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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 14 DE MAIG DE 2020

Laboral

VIII Convenio colectivo estatal del corcho
Resolución de 6 de marzo de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el VIII Convenio colectivo estatal del corcho.
(BOE, 14-05-2020)

Acuerdo de modificación del VII Convenio colectivo estatal de gestión y mediación inmobiliaria
Resolución de 14 de marzo de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo de modificación del VII Convenio colectivo estatal de gestión y mediación inmobiliaria.
(BOE, 14-05-2020)

Actualización salarial para 2020 del Convenio colectivo general de ámbito nacional para el sector de aparcamientos y garajes
Resolución de 14 de marzo de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica la actualización salarial para 2020 del Convenio colectivo general de ámbito nacional para el sector de aparcamientos y garajes.
(BOE, 14-05-2020)

Tablas salariales para el año 2020 del VI Convenio colectivo de general de ferralla
Resolución de 14 de marzo de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican las tablas salariales para el año 2020 del VI Convenio colectivo de general de ferralla.
(BOE, 14-05-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Exención, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 del Reglamento (UE) 2018/1139, para la extensión de los periodos de validez de las verificaciones de línea y de los entrenamientos periódicos de gestión de recursos de cabina de las tripulaciones de vuelo de los operadores de transporte aéreo comercial
Resolución de 8 de mayo de 2020, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se emite exención, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 del Reglamento (UE) 2018/1139, para la extensión de los periodos de validez de las verificaciones de línea y de los entrenamientos periódicos de gestión de recursos de cabina de las tripulaciones de vuelo de los operadores de transporte aéreo comercial, en relación con la situación creada por la crisis global del coronavirus COVID-19.
(BOE, 14-05-2020)

Euro
Resolución de 13 de mayo de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 13 de mayo de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 14-05-2020)


https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/14/

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/14/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 14 DE MAIG DE 2020

Fiscal

El Círculo de Empresarios propone aplazar el Impuesto sobre Sociedades y bajar el IVA a la hostelería
El Círculo de Empresarios propone medidas de estímulo fiscal "excepcionales y temporales", que estarían en vigor hasta el 31 de diciembre, para propiciar la reactivación económica, y que pasan por la mora y flexibilización en el pago del Impuesto de Sociedades, el IVA y tributos locales como el IBI, así como agilizar devoluciones tributarias y la utilización flexible de créditos fiscales y amortización de activos.

También plantea reducir el Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el IVA para adquisición de viviendas, locales de negocios, automóviles, servicios de hostelería, restauración y transporte de viajeros y la suspensión del impuesto de matriculación y las tasas turísticas.

Estas son algunas de las propuestas fiscales realizadas por el Círculo para acelerar la reactivación económica en el segundo semestre, que estarían en vigor hasta diciembre, ante las necesidades de inyectar liquidez a las empresas para atender a sus obligaciones a corto plazo y al considerar que hay "margen" para aplicar medidas de estímulo fiscal antes de final de año pese al elevado nivel de déficit público previsto.

Por el lado de la oferta, plantea medidas como ampliar a todas las empresas el plazo para presentar la autoliquidación del Impuesto de Sociedades al menos hasta septiembre, permitir a todas las empresas liquidar por el beneficio real del ejercicio, y no sobre los del año anterior, y suprimir el pago fraccionado mínimo calculado sobre resultado contable en dicho tributo.

Asimismo, aboga por el aplazamiento de todos los impuestos locales hasta el cuarto trimestre para reducir las tensiones financieras, agilizar las devoluciones tributarias, que los empresarios y profesionales ingresen solo la parte del IVA que se haya cobrado, modificando la normativa sobre ingreso del IVA de las facturas impagadas, así como permitir usar los créditos fiscales generados en años anteriores.

Igualmente, plantea crear deducciones del 60% de la cuota del Impuesto de Sociedades para las empresas que hayan reducido "sustancialmente" su negocio y apoyar el empleo con incentivos de libertad de amortización de activos fijos y potenciar el teletrabajo.

Otras medidas "temporales" pasan por la reducción del IBI y del Impuesto de Actividades Económicas, el temprano pago a proveedores por parte de la Administración, impulsar la obra pública y con ello el sector de la construcción e impulsar la internacionalización de las empresas.

En lo que respecta a posibles actuaciones de estímulo de la demanda, el Círculo realiza propuestas específicas para reactivar el sector inmobiliario, como suprimir hasta el 31 de diciembre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados, así como el IVA en la adquisición de viviendas y locales de negocio y reintroducir una deducción temporal en el IRPF para obras de renovación en la vivienda habitual, con un límite máximo.

Para el sector del motor propone la suspensión del impuesto de matriculación para los restantes meses del año y la reducción temporal del IVA en la adquisición de todo tipo de automóviles. Por último, para el sector turístico considera que podrían instrumentarse medidas para reactivar la demanda, como bajadas del IVA para los servicios de hostelería, acampamento y balneario, restauración y transportes de viajeros y equipajes, junto a la suspensión en 2020 de las tasas turísticas, como la balear, y establecer, como en Italia, bonificaciones en la cuota del IRPF para el turismo nacional.
(Cinco Días, 14-05-2020)

La Eurocámara vetará el presupuesto de recuperación si descuida la agenda de la UE
El Parlamento Europeo tiene previsto aprobar este viernes una resolución para pedir a la Comisión Europea un presupuesto comunitario a largo plazo que tenga en cuenta tanto el impacto de la pandemia de coronavirus como las prioridades que la Comisión Europea se ha marcado para esta legislatura. Reclaman a la Comisión y al Eurogrupo un fondo que alcance los dos billones de euros, sustentado en transferencias directas y no en préstamos.

La resolución se ha consensuado entre cinco de los siete grupos del Parlamento, entre ellos los tres más numerosos, por lo que no se prevé ningún obstáculo para que prospere en la votación del viernes tal y como se ha plasmado en el borrador del texto publicado este miércoles. El miedo del Parlamento es que los fondos destinados a la pandemia, que en parte deben salir del Marco Financiero Plurianual, eclipsen el resto de medidas y políticas europeas, que podían verse en segundo plano.

Previsiblemente votarán a favor el Partido Popular Europeo, la Alianza de los Socialistas y Demócratas, Renovar Europa, los Verdes y los Conservadores y Reformistas, que han pactado no presentar enmiendas, mientras que la Izquierda Unitaria Europea sí que planteará posibles cambios al texto, según dijeron a Efe fuentes parlamentarias.

La resolución reclama que la nueva propuesta de Bruselas sobre el futuro presupuesto plurianual (2021-2027), que se espera se presente este mes, "cumpla con las expectativas y se adecúe a los compromisos políticos y ambiciones de la UE", además de pedir que el Fondo de Recuperación sea "un añadido" a las partidas del presupuesto y no salga directamente de ellas.

El Parlamento cree que la nueva propuesta presupuestaria "debe tener en cuenta la necesidad de abordar tanto el impacto de la crisis como los instrumentos e iniciativas adicionales vinculados a la agenda política de la Comisión".

Además, advierte de que el pago por adelantado de recursos "no es dinero adicional" y puede debilitar el futuro presupuesto comunitario, aunque pueda mitigar los efectos inmediatos de la crisis. La Eurocámara insiste también en su demanda de que se desarrolle la reforma del sistema de recursos propios de la UE, de forma que el presupuesto comunitario también pueda alimentarse de impuestos a los servicios digitales, las transacciones financieras o las emisiones contaminantes.

"Si no quieren aceptar la creación de nuevos recursos propios, un presupuesto comunitario viable conllevará inevitablemente aceptar un aumento superior en las contribuciones directas de los países", advierten al Consejo.
(Cinco Días, 14-05-2020)

Laboral

La OCDE prevé una escalada "sin precedentes" del paro a nivel global en abril
La OCDE señala que los datos más recientes para el mes de abril muestran un fuerte incremento del desempleo en Estados Unidos, hasta el 14,7% desde el 4,4% de marzo. La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió en marzo al 5,6% desde el 5,2% del mes anterior, lo que representa el mayor nivel de desempleo entre los países miembros del 'Club de los países ricos' desde enero de 2018 como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19, según ha indicado la organización, que advierte de que los primeros datos de abril apuntan a una escalada "sin precedentes" del desempleo.

En este sentido, la OCDE señala que los datos más recientes para el mes de abril muestran un fuerte incremento del desempleo en Estados Unidos, hasta el 14,7% desde el 4,4% de marzo, así como en Canadá, hasta el 13% desde el 7,8% de marzo, como reflejo del aumento sustancial de los despidos temporales. En el mes de marzo, el número de desempleados entre los países de la OCDE subió en marzo hasta los 36,96 millones, frente a los 34,87 millones del mes de febrero, incluyendo 12,15 millones de parados en la zona euro y 7,14 en Estados Unidos.

Entre los países de la OCDE, la mayor tasa de paro correspondió a Grecia, con un 16,4% con datos hasta enero de 2020, por delante de España, con un 14,5% en marzo. Por contra, los menores niveles de desempleo se observaron en Chequia (2%), Japón (2,5%) y Países Bajos (2,9%). Por su parte, la tasa de paro entre los menores de 25 años en la OCDE subió en marzo hasta el 12,2% desde el 11,2%, su nivel más elevado desde noviembre de 2017, mientras que la tasa de desempleo entre los trabajadores de más de 25 años se situó en el 4,8%, cuatro décimas por encima de la lectura de febrero.
(Cinco Días, 14-05-2020)

Empresas y sindicatos frenan en seco la negociación de convenios colectivos
La preocupación de las empresas y los sindicatos es, desde hace ya dos meses, cómo sobrevivir al desplome de la actividad económica causado por la pandemia de Covid-19 que azota al mundo entero. Este quebradero de cabeza común en todo el ecosistema empresarial ha dejado en segundo lugar las preocupaciones habituales. Una muestra de ello es que la negociación de convenios colectivos de trabajo en los sectores y en las empresas se ha parado en seco en abril.

Así lo evidencian los últimos datos estadísticos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía social que muestran que en abril apenas se pactaron 10 nuevos convenios colectivos, de los cuales 9 fueron de ámbito empresarial y solo un de ámbito superior. Y, según fuentes empresariales estos convenios “estaban ya negociados con toda seguridad antes del estallido de la crisis y se han registrado ahora”. Esta decena de convenios contrasta con los 139 acuerdos que se firmaron en este mismo mes de 2019.

Pero más evidentes son aún los datos de trabajadores que pactaron sus condiciones laborales en el pasado mes de abril: solo 3.200 frente a los 193.200 del mismo mes hace un año. Y, finalmente, el mes pasado hubo 808.472 empresas que ya habían pactado sus convenios de referencia para 2020, apenas 190 compañías más que un mes antes.

De momento, este frenazo en seco aún no se ha dejado sentir en la evolución de los salarios pactados en convenio, que mantienen un incremento medio del 1,96%, para este ejercicio como fruto de los 2.344 convenios ya revisados o firmados este año antes de la crisis sanitaria.

La subida salarial media lleva en ese nivel desde que arrancó el año, algo por debajo de cómo cerraron las alzas retributivas en 2019, cuando estas crecieron un 2,33% de media en los convenios, debido a dos efectos. El primero al del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) 2018-2020 que preveía para el pasado ejercicio una subida generalizada del 2% de los sueldos y un 1% más allí donde lo permitiera la productividad. A esto hubo que añadir los importantes incrementos que debieron aplicar muchas empresas y sectores para cumplir con la fuerte subida del salario mínimo del 22,3%.

En 2020 el ANC sigue en vigor, con los citados incrementos salariales pactados que deberían trasladarse a los convenios de este ejercicio y el salario mínimo volvió a subir un 5,5% este año, hasta los 950 euros. Por ello, en teoría el cumplimiento de ambos elementos debería mantener los aumentos salariales, como mínimo, en el entorno del 2% en los convenios que se firmen en los próximos meses.

Sin embargo, en estos momentos el cumplimiento de estos incrementos retributivos no está ni mucho menos garantizado, admiten fuentes patronales que apuntan a próximos descuelgues salariales. No obstante, estas inaplicaciones salariales lejos de haberse empezado a producir, se han paralizado también, en línea con el resto de la negociación colectiva. Esto ha obedecido seguramente a que los ajustes laborales se han canalizado masivamente a través de los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de la finalización de contratos temporales y despidos individuales.

De hecho, en marzo y abril del pasado año hubo 261 inaplicaciones de convenios colectivos, la mayoría de ellos descuelgues salariales, que afectaron a 4.905 trabajadores frente a apenas 50 inaplicaciones a 900 trabajadores en el mismo periodo de este año, afectado por la crisis. Y si se atiende solo a los datos de abril, la parálisis ya es total: se han registrado solo dos inaplicaciones que han afectado a 11 personas.

Pero fuentes de la patronal del metal (Confemetal), que es uno de los sectores más dinámicos en este tipo de negociaciones, creen que “la negociación colectiva está muerta este año” y añaden que los incrementos salariales pactados en el ANC entre un 2% y un 3% para este año son ahora “absolutamente disparatados” por lo que auguran que tras los ERTE llegarán numerosos descuelgues salariales para poder inaplicar las subidas pactadas. Asimismo, no prevén nuevas firmas de convenios importantes y si los hay probablemente incluyan congelaciones salariales en el mejor de los casos, indican las fuentes patronales.
(El País, 14-05-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

La Comisión Europea recomienda reabrir fronteras y reactivar el turismo en tres fases
La Comisión Europea ha presentado un paquete de recomendaciones para ayudar a los Estados miembro a relanzar el turismo tras la crisis del coronavirus y tratar de que sigan una estrategia coordinada en la salida gradual del confinamiento, que inician ahora y que Bruselas espera que lleve a una apertura también progresiva de las fronteras interiores este verano. La Comisión Europea (CE) ha presentado un informe con sus recomendaciones para reabrir gradualmente las fronteras internas de la Unión Europea (UE), con una desescalada en tres fases y corredores seguros entre países con situaciones similares en cuanto a contención de la pandemia.

El objetivo de la Comisión es que ese proceso, de cara a la temporada alta de verano en la UE, donde la industria del turismo representa en torno al 10% del PIB, se haga "de forma coordinada, concertada y no discriminatoria" y atendiendo a criterios de "proporcionalidad". La estrategia por la que aboga Bruselas parte de un enfoque "flexible en tres fases", que parta de la relajación en las zonas donde los niveles del virus son más bajos y "equiparables" y capaces de ofrecer "información en tiempo real" de su situación epidemiológica.

Otros criterios como la capacidad de los servicios sanitarios para atender nuevos casos, la capacidad para vigilar y controlar un eventual repunte y las medidas de protección como barrera deberán pesar igualmente, a juicio de la Comisión, que no tiene competencias en materia sanitaria ni en la gestión de fronteras porque son exclusivas de los Estados miembro.

En su comunicación, el Ejecutivo comunitario advierte de que la coordinación entre países y un enfoque común en materia sanitaria será "crucial" para restaurar la confianza de los turistas y que los europeos vuelvan a tener ganas de viajar y pasar tiempo de vacaciones "este verano y más allá". También se espera del Ejecutivo comunitario que tome una posición más clara con respecto a los derechos de los pasajeros y a las opciones de las aerolíneas de ofrecer cupones de viaje para compensar los vuelos anulados durante esta crisis.

Doce países y numerosas aerolíneas han pedido relajar temporalmente las reglas que protegen a los consumidores y les dan el derecho a rechazar estos vales y reclamar el reembolso, aunque Bruselas ha respondido hasta ahora que esa opción solo puede ser voluntaria y que le corresponde a las compañías hacerlos "más atractivos" para los usuarios.

Las recomendaciones de Bruselas se presentan después de que varios países hayan ido anunciando sus propias medidas. Francia y el Reino Unido han alcanzado un pacto bilateral para no exigir cuarentenas a quienes transiten entre ambos países, y España aplicará a partir del 15 de mayo una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen de otros países.

La "caja de herramientas" que propone Bruselas divide las situaciones de los países en tres fases, en función de la libertad de movimientos que permita su situación epidemiológica y contempla aplicar criterios regionales y no sólo nacionales, aunque no cuarentenas. Las "restricciones generales" a la libre circulación "deberían reemplazarse por medidas más específicas", según Bruselas, que subraya que esos cortafuegos, en cualquier caso, deberían de ser flexibles e incluir "la posibilidad de reintroducir ciertas medidas si la situación epidemiológica lo requiere".
(Cinco Días, 14-05-2020)

El presidente de la Fed pide más estímulos al Congreso de EEUU
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, dice que la crisis del coronavirus no tiene precedentes y su nivel de daño es difícil describir con palabras. Aunque considera que las instituciones han actuado rápido para minimizar los estragos de la pandemia, insiste al Congreso debe seguir utilizando sus herramientas, más allá del plan de ayudas de cerca de 3 billones de dólares que ya está en marcha. "Un mayor apoyo fiscal puede ser costoso, pero merecerá la pena si ayuda a evitar un daño económico a largo plazo y nos deja con una recuperación más sólida", ha señalado.

En una online intervención en el Pearson Institute for International Economics, Powell ha pintado un panorama muy negativo para Estados Unidos. "Estamos viendo una caída severa de la actividad económica y del empleo, y casi todas las ganancias del mercado laboral de la pasada década han desparecido", ha recordado Powell, que asegura que la magnitud y rapidez de la crisis son muy superiores a las de cualquier recesión sufrida desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de la Fed ha advertido de que llegará más tiempo de los esperado iniciar la recuperación, incluso cuando se tenga la pandemia bajo control, y ha alertado de que "los problemas de liquidez pueden convertirse en problemas de solvencia", que pueden agravar aún más la crisis. No obstante, Powell ha descartado los tipos de interés negativos, ya que no considera sean "una herramienta de política monetaria apropiada para Estados Unidos. Creemos que nuestras herramientas funcionan", ha dicho.
(Expansión, 14-05-2020)

Guindos dice que la eurozona tardará hasta dos años en recuperar el nivel previo a la crisis
La economía de la zona euro probablemente haya tocado fondo en su caída a causa de la Gran Reclusión provocada por la pandemia del covid-19 y es previsible que en los próximos meses comience a recuperarse, con un rebote en el tercer y cuarto trimestre del año, aunque necesitará hasta dos años para recuperar los niveles previos a la crisis, según ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, durante una sesión telemática organizada por Esade Alumni.

"En estos momentos hay un nivel de incertidumbre brutal", ha señalado el exministro español de Economía y Competitividad, señalando que "lo único seguro" es que el PIB de la eurozona cayó casi un 4% en el primer trimestre y que la caída en el segundo trimestre puede ser "el doble o el triple", puesto que la economía europea no estaba preparada para un confinamiento de la intensidad y características del que se ha producido.

En este sentido, Guindos ha subrayado que la recuperación va a depender de la evolución de la propia pandemia, de que no haya una segunda ola de infecciones, y después de cómo se lleve a cabo la desescalada de las medidas aplicadas, apuntando que el BCE confía en que haya un rebote de la actividad en el tercer y el cuarto trimestre.

"El perfil será de una caída brutal en el primer semestre y una recuperación importante, pero no completa, en el segundo", ha apuntado Guindos, con la perspectiva de que en 2021 el PIB de la zona euro crecerá "en torno al 6%". "En total tardaríamos un año y medio o dos años en recuperar la posición que había antes de la crisis", ha advertido.

De este modo, en el escenario central de la institución, con una caída del PIB de la eurozona de alrededor del 8% en 2020 y una recuperación del 6% en 2021, el banquero ha advertido de que se producirá un incremento muy fuerte del déficit en 2020 y una reducción del mismo en 2021, que debería continuar en 2022, para, a partir de entonces, ir volviendo a la normalidad mediante los estabilizadores automáticos y porque dejarán de ser necesarias las medidas extraordinarias adoptadas.

"Tendríamos aproximadamente dos ejercicios con un déficit mucho más elevado, aunque el legado que quedará será una ratio de deuda publica más elevada por la necesidad de financiar el mayor déficit", ha reconocido. Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha asegurado que la entidad seguirá haciendo "todo lo necesario" con el objetivo de cumplir su mandato y garantizar que su política monetaria se transmite a todas las partes de la eurozona, a pesar del reciente dictamen del Tribunal de Constitucional de Alemania.

"Estamos sujetos a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE y desde el punto de vista político nosotros continuamente estamos acudiendo al Parlamento Europeo a rendir cuentas. Esa es nuestra obligación", ha afirmado Guindos, para inmediatamente reiterar el compromiso del BCE de "hacer todo lo necesario para que la política monetaria se transmita de forma correcta a todos los países y se garantice la estabilidad de precios".
(Expansión, 14-05-2020)

La CE aconseja el distanciamiento a bordo de los aviones, pero no limita de momento el pasaje
La guía de recomendaciones de la Comisión Europea para la desescalada en las restricciones al turismo y el transporte de viajeros, que se ha dado a conocer en la jornada de hoy, deja en el aire aún la posible limitación del pasaje de los aviones para garantizar el distanciamiento entre viajeros.

Bruselas aconseja ese distanciamiento siempre que sea posible, además del uso de mascarillas y diversas medidas de higiene y desinfección en los aviones. También reclama que las aerolíneas restrinjan al máximo la interacción entre personas a bordo, y exige sistemas de filtrado de aire en las cabinas. Pero seguirá analizando los posibles recortes de aforo, u otras medidas adicionales, junto a la Agencia Europea de Seguridad Aérea y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

"Las directrices presentan una serie de recomendaciones, como la necesidad de limitar el contacto entre los pasajeros y las tripulaciones, y entre los propios pasajeros, reduciendo, cuando sea factible, la densidad de viajeros", explican fuentes oficiales.

Respecto a otro punto que afecta de lleno a las aerolíneas, la Comisión Europea ha decidido blindar el derecho de devolución en efectivo de los billetes de vuelos cancelados. Las aerolíneas vienen demandando la posibilidad única de que las reservas sean canjeadas por vouchers o bonos de viaje para blindar su liquidez, pero Bruselas fija este modelo como una posibilidad o alternativa al reembolso en efectivo. Las compañías llevan semanas temiendo por su caja en un escenario de nulos ingresos y decenas de miles de reclamaciones por parte de los viajeros que han visto suspendidos sus vuelos.

"Según las normas de la UE, los viajeros tienen derecho a elegir entre cupones o el reembolso en efectivo de los billetes de transporte cancelados o paquetes de viaje. Si bien se reafirma este derecho, la recomendación de la Comisión apunta a garantizar que los cupones se conviertan en una alternativa viable y más atractiva al reembolso". En la guía se hace alusión a las dificultades financieras de las compañías, pero también se buscan garantías de que los vouchers estén "protegidos contra la insolvencia del emisor, con un período mínimo de validez de 12 meses, y ser reembolsables después de un año como máximo, si no se canjean". De hecho, la CE se abre a que los Estados introduzcan esquemas de garantía para esos cupones en respaldo a las compañías de transporte.
(El País, 14-05-2020)

Las rebajas no están permitidas según Sanidad
El ministro de Sanidad borra de un plumazo las esperanzas del sector de poder realizar descuentos, una perspectiva que había generado el propio Gobierno. El Ministerio de Industria, Turismo y Consumo había contestado horas antes a la patronal Acotex que su interpretación de la norma era que sí se podían realizar descuentos en las tiendas físicas.

"Hay que evitar las aglomeraciones. Y, en ese sentido, puesto que las rebajas son un reclamo que pueden facilitar las aglomeraciones, no están permitidas. Así de clara y contundente es mi respuesta". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha frenado de un plumazo cualquier esperanza que pudiera tener el comercio sobre hacer promociones a corto plazo. Lo más curioso es que esa expectativa la había creado el propio Gobierno.

La patronal del textil Acotex solicitó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que aclarase su postura respecto a la disposición adicional segunda incluida en el BOE del pasado sábado y aprobada por Sanidad. La medida indicaba textualmente que "los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones", mientras dejaba vía libre a las promociones, rebajas o descuentos en las tiendas online.

La regulación fue interpretada por gran parte del sector, parece que, con acierto, a tenor de las palabras de Illa, como una prohibición de facto de las rebajas, ya que es imposible prever con antelación qué efecto tienen las acciones comerciales sobre el consumidor.

Pero la respuesta del departamento que dirige Reyes Maroto no fue esa. "No hay que interpretar lo establecido en el sentido de lo que se restringe son las rebajas en sí, ya que esto requeriría una modificación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la misma no se ha producido", indicó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a Acotex. Y añadió: "Se pueden llevar a cabo promociones en los establecimientos físicos, aunque siempre que estén en condiciones de adoptar todas las medidas que sean necesarias con el fin de evitar aglomeraciones".

Pero si el comercio respiraba por la mañana aliviado tras esta respuesta, Illa devolvió la situación a la casilla de salida por la tarde, enmendando la plana al Ministerio dirigido por Maroto. El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha criticado la "falta de coordinación" entre los dos Ministerios. El sector considera además que la medida carece de sentido en la actualidad, ya que durante la Fase 1 de la desescalada los comercios pueden abrir, pero a un 30% del aforo, lo que elimina la posibilidad de que haya aglomeraciones.

El problema es que prohibir las rebajas supone una barrera para la recuperación del sector, cuya facturación bajó un 76% en marzo y un 90% en abril, dos meses claves para las ventas full price de la temporada de verano.
(El Mundo, 14-05-2020)

Sector

El Gobierno saca adelante su decreto de Justicia
El pleno del Congreso ha convalidado el real decreto de medidas organizativas y procesales diseñadas para evitar el colapso de la Justicia, un proyecto que ha recibido numerosas críticas en el hemiciclo y que el Gobierno ha conseguido sacar adelante con el apoyo del PNV y de ERC. El decreto, que se tramitará como proyecto de ley para que los grupos puedan incluir enmiendas, como han reclamado los republicanos catalanes, ha recibido 178 votos a favor, 161 en contra y 10 abstenciones.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha destacado que las medidas han sido consensuadas con todos los consejeros del ramo, también con los del PP y Ciudadanos, y ha pedido sin éxito a esos partidos que estuvieran a la altura de sus correligionarios con responsabilidades de gestión. Según una nota del Ministerio de Justicia, el real decreto-ley aborda las medidas organizativas, procesales y de seguridad laboral más urgentes para la progresiva vuelta a la actividad de los juzgados y tribunales priorizando la salud de los operadores jurídicos.

El texto incluye medidas en cinco ámbitos que estarán vigentes durante el estado de alarma y los tres meses posteriores al levantamiento del confinamiento. En relación con la salud laboral, se establecen una serie de limitaciones que deberán contemplarse en los órganos judiciales para garantizar la distancia de seguridad y evitar concentraciones de personal, que podrá acogerse a jornadas de mañana o tarde.

Entre las actuaciones encaminadas al impulso de la recuperación de la actividad judicial se prevé la creación de juzgados Covid-19 para atender temporalmente los asuntos derivados de la crisis. Además, se habilita excepcionalmente parte del mes de agosto para agilizar la tramitación pendiente y se establecerán refuerzos con jueces de adscripción territorial y letrados de la Administración de Justicia en prácticas. Se prevé también la movilidad de funcionarios entre órganos judiciales de la misma jurisdicción y localidad.

En el bloque tecnológico, el real decreto prevé impulsar el teletrabajo, la mejora en el uso de los sistemas de firma digital, así como la potenciación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las vistas y demás actos procesales.

En cuarto lugar, se establecen una serie de medidas procesales para atender el incremento de asuntos en determinados ámbitos y restablecer los plazos que hubieran quedado suspendidos con la declaración del estado de alarma. Por último, el decreto contiene un quinto paquete de medidas para hacer frente al previsible incremento de procesos concursales en los juzgados de lo mercantil.
(Expansión, 14-05-2020)

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
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