Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 17 D’ABRIL DE 2020

Laboral

Medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral
Resolución de 15 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establecen, en su ámbito de gestión, medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.
(BOE, 17-04-2020)

Ampliación, de forma extraordinaria por la situación derivada del COVID-19, del plazo de justificación de los fondos librados por el Servicio Público de Empleo Estatal a las Comunidades Autónomas en el ejercicio económico 2019
Resolución de 8 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se amplía, de forma extraordinaria por la situación derivada del COVID-19, el plazo de justificación de los fondos librados por el Servicio Público de Empleo Estatal a las Comunidades Autónomas en el ejercicio económico 2019, para la gestión de subvenciones del ámbito laboral financiadas con cargo a los presupuestos generales de dicho organismo.
(BOE, 17-04-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Disposiciones y medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
Orden SND/352/2020, de 16 de abril, por la que se modifica la Orden SND/234/2020, de 15 de marzo, sobre adopción de disposiciones y medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
(BOE, 17-04-2020)

Euro
Resolución de 16 de abril de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 16 de abril de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 17-04-2020)

Contable

Adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social
Resolución de 13 de abril de 2020, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se modifica la de 1 de julio de 2011, por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social.
(BOE, 17-04-2020)


https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/17/

https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/17/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 17 D’ABRIL DE 2020

Fiscal

Hacienda estudia la rebaja “inmediata” del IVA para libros y medios digitales
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que el Gobierno estudia la rebaja "inmediata" del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de libros y periódicos digitales.

En rueda de prensa en La Moncloa, Montero ha recordado que esta rebaja ya estaba prevista en el acuerdo de Gobierno y ahora piensa "muy seriamente que podamos, en muy breve plazo de tiempo, traer esta iniciativa legislativa".

"Nos preocupan las empresas", ha señalado la ministra, incluidos los medios de comunicación, "que han visto mermados sus ingresos de forma importante" por los efectos de la epidemia de coronavirus. El fallido proyecto presupuestario de 2019 ya preveía la bajada del IVA para libros, periódicos y revistas en formato electrónico del 21% al 4%.
(Expansión, 17-04-2020)

El Gobierno renuncia a los Presupuestos de este año y espera pactar los de 2021
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha admitido este jueves que las previsiones de la senda de estabilidad presupuestaria han quedado "totalmente desfasadas" por la crisis del Covid-19, por lo que ha avanzado que cuando se disponga de perspectivas macroeconómica se presentará una nueva senda para presentar "en tiempo y en forma" directamente los Presupuestos de 2021, renunciando por tanto a las cuentas públicas de este año.

Así lo ha señalado Montero en una rueda de prensa con motivo de las reuniones por videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las distintas formaciones políticas de cara al Pacto de reconstrucción social y económica de la crisis sanitaria que promueve el Ejecutivo.

Montero ha indicado que el Gobierno tenía "prácticamente preparada" la presentación del proyecto de Presupuestos de este año, conforme a la senda de estabilidad aprobada por el Congreso y definitivamente por el Senado el mes pasado, que constituía el "esqueleto" de las cuentas públicas, sin embargo debido a la pandemia ha quedado "totalmente desactualizado" con previsiones "totalmente desfasadas".

En este sentido, ha recordado que la previsión de crecimiento con la que se preparó el anteproyecto de Presupuestos para el ejercicio actual era del 1,6%, si bien ahora no tiene el "suficiente conocimiento" como para augurar el comportamiento y la caída del PIB este año y el próximo, por lo que renuncia a la presentación de las cuentas de este año, que inicialmente estaba previsto que concluyese su tramitación antes del verano, según estableció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No obstante, ha indicado que dado que se ha estado "a punto" de presentar los Presupuestos de 2020, el Gobierno tiene "entrenamiento" y permitirá que cuando se dispongan de las perspectivas macroeconómicas volver a montar el "esqueleto" de las cuentas públicas, ya que "ya será para 2021". "Nos adaptaremos a las fechas y cronogramas habituales de tramitación de los presupuestos y esperamos que podamos seguir año tras año presentando los PGE en tiempo y en forma", ha añadido.

La ministra de Hacienda confía en que para el momento de la presentación de las nuevas cuentas públicas para 2021 el Gobierno disponga de unas perspectivas macroeconómicas avaladas por los organismos internacionales "mucho más seguras" de las actuales, ya que las recogidas en la senda de estabilidad han quedado "absolutamente desfasadas".
(El País, 17-04-2020)

La Agencia Tributaria ha devuelto 1.309 millones de euros a 2,4 millones de contribuyentes en las dos primeras semanas de la Campaña de la Renta
Según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, desde el inicio de la campaña el pasado 1 de abril hasta este jueves los contribuyentes han presentado 4,2 millones de declaraciones, un 34 % más que hace un año. De este total, 3,6 millones incluían solicitud de devolución, un 31 % más, por un importe total de 2.740 millones de euros, un 31 % más. La Agencia ya ha abonado las devoluciones correspondientes a 2,4 millones de estas declaraciones, un 53 % más, por 1.309 millones de euros, un 49,78 % más.

Además, en estas dos semanas se han presentado 469.399 millones de declaraciones con resultado a ingresar, un 47 % más, por 291 millones de euros, un 33 % más. Hacienda destaca en el comunicado el importante aumento de las declaraciones presentadas en los primeros momentos de la campaña y la agilización de las devoluciones, que era precisamente el objetivo de mantener los plazos a pesar del confinamiento, dado que el 88 % de los contribuyentes presentan su declaración por internet.

En estas dos semanas más de 200.000 contribuyentes han presentado la declaración a través de la aplicación móvil de la Agencia, un 23 % más, de las que 177.000 han sido "en un solo clic", es decir, sin tener que pasar por el programa Renta web para introducir cambios. La agilización de las presentaciones ha supuesto también un aumento de las consultas telefónicas, por lo que la Agencia ultima un sistema de asistencia personalizada por correo electrónico en caso de saturación de las líneas.

La Agencia Tributaria espera recibir más de 21 millones de declaraciones en esta campaña, que terminará el 30 de junio. La presentación de declaraciones por teléfono comenzará el 7 de mayo y la atención presencial, el 13 de mayo, ambas con cita previa a partir del 5 de mayo.
(El Mundo, 17-04-2020)

Laboral

22 millones de parados en un mes en Estados Unidos
Las cifras del paro en Estados Unidos continúan su escalada. Más de 5 millones de ciudadanos solicitaron acogerse a los subsidios de desempleo la semana pasada, lo que eleva a algo más 22 millones el número de personas que se ha quedado sin trabajo en apenas un mes. La cifra borra de un plumazo todos os empleos que se generaron tras la crisis financiera de 2008. El vuelco a la situación se ha producido a una velocidad sin precedentes.

El cierre casi total de la economía ha parado de golpe la máquina laboral de empleo en Estados Unidos, que acumulaba hasta marzo 113 meses seguidos de crecimiento ininterrumpido. Los datos de desempleo superan con creces el récord anterior, relativo a 1982 y cuando se registraron 2,7 millones de parados en un mes.

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el nivel de desempleo de Estados Unidos se disparará del 3,7% en 2019 al 10,4% este año, para bajar solo hasta el 9% en 2021. Para paliar la situación, el Gobierno ha comenzado a entregar cheques de 1.200 dólares para todos aquellos que ganen menos de 75.000 dólares al año. A esta cifra, se añadirán 500 dólares por hijo y disminuirá paulatinamente hasta los sueldos de 99.000 dólares anuales. A partir de esa cantidad, no habrá ayudas.

La debilidad del mercado laboral preocupa especialmente el presidente, Donald Trump, que contaba con la baza de la economía para revalidar su mandato en las elecciones de noviembre. El mandatario presentará hoy un plan para reanudar la actividad a partir del 1 de mayo y estudia nuevos programas de incentivos como un plan de infraestructuras.
(Cinco Días, 17-04-2020)

Uno de cada tres autónomos baraja cerrar
Uno de cada tres trabajadores autónomos (el 32,5 %) se están planteando cerrar su negocio por la pérdida de actividad asociada a la crisis del coronavirus, según una encuesta realizada por la federación de autónomos ATA. Si bien, solo el 4 % de este colectivo ha dado ya ese paso y se ha dado de baja en la Seguridad Social, indica este mismo sondeo (aunque las cifras que facilitaron ayer desde el Ejecutivo indican que la pérdida de cotizantes del Régimen Especial de Autónomos desde el 12 de marzo es del 2%).

Los resultados de este cuestionario reflejan que el 19,3% de los trabajadores por cuenta propia se verá obligado a reducir la plantilla a su cargo y un 8,2% incluso tendrá que dejar de tener empleados. De hecho, casi la mitad de los autónomos encuestados con empleados (el 46,2 %, afirma haber hecho un ERTE y el 16,5 % reconoce que se han visto obligados a despedir, mientras que el 32,3 % está manteniendo al cien por cien de su plantilla.

En cuanto a la situación actual, el 73,9% de los autónomos asegura estar confinado en casa, mientras que el 20,6% confirma estar saliendo de casa a desempeñar su actividad laboral, pero en menor medida de la habitual, y únicamente el 4,4% reconoce estar saliendo de forma habitual. El 12,6 % asegura que está teletrabajando con limitaciones tecnológicas

Ante este impacto de la crisis, un tercio de los autónomos encuestados declaran haber solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad (un 32%). Esta cifra coincide con las 950.000 solicitudes que, según el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha presentado ya. Además, tanto ATA como el Gobierno coinciden en que entre 800.000 y 850.000 solicitantes ya han recibido el reconocimiento de la prestación y, por lo tanto, cobrarán mañana, viernes esta ayuda.
(Expansión, 17-04-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

La constitución de sociedades bajó un 7,9% en febrero
Según las estadísticas del Consejo General del Notariado presentadas este jueves, el capital social promedio de las nuevas sociedades se situó en 16.342 euros, lo que supone un aumento interanual del 7,5%.

Entre las distintas formas jurídicas, las sociedades limitadas, que representan el grueso de las sociedades constituidas, ascendieron a 8.264, registrando así una contracción interanual del 6,9%. El capital fundacional de las mismas fue de 15.748 , lo cual representa una expansión del 6,6%.

Segmentando en función del capital social fundacional, se observa cómo se constituyeron 6.992 sociedades limitadas con un capital menor a 6.000 euros, lo que supone un decremento interanual del 5,9%. En este caso, el capital promedio fue de 3.162 (+0,2% interanual).

Por su parte, el número de nuevas sociedades limitadas constituidas con un capital social entre 6.000 y 30.000 euros fue de 685. Este dato supone una contracción interanual del 12,3%. A su vez, el capital promedio de tales sociedades fue de 15.695 , lo que supone una ligera reducción del 1,2% interanual.

Por último, se constituyeron 586 sociedades limitadas con un capital social superior a 30.000 euros. Este nivel representa un descenso del 11,7% respecto a la misma fecha del año anterior. Por su parte, el capital promedio de las mismas fue 175.085 (+15,1% interanual).
(Cinco Días, 17-04-2020)

El BCE exigirá menos capital a los Bancos para dar fluidez al mercado pese a la volatilidad
El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a salir al rescate. En un nuevo comunicado extraordinario, el supervisor único expidió una bula para aliviar a la banca del lastre que impide que lleve a cabo su labor de creación de mercado en esta crisis provocada por la expansión del coronavirus.

El consejo de Supervisión bancaria del BCE, presidido por el italiano Andrea Enria, decretó que aligerará el llamado "multiplicador cualitativo de riesgo de mercado", que determina cuánto capital que debe dejar apartado la banca en cada una de sus operaciones de intermediación en la compra de bonos, acciones u otros activos. Este multiplicador, del que se vale el supervisor para compensar las posibles infraestimaciones de los bancos respecto al riesgo que asumen, viene determinado por la clase de activo que se negocia y su riesgo.

"Esta medida se toma para compensar la subida de oto multiplicador, el cuantitativo, que viene determinado por la volatilidad del mercado", explican desde el propio BCE. Se adopta de forma temporal por un periodo de seis meses que, eso sí, podría prorrogarse si continúan las tensiones.

La volatilidad sin precedentes desatada por el coronavirus ha propulsado el nivel de capital que las entidades debían apartar para seguir ejerciendo su función de creadoras de mercado, lo que ha drenado la liquidez por más que la propia autoridad monetaria se afanaba en inyectar recursos al sistema. Simplemente, la banca era incapaz de transferirlos. "El BCE ha intentado regar de liquidez al sistema financiero, pero los requerimientos regulatorios son tan altos que impiden que el dinero fluya", explican fuentes financieras.

Ni siquiera el amplísimo programa de compras de deuda puesto en marcha por la autoridad monetaria -adquirirá más de un billón de euros este año- ha logrado estabilizar de forma definitiva los niveles de liquidez en el mercado. En las últimas sesiones, los intereses de la deuda han vuelto a repuntar con fuerza y cada amago de reembolsos en los fondos amenaza con provocar otra estampida en la venta de activos.
(Cinco Días, 17-04-2020)

Más de 85.000 clientes piden a su banco retrasar el pago hipotecario
La tramitación de solicitudes de aplazamiento del pago de hipotecas está concentrando buena parte del trabajo diario del personal adscrito a la red comercial de la banca, gran parte del cual trabaja en remoto durante el estado de alarma.

Apenas un mes después de que el Gobierno aprobara una moratoria hipotecaria de tres meses para colectivos que hayan visto empeorar sensiblemente su situación económica por el Covid-19, más de 85.000 deudores han solicitado ya a su banco un aplazamiento del pago del préstamo, según los datos recabados entre la gran banca y entidades medianas.

Esta cifra no sólo incluye a quienes han solicitado acogerse a la medida extraordinaria aprobada por el Gobierno, cuyos requisitos son muy estrictos, sino también a quieres aspiran a beneficiarse de la carencia de hasta 12 meses en el pago del capital (que no de los intereses) que ofrecen buena parte de los bancos adheridos a la AEB y la Ceca. En ambos casos, las ayudas sólo pueden pedirse para hipotecas sobre vivienda habitual, aunque Santander también lo ofrece para segundas residencias.

CaixaBank, el primer banco por volumen de negocio en España tras absorber varias cajas de ahorros, ha recibido hasta la fecha cerca de 50.000 solicitudes de aplazamiento de pago, según fuentes cercanas a la entidad. Bankia, otro de los grandes, está tramitando más de 8.000 peticiones. Santander ha recibido unas 15.000. BBVA no facilita este dato. En el caso de Sabadell, exclusivamente para intentar acogerse a la moratoria ofrecida por el Gobierno, la entidad ha recibido 2.000 solicitudes con toda la documentación en regla.

En la banca mediana, el número de peticiones totales oscila entre las 1.500 de Bankinter y las 3.000 de Unicaja. Según fuentes del sector, sólo estamos al principio de una avalancha si se confirma la previsión de que la tasa de paro superará el 20%.
(Expansión, 17-04-2020)

Sector

El coronavirus empuja a celebrar los primeros juicios íntegramente ‘online’
El estado de alarma ha supuesto la suspensión de la mayoría de los procesos y plazos judiciales. Sin embargo, hay juicios urgentes que no pueden esperar y deben seguir celebrándose sin demora: causas con preso, despidos nulos, juicios rápidos o por modificación de medidas, etc. Para evitar la propagación del coronavirus y respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, algunos juzgados han decidido recurrir a las nuevas tecnologías para celebrar vistas online.

Desde el año 2003, los jueces pueden acordar de oficio (sin que nadie lo solicite) la toma de declaración a través de videoconferencia de imputados, testigos y peritos “por razones de utilidad, seguridad o de orden público”. De hecho, es relativamente común que se utilice para citar a personas que viven en el extranjero y para evitar la confrontación visual entre víctimas y agresores. Lo verdaderamente novedoso es que ahora las sesiones son totalmente virtuales y se realizan a través de sistemas alternativos como Zoom, una aplicación muy parecida a Skype y Whatsapp.

Cruz Peira, abogada de Ceca Magán, intervino hace dos semanas en una de estas experiencias piloto. En su caso, fue citada para un juicio por violencia de género que se celebró precisamente a través de esta aplicación. “Lo cierto es que fue tedioso, por la complicación que supone no estar físicamente en el juzgado, pero lo cierto es que es una manera muy eficaz de dar respuesta a la emergencia sanitaria que estamos viviendo”, asegura.

Los juicios virtuales han generado algunas dudas legales entre los juristas por la posible vulneración del derecho de defensa. En ese sentido, Cruz Peira entiende que es fundamental que los magistrados se aseguren de que el acusado pueda comunicarse con sus abogados en todo momento y que comprenda cada una de las fases del proceso. “En mi caso, presenté un escrito para reservarme el derecho a recurrir, pero finalmente no lo hice porque que se respetaron escrupulosamente todas las garantías de mi cliente”.

Otro hándicap es la vulnerabilidad ante los ciberataques. Algunos de los programas utilizados para hacer conferencias tienen sus servidores fuera de España y no han sido certificados por la propia Administración de Justicia. Juan Carlos Ortiz, profesor de Derecho Procesal en la Universidad Complutense de Madrid reconoce que Zoom o Skype no son los sistemas más adecuados para celebrar juicios y señala que lo preferible sería emplear canales oficiales. Aún así, cree que los jueces están legitimados para optar por medios alternativos siempre que se cumplan dos requisitos: que se graben todas las comparecencias y que los secretarios judiciales den fe pública de la identidad de cada una de las personas que intervengan durante el proceso.

Antes de llegar a juicio, existe otro procedimiento legal que permite a los ciudadanos resolver cualquier tipo de disputa, sin salir de casa y sin exponerse al virus: la mediación online. Se trata de una vía extrajudicial a la que acuden cada vez más empresas y particulares, especialmente en materia de consumo. La propia Ley de la Mediación contempla que la negociones se lleven a cabo por medios electrónicos, lo que incluye la videoconferencias, pero también el mail o el teléfono.

La letrada y experta en resolución de conflictos, Pilar Vilella, apunta que el éxito de la mediación a distancia dependerá en buena medida de la voluntad de las partes y de su disposición para poner fin al conflicto. “El ámbito familiar es muy emocional y eso hace que sea mucho más complicado llegar a un acuerdo, al menos en las primeras fases. No obstante, es muy recomendable para otros asuntos como las reclamaciones y las demandas laborales”.
(Cinco Días, 17-04-2020)

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).