Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DE BOE DEL 25 DE MARÇ DE 2020

Laboral

Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
Resolución de 23 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
(BOE, 25-03-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Declaración de servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias
Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.
(BOE, 25-03-2020)

Condiciones a los servicios de movilidad, en orden a la protección de personas, bienes y lugares
Orden TMA/278/2020, de 24 de marzo, por la que se establecen ciertas condiciones a los servicios de movilidad, en orden a la protección de personas, bienes y lugares.
(BOE, 25-03-2020)

Medidas en materia de transporte de animales
Orden TMA/279/2020,de 24 de marzo, por la que se establecen medidas en materia de transporte de animales.
(BOE, 25-03-2020)

Medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, mediante la prohibición de los vuelos directos entre la República Italiana y los Aeropuertos Españoles
Orden PCM/280/2020, de 24 de marzo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, por el que se modifica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de marzo de 2020, por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, mediante la prohibición de los vuelos directos entre la República Italiana y los Aeropuertos Españoles.
(BOE, 25-03-2020)

Euro
Resolución de 24 de marzo de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 24 de marzo de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 25-03-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/25/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/25/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 25 DE MARÇ DE 2020

Fiscal

Los avales públicos cubrirán el 80% de los créditos a pymes y autónomos
La movilización de recursos públicos sin precedentes que el Gobierno anunció la pasada semana, cuando prometió desplegar 100.000 millones de euros en avales públicos para facilitar la concesión de hasta 200.000 millones en créditos destinados a reactivar la economía ante la pandemia del coronavirus, ya tiene letra pequeña.

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado las condiciones de estas garantías que, finalmente, cubrirán el 80% del riesgo asociado a los préstamos que conceda la banca con estas garantías a pymes y autónomos. En el caso del resto de empresas, el porcentaje garantizado será 70% en caso de nuevos créditos y del 60% en el caso de renovaciones de préstamos ya concedidos. Estas condiciones, operarán sobre un primer tramo de 20.000 millones de los que la mitad estarán reservados para pymes y autónomos.

La financiación avalada, que tendrá carácter retroactivo desde el 18 de marzo (cuando se aprobó la medida) podrá solicitarse ante cualquier entidad que tenga suscrito acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta el 30 de septiembre de este año. Podrán solicitarla las empresas y autónomos que no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019, ni en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020. La duración de los avales será igual a la de los créditos respaldados, con un máximo de cinco años.

El sector financiero venía advirtiendo que el grado de cobertura de los avales debía ascender al menos hasta el 80% puesto que una garantía sobre el 50% sería insuficiente para abrir el grifo del crédito habida cuenta del amplio riesgo que queda en manos de la banca en una situación complicada para todas las compañías del país. Las cifras aprobadas, por tanto, sugieren que la medida será efectiva. Además, el monto no supone un gasto público real salvo en caso de impago.

Como ya anticipaba este diario tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los avales servirán para garantizar “tanto la renovación de préstamos” como para cubrir el riesgo de la “nueva financiación” concedida “por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos”.

El Ejecutivo asume que gracias a este inédito paquete de garantías públicas, las empresas, especialmente las pymes y los autónomos, podrán lograr liquidez para encarar el pago de facturas, resolver necesidades de circulante u otras exigencias de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o incluso el pago de impuestos.

El objetivo, ha dicho la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, es que esta liquidez “llegue de forma capilar al último rincón del tejido productivo” para que sus beneficiarios “puedan conservar el nivel de actividad económica y que no se destruya empleo”.

Con todo, Montero ha admitido que la concesión de los créditos dependerá de la banca privada, si bien ha aseverado que cuenta con su disposición para hacerlo, gracias además a la liquidez que les facilita el Banco Central Europeo, y ha recordado que los avales públicos harán mucho más fácil que los solicitantes obtengan el visto bueno de los comités de riesgo de la banca.

Montero ha detallado que al tramo inicial de 20.000 millones movilizado le seguirá “automáticamente” en cuanto se agote el resto del monto, hasta los 100.000 millones, con el objetivo de ir modulando las condiciones en función de la experiencia de ese primer paquete y de la situación del mercado. Cuestionada sobre el tipo de interés de estas operaciones, la ministra ha señalado que “el Gobierno no ha determinado ningún tipo de criterio” respecto al coste que podrá imponer la banca.

“La responsabilidad de las entidades financieras del país, que se han mostrado en todo momento dispuestas" hace pensar al Ejecutivo que la fijación del precio se "hará de manera razonable para permitir que todo el mundo pueda acceder a estas ayudas”, ha sostenido.

“Probablemente el mayor problema no tiene que ver con el tipo de interés, el precio del dinero, que se ha mantenido bajo, sino con la necesidad de avalar el riesgo. Y tener un aval público que permita a las entidades tener un colchón de seguridad para hacer frente a las operaciones”, a través de esas garantías estatales, facilitará la concesión, ha dicho.

Eso sí, la norma establece que la factura de los avales, de entre 20 y 120 puntos básicos, será asumida por las entidades. Está por ver en qué medida lo repercuten a sus clientes.
(Expansión, 25-03-2020)

Ya se pueden consultar los datos fiscales de la campaña de renta
La Agencia tributaria habilita el banner dela Campaña de la Renta, en el que ya se pueden consultar los datos fiscales de cara a la declaración, que puede presentarse desde el 1 de abril

La Agencia Tributaria (AEAT) ha colgado en su web el banner de la Campaña de la Renta de 2019, con los que los contribuyentes ya pueden consultar sus datos fiscales en su ordenador, tableta y smartphone de cara a presentar su declaración a partir del 1 de abril, día que empieza la Campaña.

En el banner, la AEAT ofrece el calendario definitivo, que se extiende entre el 1 de abril y el 30 de junio, como estaba previsto, a la vez que se mantiene en el 13 de mayo la campaña presencial. La novedad es que la campaña 'Le Llamamos', que ofrece la posibilidad de presentar la declaración por teléfono, no empezará el 1 de abril sino que se retrasa al 7 de mayo, y podrá solicitarse desde el 5 de mayo, el mismo día en que también se puede pedir cita presencial. En este año, la AEAT no habilitará citas a la carta con hora incluida, y si cuando llame al contribuyente éste no puede atender la llamada, volverá a llamarle.

Estaba previsto que la Campaña se desarrollara entre el 1 de abril y el 30 de junio y que la atención presencial empezara el 13 de mayo, pero la crisis del coronavirus planteaba dudas sobre si Hacienda mantendría este calendario por estar cercano el inicio y en un momento en el que la AEAT ha cerrado sus oficinas. La Agencia ha seguido finalmente la línea del Decreto económico aprobado el 17 de marzo, que amplía los plazos de los procedimientos tributarios pero no el del pago de impuestos.

El Fisco ha subrayado que considera "especialmente importante" preservar las fechas previstas para que los contribuyentes puedan empezar a recibir devoluciones "cuanto antes", lo que anunció que se habilitará desde el 3 de abril. La AEAT recuerda que el 88% de las declaraciones se presentan por Internet e insta a hacerlo cuanto antes para recibir la devolución con celeridad. En el caso de que salga a ingresar, señala que el pago se realiza al final de la Campaña, el 30 de junio sin domiciliación del primer plazo, el 25 de junio con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.
(Expansión, 25-03-2020)

Foment pide cancelar liquidaciones y cuotas de Seguridad Social
La patronal catalana Foment del Treball considera “totalmente insuficientes” las medidas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros. La organización que preside Josep Sánchez Llibre critica que no se haya tomado ninguna iniciativa para la suspensión de las liquidaciones fiscales y de las cuotas de la Seguridad Social.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, también lanzó un mensaje “desesperado” al Gobierno para que suspenda el pago de cotizaciones de marzo y abril de los trabajadores autónomos ante el impacto de la pandemia.

Foment del Treball cree que no aplicar las medidas de urgencia económica condena a las empresas y puede dañar la capacidad de recuperación de la economía y del empleo. “Todos los sectores económicos de la industria y servicios han protagonizado en las últimas 48 horas una movilización sin precedentes para pedir al Gobierno español la suspensión de las declaraciones y liquidaciones tributarias como medida extraordinaria y temporal para evitar el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo”, sostiene. El Consejo General de Economistas se suma a esta petición.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, explicó que “los acuerdos del Consejo de Ministros pueden interpretarse como una falta de sensibilidad hacía las empresas y profesionales, a quienes parece querer negar herramientas para ayudar y garantizar su supervivencia, facilitándoles liquidez con algo tan sencillo como ampliar los plazos de las autoliquidaciones tributarias y de los pagos de las cuotas de la Seguridad Social”.

Foment cree que el Gobierno se ha limitado a informar sobre la medida vigente, y que se tomó de urgencia, por la que se limita la moratoria a 30.000 euros hasta seis meses, y solo tres meses sin intereses. “Esta iniciativa tenía sentido en un primer momento, donde no se preveía la magnitud que la crisis sanitaria está teniendo sobre la actividad económica”. Y añade: “El hecho de que el Consejo de Ministros haya aprobado hoy [este martes] pedir al Congreso de los Diputados la prórroga por 15 días adicionales del estado de alarma en nuestro país confirma la necesidad de tomar medidas más extraordinarias”, continúa el comunicado de Foment. No tiene sentido que las empresas tengan que tener para su financiación el apoyo de los avales del Estado y que, en cambio, no se haya facilitado la liquidez por la suspensión de las liquidaciones y declaraciones de los tributos.

Lorenzo Amor, a través de su cuenta de Twitter, pidió además que el pago de impuestos del primer trimestre al que deben hacer frente los autónomos se aplace hasta el mes de julio. “Si no lo hacen, provocarán un agujero del que muchos autónomos no saldrán”, advirtió Amor, quien señaló que en tiempos excepcionales como los actuales se requieren medidas excepcionales como las propuestas por su organización.
(La Vanguardia, 25-03-2020)

Laboral

Las empleadas de hogar cobrarán un subsidio durante la crisis del Covid-19
Las empleadas del hogar que se queden sin empleo debido a la crisis del coronavirus recibirán, tal y como reclamaban al Gobierno, un subsidio extraordinario que las equiparará a los trabajadores que vean suspendido su trabajo con un ERTE, siempre y cuando puedan acreditar que su empleador las ha despedido o suspendido de empleo.

El subsidio equivaldrá al 70% de la base de cotización, igual que los otros subsidios extraordinarios creados para amortiguar el impacto de la pérdida de ingresos, explican fuentes del Ejecutivo. Todavía no está claro si se aprobará en el Consejo de Ministros previsto para el viernes, aunque sí irá en “los próximos”, señalan las fuentes consultadas.

El lunes la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, admitió que el Gobierno preparaba ayudas para los colectivos más débiles golpeados por la crisis del coronavirus, como “las empleadas de hogar, las personas que hayan acabado su prestación de paro, los arrendatario o los trabajadores que tienen a su cargo personas dependientes”. Asumía públicamente las tesis de otros departamentos del Ejecutivo, que llevan ya tiempo defendiéndolo, como el Ministerio de Trabajo. El departamento que dirige Yolanda Díaz está acabando los detalles de un subsidio extraordinario para este colectivo, caracterizado por una gran precariedad laboral tanto por sus remuneraciones como por sus condiciones de trabajo.

Esta ayuda será verdaderamente extraordinaria porque hasta ahora las empleadas domésticas (el 85,5% de quienes desempeñan estas tareas son mujeres) nunca han tenido un subsidio de desempleo ni nada que se le parezca en España. A pesar de que varios gobiernos se han comprometido a convalidarlo, está pendiente desde hace años la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que obligaría a dar acceso al seguro de paro a este colectivo, pagando una cotización mayor.

La ratificación de ese convenio era una de los deberes que se había autoimpuesto el Ministerio de Trabajo, también el que dirigía Magdalena Valerio. Pero en estas ha llegado la crisis del coronavirus y ha golpeado al colectivo de las empleadas domésticas.

Para amortiguar el impacto, la ayuda que está ultimando Trabajo, en colaboración con el departamento de Igualdad, se dirige al colectivo de casi 400.000 empleadas que lo integran, según los datos de afiliación a la Seguridad Social del pasado febrero. No obstante, muchas no van a poder acceder a la prestación porque en esta actividad hay un alto componente de trabajo sumergido y uno de los requisitos de acceso será estar dada de alta en el instituto público y cotizando.

Para hacerse una idea aproximada de cuántas empleadas domésticas no cotizan, basta con mirar el número de ocupados en esta actividad que recoge la encuesta de población activa, 580.500 en el cuarto trimestre de 2019 y restarlo por las que estaban dadas de alta al acabar el año pasado, esas casi 400.000.

Además de estar dadas de alta en el régimen especial de cotización de la Seguridad Social, la trabajadora tendrá que acreditar que ha perdido el empleo o ha bajado el número de horas debido a la crisis que está provocando el coronavirus. Como en muchos casos, estas mujeres no solo trabajan en una casa sino que lo hacen en varias, la ayuda que cobren podrá ser parcial. Es decir, si una trabajadora pierde el empleo en un hogar pero lo mantiene en otro podrá solicitar la ayuda correspondiente a las horas perdidas.

Al igual que en el caso del subsidio extraordinario para autónomos, la ayuda que perciban las empleadas domésticas será el equivalente al 70% de la base de cotización. Según apuntan fuentes del Ejecutivo, si la beneficiaria tiene varios trabajos se tomará la base acumulada de todos ellos. Este detalle es importante para un colectivo en el que el trabajo por horas es importante, el 55% no tiene un empleo de jornada completa. Después de la última subida del salario mínimo interprofesional, la retribución más baja que puede percibir una trabajadora doméstica son 7,43 euros la hora.
(Cinco Días, 25-03-2020)

Euskadi lanza ayudas de 841 millones contra "el coma económico"
El Gobierno vasco ha anunciado una batería de ayudas de 841 millones para evitar el colapso económico de Euskadi a cuenta de la crisis desatada por el coronavirus. Gran parte de ese presupuesto, 568 millones, se destinará al apoyo de la actividad de pymes y autónomos. Otros 200 millones se emplearán en reforzar la red sanitaria y 55 millones más para la cobertura de servicios a colectivos desfavorecidos.

El consejo de gobierno del Ejecutivo de Vitoria, en una reunión por video conferencia, aprobó estas medidas. En una conferencia de prensa posterior, también por vía telemática, el lehendakari Iñigo Urkullu reiteró que no se puede paralizar la actividad y que hay que evitar "cerrar la persiana" de aquellos negocios que puedan seguir con su día a día, en referencia a las industrias con cartera de pedidos.

El programa aprobado por el Ejecutivo de Vitoria incluye líneas de liquidez y avales a coste cero para inversiones y operaciones empresariales. Todo para evitar "el coma económico", una idea que repite estos días Urkullu, frente a las reclamaciones de los sindicatos ELA y LAB, que piden el parón total de la actividad para garantizar la salud de los trabajadores.

En este sentido, el lehendakari añadió que "levantar la economía de un país desde cero es muy difícil. Hay que evitar cerrar la persiana y paralizar totalmente el país".
(El País, 25-03-2020)

Los trabajadores no afectados por ERTEs a causa del coronavirus podrán pedir desde hoy la prestación por desempleo en internet
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha puesto a disposición de los trabajadores no afectados por expedientes de regulación empleo temporales (ERTEs) un formulario de presolicitud de prestaciones por desempleo.

El SEPE, que no está atendiendo de manera presencial a los ciudadanos por la pandemia del coronavirus, precisa que una vez recibido el formulario, un gestor del organismo se pondrá en contacto con el solicitante para formalizar la petición de la prestación. También está disponible un servicio de cita previa 'online' para estos trabajadores.
(El País, 25-03-2020)

Más de 760.000 trabajadores entran en paro temporal en toda España por el coronavirus
Una semana después de que se aprobara el real decreto que flexibilizaba la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo(ERTE) ya hay como mínimo 762.011 trabajadores que irán al paro de forma temporal por el impacto económico del coronavirus. Son datos parciales porque hacen referencia sólo a 7 comunidades autónomas y al Ministerio de Trabajo.

El 37% de todos los afectados están en Catalunya, si bien no hay datos para comunidades con gran número de empleados como Andalucía o Madrid. Las últimas cifras en Catalunya son que se habían presentado 30.781 expedientes que afectaban a 271.432 empleados, casi el 8% de todos los ocupados que hay en la comunidad. Si esa misma proporción se diera en el conjunto de España significaría que hay unos 1,6 millones en todo el Estado.

Fuentes del Ministerio de Trabajo explicaron ayer que “algunos ERTE serán derivados a las comunidades autónomas porque no son competencia de la dirección general de Trabajo”. Sólo deben presentarse ERTE en el ministerio cuando la empresa cuenta con centros de trabajo en más de una comunidad autónomas. Las mismas fuentes añadieron que “gran parte” de los ERTE presentados en los últimos días son por fuerza mayor.

Entre los expedientes más numerosos conocidos ayer destacan el de la cadena de equipamiento deportivo Decathlon (8.000 trabajadores), el de la cadena de tiendas de ocio Fnac (1.627), el de la multinacional de componentes Lear (1.100), el Mediapro (1.200 trabajadores), el de PSA en Vigo (7.400) y el de Europastry (400).

Otras empresas aún están tramitando las medidas. Ayer la patronal Faconauto dijo que “los ERTE en los concesionarios afectarán a unos 151.000 trabajadores, lo que tendrá un impacto económico de 2.500 millones de euros”.

En paralelo, ayer los sindicatos UGT y CC.OO. insistieron en la advertencia de que han detectado que muchos de los expedientes que se presentan no se pueden calificar como fuerza mayor ya que no reúnen las condiciones. Los sindicatos denunciaron el caso de la empresa de atención telefónica Konecta.

Núria Gilgado, de UGT Catalunya, dijo que cuando se presenta por fuerza mayor se evita la negociación con los representantes legales de los trabajadores, que es donde se suelen mejorar las condiciones del paso temporal por el paro. Cristina Torre, de CC.OO., añade que al tramitarse por fuerza mayor los trabajadores normalmente sólo cobran el paro.

Fuentes del Departament de Treball dijeron que en el caso de los ERTE por fuerza mayor si no se da una respuesta en cinco días se consideran autorizados. Por eso, las empresas optan masivamente por ese tipo. Además, en el caso de los ERTE por fuerza mayor el empleador se ahorra el 75% de las cotizaciones de sus empleados mientras dure la suspensión de contratos. En los ERTE ordinarios, no.
(La Vanguardia, 25-03-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Dow Jones se ha disparado un 11,4%, un alza histórica
Wall Street ha vivido una jornada de fuertes subidas a la espera del plan billonario de ayudas cuya aprobación se ultima en el Congreso de Estados Unidos. Los inversores volvieron a escuchar las palabras estímulo, recuperación y actividad económica, mensajes clave que les animaron a retomar las compras, tras varias jornadas de intensas caídas.

El Dow Jones se disparó un 11,4% y ganó de golpe más de 2.000 puntos, hasta 20.704 puntos. Se trata de la mayor subida en porcentaje desde 1933 y la mayor en puntos de su historia, aunque pierde un 28% desde enero. El S&P 500, por su parte, se revalorizó un 9,4% y el Nasdaq recuperó un 8,1% de su valor, ambos un 25% y un 18% por debajo, respectivamente, respecto a enero.

La epidemia del coronavirus está lejos de remitir y ya suma más de 50.000 afectados en Estados Unidos, pero algunos expertos comienzan a defender la reactivación de la economía cuanto antes, especialmente tras el plan de estímulos del Congreso, y los inversores celebran la nueva sensación de normalidad.

El programa que se está negociando podría ascender a 2 billones de dólares y cuenta como pieza principal con el reparto de dinero en efectivo a los ciudadanos con un determinado nivel de ingresos. Además, incluye un plan de rescate de 500.000 millones a las empresas más afectadas y 350.000 millones en préstamos para las pequeñas y medianas empresas.
(Cinco Días, 25-03-2020)

El seguro rebaja y retrasa pólizas para ayudar a sus clientes
El sector asegurador se moviliza para apoyar a los clientes que atraviesan dificultades debido a la expansión del Covid-19 y al consiguiente parón económico. Retrasos en el cobro de recibos, flexibilización en las facturas, y descuentos... son algunas de las medidas adoptadas por compañías como Mapfre, Zurich o Línea Directa.

“Hay que hacer lo posible para apoyar al tejido empresarial que sostiene a este país, los autónomos y las pymes. También las grandes empresas dependemos de ellos”, explicaba ayer el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en su cuenta de Twitter.

La principal medida que ha adoptado la mayor aseguradora española es descontar en sus pólizas la parte de las primas de seguros que cubran la actividad profesional correspondiente al periodo de estado de alarma.

El importe se descontará en el primer recibo que tenga que abonar el cliente tras la conclusión del estado de alarma, sin que éste tenga que realizar ningún trámite o solicitud. La medida incluye todos los seguros que autónomos y pymes tengan contratados con la compañía para protección de su actividad empresarial.
(Cinco Días, 25-03-2020)

Los bancos están "en una buena posición" de capital para reactivar la economía
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado en una carta que se incluye en la memoria de supervisión bancaria de 2019 que los bancos españoles están suficientemente capitalizados para reactivar la economía una vez que se supere la crisis sanitaria del coronavirus. Para ello, explica que las entidades deberán facilitar que las empresas, autónomos y familias mitiguen los impactos económicos y puedan recuperar lo antes posible el nivel de actividad, consumo e inversión previos.

"Las entidades bancarias españolas están mejor capitalizadas y han llevado a cabo un importante proceso de saneamiento de sus balances, lo que las sitúa en una buena posición de partida para es empeñar su papel de propiciar una pronta recuperación de la economía española una vez que finalice la emergencia sanitaria", indica Cos.

No obstante, el gobernador del supervisor bancario español también alerta de que "existe margen de mejora" para aumentar la fortaleza de las entidades y la capacidad para "competir y prestar servicios a los clientes" en un entorno cambiante que podría dañar algunas entidades que tienen dificultad para generar ingresos ante el complicado escenario de tipos negativos que ya tenían. "El entorno económico al que se enfrenten en los próximos meses será un desafío para unas entidades que, desde hace unos años, se están viendo obligadas a cambiar su modelo de negocio tradicional, enfrentándose a nuevos y competidores desafíos", prosigue.

Los otros riesgos que identifica para este año la memoria del Banco de España, más allá del impacto del coronavirus, tienen que ver con la situación económica política y la sostenibilidad de la deuda en la zona del euro, la sostenibilidad de los modelos de negocio (el supervisor viene advirtiendo en los últimos tiempos de la escasa rentabilidad y eficiencia de las entidades), la ciberdelincuencia y la transformación digital del negocio.

Igualmente, señala que son foco de atención las estrategias de las entidades para reducir su cartera de dudosos, la "relajación de los criterios de concesión de crédito", la corrección de precios en los mercados financieros o las malas prácticas en la comercialización de productos bancarios. Precisamente, la memoria refleja que en 2019 el Banco de España multó a cinco bancos por incumplir sus obligaciones "de transparencia y protección al cliente" en relación con la comercialización de préstamos hipotecarios.

El documento detalla que las infracciones se basaron en el cálculo erróneo de la tasa anual equivalente, sin incluir los gastos de formalización o los costes vinculados, no informar adecuadamente antes de la firma del contrato, realizar un control insuficiente de las gestorías, y cobrar comisiones de forma indebida.

En lo que respecta a entidades menos significativas, el Banco de España sancionó a ocho consejeros y directivos, inhabilitando a uno de ellos, por la comisión de una infracción muy grave en materia de gobierno corporativo y política de remuneraciones, y de otra grave en materia de control interno.
(Cinco Días, 25-03-2020)

Los empresarios reclaman al Gobierno que evite un parón total de la economía
Los empresarios reclaman al Gobierno que evite un parón total de la economía, que podría producirse por el confinamiento absoluto de la población, incluidos aquellos que trabajan en las actividades esenciales. Con ello, los empresarios también solicitan al Gobierno que no cierre ninguna comunidad autónoma, tal como están reclamando muchos presidentes regionales, porque muchas empresas y trabajadores no podrían recuperarse de un hundimiento de la actividad, que ya de por sí va a ser muy grave, tras la crisis sanitaria. CEOE y Cepyme coinciden con lo que les transmitió la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la videoconferencia que mantuvieron el pasado lunes junto a varios ministros y los sindicatos.

"La prioridad debe ser la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores", manifestaron las fuentes de la CEOE consultadas. A partir de ahí, las organizaciones empresariales sostienen, con Calviño, que "es necesario mantener las actividades esenciales" que, entre otras cosas, proporcionan energía a la población y a las empresas que se mantienen trabajando, y que abastecen los mercados de alimentos y a quienes luchan en los hospitales contra el virus. También hay empresas que mantienen la actividad en los transportes y los bancos, que facilitan el dinero ahorrado a los ciudadanos y el pago de las pensiones. Por todas estas razones, CEOE y Cepyme defienden que "es necesario mantener al ralentí la economía para relanzarla en el momento que se pueda". Por ello, ambas organizaciones rechazan el confinamiento total de la población y el cierre de las comunidades autónomas que puedan resultar más afectadas por la epidemia.

En esta línea, la patronal catalana, Fomento del Trabajo, sostiene que "el confinamiento total no es una medida proporcionada en la actual crisis sanitaria y de colapso económico". La entidad empresarial, integrada en CEOE, sale a la palestra "ante los posicionamientos que defienden un confinamiento total [de la población]". Es una clara contestación a las reiteradas peticiones que, en este sentido, han hecho Quim Torra, máximo dirigente de la Generalitat de Cataluña, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Éste se ha negado siempre, ante la posibilidad de agravar mucho más la situación en toda España.

A mayor abundamiento, la patronal catalana se dirige al presidente catalán y afirma: "Es un planteamiento maniqueo [de Torra] decir que el confinamiento prioriza la salud frente a la economía. Sin el mantenimiento y posterior recuperación de la actividad muchas familias quedarán expuestas a problemas de subsistencia", después de la crisis.

"Las actuales medidas decretadas por el Gobierno son suficientemente restrictivas. Aumentarlas pondría todavía más en riesgo la recuperación económica tras la pandemia". También opina así el Círculo de Empresarios. "En momentos como éste hay que anteponer el interés general sobre los de las diferentes comunidades autónomas". En consecuencia, la institución que preside John de Zulueta afirma que "las medidas de confinamiento se están cumpliendo gracias a la concienciación de los ciudadanos y al control de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que el cierre de las fronteras interiores no es necesario".

En la línea de otras organizaciones empresariales, el Círculo afirma que, priorizando la salud de los ciudadanos, y dentro de ellos, de los trabajadores, "hay que preservar la actividad de los sectores esenciales, siempre difíciles de delimitar, y de todos aquellos que puedan operar sin exponer a sus trabajadores al contagio ni comprometer el éxito de las medidas de confinamiento". "Debemos pensar ya en el día después, en la fase de recuperación, que será más rápida y enérgica cuanto menos se haya deteriorado la actividad productiva, más empresas sigan operando y menos trabajadores hayan perdido sus empleos", concluye el Círculo.

En esa misma dirección, el Consejo General de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) y La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) proponen "intentar mantener la actividad económica". Por su parte, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) afirma que "es importante apoyar al Gobierno en una situación muy complicada". En ese contexto, la institución empresarial comparte las medidas tomadas por el Ejecutivo en la última semana "para contrarrestar la fuerte caída de los ingresos. Porque es importante frenar la salida de caja [de las empresas]" en impuestos, salarios, alquileres o proveedores, entre otras partidas. "Las medidas aprobadas [en los dos últimos Reales Decretos] suponen un primer paso, por la vía de urgencia, para intentar apoyar al tejido productivo", dice la empresa familiar. De hecho, el Gobierno aprobó ayer el primer tramo de avales del Estado a las empresas y autónomos por un importe de 20.000 millones de euros
(Expansión, 25-03-2020)

El Tesoro lanza una emisión extraordinaria de 10.000 millones para hacer acopio de liquidez
El Tesoro ha comenzado a acelerar las emisiones de deuda ante las importantes necesidades de financiación que van a surgir a causa de la crisis económico que va a provocar la pandemia del Covid-19. El gasto público va a ser mucho mayor y la generación de ingresos para las arcas públicas notablemente inferior, de modo que para cubrir el esperado aumento del déficit público serán necesarias mayores emisiones de deuda pública.

El Tesoro está realizando hoy una emisión sindicada, aquella que se realiza sin subasta pública y en la que los bancos coordinadores colocan la deuda directamente entre inversores privados. Se trata de bonos a 7 años, la primera vez que se emplea esta referencia desde 2014 y, como explican fuentes del Tesoro, es una emisión que no estaba prevista pero con la que se ha comenzado a acelerar el programa de emisiones. La aspiración es alcanzar hacia el verano "un grado de cumplimiento de los objetivos de financiación bastante alto", aseguran estas fuentes, ante lo que es necesario intensificar las colocaciones de deuda.

El importe colocado asciende a los 10.000 millones de euros, en la línea habitual de otras emisiones sindicadas. El precio es de 18 puntos básicos sobre el bono del Tesoro a ese plazo, con una demanda que ha superado los 36.000 millones de euros al cierre de libros. El Tesoro ya superó la semana pasada su primera prueba de fuego, solo un día después de que se disparara la prima de riesgo española, con la emisión de 5.000 millones de euros de deuda a medio y largo plazo. Colocó el máximo previsto aunque a un tipo de interés muy superior.

Aun así, el Tesoro va a contar este año con la valiosa ayuda del BCE, que ha anunciado un programa de compras de deuda extraordinario por 750.000 millones de euros hasta fin de año, sin restricciones a la hora de adquirir bonos de un determinado país si fuera necesario. Estas adquisiciones se suman a los 120.000 millones de compras ya avanzó días atrás y a los 20.000 millones de euros mensuales que estaban vigentes, con lo que el BCE comprará deuda, pública y privada, de la zona euro por más de un billón de euros este año.

Las emisiones corporativas en Europa sin embargo todavía se hacen esperar, ante la elevada volatilidad del mercado. "El mercado está muy roto. Hacen falta algunos días más de estabilidad para que las empresas españolas se animen a emitir deuda", señala Jesús Sáéz, responsable de mercado de capitales de Natixis en España y para quien la colocación de hoy del Tesoro es un buen precedente.
(Expansión, 25-03-2020)

Trump pretende “reabrir” la economía de EE UU el 12 de abril
El presidente de EE UU, Donald Trump, dijo este martes que le gustaría "abrir el país" para el día de Pascua, que se celebra el próximo 12 de abril, en el sentido de ordenar a la población que vuelva a sus lugares de trabajo pese a la crisis del coronavirus. Según Trump, mantener el motor económico de Estados Unidos parado costaría más vidas que mantener al país entero en cuarentena por un periodo de tiempo prolongado.

"Me encantaría tener el país abierto y en funcionamiento para el día de Pascua (el 12 de abril)", dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox News, en la que advirtió que "miles podrían suicidarse" si se permite que siga deteriorándose la economía por la crisis del coronavirus.

"Vamos a perder a más gente si llevamos al país a una recesión", esgrimió el dirigente para defender la pronta vuelta a la normalidad del país, y avisó: "Se puede destruir un país cerrándolo". Trump comparó la tasa de letalidad del coronavirus en el país, de poco más del 1%, con la de la gripe de 1919, en la que "si te contagiabas, había un 50% de posibilidades de morir", dijo durante la entrevista. El presidente aseguró que se puede ir a trabajar y, al mismo tiempo, reforzar las medidas de distanciamiento social en el lugar de trabajo para prevenir los contagios.

La Organización Mundial de la Salud advirtió este martes de que Estados Unidos tiene el potencial de convertirse en el próximo epicentro de la pandemia, que ahora se encuentra en Europa. El país se aproxima a los 50.000 casos de contagios y ha confirmado hasta este martes más de 600 decesos. Expertos sanitarios estadounidenses advirtieron de que salvo que se reduzcan de forma acusada los contactos sociales en EE UU, su sistema sanitario está abocado a seguir el mismo camino de colapso que se empieza a ver en países como Italia.

Nueva York, el estado más afectado, acumula cerca de la mitad de casos en el país. Su gobernador, Andrew Cuomo, advirtió a la Administración Trump de que no debe escatimar recursos sanitarios ni priorizar la economía a las vidas humanas. El presidente respondió a las advertencias de Cuomo: "He visto al gobernador Cuomo, fue muy agradable. Estamos construyéndole hospitales, centros médicos, y se está quejando sobre ello. Estamos haciendo más que nadie y él habla de los respiradores".

El vicepresidente Mike Pence, que también participó en la entrevista, anunció que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias envió a Nueva York 2.000 respiradores de sus suministros y el miércoles enviará una remesa con esa misma cantidad a ese estado.

Durante el encuentro en la Casa Blanca, el presidente dijo que anoche canceló el acuerdo de estímulo que negociaba con los demócratas, valorado en cerca de 2 billones de dólares. "Dije que no iba a firmar el acuerdo porque Nancy Pelosi (presidenta de la Cámara de Representantes) añadió muchas cosas en el acuerdo que nada tenían que ver con los trabajadores, y sí con una agenda que ellos han intentado sacar adelante durante 10 años".
(El Mundo, 25-03-2020)

Sector

Justicia habilita 4.000 equipos de teletrabajo para la continuidad de la actividad
El Ministerio de Justicia ha reforzado al colectivo de jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y otros cuerpos del territorio que gestiona con 4.000 equipos de teletrabajo, para asegurar la continuidad de su actividad durante la fase de contención de la pandemia del coronavirus. Estos colectivos ya venían utilizando con anterioridad herramientas de teletrabajo. Además, según explican desde este departamento, se han puesto en marcha medidas de contingencia para garantizar la prestación del catálogo de servicios digitales a los juzgados de guardia y demás servicios mínimos que se desempeñan presencialmente.

Gracias a este sistema, dichos colectivos disponen de un escritorio virtual con acceso a las herramientas del ministerio que utilizan habitualmente, con la posibilidad de realizar también videoconferencias. Desde la Subdirección General de Nuevas Tecnologías se está trabajando para ampliar el número de aplicaciones disponibles desde este entorno virtual y se ha reforzado el servicio del Centro de Atención al Usuario para la resolución de incidencias y consultas.

Justicia asegura que el teletrabajo está permitiendo también la continuidad del Servicio de Información Toxicológica que se presta de forma remota con total normalidad desde los domicilios de los facultativos del INTCF.

Además, según explica la nota remitida por Justicia y con objeto de garantizar la seguridad profesional de los jueces, fiscales, letrados y demás colectivos en el entorno de teletrabajo, la Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia ha puesto en marcha una serie de campañas informativas para reforzar la seguridad de la información, garantizar el acceso remoto a las aplicaciones, facilitar la comunicación mediante videoconferencia y correo electrónico, con recomendaciones para la protección de la salud de los usuarios.
(Expansión, 25-03-2020)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).