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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 15 DE MAIG DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo
Resolución de 13 de mayo de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.
(BOE, 15-05-2020)

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 16/2020, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia
Resolución de 13 de mayo de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.
(BOE, 15-05-2020)

Prórroga de los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública
Orden INT/409/2020, de 14 de mayo, por la que se prorrogan los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
(BOE, 15-05-2020)

Limitación de la entrada en España a las aeronaves y buques de pasaje
Orden TMA/410/2020, de 14 de mayo, por la que se limita la entrada en España a las aeronaves y buques de pasaje a través de los puntos de entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional.
(BOE, 15-05-2020)

Euro
Resolución de 14 de mayo de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 14 de mayo de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 15-05-2020)


https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/15/

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/15/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 15 DE MAIG DE 2020

Fiscal

La Agencia Tributaria adjudica el servicio de atención telefónica por 240.000 euros
La Agencia Tributaria ha adjudicado a BT España el servicio de atención telemática de llamadas a contribuyentes en la Campaña de Renta 2019, por un total de 240.361,50 euros. Así se refleja en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se indicaba que la fecha de adjudicación del contrato es el 5 de mayo, después de realizar el proceso por una tramitación de emergencia de acuerdo con el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público.

De esta forma, BT España es la encargada de ofrecer el servicio de ayuda telefónica para la confección de la declaración de IRPF de 2019, conocido como 'Le llamamos', y que empezó el pasado 7 de mayo, después de que la Campaña de la Renta 2019 comenzara el 1 de abril con la presentación de declaraciones a través de la web y la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. Para este programa de asistencia telefónica, Hacienda ya destacó la semana pasada que se multiplicará "por casi seis veces" su capacidad para suplir la asistencia en oficinas mientras las condiciones sanitarias lo requieran, de forma que llegará a contar con más de 4.500 operadores, apoyados por más de 550 coordinadores, personal de respaldo general e informático.

En la campaña de 2019 la Agencia Tributaria prevé la presentación de 21.030.000 declaraciones, un 1,6% más, de las cuales 14.565.000 serán a devolver, casi el 70% del total y un 0,5% más, por importe de 10.686 millones de euros. A 5 de mayo, la Agencia Tributaria había devuelto 3.001 millones de euros a más de 4.349.000 de contribuyentes, lo que supone un 39% más de dinero a un 29% más de contribuyentes respecto al periodo anterior. En total, 6.754.000 contribuyentes habían presentado ya su declaración, 1.330.000 más que el año pasado en el mismo periodo, un 24,5% más en términos porcentuales.
(Expansión, 15-05-2020)

Iglesias: "Las grandes fortunas están deseando" pagar más impuestos por "patriotismo fiscal"
Así lo ha asegurado el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Senado, donde comparece en la Comisión de Derechos Sociales para dar cuenta de su programa. En el día en el que la Comisión de Reconstrucción en el Congreso está delimitando su programa, en la que Podemos presiona al PSOE con el impuesto a las grandes fortunas, Iglesias ha destacado el margen de subidas de impuestos que a su juicio tiene el sistema fiscal español.

"Nuestro sistema fiscal cuenta con mucho margen de subida. En una situación de crisis como ésta, los impuestos, que permiten que aporten más los que más tienen, juegan un papel fundamental para que la economía se proteja de la pandemia. Entre 5 y 7 puntos de diferencia de presión fiscal en España frente a la UE", ha asegurado. En este sentido, ha advertido de que "esto se puede arreglar acercando las rentas del trabajo y del capital, las rentas mas altas y las grandes empresas se benefician de ventajas". Pero, "sobre todo", ha insistido en el citado impuesto a las grandes fortunas.

Con este nuevo gravamen, que sustituiría al actual Impuesto sobre el Patrimonio y no sería susceptible de bonificación por las comunidades autónomas -que ahora pueden hacerlo hasta el 100%, como es el caso de Madrid-, se recaudarían unos 13.000 millones de euros, el equivalente al 1% del PIB, según los cálculos de Podemos. El impuesto afectaría especialmente a los mil patrimonios más elevados de España, los de más de un millón de euros una vez exenta la vivienda habitual hasta un valor de 400.000 euros. De acuerdo con la propuesta, los patrimonios a partir del millón de euros contribuirán con un 2% del mismo; a partir de los 10 millones, con el 2,5%; a partir de 50 millones con el 3%, y a partir de 100 millones con el 3,5%.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, preguntada por la propuesta de Podemos, ha insistido en que la "clara vocación" del Ejecutivo es desarrollar durante la legislatura una fiscalidad "justa y progresiva" por la que "los que más tienen, más aporten", lo que pasará por una revisión de las figuras tributarias existentes, en alusión al IRPF, Sociedades, Patrimonio y Sucesiones, sin necesidad de una nueva figura "expresa", como reclama Podemos.

La agenda de subidas de impuestos del Gobierno pactada entre PSOE y Podemos apenas ha cambiado, a pesar de la crisis del coronavirus. El Ejecutivo "profundizará en la fiscalidad de la riqueza" y acelerará" las tasas Google y Tobin y "retomará toda" su "reforma fiscal" -que prevé alzas del IRPF, Sociedades, Patrimonio, diésel, entre otras- "en el momento adecuado". A esto se suma la aprobación este año de la Ley de Lucha contra el Fraude, según ha asegurado Montero. Esta catarata de subidas de impuestos incluye un alza del IRPF hasta cuatro puntos a las rentas altas y de cuatro puntos a los rendimientos máximos del ahorro.

El mayor incremento será en Sociedades, en el que se impondrá un tipo mínimo sobre base imponible del 15%, del 18% para banca y petroleras, y un gravamen del 5% de los dividendos de las empresas. Con estas dos medidas, Hacienda espera ingresar 3.826 millones. En cuanto a Patrimonio, prevé un incremento del 1% para las fortunas de más de 10 millones. A lo que se suma la armonización al alza que impulsa en este impuesto y en Sucesiones. También se prepara un castigo a los beneficios no distribuidos de las Socimis, que se gravarán un 15%, y una subida del diésel de 3,8 céntimos por litro, para ir equiparándolo a la gasolina. Estas alzas, junto con las medidas de la Ley de Lucha contra el Fraude, prevén reunir más de 7.000 millones.

Fuentes de Hacienda, PSOE y Podemos trasladan que hasta ahora no estaba encima de la mesa que esta reforma fiscal se tramitara ahora en la Comisión de Reconstrucción, a la que Podemos ha llevado el impuesto a las grandes fortunas que por ahora el PSOE no prevé desarrollar. El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, preguntado por si pensaba llevar a la Comisión subidas de impuestos a los ricos, ha enumerado el acuerdo de Gobierno con el PSOE y las subidas del IRPF, ahorro, y Sociedades que prevé, a lo que ha añadido el impuesto a la riqueza que promueve la formación morada, y ha dicho que Podemos va "a llevar todo esto al debate"
(El País, 15-05-2020)

Laboral

Los trabajadores en ERTE que rechacen reincorporarse pueden ser despedidos
La negativa de un trabajador en ERTE a reincorporarse a su puesto cuando el empresario se había reservado la opción de ir recuperando anticipadamente a la plantilla es causa de despido disciplinario. Así lo establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, que estos días cobra plena actualidad teniendo en cuenta que muchas empresas en ERTE por fuerza mayor por la Covid-19 están entrando en fase de desescalada.

El fallo, confirma el cese de un empleado, afectado por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que rechazó volver al trabajo cuando su empresa le notificó su decisión de reincorporarle antes del tiempo estipulado. La sala concluye que su comportamiento es constitutivo de una falta muy grave, y, por tanto, merecedor de despido disciplinario.

La desafectación de trabajadores de un ERTE significa que se revierte el proceso por el que se había suspendido el contrato laboral o reducido la jornada de los empleados seleccionados. La empresa debe comunicar al trabajador su nueva situación y, posteriormente, notificarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Una vez rescatado, el trabajador dejará de percibir la prestación pública y pasará a cobrar su sueldo íntegro. Sería fraudulento, por ejemplo, incorporar a los trabajadores a su puesto sin comunicarlo al SEPE, que seguiría abonando la prestación, diciéndoles a los afectados que se les pagará la diferencia. Esta conducta, podría ser constitutiva de una infracción muy grave, sancionada con multas de hasta 187.515 euros.

Este lunes el Ministerio de Trabajo firmaba un acuerdo social para adaptar las medidas laborales a las siguientes etapas de la pandemia. Las empresas que no puedan reiniciar su actividad, por causas de fuerza mayor, podrán prorrogar el ERTE hasta el 30 de junio. Si las compañías recuperan parcialmente su actividad podrán ir reincorporando a las personas afectadas por el expediente en la medida de sus necesidades.

Como afirma Alfredo Aspra, socio de Andersen Tax&Legal, "nada impediría que el empleador procediese a la extinción disciplinaria de un empleado que, hallándose afectado por un ERTE con causa de fuerza mayor por el COVID-19 y debidamente autorizado por la autoridad laboral, rechace sin causa justificada su reincorporación al puesto de trabajo". Con independencia de las causas esgrimidas por el empresario para el expediente, aclara, podría alegar esas faltas injustificadas al trabajo para justificar el despido. Además, en este caso, "no se entendería incumplida la garantía de mantenimiento de empleo por seis meses de duración".

¿Qué motivos podría alegar el trabajador para rechazar su vuelta al trabajo? Según explica Aspra, no existen causas tasadas que justifiquen la ausencia en el trabajo, recayendo en los tribunales la valoración de la gravedad de la falta y la proporcionalidad del cese. Uno de los motivos que podrían aducirse en este momento, apunta el abogado, es el cuidado de menor o familiar a cargo. Teniendo en cuenta las medidas laborales aprobadas para hacer frente a la crisis, el trabajador podrá solicitar una adaptación o reducción de jornada, de hasta el 100 %, "lo cual posibilitaría al trabajador ausentarse de su puesto de trabajo de un modo lícito y justificado".
(Cinco Días, 15-05-2020)

La Seguridad Social aprueba 1,3 millones de prestaciones a los autónomos afectados por la crisis del Covid-19
La Seguridad Social ha reconocido 1.316.000 prestaciones extraordinarias a los autónomos afectados por la crisis de coronavirus, el 92% de las 1,42 millones que se habían solicitado hasta el pasado 12 de mayo, según ha informado este jueves el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.

El ministerio añade que el 3,1 % de las prestaciones solicitadas, cuya concesión supone la exoneración del pago de cuotas, se han denegado mientras que el 4,6 % restante se encuentra en trámite. Los beneficiarios de esta prestación suponen el 40 % del total de autónomos y se concentran especialmente en el comercio (328.767 solicitudes aceptadas), la hostelería (255.493) y la construcción (134.383).

Además, la Tesorería General de la Seguridad Social ha devuelto 44,7 millones de euros a 272.749 autónomos, correspondientes a la cuota de marzo en los casos en que la prestación se reconoció después de que se realizase el cobro.
(Expansión, 15-05-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

La creación de empresas se desploma un 28,3% en marzo
El número de nuevas sociedades mercantiles se desplomó un 28,3% en marzo respecto al mismo mes de 2019, su mayor retroceso desde mayo de 2009. En total, en marzo se crearon 6.767 empresas, al tiempo que las disoluciones empresariales disminuyeron un 21,1%, hasta totalizar 1.464, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso de marzo, la creación de empresas encadena tres meses de tasas interanuales negativas después de haber cedido en el mes de enero casi un 4% y en febrero, más de un 9%. Estadística ha recordado que durante el mes de marzo la atención diaria al público de los registradores y sus plantillas se ha hecho exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica. A pesar de esta situación, los Registros Mercantiles continuaron en marzo su actividad y el Registro Mercantil Central ha remitido la información necesaria al INE para la elaboración de la estadística.

El 19% de las sociedades mercantiles que se crearon en marzo se dedica al comercio y el 14,6% a inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 21,1% pertenecía al comercio y el 16,3% a la construcción. Para la constitución de las 6.767 empresas creadas en marzo se suscribieron más de 411 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,9% respecto al mismo mes de 2019, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 60.821 euros, subió un 31,3% en tasa interanual.

De las 1.464 empresas que cerraron en marzo, el 76,5% lo hicieron voluntariamente, el 11,1% por fusión con otras sociedades y el 12,4% restante por otras causas. Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital en el tercer mes del año disminuyó un 24,2% interanual, hasta las 2.099 empresas
(Cinco Días, 15-05-2020)

Calviño asegura que España no tiene problemas de financiación y recurriría al fondo de rescate europeo en función del "interés general"
La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que España por ahora "no tiene problemas de financiación", por lo que aunque ve "bueno" que hayan alternativas de financiación como la línea de liquidez de 250.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), solo se recurriría a ella en función del "interés general" y de que fuese la vía de financiación que más interesase.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Senado para informar sobre las líneas generales de la política del departamento, retrasada durante dos meses por la crisis del Covid, y en la que ha informado también sobre la gestión económica relativa a la crisis sanitaria.

Calviño ha indicado que el Gobierno es "profundamente proeuropeo" y tiene la intención de profundizar en la Unión económica y monetaria, por lo que desde el inicio de la crisis sanitaria ha abogado por una respuesta "decidida" europea.

En este sentido, se ha referido a la "triple red de seguridad" acordada de alrededor de 550.000 millones de euros, mediante el programa de préstamos de la Comisión Europea de hasta 100.000 millones de euros para financiar los sistemas de regulación temporal de empleo (ERTE), conocido como SURE; una línea de garantías del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para dotar de liquidez a las empresas; y una línea de liquidez precautoria de 250.000 millones de euros del MEDE destinado a financiar el gasto sanitario, directo e indirecto, derivado del Covid-19.

Ha dicho que espera que, ante la reunión del Eurogrupo de este viernes y del Ecofin el martes, se apruebe la creación de estos instrumentos y se valide formalmente el instrumento precautorio en el Consejo de Gobierno del MEDE.

"Siempre es bueno tener alternativas de financiación cuando uno tiene la situación presupuestaria como la que tenemos", ha admitido Calviño, quien ha rechazado que el eventual préstamo del MEDE fuese un rescate, ya que "no tiene condicionalidad y se destina a financiar gastos directos e indirectos sanitarios del Covid".

Por el contrario, ha recordado que España ya está bajo un rescate, en referencia a la ayuda financiera de 41.000 millones de 2012, del que se han devuelto ya 16.000 millones y cada seis meses hay que dar "explicaciones" al Ecofin ante la supervisión reforzada.

A este respecto, ha insistido en que "ahora se habla algo completamente distinto" y ha aclarado que la posible decisión de pedir el instrumento precautorio del MEDE se hará "sobre la base del interés general, que es financiarse de la mejor manera posible", ya que "no se puede defender que los impuestos se destinen a pagar intereses".
(Expansión, 15-05-2020)

El Parlamento Europeo presiona para crear un gran fondo de reconstrucción
El Parlamento Europeo tiene previsto aprobar este viernes con una abrumadora mayoría, reservada solo para las grandes iniciativas de consenso, una resolución a favor de un gran fondo de reconstrucción para los países y sectores más afectados por la covid-19. El texto no es vinculante. Pero supone una potentísima advertencia política a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien el Parlamento acusa abiertamente de querer conformarse con cifras de relumbrón para un fondo sin potencia de fuego real.

El texto ha sido pactado nada menos que por los cinco grandes grupos del hemiciclo, tanto por los tres que en su día secundaron a regañadientes el nombramiento de Von der Leyen (populares, socialistas y liberales) como por otros dos mucho más críticos con la presidenta alemana (verdes y conservadores euroescépticos). Los grupos que se han quedado fuera (Izquierda Unitaria y eurófobos) presentaron este jueves enmiendas pero todas fueron rechazadas, lo que despeja la tramitación del proyecto. Fuentes parlamentarias calculan que se aprobará este viernes con hasta el 80% de votos favorables.

El proyecto de resolución “pide a la Comisión que presente un paquete de recuperación masiva” que “se financie a través de la emisión de bonos a largo plazo”. El texto no cifra el montante del fondo. Pero señala que el objetivo debe ser la movilización de hasta dos billones de euros entre capital público y privado.

Pero la trascendencia política del texto no es tanto la ambición presupuestaria del Parlamento, de sobra conocida, como las serias advertencias que dirige a la Comisión, en un tono tan agresivo como poco habitual entre las instituciones. El Parlamento teme que la Comisión recurra a fórmulas alambicadas de multiplicación y duplicación de recursos para llegar a un fondo con los pies de barro pero aparentemente multibillonario.

El texto del Parlamento señala “la necesidad de preservar la credibilidad de la Unión y alerta a la Comisión contra la utilización de ingeniería financiera y multiplicadores dudosos para anunciar cifras ambiciosas”. El documento llega a hablar de “cifras globales engañosas”, en evidente alusión a las primeras que puso en circulación por la Comisión, que apuntan a una movilización de hasta 1,6 billones de euros, aunque a base de apalancamientos y multiplicadores de inversión.

“El Parlamento envía un mensaje claro y unido a la Comisión”, señala el eurodiputado socialista Jonás Fernández. “Y le pedimos a Von der Leyen que deje de enredar con algunos Gobiernos y busque una alianza con el Parlamento. No puede seguir así”, añade Fernández.

La participación española en la elaboración del proyecto ha sido considerable, a tono con el interés de España en un fondo que podría mitigar el amplio endeudamiento que puede provocar la pandemia. Además de Fernández, la eurodiputada socialista Eider Gardiázabal también ha estado muy involucrada en la formación de un consenso de gran amplitud. Y por parte del grupo liberal Renew ese papel le ha correspondido al eurodiputado Luis Garicano.

“Somos duros con la Comisión”, admite Garicano. “Pero es factible tener un plan ambicioso y es financieramente posible”, añade el representante de Ciudadanos. Gardiazábal, por su parte, destacaba durante su intervención del jueves en el pleno el enorme esfuerzo que ha requerido unir a grupos políticos tan dispares, con diputados de todas las latitudes en cada uno de ellos. “Hemos negociado durante seis días sin descanso”, señaló la socialista. “Un acuerdo de cinco grupos sobre temas económicos es casi un milagro”.

El inesperado milagro parlamentario deja aún más acorralada a una Von der Leyen que lleva todo el mes de mayo intentando presentar su proyecto de Fondo de Recuperación. Su intención inicial era hacerlo a primeros de mes, una previsión que solo sirvió para dejar claro que la presidenta de la Comisión todavía no controla el tempo de la institución que dirige desde hace seis meses. Ahora hay incluso dudas de que logre rematarlo antes del día 20 de este mes.
(El País, 15-05-2020)

Dimite por sorpresa como director de la Organización Mundial del Comercio
Roberto Azêvedo ha dejado su puesto como director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Un gesto “misterioso” e inesperado”, comentan en los pasillos de esta institución de Naciones Unidas con sede en Ginebra. Este mismo lunes tuvo reunión (virtual) con los ejecutivos con total normalidad. El político brasileño habría terminado su mandato a finales del 2021.

Para la OMC, llueve sobre mojado. Después de que desde el pasado 11 de diciembre su máxima institución administrativa, el Órgano de Apelaciones, el tribunal llamado a decidir sobre los conflicto internacionales se quedara bloqueado sin poder funcionar ante la negativa de EE.UU. de consensuar la renovación obligatoria de uno de sus miembros, gran parte de su fuerza política se había diluido.

No es un misterio que Donald Trump viera con malos ojos esta organización símbolo del multilateralismo, donde los grandes acuerdos tienen lugar por unanimidad de sus 164 miembros, en un momento en que el mandatario estadounidense se ha lanzado en una larga guerra comercial con China. Pese a que la mayoría de las resoluciones de la OMC, desde un punto de vista estadístico, hayan beneficiado en muchas ocasiones a los estadounidenses, el presidente nunca le perdonó a que dejara entrar entre sus miembros a Pekín en el 2001, que desde entonces se convirtió en un gigante del comercio mundial.

Ahora hay muchas especulaciones sobre esta decisión de Azêvedo. Algunos observadores recuerdan que no tuvo la talla política necesaria para conseguir implementar acuerdos de liberalización del comercio, que encadenaron desde la llamada ronda de Doha varios fracasos seguidos, salvo conseguir pactos en temas sectoriales de menor alcance.

Asimismo, el brasileño, aunque fue el primer director general procedente de un país emergente en la historia de la organización, no gozaba de la simpatía de un cierto grupo de países, a raíz de sus vínculos con el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. De hecho, fuentes próximas a la OMC recuerdan como él esperaba que su mujer fuera nombrada ministra de Asuntos Exteriores de Brasil, algo que finalmente no ocurrió. Muchos esperan que ahora la organización pueda acelerar su pendiente proceso de reforma, al estar encallada en un funcionamiento todavía muy lento y burocrático.

En una entrevista al diario brasileño Valor, Azêvedo comentó que “si me hubiera mantenido en el cargo más tiempo hubiera sido peor. En un momento en que la organización está bloqueada por la pandemia, es mejor aprovechar el tiempo de forma productiva para encontrar a un sucesor”. El brasileño dijo que no tiene ambiciones políticas en su país.
(La Vanguardia, 15-05-2020)

IPC en negativo tras situarse en el -0,7% en un abril
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en abril en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, lo que llevó a este indicador a entrar en tasas negativas por primera vez desde agosto de 2016 y a su menor tasa desde junio de ese mismo año, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este desplome de siete décimas, el IPC interanual encadena tres meses de retrocesos. El organismo estadístico ha atribuido la disminución de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los carburantes y combustibles y de la electricidad y el gasóleo para calefacción.

El INE ha explicado que la declaración del estado de alarma ha provocado una situación "inédita" en la producción del IPC del mes de abril, ya que es la primera vez que una parte considerable de los bienes y servicios de consumo no están disponibles para su adquisición o sólo lo están a través de la web. A esto hay que añadir que la recogida de los precios se ha tenido que realizar íntegramente por métodos telemáticos. Así, para el cálculo del IPC del mes de abril se han tenido que estimar el 30% de los precios.

Debido a la situación de confinamiento de los hogares por el Covid-19, el INE ha elaborado dos agregaciones especiales en las que se recoge el efecto en los precios de los bienes y servicios que la mayoría de los hogares han seguido consumiendo en la situación actual. Los precios de los productos incluidos en el 'grupo especial bienes Covid-19', en el que se figuran los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza para el hogar, comida para animales y cuidado personal, aumentan un 1,1% en abril respecto al mes anterior.

Dentro de este grupo, los alimentos frescos elevaron sus precios un 2,6%, destacando los aumentos de las legumbres y hortalizas frescas, que subieron un 10,4% respecto a marzo; el marisco fresco (+3,5%), el pescado fresco (+2,7%) y las patatas (+2,6%). El mayor descenso se lo anotó la carne de ovino (-2,1%). Los alimentos envasados, por su parte, incrementaron sus precios un 0,7% en tasa mensual, debido fundamentalmente a la subida de las pizzas (+3,6%), y las pastas alimenticias y los zumos de frutas (+2,5%).

Por su parte, los precios del 'grupo especial servicios Covid-19', en el que figuran los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, telefonía, música y televisión en 'streaming', seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios, disminuyeron un 1,5% en abril respecto a marzo. El INE atribuye este descenso al abaratamiento del gasóleo para calefacción y la electricidad, con bajadas del 18,1% y del 5,8%, respectivamente.
(La Vanguardia, 15-05-2020)

Francia impondrá una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de España
Francia pondrá en cuarentena durante 14 días a aquellas personas que entren en su territorio nacional procedentes de España, en reciprocidad por la medida adoptada por el Gobierno español con todos los viajeros que llegan del extranjero, informaron este jueves fuentes del Palacio del Elíseo. Las fuentes subrayaron que, salvo aquellos casos exentos de la cuarentena como los trabajadores transfronterizos, Francia aplicará esta disposición el mismo tiempo que esté en vigor en España, en principio desde mañana 15 de mayo hasta el fin del estado de alarma, el 24 de mayo, y sus eventuales prórrogas.

"España anteayer decidió una medida de cuarentena. No lo sabíamos; lo hemos descubierto. No habíamos tomado medidas de cuarentena hacia España, como tampoco lo habíamos hecho hacia nuestros socios europeos. Lo haremos como medida de reciprocidad, el tiempo que sea aplicada en España", dijeron las fuentes. El Elíseo insiste en que "siempre" ha defendido que actuaría recíprocamente en la cuestión de las fronteras, como asegura que hace actualmente con una progresiva relajación de controles con Alemania.

Pese a todo, recuerda que con las restricciones actualmente en vigor en toda la Unión Europea ahora mismo hay "muy poco tráfico aéreo, un poco ferroviario y algo más por carretera" entre España y Francia, y que "en su inmensa mayoría" se trata de trabajadores transfronterizos que no se verían afectados por la cuarentena. "España ha preferido no entrar en un cribado demasiado complejo de casos por países de origen, y por eso aplica una medida relativamente general", añadieron las fuentes antes de señalar que París ya ha tratado este asunto de forma bilateral con Madrid.

El Ministerio del Interior francés deberá fijar la fecha de entrada en vigor de la cuarentena para las personas procedentes de España, insistieron. España anunció este martes una cuarentena para los viajeros que lleguen del exterior y el restablecimiento temporal de algunos controles fronterizos para prevenir la llegada de casos importados.
(El Mundo, 15-05-2020)

Sector

El Poder Judicial reactiva el nombramiento de cargos discrecionales ante la falta de acuerdo para su renovación
El Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato caducó en diciembre de 2018, reactiva el nombramiento de cargos discrecionales, que estaban suspendidos desde enero pasado a la espera de que los partidos se pusieran de acuerdo para renovar este órgano. Ya a finales de febrero, fuentes del Consejo señalaron que era previsible que se retomaran los nombramientos pendientes ante la evidencia de que los grupos parlamentarios no iban a cerrar a corto plazo un acuerdo, pero la crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha alejado más si cabe esa posibilidad. De momento, la comisión permanente del Consejo ha elevado este jueves al pleno las bases que regirán el proceso de nombramiento de 25 cargos, entre ellos las presidencias de las Salas Tercera, Cuarta y Quinta del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia de Cantabria, Illes Balears y el País Vasco.

Desde que está en funciones, el Consejo ha aprobado más de 40 cargos discrecionales, lo que ha generado fuertes críticas incluso dentro del órgano por parte de vocales que entendían que sus miembros no están ya legitimados para hacer nombramientos que, en algunos casos, son incluso vitalicios. Pero el presidente, Carlos Lesmes, y la mayoría conservadora de sus vocales, consideran que prima la necesidad de cubrir las vacantes.

Según una nota difundida por el órgano de gobierno de los jueces, una vez que el pleno apruebe las bases, y cuando se haya levantado la suspensión de los plazos administrativos recogida en el real decreto por el que se declaró el estado de alarma, el Consejo irá acordando el anuncio en el Boletín Oficial del Estado de cada convocatoria.

Entre las plazas cuyas bases de convocatoria se han elevado este jueves al Pleno figuran las presidencias de las Salas Tercera, Cuarta y Quinta del Tribunal Supremo. La primera de ellas quedará vacante el próximo 2 de septiembre, fecha en la que vence el mandato de cinco años para el que fue elegido su actual titular, Luis María Díez-Picazo. Las otras dos obedecen a la jubilación ―los próximos días 25 y 12 de junio, respectivamente― de Jesús Gullón al frente de la Sala Cuarta y de Ángel Calderón en la Sala Quinta.

Además de estas, se han elevado las bases de convocatoria de una plaza de magistrado de la Sala Cuarta del alto tribunal, correspondiente al turno de especialistas, como consecuencia del fallecimiento el pasado mes de febrero del magistrado José Manuel López García de la Serrana. También se publicarán en las próximas semanas las convocatorias de las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Cantabria, Illes Balears y el País Vasco; nueve presidentes de Sala de Tribunales Superiores (las de lo Contencioso-Administrativo de los TSJ de Asturias y Navarra y las de lo Social de los TSJ de Andalucía (sede de Málaga), Cantabria, Illes Balears, Castilla y León (sede de Burgos), Región de Murcia, País Vasco y Asturias; y las Audiencias Provinciales de Almería, Illes Balears, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Granada, León, Navarra y Salamanca.

Además, el Consejo reactivará también el nombramiento de las cinco plazas ya convocadas y que quedaron en suspenso en enero: tres de magistrado en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la presidencia de la Audiencia de Ourense.
(El País, 15-05-2020)

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
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