, durante el período de duración del estado de alarma
Resolución de 20 de marzo de 2020, de la Intervención General de la Administración del Estado, sobre medidas a adoptar en el ámbito de la comprobación material de la inversión, durante el período de duración del estado de alarma declarado como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
(BOE, 24-03-2020)

Medidas urgentes y excepcionales en el ámbito del control de la gestión económico-financiera efectuado por la Intervención General de la Administración del Estado como consecuencia del COVID-19
Resolución de 23 de marzo de 2020, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de marzo de 2020, por el que se adoptan medidas urgentes y excepcionales en el ámbito del control de la gestión económico-financiera efectuado por la Intervención General de la Administración del Estado como consecuencia del COVID-19.
(BOE, 24-03-2020) 

Laboral

Suministro de información en el ámbito de los centros de servicios sociales de carácter residencial en relación con la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen medidas complementarias de carácter organizativo, así como de suministro de información en el ámbito de los centros de servicios sociales de carácter residencial en relación con la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
(BOE, 24-03-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Instrucciones sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros
Orden TMA/273/2020, de 23 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros.
(BOE, 24-03-2020)

Obligaciones de suministro de información, abastecimiento y fabricación de determinados medicamentos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
Orden SND/276/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen obligaciones de suministro de información, abastecimiento y fabricación de determinados medicamentos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
(BOE, 24-03-2020)

Euro
Resolución de 23 de marzo de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 23 de marzo de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 24-03-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/24/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/24/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 24 DE MARÇ DE 2020

Fiscal

La UE avala suspender la reducción del déficit pero aún debate si emitir ‘coronabonos’
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reunieron telemáticamente y de manera informal para poner sobre la mesa las medidas que abordará mañana el Eurogrupo. Por lo pronto, abonaron el terreno para activar la cláusula propuesta por la Comisión Europea que permite suspender la senda de reducción del déficit, posibilitando que los países inyecten el gasto público necesario para atender la crisis sanitaria. El resto del paquete sigue aún en el aire.

Aunque se barajan medidas complementarias, a propuesta de España, Italia o Francia, estas aún no gozan de pleno consenso. La primera pasa por dar todo el crédito necesario, también en gasto sanitario, a los estados miembros a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), el fondo de rescate comunitario que dispone de hasta 700.000 millones de euros. La segunda, que también respaldó el fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la emisión de bonos comunes a toda la eurozona –bautizados esta vez como coronabonos–, un mecanismo que ya salió a la palestra tras la recesión de 2008 y que suele tener en frente a países como Alemania u Holanda, normalmente contrarios a que los socios compartan los costes y riesgos.

Por ahora, la propuesta de la Comisión que validaron hoy los Veintisiete, consiste en eximir a los socios comunitarios de su obligación de reducir el déficit y la deuda pública. La idea es liberarles las manos para inyectar el gasto público necesario para atender la crisis sanitaria y reactivar la economía tras la parálisis que están provocando los protocolos de confinamiento. Inicialmente Bruselas barajó activar una cláusula del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que permite “desviaciones temporales” de la senda fiscal ante eventos inusitados como una pandemia, lo que abría la puerta a no computar en déficit la factura directamente relacionada con la crisis sanitaria en los países afectados. Ahora, sin embargo, la UE debate aplicar por primera vez en su historia la llamada “cláusula de escape general”, que básicamente deja en suspenso el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en todo el territorio.

La medida está pensada para dar respuesta a una “grave recesión económica para la zona del euro o la UE en su conjunto”, explica la Comisión Europea, que ya hace semanas advirtió del riesgo de una contracción del 1% en el PIB real comunitario y considera ahora que hay riesgo de ver cumplidos los escenarios más adversos proyectados. Según los pronósticos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), hechos públicos este lunes, la zona euro experimentará durante 2020 una recesión “tan profunda como la de 2009”, con una contracción del producto interior bruto del 4,7%. Bruselas asume, por tanto, que los Estados necesitan margen adicional para fortalecer sus sistemas sanitarios, atender a las empresas y trabajadores afectados y, una vez superada la emergencia, estimular la vuelta a la actividad.

El único condicionante será que esta parálisis “no ponga en riesgo la estabilidad presupuestaria a medio plazo”, explican a este diario fuentes oficiales. A falta del visto bueno definitivo a esta iniciativa, la medida permitiría a España descolgarse de su plan de rebajar el déficit del entorno del 2,5% de 2019 al 1,8% este año, elevando incluso la cifra inicial a condición de que el próximo ejercicio comience a tomar medidas de incremento de ingresos o rebaja del gasto para reconducir el desvío fiscal.

Tras la luz verde dada a esta medida, el debate se centrará ahora en la posible activación del MEDE y en la creación y emisión de los coronabonos. La propuesta de las regiones del sur, que tiene el visto bueno del Banco Central Europeo y la Comisión Europea, se apoya en la razón de ser del propio mecanismo de estabilidad del que se dotó la UE tras la crisis del 2008, que nació para proteger el equilibrio financiero en el conjunto de la zona euro en tiempos de crisis. Esta palanca haría posible emitir bonos que mutualicen la deuda a nivel europeo, esto es, compartir el riesgo presupuestario de los Estados miembros.

También se especula con soluciones innovadoras, como que el MEDE “emita coronabonos y que los ingresos se canalicen a todos los Estados miembros que lo necesiten”, explicó este lunes el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, que junto al banco central italiano se ha unido a la petición del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, de mutualizar la deuda europea para responder de forma coordinada a la crisis.
(Expansión, 24-03-2020)

“La actividad económica se ha ralentizado significativamente”
Así lo ha reconocido este lunes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tras reunirse con los agentes sociales para evaluar el impacto sobre la actividad de la pandemia del coronavirus. Con todo, ha dicho, la prioridad es la salud de los trabajadores.

"Hemos constatado el impacto de las medidas de contención reforzada en la economía de nuestro país", ha dicho, subrayando que las medidas de confinamiento y detención de la actividad comercial no dirigida a ofrecer productos de primera necesidad suponen algunas de "las medidas más restrictivas del entorno". Es por tanto esa respuesta a la crisis sanitaria la que está minando la salud del tejido productivo del país, después de que este presentara un comportamiento "dinámico" hasta el mes de marzo.

Con todo, Calviño ha asegurado que patronal y sindicatos han mostrado su aval a las medidas económicas del Gobierno. Con todo, la vicepresidenta ha admitido que los agentes sociales han pedido afinar algunas de las iniciativa para garantizar su eficacia.

Así, ha ilustrado, se trabajará para que las medidas de flexibilización laboral sirvan para canalizar en ERTEs los posibles despidos, asegurar que los 100.000 millones en avales públicos sirvan realmente para facilitar el acceso a créditos e la banca, por ejemplo.

En este último campo, la vicepresidenta ha expuesto que espera aprobar la letra pequeña de los avales públicos en el Consejo de Ministros de este martes, en el que se decidirán las características de las garantías. En todo caso, ha dicho, la medida será retroactiva por lo que la banca ya podría estar liberando recursos para apoyar a las empresas, y especialmente a pymes y autónomos, pues la iniciativa tendrá un impacto "retroactivo".

Preguntada sobre la posibilidad de ir más allá con las medidas de excepción y decretar el cierre total de la actividad no esencial, Calviño ha defendido que el Gobierno ya ha sido muy restrictivo pero que los sectores que aún operan son necesarios para dotar de material a los hospitales o garantizar la movilidad de los sanitarios, por ejemplo.

Además, Calviño ha detallado que se trabaja para facilitar equipos de protección individual a los trabajadores de la industria. La idea, ha avanzado, es que las fábricas reorienten su actividad para comenzar a ofrecer productos sanitarios necesarios, por ejemplo.

En los campos agroalimentario, de productos básicos, gas, agua, luz y telecomunicaciones, el suministro está siendo normal, ha dicho la vicepresidenta, sin dar cifras, apuntando a que el teletrabajo comienza a generalizarse en aquellos sectores donde es posible.

La vicepresidenta ha defendido que la intención del Gobierno es paliar los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria para que el indudable impacto que tiene sobre la actividad sea superado con rapidez retomando la senda de crecimiento vigente hasta finales e febrero.

Calviño participa esta tarde en una teleconferencia con los ministros de Economía y Finanzas de la UE a fin que precede a la reunión del Eurogrupo de mañana como parte de los intentos por consensuar una respuesta comunitaria a la crisis económica causada por el Covid-19.
(El País, 24-03-2020)

Alemania entierra el rigor fiscal para luchar contra el virus
El Gobierno alemán aprobó el lunes un gigantesco paquete de ayudas para hacer frente al impacto del coronavirus que amenaza con hundir el PIB de la mayor economía europea hasta un 5%, según los cálculos del propio ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz. Para luchar contra esta amenaza, la coalición que dirige Angela Merkel está dispuesta a acabar incluso con el sacrosanto dogma del rigor fiscal.

El Presupuesto presentado el lunes en Berlín incluye la movilización de 750.000 millones de euros, un paquete que obligará al Gobierno a recurrir a un endeudamiento extra de 156.000 millones. Se trata de la mayor emisión de deuda pública en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial y la primera vez que recurre a los mercados para financiarse desde que en 2013 cerró su primer presupuesto equilibrado. “Este es un paquete muy grande con muchas medidas”, dijo Scholz en la comparecencia junto al ministro de Economía, Peter Altmaier.

El gasto extra en el Presupuesto de 156.000 millones, que serán financiados con nuevas emisiones de deuda, muestra la decisión del Gobierno de usar “todo lo que tenga a su disposición”, en palabras de Scholz, para afrontar el impacto de la epidemia. Este nuevo volumen de deuda podría aumentar en 200.000 millones de euros más, por las garantías que el Estado dará al banco público KfW para que ayude a las empresas en dificultades. A esta cantidad se unen los avales por valor de un máximo de 400.000 millones

El Gobierno ya da por hecho la recesión este año. El ministro de Finanzas dijo que había diseñado el Presupuesto con la previsión de una caída del PIB del 5%. El paquete aprobado por el Consejo de Ministros, que se reunió de forma extraordinaria el lunes sin la presencia de la canciller Angela Merkel, que se sometió a una cuarentena voluntaria el domingo y que participo en la reunión desde su domicilio, contempla ayudas para las pequeñas empresas y los trabajadores autónomos que recibirán subvenciones directas de hasta 15.000 euros durante tres meses.

“Nuestro país debe defenderse” y evitar que una crisis imprevisible dañe de forma irreversible las estructuras económicas del país”, dijo el ministro de Economía, Peter Altmaier. “Nuestro país se enfrenta a una situación muy seria”, añadió Scholz. Altmaier aseguró que se trata del paquete de garantías “mayor y más efectivo que ha habido nunca en una crisis”.

El Consejo de ministros también salió en defensa de los inquilinos y prohibió a los propietarios de cancelar los contratos de alquiler si sus inquilinos no pueden pagar el alquiler debido a la crisis del coronavirus. El Gobierno inyectará en los hospitales del país más de 3.000 millones de euros.

Además del histórico paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros, el país conoció este lunes un estudio realizado por el IFO, el prestigioso instituto económico con sede en Munich. “Los costos probablemente superarán todo lo que se conoce de las crisis económicas o los desastres naturales en Alemania en las últimas décadas”, señaló el presidente del IFO, Clemens Fuest. “Dependiendo del escenario, la economía se contraerá entre 7,2 y 20,6 puntos porcentuales. Esto corresponde a costes de entre 255.000 y 729.000 millones de euros”, concluyó.
(El Mundo, 24-03-2020)

El Gobierno planea aplazar hoy los principales impuestos a empresas y autónomos
El Gobierno estudia aprobar este martes en el Consejo de Ministros el aplazamiento de las declaraciones y la liquidación de algunos de los principales impuestos para empresas y autónomos ante las citas tributarias que se aproximan las próximas semanas. El próximo 30 de marzo vence el plazo para liquidar el IVA y abril será el turno de las autoliquidaciones del primer trimestre de retenciones del IRPF e Impuesto de Sociedades. Desde el comienzo de la crisis, asociaciones empresariales y fiscalistas han pedido al Ejecutivo adoptar esta medida.

El primer Real Decreto de emergencia contra el coronavirus solo dio un respiro a pequeñas pymes y autónomos con las obligaciones tributarias. El Gobierno concedió un aplazamiento en el pago de impuestos solo para aquellas empresas y autónomos con un volumen de facturación inferior a seis millones de euros anual y hasta un máximo de 30.000 euros. Pero la situación por el coronavirus desde el pasado 13 de marzo se ha agravado y el calendario tributario para empresas y autónomos sigue corriendo y la próxima semana se enfrentan a la primera gran fecha que marca la Agencia Tributaria para realizar las declaraciones de IVA de febrero, en mitad de una paralización física de la Administración, como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar la epidemia.

Este martes el Consejo de Ministros tendrá encima de la mesa aprobar el aplazamiento de las declaraciones y autoliquidaciones que afectan a empresas y autónomos, según informan fuentes del sector privado que mantienen estos días contacto con el Ejecutivo. Desde asociaciones fiscales a empresariales, están defendiendo desde el principio de la crisis, que manera temporal se retrasen la presentación de las declaraciones de los principales impuestos, más allá de las medidas adoptadas para pymes y autónomos y en línea a la moratoria para afectados por el coronavirus en las hipotecas.

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) reclama diferir impuestos para paliar los déficits de liquidez de las empresas en Impuesto sobre Sociedades, IVA, al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Los asesores fiscales echan en falta "sensibilidad a la hora de entender el posible incumplimiento forzado de obligaciones tributarias como consecuencia de la situación tan extraordinaria en la que nos encontramos, sensibilidad que sí ha quedado demostrada al abordarse posibles situaciones de fuerza mayor en los ámbitos del derecho civil, administrativo, o laboral".

Gran parte de las gestiones tributarias se hacen vía telemática, pero los gestores denuncian que la actual situación de confinamiento ralentiza la comunicación entre los despachos profesionales que tramitan las declaraciones y las empresas. Muchos contribuyentes necesitan desplazarse para proporcionar los datos a los gestores. "Esto va a resultar muy difícil, puesto que la mayoría de firmas legales y de asesoramiento fiscal están ya utilizando el teletrabajo, siguiendo las recomendaciones del Gobierno", explican desde AEDAF.

Este tipo de medida ya ha sido adoptada por varios países del entorno europeo dentro de los paquetes de urgencia aprobados. Alemania, Italia, Portugal o Grecia han optado ya por aplazar los plazos para presentar autoliquidaciones en IRPF e IVA para dotar de liquidez al tejido productivo. Desde la patronal catalana Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, la semana pasada envió una carta al Gobierno demandando el aplazamiento del pago de impuestos en tres meses "con independencia de su importe y sujetos que la realicen; sin intereses y que la cantidad aplazada pudiera ser fraccionada en los seis primeros meses".

En esta línea también se manifestó los fiscalistas del Consejo General de Economistas al considerar necesario ampliar el plazo de las autoliquidaciones y agilizar aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias para empresas que no se consideran pymes , En concreto apuntaban a la modificación del plazo de presentación del IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio de 2019, así como para la declaración del Impuesto sobre Sociedades para ejercicios iniciados en 2019.

Según el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, "en nuestro país existen muchas empresas que, aunque continúan en funcionamiento, lo están haciendo a un menor nivel y que, además, cuentan con fondos de maniobra muy limitados, por lo que también deberían recibir apoyos por parte del Gobierno, como, por ejemplo, aplazando el pago del próximo 30 de marzo del IVA y de las cuotas a la Seguridad Social, así como los pagos fraccionados de Sociedades, las retenciones del IRPF y el IVA, que habrán de hacerse en abril". Estás medidas temporales "podrían ser asumibles por el Estado", comenta Pich, quien ha recalcado que "no estamos hablando de condonación, sino de aplazamiento; ante situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias".

De momento, la Agencia Tributaria no se ha manifestado oficialmente sobre si el período que dure el estado de alarma computará a efectos de plazos de duración máxima de procedimientos, de caducidad o de prescripción. De hecho, el Ministerio de Hacienda mantiene para el próximo día 1 de abril el inicio de la campaña de la Renta y Patrimonio de 2019, que finalizará el 30 de junio.
(El Economista, 24-03-2020)

Laboral

Trabajo refuerza el SEPE con un millar de interinos para evitar el colapso de las prestaciones
El Ministerio de Trabajo y Economía Social va a reforzar la plantilla del Servicio Público Estatal (SEPE) con alrededor de 1.000 trabajadores para intentar evitar el colapso en el reconocimiento de las prestaciones por desempleo a las decenas de miles de trabajadores afectados por Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y al resto de trabajadores que pierden su empleo también de forma definitiva.

Así lo confirmaron ayer fuentes de este departamento que dirige Yolanda Díaz, que precisaron que este refuerzo se cubrirá con trabajadores interinos. La plantilla del SEPE estatal es la encargada de recibir las solicitudes de las prestaciones de desempleo que les llegarán desde las 17 direcciones generales de Trabajo de las comunidades autónomas, que son las que reciben, analizan y, en su caso, autorizan los ERTE de fuerza mayor.

Así, la competencia de autorizar estos ajustes es autonómica, pero la labor de reconocer la prestación por desempleo que cobrarán los afectados por ERTE, así como los trabajadores que hayan sido despedidos individualmente o terminado su contrato temporal y por despidos individuales, es una competencia estatal que hace el SEPE. De ahí la necesidad de reforzar su plantilla para que no haya cuellos de botella en el reconocimiento de dichas ayudas, que es el paso previo e indispensable para su cobro.

Pese a esto, desde el sindicato CC OO consideraban ayer que este refuerzo será insuficiente, ya que calculan que sería necesaria la incorporación de unos 2.500 trabajadores al SEPE o, de lo contrario, las medidas de apoyo, fundamentalmente las relacionadas con los ERTE de fuerza mayor, “caerán como un castillo de naipes”.

Junto a esta demanda, el sindicato reclamó ayer también un refuerzo de unas 250 personas para la plantilla del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que se encargará de gestionar los salarios impagados y las indemnizaciones de los trabajadores de las empresas que cierren y sean insolventes. En la actualidad este organismo apenas cuenta con los 350 efectivos a nivel estatal y “la situación puede llegar a ser aún más dramática”.
(Cinco Días, 24-03-2020)

La avalancha de ERTS desborda a Trabajo y las Consejerías
El Ministerio de Trabajo y las Consejerías de las autonomías viven en un caos ante la imposibilidad de tramitar los cerca de 150.000 ERTE que están presentando las empresas. No hay capacidad para asignar siquiera número de expediente.

La Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y las Consejerías del ramo de las comunidades autónomas viven en un caos ante la imposibilidad de tramitar la avalancha de ERTE que están presentando las empresas para hacer frente a la crisis del coronavirus, que se acercan ya a 150.000 expedientes, según fuentes conocedoras.

No hay medios para gestionar este volumen, con lo que no hay capacidad para asignar siquiera número de expediente a la gran mayoría de los ERTE y los trabajadores no podrán cobrar a pesar de que según trasladó el Gobierno y están entendiendo las empresas, el expediente se entiende admitido por silencio positivo. Este atasco se ha producido cuando las medidas de agilización que aprobó el Gobierno y que permiten tramitar ERTE en cinco días no llevan siquiera una semana en vigor y cuando el Gobierno ha anunciado que reforzará el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con 1.000 trabajadores.

Estos 150.000 expedientes se han presentado en las comunidades autónomas por parte de las empresas con presencia sólo en cada región y a nivel estatal en el caso de las empresas de implantación en todo el territorio nacional. Las mismas fuentes cifran en más de 2.000 los ERTE que se han presentado ante la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, lo que implica que se trata en general de las empresas más grandes y con un volumen mayor de trabajadores afectados. Es el caso de los ERTE de Iberia, Renault, Ikea, Globalia, H&M, Primark, Desigual, Mango o Michelin.

De los más de 2.000 ERTE presentados a nivel estatal, al cierre de esta edición sólo tenían número de expediente asignado 350, es decir, cerca del 17%. En el caso de los expedientes que afectan sólo a una comunidad en concreto, la dificultad de gestión por su volumen puede ser mayor y algunas multinacionales sólo están planteando ERTE en sus plantas de una región concreta, como el de Mercedes en Vitoria, Grupo PSA en Vigo o Nissan y Ficosa en Barcelona. Cabe recordar que en Cataluña se han planteado más de 26.300 expedientes; 11.186 en la Comunidad Valenciana; 8.000 en Galicia; 3.328 en Castilla y León, o 4.430 en Andalucía, según datos de las Consejerías respectivas de cada comunidad, que admiten que crecen cada hora.

A todo esto se suma el alud de empresas que estudia o ya ultima la presentación del expediente, cerca del 95% de los clientes de los abogados de Laboral a los que ha consultado este periódico lo han presentado o ya estudian hacerlo. Es el caso de Alfredo Aspra, socio director de Laboral de Andersen Tax & Legal, y de Eduardo Peñacoba, socio de Laboral de Simmons & Simmons. En algunos despachos, el 90% de los clientes ya ha manifestado su intención de hacer ERTE, trasladan los gestores administrativos.

En la Comunidad de Madrid, se han presentado 13.390 expedientes y la Consejería de Trabajo ha ideado un sistema para agilizar que los trabajadores puedan cobrar el desempleo. Se trata de un formulario en el que podrán registrarse como demandantes de empleo y empezar ya con la tramitación para recibir la prestación. Esto se transmite al SEPE, que tramita el pago, donde también se produce el atasco. Ante el retraso de la Administración, al trabajador sólo le queda que la empresa cubra una parte o la avance (ver información adjunta).

La patronal Cecot pidió ayer al Gobierno que el SEPE agilice el pago de la prestación por desempleo para evitar problemas de liquidez a las empresas. Y es que, alertó, pueden pasar 40 y hasta 50 días desde el día de aprobación del ERTE al primer cobro. Trabajo está exigiendo que en los ERTE se adjunte un certificado en el que la empresa se comprometa a no despedir en seis meses, como exige el Decreto a los de fuerza mayor.
(Expansión, 24-03-2020)

Madrid lanza ayudas directas a autónomos de hasta 3.200 euros
La Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid tiene previsto aprobar el miércoles en el Consejo de Gobierno un paquete de ayudas directas a trabajadores autónomos de hasta 3.200 euros por trabajador, si este se compromete a seguir dado de alta y cotizando en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social durante los próximos doce meses.

Así lo ha confirmado el consejero de Economía y Empleo madrileño, Manuel Giménez, quien ha explicado que se trata de una "ayuda inicial para tomar impulso" para la que se aprobará una "dotación inicial de cinco millones de euros que será ampliable".

Para solicitar dicha ayuda, los autónomos, sin trabajadores a su cargo (en principio, aunque posteriormente la región estudiará si ampliarlo a más colectivos) deberán solicitar esta ayuda a través de la web de la Comunidad de Madrid, donde además de pedirla deberán acreditar que se han visto afectados por la crisis del Covid-19.

El Gobierno, por su parte, podría aprobar también mañana en el Consejo de Ministros algún tipo de ayuda adicional o alguna rectificación de las ya aprobadas para los trabajadores autónomos y otros colectivos. En concreto, podría modificar el requisito de un descenso de la facturación del 75% respecto al semestre anterior para solicitar la prestación por cese de actividad por parte de los autónomos o algún tio de nueva ayuda para las empleadas del hogar.
(El País, 24-03-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

La Fed realizará compras ilimitadas de activos durante el tiempo que sea necesario
La Reserva Federal (Fed) redobla sus esfuerzos y saca su bazuca para llevar a cabo una "acción agresiva" capaz de contrarrestar la crisis del Covid-19. El banco central que preside Jerome Powell ha anunciado que comprará una cantidad ilimitada de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas para respaldar a los mercados financieros.

Los riesgos económicos que plantea la crisis del coronavirus han llevado a los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) Fed a enmendar su plan de compra de activos. El regulador estadounidense ha asegurado que comprará activos en las cantidades necesarias para garantizar la estabilidad de los mercados y la efectividad de su política monetaria.

En su última reunión de política monetaria la Fed bajó los tipos a cero y aprobó comprar 700.000 millones de dólares (651.508 millones de euros). Ahora, la autoridad monetaria ha reiterado que está "comprometida" para usar todos las herramientas a su disposición para apoyar a los hogares, a los negocios y a la economía estadounidense en general, por lo que "continuará comprando valores del Tesoro y titulizaciones hipotecarias en las cantidades necesarias".

El organismo federal ha anunciado un nuevo programa de medidas extraordinarias para compensar las "interrupciones severas" causadas por la crisis del Covid-19, respaldando un rango de crédito sin precedentes para hogares, y pequeñas y grandes empresas.

La Fed concederá préstamos estudiantiles, préstamos al consumo, y préstamos respaldados por el Gobierno a pequeñas empresas. También comprará bonos de grandes compañías y les otorgará préstamos en un periodo de cuatro años de financiación puente. En los próximos días anunciará un programa de préstamos que extenderá el crédito a las pequeñas y medianas empresas. Además, continuará realizando operaciones de recompra (repo) de "gran escala" de forma diaria para garantizar la liquidez, así como que vigilará "de cerca" las condiciones de los mercados.

"A pesar de que existe una gran incertidumbre, se ha vuelto evidente que nuestra economía afrontará interrupciones severas. Se deben tomar esfuerzos agresivos en los sectores público y privado para limitar las pérdidas de empleo e ingresos y para promover una rápida recuperación una vez que hayan terminado las interrupciones", ha explicado el banco central estadounidense.

La Fed ha anunciado que ampliará las compras de bonos del Tesoro y las de valores respaldados por hipotecas el tiempo que sea necesario para "respaldar el buen funcionamiento del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria". El objetivo de está expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) sin límites es garantizar unas condiciones financieras más "holgadas".
(Cinco Días, 24-03-2020)

El sector turístico prevé pérdidas por más de 40 mil millones de euros por la crisis sanitaria
En el sector turístico español ya hay empresas, grandes y pequeñas, barajando la hipótesis de no ingresar nada en los próximos cinco meses. El impacto de la pandemia del coronavirus será dramático para esta industria, y terminará pasándole factura a la economía. Cierres hoteleros, despidos temporales, restricciones y cancelaciones en vuelos y trenes... por no hablar de todos los negocios de hostelería y ocio que han bajado la persiana hasta que se levante el estado de alarma. El parón de la actividad turística dejará un agujero de 40.000 millones de euros y pondrá en riesgo al menos 800.000 empleos, según estimaciones de Exceltur.

En términos de actividad económica perdida, con una estimación a partir de la Cuenta Satélite del Turismo del INE, la situación actual se traducirá en "una pérdida de 39.080 millones de euros", explica José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. El parón provocará una caída de 800.000 empleos, como consecuencia de los ERTE y ERE que se irán anunciando. Pero la caída podría ser crítica si la emergencia sanitaria se extiende al verano. En temporada alta, las pérdidas superarían los 62.000 millones, y la destrucción de empleo será crítica.

El hundimiento de una industria clave para España, con un peso del 12% del PIB, podría poner en jaque a la economía. "No sé si el Gobierno está teniendo en cuenta que si cae el turismo en esta magnitud, caen bastantes puntos del PIB español", añade Zoreda, que insta al Ejecutivo a "poner todos los recursos financieros necesarios para evitar una fila de defunciones en empresas, y no olvidar a las grandes compañías, cuyo efecto arrastre es mayor".

El turismo no sólo estaba en primera línea de impacto por el virus, también será de los últimos en recuperarse, por su dependencia exclusiva de la confianza del consumidor. "En nuestro sector, todo lo que no se vendió ayer en asientos de avión, en camas de hotel, lo pierdes", apunta Zoreda, para quien, "aunque descubran una vacuna, entre que se levanta el confinamiento y se pierde el miedo... No parece sensato pensar que en tres meses alguien se vaya a mover".

Para los empresarios del sector, esta crisis no tiene parangón. "Nos hemos recuperado rápido en otras crisis, pero no eran del mismo tipo. Este es otro tipo de miedo, otro tipo de confianza, y va a tardar mucho en recuperarse". Y ni siquiera después de eso será tan fácil. "No puedes abrir hoteles, planificar vuelos a diferentes destinos de una semana para otra", añade. El propio consejero delegado de Marriott, la mayor cadena hotelera en número de habitaciones, dijo recientemente que no se habían enfrentado a una situación de tal calibre en los 92 años de vida del gigante. A diferencia de otras crisis, la pandemia hace inútil la diversificación de la industria en otros países. Las cadenas han tenido que cerrar sus hoteles en todas partes.

En el caso de España, Meliá, con 140 establecimientos en el país, y NH, con cerca de un centenar de hoteles, son las más afectadas. Descontando que la Semana Santa está ya perdida y anticipando la dificultad para recuperar la actividad en los primeros meses de verano, los grandes grupos temen un bajón relevante en 2020. En cuanto al sector de los pisos turísticos, suman unas pérdidas de 260 millones, según Fevitur. Las agencias de viajes también han sufrido un duro golpe. La patronal Ceav explica que, si no se toman medidas inmediatas, el 90% de los 63.000 trabajadores de este sector sufrirán ERTE o ERE.

La grandes aerolíneas han sufrido la caída libre de su actividad, lo que ha provocado una oleada de ERTE y ha puesto contra las cuerdas a muchas de estas compañías. Iberia ya presentó un ERTE que se extenderá tres meses y afectará a 13.900 empleados. Vueling también lo ha anunciado, y Globalia, para su aerolínea Air Europa y sus agencias Halcón y Ecuador.
(Expansión, 24-03-2020)

El FMI pronostica una recesión “tan mala o peor” que la sucedida tras la crisis de 2008
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha pronosticado que el impacto del coronavirus generará una recesión "tan mala o peor" que la que tuvo lugar como consecuencia de la crisis de 2008.

"El pronóstico de crecimiento global para 2020 es negativo, con una recesión tan mala o incluso peor que la de la crisis financiera global. Pero esperamos una recuperación en 2021", ha explicado Georgieva al término de su participación en la videoconferencia de los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países del G20.

"Es primordial priorizar la contención y fortalecer los sistemas sanitarios en todas partes. El impacto económico es, y será, severo, pero cuanto antes pare el virus, más rápida y más fuerte será la recuperación," ha agregado Georgieva.

En este sentido, la búlgara ha explicado que Fondo apoya "firmemente" las medidas fiscales que han tomado varios países en distintas partes del mundo para "fortalecer" los sistemas de salud y "proteger" a las empresas y trabajadores afectados. Asimismo, Georgieva también ha valorado de forma positiva las decisiones tomadas por los bancos centrales de relajar la política monetaria.

No obstante, el FMI ha alertado de que, aunque los países desarrollados están en una "mejor posición" para responder a la crisis, los mercados emergentes y países pobres afrontan "desafíos significativos". Según los cálculos del Fondo, los inversores internacionales han retirado 83.000 millones de dólares (77.140 millones de euros) en los últimos días de los mercados emergentes, lo que supone la "mayor salida de capitales hasta la fecha".

El organismo con sede en Washington también ha especificado que 80 países han solicitado ayuda al FMI. "Estamos trabajando de cerca con otras instituciones financieras internacionales para proporcionar una respuesta coordinada", ha subrayado.

Por otro lado, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, ha afirmado que los países "necesitan moverse rápido para incrementar su gasto sanitario, fortalecer sus redes de seguridad social, apoyar al sector privado y revertir la interrupción de los mercados financieros".
(Expansión, 24-03-2020)

Trece farmacéuticas se unen para acelerar una terapia contra el Covid-19
Trece compañías farmacéuticas trabajan en común en Europa junto a organismos públicos de investigación para tratar de acelerar los tiempos en el descubrimiento de posibles terapias frente al Covid-19. Abbvie, Astellas, Bayer, Boehringer Ingelheim, E-Pharma, Enyo Pharma, IDbyDNA, Janssen, Merck, Novartis, Pfizer, Special Product's Line y Takeda han implicado a sus equipos de investigadores en este objetivo, desarrollando sus avances en el marco de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), el programa de colaboración público-privada en salud más grande del mundo, según la Federación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (Efpia), a la que pertenece Farmaindustria. El proyecto está financiado al 50% entre la Comisión Europea y la industria farmacéutica asentada en Europa.

La Efpia y Comisión Europea decidieron, tras la aparición del brote de coronavirus, que la mejor manera de acelerar la investigación era a través de la IMI, una vía de colaboración que ya había dado sus frutos en anteriores epidemias. A principios de este mes, Bruselas puso en marcha el proyecto IMI2-Call 21, dedicado exclusivamente a investigar contra el coronavirus. El proyecto ha recibido una primera financiación de 45 millones de euros de fondos de la UE, que se complementarán con la inversión de las empresas participantes. En los últimos diez años, la IMI ha impulsado 107 proyectos público-privados para fomentar la I+D en Europa, con unas inversiones superiores a los 5.300 millones.

Las investigaciones actuales incluyen medicamentos antivirales, tratamientos para aliviar los síntomas y diagnósticos de laboratorio para la detección de portadores y personas sintomáticas. Actualmente, las compañías integradas en Efpia están "explorando" alrededor de 30 medicamentos antivirales en diversas etapas de desarrollo o uso para ver si son efectivos en el tratamiento de pacientes con Covid-19", según su directora general, Nathalie Moll, que destacó que la respuesta de investigación de la industria "ha sido rápida, colaborativa y significativa".

Esta colaboración sin precedentes entre compañías que unen fuerzas en "un contexto precompetitivo" incluye a empresas que no están tradicionalmente involucradas en el terreno de las enfermedades infecciosas y que quieren compartir moléculas que puedan tener un efecto anti-Covid. La colaboración complementa los programas de desarrollo desarrollados por las compañías de vacunas, biotecnológicas y farmacéuticas y dar como resultado que varias vacunas y medicamentos puedan pasar a las fases finales de desarrollo tras el visto bueno de los gobiernos y las agencias reguladoras.

La experiencia en la lucha contra enfermedades víricas como el SARS, el MERS y el ébola han "allanado el camino" para la colaboración actual, lo que, para la Efpia, está acelerando el desarrollo de recursos para hacer frente a este nuevo brote. "El esfuerzo de investigación necesario para abordar una amenaza a la salud mundial no puede crearse en el vacío ni activarse y desactivarse cuando Europa lo necesita. Se necesitan décadas para construir el ecosistema de investigación adecuado que pueda responder rápidamente a una emergencia de salud pública", advirtió Moll.

Laboratorios Rubió, fabricante en España de hidroxicloroquina, se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias, aportando recursos para la investigación y la cantidad del fármaco necesaria para realizar estudios clínicos en España y Europa. Estudios in vitro evidencian que la hidroxicloroquina, indicado para malaria o artritis reumatoide, podría ser un potente inhibidor del Covid-19.
(Expansión, 24-03-2020)

El Gobierno restringe aún más los transportes pero no los paraliza
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció este lunes que el Gobierno ha aprobado una nueva orden ministerial para restringir aún más el transporte público colectivo, aunque no se ordena su paralización absoluta. De esta forma, la oferta para viajar en trenes AVE y Larga Distancia queda reducida en un 90% respecto a lo habitual, frente al 85% fijado inicialmente en el decreto del estado de alarma.

En esta misma línea, el servicio de Cercanías, el único transporte que mantenía su oferta total, se reduce al 50%, tras constatar que los trenes circulan por debajo del 15% de su capacidad tras el continuo descenso de viajeros registrado en esta pasada semana. En las horas punta, la oferta será del 85% en la decena de ciudades donde Renfe presta este servicio con el fin de "salvaguardar la distancia recomendada por Sanidad entre los viajeros". En cuanto al tráfico aéreo, Ábalos destacó que las operaciones son “testimoniales", con reducciones de entre el 80% o 90% en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

En este sentido, Aena anunció este lunes la concentración del tráfico en un solo terminal en los principales aeropuertos. En el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas todo el tráfico se llevará gradualmente a la T4. El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat concentrará todos sus vuelos en la terminal T1, El de Palma de Mallorca mantendrá operativos los módulos B (interinsulares) y D. En el módulo B también operarán los vuelos nacionales. Asimismo, en Ibiza y Menorca, se mantendrá la configuración reducida de invierno.

En Canarias, se realizarán ajustes de la operativa y suspensión de la actividad en algunas instalaciones, una vez finalizadas las operaciones de rescate de los turistas que estaban en las islas. En Gran Canaria, se cerrarán dos terceras partes del edificio terminal. En Tenerife Sur, se operará en una única planta. En Lanzarote, se operará con la T2, actualmente dedicada a vuelos interinsulares. Del mismo modo, en el resto de aeropuertos se mantendrán en servicio sólo las infraestructuras indispensables. En el caso del Helipuerto de Ceuta y el aeropuerto de Melilla se mantendrán disponibles ambas infraestructuras para las excepciones al cierre del tráfico de pasajeros (mercancía, sanitarios, vuelos de Estado…). En el resto de aeropuertos de la red se adaptarán los horarios de apertura y cierre de los mismos, así como la utilización de las instalaciones, a la nueva operativa de las compañías aéreas.

Por otra parte, Ábalos ha asegurado que Iberia "siempre ha contado y va a contar" con el apoyo el Gobierno, porque "siempre ha preocupado" que la compañía mantenga "la españolidad". El ministro respondía así en una rueda de prensa telemática al ser preguntado por las noticias sobre la posible nacionalización de British Airways, aerolínea que comparte la matriz IAG con la española Iberia, por parte del Gobierno del Reino Unido como medida de apoyo ante la crisis del coronavirus.
(El País, 24-03-2020)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).