Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 31 DE MARÇ DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Condiciones para la prestación, y se adjudica de forma directa, el servicio de transporte aéreo en determinadas rutas aéreas del Archipiélago Canario durante el estado de alarma declarado con motivo del COVID-19
Resolución de 27 de marzo de 2020, de la Dirección General de Aviación Civil, por la que se establecen las condiciones para la prestación, y se adjudica de forma directa, el servicio de transporte aéreo en determinadas rutas aéreas del Archipiélago Canario durante el estado de alarma declarado con motivo del COVID-19.
(BOE, 31-03-2020)

Modificada la duración, y se prorroga la adjudicación, del servicio de transporte aéreo en las rutas aéreas Palma de Mallorca-Menorca y Palma de Mallorca-Ibiza durante el estado de alarma declarado con motivo del COVID-19
Resolución de 27 de marzo 2020, de la Dirección General de Aviación Civil, por la que se modifica la duración, y se prorroga la adjudicación, del servicio de transporte aéreo en las rutas aéreas Palma de Mallorca-Menorca y Palma de Mallorca-Ibiza durante el estado de alarma declarado con motivo del COVID-19.
(BOE, 31-03-2020)

Euro
Resolución de 30 de marzo de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 30 de marzo de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 31-03-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/31/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/31/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 31 DE MARÇ DE 2020

Fiscal

Cada mes de suspensión de la actividad de servicios no esenciales resta tres puntos al PIB
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que "una profunda recesión en Europa es ya inevitable" en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, ya que cada mes de cuarentena económica resta un 3 % del PIB anual. "En las principales economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto representan cerca un tercio de la producción. Esto quiere decir que cada mes que estos sectores siguen cerrados se traduce en una caída del 3% en el producto interior bruto anual (PIB)", afirmó el director del Departamento de Europa de la institución, Poul Thomsen.

Italia y España, la tercera y la cuarta economía de la zona euro, se encuentran prácticamente paralizadas al ser los dos países más afectados por la pandemia; y otras grandes economías como Alemania y Francia han aplicado severas restricciones de movimiento y actividad. "Esto antes de que otras alteraciones y efectos de contagio al resto de la economía se contemplan. Una profunda recesión en Europa es ya un resultado inevitable", agregó Thomsen.

La institución había previsto en enero un crecimiento económico en la zona euro del 1,3 %. Thomsen aplaudió las medidas tomadas por las autoridades "al poner en práctica grandes estímulos monetarios y fiscales para contener el impacto de la crisis", como la suspensión de los límites de déficit fiscal y los masivos programas de recompra de activos del Banco Central Europeo (BCE). "No deberemos subestimar la capacidad de los líderes de la eurozona para hacer lo necesario para estabilizar la economía", agregó el economista del FMI.

Asimismo, explicó que "excepto Rusia y Turquía, la mayoría de los nueve economías emergente de Europa Central y del Este ya han solicitado asistencia de emergencia al FMI" para encarar los efectos negativos del coronavirus.
(Expansión, 31-03-2020)

Los técnicos de Hacienda piden ampliar el plazo para presentar impuestos de pymes y autónomos
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que, según se vayan presentando efectivamente las declaraciones, valore ampliar un mes, hasta el 20 de mayo, el plazo fijado entre el 1 y el 20 de abril para la declaración del primer trimestre del IVA, retenciones a cuenta y pagos fraccionados del IRPF de los autónomos, así como los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

En concreto, el aplazamiento en Sociedades lo reclama exclusivamente para la modalidad opcional en función de la base imponible del ejercicio de las pequeñas empresas con volumen de negocio inferior a seis millones de euros y no incluidas en el registro de devoluciones mensuales, ni a las voluntariamente adheridas al Suministro inmediato de información de las facturas de IVA, tras la aprobación por el Consejo de Ministros de las nuevas restricciones de las actividades no esenciales, entre las que no se encontraría la asesoría fiscal.

Los técnicos consideran que la ampliación tendría la ventaja de permitir la presentación de declaraciones dentro del plazo inicial contando con la posibilidad del teletrabajo por algunos despachos de la asesoría fiscal o directamente por los autónomos y pequeñas empresas que puedan declarar y autoliquidar hasta el 20 de abril apelando a su responsabilidad con el país siempre que sus circunstancias económicas se lo permitan.

Además, destacan que permitiría abrir un tiempo para modificar la orden que reduzca el rendimiento neto de la actividad económica de los empresarios del régimen de módulos en el IRPF y régimen simplificado en el IVA por el tiempo de cierre efectivo de sus negocios motivados por la crisis sanitaria. La ampliación del plazo no afectaría a las obligaciones tributarias de las grandes empresas, cuyos plazos finalizan los días 20 y el 30 de abril.
(El Economista, 31-03-2020)

Laboral

Garamendi ve "precipitación" y falta de "consulta" en el parón de la actividad por el coronavirus
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado este lunes al Ejecutivo de aprobar el parón de la actividad económica que comienza hoy y se extiende hasta el 9 de abril con "cierta precipitación" y sin consultar a la patronal. En una entrevista, el líder de los empresarios ha explicado que hasta la media noche de ayer no se conocieron los sectores a los que afectaba este parón, lo que dificulta la aplicación en las compañías en las que, incluso, ya habían comenzado a trabajar los turnos de noche.

"Hombre, pensamos que cierta precipitación hay en el asunto", ha dejado claro Garamendi, quien ha asegurado que "se les podría haber consultado cómo se podía hacer, de qué manera", porque "de empresas, de gestión, de economía, sabemos un poquito". En este sentido, Garamendi ha descartado que el permiso retribuido genere problemas con los sindicatos y ha puesto el foco en la pérdida de producción de empresas industriales que deben entregar productos en el extranjero y a las que este parón va traer consecuencias en su facturación y en la confianza de sus clientes.

Respecto a la prohibición del despido por causas objetivas durante la crisis del COVID-19, Garamendi ha apuntado que "si te han hecho un cierre gubernamental, que puede ser justificado, y a la vez te prohíben despedir, lo único que te queda es cerrar. La economía es la que es y si no hay ingresos es muy difícil que puedas pagar". "Si el país está parado, habrá paro, pero no será porque las empresas quieran despedir a gente sino porque nos empobrezcamos", ha reiterado.

Preguntado por las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien dijo ayer que no aceptarán "presiones de ningún tipo", el presidente de la CEOE ha dicho: "¡Pero qué presiones podemos poner nosotros, la presión es la que tiene el BOE!". "Lo único que hemos estado desde el primer día es con actitud positiva, colaborativa", ha dicho Garamendi, quien ha subrayado que los empresarios no son "egoístas", que "nadie tiene la exclusividad de lo que es el bien común" y que los empresarios han luchado por ello, aunque "Podemos opina de forma diferente".
(Expansión, 31-03-2020)

El Gobierno estudia una moratoria de cotizaciones para autónomos y pymes
El Gobierno prepara una moratoria en el pago de cotizaciones de autónomos y pymes que será estudiada en el Consejo de Ministros que se celebrará este martes. Según ha informado a última hora El País citando a fuentes gubernamentales, el Ministerio de Economía ya habría dado su visto bueno a esta medida y ahora está en manos del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que calculará cómo de asumible puede ser para el sistema de la Seguridad Social. Tampoco no descarta que la medida sea aprobada de urgencia.

Los autónomos y pymes venían reclamando esta medida y quejándose especialmente tras la prohibición de toda actividad laboral no esencial debido al endurecimiento del estado de alarma. En el aire todavía quedan los criterios que se seguirán para conceder el hipotético aplazamiento de los pagos para las pequeñas y medianas empresas.

Normalmente, se vienen considerando empresas de esta naturaleza las que cuentan con menos de 250 empleados, pero según han desvelado las fuentes gubernamentales a El País, se estaría barajando un número menor de trabajadores para poder acceder a la moratoria.

Las principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y Uatae, que habían enviado una carta conjunta al Gobierno reclamando la medida, han celebrado la decisión. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha felicitado en un tuit a los autónomos que se han sumado a la petición de aplazar cuotas, al ser "muy coherente" porque "sin ingresos no se puede pagar las cuotas", aunque ha dicho temer que la cuota de marzo se cobrará.

Asimismo, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha celebrado la decisión en otro mensaje que "solo la negociación, el diálogo y el trabajo son capaces de cambiar las cosas", al tiempo que la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha subrayado que "será un gran alivio para los trabajadores autónomos, conquistado gracias a su empeño".
(El País, 31-03-2020)

El Gobierno trabaja en un ingreso mínimo vital
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabaja en el diseño de un ingreso mínimo vital que no descarta aprobar en el Consejo de Ministros de este martes como parte del plan de choque del Gobierno ante la crisis del coronavirus, según han confirmado fuentes de diferentes ministerios.

Según han informado desde el departamento que dirige José Luis Escrivá, que trabaja para su elaboración con el Ministerio de Trabajo y la vicepresidencia de Derechos Sociales, este Ministerio ha remitido al resto del Gobierno distintas propuestas de diseño, pero hasta el momento aún no pueden confirmar si el Consejo de Ministros dará 'luz verde' a esta iniciativa y a su financiación.

Tampoco el alcance inicial de esta medida, ya que uno de los escenarios que se contempla es aprobar una parte de este ingreso mínimo en este Consejo de Ministros, e ir concretando más adelante el desarrollo de esta medida, con el objetivo de ampliar su extensión e instalarlo de forma permanente. Distintas fuentes reconocen que su aprobación supondría adelantar los plazos que se contemplaban para esta medida, que el Gobierno ya tenía intención de sacar adelante desde su formación.

El ingreso mínimo vital es una iniciativa ya pactada en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, que se contemplaba como una prestación de la Seguridad Social, concebida, según el propio acuerdo, como un "aumento decidido" de la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables "en un primer momento", para después establecerlo como "mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o ingresos bajos".

De hecho, al poco de iniciarse la situación de emergencia sanitaria ante la expansión del Covid-19, el propio ministro José Luis Escrivá anunció la aprobación de una prestación extraordinaria dirigida a los progenitores que se vieran obligados a cuidar de sus hijos durante el período de confinamiento.
(El Mundo, 31-03-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Ayudas a inquilinos y moratoria al pago de alquileres a grandes tenedores
Moratoria para el pago de alquileres a grandes tenedores, líneas de crédito y ayudas directas a inquilinos, prohibición de desahucios y prorrogar todos los contratos de alquiler durante seis meses. Estas son algunas de las medidas que el Gobierno lleva al Consejo de Ministros de mañana para ayudar a los inquilinos golpeados por el impacto económico del coronavirus. En total, el Ministerio de Agenda Urbana movilizará 700 millones de euros.

El Gobierno lleva al Consejo de Ministros de mañana una propuesta de decreto para dar una solución a aquellas personas en dificultades para pagar su alquiler. Se trata de una batería de medidas a iniciativa del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana, que contempla créditos y ayudas directas a inquilinos o prorrogar todos los contratos de alquiler. El gran punto de fricción está en una moratoria o suspensión para el pago de alquileres en el caso de que el propietario sea un gran tenedor. Mientras que el ala socialista del Ejecutivo pide una moratoria, la formación de Pablo Iglesias presiona por una suspensión de pagos.

"El decreto que aprobará mañana el Consejo de Ministros incluye, tal y como quería Unidas Podemos, una distinción expresa entre los pequeños propietarios -que tendrán garantizado el cobro íntegro de sus rentas- y los fondos de inversión y grandes tenedores de vivienda -que asumirán parte del impacto de la medida y tendrán que efectuar quitas o reestructuraciones de las deudas de sus inquilinos-", explican desde Unidas Podemos. Se trata, sin embargo, de una medida discriminatoria que puede levantar ampollas en el sector.

Las medidas son diferentes a las propuestas la semana pasada por el equipo de Unidas Podemos, que abogaba por una suspensión del pago de los alquileres. Y aunque la intención es llevar el borrador a debate mañana, fuentes del gobierno explican que la propuesta podría sufrir modificaciones mañana durante el Consejo de Ministros.

Tras aprobar, hace ya dos semanas, una moratoria hipotecaria para aquellos trabajadores que pierdan su empleo o sufran una caída sustancial de ingresos o ventas (en el caso de empresarios y autónomos), la incógnita de qué hacer con los hogares que viven de alquiler se ha convertido en uno de los principales debates y motivo de fricción en el Ejecutivo de coalición. Mientras Unidas Podemos presionaba por extender la moratoria del pago de hipotecas al mercado del alquiler o, incluso, suspender el pago de los alquileres durante tres meses, medidas que suscitan rechazo entre expertos y actores del sector inmobiliario, y hasta dentro del Ejecutivo; los socialistas se esforzaban por despejar órdagos morados explicando que había muchas opciones sobre la mesa, y que se estaban estudiando distintas alternativas.

Prórroga automática de los contratos de alquiler: Todos aquellos contratos de arrendamiento que fueran a finalizar durante el estado de alarma se prorrogarán automáticamente durante seis meses. También quedarán prohibidos todos los lanzamientos por impago de alquiler, pendientes o nuevos, durante seis meses.

Créditos sin intereses para los inquilinos en dificultades: El Gobierno habilita una línea de crédito a través del Instituto de Crédito Oficial para aquellos hogares que se encuentren en una situación de crisis coyuntural como consecuencia del impacto económico de la pandemia del coronavirus. Aquellas personas que hayan sufrido despidos temporales o ERE, o una merma importante en los ingresos o ventas, en el caso de autónomos o empresarios, podrán solicitar préstamos para poder hacer frente al pago de sus alquileres. Estos créditos, que podrán devolver en un periodo de entre tres y seis años, serán concedidos a interés cero, ya que la pequeña tasa que pudiera tener el ICO la soportará el Estado. En este caso se permite que se acojan todas las personas paradas, ERTEs, reducciones de jornada, y autónomos que no lleguen al límite de tres veces el IPREM (incrementado por hijos y dependientes a cargo).

Ayudas directas para personas en crisis permanente: Los créditos para el pago de alquileres están destinados a personas en situación de crisis coyuntural, pero, ¿qué ocurrirá con aquellas personas que no puedan hacer frente siquiera a la devolución de un préstamo? El Gobierno habilitará una línea especial de ayudas directas destinadas a hogares que, afectados por el impacto de la pandemia, entren en crisis permanente. La cuantía de la ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y hasta el 100% del principal e intereses del préstamo suscrito, y de 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos.

A diferencia de como ocurre con la moratoria hipotecaria, donde, como explicaba la propia ministra de Economía, Nadia Calviño, "son los bancos los que están al otro lado; en este caso (del alquiler) hay pequeños propietarios que dependen del pago de los alquileres para poder vivir". De hecho, el 96% de las viviendas del parque de alquiler están en manos de pequeños propietarios, frente a sólo un 4% que corresponden a grandes tenedores.

Por ello, en lugar de una suspensión de pagos, como proponía Podemos, esta nueva propuesta aboga por ayudar a los inquilinos. Esto evitaría el caos y el elevado coste administrativo y de implementación de, además de lanzar la suspensión, tener que ayudar después a todos los propietarios que sufrieran una pérdida de ingresos sustancial por el impago de los alquileres que les sostenían.
(Cinco Días, 31-03-2020)

De Guindos prevé una "recesión profundísima" en Europa
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, prevé una "recesión profundísima" en la economía europea como consecuencia de la epidemia de coronavirus, cuya incidencia dependerá de la duración de las medidas de confinamiento. En una entrevista, De Guindos ha defendido que en una situación de cierre en el que las empresas dejan de facturar, el objetivo es "intentar mantener el tejido productivo vivo" para que la economía pueda rebotar después.

Aunque ha eludido valorar la decisión del Gobierno español de establecer un permiso retribuido recuperable para toda la actividad no esencial, que afectará fundamentalmente a la construcción y la industria, el vicepresidente del BCE ha apuntado que "cuando no hay ingresos hay que intentar minimizar los costes" y "si uno bloquea los costes de una empresa, entonces la única salida es la destrucción de tejido empresarial". "Lo importante es que empresas que eran perfectamente rentables, una vez pase esta crisis vuelvan a serlo y sobrevivan", ha subrayado, "eso vale para España y para todos los países europeos".

De Guindos se ha mostrado a favor de la emisión de deuda europea mutualizada, los conocidos como "coronabonos", para combatir una crisis que, en su opinión, podrá sobrellevarse si el confinamiento dura dos meses, pero será "más grave" si se extiende a tres, ya que cada mes de cierre resta dos puntos de PIB, según cálculos de la OCDE.
(Expansión, 31-03-2020)

El BCE acude al rescate de los Gobiernos con compras de deuda récord
La semana pasada, el Banco Central Europeo pasó de las palabras a los hechos en su promesa de ayudar a mantener la rentabilidad de la deuda de los países miembros de la Unión en niveles aceptables. En concreto, la institución presidida por Christine Lagarde, empleó 39.000 millones de euros a la compra de activos, su mayor desembolso semanal en toda la historia.

Con los líderes europeos divididos a la hora de tratar de fijar una respuesta común al desafío que supone el Covid-19 a todos los niveles, por el momento, el BCE ha sido la única institución europea que ha tomado medidas contundentes para tratar de ofrecer estímulos.

Antes de la intervención del BCE, la rentabilidad del bono español a 10 años llegó a dispararse al 1,38% el pasado 18 de marzo en medio de temores a una nueva crisis de deuda. Entonces, la prima de riesgo, baremo que mide la fiabilidad de un país a la hora de abonar sus créditos al comparar la rentabilidad de su bono con el alemán, escaló hasta los 146 puntos. Tras las enormes compras del BCE, tanto rentabilidad del bono español como prima de riesgo se han relajado hasta alcanzar hoy el 0,57% y los 108,7 puntos respectivamente.

Si bien el BCE ya estaba comprando 120.000 millones de euros anuales en deuda, al calor de su Programa de Compras por la Emergencia Pandémica (PEPP) aumentó las compras de activos en 750.000 millones de euros adicionales para este año.

Bajo su programa de Compra del Sector Público, el BCE incrementó la semana pasada sus adquisiciones hasta los 20.000 millones de euros, el mayor repunte semanal desde que se creó hace cinco años. Pese a no proporcionar detalles en profundidad del PEPP, el BCE gastó 15.600 millones de euros en solo dos días desde su lanzamiento el 26 de marzo. También compró 1.700 millones de euros en bonos bancarios y 1.300 millones en deuda corporativa.

Se espera que los Gobiernos de la eurozona cierren este año con un enorme déficit debido a sus intentos de apoyar a la economía en mitad de la súbita contracción. En medio de una creciente falta de confianza crediticia, el papel del banco central está demostrando ser clave a la hora de evitar que la situación empeore aún más.
(Expansión, 31-03-2020)

Oleadas de concursos en ciernes
Los concursos se encaminan a crecer más de un 200% en este trimestre y el próximo con la prohibición de despedir y sin moratoria fiscal ni de cuotas. La mitad de las empresas obligadas a cerrar ayer, abocadas al concurso y a la liquidación.

Las peticiones de entrada en concurso que se habían empezado a plantear desde hace dos semanas por la crisis del coronavirus se han convertido en un aluvión este fin de semana tras la aprobación y entrada en vigor del Decreto que prohíbe el despido y de la nueva restricción de actividades validada el domingo y vigente desde ayer. Todo esto, en un contexto de crisis extrema y de parón económico que ya dura casi 20 días, en el que las obligaciones tributarias y el pago de impuestos y cuotas a la Seguridad Social se mantienen.

Así lo trasladan los abogados y desde la división especializada en concursos del Consejo General de Economistas, el Refor. Estos expertos auguran que entre este trimestre y el siguiente los concursos se encaminan a crecer más de un 200% y a situarse por encima de los 3.000 y que se adentrarán en cifras en las que colapsan los juzgados, efecto que será masivo, alertan, cuando se levante el estado de alarma y los tribunales funcionen a pleno rendimiento.

Así lo refrenda Vicente Roldán, socio de Concursal de Broseta, quien advierte de que la mitad de las empresas obligadas ayer a cerrar van directamente a concurso y la mayoría de ellas, a liquidación. "Los concursos acabarán en liquidación ante la imposibilidad de pagar por orden de vencimiento, no pueden pagar los créditos contra la masa. El contratista no puede pagar a las subcontratas en el concurso", avisa.

Este efecto se está produciendo ya, pero puede extenderse en el tiempo por varios factores. Primero, porque ahora los juzgados están con servicios mínimos y porque el estado de alarma en principio congela los concursos y la posibilidad de presentarlos. Sin embargo, a pesar de esta suspensión, el CGPJ ha dictado una instrucción en la que admite que se planteen casos de urgencia y así lo están entendiendo varios jueces, en resoluciones a las que ha tenido acceso, como la del Tribunal de Instancia Mercantil número 2 de Sevilla.

Pero es que, como señala Roldán, una vez que cesen los ERTE que se están presentando en masa, que ayer ya superaban los 310.000 (ver información adjunta), "las empresas no van a ser capaces de continuar o reactivar su actividad en los términos en que estaban, con lo que acabarán en concurso. No pueden plantear despidos por Covid y las empresas son conscientes, sobre todo las que facturan más de 6 millones, de que no pueden aplazar impuestos, con lo que el colapso va a ser brutal". A lo que se suma que muchas contratas para que puedan cobrar, la contratista debe estar al corriente con la Seguridad Social y Hacienda. El socio de Broseta traslada que este fin de semana ha recibido llamadas masivas, sobre todo de la construcción.

Sí en el primer trimestre de 2009 los concursos aumentaron un 216,4% respecto al mismo periodo del año anterior, el alza puede ser ahora similar, según los expertos consultados, desde los 1.116 concursos presentados en el mismo periodo de 2019. Roldán señala que la diferencia de momento se sitúa en que aunque el golpe a la construcción, sobre todo desde ayer, es fuerte, ahora hay muchos más sectores con afectación profunda que en 2009.

"La situación es muy difícil, especialmente, por la negativa de la Administración a ampliar plazos de obligaciones fiscales y Seguridad Social", lamentan los Economistas del Refor, quienes advierten de que los concursos necesarios (solicitados por los acreedores) tienen una moratoria de plazo tras la finalización del estado de alarma más prórrogas de dos meses, a lo que sumar los que puedan declarar concursos voluntarios, con lo que las cifras de concursos de acreedores motivados por el Covid-19 serán muy patentes a partir de junio-julio.
(Expansión, 31-03-2020)

La inflación se desploma seis décimas en marzo hasta el 0,1%
El índice de precios al consumo (IPC) se situó en marzo en el 0,1% interanual, seis décimas por debajo de la cota anotada en febrero (0,7%), principalmente debido al descenso de precios de los carburantes y combustibles. Según el indicador adelantado de la evolución de los precios publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación suma dos meses consecutivos a la baja y vuelve a situarse solo una décima por encima del cero como ya ocurrió en septiembre y octubre del pasado año.

Tras esos dos meses de inflación mínima, el IPC interanual emprendió una tendencia ascendente en noviembre (0,4%), diciembre (0,8%) y enero (1,1%), para después moderarse al 0,7% en febrero y, según el dato adelantado, al 0,1% en marzo.

Pero, de momento, la bajada es transitoria. “El IPC ha caído conforme a una tendencia lógica con las circunstancias; aunque acabe situándose en terreno negativo, será algo previsiblemente coyuntural”, comenta Santiago Carbó, catedrático de Economía de Cunef, que prevé un impacto mayor el próximo mes (la cuarentena se prorroga hasta el 12 de abril y la producción no esencial se paraliza hasta el 9, por lo que el dato no recoge aún todo el frenazo de marzo).

“La presión del consumo sobre los precios es reducida y, en un escenario de previsible recesión, es lógico que bajen. En marzo, la disminución se ha debido principalmente a la caída de precios de los carburantes, y en abril se unirán caídas en otros sectores”, explica.

Este economista augura, además, que el alza del IPC vendrá con la recuperación. “Primero, tal vez de forma algo más marcada, y luego, de vuelta al escenario de moderación que venía registrando. Son previsiones válidas si, como deseamos, el efecto del Covid-19 no se prolonga más allá del inicio del verano”, advierte.

El INE cita el descenso de los precios de los carburantes y combustibles como el factor que explica este comportamiento bajista de la inflación, ya que estos productos se encarecieron en marzo del pasado año. En términos mensuales, los precios cayeron un 0,3% en marzo con respecto a febrero, cuando en marzo de 2019 avanzaron un 0,4%.

Para Andreu García Baquero, analista del área de análisis económico de mercados de Afi, la desinflación –reducción del IPC sin llegar a cero o a negativo– es ya un hecho. “Solo con la contribución negativa de los precios del carburante ya nos encontraríamos en esta fase. Pero si sumamos la más que probable contracción económica, la inflación subyacente, en el 1,2% interanual a febrero de 2020, iniciará una tendencia bajista en al menos el próximo trimestre, y se eleva la probabilidad de que cierre 2020 con una tasa negativa para el conjunto del año. Por el contrario, es muy probable que la interanual se sitúe en los próximos meses por debajo de cero”.
(La Vanguardia, 31-03-2020)

El petróleo cae en picado a mínimos de 2002 y baja de los 20 dólares
Los precios del petróleo caen un día más. El crudo ha caído más de un 7% más este lunes, tambaleándose en la barrera psicológica de los 20 dólares el barril. El West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha llegado a cotizar a un precio inferior esta madrugada. Al fuerte descenso de la demanda mundial como consecuencia de la pandemia del coronavirus se suma la guerra de precios desatada este mes entre Arabia Saudí y Rusia.

En 'oro negro' acumula pérdidas en lo que va de año superiores al 60%. El barril de Brent, referente en Europa, comenzó 2020 en los 66 dólares. Esta jornada desciende por debajo de los 23 dólares. De madrugada incluso ha tocado mínimos no vistos desde 2002. El West Texas, por su parte, intenta aguantar sobre los 20 dólares el barril, aunque en la pasada noche ha llegado a caer hasta los 19,90 dólares el barril. El pasado día 20 llegó a tocar los 19,50 dólares. Comenzó el año en los 61 dólares.

El crudo se está viendo perjudicado, primero, por la caída de la demanda a nivel global como consecuencia del brote de la COVID-19. Pero los inversores también están muy atentos a la guerra de precios que Arabia Saudí y Rusia están llevando a cabo. Según informa la CNBC, Riad trasladó el viernes que no está negociando con Moscú, por lo que el conflicto se encuentra en un punto muerto. Adam Vettese, analista de eToro, advierte en un comentario de este lunes que "los mínimos del petróleo volverán a ser puestos a prueba" si no hay "un cambio material de la situación".

Este experto alertó hace menos de dos semanas de que la "idea extrema" de que el crudo caiga incluso por debajo de los cero dólares cada vez ganaba más posibilidades ante la falta de acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia. "El exceso de crudo podría convertirse en un problema de enorme importancia", advirtió Vettese.
(El Mundo, 31-03-2020)

 

 

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).