Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 29 D’ABRIL DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia
Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.
(BOE, 29-04-2020)

Documentación con la que podrán acreditar su condición los tripulantes de los buques para facilitar su circulación con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
Orden TMA/374/2020, de 28 de abril, por la que se establece la documentación con la que podrán acreditar su condición los tripulantes de los buques para facilitar su circulación, a fin de asegurar la prestación de los servicios de transporte marítimo, con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
(BOE, 29-04-2020)

Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso
Real Decreto 494/2020, de 28 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 679/2014, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de control del comercio exterior de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso.
(BOE, 29-04-2020)

Euro
Resolución de 28 de abril de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 28 de abril de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 29-04-2020)


https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/29/

https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/29/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 29 D’ABRIL DE 2020

Fiscal

Hacienda exime de tributar por rentas en especie a los acogidos a la ‘ley Beckham’
La Dirección General de Tributos (DGT) ha notificado una reciente resolución vinculante en la que extiende oficialmente las ventajas fiscales de la llamada retribución flexible a los trabajadores acogidos a la ley Beckham. Según el nuevo criterio, estos empleados no deberán tributar por determinados ingresos en especie, como los cheques restaurante o cursos de formación, dentro de los márgenes y requisitos previstos para cualquier trabajador.

La resolución es una buena noticia para aquellos profesionales extranjeros que, por motivos laborales, están residiendo en nuestro país y se han acogido a este régimen fiscal especial. Hasta ahora, Hacienda y algunos tribunales les habían negado otras ventajas fiscales aplicables a los trabajadores que tributan en función del régimen general del IRPF argumentando que ya gozaban de un régimen de tributación ventajoso. Sin embargo, la nueva resolución de la DGT da un giro y les permite eximir ciertos pagos de su declaración.

Por otro lado, añade Álvaro Crespo, de Marimón Abogados, letrado que llevó el asunto, dota de una regla clara al sistema, “arrojando algo más de seguridad jurídica a un régimen fiscal que, por su configuración normativa, plantea numerosas dudas a los operadores jurídicos, empresas y trabajadores”. No disponemos de datos estadísticos para valorar la incidencia en el conjunto de contribuyentes extranjeros, pero, en el caso concreto de la empresa que realizó la consulta resuelta por la DGT, “se verán beneficiadas más de 50 personas”.

El nuevo criterio fijado por la DGT permite aplicar las ventajas fiscales de la retribución flexible a los trabajadores incluidos en el régimen de la ley Beckham. La norma del IRPF exime de tributación determinados ingresos en especie si se dan los requisitos establecidos. Entre dichas fórmulas, destacan los tiques restaurante, transporte y guardería, el pago de formación vinculada al puesto de trabajo, las cuotas satisfechas para la cobertura del seguro de enfermedad de trabajadores y parientes cercanos y la entrega de acciones de la compañía a trabajadores en determinadas condiciones. Son, en definitiva, formas indirectas de pago que “permiten a sus trabajadores optimizar su tributación en el Impuesto sobre la renta”.

Hasta el momento, explica Crespo, tanto el legislador como la DGT y algunos tribunales, “se han mostrado reticentes a la hora de extender otros beneficios fiscales previstos en la normativa española”. Además de los correspondientes a estas rentas en especie, en relación con los que no se habían pronunciado, “la exención en el impuesto sobre la renta de las indemnizaciones por despido o la de los trabajos realizados en el extranjero”, por ejemplo. Con esta resolución, “todas las ventajas sobre rentas en especie del régimen general son trasladables a las personas acogidas a la ley Beckham”, despejándose las dudas sobre su aplicación.
(Cinco Días, 29-04-2020)

Laboral

España destruye 285.600 empleos pese a recoger solo parte del efecto del Covid-19
El mercado laboral español ha vivido el peor trimestre en siete años, con la destrucción de 285.600 puestos de trabajo en el primer trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Es el peor dato desde que en 2013 se destruyeron 309.000 empleos y el cuarto peor de la serie, a pesar de que la encuesta solo recoge de forma muy parcial el impacto del coronavirus. La tasa de paro ha escalado hasta el 14,41%, 63 centésimas más.

La subida en el número de parados ha sido más contenida, 121.000, debido a la caída de la población activa: los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no computan como parados sino como ocupados. No obstante, la encuesta sí refleja un número que podría aproximarse a los afectados por ajustes temporales de empleo: hubo 509.800 personas más clasificadas como ocupadas, pero que dijeron no haber trabajado en la semana de referencia, hasta sumar 578.300. "El paro parcial por razones técnicas o económicas o la suspensión por expediente de regulación de empleo son las principales razones que explican este incremento", explica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a ese dato que puede resultar orientativo, el INE insiste en que los empleados en situación de ERTE no se contabilizan como parados a no ser que el ERTE dure más de tres meses. Aunque si se tiene en cuenta que este medio millón de personas afectadas por paros parciales o ERTE correspondería solo las dos semanas, multiplicándolo por seis semanas, la cifra de afectados por ajustes temporales se acercaría más a los datos facilitados por el Gobierno (cuatro millones de trabajadores en ERTE).

Pero en la EPA, los afectados por ajustes temporales de empleo sí se tienen en cuenta, por el contrario, para el cómputo de las horas trabajadas. Estas se desploman un 4,25% en el trimestre. Asimismo, la imposibilidad de buscar empleo por el confinamiento puede explicar también parte de la fuerte caída de la población activa: 257.500 trabajadores han abandonado su condición de activos.

La encuesta, en todo caso, solamente recoge una pequeña parte del efecto del confinamiento sobre el empleo. El INE pregunta a los encuestados por su situación laboral en la semana anterior, por lo que solamente los individuos que respondieron en dos de las 13 semanas durante las que se realizó la encuesta lo hicieron con referencias al estado de alarma decretada desde el 16 de marzo. Por ello, los técnicos que han elaborado la encuesta precisan la influencia de la crisis sanitaria sobre la totalidad del trimestre "ha quedado diluida" al sacarse la media del trimestre.

No obstante, hay otros datos dentro de esta EPA que también podrían reflejar el fuerte empeoramiento del mercado en la segunda quincena de marzo. Es el caso, por ejemplo, de los hogares con todos sus miembros activos en paro, que crecen un 6% en 60.700, hasta las 1.073.800 familias, siendo el mayor aumento desde el cuarto trimestre de 2012.

En cualquier caso, la EPA del primer trimestre siempre es negativa para el empleo. Desde el año 2007, en plena burbuja inmobiliaria, todas las encuestas del primer trimestre del año han indicado destrucción de puestos de trabajo. La peor EPA de la historia se registró en el primer trimestre de 2009, con 770.000 empleados menos. Pese a todo, en el último año se crearon 210.100 empleos, lo que supuso un avance interanual de la ocupación del 1%, con lo que el ritmo anual de creación de puestos de trabajo se redujo a la mitad respecto al trimestre anterior.
(Cinco Días, 29-04-2020)

Peluquerías, panaderías, fontaneros o artes gráficas podrán pedir la moratoria de cotizaciones sociales
El Gobierno ha detallado los 12 sectores económicos entre los que figuran comercios como panaderías, peluquerías, trabajos de fontanería o instalación de calefacción y aire acondicionado que podrán solicitar la suspensión durante seis meses sin intereses del pago de las cotizaciones sociales de mayo, junio y julio.

Podrán pedir esta moratoria empresas y autónomos de las siguientes actividades: cultivos, impresión y artes gráficas, carpintería metálica, fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado o instalación de carpintería, señala la orden que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) que detalla quién puede optar a esta medida aprobada a finales de marzo.

También se incluye comercio al por menor no especializados, tiendas con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco comercio o panaderías, confiterías y pastelerías, agencias de publicidad, actividades odontológicas, peluquería y otros tratamientos de belleza, informa Efe.

La moratoria permitirá a los autónomos y empresas cuya actividad se corresponda con los códigos de la CNAE de estas actividades solicitar la suspensión de las cuotas empresariales de sus trabajadores durante un plazo de seis meses sin ningún tipo de interés. Si se les concede la moratoria, los pagos que debían realizar en mayo se ingresarán en noviembre y así sucesivamente con el resto de mensualidades.

Las empresas deben solicitar la moratoria entre el 1 y 10 del mes en el que tendrían que afrontar el pago a la Tesorería General de la Seguridad Social a través del sistema RED. En el caso de los trabajadores autónomos que no tengan autorizado RED, podrán utilizar el servicio de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Para el resto de empresas y autónomos cuya actividad no se encuentre entre las indicadas, el Gobierno recuerda que pueden solicitar un aplazamiento de las cotizaciones sociales con un tipo de interés del 0,5%, siete veces inferior al habitual para los pagos que debían realizar en los meses de abril, mayo y junio.
(Expansión, 29-04-2020)

Los autónomos que pierdan un 75% de ingresos podrán rescatar el plan de pensiones
El Gobierno ampliará los supuestos de rescate de planes de pensiones por la crisis del Covid-19 para que los autónomos que hayan reducido su facturación un 75% puedan efectuar reembolsos, aunque no hayan cesado su actividad o cerrado su negocio, como se exige actualmente. Dicha modificación sobre las condiciones en los rescates para los trabajadores por cuenta propia figura en el borrador Real Decreto que va a aprobar hoy el Consejo de Ministros.

Así, se ampliarán los supuestos contemplados que solo permitían disponer de parte de su ahorro en caso de estar afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), la suspensión de apertura al público de establecimientos o el cese de actividad, derivados de la situación de crisis sanitaria del Covid-19, mientras se mantenga el estado de alarma más un mes adicional.

Con estas medidas, el Gobierno quiere que las personas cuya situación financiera se ha deteriorada por la pandemia, puedan recurrir al dinero del plan de pensiones. Normalmente, estos ahorros solo pueden utilizarse cuando se alcanza la edad legal de jubilación.

En España hay 110.000 millones de euros en planes de pensiones individuales y planes de pensiones de empresas. Además, hay otros 40.000 millones en planes de previsión asegurados (el equivalente, en formato de seguros) y en otras figuras de previsión social complementaria, como las mutualidades profesionales. Hay más de ocho millones de personas en España que son dueñas de alguno de estos instrumentos.

Desde hace 2009, se permitió que los dueños de planes de pensiones pudieran también recurrir a este capital en caso de desempleo de larga duración, de enfermedad grave o de riesgo de desahucio de la vivienda principal. Desde entonces, más de 700.000 personas han hecho uso de alguno de estos supuestos especiales de liquidez. Habiendo retirado anticipadamente cerca de 4.400 millones de euros.
(El País, 29-04-2020)

El gasto en pensiones crece al menor ritmo de los últimos 10 años
La crisis de coronavirus ha golpeado con especial dureza al colectivo de los pensionistas en nuestro país. Una tragedia humana que, más allá, parece haber dejado su rastro en las cuentas económicas de la Seguridad Social, organismo encargado de pagar las pensiones en nuestro país. En este sentido, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el gasto en pensiones creció en el mes de abril al menor ritmo de los últimos 10 años.

Está claro que aún no se conoce la envergadura de la afectación de la crisis sanitaria en términos de pérdida de vidas humanas, si bien es cierto que estos datos junto con la caída del número de pensiones que se abonan en nuestro país entre los meses de marzo y abril ya recogen parte de impacto humano de la pandemia. Además, desde la Seguridad Social se justifican dichas caídas, tanto del gasto como del número de pagas abonadas por la ralentización de los trámites para conceder las prestaciones como consecuencia del estado de alarma.

La Seguridad Social destinó en el presente mes de abril la cifra récord de 9.879,1 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 2,9% más que en el mismo mes de 2019. Sin embargo, habría que remontarse al año 2015 para encontrar un avance menor del gasto público en esta partida, también del 2,9%. Desde entonces, en los años 2016 y 2017 se experimentaron incrementos del gasto del 3,1% y el 2,9% y a partir de ahí, se dispara con la vuelta a la revalorización de las pagas con el IPC en 2018 y 2019, donde el alza del gasto es de 4,95 y 4,7%, respectivamente.

Es decir, el avance del gasto experimentado este mes es similar al registrado en los años en que las pagas se revisaban en base al Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) del 0,25% aun habiéndose incrementado las cuantías un 0,9% para este 2020, en relación a la inflación prevista. De hecho, en la lectura mensual de evolución de este gasto se observa en los últimos 24 meses solo dos desplomes del coste por debajo del 4%: uno en el mes de enero de este 2020 con un alza del 2,4% -debido a la suspensión de la revalorización por la falta de un Gobierno en funciones- y la de este pasado mes de abril tras el golpe de la crisis sanitaria del coronavirus. Con anterioridad a ese año 2015, en los datos recogidos desde 2010 tampoco ofrecen incrementos del gasto en pensiones inferiores al 3%, por lo que estaríamos ante el menor incremento en una década.

El número de pensiones avanzó en el cuarto mes del año un 0,8% respecto al mismo mes de 2019, hasta un total de 9.792.645 pensiones, cifra inferior a la de marzo, cuando la cifra era de casi 9,8 millones de pensiones. Según el Ministerio, el efecto de las normas de aislamiento social por el coronavirus y la ralentización en los trámites fruto de esta situación excepcional explican este descenso del 0,07% intermensual en el número de pensiones.
(El Mundo, 29-04-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Sánchez presenta una desescalada en cuatro fases y de seis a ocho semanas
Mayo será el mes del inicio de la desescalada de las inéditas medidas de contención de la pandemia del coronavirus Covid-19 que mantienen a los españoles confinados en sus hogares y el grueso de comercios cerrados desde que el estado de alarma se decretó el pasado 14 de marzo. El Consejo de Ministros ha abordado este martes una hoja de ruta para el desconfinamiento, el "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad”, que será gradual y asimétrico en función de la afectación y la capacidad del sistema sanitario de cada provincia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el plan, explicando que tendrá cuatro fases con una duración mínima de dos semanas cada una (el tiempo que puede tardar en manifestarse el virus), lo que conllevará un periodo estimado total de entre seis a ocho semanas. "En el mejor de los casos la etapa de transición tendrá una duración mínima de seis semanas, mes y medio, y la duración máxima tentativa, en el caso de que todo transcurra como hasta ahora, es que sea de ocho semanas. A finales de junio estaríamos en la nueva normalidad si la evolución está controlada en todos los territorios", ha dicho Sánchez.

Toda España comenzará la fase 0 el lunes 4 de mayo, si bien la isla de Formentera en las Islas Baleares y las islas La Gomera, El Hierro y La Graciosa en Canarias, arranarán ya en el siguiente estadio por su baja tasa de contagio.

Esta “fase 0, de preparación de la transición o de la desescalada”, incluye medidas de alivio al confinamiento –más allá de la salida de una hora al día que ya rige para los niños desde el pasado domingo– y que permitirá, ya desde el próximo sábado, salir a pasear o hacer ejercicio al aire libre de forma individual. También “se abrirán pequeños resquicios de actividad económica” con “la apertura de locales y establecimientos con cita previa”, o de restaurantes con servicio de comida para llevar. Además, se prepararán todos los locales públicos para la desescalada.

El 11 de mayo, todo el país pasará a la “fase 1, o inicial” dará paso a la apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad, excluyendo grandes centros comerciales para evitar aglomeraciones y desplazamientos masivos. Además, la restauración podrá servir en terrazas con un aforo máximo del 30% de su capacidad, mientras que se reabrirán hoteles y alojamientos turísticos, manteniendo cerradas las áreas comunes. Los locales contarán con un horario de atención preferente a mayores de 65 años, el colectivo más vulnerable ante el virus.

En paralelo, se reanudarán actividades agroalimentarias y pesqueras hasta entonces restringidas, mientras que los lugares de culto podrán ocuparse hasta un tercio de su aforo y comenzarán los entrenamientos profesionales.

La fase 2, intermedia, dará paso al servicio de restauración en interiores, solo en mesa (excluye las barras de bar) con una ocupación de un tercio del aforo y garantías de separación. Se reanudarán caza y pesca, y se reabrirán cines, teatros, auditorios, monumentos y espacios culturales con butaca asignada y un tercio de su aforo. Los actos y espectáculos se limitarán a 50 personas en interiores y 400 en exteriores, y los lugares de culto solo permitirán la mitad de feligreses.

En la fase 3, de normalización, las limitaciones de aforo se rebajarán al 50% y se dará paso a la apertura de las playas. El uso de mascarilla estará altamente recomendado en el transporte público en todas las fases y la circulación entre provincias estará prohibida (salvo motivos laborales o justificados, como un funeral) hasta la vuelta a la normalidad. El curso escolar se retomará en septiembre, pero habrá excepciones desde la fase 2 para atender a hijos de padres con necesidad de trabajo presencial; las clases de refuerzo o someterse a las pruebas de la EBAU.

Los marcadores que con los que Sanidad decidirá cuándo un territorio puede avanzar de fase, o debe retroceder, serán sus capacidades estratégicas en el ámbito sanitario, tanto primaria como de UCI; también la situación epidemiológica de la zona; la implantación de medidas de protección colectiva en locales y transportes; y los datos de movilidad y datos socioeconómicos. Los datos serán públicos, transparentes y estarán en manos de la población, ha dicho Sánchez.

El presidente del Gobierno ha anticipado que todo el plan será consensuado con comunidades autónomas y ayuntamientos, pero también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad personal de cada ciudadano a fin de facilitar la vuelta a la normalidad.

“Vamos a plantear nueva prórroga de 15 días, consideramos que es sano rendir cuentas en el Congreso de los Diputados”, ha avanzado Sánchez, considerando útil esta herramienta para controlar la desescalada. “Planteamos horizonte de 6 a 8 semanas, es verdad que la figura que se ha establecido en muchos países como Italia, Portugal, más de 20 países de la UE tienen semejantes estados de alarma es la figura que se ha utilizado para frenar el embate del Covid-19”, ha dicho. El presidente ha dado a entender que consideraría útil prorrogar el estado de alarma durante toda la desescalada, hasta finales de junio, por tanto.

Durante el periodo de desescalada no será posible viajar entre unas provincias y otro, limitándose los desplazamientos a escala interprovincial incluyendo a segundas residencias, por ejemplo, excepto por motivos laborales o para asistir a un entierro.

Sánchez reconoció el impacto negativo que el parón de la actividad ha tenido en el empleo y el PIB y admitió que “la economía global, la europea y la española encaran una recesión de extraordinarias proporciones”, por lo que pidió apoyo a la ciudadanía, a la oposición y a la UE para impulsar la necesaria recuperación.
(Expansión, 29-04-2020)

Bruselas propone suavizar las exigencias de reserva de capital para los grandes bancos
La Comisión Europea ha presentado este martes una serie de directrices y recomendaciones que buscan animar a las entidades financieras a expandir los créditos a los hogares y empresas golpeados por la crisis del coronavirus. Una de estas medidas, ha explicado el vicepresidente económico de la Comisión Europea responsable de servicios financieros, Valdis Dombrovskis, es relajar temporalmente los requisitos de capital para los bancos de la Unión Europea con el fin de que tengan más margen y capacidad de préstamo.

Bruselas también propone suavizar las exigencias de hacer provisiones por créditos que puedan resultar impagados, modificar el cálculo del ratio de apalancamiento de las entidades para que no tengan que aumentar sus reservas de capital por ciertos activos o dar un trato preferencial a los préstamos cubiertos por garantías públicas.

Otra novedad, sugiere Dombrovskis, es que las entidades recorten las retribuciones variables que perciben los banqueros en el contexto de la crisis sanitaria y económica. Por un lado, como muestra de "solidaridad" hacia las personas afectadas por la pandemia, pero por otro, para reforzar la capacidad de préstamos y de movilización de liquidez, orientada principalmente a las pymes. El objetivo es que las entidades mantengan sus colchones de capital disponibles para dar préstamos a la economía real. Además, el Ejecutivo comunitario añade que "moderar" los bonus que pagan sus directivos en el contexto de la pandemia "es también una manera de expresar solidaridad con aquellos afectados por el brote de Covid-19".

Bruselas ha publicado un documento en el que anima a los bancos europeos a utilizar toda la flexibilidad que permiten las reglas de supervisión bancaria vigentes y recoge una serie de recomendaciones sobre el "papel y la responsabilidad" de los bancos en la situación actual de crisis. En concreto, invita a las entidades financieras a "adoptar un enfoque conservador" con respecto al pago de retribuciones variables a sus directivos y consejeros. "En el contexto actual es de gran importancia que todos los recursos disponibles, incluidos los que se dedican a bonus, se movilicen para reforzar la solidez de los bancos y su capacidad de préstamo y así apoyar en última instancia a sus clientes", apunta el documento. La Comisión estima que, de aprobarse, estas medidas podrían añadir 30.000 millones de euros en capital para los bancos de la eurozona, que les permitirían dar 450.000 millones adicionales en crédito, apuntan fuentes comunitarias, aunque admiten que hacer un cálculo exacto es complicado.

En la misma línea, el texto remarca que el "creciente número" de entidades financieras que han anunciado la suspensión del pago de dividendos es "encomiable" y algo que deben replicar todos los bancos de la Unión Europea. "El sector estaría enviando así una señal firme de que está comprometido a cumplir su parte en la gestión de la emergencia", subrayan las autoridades europeas.

Estas recomendaciones forman parte de un documento con el que Bruselas pretende animar a las entidades financieras a expandir el crédito a empresas y hogares. Para ello, expone toda la flexibilidad que ponen las reglas tanto internacionales como europeas a disposición de la banca en términos, por ejemplo, de cálculo de provisiones o clasificación de préstamos dudosos (NPL).
(Expansión, 29-04-2020)

Economía confía en que la vuelta total de la actividad no se retrase a 2021
La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha confiado en que la progresiva vuelta a la actividad de todos los sectores de la economía se produzca lo antes posible y no se retrase a 2021. En rueda de prensa telemática, De la Cueva ha incidido en que a partir de la puesta en marcha del plan de desescalada que este martes prevé estudiar el Consejo de Ministros, la caída del empleo se verá amortiguada.

Según la secretaria de Estado, a medida que se recupere la actividad habrá personas que salgan de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) para incorporarse al mercado de trabajo. De la Cueva ha señalado que en la siguiente Encuesta de Población Activa (EPA) se verá previsiblemente un impacto del desempleo en abril, pero que los siguientes meses del segundo trimestre compensarán con la recuperación de la actividad.

En este sentido, De la Cueva ha confiado en que el impacto del COVID-19 en la tasa de paro "no sea de las cifras" que estima el Banco de España, que la sitúa en el 21,7 % para este año. Ha recordado que las previsiones macroeconómicas del Banco de España tienen unos rangos muy amplios, tanto de caída de la economía como de la tasa de paro, y ha reiterado que el proceso de desescalada pretende recuperar la actividad y la economía "lo antes posible", y "no para el año 21", ha reiterado.

Sobre la posibilidad de prolongar las mismas condiciones actuales de los ERTE por causa de fuerza mayor motivada por el coronavirus, De la Cueva ha señalado que podrían ir adaptándose a la desescalada y que para ello trabajan con los agentes sociales. Ha recordado que con el mecanismo actual se benefician tanto empresas como trabajadores y que ya hay casi 520.000 ERTE solicitados.
(El Mundo, 29-04-2020)

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).