Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 9 D’ABRIL DE 2020

Fiscal

Índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas para periodo impositivo 2019
Orden HAC/329/2020, de 6 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2019 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.
(BOE, 09-04-2020)

Laboral

Modificación de las cuantías en materia de aplazamientos en el pago de deudas con la Seguridad Social
Resolución de 6 de abril de 2020, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se modifican cuantías en materia de aplazamientos en el pago de deudas con la Seguridad Social, fijadas en la Resolución de 16 de julio de 2004, sobre determinación de funciones en materia de gestión recaudatoria de la Seguridad Social; y en el Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.
(BOE, 09-04-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Prórroga de la prohibición de entrada de buques de pasaje procedentes de la República Italiana y de cruceros de cualquier origen con destino a puertos españoles para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.
Orden TMA/330/2020, de 8 de abril, por la que se prorroga la prohibición de entrada de buques de pasaje procedentes de la República Italiana y de cruceros de cualquier origen con destino a puertos españoles para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.
(BOE, 09-04-2020)

Euro
Resolución de 8 de abril de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 8 de abril de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 09-04-2020)

Suspensión de plazos y tramitación de procedimientos en el marco del estado de alarma de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Acuerdo de 6 de abril de 2020, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, relativo a la suspensión de plazos y tramitación de procedimientos en el marco del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
(BOE, 09-04-2020)

 

https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/09/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/09/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 9 D’ABRIL DE 2020

Fiscal

Hacienda estudia medidas adicionales para prolongar los plazos de presentación de impuestos a pymes y autónomos
El Ministerio de Hacienda está estudiando medidas adicionales para prolongar los plazos de presentación de impuestos a pymes y autónomos, que se sumaría a la moratoria de seis meses para el aplazamiento de impuestos ya aprobada para estos colectivos, y a la moratoria del pago de cotizaciones a la Seguridad Social sin intereses también de seis meses.

"Seguimos estudiando alguna cuestión para que los plazos se puedan prolongar y no haya dificultades a la hora de la presentación", ha adelantado Montero en una entrevista en Antena 3, tras haber recordado que ya se ha establecido una moratoria para pymes y autónomos que permitirá no pagar los impuestos y aplazarlos durante seis meses en el caso del IRPF, IVA o Sociedades. Montero ha insistido en que la decisión de que autónomos y pymes puedan retrasar el pago de impuestos "es una medida ya adoptada", si bien se está estudiando "alguna cuestión" para "otro tipo de fiscalidad".

Fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado que se trata de medidas adicionales para la prolongación de los plazos de presentación de impuestos para pymes y autónomos, cuyas organizaciones han venido reclamando en las últimas semanas el aplazamiento dadas las dificultades ante la crisis sanitaria del Covid-19.

Estas nuevas medidas de prolongación de los plazos se sumarían a la moratoria de seis meses, los tres primeros sin intereses, aprobada a mediados de marzo para el aplazamiento y fraccionamiento de impuestos de autónomos y pymes, y a la moratoria de las cuotas a la Seguridad Social, también de seis meses, aprobada a finales de marzo para empresas y autónomos.

En este sentido, Montero ha afirmado que hay que ayudar a los sectores de actividad que hayan experimentado caídas, si bien ha matizado que no han sido "todos", puesto que "algunos sectores se mantienen e incluso algunos en este momento han tenido crecimiento".
(Cinco Días, 09-04-2020)

Laboral

Los autónomos podrán compatibilizar otra prestación pública con la ayuda extraordinaria
El Gobierno ha modificado la regulación de la prestación extraordinaria que aprobó a mediados de marzo para los autónomos que se vieran afectados por la suspensión de actividades decretada en el estado de alarma o que vieran reducidos sus ingresos como consecuencia de la crisis sanitaria.

Aprovechando el Real Decreto-ley para la contratación de parados e inmigrantes en el sector agrario, aprobado ayer en el Consejo de Ministros y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo permitirá ahora que esta prestación extraordinaria para autónomos sea compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que viniera percibiendo y que fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba. En la redacción anterior, no se permitía tal compatibilidad.

Eso sí, para los autónomos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, el Gobierno establece que esta prestación extraordinaria será "incompatible" con la percepción de ayudas por la paralización de la flota.

Además, la norma precisa que no será necesario para causar derecho a esta prestación tramitar la baja en la Seguridad Social y especifica los medios que se admitirán para que los autónomos que no hayan cesado en su actividad y quieran acceder a la prestación prueben que su facturación en el mes natural anterior al que se solicita esta ayuda se ha reducido en al menos un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior.

En concreto, el Gobierno establece que la acreditación de la reducción de la facturación se realizará mediante la aportación de la información contable que lo justifique, pudiendo hacerse a través de la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos.

Aquellos trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, podrán justificar la reducción de su facturación en al menos un 75% "por cualquier medio de prueba admitido en Derecho". Toda solicitud tendrá que acompañarse de una declaración jurada en la que se haga constar que se cumplen todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestación.

El reconocimiento de la prestación podrá solicitarse hasta el último día del mes siguiente al que se produjo la finalización del estado de alarma. Las entidades gestoras, de acuerdo con la solicitud presentada y los documentos en su caso aportados, dictará la resolución provisional que sea procedente, estimando o desestimando el derecho a la prestación, y. finalizado el estado de alarma se procederá a revisar todas las resoluciones provisionales adoptadas. El Gobierno precisa que en el supuesto de que se desprenda que el interesado no tiene derecho a la prestación, se iniciarán los trámites para reclamar las cantidades indebidamente percibidas.

El Ejecutivo señala además en la norma que, en el supuesto de que se haya suspendido la actividad, la cotización de los autónomos correspondiente a los días de actividad de marzo no cubiertos por esta prestación extraordinaria y que no hubiera sido abonada en plazo "no será objeto de recargo".
(Cinco Días, 09-04-2020)

El Gobierno estudia prorrogar los ERTE de fuerza mayor en los sectores más afectados
La ministra de Trabajo señala que sectores como el comercio, restauración o cultura no podrán retomar su actividad de forma inmediata y prevé alargar la vigencia de la medida más allá del estado de alarma. El Gobierno estudia prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por razones de fuerza mayor más allá del estado de alarma. Así lo ha asegurado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un encuentro con empresarios organizado por la patronal catalana Pimec. Algunos de los sectores que se podrían beneficiar de esta medida son el comercio, la restauración, o el sector cultural.

"Somos conscientes que hay sectores que van a seguir estando en situación de causa mayor cuando finalice el estado de alarma", ha señalado. La ministra no ha querido concretar cómo se aplicará la medida pero ha indicado que se están trabajando en diferentes "salidas técnicas" a este problema.

Por otra parte, Díaz ha aclarado que los ERTE de fuerza mayor que se están aprobando por silencio administrativo pueden ser revisados a posteriori. "Habilitaremos medidas en una próxima ley para que se pueda revisar si las empresas están utilizando bien este recurso. Si no es el caso, tendrán que devolver el dinero", ha explicado.

Sobre el uso de fondos de formación de las CCAA para pagar subsidios de desempleo, la ministra ha explicado que con los representantes de las autonomías se llegó al consenso que este curso la formación no se va a poder impartir. "O dejábamos estos fondos de formación sin usar o los derivamos a la protección de desempleo. Entendimos que hay que dar de comer a la gente", ha señalado.

La ministra ha señalado que las próximas semanas serán cruciales para tratar de paliar los efectos de la crisis económica. "Hay que tomar medidas para evitar que esta crisis se alargue en el tiempo", ha indicado.
(Expansión, 09-04-2020)

Nuevos trámites, más simples, para solicitar y reconocer prestaciones por desempleo y de la Seguridad Social durante el estado de alarma
El Gobierno ha aprovechado el último real decreto-ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles para la contratación de parados e inmigrantes en el sector agrario para incluir varias medidas extraordinarias llamadas a simplificar la tramitación de las solicitudes de prestaciones ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Instituto Social de la Marina (ISM) y la Seguridad Social, que mantendrán sus oficinas cerradas mientras se prolongue el estado de alarma.

Según la disposición adicional cuarta de la norma, si el solicitante de la prestación por desempleo carece de certificado electrónico o clave permanente, podrá formalizar su solicitud provisional de acceso a través de un formulario de pre-solicitud disponible en la página web del SEPE y en su sede electrónica [se puede acceder aquí], o en la sede electrónica de la Seguridad Social para el supuesto de trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar [accesible desde este link].

Una vez formalizada la solicitud provisional por esta vía, se admitirá la identidad declarada por el interesado, sin perjuicio de las comprobaciones que pueda hacer la entidad gestora, a través de cuatro medios ya establecidos para verificar la identidad: el sistema SVDIR, para la verificación y la consulta de los datos de identidad y de los datos de residencia (se recoge en el real decreto 522-2006 del 28 de abril), la Verificación de Datos de Residencia (regulada en el real decreto 523/2006, de 28 de abril), la Consulta de Datos Padronales (SECOPA) utilizando el marco SILCOIWEB de las aplicaciones corporativas del SEPE y otros medios similares y a través del Servicio de Consulta de Datos de residencia (SECOPA).

Además de estos sistemas, el real decreto-ley establece que la gestora "podrá consultar además o recabar la información y los documentos necesarios para el reconocimiento de las prestaciones que ya se encuentren en poder de las administraciones públicas". Si el interesado careciera de firma electrónica "deberá dejar constancia expresa de su voluntad o consentimiento a la tramitación de su expediente".

Esta última actualización del BOE recoge que si el solicitante de la prestación no puede presentar la documentación necesaria por el cierre de oficinas públicas, este deberá aportar "documentos o pruebas alternativas que obren en su poder y que acrediten la concurrencia de los requisitos o condiciones exigidos en el procedimiento" para acceder al derecho a las prestaciones por desempleo. Una vez concluya el estado de alarma, el solicitante tiene la obligación de presentar los documentos acreditativos requeridos.

Si tampoco dispusiera de documentos alternativos que acrediten su derecho a la prestación ni tuviera forma de obtenerlos, el interesado "podrá presentar una declaración responsable sobre los datos o documentos que pretenda hacer valer", de igual manera, manteniendo la obligación de presentar con posterioridad los documentos acreditativos alegados.

Por su parte, una vez recibidas las solicitudes, SEPE o el ISM efectuarán las comprobaciones correspondientes y dictarán la resolución provisional que sea procedente, estimando o desestimando el derecho a la prestación. Además, revisarán las resoluciones provisionales de reconocimiento o de revisión de prestaciones adoptadas bajo este régimen transitorio y en caso de que comprobaran que la prestación no ha sido reconocida en los términos establecidos en la ley, "iniciarán el procedimiento de reclamación de las cantidades indebidamente percibidas o, en su caso, procederán al abono de la prestación correspondiente".

El Gobierno ha extendido las medidas extraordinarias de simplificación de los trámites a las entidades gestoras de la Seguridad Social para que resuelvan de forma provisional las prestaciones solicitadas. De igual manera, según lo establecido en la disposición adicional tercera, si solicitante careciera de certificado electrónico o clave permanente, podrá realizar cualquier trámite o solicitud través del canal 'Acceso directo a trámites sin certificado', ubicado en la sede electrónica de la Seguridad Social, accesible desde la web de la Seguridad Social, y en función de la entidad gestora competente para gestionar las prestaciones, a través de los enlaces establecidos al efecto en el aviso que aparece al abrir este enlace.

Siguiendo el mismo patrón, si el interesado careciera de certificado electrónico o clave permanente, se admitirá provisionalmente la identidad declarada por él, sin perjuicio de las comprobaciones que pueda la entidad gestora pueda realizar a través de los medios de verificación de datos a su disposición. Asimismo, se establece que "las entidades gestoras podrán consultar o recabar la información y los documentos que ya se encuentren en poder de las administraciones públicas, salvo que el interesado se opusiera a ello". Y si el solicitante no contara con firma electrónica, deberá dejar constancia expresa de su voluntad o consentimiento a la tramitación de su expediente.
(El Mundo, 09-04-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

El ICO recibe 31.000 solicitudes de avales para créditos en tres días
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado este miércoles que el Estado, a través del ICO, ha concedido 2.747 millones de euros en avales para autónomos, pymes y empresas desde la puesta en marcha el pasado lunes de una línea de hasta 20.000 millones de euros. Según ha explicado, hasta el mediodía de hoy, el ICO ha recibido 31.000 solicitudes de avales para créditos por ese importe para afrontar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. La mayoría, más de 2.500 millones, han ido para pymes y autónomos.

Además, como el Estado avala entre el 60% y el 80% del importe de cada operación, "la financiación realmente movilizada se acerca a los 3.500 millones de euros, que es la liquidez que con estas operaciones va a llegar a nuestro tejido productivo", ha explicado.

"Las entidades financieras deben hacer efectivos los créditos con cómodos intereses y con plazos suficientes para devolver el crédito", ha explicado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en rueda de prensa esta tarde. "Hemos firmado para que estos créditos no se puedan vincular a la contratación de otros productos financieros de cualquier tipo. Vamos a estar muy vigilantes para que la liquidez llegue como tiene que llegar", ha asegurado.

La Línea de Avales se aprobó con una dotación de hasta 100.000 millones de euros. El primer tramo activado tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reserva para garantizar préstamos de autónomos y pymes.

Con cargo a la Línea, el ICO garantizará los nuevos préstamos y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Quedan excluidas del objeto de la Línea las unificaciones y reestructuraciones de préstamos, así como la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes. Las entidades financieras deberán mantener abiertas las líneas de circulante de sus clientes hasta el 30 de septiembre.
(Cinco Días, 09-04-2020)

La Fed anticipa una larga temporada de tipos cero
El estallido de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos provocó dos reuniones de urgencia por parte de la Reserva Federal (Fed) que volvieron a dejar los tipos de interés en niveles próximos a cero por primera vez desde la crisis financiera de 2008.

Este panorama se mantendrá durante una larga temporada, según adelantan las actas de la Fed relativas al último encuentro extraordinarios del 15 de marzo. En ellas, los miembros del banco central consideran que las tasas se mantendrán en este nivel hasta que tengan confianza suficiente en que "la a economía resiste los últimos acontecimientos y está en camino de alcanzar los objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios".

No parece probable que estas aspiraciones vayan a conseguirse a corto plazo. Hasta diez millones de personas han solicitado subsidio de desempleo durante las dos últimas semanas y algunos analistas advierten de que la tasa de paro podría superar el 25%, por encima de los registros de la Gran Depresión. Se espera, además, un desplome del PIB superior al 30% en el segundo trimestre.

Hace tres semanas, incluso antes de que la pandemia golpeara la actividad estadounidense con toda su virulencia, la Fed ya advertía de que "las perspectivas económicas se han deteriorado considerablemente en las últimas semanas y se han vuelto profundamente inciertas".

El escenario pinta negro en un país convertido ya en el epicentro de la pandemia, con más de 400.000 afectados por el coronavirus y cerca de 2.000 muertos. Sin embargo, los inversores valoran la capacidad de la Fed y el Congreso de ayudar a los mercados y siguen dando un voto de confianza a Wall Street.

Tras dispararse por encima del 7% el lunes y cerrar con una ligera caída el martes, el Dow Jones de Industriales se revaloriza de nuevo cerca de un 3%. El S&P 500 subía en la misma proporción y el Nasdaq limitaba sus ganancias al 2,23%.

Los inversores también se mostraron satisfechos ante las intenciones de la Casa Blanca de seguir aprobando nuevos incentivos económicos, que se añadirían al programa de 2,2 billones de dólares que ya se ha puesto en marcha. Por añadidura, pudieron desviar al menos durante unas horas los ojos de la pandemia y redirigirse al análisis político, después de que Joe Biden quedara como el único candidato demócrata que peleará contra Donald Trump por la Casa Blanca en noviembre tras la retirada de Bernie Sanders.
(Expansión, 09-04-2020)

La economía española ofrece síntomas de una "fuerte desaceleración"
"El índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España apunta a una fuerte desaceleración, como en la mayoría de las economías de la OCDE", ha explicado un portavoz de la OCDE, después de que el último dato de este indicador adelantado se haya situado en 97,83 puntos, frente a los 98,96 de febrero.

De este modo, el indicador diseñado por la OCDE para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica relativa a la tendencia durante los siguientes seis a nueve meses ha registrado en el caso de España una caída mensual de 1,13 puntos, en línea con el retroceso de la media de la eurozona, mientras que en comparación con el mismo mes de 2019 la bajada ha sido de 2 puntos.

En el conjunto del llamado 'club de los países ricos', el indicador adelantado se ha situado en marzo en 98,8 puntos, con un retroceso de ocho décimas respecto de febrero, sugiriendo también una fuerte desaceleración económica, diagnóstico que también adjudica la OCDE a la economía de la zona euro, cuyo CLI ha bajado a 98,2 puntos desde los 99,4 de febrero.

"Los CLI de marzo de 2020 registraron las mayores caídas de la serie en la mayoría de las grandes economías en línea con el considerable 'shock' económico causado por la pandemia de Covid-19 y su impacto inmediato sobre la producción, el consumo y la confianza a raíz de las medidas de confinamiento", ha señalado la OCDE.

En este sentido, entre las mayores economías pertenecientes a la organización, Estados Unidos ha registrado una bajada de 0,59 puntos del dato, hasta 98,9 enteros, lo que se interpreta como una "fuerte desaceleración" de la actividad económica, algo aplicable a las economías de Alemania, Francia o Italia, con descensos del indicador de 1,93, 0,54 y 1,37 puntos, respectivamente.

La OCDE, que canceló la publicación en febrero de su 'termómetro económico' para poder incluir el deterioro provocado por el brote de coronavirus, ha advertido de que la considerable incertidumbre en torno a la duración de las medidas de bloqueo impone serias restricciones sobre la capacidad de los indicadores principales para predecir movimientos futuros en el ciclo económico.

"Los CLI aún no pueden anticipar el final de la desaceleración, especialmente porque aún no está claro por cuánto tiempo, ni con qué severidad se mantendrán las restricciones. Sin embargo, a medida que la situación se estabilice, incluso con un bloqueo más prolongado, el CLI comenzará a recuperar su capacidad de predecir a medida que las empresas y los consumidores comiencen a adaptarse a nuevas realidades", ha añadido.
(El País, 09-04-2020)

Bruselas propone prolongar las restricciones a viajes no esenciales hasta el 15 de mayo
La Comisión Europea ha propuesto mantener las restricciones temporales a viajes no esenciales al espacio Schengen hasta el próximo 15 de mayo ante la pandemia de coronavirus. De este modo, Bruselas apuesta por prolongar la restricción de acceso a la Unión Europea para prevenir una mayor expansión del coronavirus. La proposición de la Comisión tiene que se validada por los estados miembros de la UE y los asociados a la zona Schengen.

En un comunicado, la Comisión Europea señala que la experiencia de los estados miembros y otros países expuestos a la pandemia, muestra que las medidas para luchar contra la propagación del virus requieren más de 30 días para ser efectiva. El vicepresidente para la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schina ha señalado que "prolongar las restricciones de viajes es necesario para continuar reduciendo los riesgos de una mayor propagación de la enfermedad".

"No debemos dejar la puerta abierta mientras todavía estamos asegurando nuestra casa", ha agregado el comisario defendiendo la necesidad de prorrogar las restricciones a los desplazamientos desde terceros países. La Comisión Europa destaca que desde que se comenzaron a implementar las restricciones de viajes a mediados de marzo, el tráfico aéreo se ha reducido casi a cero, con los vuelos disponibles siendo principalmente limitados al transporte de carga y repatriación. Una tendencia que también se ha podido ver en otros modos de transporte como el transporte ferroviario o el ferry.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Interno, Ylva Johansson, ha añadido que "mientras la acción coordinada es clave en las fronteras externas, también necesitamos trabajar juntos en las internas para asegurar que el mercado interno funciona apropiadamente para que productos vitales, como comida, medicinas y equipamiento de protección puedan llegar a su destino final sin retraso".

La proposición se dirige a todos los estados miembros de la UE que componen el área Schengen (incluidos Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania), así como los cuatro países que no forman parte de la Unión, pero son parte del acuerdo (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein).
(El Mundo, 09-04-2020)

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).