Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 22 D’ABRIL DE 2020

Fiscal

Medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo
Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.
(BOE, 22-04-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Euro
Resolución de 21 de abril de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 21 de abril de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 22-04-2020)


https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/22/

https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/22/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 22 D’ABRIL DE 2020

Fiscal

El Ejecutivo aprueba medidas para flexibilizar el pago de impuestos a las empresas
La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo real decreto ley para dar respuesta a esta fase y que abarca más de 30 medidas. La ministra ha dicho que estas medidas tienen como objetivo dar apoyo al empleo y los ciudadanos; mejorar la financiación a las empresas; novedades fiscales importantes para el tejido empresariales; y otro conjunto de medidas para actividades concretas.

En este contexto, Calviño ha destacado que las novedades fiscales supondrán 1.100 millones de liquidez para las empresas, sobre todo a autónomos y pymes, y ha destacado el "enorme esfuerzo" para abordar medidas que afectan a los ingresos y el gasto con el fin de reforzar la financiación de la economía.

En concreto, se ha aprobado que los trabajadores autónomos puedan realizar el cálculo del pago fraccionado del IRPF y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del IVA con el método de estimación objetiva, lo que permitirá que durante el periodo afectado por el estado de alarma se ajuste su pago a los ingresos reales.

Además, se establece una reducción en el pago fraccionado del IRPF y el IVA, pudiéndose descontar en cada trimestre los días del estado de alarma, y las empresas podrán adaptar sus liquidaciones de ingresos a cuenta a la previsión de ingresos estimada para 2020. Además, se fija la posibilidad de supeditar el pago de deudas tributarias del Impuesto de Sociedades a la obtención de la financiación a través de las líneas de avales del ICO.
(Expansión, 22-04-2020)

Rebaja del IVA en material sanitario y en libros y prensa electrónica
El Gobierno ha eliminado el pago del IVA en la compra de productos sanitarios como mascarillas, guantes y geles desinfectantes hasta el 31 de julio, una medida encuadrada dentro de un nuevo paquete económico para paliar los efectos del coronavirus anunciado por el Ejecutivo y explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Coronavirus, última hora, en directo.

Nadia Calviño, vicepresidenta económica, ha explicado que esta medida solo tendrá aplicación para las compras de entidades estatales, hospitales y organizaciones sin ánimo de lucro. La intención es garantizar igualdad de trato y el alcance podría ser de un ahorro de 1.000 millones de euros.

El elevado precio de productos como las mascarillas ha sido uno de los grandes problemas que han rodeado a estos productos, que junto a los geles desinfectantes, se han convertido en uno de los bienes más demandados por los ciudadanos para protegerse contra la enfermedad. Tras anticiparse por Sanidad el pasado día 8 de abril, el Gobierno publicó este fin de semana en el Boletín Oficial del Estado que se fijaría un precio máximo que será establecido este mismo martes por un comité destinado a tal efecto. Pero, antes de conocerse esta cifra, ha llegado la eliminación de IVA en estos productos.

Los elementos de protección como las mascarillas y los geles desinfectantes tenían un 21% de IVA, y por esa razón la bajada a un IVA superreducido del 4% se trató de una petición que había empezado a aflorar en determinados sectores, como parte de la oposición o el sector de los profesionales farmacéuticos. Esta bajada sí hubiese repercutido en el consumidor, pero la decisión del Gobierno ha sido finalmente otra.

El otro gran problema que ha rodeado a las mascarillas ha sido el de la falta de abastecimiento. A pesar de las crecientes recomendaciones estatales (y su reparto tras el fin de la hibernación económica en centros de transporte) a los ciudadanos para su uso y de que el Ejecutivo prometió mascarillas "suficientes" para toda la población la semana pasada, aún existen dificultades para encontrarlas con garantías.

Ha detallado que esta bajada del IVA está en línea con la reducción de los aranceles por parte de la Unión Europea y tiene objetivo de garantizar la igualdad de trato entre productores nacionales y extranjeros. Además, se ha reducido del 21% al 4% el IVA aplicable a libros y a la prensa electrónicos y se ha equiparado al de estos productos en papel.
(Expansión, 22-04-2020)

Laboral

El Gobierno modifica los ERTEs por fuerza mayor para que puedan acceder empresas que pertenecen a sectores esenciales
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley con más de 30 medidas económicas, entre las que se incluye prorrogar durante dos meses el carácter preferente del teletrabajo, así como el derecho de los trabajadores con deberes de cuidado a adaptar o reducir su jornada laboral, según ha anunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño.

La norma contempla además el acceso a las prestaciones por desempleo de los trabajadores que, estando en periodo de prueba, vieron extinguido su contrato laboral a partir del 9 de marzo, y de quienes extinguieron voluntariamente su contrato de trabajo a partir del 1 de marzo por contar con otra oferta laboral en firme que finalmente decayó.

"Se completa así el derecho de acceso a las prestaciones por desempleo de un conjunto de trabajadores que habían quedado excluidos de los Reales-Decreto leyes anteriores", ha destacado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, el Gobierno ha modificado la regulación de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) por fuerza mayor para que puedan acceder a ellos aquellas empresas que pertenecen a sectores esenciales pero cuyos ingresos se han visto mermados por la restricción de la movilidad. Ahora se les permitirá presentar un ERTE para incluir a trabajadores no indispensables para su actividad esencial.

Calviño ha informado además de que el decreto contempla también una rebaja de cotizaciones para determinados trabajadores agrarios que tengan periodos de inactividad este año, así como una simplificación del procedimiento para aplazar las deudas de la Seguridad Social.
(Cinco Días, 22-04-2020)

El Gobierno amplía la preferencia del teletrabajo hasta julio
La prioridad del teletrabajo en la pandemia del coronavirus y el impulso a la adaptación o reducción de jornada fueron aprobados por el Gobierno en el Real Decreto-ley de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

Calviño ha subrayado que la decisión de prorrogar el carácter preferente del teletrabajo, siempre que sea posible, se debe a que ha demostrado ser una medida "tremendamente eficaz" para dar continuidad a la actividad económica en una situación excepcional como la actual. "Ha sido una de las principales lecciones de esta crisis", ha dicho la vicepresidenta.

Para dar apoyo a esta modalidad laboral, la ministra ha recordado que se han flexibilizado los requisitos y se han habilitado desde el Gobierno distintas medidas de financiación para tratar de apoyar a las empresas en su puesta en marcha.

En el artículo 5 del decreto del pasado 17 de marzo se establecía el carácter preferente del teletrabajo frente a la cesación temporal o reducción de la actividad. Así, con el objetivo de facilitar el ejercicio de la modalidad de trabajo a distancia en aquellos sectores, empresas o puestos de trabajo en los que no estuviera previsto, el Gobierno determinaba en dicho artículo que se entendía como cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos con carácter excepcional a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por el propio trabajador.

El otro artículo que el Gobierno ha aprobado prorrogar durante dos meses es que el permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción del 100% de la jornada (en ese caso sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello.

En el Real Decreto-ley de 17 de marzo, el Gobierno señalaba su intención de velar por las personas que tienen dependientes a su cargo, de hasta un segundo grado de consanguinidad, para que puedan organizar su tiempo de trabajo de la manera más satisfactoria para poder atender sus obligaciones de guarda y cuidado.

La norma considera como causa excepcional las decisiones adoptadas por las autoridades gubernamentales que impliquen el cierre de centros educativos o de cualquier naturaleza. De este modo, se establece en dicho artículo que las personas trabajadoras puedan reducir hasta el 100% de su jornada o reorganizarla para poder afrontar este cierre de centros educativos o centros sociales de atención.

A este derecho pueden acogerse trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado respecto al cónyuge o pareja de hecho, así como respecto de los familiares por consanguinidad, hasta el segundo grado. La reducción de jornada debe comunicarse a la empresa con 24 horas de antelación. Esta, según el Gobierno, "es una medida fundamental para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad y se entenderá como el derecho individual de cada uno de los cuidadores".

"Las modificaciones de jornada deberán solicitarse de manera justificada, razonable y proporcionada para acomodarse a las necesidades de organización de la empresa y se limitarán a la duración del periodo excepcional", recoge el Real Decreto de 17 de marzo.
(Cinco Días, 22-04-2020)

Trabajo afirma que los ERTE seguirán exonerados de cotización tras levantarse estado de alarma
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que durante un tiempo tras el levantamiento del estado de alarma los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) mantendrán exoneradas o reducidas las cuotas sociales y los trabajadores afectados cobrarán el desempleo.

Durante su comparecencia este martes en el Congreso, la ministra ha explicado que en una primera etapa, posterior a la vigencia del estado de alarma, todavía serán necesarias medidas de excepcionalidad, como los ERTE por fuerza mayor que "seguirán teniendo gran relevancia por lo cual deberá mantenerse transitoriamente el mecanismo de apoyo establecido durante la etapa de crisis sanitaria aguda".

La duración exacta de la prolongación de esta medida y su aplicación por sectores está siendo debatida en la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos, según han explicado a EFE fuentes del Ministerio de Trabajo. La ministra ha añadido que después los ERTE evolucionarán para dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas, que serán fundamentalmente por causa económica, técnica, organizativa o de producción, y que también evolucionarán los mecanismos de exención o reducción de cotizaciones a la seguridad social y la protección de desempleo durante el ERTE de acuerdo a estas nuevas situaciones.

Además, ha señalado que la figura del permiso retribuido recuperable podría volver a ser posible si es pactada entre empresa y trabajador en la primera fase de vuelta a la normalidad laboral pero en situación de excepcionalidad.

Díaz ha explicado que de cara a la recuperación se han delimitado dos etapas: una de excepcionalidad atenuada y otra de normalidad atenuada. En este sentido ha dicho que la figura del permiso retribuido recuperable puede mantenerse como una posibilidad, "que se podrá utilizar si hay acuerdo entre la empresa y los representantes" y ha incidido en que puede formar parte de las negociaciones frente a un ERTE para su habilitación a tiempo parcial (una reducción de jornada recuperable).

"El hecho de que sea negociado permite evitar su imposición por la parte empresarial. Y puede servir para justificar la subsidiariedad, e incluso para acceder a exenciones o reducciones", ha señalado. Díaz que ha defendido la importancia de unos servicios públicos "que nos arropan en la adversidad" ha pedido a los partidos políticos hacer una "defensa colectiva" de ellos y cerrar un gran Acuerdo contra la Precariedad.

"No podemos permitir que esta crisis acentúe las desigualdades ya existentes en nuestro mercado laboral", le ha argumentado. En cuanto al programa Mecuida, puesto en marcha para poder conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos por el cierre de los colegios, Díaz ha señalado que se mantendrá más allá del estado de alarma y que en la siguiente etapa se reformulará su contenido para consolidarlo en el ordenamiento jurídico.

"Se planteará una figura intermedia entre el Mecuida y el actual art. 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, para generar un derecho de adaptación del tiempo de trabajo a las personas con necesidades de cuidado", ha señalado. Asimismo, ha valorado que el teletrabajo haya llegado para "quedarse" y ha destacado que se trata de una figura laboral que convendría potenciar y revisar para adaptarlo, por ejemplo, a los sistemas de registro horario.

Ha puntualizado que la situación de aislamiento ha puesto de manifiesto que deben existir sistemas fiables y homologados de teletrabajo que aseguren el cumplimiento de la prevención de riesgos y de la jornada laboral. Díaz ha asegurado que las medidas laborales puestas en marcha hasta ahora está siendo eficaces, que en abril ya se ve una cierta estabilización en el empleo y que el Ministerio trabaja "intensamente" con patronal y sindicatos para acordar cómo enfrentar las sucesivas fases.
(Expansión, 22-04-2020)

En España ya hay más de 3,7 millones de parados
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que desde el pasado 12 de marzo el paro registrado se ha incrementado en 484.678 personas, con dos fases diferentes. Así lo ha señalado durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso, donde ha señalado que, según el último dato disponible del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en España hay más de 3,7 millones de parados.

No obstante, la ministra ha señalado que en una primera fase "más intensa", entre el 12 y el 31 del pasado mes, el paro registrado aumentó en 302.265 personas, mientras que en los primeros 20 días del mes de abril se registró un aumento del paro de 185.270 personas.

La ministra ha apuntado que en abril el ritmo de crecimiento del desempleo es mucho menor que en marzo. "El proceso de destrucción de empleo se ralentiza en primer lugar y después se detiene a principios de abril por el impacto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)",
ha remarcado.

De hecho, ha indicado que durante la primera mitad del mes de abril, la afiliación aumentó en más de 21.000 personas. Por sectores, en materia de creación neta de empleo, Díaz ha señalado que desde el 13 al 16 de abril se ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social en el sector servicios con casi 12.000 trabajadores y con una media diaria de casi 4.000 personas.

Este sector, según la ministra, que ha usado datos del Ministerio de Seguridad Social, ha sido el que más ha sufrido la pérdida de empleo en términos absolutos como consecuencia de esta crisis. De hecho, se han perdido casi 645.000 afiliados entre el 11 y el 31 de marzo, el 72% del total de empleos destruidos.
(El País, 22-04-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Gobierno extiende los avales del ICO a los pagarés
El Gobierno trata de reactivar el mercado empresarial de deuda a corto plazo. El Ejecutivo ha decidido ampliar los 100.000 millones en avales del ICO de los préstamos bancarios a los pagarés empresariales, según ha explicado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Estado respaldará ahora también los títulos de deuda con vencimiento en hasta dos años con los que las empresas atienden sus necesidades diarias de liquidez.

Los avales públicos se extenderán solo a las empresas con emisiones de pagarés en el MARF, el mercado alternativo de renta fija gestionado por BME. Se trata de una plataforma para la cotización de bonos y pagarés de empresas de tamaño mediano. Por ejemplo, el mayor programa registrado de estos instrumentos es de El Corte Inglés, por 1.200 millones, seguido de Sacyr, Gestamp, Mango, Elecnor o MasMovil, entre la veintena de empresas participantes.

El MARF ha sido uno de los mecanismos de mayor éxito desarrollado en España tras la crisis económica. Ha propiciado que muchas empresas que tenían vetado el acceso a la renta fija puedan acceder al mercado de deuda y no dependan tanto de la financiación bancaria. Sin embargo, en su mayoría son empresas con una nota por debajo del grado de inversión y muchas de ellas ni siquiera cuentan con rating, un requisito que dejó de ser obligatorio el pasado verano. Así, todas ellas quedaban fuera del último programa de compras del BCE —dotado con 750.000 millones para contener el efecto de la pandemia—, que por primera vez adquirirá deuda corporativa a corto plazo, pero siempre que su calificación esté por encima de BBB-.

El programa de compras del BCE se limitarán a las grandes empresas no financieras del Ibex, como Telefónica, Naturgy, Endesa o Acciona. Por tanto, Economía deja fuera de este programa de avales a las empresas cuyos instrumentos cotizan en la gran plataforma española de deuda corporativa, AIAF. También queda en el aire la deuda a corto plazo emitida por empresas españolas en Bolsas extranjeras, como la de Irlanda o Luxemburgo, que habían atraído a muchas firmas españolas con una agresiva política de incentivos, fundamentalmente fiscales.

La intención tanto del Banco Central Europeo como del Gobierno es tratar de reactivar un mercado de financiación, el de la deuda a corto plazo, que se ha mostrado clave para asegurar la liquidez de las empresas. Las dudas sobre la marcha económica y el miedo a que esta seque las líneas de crédito han estrangulado este mercado. Desde la entrada en vigor del estado de alarma, las empresas españolas apenas han podido colocar sus títulos de deuda a corto plazo en el mercado, manteniendo algunos de sus programas de pagarés intactos.

Hasta el momento el Gobierno ya ha activado dos líneas de avales por 40.000 millones, que han sido prácticamente agotadas por las entidades. La primera, de 20.000 millones, se dividió al 50% entre autónomos y pymes y otro tramo para grandes empresas. La segunda línea, de una cuantía análoga, se ha reservado en su totalidad para pymes y autónomos. Queda pendiente que en una tercera ronda puedan sumarse los blindajes públicos a los pagarés.

Los detalles del actual programa de avales bancarios establecen que el Gobierno garantiza el 80% de los préstamos a pymes autónomos, por un 70% para el resto de empresas y un 60% para las refinanciaciones. Calviño ha recordado que las condiciones para que las entidades puedan valerse de estos avales están en trasladar "el beneficio del aval público" —a través de "tipos de interés bajos, vencimientos más prolongados o periodos de carencia"— y no comercializar otros productos financieros asociados. También ha afirmado que esta semana estudiarán los datos de los avales ya concedidos para cambiar las condiciones de futuras líneas de financiación.
(Cinco Días, 22-04-2020)

Bruselas quiere dedicar al turismo hasta un 25% del plan de estímulo
Las aerolíneas y el turismo en su conjunto han sido embestidos de frente por la crisis del coronavirus COVID-19. Por eso, las instituciones comunitarias adelantan que las empresas del sector estarán entre las grandes beneficiadas de las ayudas que diseñe Europa como parte del plan de recuperación de la pandemia. "Se necesitan tomar fuertes medidas", señaló el comisario de Industria, Thierry Breton. "Necesitaremos una cantidad masiva de fondos", añadió, "y considero que el turismo debería beneficiarse el que más, con un 20-25% de los fondos".

Los líderes de la UE empezarán a discutir este jueves por teleconferencia el paquete de la recuperación, que se añadirá a las medidas nacionales y al paquete de liquidez de más de medio billón de euros acordado hace un par de semanas por los Estados miembros. Las estimaciones de este segundo estímulo sitúan su montante entre 1 y 1,5 billones de euros. Breton compareció por teleconferencia ante la comisión de Transporte del Parlamento Europeo, en la que los eurodiputados le pidieron un apoyo decidido para el vapuleado turismo europeo.

Además, también solicitaron más claridad a la Comisión sobre las restricciones que pueden estar en vigor durante los meses de verano, claves para amortiguar un mazazo económico que se espera muy doloroso. Europa acapara la mitad del mercado mundial del turismo. Representa alrededor del 13% del PIB italiano, el 15% en Portugal y España y el 20% en Grecia. Según la Organización Mundial del Turismo, el tráfico internacional podría caer hasta un 30%, mientras que la OCDE espera una pérdida de entre el 45% y el 70% de los ingresos en el sector. Sin embargo, ni las empresas turísticas ni los europeos saben de qué manera se podrá disfrutar este año de las vacaciones veraniegas por la incertidumbre sobre cómo evolucionará la pandemia.

Además, la Comisión también ha contribuido a enturbiar las previsiones. Su presidenta, Ursula von der Leyen, primero aconsejó en una entrevista con un diario alemán "esperar antes de hacer planes para el verano". "En este momento, nadie puede hacer previsiones fiables para julio y agosto", comentó. El pasado fin de semana, la alemana corrigió sus palabras, y señaló al diario portugués 'Público' que "encontraremos soluciones 'inteligentes' para tener algunas vacaciones, quizá algo diferentes, con otras medidas de higiene y algo más de distanciamiento social".

La Comisión presentará en las próximas semanas unas directrices para recuperar la normalidad en los desplazamientos, con vistas al periodo veraniego. Bruselas ya ha dado alguna pista de su estrategia. Primero se levantarán las restricciones nacionales, luego se permitirán los desplazamientos en el espacio europeo y, en una última fase, los viajes internacionales.

Sin embargo, Breton no cree que se abran las fronteras de la UE este verano, por lo que los viajes serán, como mucho, dentro del bloque comunitario. Además, el Ejecutivo comunitario recomienda reanudar los viajes entre países y regiones que compartan perfiles de riesgo bajos.
(Expansión, 22-04-2020)

El BCE compra deuda por 70.700 millones en solo tres semanas
El plan extraordinario de compras de deuda por 750.000 millones de euros con el que la institución dio un golpe sobre la mesa para combatir los efectos de la pandemia del Covid-19 avanza a buen ritmo. En solo tres semanas de implementación, el BCE ha adquirido un total de activos bajo este paraguas por 70.700 millones de euros, de los que 20.000 millones corresponden a la pasada semana.

La institución ha empleado ya por tanto casi el 10% de la potencia de fuego prevista, si bien su presidenta Christine Lagarde ya insistido recientemente en que el BCE seguirá haciendo todo lo necesario para contribuir a la estabilidad financiera y la reactivación económica. El anuncio de este plan el pasado 18 de marzo, después de una respuesta inicial mucho más titubeante, consiguió frenar el repunte de las primas de riesgo de los países del sur de la zona euro, en especial de Italia y España.

Sin embargo, la tensión sobre la deuda soberana de ambos países está subiendo de nuevo ante la decisiva cumbre de líderes de la UE que se celebra este jueves y en la que deberá definirse la respuesta conjunta que la región da ante la crisis. El temor a que las medidas sean insuficientes y a que los países más vulnerables como España o Italia no encuentren apoyo en sus propuestas está elevando otra vez el riesgo soberano y presionando para la intervención del BCE con sus compras. Así, la prima de riesgo italiana supera hoy los 250 puntos básicos y la española cotiza en los 145 puntos.

Tras las últimas adquisiciones, el tamaño del balance del BCE alcanzan ya el nivel récord de 5,282 billones de euros, después de haber engordado durante la semana pasada en más de 25.000 millones de euros.
(El País, 22-04-2020)

El Gobierno fija el precio máximo de las mascarillas en los 0,96 euros
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios ha acordado fijar el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en los 0,96 euros. Así lo ha anunciado el ministro en rueda de prensa, después de la reunión que ha mantenido este martes la citada comisión, dependiente del Ministerio de Sanidad.

El ministro ha asegurado que el objetivo de la intervención en el precio de venta de las mascarillas es "evitar abusos". Illa ha asegurado que el Ministerio ha valorado la situación del mercado, concluyendo que este precio máximo "no obstaculiza" y permite que sigan los mecanismos de mercado habituales.

A su vez, el ministro del ramo ha indicado que "próximamente" se va a regular también el precio de las mascarillas higiénicas. Sobre este tipo, Illa ha recordado que son las recomendadas para las personas que tienen que ir en transporte público a trabajar o en las situaciones en las que no se pueda asegurar la distancia mínima aconsejada.

El Gobierno también trabaja para fijar el precio de todos los productos sanitarios. En cualquier caso el titular de Sanidad ha insistido en que las mascarillas no son necesarias si se cumplen tres requisitos básicos: guardar una distancia de dos metros, lavarse frecuentemente las manos y cuidar la higiene personal.

Por otra parte, Illa ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno en materia sanitaria desde que entró en vigor el Estado de Alarma el pasado. "Hemos logrado alcanzar el pico de la curva y ahora estamos en la segunda etapa de doblegar la curva y lo estamos logrando. Por tanto, las medidas que hemos tomado están dando resultados y fue un acierto decretar el estado de alarma", ha manifestado.
(La Vanguardia, 22-04-2020)

El Gobierno rectifica y permitirá a los niños pasear con un adulto
El Gobierno ha solicitado formalmente al Congreso de los Diputados una tercera prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo. La medida irá acompañada por un “alivio parcial” del confinamiento. A partir del 26 de abril los niños menores de 14 años podrán salir a la calle acompañados por un adulto a dar paseos cortos, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El Gobierno ha rectificado así su plan inicial que permitía salir a los niños solo a realizar las actividades esenciales que se contemplan en el estado de alarma, un anuncio que ha generado críticas por parte de toda la oposición. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero lo ha comunicado pocas horas antes de la corrección de Illa. "Este es un Gobierno que escucha" ha reiterado el médico.

Solo quedan por establecer los matices de la norma a partir de este miércoles cuando se presente en el pleno. "Lo explicaremos y daremos las condiciones en los próximos días, sobre tiempo máximo y la distancia de seguridad", ha añadido el ministro. Illa ha especificado que "la medida permite a los niños dar un paseo, no ir a comprar, que también podrán hacerlo".

La salida de los menores a la calle no se contemplaba en el decreto del estado de alarma del pasado 14 de marzo, pero su contenido fue corregido tres días después para incluir un matiz: “Las personas podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada”, recogía el BOE.

Aunque la norma no lo especificaba, hasta ahora el Ministerio de Sanidad sostenía que, gracias a ese cambio, los niños podían salir a acompañar a sus padres por causa justificada o si no tenían otro adulto con el que quedarse, por ejemplo.

Ahora, según el borrador de petición de prórroga del estado de alarma al que ha tenido acceso este diario, se añade el siguiente punto a lo ya publicado: “los menores de 14 años podrán acompañar a un adulto responsable de su cuidado cuando este realice alguna o algunas de las actividades” autorizadas durante el confinamiento. El texto añade que “a partir de los 14 años el grado de autonomía del menor le permite prescindir del acompañamiento de un adulto en esos desplazamientos”.

A partir de ahí, en todo caso, la orden ministerial anunciada por Sanidad ampliaría el margen de actuación de los menores durante la nueva etapa del confinamiento. Illa ha indicado, a su vez, la fijación de un precio cerrado para las mascarillas de 0,99 euros por unidad.

Para el resto de colectivos, las normas de confinamiento seguirán vigentes, y el Gobierno pide especial cautela a los ancianos, los más vulnerables al virus. “Recomendamos a las personas mayores que disminuyan los contactos y las salidas, sin embargo, la mayoría de los niños han permanecido en sus domicilios estas últimas cinco semanas, por lo que la probabilidad de que estén contagiados es realmente baja”, ha argumentado Montero.
(El Mundo, 22-04-2020)

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).