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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DE L’1 AL 4 DE MAIG DE 2020

Laboral

Tramitación de solicitudes del subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social
Resolución de 30 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se desarrolla el procedimiento para la tramitación de solicitudes del subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social regulado en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
(BOE, 04-05-2020)

Tramitación de solicitudes del subsidio excepcional por desempleo
Resolución de 1 de mayo de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establece el procedimiento para la tramitación de solicitudes del subsidio excepcional por desempleo regulado en el artículo 33 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
(BOE, 04-05-2020)

Modificada la estructura y competencias de la Tesorería General de la Seguridad Social
Real Decreto 496/2020, de 28 de abril, por el que se modifican el Real Decreto 1314/1984, de 20 de junio, por el que se regula la estructura y competencias de la Tesorería General de la Seguridad Social, y el Real Decreto 2583/1996, de 13 de diciembre, de estructura orgánica y funciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de modificación parcial de la Tesorería General de la Seguridad Social.
(BOE, 01-05-2020)

Estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Real Decreto 497/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
(BOE, 01-05-2020)

Estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Real Decreto 498/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
(BOE, 01-05-2020)

Estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo y Economía Social
Real Decreto 499/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y se modifica el Real Decreto 1052/2015, de 20 de noviembre, por el que se establece la estructura de las Consejerías de Empleo y Seguridad Social en el exterior y se regula su organización, funciones y provisión de puestos de trabajo.
(BOE, 01-05-2020)

Modificación de los Anexos II y III de la Orden APU/2245/2005, por la que se regulan las prestaciones complementarias de la asistencia sanitaria en MUFACE
Resolución de 29 de abril de 2020, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se modifican los Anexos II y III de la Orden APU/2245/2005, de 30 de junio, por la que se regulan las prestaciones complementarias de la asistencia sanitaria en MUFACE y se establece el procedimiento de financiación de bombas portátiles de infusión subcutánea continua de insulina.
(BOE, 01-05-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura
Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.
(BOE, 03-05-2020)

Suspendidas de determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad
Orden SND/385/2020, de 2 de mayo, por la que se modifica la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.
(BOE, 03-05-2020)

Flexibilización de determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración
Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
(BOE, 03-05-2020)

Proceso de cogobernanza con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para la transición a una nueva normalidad
Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, por la que se regula el proceso de cogobernanza con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para la transición a una nueva normalidad.
(BOE, 03-05-2020)

Condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado
Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado.
(BOE, 03-05-2020)

Instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal
Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.
(BOE, 02-05-2020)

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 14/2020 por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias
Resolución de 29 de abril de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias.
(BOE, 01-05-2020)

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género
Resolución de 29 de abril de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.
(BOE, 01-05-2020)

Criterios y requisitos de los arrendatarios de vivienda habitual que pueden acceder a las ayudas transitorias de financiación establecidas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020
Orden TMA/378/2020, de 30 de abril, por la que se definen los criterios y requisitos de los arrendatarios de vivienda habitual que pueden acceder a las ayudas transitorias de financiación establecidas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
(BOE, 01-05-2020)

Condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
(BOE, 01-05-2020)

Realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas.
Orden SND/381/2020, de 30 de abril, por la que se permite la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas.
(BOE, 01-05-2020)

Euro
Resolución de 30 de abril de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 30 de abril de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 01-05-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/04/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/04/index.php?s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/03/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/03/index.php?s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/02/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/02/index.php?s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/01/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/01/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DE L’1 AL 4 DE MAIG DE 2020

Fiscal

El Gobierno tiene una previsión que el PIB se contraiga un 9,2% en 2020
Una hecatombe económica. Esa es, a grandes rasgos, la imagen que el Gobierno ha trasladado a Bruselas al remitirle su primera estimación oficial del impacto que la pandemia del coronavirus Covid-19, y las férreas medidas de confinamiento y contención desplegadas, dejarán sobre la actividad, el empleo y las cuentas públicas de España. Su previsión es que el PIB se contraiga un 9,2% en 2020, un desplome histórico que superaría en solo un año la erosión acumulada durante toda la crisis anterior, el -8,6% registrado de 2008 a 2013.

De momento, el INE ya registró el jueves una caída trimestral del PIB del 5,2% entre enero y marzo, un periodo en el que el estado de alarma y las medidas de excepción apenas estuvieron 15 días vigentes. Lo peor está por venir y así se lo traslada el Ejecutivo a la Comisión Europea, estimando un retroceso del 18,2% del PIB en el conjunto del primer semestre del año al que seguiría una reactivación económica que al cierre del ejercicio solo habría paliado la mitad del golpe.

A partir de ahí, “se prevé que el impacto del Covid sea en forma de V asimétrica” con un repunte de la economía al 6,8% y sin certezas de cuándo se recuperará la situación de partida, según detalló el viernes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la presentación pública del Programa de Estabilidad 2020-2023 y el Plan Nacional de Reformas enviados a la Comisión Europea en la madrugada anterior.

El empleo, a su vez, caería un 9,5% este año elevando la tasa de paro del 14% al 19%, lo que equivale a la destrucción de casi dos millones de puestos de trabajo, para recuperarse solo en parte en 2021, cuando el desempleo caería al 17,2%. “Los datos del empleo del segundo trimestre serán muy duros”, avanzó Calviño, defendiendo en todo caso que la articulación de los ERTEs como alternativa al despido ha hecho que el impacto en el mercado laboral haya sido menor al de otras crisis.

En la misma rueda de prensa, la ministra de Hacienda, y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, detalló que la respuesta a la pandemia supondrá un incremento de 10 puntos del gasto público, al 51,5% del PIB, y una caída de ingresos de 25.700 millones, hasta el 41,2% del PIB, lo que disparará el agujero fiscal este año del 2,8% al 10,34%, sumando 115.671 millones. Será, recordó, “el mayor déficit desde el 10,7% de 2012”. Como consecuencia, la deuda pública saltaría del 95,5% de 2019 al 115,5% en 2020.

En contra de lo habitual, el Gobierno no ofreció, sin embargo, proyecciones plurianuales sobre déficit ni deuda alegando que la incertidumbre que rodea a la pandemia hace difícil hacer estimaciones más allá de 2020. Algo que Bruselas ha aceptado excepcionalmente, según explicó Calviño, modificando las normas que rigen sobre estos documentos, “simplificando su contenido y centrándolo en el impacto del coronavirus”.

Las nuevas previsiones económicas del Gobierno, más duras que el -8% de PIB estimado por el FMI, han sido avaladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), organismo que vigila las cuentas públicas, que ve factibles las cifras oficiales pero alerta del riesgo de que la realidad acabe siendo más cruda. “No se pueden descartar escenarios más adversos derivados, principalmente, de la intensidad de la recuperación”, matizó el viernes en una nota, identificando “riesgos a la baja referidos, particularmente, a la posibilidad de que se materialicen escenarios epidemiológicos más adversos o daños más persistentes en la capacidad productiva de la economía y el empleo que dificultarían la recuperación proyectada para la segunda mitad de 2020 y para 2021”.

El propio Gobierno admite, en la documentación remitida a las autoridades comunitarias, que “no se descartan posibles nuevos brotes, particularmente a partir del otoño, a medida que bajen las temperaturas”. Además, asume que la pandemia podría provocar un “repliegue proteccionista”, elevando las “tensiones comerciales y una mayor apuesta por los sectores nacionales”, perjudicando las exportaciones españolas.

Frente a estos riesgos, Calviño defendió el “rápido y contundente” plan de choque socioeconómico del Gobierno para atender a pymes, autónomos y colectivos vulnerables. Si España sufrirá uno de los mayores embistes económicos del virus, justificó, es porque también es uno de los países más golpeados por la enfermedad y ha debido responder con más severos protocolos de confinamiento, reducción de la movilidad y restricción de la actividad que solo ahora comenzarán a revertirse.

“El Covid ha puesto fin a un periodo de crecimiento iniciado en 2014” y no está claro cuánto tiempo costará recuperar el terreno que se acabe perdiendo, dijo Calviño, que se mostró dispuesta a explorar la posibilidad de acudir al mecanismo de rescate europeo, el MEDE, una vez se conozca si las condiciones financieras que fije la UE lo hacen atractivo para ayudar a pagar la factura que afronta España.
(Cinco Días, 02-05-2020)

El Gobierno "acelerará" las tasas 'Google y Tobin' y "retomará toda su reforma fiscal"
La agenda de subidas de impuestos del Gobierno apenas ha cambiado, a pesar de la crisis del coronavirus. El Ejecutivo "profundizará en la fiscalidad de la riqueza" y acelerará" las tasas Google y Tobin, según aseguró ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien también admitió que el Gobierno "retomará toda" su "reforma fiscal" -que prevé alzas del IRPF, Sociedades, Patrimonio, diésel, entre otras- "en el momento adecuado". A esto se suma la aprobación este año de la Ley de Lucha contra el Fraude.

Preguntada sobre el impuesto para las grandes fortunas que propone Podemos, Montero afirmó que el Ejecutivo "profundizará en la fiscalidad de la riqueza", lo que explicó que "no implica adoptar una figura específica", en alusión a los incrementos en Patrimonio y Sucesiones que impulsa en la reforma de la financiación autonómica, entre otras opciones que baraja, y subrayó que el Gobierno considera que "las rentas más altas, quienes más tienen, deben contribuir más".

Montero destacó que el Gobierno dará trámite "con celeridad" a las figuras fiscales que se encuentran en el Congreso -tasas Google y Tobin-, así como la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, que está "a punto de entrar" su tramitación. Según Montero, su previsión es que las tasas Google y Tobin entren en vigor en el último cuatrimestre del año, aunque "ya no depende del Gobierno", sino de la tramitación en el Congreso.

En este sentido, precisó que es más previsible que vea la luz antes el impuesto a los servicios digitales (ver información adjunta), ya que el de transacciones financieras conlleva "algo más de complejidad", aunque aseguró que el Gobierno tiene el dispositivo preparado para que se pueda implementar "a la mayor brevedad posible". La ministra quiso destacar que no va a aprobar "ni subidas masivas de impuestos ni bajadas masivas", pero eso sí, más allá de las previstas. Las tasas Google y Tobin y la Ley contra el Fraude prevén recaudar 2.646 millones, y el resto de medidas contempladas, otros 5.000 millones.

'Tasa Google'. Afecta a empresas cuyo importe neto de su cifra de negocios supere los 750 millones a nivel mundial y cuyos ingresos derivados de los servicios digitales superen los 3 millones en España. Se gravará un 3% la publicidad e intermediación online y la venta de datos para recaudar 968 millones.

'Tasa Tobin'. Grava un 0,2% la compra de acciones de sociedades españolas cotizadas y con capitalización bursátil superior a 1.000 millones para ingresar 850 millones.

IRPF: trabajo y ahorro. Subida de hasta cuatro puntos a las rentas altas y de cuatro puntos a los rendimientos máximos del ahorro con la que recaudar 328 millones.

Sociedades. El mayor incremento será en Sociedades, en el que se impondrá un tipo mínimo sobre base imponible del 15%, del 18% para banca y petroleras, y un gravamen del 5% de los dividendos de las empresas. Con estas dos medidas Hacienda espera ingresar 3.826 millones.

Patrimonio. Subida del 1% para las fortunas de más de 10 millones. A lo que se suma la armonización al alza que impulsa en este impuesto y en Sucesiones.

Socimis. Castigo a los beneficios no distribuidos, que se gravarán un 15%.

Diésel. Subida del diésel de 3,8 céntimos por litro, para ir equiparándolo a la gasolina, con la que se prevé recaudar 670 millones.

Lucha contra el fraude. Proyecta reunir 828 millones con la limitación de los pagos en efectivo de 2.500 a 1.000 euros para profesionales, la rebaja de un millón a 600.000 euros la deuda pendiente para entrar en la lista de morosos y el golpe fiscal a los seguros de vida unit linked, que hace tributar en Patrimonio, entre otras medidas.
(Expansión, 02-05-2020)

Laboral

ATA pide prolongar los ERTE hasta diciembre en algunos sectores y una tarifa plana de 100 euros
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pide prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta después de verano y llevarlos hasta diciembre en aquellos sectores en los que la actividad esté más perjudicada. En una entrevista a Europa Press, Amor ha señalado que esta, junto a otras peticiones como la de la reincorporación paulatina de la plantilla, va a ser lo que le va a trasladar el próximo día 7 de mayo a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el encuentro que van a mantener.

Amor cree que hay que llevar la prestación extraordinaria por cese de actividad "más allá" de la situación actual en la que se encuentra el país, porque va a haber sectores que no van a abrir, como el turístico, y otros que lo van a pasar "muy mal", como el de los autónomos feriantes. "Hay que proteger a la empresa, pero también al trabajador", ha añadido.

Desde su punto de vista, "no parece muy lógico que haya autónomos que en mayo vayan a tener una actividad por debajo del 50% y que vayan a tener que pagar toda la cuota y ningún tipo de ayudas". "Esto es discriminatorio, un trabajador que esté en un ERTE a media jornada cobra el 50% de su sueldo y el 50% de la prestación, igual tendría que pasar con los autónomos", ha apostillado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que con los 661 euros de la prestación "no da para pagar la luz, ni el teléfono, ni los cuatro gastos que tienen los autónomos y que van corriendo". Por todo ello, el presidente de la federación va a trasladarle al Gobierno que la desescalada se debe hacer con "claridad, abandonando la improvisación y con diálogo para hacer las cosas bien".

"Lo único que me preocupa ahora mismo es cómo van avanzando los tiempos y que el Gobierno dé seguridad jurídica a autónomos, a las pequeñas y medianas empresas y al tejido empresarial en general. Lo que digan el 7 de mayo servirá para lo que tenga que pasar el 11 de mayo y más adelante", ha apostillado. Además, el presidente de ATA ha hecho hincapié en que se debe clarificar qué va a pasar a partir del 1 de julio, una vez España se sitúe, si todo va bien, en la nueva normalidad, y ha alertado de que si no se prolongan las medidas y las ayudas, "va a haber un apocalipsis".

"No se van a poder tapar las cifras de paro ni de ninguna forma la cifra de la pérdida de empleo", ha apuntado, tras poner en valor la importancia de prolongar las ayudas fiscales, porque "no puede ser que los autónomos tengan que pagar cotizaciones sociales cuando acabe el estado de alarma, cuando quizás se está todavía a un 30% de actividad".
(Expansión, 02-05-2020)

Cotización reducida tras el estado de alarma
Lorenzo Amor insta a poner en marcha una cotización reducida durante los próximos meses, que podría ser una tarifa plana de 100 euros. "El crédito está muy bien y ha llegado a 231.000 autónomos y pymes, pero hay 900.000 autónomos que lo han solicitado y no tienen respuesta", ha añadido.

Por otro lado, ha criticado que la moratoria de cotizaciones se haya limitado a doce actividades y que se hayan quedado fuera actividades como el transporte, la industria, la construcción o los servicios profesionales.

También ha remarcado que el Gobierno sigue sin solucionar el requisito de estar de baja en Hacienda para acceder a la moratoria de hipotecas, alquileres o suministros. "El 95% de los autónomos está fuera de esta medida", ha añadido, tras apuntar que si el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha modificado esto ya, "no lo va a hacer".

No obstante, ha valorado que sí que está funcionando el cese de actividad y los aplazamientos de las cotizaciones, que lo han demandado unos 400.000 autónomos por cuenta propia. Según ha señalado Amor, las estimaciones de ATA apuntan a que la cifra de aplazamientos se duplicará de aquí al 20 de mayo, y ha añadido que "el resto de medidas son mucho de rellenar el Boletín Oficial del Estado (BOE) y de poca efectividad".

Preguntado sobre cómo ha visto la gestión del Gobierno durante esta crisis, Amor cree que "indiscutiblemente" algunas medidas se han tomado sobre la marcha, otras han servido después de varias reivindicaciones y modificaciones y que, por otro lado, hay otras que no están sirviendo, "porque no están bien diseñadas".
(Expansión, 02-05-2020)

España ya tiene 7,16 millones de trabajadores que han tenido que ser asistidos como consecuencia de la pandemia
La previsión oficial, una caída del empleo del 9,7% en línea con la contracción del 9,2% estimada para PIB, arrojaría la destrucción de unos 1,9 millones de puestos de trabajo en un solo año, según un cálculo aproximado sobre los 19,9 millones de ocupados de cierre de 2019. El golpe se concentrará especialmente en el primer semestre de este año, iniciando luego una progresiva reactivación que permitiría elevar la creación de empleo un 5,7% en 2021, rebajando la tasa de paro al 17,2%. Una recuperación solo parcial en un contexto en el que la economía rebotaría un 6,8%.

Aunque esta evolución amenaza con desatar la mayor destrucción de empleo registrada en un solo año, el impacto real de la pandemia y las medidas de contención desplegadas es aún mayor de la que sugieren los datos de caída de empleo y tasa de paro. Según el Programa de Estabilidad remitido por el Ejecutivo a Bruselas, ya hay 7,16 millones de trabajadores que han tenido que ser asistidos como consecuencia de la pandemia, lo que equivale al 31% de toda la población activa del país.

Se trata de los cuatro millones de empleados acogidos a un ERTE; los 1,4 millones de autónomos que reciben la prestación por cese de actividad; los 462.000 temporales que han perdido su empleo y cobran ahora un subsidio; los 400.000 trabajadores de baja temporal por contagio o aislamiento relativo al Covid-19 o los 900.000 desempleados como consecuencia de la pandemia que han pasado a cobrar el paro.

"La puesta en marcha de medidas de sostenimiento de la actividad económica ha conseguido frenar la destrucción de empleo y el cierre definitivo de pymes. Las medidas de mantenimiento de rentas han permitido que, en el mercado laboral, más del 30% de la población activa quede protegida", defiende el Gobierno en el plan remitido a Bruselas.
(El País, 02-05-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Empieza la fase 0 de la desescalada
El Boletín Oficial del Estado ha publicado ayer domingo las órdenes ministeriales que regirán la fase 0 a partir de mañana en el conjunto de España y la fase 1 en las islas de Formentera, Gomera, El Hierro y La Graciosa. En una edición especial, el BOE ha publicado cinco órdenes para regular este paso en la desescalada del estado de alarma en que se halla España por la pandemia del coronavirus.

En la primera orden se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad. Según la orden, se estima necesario en el momento actual fijar las condiciones de utilización de las mascarillas en los distintos modos de transporte, como medida transversal para asegurar la contención de los contagios, así como establecer los criterios de ocupación de los vehículos y concretar otras medidas dirigidas a asegurar el compromiso conjunto de la población.

Según dicha orden, el uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo. En el caso de los pasajeros de los buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote. Asimismo, será obligatorio para los usuarios de los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor.

En otra orden, se levanta la suspensión de las obras y reformas que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en esta orden. Asimismo, mediante esta modificación se permite el acceso a zonas no sectorizadas del edificio, para la realización de las operaciones puntuales de conexión con las redes de servicios del edificio que sean necesarias para acometer las obras.

La orden más extensa y de impacto más general es la que establece las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado. Es la que fija las condiciones de la fase 0 (se pueden consultar resumidas aquí).

Pero también se ha publicado la orden que regula la fase 1 en las islas de Formentera, Gomera, El Hierro y La Graciosa. En ella, se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Finalmente, Sanidad permitirá visitar a familiares y amigos vulnerables con “rigurosas medidas de protección” ya en la fase 1, según consta en dicha orden. Los nietos, por tanto, podrán visitar a los abuelos. No hay definición de "vulnerable" en la orden.

Por último, el BOE también recoge la orden por la que se regula el proceso de cogobernanza con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para la transición a una nueva normalidad. La disponibilidad de camas UCI y la de camas hospitalarias para enfermos agudos serán los únicos requisitos totalmente imprescindibles para pasar de fase. En el resto se hará una valoración global.
(Cinco Días/Expansión, 04-05-2020)

Fijados qué aspectos deben cumplirse para reiniciar la actividad
Estas actividades son, básicamente, una parte del comercio minorista y actividades de servicios profesionales que pueden dar servicio con cita previa; hostelería y restauración aunque solo con servicio para recoger; y la práctica del deporte profesional y federado, además de la reapertura de archivos.

En el primer punto, el de comercio minorista y servicios profesionales, podrán reabrir al público "aquellos locales y establecimientos del comercio minorista y de servicios profesionales que garanticen el cumplimiento de una serie de condiciones que permitirán compatibilizar esta reapertura con las medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores, evitando así un repunte de la enfermedad".

Estas condiciones parten de la superficie del local. Solo podrán abrir aquellos que cuenten con una superficie de hasta 400 metros cuadrados. Tampoco podrán abrir los ubicados en centros o parques comerciales que no tengan un acceso directo e independiente desde el exterior. Aquí no entran los supermercados o tiendas de alimentación instalados en estos centros, que sí se han mantenido en funcionamiento durante el estado de alarma y lo seguirán estando.

Los negocios que abran este lunes tendrán que cumplir también con ciertos requisitos operativos. Deberán tener un sistema de cita previa para poder dar acceso a la clientela. En el local solo podrá haber un cliente por cada trabajador, y no se podrán utilizar las zonas de esperas.

El trato con los clientes que acudan al local, siempre con esa cita previa, deberá ser individualizado, garantizando una separación física dos metros. Esta distancia es la que la orden ministerial marca como referencia para proteger la salud de clientes y trabajadores. Cuando no sea posible mantener esta separación, deberán instalarse mostradores o mamparas.

En el caso de negocios como peluquerías, centros de estética o fisioterapia, donde es imprescindible el contacto físico con los clientes, los trabajadores deberán utilizar equipos de protección individual, siendo obligatoria la mascarilla. La orden especifica que el titular del negocio deber garantizar que se disponga, como mínimo, de mascarillas y geles hidroalcohólicos. En este tipo de locales, aunque la separación entre trabajador-cliente sea menor a esos dos metros, sí se debe garantizar esa distancia entre los clientes que coincidan en el establecimiento.

El resto del comercio minorista que abra al público mañana deberá garantizar una recogida escalonada de los productos que se encarguen. Otra cuestión importante son los traslados a estas tiendas: el Gobierno establece que solo se podrán efectuar dentro del municipio de residencia, "salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo".

Empresarios y trabajadores también tendrán que cumplir con unos requisitos en materia de higiene y desinfección. Los comercios y servicios profesionales deberán acometer como mínimo dos veces al día una limpieza y desinfección de las instalaciones, sobre todo en pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, y otros elementos de similares características.

Una de esas limpiezas deberá ser al final del día, con desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que están autorizados por Sanidad. Los materiales que se utilicen en esta limpieza, además de los EPIs utilizados por los trabajadores, deberán desecharse "de forma segura".

"Se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores, mamparas, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador" dice la norma.

Cuando haya más de un trabajador, estas mismas acciones deberán acometerse en zonas comunes como vestuarios, aseos, cocinas, etc. Deberá garantizarse la buena ventilación de los locales, los clientes no podrán usar los aseos "salvo en caso estrictamente necesario", y todos deberán tener papeleras "a ser posible con tapa y pedal". Estas también deberán limpiarse al menos una vez al día.

De cara a los clientes será obligatorio disponer de dispensadores de geles hidroalcohólicos en la entrada del local. En los locales con autoservicio solo podrá prestar este servicio un trabajador. Se prohíben los productos de prueba y en el comercio textil o negocios de arreglos de ropa, los probadores serán utilizados por una sola persona y deberán ser desinfectados después de cada uso. Cuando un cliente se pruebe una prenda que luego no adquiera "el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes".

La novedad para ellos en la fase cero es que pueden dar un servicio de recogida de comida en el local. Para ellos deberán establecer un horario de recogida y disponer de un espacio habilitado para la entrega de los pedidos, garantizando una distancia física de dos metros o una separación con mamparas o mostradores o mamparas. "Los establecimientos solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos", dice la orden.
(Cinco Días/Expansión, 03-05-2020)

El fondo de reconstrucción para las Comunidades Autónomas liberará 6.000 millones de forma inmediata
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado esta mañana en la octava conferencia de presidentes desde que estalló la pandemia del coronavirus que el nuevo fondo de reconstrucción, creado como una inyección de liquidez no reembolsable para las Comunidades Autónomas, liberará 6.000 millones a corto plazo de un total de 16.000 millones. El presidente, entre crecientes protestas por el mantenimiento del estado de alarma, también ha recalcado la necesidad de que las distintas Administraciones colaboren en las medidas que se van tomando para derrotar al coronavirus.

"El presidente es consciente de que las Comunidades Autónomas tienen las competencia en materia sanitaria y precisan los recursos. El Gobierno se ha preocupado por tomar medidas para evitar fuertes tensiones en sus tesorerías", ha señalado en rueda de prensa la ministra de Hacienda y portavoz María Jesús Montero.

Durante su intervención se ha referido a la creación del citado fondo de 16.000 millones no reembolsables, sobre el que Montero mantendrá una reunión telemática con sus homólogos en las comunidades autónomas en la que ofrecerá mayor detalle sobre esta inyección económica "sin precedentes". En ese encuentro también demandará "corresponsabilidad fiscal" a los distintos territorios. "Hay presidentes que han mostrado incredulidad ante la creación de este fondo diseñado en base al gasto previsto por los Gobiernos autonómicos".

El fondo ha sido dividido en tres tramos, con 10.000 millones dedicados a sufragar el coste sanitario, vinculados por tanto al impacto del Covid-19; 1.000 millones dedicado al gasto social, y 5.000 millones que irán a cubrir la caída de ingresos propios previsto por las arcas autonómicas. Los ingresos por actos jurídicos documentados y los del impuesto de transmisiones patrimoniales son las partidas en manos de la CC AA más afectadas por la pandemia, ha confirmado Montero. De la cifra total dedicada a las Comunidades Autónomas, 10.000 millones quedarán para la segunda mitad del año, según ha señalado la ministra.

En la conferencia de presidentes celebrada esta mañana se ha reiterado la posición crítica de Galicia, Cataluña o El País Vasco sobre el uso prolongado del estado de alarma. En la conferencia de presidentes celebrada esta mañana se ha reiterado la posición crítica de Galicia, Cataluña o El País Vasco sobre el uso prolongado del estado de alarma. Sánchez anticipó ayer que irá este miércoles al Congreso con la solicitud de una cuarta prórroga de 15 días que operaría a partir del 10 de mayo. Al respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el estado de alarma se ha manifestado como herramienta esencial para frenar la propagación del virus en España.

Entre las decisiones tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que han ido a blindar a las Comunidades Autónomas frente al gasto sanitario, figura que el sistema de financiación autonómica haya quedado al margen de la crisis sanitaria y económica. "No se restará ni un euro de los 115.000 millones que ingresarán los distintos territorios este año, la cifra más elevada de ingresos que nunca hemos registrado", ha subrayado la ministra de Hacienda.

Cálculos preliminares que han sido registrados en el plan de estabilidad apuntan que las CC AA cobrarán unos 9.500 millones más que si se hubiera recogido el impacto del virus en la economía, con la caída del 9,2% prevista en el PIB. "Teníamos claro que debíamos salvaguardar las finanzas de las Comunidades Autónomas". Los Gobiernos autonómicos también han recibido 2.677 millones como anticipos requeridos ante la tensión de sus sistemas sanitarios: "Ninguna puede decir que ha tenido problemas económicos para combatir el virus", ha sentenciado Montero.

Respecto a la inyección de liquidez que suponen las líneas del ICO, planteadas por un total de 100.000 millones, el Gobierno tiene previsto aprobar este martes en consejo de ministros la liberación de un tercer tramo de 24.000 millones. Al respecto, María Jesús Montero, ha señalado que 10.000 millones se dedicarán a pymes y autónomos; otro tanto va dirigido a al resto de empresas; 4.000 millones de euros sufragarán pagarés, y 400 millones quedan reservados para la Compañía Española de Reafinanzamiento (CERSA).

La ministra de Hacienda ha subrayado que han sido realizadas ya 285.000 operaciones de crédito, con un total de 26.816 millones de euros ya avalados por el ICO. "Hemos inyectado 35.227 millones al tejido productivo, del que esperamos una rápida reactivación".
(La Vanguardia, 03-05-2020)

CEOE pone en duda las previsiones del Gobierno sobre el crecimiento para 2021 y el déficit de este año
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, considera "muy difícil" que la economía española pueda crecer un 6,8% en 2021, tal y como estima el Gobierno en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas, pues implicaría un ritmo de recuperación "muy cercano al de caída". "Nuestra experiencia en crisis como ésta, que afectan fuertemente al tejido empresarial, nos señalan que si bien las caídas suelen ser bruscas y rápidas, las recuperaciones son siempre más lentas y moderadas", defiende Garamendi.

El líder de la CEOE subraya que, del análisis del Plan de Estabilidad, puede concluirse que el déficit público será "algo mayor" al previsto por el Gobierno para este año (10,3% del PIB), ya que ve "difícil" que, estimándose una contracción de la economía española del 9,2%, los ingresos públicos sólo se vayan a reducir un 5%.

Garamendi advierte de que si el déficit público se desvía, la deuda pública en relación al PIB probablemente superaría el 115% estimado por el Gobierno. Las previsiones difundidas por CEOE hace unas semanas apuntaban a un déficit del 11% y a una deuda pública de entre el 115% y el 120% del PIB para este año. "A nosotros, lo que más nos preocupa no es tanto el déficit o a la deuda en un año como éste, que también, sino el déficit estructural, ya que es el que más incide a largo plazo para valorar la sostenibilidad de las finanzas públicas", afirma el dirigente empresarial, para quien es necesario acometer "de una vez por todas" un plan integral de mejora de la eficiencia del gasto público.

Garamendi ve "bastante complicado" que, estando la economía como está, se vayan a poder "aguantar" todas las plantillas incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y advierte de un "cierre masivo" de empresas y de más paro si el Gobierno se niega a alargar estos procedimientos y a eliminar la obligación de las empresas de conservar los puestos de trabajo durante seis meses.

El líder empresarial ha insistido en que se necesita flexibilizar los ERTE y ha explicado que, para la CEOE, eso implica prolongarlos más allá del estado de alarma, mantener la exoneración de cotizaciones a las empresas que los hayan puesto en marcha, y suprimir la cláusula de mantenimiento del empleo asociada a estos procedimientos.

Sobre este último punto, dice que aunque no sabe si el Gobierno está dispuesto o no a abrir la mano, mantener esta cláusula provocará que más empresas echen el cierre. "Este tema nos lo impusieron. Partiendo de la base de que nadie quiere despedir, pensar que, estando la economía al ritmo que está, se van a aguantar todas las plantillas, es bastante complicado. Quien no quiera verlo, allá él", avisa. El dirigente empresarial subraya que los ERTE "son la clave de la recuperación en caso de que se quiera que ésta se produzca", y hace hincapié en que las empresas que se han acogido a estos procedimientos temporales no lo han hecho porque les fuera mal el negocio o porque fuera mal la economía, sino porque el Gobierno ha ordenado su cierre por la pandemia del coronavirus. "Son ERTE por orden administrativa", ha enfatizado.

Garamendi subraya que, cuando finalice el estado de alarma, habrá sectores económicos, como el turismo, el transporte de viajeros, la automoción y la hostelería, que van a tener que seguir con ERTE. De lo contrario, advierte, habrá una "crisis masiva, un cierre masivo de empresas y un montón de gente que se irá a la calle".

"O la gente confía y cree de verdad en que la iniciativa privada es la que realmente da solidez a un Estado moderno o realmente tenemos un problema", opina el dirigente empresarial, que añade que "no se trata de que estos ERTE duren toda la vida", sino de que el personal pueda ir incorporándose de manera progresiva.
(El Mundo, 03-05-2020)

El Gobierno desbloqueará otros 24.000 millones de euros en avales del ICO la próxima semana
El Gobierno desbloqueará otro tramo de "en torno a 24.000 millones de euros" de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo martes, de forma que se elevará a 60.000 millones la cantidad ya dispuesta con cargo al programa. Así lo anunció el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este sábado durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa donde subrayó la importancia de la cuantía liberada y desveló que se está siguiendo un control estrecho sobre su concesión para garantizar la adecuada gestión.

"Es ya un esfuerzo de 60.000 millones, que se dice pronto, para garantizar la liquidez de empresas y autónomos y poder mantener la estructura productiva de nuestro país", remarcó. Sánchez admitió que se está "evaluando y siguiendo diariamente" su concesión, "conscientes" de que se han expresado algunas "quejas por parte de algunas pymes y autónomos" relacionadas con la gestión por parte de "determinadas entidades financieras".

"Intentamos mejorar la gestión de los mismos", refirió al ser cuestionado de manera expresa después de que el mismo jefe del Ejecutivo apurase la semana pasada a la banca en su concesión y desvelase estar recibiendo ya esas "quejas" por parte de algunas pymes y autónomos. La línea aprobada por el Gobierno asciende a 100.000 millones de euros y hasta ahora había habilitado solo dos tramos, de 20.000 millones a cada uno, a los que se sumará el tercero por esos 24.000 millones.

La banca y, sobre todo, las grandes entidades han solicitado esta misma semana que vayan desbloqueándose nuevas cuantías al haber agotado las cuotas que se les habían asignado y tener clientes en cola de espera. Las 86 entidades financieras que ofrecen su línea de avales comenzaron el pasado 6 de abril a presentar al ICO las operaciones y a comercializarlas formalmente el pasado 18 de marzo. Hasta ahora se han registrado en el ICO 262.432 operaciones de financiación para obtener avales por valor de 25.845 millones de euros con los que se movilizarán 33.883 millones en financiación total.

Son los últimos datos proporcionados este pasado viernes por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa celebrada junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas del bienio 2020-2021 enviado por el Gobierno a la Comisión Europea.

El uso de esos fondos es para atender necesidades como pagos de salarios, facturas, de circulante u otras necesidades de liquidez e, incluso, aquellas otras derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias; excluyendo las refinanciaciones o la amortización anticipada de deudas preexistentes. El aval cubre al 80% el riesgo de concesión cuando la financiación sea para pymes y autónomos, sea nueva concesión o renovación; y en aquellos otorgados al resto de empresas asumirá los riesgos de impago en un 70% si se trata de un préstamo nuevo y del 60% en caso de renovaciones.
(Expansión, 02-05-2020)

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
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