Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 24 D’ABRIL DE 2020

Laboral

Continuidad del abono del subsidio por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de los mutualistas
Resolución de 22 de abril de 2020, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se modifica la de 13 de abril de 2020, por la que se garantiza durante el estado de alarma la continuidad del abono del subsidio por incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de los mutualistas.
(BOE, 24-04-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 13/2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario
Resolución de 22 de abril de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.
(BOE, 24-04-2020)

Euro
Resolución de 23 de abril de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 23 de abril de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 24-04-2020)


https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/24/

https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/24/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 24 D’ABRIL DE 2020

Fiscal

Hacienda refuerza la atención telefónica con el plan 'Le llamamos Plus'
La Agencia Tributaria está ultimando un plan que sustituirá la atención presencial que se presta en las oficinas para confeccionar las declaraciones de la renta por un sistema de asesoramiento telefónico desde los domicilios de los funcionarios, según informa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un comunicado. La Agencia Tributaria mantiene de momento el calendario previsto con la vista puesta en la posibilidad de que no se abran las oficinas con motivo del estado de alarma.

La Agencia Tributaria reforzará la confección de declaraciones de la renta por teléfono ante la posibilidad de que las medidas para combatir la epidemia de coronavirus afecten a la atención presencial de la campaña y pondrá en marcha un nuevo servicio para atender a los contribuyentes a partir de mayo denominado Le Llamamos Plus. Con este servicio se podrá atender a los usuarios con cita previa y hacer las declaraciones de la renta mediante el teletrabajo, detalla la Central Sindical de Independiente del Funcionarios CSIF en un comunicado en el que anuncian el acuerdo alcanzado con Hacienda. Los contribuyentes podrán pedir cita para este servicio a partir del 5 de mayo y dos días más tarde se comenzarán a confeccionar estas declaraciones, asegura.

"Para desarrollar este servicio desde los domicilios de los trabajadores, la Agencia Tributaria establece una serie de indicaciones, como la disposición de las aplicaciones informáticas para la tramitación de las declaraciones; de las de citas previa para la gestión de llamadas, cascos con micrófono, etcétera, y se garantizará la oferta formativa que permita prestar los servicios por esta vía". "La AEAT se ha comprometido a garantizar las condiciones de seguridad e higiene debido al nuevo escenario y su previsión es que la asistencia presencial en oficinas quede sustituida por este servicio telefónico, aunque dependerá de la evolución de la situación sanitaria".

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha señalado por su parte en un encuentro telemático organizado por el Consejo General de Economistas (CGE) esta mañana que por el momento mantiene su calendario de la campaña de la renta de 2019: inicio de la atención telefónica el 7 de mayo, presencial el 13 de mayo y finalización el 30 de junio, informa Efe. A pesar de ello, ha subrayado que la prioridad "absoluta" es luchar contra la epidemia, por lo que las oficinas no abrirán hasta que sea posible, una fecha que por el momento se desconoce.

Así, los esfuerzos se enfocan en este momento a reforzar la confección telefónica de declaraciones de la renta, una posibilidad que ya existe a través del programa Le llamamos, que arrancará "muy fuerte" el 7 de mayo y que los funcionarios pueden realizar en la modalidad de teletrabajo. "Este servicio está disponible con cita previa, que se puede solicitar desde el 5 de mayo, que podría ser para un día concreto y una franja horaria, ya que es difícil fijar una hora concreta".

La campaña de la renta, que empezó el pasado 1 de abril, ha comenzado "a un ritmo extraordinario" con más de 5 millones de declaraciones presentadas hasta ahora, de las que 550.000 corresponden a contribuyentes que el pasado año acudieron a oficinas. También se mantienen por el momento los plazos para presentar el impuesto de sociedades, así como el proyecto de la Agencia de ceder al contribuyente de todos los datos de los que dispone para facilitar la confección de la declaración.
(Cinco Días, 24-04-2020)

La Agencia Tributaria "controla a pleno rendimiento la evasión fiscal y el blanqueo de capitales"
Así lo ha advertido Jesús Gascón, director de la Agencia Tributaria (AEAT), en una rueda de prensa virtual convocada por el Consejo General de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf), preguntado por fuga de capitales a Luxemburgo o Suiza que se está produciendo en la crisis provocada por el Covid-19.Estas competencias se están desarrollando con total efectividad en un momento en el que la AEAT se encuentra aplicando los Decretos de medidas de aplazamiento de impuestos y presentación de autoliquidaciones que va aprobando el Gobierno, algunos cuando ya ha vencido el plazo, como el martes.

En este sentido, Gascón ha detallado que la AEAT ya ha recibido más de 550.000 solicitudes de 361.000 contribuyentes de aplazamiento de presentación de autoliquidaciones a 20 de mayo. A quienes ya hubieran presentado declaración y quieran dejar el régimen de módulos o modificar el sistema de pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades, se les devolverá la diferencia. Como filosofía general de actuación, el director de la AEAT ha explicado: "Agilizamos lo positivo y posponemos lo negativo". Se agilizan las devoluciones y se posponen, que no suspenden, decisiones contrarias al contribuyente, ha abundado.

Respecto a la Campaña de la Renta, Gascón ha reconocido que es posible que no pueda desarrollarse la campaña presencial desde el 13 de mayo como está previsto, ante la posibilidad de que se prolongue el estado de alarma o sus incidencias. La Agencia Tributaria reforzará la confección de declaraciones por teléfono a través del programa Le Llamamos, que arrancará "muy fuerte" el 7 de mayo. Este servicio está disponible con cita previa, que se puede solicitar desde el 5 de mayo, que podría ser para un día concreto y una franja horaria, ya que es difícil fijar una hora concreta a diferencia de años anteriores.

"La Campaña de la Sociedades de Sociedades se desarrollará con total normalidad", ha asegurado ante las preguntas de periodistas y fiscalistas. Gascón tampoco prevé aumentar el plazo de cuatro días que tienen las empresas en el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA para remitir sus tickets a la AEAT.
(Expansión, 24-04-2020)

Los promotores piden un IVA del 4% para la compra de vivienda
Los promotores de vivienda aseguran que el mercado residencial puede ser en esta crisis el principal motor de crecimiento de la economía. La situación en la que se encuentra el sector es totalmente distinta a la que se encontró en la anterior recesión de 2008 y por eso su papel cambia radicalmente. Para poder impulsar el mercado de la vivienda la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) ha elaborado un decálogo de medidas entre las que destacan una serie de peticiones fiscales.

Concretamente, solicitan la reducción al 4% del IVA para la compra de primera vivienda, tanto libre como de cualquier tipo de protección, que actualmente se sitúa en el 10%. Asimismo, piden modificar el IVA de las cesiones de suelo con derecho de superficie, permitiendo que sea el súper reducido (4%), o por lo menos el reducido (10%).

Por otro lado, solicitan recuperar deducciones en el IRPF, como la deducción por inversión en vivienda habitual, y también deducciones fiscales para los arrendatarios, eliminadas en 2012 y 2013, para que el sector pueda convertirse considera que el sector inmobiliario será el principal vector de tracción económica en el corto y medio plazo, contribuyendo a la normalización de la actividad económica, laboral y de consumo, dada su capacidad para estimular la economía y generar puestos de trabajo en el corto plazo.

Según explican desde la asociación que preside Juan Antonio Gómez-Pintado, una de las medidas prioritarias para mejorar el acceso a la vivienda y, por tanto, incrementar la compra-venta, es la aprobación de avales y líneas de crédito en los préstamos de primera vivienda que estimulen la compra, tal y como han hecho otros países europeos con un éxito demostrado.
(El País, 24-04-2020)

Laboral

La Seguridad Social anuncia que el 30 de abril hará un segundo pago de la ayuda a los autónomos
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que el próximo 30 de abril efectuará un nuevo pago de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos. Así lo ha determinado la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, que ha establecido que quienes recibieron el primer abono el pasado día 17 (más de 919.000) percibirán la parte proporcional del mes de abril (17 días entre el 14 y el 30 de abril). Si bien aquellos a los que se les reconoció la prestación posteriormente o lo tengan en los próximos días percibirán el equivalente a 47 días.

Más de un millón de autónomos accederán a partir del próximo 30 de abril a esta prestación extraordinaria, ha precisado el Ministerio de Seguridad Social, que ha precisado que hasta el día 21 de abril se habían resuelto favorablemente 1.039.598 prestaciones y se habían denegado 38.605, incluidas 3.685 desistidas, por lo que la tasa de aceptación supera el 90%. Además, hay todavía 76.722 pendientes de resolución.

Así, teniendo en cuenta que hasta el 22 de abril la Seguridad Social había recibido más de 1,154 millones de solicitudes, el porcentaje de autónomos que han solicitado la prestación se sitúa en el 35,5% de los cotizantes.

Además, desde el departamento que dirige José Luis Escrivá han informado que aquellos autónomos a los que se les había pasado el plazo para escoger mutua colaboradora en 2019, pueden desde el martes pasado elegir una de estas mutuas para solicitar la prestación por cese de actividad.
(Cinco Días, 24-04-2020)

Patronal y sindicatos reclaman a Sánchez mantener los ERTE para salvar empleo
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una reunión por videoconferencia con los agentes sociales en la que las organizaciones empresariales y sindicales han apoyado la creación de un espacio de diálogo social para la reconstrucción del país tras el coronvirus, según fuentes de Moncloa.

De hecho, tanto la patronal como los sindicatos han secundado la propuesta de promover grandes acuerdos para la reconstrucción social y económica del país, destacaron las mismas fuentes, que añadieron que los agentes sociales han mostrado su apoyo a un "ambicioso pacto europeo" en materia económica frente a la emergencia sanitaria, social y económica, de cara al Consejo Europeo que se celebrará este mismo jueves.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de cambiar el modelo productivo en España y reforzar el modelo industrial. Durante la reunión, Álvarez ha hecho hincapié en la necesidad de que nadie se quede atrás y ha remarcado que esto pasa por poner en marcha un ingreso mínimo vital para las personas que están en su casa y que no tienen ningún recurso.

Para Sordo, el diálogo social debe jugar un papel "protagonista" en este periodo de desescalada y ha dejado claro que en ese pacto se tienen que abordar medidas a corto plazo que apoyen a las personas que hayan perdido sus recursos o su empleo. Asimismo, han resaltado la necesidad de que la Unión Europea se convierta en un espacio económico y social que dé respuesta a las necesidades de España, pero también de otros países. Para Álvarez, es fundamental una alianza del país junto con Portugal, Francia e Italia.

Desde el punto de vista del líder de CC.OO., es necesario que España mantenga una posición "única y fuerte" en Europa, porque el deterioro del déficit y de la deuda que va a haber en el país va a requerir de un colchón financiero que permita superar los ataques especulativos sobre la deuda pública. Para esto, dice Sordo, el Banco de España es "decisivo", pero también se requiere "una potente palanca de inversión de dimensión comunitaria para fomentar la reactivación de la economía y que esta crisis, que va a ser muy profunda, no se alargue indebidamente en el tiempo".

Por otro lado, el líder de UGT ha puesto de relieve que es necesario continuar con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), porque "son un gran instrumento que no puede quedar a medio camino y tienen que seguir en el proceso de desescalada para permitir la incorporación de los trabajadores a las empresas, que se mantengan las empresas y también los puestos de trabajo", ha añadido.

El máximo representante de CC.OO. ha apostillado que se debe dotar de oxígeno financiero a las pequeñas y medianas empresas para tratar de que no se destruya empleo y empresas. "En un medio plazo hay que apostar por un plan de reactivación económico, que va a requerir de un fuerte impulso público, de una fuerte palanca financiera, sobre todo en los sectores que todavía durante meses van a sufrir restricciones en su actividad y que tienen mucha importancia en la economía española", ha remarcado Sordo.

Tanto Sordo como Álvarez, han coincidido en que se debe hacer una auditoría para saber qué pasa y qué ha pasado con las residencias de mayores y para que los servicios sanitarios tengan la fragilidad que tienen. "Queremos una auditoría que dé luz y que acabe con interpretaciones interesadas que estamos viendo que veamos de dónde venimos y cuál son las bases que tenemos que tener de futuro", según Álvarez. Sordo, por su parte, cree que se deben reforzar los servicios públicos en general en España, pero, sobre todo, los sanitarios.
(El País, 24-04-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Bruselas propondrá un fondo de rescate con una mezcla de préstamos y subvenciones
Los líderes europeos siguen chocando por la manera en la que deben articularse las ayudas, ya sean por subvenciones o créditos. La Comisión trabajará ahora en los detalles que presentará en una nueva cumbre a comienzos de mayo. Los líderes de la Unión Europea han finalizado la cumbre por videoconferencia sin grandes avances sobre cómo debe ser la respuesta económica de los 27 ante la crisis del coronavirus. Respaldan la creación de un fondo de reconstrucción ligado al futuro presupuesto comunitario, pero discrepan a la hora de darle forma.

"Hemos acordado establecer un fondo de recuperación que es necesario y urgente. Este fondo tendrá una suficiente magnitud y se dirigirá a los sectores y áreas geográficas más afectadas y estará dedicado a esta crisis sin precedentes", ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Se ha encargado a la Comisión que lidera Ursula Von der Leyen que elabore una propuesta concreta que estará lista a mediados de mayo. El ejecutivo comunitario deberá detallar la manera de incrementar la potencia de fuego del presupuesto comunitario para conseguir financiación en el mercado.

Von der Leyen ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la cumbre que, aunque no se ha concretado ninguna cifra, se estaría hablando de una movilización de recursos de "billones de euros". Las cifras manejadas por las diferentes delegaciones sitúan su potencia de fuego en más de 1,5 billones de euros. Bruselas prevé aumentar el margen que existe entre el gasto real y el techo de los recursos propios del presupuesto comunitario elevando este techo, que ahora está en el 1,2 % de la renta nacional bruta (RNB), hasta "en torno al 2% durante dos o tres años", lo que aumentaría su capacidad para endeudarse.

En este punto es donde el consenso de los estados miembros se difumina. Los líderes comunitarios siguen divididos sobre la estructura por la que debería articularse las ayudas. La batalla se focaliza ahora en si los fondos que se inyecten a los países que están sufriendo un mayor impacto económico por la pandemia deben ser subvenciones directas (sin obligación de reembolsarse) o préstamos, tal y como defiende un grupo de países encabezado por Holanda y Alemania.

En este sentido, Von der Leyen ha reconocido que, aunque no se han negociado los detalles, que "será un equilibrio adecuado entre subvenciones y préstamos" ante la "variedad de opiniones" de los diferentes países. España e Italia los países más golpeados por la pandemia, encabezan el grupo que defiende que las ayudas europeas se articulen mediante subvenciones no reembolsables que eviten el sobreendeudamiento de los estados.

Otro de los puntos de conflicto entre los dos bloques Norte y Sur de la UE es el periodo de amortización de la deuda que emita la UE para financiar el plan. España ha propuesto la emisión de deuda perpetua, mientras que Holanda y sus aliados habituales rechazan esta solución. Von der Leyen espera tener preparada la propuesta lista para que sea debatida por los líderes europeos en la "segunda o tercera semana de mayo". No obstante, la UE celebrará una nueva cumbre el próximo 6 de mayo celebrarán una cumbre telemática con los países de los Balcanes, según anunció Michel.

Por otro lado, el Consejo Europeo también ha dado luz verde, como estaba previsto, la movilización de 500.000 millones de euros a través de tres medidas: 240.000 millones en un fondo de rescate a través del fondo de rescate europeo (Mede); 200.000 millones en préstamos para empresas vía BEI; y 100.000 millones de un fondo que sostenga las ayudas estatales a parados, conocido como el programa SURE.
(Cinco Días, 24-04-2020)

Lagarde alerta de que el PIB de la eurozona puede hundirse un 15% este año
La presidenta del BCE Christine Lagarde ha advertido de forma tajante a los líderes de la UE que el PIB de la zona euro puede llegar a derrumbarse este año hasta el 15%, en el escenario más drástico de impacto económico de la pandemia del coronavirus. Y en un escenario intermedio, el golpe no sería menor, puesto que el retroceso económico de la región alcanzaría el 9%.

Lagarde ha lanzado este duro pronóstico en su intervención en la cumbre que hoy mantienen los líderes de la UE y en la que tienen que acordar la respuesta ante la que apunta a ser una crisis económica sin precedentes, mucho más dura que la que estalló en 2008 y que llegó a poner en jaque el proyecto europeo. La presidenta del BCE ha vuelto a trasladar a los responsables políticos europeos la importancia de tomar una decisión conjunta y contundente y les ha advertido del riesgo de “hacer demasiado poco demasiado tarde”.

Lagarde ha hecho un llamamiento a los líderes para evitar hacer "demasiado poco demasiado tarde" y ha instado en que un fondo para la recuperación debe ser rápido, firme y flexible. La jefa del emisor europeo ha instado a "garantizar colectivamente que todos los Estados miembros pueden llevar a cabo las acciones fiscales necesarias para superar esta crisis", según la misma fuente.

Los líderes comunitarios debaten esta tarde un plan para relanzar la economía tras la pandemia, que se basaría en un fondo de recuperación -para el que se barajan cantidades en torno a 1,5 billones de euros- y en el presupuesto comunitario. Los Veintisiete discrepan sobre cómo debería financiarse el fondo, para lo que algunos países reclaman la emisión de deuda respaldada por el conjunto de la UE, y sobre si las ayudas deberían distribuirse en forma de subvenciones a fondo perdido o de préstamos con condiciones.
(Expansión, 24-04-2020)

Vía libre a la nacionalización masiva de empresas en la UE
Bruselas ultima la aprobación de una norma que permitirá la entrada de los Estados en el capital de sus compañías, grandes o pequeñas y cotizadas o no, para evitar su quiebra ante el tsunami del coronavirus. España apoya la iniciativa pero pide que se extremen las garantías para evitar distorsiones en la competencia y asimetrías en el mercado interior. La Comisión pide que se notifiquen las inyecciones de más de 100 millones, umbral que Alemania y Francia quieren elevar a 500 millones.

La pandemia del coronavirus no solo ha puesto en jaque el concepto de globalización, sino que ha trastocado por completo el orden económico mundial, confinando al libre mercado y dando rienda suelta a las tentaciones proteccionistas. La Comisión Europea, hasta ahora adalid de la competencia y el libre comercio y azote de cualquier auxilio estatal al sector privado, perfila la modificación del marco temporal de ayudas públicas para hacer frente a los destrozos económicos del Covid-19, abriendo la puerta en su último borrador del proyecto, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN y que Bruselas prevé aprobar en los próximos días, a una suerte de nacionalización generalizada de empresas en apuros en Europa, cotizadas y no cotizadas, grandes y pequeñas.

Es un cambio radical respecto al proyecto original, adoptado el pasado 19 de marzo, que se circunscribía a facilitar las actuaciones de los Estados miembros a la hora de garantizar liquidez a las empresas (esencialmente mediante avales públicos a préstamos); conceder subsidios salariales; suspender o aplazar el pago de impuestos, u otorgar ayudas directas a los consumidores por los servicios cancelados a raíz de las medidas de cuarentena.

Apenas tres semanas después y tras una primera revisión el 3 de abril, en la que se amplió el marco temporal para que los gobiernos pudieran conceder ayudas públicas a la investigación y desarrollo de productos vinculados con la lucha contra el coronavirus, el último borrador, que Bruselas tiene intención de aprobar este mismo mes de abril, aborda ya sin ambages la irrupción del Estado en el capital de las empresas en riesgo de colapso so pretexto de que esta eventual nacionalización de tejido empresarial reduciría el riesgo que para la economía de la UE representaría "un número significativo de insolvencias"; ayudaría a "preservar la continuidad de la actividad económica" durante el brote pandémico y respaldaría "la recuperación posterior".

Se trata de un giro de 180 grados respecto al planteamiento inicial tras el que se encuentra la fuerte presión de las mayores economías del euro: Alemania, Francia (en cuyo ADN está incrustado el virus del proteccionismo) e Italia, que en las últimas semanas no han ocultado su intención de recurrir a las nacionalizaciones para salvar a sus empresas emblemáticas.

En el borrador de su propuesta, que rema en la dirección contraria a lo que el Ejecutivo comunitario ha defendido a lo largo de su trayectoria, la propia Comisión reconoce que "varios Estados miembros están considerando tomar una participación en el capital de empresas estratégicas para garantizar que su aportación al buen funcionamiento de la economía de la UE no se vea comprometida".

Curiosamente, Bruselas subraya que si dichas naciones (que no menciona) adquieren las acciones de esas compañías a precios de mercado o en igualdad de condiciones que inversores privados, "esto en principio no constituye ayuda estatal". Italia, junto a España uno de los dos países europeos más castigados por la pandemia, ya anunció la nacionalización de la compañía aérea Alitalia a principios de mes, mientras que Alemania, que ya ha acudido al rescate de empresas como Adidas vía préstamo, no descarta tomar una participación en la aerolínea Lufthansa para evitar un fatal desenlace.
(Expansión, 24-04-2020)

Los niños podrán salir a pasear durante una hora con una pelota o un patinete
Los niños menores de 14 años podrán salir a partir del domingo a dar un paseo al día de una hora de duración, acompañados de un adulto de la familia, en un radio de un kilómetro de sus casas y podrán llevar sus juguetes, una pelota o un patinete. Así lo han detallado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

"Estamos consiguiendo los objetivos que teníamos marcados para esta semana, pero seguimos en confinamiento, no estamos en fase de desescalada", ha recordado Illa. Este miércoles fue autorizado por el Congreso extender el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo, una medida que incluye cierto alivio del confinamiento para los menores de 14 años. "Hemos ultimado una orden que publicaremos el sábado y estará vigente el domingo para la salida de los niños con tres condiciones", ha explicado Illa. El ministro ha enumerado los tres requisitos de estas salidas: la distancia interpersonal, el lavado de manos y mantener la higiene. "A estas medidas se suma la recomendación del uso complementario de mascarillas", ha indicado el ministro.

Iglesias, por su parte, ha ampliado los detalles de la medida. Los niños de hasta 14 años podrán salir de 9 de la mañana a 9 de la noche con un adulto, que puede ser el hermano mayor, y que puede pasear acompañado con hasta tres niños. El vicepresidente ha insistido en que los menores podrán "correr, saltar y hacer ejercicio" siempre que se respeten las condiciones de distancia social, siendo lo "ideal" los dos metros y lo mínimo, un metro. Además, los niños y niñas podrán sacar a la calle sus juguetes, como "una pelota o un patinete", pero no podrán hacer uso de espacios comunes como parques infantiles. Iglesias ha indicado que, si el menor vive en un entorno rural, podrá salir a pasear por el bosque. En cualquier caso, en los próximos días, el Gobierno publicará una guía al respecto.

Esta medida de alivio coincide con la estabilización de las cifras de muertes e infectados por la Covid-19 que registra Sanidad desde principio de semana. En las últimas 24 horas el número de fallecidos ha aumentado levemente, aunque mantiene la tendencia semanal. Este jueves se han registrado 440 nuevas víctimas mortales, son cinco más que el día anterior. En total han muerto 22.157 personas desde que comenzó la crisis de la Covid-19. Se han infectado 4.635 nuevas personas respecto al día anterior, un ritmo de crecimiento del 2%, el mismo que durante el resto de la semana. En total hay 213.024 personas infectadas, de los que más de 34.000 es personal sanitario. El número de curados roza ya los 90.000, se han dado 89.250 altas.

"Hoy es un día de estabilización respecto a los anteriores", ha detallado Fernando Simón, el coordinador de la emergencia. "Las UCI crecen un 0,8% y el número de hospitalizados un 1,2%. La comunidad autónoma que ayer reportaba la mitad de estos casos ahora está en un tercio, lo que denota que vamos homogeneizando las series en todas las regiones. En cuanto a fallecidos, nos mantenemos en el rango de los 400 bajos esta semana, la tendencia a lo largo del tiempo baja", ha indicado Simón.

El epidemiólogo ha recordado que este jueves es un día de "estabilización" frente a los anteriores. "Hay subidas y bajadas, pero la tendencia es descendente, hay que estar atentos a los datos de los próximos días". Simón ha recordado que en las últimas semanas se han hecho muchas más pruebas rápidas y PCR que antes, un tipo de test que no detecta una infección reciente sino que se ha originado hace semanas.
(El Mundo, 24-04-2020)

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).