Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 19 DE MAIG DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Actualización de las medidas en materia de ordenación general de la navegación marítima adoptadas durante el estado de alarma
Orden TMA/419/2020, de 18 de mayo, por la que se actualizan las medidas en materia de ordenación general de la navegación marítima adoptadas durante el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 al proceso de desescalada.
(BOE, 19-05-2020)

Euro
Resolución de 18 de mayo de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 18 de mayo de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 19-05-2020)


https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/19/

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/19/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 19 DE MAIG DE 2020

Fiscal

El Banco de España eleva la caída del PIB a entre el 9,5% y el 12,4% este año
El Banco de España ha descartado hoy el escenario que planteó hace unas semanas de una recesión más breve y moderada provocada por el Covid-19 y ahora estima una duración de la perturbación más larga de lo inicialmente anticipado, por lo que augura que el confinamiento provocará una contracción "muy severa" del PIB de entre el 9,5% y el 12,4% este año, con una recuperación en 2021 insuficiente para alcanzar el nivel previo, registrando un avance económico de entre el 6,1% y el 8,5%.

Así lo ha señalado el gobernador del organismo supervisor, Pablo Hernández de Cos, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso para exponer su diagnóstico sobre las medidas implementadas para hacer frente a la crisis del Covid-19 y la evolución de la economía, en la que ha indicado que se descarta el escenario proyectado en abril de una recesión más breve y moderada, al constatarse que será más prolongada e intensa.

Hernández de Cos también ha advertido de que la respuesta que hasta ahora ha dado la zona euro a la crisis del Covid-19 "es insuficiente", y destaca que la política fiscal "debe ser la primera línea de defensa" para paliar los efectos de la crisis en las rentas de los hogares.

El BCE organismo ha empeorado el escenario base de la perturbación económica que provocará el Covid-19, ya que en abril auguraba una caída de entre el 6,6% y el 13,6% para el conjunto del año y ahora eleva el descenso a entre el 9,5% y el 12,4%, ya que se constata un impacto "muy abultado" y las caídas más benignas pronosticadas recientemente son "poco realistas". No obstante, mejora el pronóstico para el próximo año, al augurar un alza de entre el 6,1% y el 8,5%, frente a la horquilla de entre el 5,5% y el 8,5% inicial.

Hernández de Cos ha advertido de que lo que se ha confirmado en las últimas semanas es que la recuperación "no estará exenta de dificultades, sin que se puedan descartar escenarios más desfavorables que los considerados actualmente", al tiempo que ha avisado de que el shock será de mayor intensidad cuanto más dilatado sea el período en el que se necesiten mantener las restricciones de actividad y con más riesgos de que los problemas de liquidez de "muchos" agentes económicos den paso a situaciones de insolvencia.

Asimismo, ha apuntado que los escenarios macroeconómicos permiten estimar que el coste presupuestario de la crisis será "muy alto" por el doble efecto de las medidas paliativas adoptadas y, sobre todo, de la acción de los estabilizadores automáticos, que conducirán a un déficit público "muy elevado" este año, con su consiguiente traslación al endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas.
(Expansión, 19-05-2020)

Laboral

El ingreso mínimo se aprobará el 26 y se dará a 100.000 hogares de inicio
El ingreso mínimo vital no irá al Consejo de Ministros de este martes. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que la prestación se aprobará en el último consejo de mayo y comenzará beneficiando -de manera casi automática- a unos 100.000 hogares vulnerables, aunque el número total de receptores alcanzará el millón. Guía para solicitarlo en junio.

En una entrevista en RNE, el ministro ha garantizado que la renta mínima no sufrirá más retrasos" y aunque no ha concretado cuándo podrá empezar a cobrarse ha asegurado que será "con bastante rapidez". "Desde el momento en que se apruebe el Real Decreto, se podrá solicitar el ingreso mínimo vital y se reconocerá el derecho a partir de esa circunstancia", ha indicado Escrivá. "A partir del conocimiento que tenemos de hogares vulnerables que podemos constatar que cumplen las necesidades, estamos tratando de hacer de oficio reconocimiento de partida que permita arrancar con un número importante de hogares", ha dicho el ministro.

Este ingreso, que será mensual, será el mínimo común en todo el país, ya que podrá ser mejorado con otras rentas autonómicas y dependerán de la composición del hogar, con especial atención a aquellos con niños y monoparentales. "Será el mínimo de arranque", ha puntualizado. Escrivá ha recordado que se otorgará teniendo en cuenta la renta familiar, calculada en función del patrimonio neto, menos la deuda y excluida la vivienda habitual, aunque sí tendrá en cuenta valor del piso y de si tiene deudas o no.

La Seguridad Social, ha apuntando el ministro, es consciente de las complejidades de la medida y con el objetivo de mejorar el acceso, estudiarán hacerla efectiva por distintos canales. En peso recaerá sobre la Seguridad Social, pero contará con la ayuda de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas. "Lo importante es tener la mayor capacidad de capilaridad", ha dicho Escrivá, que ha recordado que la medida tendrá un coste entre 3.000 y 3.500 millones, que se financiará vía Presupuestos.
(El País, 19-05-2020)

El Gobierno cede a las peticiones de los autónomos y mantendrá las ayudas hasta junio
El Gobierno autorizó a las empresas hace unos días alargar los ERTE hasta el 30 de junio, pero dejó fuera a los autónomos. Las asociaciones de trabajadores por cuenta ajena no tardaron en pedir las mismas condiciones para paliar el impacto económico de la crisis sanitaria de coronavirus. Tras días de incertidumbre, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha confirmado que mantendrá su prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 30 de junio.

Según la normativa vigente, los autónomos beneficiarios de la prestación, 1,3 millones, seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. Pero, ¿qué pasa tras esa fecha? Otra de las demandas de los autónomos pasa por esa pregunta. El colectivo ya ha pedido que se amplíen las ayudas para algunos sectores hasta final de año. Escrivá, en declaraciones a RNE, ha asegurado que estudian cómo extenderla y ha confirmado que el turismo estaría dentro con casi total seguridad.

"Tenemos que identificar ciertos sectores donde el parón de la actividad va más allá de junio. Habrá que estudiarlo con los agentes sociales. Es por ese camino por donde podemos acomodar algunas situaciones", ha señalado el ministro, que ha recalcado que el sector turístico será posiblemente un firme candidato a la prolongación de estas medidas.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha celebrado que el Gobierno esté estudiando el modo de extender la prestación extraordinaria y la posterior valoración de su continuidad. Según recoge EP, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, considera "muy positivo" que se amplíe esta medida excepcional de protección en coherencia con las decisiones que se han tomado con otras medidas, como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), que también se han prolongado hasta el 30 de junio.
(El Economista, 19-05-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Merkel y Macron proponen a la UE un fondo de 500.000 millones para los países más afectados
El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, propondrán la creación de un fondo europeo de 500.000 millones de euros basado en subvenciones destinado a los países más castigados por la pandemia. La líder alemana anunció esta propuesta, como iniciativa conjunta del eje franco-alemán, al término de la reunión virtual mantenida con el presidente francés. "Es necesario un esfuerzo colosal y Francia y Alemania están dispuestos a hacerlo", ha manifestado.

"No se trataría de créditos sino de gastos presupuestarios destinados a los sectores y regiones más golpeados por la pandemia", ha explicado Merkel, quien ha subrayado que "todo tiene que hacerse dentro de las reglas presupuestarias" de la UE. La canciller alemana ha agregado que la aplicación de las medidas futuras en el ámbito del combate de las consecuencias de la pandemia podrá requerir, además, una reforma de los Tratados comunitarios. "Tenemos que actuar de manera europea", ha insistido además de alertar de que las circunstancias actuales "ponen en peligro la unidad" de la UE.

Por su parte, el presidente francés "se trata de una crisis inédita que requiere una respuesta europea". La propuesta conjunta incluye un refuerzo de la soberanía sanitaria europea mediante reservas estratégicas comunes de productos farmacéuticos y médicos, un aumento de la capacidad de investigación y del desarrollo de vacunas o una metodología armonizada en el tratamiento de los datos.

Macron y Merkel se mostraron igualmente convencidos de la necesidad de incrementar la soberanía económica e industrial de la UE porque, según su nota, "la integración fuerte en el seno del mercado único es garantía de prosperidad". El objetivo final de este último punto es determinar "sector por sector" dónde están las debilidades de la UE y adoptar una estrategia europea en cuanto queden claras las dependencias "de un país o un suministrador"

Mientras tanto, la Comisión Europea ha recibido con optimismo la propuesta lanzada por el eje franco-alemán para la recuperación de la UE tras la crisis del coronavirus y apoyar a los países más afectados por la pandemia. En un comunicado, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. ha reconocido "el alcance y el tamaño del desafío económico que afronta Europa y con acierto pone el énfasis en la necesidad de trabajar en una solución que tenga el presupuesto europeo en el centro".

Von der Leyen ha señalado que la propuesta de los dos principales países de la UE "va en la dirección" del plan de recuperación en el que trabaja el Ejecutivo comunitario y que tiene previsto presentar el 27 de mayo.
(Cinco Días, 19-05-2020)

Respuesta de Europa insuficiente
Hernández de Cos ha tildado de "insuficiente" la respuesta dada a nivel europeo y ha incidido en que la "severidad, la temporalidad y la globalidad" de la perturbación demandan en una primera fase que las acciones sean "contundentes, acotadas en el tiempo y coordinadas".

"Parece razonable repartir entre el conjunto de la sociedad los costes que una parte de la ciudadanía ya está soportando de una forma muy directa", ha indicado, y ha pedido una agenda de reformas "ambiciosas" y el diseño "temprano" de una estrategia de consolidación fiscal a implementar cuando finalice la pandemia.

Para Hernández de Cos, el Banco Central Europeo "debe actuar para eliminar la posibilidad de episodios de fragmentación en la zona euro como los vividos en épocas pasadas". Ha explicado que la crisis del coronavirus supone una "situación inédita" caracterizada por "una magnitud de la perturbación elevadísima" con "los retrocesos del PIB más abultados en tiempos de paz"; por el carácter temporal de la crisis; y por su globalidad.

Alerta de que la duración de la perturbación será "más larga de lo pensado inicialmente" y que no se pueden descartar "cambios estructurales" en caso de que algunas consecuencias vayan más allá de dicha temporalidad.

Además, "la recuperación también depende de la de los socios comerciales" y, por tanto, debe ser "coordinada a escala internacional" y advierte que, debido al distinto impacto de la pandemia en cada país o región, la recuperación será "heterogénea", lo que puede retrasarla, y alertó de que "nada sería peor que recurrir a medidas proteccionistas".

Por ello, resalta la importancia de en la zona euro haya una acción coordinada "más allá de la política monetaria" y, por tanto, la necesidad de reforzar el proyecto europeo.
(Expansión, 19-05-2020)

La CNMV levanta la prohibición sobre las posiciones bajistas
Una vez analizada "la evolución del mercado", la CNMV "ha decidido no prolongar la prohibición de creación o incremento de posiciones cortas netas actualmente en vigor". Esto veto expirará hoy a partir de las 23:59 horas, y estaba vigente desde el 16 de marzo, justo el día en el que el Ibex cayó a sus mínimos de la crisis del coronavirus. A partir de hoy, y por primera vez en dos meses, los inversores tendrán vía libre para lanzar nuevas apuestas bajistas en la Bolsa española.

En un escueto comunicado remitido antes de la apertura de la jornada de hoy, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "ha decidido no prolongar la prohibición de creación o incremento de posiciones cortas netas actualmente en vigor". Según el organismo supervisor, la decisión se ha adoptado "tras analizar la evolución del mercado y de las circunstancias que motivaron su adopción". En este sentido añade también que a la hora de levantar el veto se han mantenido contactos "con los supervisores de valores europeos que tienen adoptada una medida similar". De hecho, los supervisores de Francia, Bélgica, Austria, Grecia e Italia han levantado también el veto a los bajistas.

El resultado será el fin del veto a la creación o incremento de posiciones cortas netas a partir de las 23:59 horas del día de hoy. La prohibición a las posiciones bajistas se decretó inicialmente el pasado 16 de marzo, justo después de que el Ibex registrara los que aún a día de hoy siguen siendo sus mínimos desde el inicio de los desplomes por el coronavirus. Al cierre del16 de marzo el Ibex cayó hasta los 6.107 puntos.

Menos de un mes antes, el 19 de febrero, el índice selectivo español había cerrado en máximos de 10.083 puntos, antes de iniciar un derrumbe prácticamente del 40% hasta los mínimos del 16 de marzo. Coincidiendo con el veto a los bajistas, y en línea con la evolución de otros índices bursátiles europeos, el Ibex activó una remontada que en el mes de abril impulsó al índice por encima de los 7.000 puntos. Al cierre del pasado viernes volvió a replegarse hasta los 6.474 puntos.
(Expansión, 19-05-2020)

El Gobierno incentivará la compra de coches eléctricos hasta 2025
El Gobierno dará ayudas al impulso de la movilidad eléctrica, tanto a la venta de vehículos eléctricos como a la infraestructura de recarga, hasta como mínimo 2025, en línea con el objetivo de que para 2040 no se matriculen automóviles nuevos de combustión. Según fuentes gubernamentales, seguirá habiendo ayudas a este tipo de vehículos hasta al menos esa fecha por su diferencia de precio con uno con motor diésel o gasolina.

Dichas fuentes añadieron que, entre 2023 y 2027, se estima que exista una paridad en los precios de las dos tecnologías, resaltando que una vez que los coches eléctricos sean más baratos estos incentivos no serán necesarios.

En este contexto, La segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) contará con un 40% más de presupuesto -llegando hasta los 65 millones de euros- y elimina la obligación de entregar un vehículo de más de diez años para obtener las ayudas, que oscilarán entre los 4.000 y 5.500 euros.

Por otro lado, han apuntado que la estrategia del Ejecutivo para 2040, en línea con las directrices europeas, se centra en cuestionar el tipo de vehículos y tecnologías que no serán válidas en las Unión Europea para ese año.

También han subrayado que el Gobierno está trabajando en el marco europeo para reducir las emisiones del transporte y que hay ciertos artículos que ahora llaman la atención pero que, dentro de unos años, estas fechas a largo plazo se las habrá comido seguramente la realidad, aunque confirmaron que encima de la mesa no hay ninguna prohibición.

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para su remisión a las Cortes, que contempla que el Gobierno consultará con el sector del automóvil las medidas que implementará para impulsar la penetración de vehículos sin emisiones directas de dióxido de carbono (CO2), como parte del objetivo de que no se vendan modelos que emitan CO2 desde 2040.

En el texto se incide en la estrategia de descarbonización del parque automovilístico español para 2050, para lo que se adoptarán las medidas necesarias, pero siempre dentro del marco de la normativa europea. "En desarrollo de la estrategia de descarbonización a 2050 se adoptarán las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones cero de CO2", señala el documento.
(El País, 19-05-2020)

Los países europeos más dependientes del turismo se comprometen a pactar la desescalada
España y otros 10 países europeos emisores y sobre todo receptores de turistas prometen coordinarse en la desescalada del coronavirus para salvar la temporada de verano. A iniciativa de Alemania, los ministros de Exteriores de este país y de España, Portugal, Italia, Grecia, Austria, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovenia y Malta se han reunido este lunes por videoconferencia para acordar unos criterios comunes que permitan abrir fronteras y facilitar la movilidad. Hasta ahora los países europeos han reaccionado a la pandemia de manera dispar, con escenarios como el de Italia, que abrirá sus fronteras a los viajeros europeos a partir del 3 de junio y, en el extremo opuesto, el de España, que acaba de imponer una cuarentena a los visitantes provenientes del exterior.

Convencidos de que viajar por Europa constituye “una parte fundamental del proyecto europeo”, los ministros se comprometen a restaurar la libertad de movimientos —cuando la situación sanitaria lo permita— “basándose en los principios de proporcionalidad y no discriminación”, según una declaración conjunta suscrita por los 11 titulares de Exteriores. España, donde el turismo aporta un 13% al producto interior bruto, respalda estos principios, aunque las fuentes consultadas en el Ejecutivo precisan que coordinación de movimientos no implica un calendario completamente acompasado en la UE.

Pese a que desde el principio de la crisis los Estados europeos mostraron voluntad de coordinar sus movimientos de fronteras, la gestión asimétrica de la desescalada ha causado tiranteces entre socios. Los alemanes propietarios de segundas viviendas en España transmitieron hace semanas su malestar por el cierre casi completo de fronteras que aún mantienen las autoridades españolas. Coincidiendo con el avance en las fases de desconfinamiento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez contempla ya relajar algunas de esas medidas en frontera, pero con una condición disuasoria para el turismo: que todos los visitantes del exterior se confinen 14 días al llegar a España. Esa decisión, aprobada por sorpresa la semana pasada, irritó a Francia, que aplicó en reciprocidad la misma limitación de movilidad a los españoles recién llegados al país.

Con el ánimo de evitar malentendidos de este tipo, los 11 países se comprometen a fijar protocolos comunes en ámbitos de gran importancia para la economía como el sector hostelero. Sin aludir a ningún caso concreto, los ministros se conjuran para “coordinar estrechamente las condiciones para levantar las normas de confinamiento y cuarentena, así como el restablecimiento de los servicios de transporte”. Una quincena de países de la zona de libre circulación Schengen aplican algún tipo de cuarentena.

Tampoco se citan fechas, pero el texto apunta a una pronta restauración de la llamada nueva normalidad. “Es posible restablecer de forma progresiva la libre circulación transfronteriza, siempre y cuando las actuales tendencias positivas continúen desembocando en situaciones epidemiológicas comparables en los países de origen y de destino”, asegura el documento. Los ministros confían en restaurar la libertad de movimientos “en un futuro próximo”.
(El País, 19-05-2020)

Las mascarillas serán obligatorias en calles y espacios cerrados donde no se pueda guardar la distancia de seguridad
El uso de mascarillas será obligatorio también en la vía pública y en espacios cerrados cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia mínima de seguridad entre personas, fijada en dos metros, además de cuando se viaje en transporte público. Así lo han acordado este lunes el Gobierno y las Comunidades Autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SMS).

De esta forma, al uso ya obligatorio en el transporte público su sumará ahora la utilización obligatoria en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros. El departamento dirigido por Salvador Illa ha indicado que el uso de las mascarillas quedará regulado en una Orden ministerial que se publicará en los próximos días.

Durante la reunión, además, se ha informado del nuevo sistema de comunicación de datos entre Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, que ahora se hará por la tarde. El ministro ha anunciado el envío de guantes y de mascarillas a todas las comunidades y ha anticipado que se dará autonomía para el detalle de ciertas actividades dentro de la fase 2, en concreto a lo referido a las visitas a los centros de personas mayores.

En lo referente a los tramos horarios, en la siguiente fase en la que desaparecen los tramos horarios, será la Comunidad la que propondrá que se respete específicamente el que está establecido para personas mayores y con discapacidad. El número máximo de personas autorizadas en actos culturales al aire libre quedará fijado por salud pública de la Comunidad. Además, el Gobierno murciano ha solicitado pautas para playas, y el Ministerio ha especificado que se abordará en reuniones bilaterales.
(El Mundo, 19-05-2020)

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).