Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 18 AL 20 D’ABRIL DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19
Orden SND/354/2020, de 19 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19.
(BOE, 19-04-2020)

Ampliación del presupuesto del Real Decreto 263/2019 por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial
Resolución de 14 de abril de 2020, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, E.P.E., M.P., por la que se publica la Resolución de 6 de abril de 2020, del Consejo de Administración, por la que se amplía el presupuesto del Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial.
(BOE, 18-04-2020)

Actualización del anexo I por la que se establecen obligaciones de suministro de información, abastecimiento y fabricación de determinados medicamentos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
Orden SND/353/2020, de 17 de abril, por la que se actualiza el anexo I de la Orden SND/276/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen obligaciones de suministro de información, abastecimiento y fabricación de determinados medicamentos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
(BOE, 18-04-2020)

Euro
Resolución de 17 de abril de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 17 de abril de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 18-04-2020)

Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario
Resolución de 17 de abril de 2020, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.
(BOE, 18-04-2020)


https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/15/

https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/15/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 18 AL 20 D’ABRIL DE 2020

Fiscal

El Gobierno anticipará a las CCAA 14.000 millones de euros para que tengan liquidez
Parte de estos fondos, 5.500 millones serían un adelanto de la liquidación de 2018 y el resto, los adelantos del presente ejercicio. El presidente del Gobierno reclama a los gobiernos autonómicos tener "mucho más refinados" los datos para planificar la desescalada.

La vídeo reunión de Pedro Sánchez con los presidentes de las comunidades autónomas ha finalizado en torno a las 14:15 horas de hoy. En este encuentro, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo realizará una inyección "extra de liquidez" de 14.000 millones de euros a las CCAA. No obstante, 5.500 millones de esta cantidad provienen del adelanto de la liquidación del año 2018 y más de 8.000 millones corresponderían a la financiación prevista para 2020, año en el que hubo una recaudación récord, según informaron fuentes autonómicas.

Se trata de la sexta reunión que mantiene el jefe del Ejecutivo con los presidentes regionales desde que el pasado 14 de marzo decretó el estado de alarma para combatir la pandemia de coronavirus.

En la reunión de hoy estaba previsto que Pedro Sánchez abordase con los jefes de los Ejecutivos autonómicos el inicio de la desescalada en el confinamiento y cuyo primer paso tiene previsto dar a partir del 27 de abril pero solo afectará a los niños.

Una medida que le habían pedido algunos presidentes autonómicos en reuniones anteriores. El presidente aragonés, Javier Lambán, en la reunión del 26 de marzo y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, en el último tele encuentro celebrado el pasado domingo. Las fuentes consultadas aseguran que en la reunión de hoy, Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno transferirá un "extra de liquidez" a las regiones que sumará unos 14.000 millones de euros.

No obstante, algunas de ellas han alegado que no son fondos nuevos ya que 5.500 millones corresponderían al adelanto de la liquidación del ejercicio de 2018 y más de 8.000 millones serían los que corresponden a la financiación autonómica a repartir entre todas las CCAA para este 2020. En todo caso, añaden, sería un adelanto de esos fondos, aseguran fuentes autonómicas.

En este encuentro, algunos presidentes autonómicos como Urkullu o Juan Manuel Moreno, han pedido iniciar la desescalada más rápido en sus CCAA y hacerlo en función de los mejores indicadores que tienen.
(Cinco Días, 20-04-2020)

Los técnicos de Hacienda apelan a una reforma fiscal progresiva
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han reclamado a los partidos un "esfuerzo" para alcanzar un acuerdo en la mesa de diálogo del Pacto de Reconstrucción por la crisis del Covid-19 sobre una reforma tributaria "completa" que incremente la progresividad fiscal e impulse la imposición directa y aumente la contribución de grandes empresas y grandes fortunas ante la necesidad de un mayor gasto público para reforzar el Estado de bienestar. También reclaman que la Agencia Tributaria ponga la lupa en las grandes bolsas de fraude y un mayor número de efectivos para combatir la elusión fiscal.

Así lo ha señalado el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, en una entrevista a Europa Press, en la que ha pedido a las formaciones políticas que consensúen una reforma fiscal para avanzar en progresividad y que las empresas y contribuyentes aporten conforme a su capacidad económica, ante el arranque de la mesa de diálogo del Pacto de Reconstrucción económica y social por la crisis del Covid-19 impulsada por el Gobierno, sobre lo que este lunes tratarán el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.

Cruzado ha instado a los partidos a que, de cara al eventual Pacto de reconstrucción económica y social, acuerden medidas para resolver los problemas de suficiencia que ya presentaba el sistema tributario antes de la pandemia y que ahora se agudizan ante la necesidad de un mayor gasto público.

En concreto, ha abogado por un acuerdo sobre una reforma fiscal "completa" para conseguir una fiscalidad "más justa y progresiva" que impulse la imposición directa y potencie la contribución fiscal de las grandes fortunas y grandes rentas, de forma que compañías y contribuyentes que pagan menos por recurrir a las medidas de elusión y las posibilidades de ingeniería fiscal que propicia el sistema paguen conforme a su capacidad adquisitiva.

En este sentido, ha recordado que los barómetros del CIS reflejan que la mayoría de ciudadanos piensan mayoritariamente que hay una necesidad de mayor recaudación para cubrir el gasto público, por lo que Cruzado ha insistido en potenciar más los impuestos directos y tapar los "agujeros" en relación a la contribución de las grandes impuestos.

Dada la necesidad de un mayor gasto público para reforzar el Estado de bienestar, ha recordado también que están pendientes los impuestos a determinados servicios digitales ('Tasa Google'), a transacciones financieras ('Tasa Tobin') o una imposición en Sociedades mínima a grandes compañías, que ahora cobra "mayor importancia" ante la crisis del Covid-19. La reforma que se consensúe tendrá que dar "suficiencia" al sistema para aumentar la recaudación ante el diferencial de 60.000 millones menos de ingresos respecto a la media de la UE que "hay que corregir", ha sentenciado Cruzado.
(Expansión, 19-04-2020)

La crisis podría suponer un impacto en los saldos presupuestarios de entre el 2,4% y el 5,2% en el año 2020
La Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea (EUIFIs) estima que la crisis podría suponer un impacto en los saldos presupuestarios de entre el 2,4% y el 5,2% en el año 2020, y cuantifica el aumento del gasto derivado de la respuesta fiscal de los países europeos en un 1,6% del PIB, con un alivio impositivo del 1,4% del PIB, según indicó la AIReF.

Así se desprende de una edición especial del European Fiscal Monitor, en el que la red de instituciones fiscales independientes de la UE, a la que pertenece la AIReF, aglutina y permite comparar las medidas fiscales adoptadas por 25 países miembro de la UE y Reino Unido para dar respuesta a la crisis del Covid-19, dada hasta finales de marzo.

La red explica que la pandemia está afectando "notablemente" a todas las economías europeas. De hecho, según sus primeras estimaciones, la crisis podría suponer un impacto en los saldos presupuestarios de entre el 2,4% y el 5,2% en el año 2020.

Sin embargo, matiza que todavía hay instituciones fiscales independientes que no han podido cuantificar el impacto y algunos países ya han reconocido que podría ser cuatro veces superior si las medidas de bloqueo se mantienen hasta final de año.

Asimismo, señala que todos los países han aplicado algún tipo de estímulo fiscal para limitar el impacto del Covid-19, aunque no todos tienen la misma capacidad por los elevados niveles de déficit estructural y deuda pública. En concreto, las 26 economías cubiertas por las IFIs han puesto en marcha más de 200 medidas fiscales para afrontar la pandemia.

El European Fiscal Monitor sostiene que la magnitud de la respuesta fiscal "no tiene precedentes". Sin contar todavía con todos los datos, con la información disponible, la mayoría de países aumenta el gasto en un orden del 1,6% del PIB y ofrece alivio impositivo del 1,4% del PIB.

En concreto, explica que se trata de medidas fiscales directas temporales, hasta un año, que, probablemente, se amplíen si resultasen insuficiente. Además, en algunos países como Austria, Francia, los Países Bajos y España se han aplicado programas abiertos "cuyo tamaño se verá más adelante". A estas medidas, se suman las indirectas mediante las facilidades de crédito y otorgamiento de garantías.

Además, señala el impacto que la crisis del Covid-19 ha provocado en la actividad de las Instituciones Fiscales Independientes, que han tenido que aplazar e incluso cancelar la emisión de los informes que tenían que publicar a lo largo de estas semanas y liberar recursos para destinarlos al análisis y cálculo del impacto de la crisis y las medidas tomadas por los Gobiernos.

De hecho, muchas de las instituciones fiscales que forman parte de la red están cooperando con las autoridades nacionales y los gobiernos para diseñar estrategias sostenibles de políticas fiscales que contribuyan a la recuperación económica.
(Expansión, 19-04-2020)

Laboral

Los autónomos cobrarán la devolución de la cuota de marzo en la segunda quincena de mayo
La TGSS ha explicado en una publicación de su cuenta de Twitter que actuará de oficio en la devolución de estas cuotas de autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad sin que estos trabajadores tengan que solicitarlo.

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha indicado que "es por cosas como estas por las que en marzo pedíamos la suspensión de la cuota", ya que los autónomos no están "para prestar al Estado y que se lo devuelva dos meses más tarde".

Además, ha resaltado "lo fácil que hubiera sido hacerlo al revés", por lo que espera que "aprendan del error" y en abril "suspendan para todos y cobren en junio a quien corresponda pagar". Los autónomos abonaron la cuota de marzo, a pesar de que el día 17 de ese mes comenzaba el periodo para solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Hasta el 15 de abril, un total de 1.016.670 trabajadores por cuenta propia ha solicitado la prestación extraordinaria de cese de actividad a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. Según el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se ha aprobado el 97,3% de las solicitudes tramitadas.
(El País, 19-04-2020)

El 92% de los autónomos padece una bajada de su actividad en la crisis del COVID-19
El 40% de los trabajadores autónomos ha tenido que reducir su actividad al 100% y un 19,6% afirma que se ha visto reducida en un 75%. Esos son algunos de los datos principales que se desprenden de la encuesta realizada por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) a 1.887 autónomos para conocer de primera mano la opinión y la situación de los autónomos estos días.

Únicamente el 3,7% de los autónomos encuestados señala que su actividad no ha bajado y el 2,6% apunta que no es que no haya bajado sino que ha aumentado su carga de trabajo en este periodo de confinamiento.

Además, el 20,6% de los autónomos afirma salir a la calle trabajar, pero en mucha menor medida que lo haría de forma habitual. Únicamente el 4,4% de los autónomos encuestados por ATA afirman salir a la calle a trabajar de forma habitual. A eso hay que añadirle que el 73,9% se encuentra actualmente confinados en casa. De ellos, el 50,4% afirma que está además sin trabajar absolutamente nada.

Aparte de eso, en la encuesta también se desprende lo que opina el colectivo sobre las medidas adoptadas por el Gobierno durante la crisis de la Covid-19. El 80,26% de los autónomos encuestados suspenden las medidas puestas en marcha. La nota media que le dan a gestión de dichas medidas es de un 2,67 sobre 10 y solo únicamente el 5,8% de los autónomos encuestados las valoran con una puntuación superior al 7, es decir, un notable.

Las únicas medidas mejor valoradas han sido las medidas extraordinarias para la realización de ERTEs por fuerza mayor y causas económicas que han conseguido una puntuación de un 2,23 sobre 5. Le sigue el cese de actividad, al que valoran con un 2,15 sobre 5 y la moratoria de hipotecas, con un 2,03.

En el lado opuesto de la balanza se sitúan las medidas que tienen que ver con la compatibilización de las pensiones mínimas de viudedad, orfandad, discapacidad así como la moratoria en las cuotas a la Seguridad Social , que reciben una puntuación de un 1,86 de media sobre 5.
(Cinco Días, 18-04-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

El impacto del coronavirus en el sector turístico español podría superar los 124.000 millones
La Alianza para la Excelencia Turística Exceltur advierte que, si se confirma el escenario de desescalada progresiva del sector hasta finales de año debido a la crisis del coronavirus, esto podría tener un impacto de 124.150 millones de euros en la actividad del sector en el año 2020, lo que supone una caída del 81,4% sobre el total de la actividad del año anterior.

Y eso no sólo afectaría a la industria del turismo, ya que, supondría a su vez, en valores absolutos, una mayor caída del PIB español que el previsto recientemente por el FMI, para el total de la economía española en el 2020.

La patronal turística ha monitorizado en los últimos días el impacto de la paralización de la actividad y ha constatado que las previsiones están empeorando de manera acelerada en las siete comunidades autónomas analizadas, en relación con el escenario central que había previsto hasta el pasado 30 de marzo.

Por ello Exceltur ha revisado otra vez al alza las pérdidas que podría registrar el sector turístico nacional este año teniendo en cuenta el postergamiento en los posibles plazos de arranque de las actividades turísticas, la inexistencia de protocolos "conocidos, precisos y consensuados", así como un calendario de aplicación en el tiempo.

A todo esto se suma un escenario macroeconómico complejo en Europa con la mayoría de los mercados afectados por la crisis del coronavirus, el efecto psicológico de una mayor seguridad en entornos cercanos, así como la reducción de la renta disponible para el gasto vacacional y el aumento del desempleo.

Todo ello llevaría a una primera previsión de que el PIB turístico caería a finales de 2020 en 92.556 millones de euros lo que supondría un descenso del 60,7% sobre el total de la actividad turística directa a indirecta estimada para 2019.

Pero en el caso de que se cumplan las peores previsiones tal y como anunciaron el pasado viernes los ministerios de Consumo, Trabajo y Hacienda que no prevén una desescalada del turismo antes de finales de año, Exceltur estima que las previsiones podrían ser aún peores.

La demanda podría no comenzar su recuperación hasta finales de año y no se generará ningún tipo de actividad económica. Además, el nivel de actividad turística en el verano, en el caso de haberla, estará muy vinculada a pequeños viajes de proximidad en España y llenos de restricciones, en instalaciones alojativas particulares o de tamaño reducido para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio.

Con todo ello Exceltur eleva hasta cerca de 125.000 millones de euros el impacto en la actividad turística del coronavirus siendo Cataluña una de las comunidades más afectadas con unas pérdidas de actividad turística respecto a 2019 en el entorno de los 25.218 millones de euros.

Le siguen Andalucía (20.888 millones), Madrid (15.442 millones), Baleares (13.520 millones, el 95,2% de su actividad turística de 2019) la Comunidad Valenciana (13.450 millones), Canarias (12.645 millones) y Galicia (5.685 millones). En el resto de comunidades se estima una pérdida de actividad de unos 22.611 millones de euros.
(Cinco Días, 20-04-2020)

El Gobierno fijará en 48 horas el precio de mascarillas, geles desinfectantes y guantes
El Gobierno fijará en 48 horas el precio de mascarillas, geles desinfectantes y guantes, según una orden ministerial publicada este domingo en un BOE extraordinario. La orden establece los artículos para la protección ante el coronavirus cuyo precio queda intervenido, y establece el mecanismo para la fijación de este. Dependerá de una comisión interministerial que tiene dos días para reunirse.

Además, el Gobierno ha establecido criterios para la información al consumidor en la venta de este tipo de artículos. En el caso de las mascarillas, prohibirá la venta unitaria fuera de los establecimientos de farmacia. También fija las características técnicas de los productos, en particular las mascarillas infantiles.

La Orden SND/354/2020, de 19 de abril, dice que la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, del Ministerio de Sanidad convocará a los miembros de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos para que se reúnan en sesión extraordinaria en un plazo de 48 horas. Antes, la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia habrá elaborado una propuesta de importe máximo de venta al público de los productos afectados.

En concreto, la Orden se refiere a las “mascarillas higiénicas, tanto no reutilizables (de un solo uso) como reutilizables, entendiéndose como tal la pieza facial que cubre la boca, la nariz y la barbilla, que está provista de un arnés de cabeza y que cumpla los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0064-2:2020, UNE 0065:2020 o cualquier norma equivalente que garantice el cumplimiento de los criterios de aceptación establecidos en las citadas especificaciones”.

También incluye los “antisépticos de piel sana autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y los geles y soluciones hidroalcohólicas para manos, de naturaleza cosmética autorizadas temporalmente por la Agencia”, así como cualquier otro producto “que se consideren imprescindible para minimizar el riesgo de propagación del Covid-19 entre las personas” y que determine Sanidad. La Orden menciona los guantes de nitrilo, aunque no da más especificaciones al respecto.

En cuanto a la venta unitaria de mascarillas, ordena que la venta de las que no estén empaquetadas individualmente "solo se podrá realizar en las oficinas de farmacia garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto”.
(El País, 19-04-2020)

Sánchez prorrogará el estado de alarma pero dejará salir a los niños desde el 27 de abril
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado este sábado que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma, hasta el 9 de mayo, así como que el confinamiento seguirá relajándose a partir del 27 de abril, empezando por dejar salir a los niños de manera controlada. "Los progresos nos permiten tomar decisiones", ha dicho.

En principio, ha dicho, la referencia para el techo de edad de los menores será la que da la Ley de Salud Pública, los 12 años. Sánchez ha dado pocos detalles sobre cómo serán esas salidas, que también abordará en la conferencia de presidentes del domingo. "Definiremos durante las próximas semanas los criterios y requisitos sobre motivaciones para salir y criterios de seguridad", ha dicho el presidente. La propuesta es que a partir del 27 de abril "tendrán la oportunidad de salir de sus casas y disfrutar de un rato al día al aire libre".

A partir de ese 9 de mayo seguirá produciéndose una desescalada paulatina de las restricciones, siempre y cuando se cumplan las condiciones que impone la OMS, y basándose en “un sistema de marcadores” que advertirá en cada territorio del nivel de propagación del virus así como del vigor del sistema de salud.

Empezará "la lenta marcha hacia la normalidad", una normalidad que ha dicho "será nueva" no solo en lo social, sino también en las relaciones económicas y empresariales. España es uno de los primeros países golpeados en la pandemia y por ello es el primero que está trabajado desde hace tres semanas en ese horizonte de desescalada.

Para llegar a la normalidad, se debe "detectar mediante test cada caso de infección". También "tener bajo control los lugares de máxima vulnerabilidad, como los hospitales y las residencias". Asimismo, "deberá implantarse un sistema de control de personas procedentes de otras zonas para evitar contagios importados" y "establecer estrictas medidas preventivas en centros o lugares de trabajo", en la línea de lo que ya está fijado.

Sánchez ha insistido en que la desescalada no tiene por qué realizarse a nivel de comunidades autónomas o provincias. “Habrá un corpus global, pero según el impacto de la pandemia, habrá respuestas distintas y descentralizadas. En la decisión participarán las comunidades, siempre bajo un punto de vista técnico".

El presidente sostiene que ha sido un acierto dar una respuesta homogénea en todo el país, porque los territorios donde el virus no había hecho tantos estragos se han beneficiado también. En todo caso, ha matizado que podrán volver a tomarse medidas restrictivas si se observan retrocesos en alguna zona.
(El Mundo, 18-04-2020)

Sector

Los jueces auguran miles de demandas contra el Gobierno
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé que se van a presentar "centenares de miles de procedimientos contencioso-administrativos" contra el Gobierno y las Administraciones cuando concluya el estado de alarma.

Por ello, la Cúpula Judicial ha propuesto al Ministerio de Justicia la legitimación de sindicatos y asociaciones para la defensa de derechos e intereses de afectados por la crisis sanitaria del Covid-19, lo que les permitirá presentar demandas multitudinarias contra el Gobierno y las distintas Administraciones.

La Cúpula Judicial justifica esta propuesta en que "la medida permitirá resolver en un único procedimiento lo que de otra manera podrían ser reclamaciones que darían lugar a decenas, centenares o miles de procedimientos".

Las plataformas de afectados por el coronavirus, como la que promueve Lex Abogados, especialistas en negligencias médicas, han optado por recurrir por esta vía, descartando la penal, que consideran bastante complicada.

Considera el CGPJ en su propuesta al Plan de Choque en la Administración de Justicia tras el estado de alarma que ante esta situación excepcional no entienden aventurado prever que en el momento en el que se levante el estado de alarma "se producirá una situación inédita y excepcional en nuestros juzgados y tribunales, ante la que es necesario estar preparados para mitigar, en la medida de lo posible, sus efectos negativos".
(El Mundo, 20-04-2020)

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).