Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 27 DE MARÇ DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Excepción temporal del cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías
Resolución de 26 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.
(BOE, 27-03-2020)

Condiciones a la dispensación y administración de medicamentos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
Orden SND/293/2020, de 25 de marzo, por la que se establecen condiciones a la dispensación y administración de medicamentos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
(BOE, 27-03-2020)

Euro
Resolución de 26 de marzo de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 26 de marzo de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 27-03-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/27/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/27/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 27 DE MARÇ DE 2020

Fiscal

Los técnicos de Hacienda piden ampliar la campaña de la Renta hasta septiembre
La creciente presión sobre el Ministerio de Hacienda para ampliar la duración de la campaña de la renta ante la pandemia del coronavirus ha comenzado a provenir ya desde el interior del departamento que dirige la ministra María Jesús Montero. La asociación de técnicos de Hacienda, Gestha, ha solicitado este jueves a la Agencia Tributaria (AEAT) que extienda hasta finales de septiembre la campaña de la Renta, que arranca el próximo 1 de abril. Hacienda ya informó hace unos días de que mantendría los plazos previstos para la campaña, que arranca el próximo miércoles, y a priori culminaría, como es habitual, el próximo 30 de junio.

Desde Gestha instan al Ministerio a seguir el ejemplo de Haciendas forales como las de Guipúzcoa y Álava alargando el plazo ante la incertidumbre de la duración de la pandemia y de las medidas de confinamiento puestas en marcha bajo el estado de alarma.

“De esta forma, las personas mayores -que son sobre todo las que continúan optando por la vía presencial- podrían recibir una atención adecuada y sin riesgos para su salud en las oficinas” de la Agencia Tributaria, donde lo previsto es que comiencen a tramitarse borradores desde el 13 de mayo, recuerdan los técnicos de Hacienda.

La prórroga, aducen desde Gestha, permitiría que otros 4,9 millones de declarantes (incluyendo a 3,1 millones de autónomos) ganen tiempo también para repasar sus declaraciones con sus asesores fiscales, dadas las complicaciones que impone el confinamiento vigente.

“Teniendo en cuenta que en julio los asesores están centrados en las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y que agosto tradicionalmente es un mes vacacional también para la asesoría tributaria”, añaden, lo ideal sería dar margen adicional, así como permitir que los autónomos puedan renunciar al sistema de módulos antes del 20 de abril.

Gestha también ha solicitado reforzar el plan de asistencia telefónico (“Le llamamos”) que ya en 2019 atendió a unos 563.000 declarantes, cifra que previsiblemente aumente dada la situación actual. Con todo, el servicio no arranca hasta el 5 de mayo y la asociación pide adelantarlo a la segunda quincena de abril para agilizar la atención a distancia y reducir la asistencia presencial, que el año pasado recibió a 1,8 millones de contribuyentes.

Los técnicos del Ministerio estiman que 14,8 millones de contribuyentes recibirán este año 11.927 millones en concepto de devoluciones, siendo este el sentido del 70% de las declaraciones.
(Cinco Días, 27-03-2020)

El Banco de España reclama eurobonos y unión fiscal
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reclamó ayer solidaridad y eficiencia en el uso de los recursos de la Unión Europea e hizo un renovado llamamiento a una "respuesta ambiciosa y coordinada a escala europea" para hacer frente a la grave crisis del coronavirus, cuyos efectos sobre la economía "van a ser muy significativos en el corto plazo". Para Hernández de Cos, "la emisión de eurobonos es una forma de dar esa respuesta europea.

Si no es ahora, ¿cuándo?", se preguntó el también miembro del Consejo de Gobierno del BCE, que lanzó este mensaje desde el corazón mismo del país que más se resiste a la mutualización del riesgo, Alemania. Lo hizo a través de una entrevista en el diario económico germano Handelsblatt, en la que el gobernador del Banco de España redobló las alertas sobre la dimensión de la crisis, que, tal como subrayó días atrás, hará que los esfuerzos individuales de los Estados sean, por sí solos, insuficientes para afrontar una "perturbación sin precedentes".

"Es hora de ser solidarios y eficientes en el uso de los recursos de la UE, que son muchos", resaltó Hernández de Cos, quien admitió que "existe una posibilidad real de que el conjunto de la zona euro entre en recesión de manera temporal", con una contracción de la actividad económica "comparable" a la sufrida en la crisis financiera de 2008, aunque el gobernador del Banco de España confía en que, "en esta ocasión, el daño no será tan persistente en el tiempo como entonces". Aunque para evitar que eso suceda considera crucial que Europa adopte medidas de política económica "fuertes y coordinadas": "Necesitamos una acción rápida, enérgica y coordinada de los diversos responsables de la política económica para superar la crisis".

Hernández de Cos advirtió sobre la necesidad de no repetir los errores del pasado y recordó que "si cortamos la financiación a los agentes privados, haremos que los efectos de la crisis sean mucho más agudos y, como consecuencia, el aumento de la deuda pública será también mayor". El gobernador del Banco de España, que confirmó que el BCE mantendrá desplegada su artillería de política monetaria "tanto como sea necesario", incrementando incluso el tamaño o la duración de la compra de activos, que asciende a 750.000 millones de euros, cree que no habría que tener miedo a recurrir al MEDE, el fondo de rescate europeo, para afrontar los estragos económicos de la pandemia pese a la posible reacción de los mercados: "Lo que podría generar más pánico sería la inacción de las autoridades europeas", afirmó.

Hernández de Cos defiende desde hace tiempo la necesidad de completar la unión bancaria y dar pasos decididos hacia una mayor integración fiscal en la zona euro que reduzca las vulnerabilidades del proyecto europeo, en un entorno, además, en el que el prolongado e intensivo uso de la política monetaria ha reducido su margen de maniobra. A pesar de ello, el gobernador del Banco de España recuerda que "la política monetaria ya ha reaccionado" en la actual crisis, disparando su bazuca cargado con centenas de miles de millones de euros, al igual que lo han hecho numerosos Estados europeos. Ahora, lo que sigue faltando es "que compartamos los riesgos presupuestarios de los Estados miembros derivados de esta pandemia entre los socios europeos".
(Expansión, 27-03-2020)

Laboral

Los ERTE se disparan a 225.000 y afectan a 1,7 millones de empleados
Los ERTE se disparan ya a cerca de 225.000 y afectan a más de 1,7 millones de trabajadores. Es el recuento de las comunidades autónomas y de la Dirección General del Ministerio de Trabajo para el jueves, cuando el lunes se situaban en cerca de 150.000. Esta avalancha ha dejado 51.340 expedientes en Cataluña que implican a 407.278 trabajadores, 64.676 más que los que constaban hasta ayer.

En el caso de Madrid, registra 27.000 solicitudes de ERTE. Desde la Comunidad que preside Isabel García Ayuso, explican que el volumen de trabajadores será previsiblemente menor que en otras regiones, ya que tramitan los ERTE de empresas que sólo tienen presencia en Madrid, la mayoría pymes con pocos trabajadores. Hasta la fecha, se han presentado 45.125 expedientes en Andalucía, que afectan a casi 146.000 trabajadores.

Los ERTE en Galicia ya pasan de 20.000 y afectan a más de 110.000 trabajadores. Respecto a Murcia, el número de ERTE presentados hasta este jueves es de 6.580. En el caso de los estatales, de grandes empresas con presencia en todo el territorio, el número de ERTE es menor, de cerca de 6.500, pero el volumen de trabajadores implicados se multiplica. Entre las grandes empresas que los han anunciado se encuentran El Corte Inglés, con 25.900 trabajadores afectados, Zena Alsea (22.000), Seat (14.800), Burger King (14.800), Iberia (13.700), Renault (11.650), Decathlon (8.886), Meliá (8.382), PSA Vigo (7.400), Ford Almussafes (7.000), Tendam (7.000), Michelin (7.000) y Primark (7.000).

La Comunidad de Madrid ha mandando una carta a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que le exige garantías ante el atasco y la inseguridad jurídica que se está produciendo por la imposibilidad de tramitar todos los expedientes que llegan.

Reclaman que en lugar de silencio positivo, las empresas puedan adjuntar una declaración responsable del expediente: "Reiteramos la solicitud de que se sustituya la constancia de la autoridad laboral por la declaración de responsabilidad de la empresa sobre la existencia de la situación de fuerza mayor que causa el ERTE, sobre todo teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, tal circunstancia concurre y que el procedimiento y los plazos impuestos y la falta de criterios sólo crean zozobra en trabajadores y empresas". Además, pide acabar con las duplicidades que se están produciendo.
(Expansión, 27-03-2020)

Los sindicatos dibujan un negro panorama laboral
Los líderes de los sindicatos CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han dibujado hoy un negro panorama laboral "que va a arrojar cifras sin precedentes, jamás conocidos en ninguna otra crisis anterior". Aunque reconocen que centenares de miles de empresas están recurriendo a los ajustes temporales de empleo (ERTE), como alternativa a los despidos, éstos se están produciendo también masivamente, según han denunciado los máximos representantes sindicales.

"Calculamos que solo en marzo podrían haberse extinguido un millón de contratos, entre ellos, unas tres cuartas partes podrían ser temporales", ha dicho Unai Sordo. Estas rescisiones o finalizaciones de contratos eventuales se estarían produciendo en actividades vinculadas a la hostelería, la construcción, el comercio o actividades administrativas y servicios auxiliares a empresas, han especificado.

Por este motivo, los sindicatos han solicitado hoy "medidas adicionales para evitar despidos". Así, el líder de CC OO ha propuesto tres soluciones "que si exigen que se cambie la ley, que se cambie": prohibir temporalmente los despidos por causas económicas, como ha hecho Italia; vincular las ayudas a las empresas al hecho de que no hayan despedido o encarecer las actuales indemnizaciones por despido.

Estamos muy desilusionados por la gran cantidad de despidos que se están produciendo y de manera permanente, hay que establecer una moratoria a la italiana o encarecerlos y limitarlos solo a los disciplinarios, "para que estos despidos no salgan a los precios que están saliendo", ha dicho Álvarez. "Se ha abierto la vía de los ERTE, pero ahora hay que estrujar la ley para taponar la vía de los despidos", ha dicho Sordo, quien también ha precisado que estas reivindicaciones ya se las han trasladado al Gobierno.

Junto a estas medidas adicionales para evitar despidos, los líderes de CC OO y UGT están exigiendo al Ejecutivo una mayor protección para los siguientes colectivos. En primer lugar, para trabajadores temporales que han perdido su empleo en esta crisis y que no habían reunido la suficiente cotización para acceder a la prestación por desempleo. En este caso, persiguen que, al igual que ocurre con los trabajadores afectados por ERTE en esta misma situación, que puedan acceder también a la prestación por desempleo. Asimismo, han indicado que están "poniendo el foco" en que a los parados que están agotando ahora su prestación por desempleo se les renueve de manera automática y se ponga su contador a cero, cobrando otra vez el periodo agotado.

Un tercer colectivo para el que negocian ayudas son las empleadas de hogar dadas de alta en la Seguridad Social, que ahora no tienen derecho a la prestación por desempleo, para que reciban la misma ayuda que los afectados por ERTE (el 70% de su base reguladora).

Dicho todo esto, rogaron a las empresas de todos los tamaños que opten por hacer ERTE en lugar de despedir. Si bien, se mostraron totalmente contrarios a la demanda empresarial de hacer que estos ajustes de empleo sean automáticos. Muy al contrario, Álvarez reclamó que "sin dar miedo a las empresas, porque la tramitación de un ERTE es muy fácil y ágil, la Administración se guarde el derecho de revisar a posteriori estos procesos". El motivo de dicha revisión sería que, cuando todo esto pase, se pueda exigir la devolución de las ayudas "a las empresas que se hayan aprovechado y hecho un ERTE de manera irresponsable", han explicado.
(El País, 27-03-2020)

Los autónomos británicos ganarán el 80% de sus ingresos hasta 2.700 euros al mes
El ministro de Economía británico, Rishi Sunak, ha anunciado esta tarde las medidas lanzadas por el Gobierno para socorrer a los 5 millones de autónomos que trabajan en Reino Unido y que se han visto afectados por la crisis del coronavirus. El nuevo paquete de medidas incluye que los autónomos recibirán el 80% de su salario medio de los últimos tres meses, hasta un máximo de 2.500 libras (2.750 euros) al mes. Según el ministro, el 95% de los autónomos se beneficiarán de la media.

Entre las condiciones que ha puesto el Gobierno para poder pedir estas ayudas está el haber presentado la declaración de la renta en 2019 y mostrar que no se ganan más de 50.000 libras al año. También deben confirmar que la mayor parte de sus ingresos llegan a través de su actividad como autónomos.

"Hoy queremos dar garantías a los autónomos a través de uno de los paquetes más generosos que se han presentado en el mundo", aseguró el ministro, que había sido criticado por no haber dado respuesta a este colectivo. Los autónomos recibirán estas ayudas a partir del mes de junio. La pandemia continúa avanzando en Reino Unido. Hasta la fecha hay 475 muertos por coronavirus y más de 9.500 casos confirmados. "Reino Unido reaccionó lento y mal para contener la epidemia, pero la reacción de política económica para atenuar el golpe está siendo de las mejores", aseguran.
(El Mundo, 27-03-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

La CNMV y los registradores facilitan que se cancelen los dividendos
Las retribuciones, pese a que sean con dinero ya ganado –con cargo al pasado ejercicio–, son ahora un arma de doble filo. Y el Colegio de Registradores de España y la CNMV se han movilizado para que las compañías cuenten con la flexibilidad administrativa necesaria y no tengan problemas para guardar ese dinero

"La situación derivada de la crisis sanitaria del Covid-19 es una circunstancia absolutamente extraordinaria que normalmente no ha sido tenida en cuenta por las entidades", señalan ambos organismos en un comunicado conjunto. Así, detallan tres fórmulas para que los resultados de 2019 tengan el destino más útil en estos momentos.

La primera, si el órgano de administración lo considera necesario, es reformular las cuentas anuales y modificar la propuesta de aplicación del resultado. Por ejemplo, que los dividendos no repartidos con cargo a 2019 se vayan a reservas en lugar de repartirse conforme a lo inicialmente previsto por la empresa o el banco en cuestión. Así, las cuentas estarán perfectamente actualizadas para ir a la junta y aprobarse sin más.

Si la junta estuviera convocada, la reformulación obligaría a desconvocar la junta por razones de fuerza mayor, como permite el real decreto de la semana pasada, que aterrizaba las medidas del estado de alarma decretado el 14 de marzo.

La segunda opción es que, "sin llegar a reformular las cuentas anuales [...], que las entidades con juntas no convocadas pueden sustituir la propuesta de aplicación de resultados contenida en la memoria de las cuentas por otra propuesta alternativa y ajustada a la situación de crisis sanitaria [...] que apruebe el órgano de administración". Esta nueva propuesta deberá justificar el nuevo contexto y los cambios recientes acaecidos en las circunstancias económicas y sanitarias, e ir acompañada de un escrito del auditor de cuentas, en el que indique que el cambio no habría modificado su opinión de auditoría.

En el caso de entidades cotizadas, la nueva propuesta y el escrito del auditor deberán hacerse públicas como información complementaria a las cuentas anuales tan pronto como se aprueben, en la web de la firma y en la de la CNMV, ya sea como otra información relevante o como información privilegiada si tuviera repercusión en el precio de la cotización.

La tercera fórmula es también para compañías con juntas convocadas. Aquí, el consejo de administración puede optar por proponer el diferimiento de la decisión sobre la aplicación del resultado contenida en la convocatoria de la junta a una junta posterior que deberá celebrarse como muy tarde en octubre. En la junta que se celebrará, la única opción que ven la CNMV y el Colegio de Registradores es proponer el retraso de la decisión sobre la aplicación de los resultados. "La nueva junta que se convoque podrá incluir una aplicación del resultado distinta de la que incorporaba la convocatoria de la primera junta", concluye la nota.
(Cinco Días, 27-03-2020)

El ICO tendrá que autorizar los avales sobre préstamos de más de 50 millones
Las condiciones del plan maestro del Gobierno para reactivar la economía tras el varapalo que ha supuesto la pandemia del coronavirus Covid-19 quedaron finalmente aclaradas ayer en detalle con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la letra pequeña de los 100.000 millones en avales públicos desplegados. Más allá de hacer oficiales las tarifas que pagará la banca por estas garantías estatales, adelantadas ayer por este diario, la resolución de la Vicepresidencia de Asuntos Económicas aclara, por ejemplo, que para los créditos de más de 50 millones de euros el aval deberá ser autorizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Sin embargo, en los préstamos de menor cuantía, será el propio departamento de evaluación de riesgos de cada entidad el que pueda decidir si el préstamo solicitado es susceptible de quedar cubierto por estas garantías públicas, “sin perjuicio de comprobaciones posteriores”. El texto también aclara que el ICO cobrará una comisión de gestión y administración del 0,05% sobre volumen de cartera avalada.

Una comisión que se aplicará de forma generalizada sobre todas las tarifas. Estas parten del 0,2% de la cuantía del préstamo para todos los créditos de hasta un millón y medio de euros, lo que supone que la banca pagará hasta 3.000 euros por aval. El coste será el mismo para los préstamos superiores de hasta un año de duración dirigidos a pymes y autónomos. Para este colectivo, la garantía sobre grandes préstamos de hasta tres años será del 0,3% (una factura para la banca que parte de 4.500 euros) y del 0,8% hasta los cinco años (12.000 euros). Para grandes empresas, el coste varía en función de si la financiación es nueva. En dicho caso, se abonaría un 0,3% en vencimientos a un año, un 0,6% (9.000 euros) si el préstamo es de hasta tres años y un 1,2% (18.000 euros) a partir de ahí y hasta los cinco años, el plazo máximo admitido.

Para las renovaciones, la tarifa es del 0,25% a un año (3.750 euros), del 0,5% (7.500 euros) hasta los tres y del 1% (15.000 euros) si el préstamo de tres a cinco años. De momento, el Gobierno ha puesto a disposición del sector financiero un primer tramo de 20.000 millones de euros en avales públicos, con coberturas del 80% del riesgo en préstamos a pymes, del 70% en créditos a otras empresas y del 60% en caso de renovación de líneas de crédito ya existentes.

Las garantías están disponibles de forma retroactiva desde la aprobación inicial del plan, el pasado 18 de marzo, y podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre, aunque el BOE matiza que el plazo podrá ser ampliable por el Consejo de Ministros.
(El País, 27-03-2020)

Draghi llama a endeudarse para evitar una crisis permanente en Europa
Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha reclamado una movilización completa e inmediata de los sistemas financieros para hacer frente al impacto del coronavirus y evitar que la profunda recesión a la que Europa se encamina no se transforme en una depresión prolongada con daño irreversible. Para ello, cree que será necesario asumir un mayor endeudamiento público y cancelar deudas del sector privado.

“La pandemia de coronavirus es un tragedia humana de proporciones potencialmente bíblicas”, advierte Draghi en una columna publicada por el diario Financial Times donde advierte de que el coste económico de las medidas de contención implementadas “hacen inevitable una profunda recesión”. El expresidente del BCE pide encarar el problemas como si se estuviera en tiempos de guerra.

En este sentido, Mario Draghi apunta que la respuesta claramente pasa por un aumento significativo de la deuda pública, que pasará a convertirse en una característica permanente de las economías europeas y vendrá acompañada por la “cancelación de deuda privada”. “Los niveles de deuda pública se habrán incrementado, pero la alternativa, una destrucción permanente de capacidad productiva y, por tanto, de la base fiscal, será mucho más dañina para la economía y, eventualmente, para la solvencia del Gobierno”, sostiene Draghi.

“Es el papel apropiado del Estado desplegar su balance para proteger a los ciudadanos y la economía contra shocks de los que el sector privado no es responsable y no puede absorber”, defiende el expresidente del BCE, recordando que los estados siempre lo han hecho frente a emergencias nacionales, como las guerras, y que en la actualidad representan la angustia humana de la pandemia y los cierres.

Ante esta situación, Draghi sostiene que la cuestión no es ya si el Estado debe hacer uso de su balance, sino cómo debería emplearlo mejor y subraya que la prioridad no debe ser solo proporcionar una renta básica a aquellos que pierdan su empleo, sino evitar en primer lugar la destrucción de puestos de trabajo, lo que hace necesario un apoyo inmediato en forma de liquidez para las empresas y emprendedores. “Algunos países ya han introducido medidas para inyectar liquidez a los negocios en dificultades. Es necesaria una aproximación más integral”, apunta.
(La Vanguardia, 27-03-2020)

España e Italia se plantan ante la inacción de la UE y exigen un plan económico más ambicioso
España e Italia, los dos países del mundo con más fallecidos a causa del coronavirus, se han plantado ante la inacción de la Unión Europea, dando un plazo de dos semanas al Eurogrupo para encontrar respuestas conjuntas. Antes de que los líderes comunitarios se conectasen para encarar por videoconferencia la cumbre más importante tras el brote, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya había advertido de que, en un primer momento, cuando Europa realmente necesitaba de apoyo mutuo y del todos para uno, hubo demasiados que solo miraron por su propio interés y se refugiaron en el todo para mí.

Las palabras de la alemana se saldaron con un plantón de Italia y España en la cumbre, que junto a otros países del sur pedían la activación del MEDE –el fondo de rescate europeo– y la emisión de coronabonos, un mecanismo para mutualizar la deuda. Se trata de las dos medidas fundamentales en torno a las que ha girado la discusión y que seguirán sobre la mesa. "La puerta está abierta para debatir todas las posibilidades sobre la mesa", confirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, preguntada sobre si los "coronabonos" habían sido definitivamente rechazados.

Ahora, los respectivos responsables de las cinco grandes instituciones europeas, el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y sobre todo el Eurogrupo (los ministros de economía y finanzas), deberán tejer un nuevo borrador con propuestas para presentar en 14 días. Mientras, el virus avanza. Y el Eurogrupo, desde que los muertos empezaron a contarse por cientos en Italia y España, ha fracasado ya dos veces hasta ahora.

El debate de ayer se cerró, así, con una mera declaración y el compromiso de abordar el asunto en dos semanas: "Estas propuestas deberán tener en cuenta la naturaleza sin precedentes del choque del COVID-19 que afecta a todos nuestros países. Nuestra respuesta será incrementada, como sea necesario, con más acción de un modo inclusivo, a la vista de los acontecimientos, para dar una respuesta amplia", dice el texto.

El martes, el Eurogrupo había abogado por crear una línea de financiación específica para la pandemia canalizada por el MEDE, que cuenta con 410.000 millones de euros en capacidad de préstamo. Esta línea estaría abierta a todos los países y permitiría otorgar a los que lo solicitasen fondos por hasta el 2 % de su PIB con ciertas condiciones. Los ministros de Economía y Finanzas, sin embargo, dejaron la decisión final en manos de los líderes, que se han mostrado divididos.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró tras la cumbre que los "coronabonos" no son una "opción compartida" por Alemania ni por otros países del bloque comunitario, e instó a "evaluar todos los instrumentos" con que ya cuenta la UE. En la misma línea, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que hay que explotar primero las medidas "ya existentes", mientras que su homólogo austríaco, Sebastian Kurz, también contrario a la mutualización de deuda, dijo que el MEDE es "el instrumento adecuado".

Frente a este grupo están los países de Sur, más afectados por la pandemia y liderados por España e Italia. "España junto con Italia y otros países exige un mandato claro al Eurogrupo y propuestas concretas de financiación a medio y largo plazo", afirmó el Gobierno español en un comunicado tras la reunión. Nueve países han firmado una misiva pidiendo más ambición.

“Tenemos que trabajar en un instrumento de deuda común. Hemos de reconocer la gravedad de la situación y la necesidad de medidas más ambiciosas para apuntalar nuestras economías”, rezaba el texto suscrito por España, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Eslovenia y Grecia, que pedían mutualizar o compartir los riesgos a través de la emisión de coronabonos. También reclamaban hacer uso del MEDE –de la forma más laxa posible, ofreciendo líneas de crédito sin condicionalidad o con condiciones muy suaves que luego no derivasen en recortes o austeridad, de sobra conocidos por buena parte de estas regiones tras la crisis económica de 2008. Este mecanismo, según cálculos de Esade, habría permitido a España ahorrarse hasta 150.000 millones de euros en intereses de deuda pública en 10 años.

El sur también proponía una especie de seguro comunitario contra el paro que se hiciese cargo de parte de las prestaciones por desempleo, aliviando las cuentas de los países más sacudidos por los ERTE y los despidos.

En la misma trinchera de los firmantes de la carta se encontraban sus respectivos bancos centrales, la propia Comisión, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el BCE, que ya disparó su bazuca de 750.000 millones. También se unió en el último momento, antes de la videoconferencia, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que instó a los líderes a que llegasen a un acuerdo para crear instrumentos de solidaridad como la emisión de deuda compartida a nivel europeo.

Al otro lado, sin embargo, había pesos pesados de la Unión como Alemania, acompañado a su vez de países como Holanda, Finlandia o Austria, que también rechazó antes de la cumbre los coronabonos. Estas regiones, que por el momento no están sufriendo el golpe devastador del virus, son partidarias de permitir que los estados respondan con todo su arsenal a la pandemia, pero de forma individual y no coordinada, sin mutualizar los riesgos y gastos. A su vez, rechazan tanto una inyección de dinero a nivel comunitario como convertir el MEDE en una suerte de cheque en blanco sin condiciones. También se oponen al Plan Marshall que reclamó esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que el propio Charles Michel veía con buenos ojos. El norte reclama, así, tomar las medidas que sean necesarias una vez haya acabado la crisis y las consecuencias finales sean palpables, una estrategia que recuerda a los pasos de ciego que se dieron tras la recesión de 2008.
(El Mundo, 27-03-2020)

 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).