Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 21 DE MAIG DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad
Orden TMA/424/2020, de 20 de mayo, por la que se modifican la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad; y la Orden TMA/419/2020, de 18 de mayo, por la que se actualizan las medidas en materia de ordenación general de la navegación marítima adoptadas durante el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 al proceso de desescalada.
(BOE, 21-05-2020)

Concesión directa de subvenciones del Ministerio de Cultura y Deporte y sus organismos públicos a diversas entidades e instituciones culturales
Real Decreto 524/2020, de 19 de mayo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Ministerio de Cultura y Deporte y sus organismos públicos a diversas entidades e instituciones culturales.
(BOE, 21-05-2020)

Euro
Resolución de 20 de mayo de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 20 de mayo de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 21-05-2020)

Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario
Resolución de 20 de mayo de 2020, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.
(BOE, 21-05-2020)


https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/21/

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/21/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 21 DE MAIG DE 2020

Fiscal

Bruselas pide a España medidas contra el paro pero también que vuelva a una situación fiscal prudente a medio plazo
La Comisión Europea (CE) recomendó este miércoles a España que tome "todas las medidas necesarias" para apoyar la economía y la recuperación posterior a la pandemia en 2020 y 2021, incluidas acciones para proteger el empleo, garantizar liquidez a pymes y autónomos y movilizar inversión pública y privada. Así se recoge en las recomendaciones de política económica emitidas por el Ejecutivo comunitario, que este año se centran en dar orientaciones sobre cómo actuar para paliar el impacto sin precedentes de la pandemia y no en sancionar el incumplimiento de los objetivos fiscales, como es habitual.

Bruselas recomienda a España "tomar todas las medidas necesarias para abordar efectivamente la pandemia, apoyar la economía y la recuperación posterior" en 2020 y 2021. Advierte, no obstante, de que "cuando lo permitan las condiciones económicas, las políticas fiscales deberían perseguir lograr posiciones fiscales prudentes a medio plazo y asegurar la sostenibilidad de la deuda, mientras se fomenta la inversión".

Se trata de la línea general para el conjunto de los países de la UE que recomienda Bruselas, que ve justificado que de momento se mantengan en todo el bloque las políticas expansivas, de aumento de gasto o rebajas fiscales, por la pandemia. Bruselas pide en concreto a España que apoye el empleo con medidas para evitar despidos, incentivos al empleo y el desarrollo de competencias profesionales, así como "reforzar la protección por desempleo, sobre todo para los trabajadores atípicos".

España debería además "mejorar la cobertura y adecuación de sus esquemas de ingresos mínimos y apoyo familiar", así como el acceso a la educación digital. La Comisión recomienda, por otra parte, que el Gobierno "garantice la implementación efectiva de medidas para proporcionar liquidez a las pequeñas y medianas empresa y los autónomos, evitando los retrasos en los pagos". Asimismo, alienta a "adelantar inversiones públicas maduras" y promover la inversión privada para impulsar la recuperación, centrando estas inversiones en las transiciones digital y ecológica.

Bruselas ha suspendido temporalmente las normas de disciplina fiscal comunitarias para permitir a los países que acometan el gasto necesario contra el coronavirus, por lo que no evaluará el cumplimiento de las metas fiscales ni abrirá expedientes por exceso de déficit o deuda en este momento. Pese a ello, la Comisión ha realizado informes sobre la situación de todos los países de la UE dado que se prevé que la gran mayoría de los Veintisiete supere el umbral de déficit del 3% del PIB previsto en las normas.

En el caso de España, concluye que no cumplió con los criterios de reducción de déficit ni de deuda pública. Señala que está previsto que el déficit suba al 10,3% del PIB este año, un exceso muy por encima del límite que "es excepcional pero no temporal", a lo que suma que España "no hizo suficiente progreso" en la reducción de su deuda pública en 2019, que se situó en ese ejercicio en el 95,5 % del PIB, muy por encima del umbral del 60% que marca el Tratado.

Por último, la Comisión publicó el último informe de supervisión del rescate a la banca española, que concluye que "la resiliencia de la economía española y su sector financiero, así como el perfil de su deuda, reducen las vulnerabilidades que emanan de la pandemia de coronavirus". Si bien el impacto del virus sobre el sector bancario no puede ser evaluado todavía, la resiliencia construida durante los últimos años ayudará a preservar su estabilidad, afirma.
(Cinco Días, 21-05-2020)

Laboral

El Gobierno prorroga por 6 meses los permisos de residencia y trabajo de extranjeros
La Secretaría de Estado de Migraciones ha prorrogado durante 6 meses automáticamente las autorizaciones de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros a partir de la finalización del estado de alarma, según publicó el Boletín Oficial del Estado. Esta orden ministerial, que entra este miércoles en vigor, dichas autorizaciones quedaran prorrogadas sin necesidad de emitir una resolución individual para cada una de ellas en la Oficina de Extranjería.

El objetivo de esta norma es evitar que los ciudadanos extranjeros puedan encontrarse, de manera involuntaria y como consecuencia de la suspensión de plazos administrativos, en una situación de irregularidad sobrevenida. La Secretaría de Estado de Migraciones reconoce que la imposibilidad de presentar solicitudes de renovación de estas autorizaciones de forma presencial, sumada a la dificultad de llevar a cabo estos trámites de forma electrónica ha generado a los extranjeros residentes en España y a los empleadores y resto de agentes sociales y económicos "una gran inseguridad jurídica".

Para solventar dicha situación la orden ministerial busca cubrir múltiples casuísticas con el desarrollo de siete artículos en los que se establece la prórroga de las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo, así como de las autorizaciones de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado previstas en la normativa de extranjería.

Además, se extiende la validez de las tarjetas de familiar de ciudadano de la Unión durante el Estado de Alarma y hasta un período de seis meses a contar desde el levantamiento del
mismo.

Esta norma regula igualmente la prórroga automática de las tarjetas de identidad de extranjero concedidas en base a una residencia de larga duración, así como las estancias menores de 90 días. Los visados de larga duración, expedidos al amparo de un Acuerdo de Movilidad de Jóvenes y los visados de estancia por estudios de hasta 180 días de duración que fueran a expirar durante el estado de alarma se verán prorrogados por un período de tres meses, siempre que el titular del mismo se halle en España y no le haya sido posible, por las circunstancias excepcionales ocasionadas por la crisis de la Covid-19, regresar a su país de origen.

Además, los titulares de autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo y de las autorizaciones de estancia, así como a los poseedores de una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión o de larga duración prorrogada que se encuentren durante el Estado de alarma en el extranjero podrán entrar en España presentando su documento de viaje válido y en vigor, acompañado de la Tarjeta de Identidad de Extranjero caducada.

Se establece, por último, que las ausencias del territorio español como consecuencia de la imposibilidad de regresar a España por la crisis sanitaria no serán computables a los efectos de continuidad de residencia.
(Cinco Días, 21-05-2020)

El Banco de España pide formar a trabajadores de hostelería y comercio en nuevas habilidades para evitar el paro
El Banco de España pide que se apoye la formación en nuevas habilidades de los "potenciales desempleados" de los sectores más afectados por el coronavirus (turismo, hostelería, ocio y comercio) para poder facilitar así su tránsito hacia nuevas vacantes y evitar que vayan al paro. En un artículo titulado Transferibilidad de habilidades de los trabajadores en los sectores potencialmente afectados tras el Covid-19, el Banco de España señala que los sectores relacionados con el turismo, la hostelería, el ocio y el comercio, que concentran unos 3,75 millones de empleos en España (el 19,6% del empleo total) "se han visto particularmente afectados por las medidas adoptadas para limitar la incidencia de la pandemia".

En la hostelería y la restauración, al igual que en el comercio, la similitud entre ramas es elevada y las alternativas son escasas dentro de aquellas que podrían mejorar en la coyuntura actual. La excepción serían los trabajadores de las empresas en que las TIC son relevantes, como, por ejemplo, los alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, que podrían encontrar alternativas en otras actividades de telecomunicaciones.

Asimismo, el Banco de España señala que si el comercio de productos alimentarios adquiriera mayor importancia también podría atraer a profesionales de la hostelería, ya que las tareas son relativamente similares. Las tareas desarrolladas en servicios relacionados con viajes organizados generalmente requieren habilidades que también son intensivas en las ramas de información y comunicaciones. Por último, las actividades de creación artística y recreativa se asemejan, en términos de tareas, a algunas ramas de información y comunicaciones por el uso de las nuevas tecnologías. En concreto, las tareas realizadas en edición de libros y periódicos, y en otras actividades editoriales, telecomunicaciones inalámbricas, telecomunicaciones por cable y otras actividades de telecomunicaciones tendrían similitudes notables entre ellas.

Este resultado plantea la necesidad de apoyar la formación en determinadas habilidades de los potenciales desempleados de los sectores más afectados por la pandemia para poder facilitar así su tránsito hacia nuevas vacantes", expone el Banco de España. Los problemas de empleabilidad que pueden surgir para una parte importante de los trabajadores conllevan "la urgente necesidad" de reforzar el Servicio Público de Empleo, procurando una orientación individualizada al trabajador en paro.

En el supuesto de que no fuera posible una orientación individualizada para todos los desempleados, el Banco de España ve necesario avanzar en técnicas de perfilados de desempleados y vacantes; en favorecer la asistencia en la búsqueda activa y, en caso de ser necesario, en la formación especializada de estos trabajadores. La institución señala que entre los trabajadores de las ramas más afectadas por la crisis sanitaria, es "especialmente elevada" la proporción de mujeres, jóvenes y colectivos con menos formación y escasa experiencia.

Además, los ocupados de los sectores que se podrían ver más afectados por el Covid-19 tienen mayor probabilidad de ser asalariados con contrato temporal y parcial, mientras que, en las ramas que mostrarían mayor dinamismo, los ocupados suelen ser más autónomos. Por otro lado, el tamaño de la empresa es, en términos relativos, menor en los sectores más afectados, "lo que aumenta su vulnerabilidad".

Por regiones, en cuanto al peso de las ramas con mayor destrucción potencial de puestos de trabajo (turismo, restauración y ocio), destacan principalmente las comunidades autónomas insulares (en torno al 25% del empleo) y, en menor medida, Ceuta y Melilla, Andalucía y Castilla y León. Si se incluye el comercio, además de las islas, las otras dos comunidades mencionadas y Ceuta y Melilla, también es notable el peso de las ramas afectadas en La Rioja y, en menor proporción, el de las ramas que podrían destruir empleo en Cataluña y la Comunidad Valenciana (superior al 20%).
(Expansión, 21-05-2020)

El Gobierno rectifica el pacto con Bildu: la derogación de la reforma laboral no será "íntegra" ni urgente
El PSOE ha rectificado el acuerdo alcanzado con EH-Bildu y ya no derogará íntegramente la reforma laboral del PP antes de que acaben las medidas extraordinarias por el coronavirus, una acuerdo que había permitido la abstención de los abertzales en la quinta prórroga del estado de alarma.

En una "nota aclaratoria" difundida a última hora del miércoles, el PSOE informa de que queda anulado el punto primero del acuerdo suscrito con Bildu que establecía que se derogaría "de manera íntegra" la reforma laboral del año 2012 y que esa derogación debería ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno por la Covid-19.

El PSOE matiza ahora que, en concreto, derogará la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, así como las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo. Asimismo, derogará la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

"Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos", añade la nota.

EH-Bildu ha asegurado sobre las 10 de la noche que había alcanzado un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral de forma "íntegra" a cambio de "no obstaculizar" la prórroga del estado de alarma y ha aclarado que la derogación debe hacerse efectiva antes de que finalicen las medidas extraordinarias adoptadas en materia económica y laboral por la crisis de la Covid-19.

El acuerdo ha sido suscrito en el marco del debate el Congreso para prorrogar durante 15 días el vigente estado de alarma decretado ante la pandemia del coronavirus y con el objetivo, destaca la formación vasca en un comunicado, de "adoptar las medidas necesarias para profundizar en las garantías de escudo social y económico".

El acuerdo conlleva el compromiso de la formación vasca de "no obstaculizar la prórroga del estado de alarma", así como el de PSOE y Unidas Podemos de cumplir "en tiempo y forma con los términos". Asimismo, EH-Bildu asegura que el acuerdo también propiciará que las entidades locales, forales y autonómicas dispongan de "mayor capacidad de gasto en políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales de la crisis".

"PSOE y Unidas Podemos se comprometen, asimismo, a que los gastos en políticas sociales de las entidades locales sean exceptuados del cómputo de la regla de gasto", añade en la nota y señala que también se ha acordado que la capacidad de endeudamiento de País Vasco y Navarra "se establezca exclusivamente en función de sus situaciones financieras".
(El País, 21-05-2020)

El 60% de los autónomos ya está trabajando
El 60% de los trabajadores autónomos ya han vuelto al trabajo. En concreto se trata del 59,9% de los autónomos en cuyo porcentaje está incluido también el 22% de aquellos que no han parado durante los 2 meses del Estado de Alarma. Los datos los proporciona la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) que pone de manifiesto que por comunidades autónomas la Región de Murcia, que se encuentra en fase 1, es con el 68,9% en la que más trabajadores autónomos hay que hayan vuelto a su actividad normal.

También tienen un porcentaje alto de retorno a la actividad aunque con limitaciones Navarra con un 66,9%, Galicia, con un 63,1% y Canarias, con un 62,4%. A estas les siguen Aragón, con el 61,4%, el País Vasco, con el 61,1% y Andalucía y Extremadura, con el 60,9%. Por su parte, el Principado de Asturias, con un 59,9% y la Comunidad de Madrid, con un 51,8% de autónomos se encuentran justo en la media de las comunidades que han retomado su actividad.

Los sectores en los que más autónomos hay ejerciendo su actividad son la agricultura, donde hay un 88,9% que está trabajando, las actividades administrativas, con un 87,7%, la industria, con un 82,3%, el transporte, con un 78,3%, las actividades sanitarias, con un 76,6%, las actividades financieras y seguros, con un 76,5%, la construcción, con un 72,2%, las actividades profesionales, con un 70,7% y la información y comunicación, con un 70,1%.

En el lado opuesto se sitúan la hostelería, donde actualmente solo trabajan un 22,5% de los autónomos, las actividades artísticas, donde un 24,2% han retomado la actividad, las actividades inmobiliarias, con un 39,7% en activo y el comercio, donde hasta la fecha solo ha abierto la mitad de los negocios, de acuerdo a las cifras que aportan desde ATA. No obstante, hay un sector que sigue sin poder retomar la actividad. Se trata del sector educativo, donde solo un 13,5% de autónomos asegura que haber vuelto al trabajo.
(La Vanguardia, 21-05-2020)

El gran comercio reincorpora a 50.000 trabajadores para la reapertura, la mitad de los afectados por los ERTE
Las grandes empresas de distribución han empezado a sacar de forma progresiva a sus trabajadores de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte). A pesar de las incertidumbres existentes en los cambios de fase y las diferencias entre unas autonomías y otras, se calcula que a lo largo de esta semana se reincorporarán en el sector cerca de 50.000 trabajadores, aproximadamente la mitad de los que vieron suspendido su empleo.

El Corte Inglés habrá completado el lunes la reincorporación de algo más de la mitad de los 26.000 trabajadores que se vieron afectados por la suspensión del empleo, según fuentes de la empresa. Fasga y Fetico, los sindicatos mayoritarios en el gigante de los grandes almacenes, explican que "la actividad comercial total comenzará el 25 de mayo en muchas ciudades", con lo que "la incorporación va a ser progresiva durante esta semana con el objetivo final de estar al 100% de la plantilla en las mismas". La reincorporación progresiva podría ser distinta, no obstante, en función de cada centro de trabajo.

Leroy Merlin, que aplicó un Erte para un total de 11.000 empleados, ha incorporado ya, por su parte, a 6.000 de ellos; Ikea ha sumado a otros 3.240 a día de hoy, el 43% del total de la plantilla; Mango a 1.900, un 40% también de los 4.767 afectados por el Erte; Fnac prevé reincorporar de forma gradual al cien por cien de los 1.627 afectados y El Corte Inglés, según ha comunicado a los sindicatos, a todos los que trabajen en zonas que entren a partir del lunes en fase 2.

Y no son los únicos. Tendam, la dueña de Cortefiel, que prefiere no dar datos concretos teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo de forma constante en el pase de fases, también está reincorporando a parte de la plantilla; Kiabi ha sacado ya también del Erte a un 30% de la plantilla a la que había suspendido el empleo al reabrir 36 tiendas -son 430 de los 1.100 trabajadores que se vieron afectados- y el resto de las grandes cadenas, como MediaMarkt, Decathlon, H&M o C&A está haciendo lo mismo, según va a abriendo tiendas de forma progresiva. Mango, por ejemplo, ha acelerado en su plan de reapertura de tiendas y ya ha superado los 1.000 puntos de venta abiertos al público en todo el mundo.

En concreto, ha abierto 1050 tiendas en un total de 72 países, 50 de los cuales ya cuentan con la totalidad de su parque comercial abierto. Entre estos países destacan Austria, Bélgica, Suiza, Israel, Holanda, Polonia o Sudáfrica.

En los últimos días, la compañía ha comenzado la reapertura en España y Francia donde las tiendas permanecían cerradas desde el 14 y el 15 de marzo, respectivamente. Estos dos mercados, los más importantes para la marca por volumen de facturación, suman ya 234 tiendas abiertas. La multinacional espera poder contar con las 344 restantes antes del 2 de junio.
(El Mundo, 21-05-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

La facturación de las empresas españolas cae un 30,6% en el último mes
Los impactos del Covid-19 ya se empiezan a reflejar en los negocios de las compañías españolas. Según muestra un informe realizado por Axesor, la facturación empresarial en España ha caído un 30,6% en abril, en comparación con el mismo mes de 2019. Las pymes fueron las que más vieron contraída su cifra de negocios ya que retrocedió un 38,2% frente al 29,% de las grandes empresas. Por su parte, los cobros registraron una caída del 27,5% interanual, mientras que los plazos de pago se mantuvieron en 55,5 días.

Así lo detalla el panel de seguimiento de facturación y pagos de Axesor, a través de su nueva herramienta Atlax, que recoge el comportamiento de pagos de las empresas durante la crisis del Covid-19, con una muestra conformada por 300 sociedades. No obstante, aunque la facturación empresarial cayó un 30,6% interanual, a nivel mensual la caída fue del 18,8%. Concretamente, los ingresos de las grandes empresas cayeron un 16,2% mensual, mientras que la merma de la de las pymes fue el doble, al ceder un 32,1% mensual.

Por sectores, el Comercio es donde se ha producido un mayor desplome (-36% interanual), ya que ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria debido al cierre de los establecimientos y el parón en la actividad. Igualmente, la Industria registró una caída del 19,2%. En el resto de sectores la facturación cayó un 31% interanual.

Con respecto a los cobros, también registraron una contracción similar del 27,5% interanual que, al igual que la facturación, arrastraba caídas desde comienzos de 2020, anticipando una ralentización de la economía española que se ha visto agravada por la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.

Asimismo, Axesor informa de que en abril el periodo medio de cobro de las facturas se mantuvo en los 55,5 días, sin variación respecto al mes anterior. El plazo pactado, que se caracteriza por su estabilidad en el tiempo, aumentó 1,5 días. Los días de retraso experimentaron una leve bajada de un día para situarse en los 17,7.

En lo que se refiere a la deuda empresarial, en abril se incrementó el apalancamiento un 1,3% disminuyendo la deuda en plazo (-3,9%) en incrementando fuertemente la deuda vencida (+27,1%). Con respecto a la antigüedad de la deuda, experimenta un deterioro de 4,6 días, para situarse en los 63,2 días.
(Expansión, 21-05-2020)

Prorrogado el estado de alarma 15 días más con el apoyo del PNV y Ciudadanos
El Congreso de los Diputados ha autorizado este miércoles la declaración de la quinta prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio por un margen de 15 votos. Un total de 177 "síes" ha recabado el Gobierno de Pedro Sánchez, los del PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV, Más País, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe. La formación Compromís, así como Nueva Canarias, se han apeado del respaldo que venían dando al Ejecutivo.

El resultado arrojó un voto a favor y una abstención más, y dos en contra menos, que lo que se preveía a la luz de lo anunciado por los respectivos portavoces o diputados. En concreto, votaron por error a favor dos diputados de Vox, José María Figaredo y Rubén Darío Vegas, y se abstuvo también equivocadamente la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, quien votó presencialmente. Esto explica que hubiera dos votos en contra menos pero sólo uno a favor más, y también una abstención adicional a lo previsto.

El Ejecutivo decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias contra el Covid-19 y con ésta ya son cinco las ocasiones en las que el Congreso ha avalado la propuesta del Gobierno de ampliar esta situación excepcional, aunque, eso sí, cada vez con menos apoyos. La primera prórroga, la del 23 de marzo, no tuvo votos en contra, pero a la segunda, el 9 de abril, ya se opusieron Vox y la CUP (54 votos). En la el día 22 de ese mes, el bloque del 'No' llegó a 64 votos al sumarse Junts, y en la siguiente también ERC y Foro Asturias se pasaron al voto en contra, hasta completar 75 diputados.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha advertido a Pedro Sánchez que no se equivoque con ellos, "que no tiene un nuevo socio porque sus socios son los que le dejan en la estacada", ha dicho refiriéndose a ERC o Compromís, y que lo que tiene es "un partido de Estado" que piensa en el bien general. Por eso, ha argumentado Bal en el debate, Cs votará que sí a esta nueva ampliación, que no es un voto a favor de su gobierno: "Votamos que sí a los españoles y solo a los españoles".

Ha avisado así otra vez al jefe del Ejecutivo que no vuelva a "amenazar" a las fuerzas políticas ni a "chantajear" a los ciudadanos con la idea de que si no tienen el respaldo quedarán desprotegidos, insistiendo en que ha abusado del estado de alarma y reclamándole un plan de desescalada consensuado con las fuerzas políticas. "Cumpla con los acuerdos, con los españoles y nos tendrá a su lado. Y si no cumple, ya ha visto lo solo que está", ha recalcado Bal sobre una votación que cada vez cuesta más trabajo a Sánchez sacar adelante.

Con un tono muy crítico contra el presidente, Bal ha puesto en valor las "condiciones" que ha conseguido para todos los españoles, también para los catalanes, "haciendo una política útil que usted no hace" ha dicho al dirigirse al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a quien ha reprochado que haya exigido una mesa de negociación sobre Cataluña para cambiar su voto a la abstención.
(El Mundo, 21-05-2020)

Sector

Justicia espera recuperar la “normalidad” de los juzgados en septiembre
El ministerio de Justicia espera que a partir de septiembre se pueda recuperar la “normalidad” en los juzgados y tribunales, dependiendo siempre de la evolución de la emergencia sanitaria. Así se lo ha comunicado hoy dos altos cargos del departamento que dirige Juan Carlos Camp o a las cuatro asociaciones de jueces y a las tres de fiscales en un reunión mantenida este miércoles por videoconferencia.

Tal y como ya había adelantado el ministerio, se ha confirmado a las asociaciones que a partir del día 1 de junio se levanta la suspensión de los plazos administrativos y para el día 4 los plazos procesales. Esto significa que será a partir de ese momento cuando en la práctica se reactivarán todos los procesos paralizados desde marzo, cuando se acordó por real decreto el estado de alarma y junto a este la paralización de los plazos.

Los funcionarios de justicia se han ido incorporando a sus puesto desde hace quince días, Concretamente, estaba fijado la vuelta del 40% de las plantillas. Ahora el ministerio ha comunicado que la fase 2 del plan de desescalada de Justicia se podría activar la semana que viene tras la reunión de la comisión de coordinación mantenida entre el departamento de Campo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española y las comunidades autónomas prevista para el próximo viernes.

Ello implicará una incorporación del 60 o 70% de la plantilla con turnos de tarde, y tendrá una duración de dos semanas. La fase 3 se prevé para el 8 de junio. Se garantizará la adecuada protección de todo el personal, profesionales y del público en general en las sedes judiciales y fiscalías, tal y como han explicado las siete asociaciones en un comunicado conjunto.

En la reunión han concretado que en estas primeras semanas se recomienda no cargar en exceso las agendas de señalamientos. A partir del mes de septiembre están previstos planes de choque y de refuerzo, en coordinación con el CGPJ y la Fiscalía General junto con los órganos judiciales asociados a la Covid-19 y la entrada en funcionamiento de nuevos órganos judiciales.

El ministerio ha explicado que se está estudiando la manera de proceder a la cita previa y la videoidentificación. Asimismo, a fin de garantizar la publicidad de las vistas orales se quieren realizar retransmisiones en “streaming” de los juicios, empezando en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. En la primera semana de junio se presentará un anteproyecto de ley de eficiencia procesal “en el que, entre otras medidas, hay una apuesta decidida por los medios alternativos de solución de conflictos”.

Por su parte, las asociaciones han insistido en que deben garantizarse las medidas de seguridad adecuadas en las sedes judiciales. “Y mostramos nuestro rechazo a que los jueces y juezas en prácticas puedan desempeñar funciones de refuerzo, por vulnerar claramente la independencia judicial”, concluyen en el comunicado.
(Expansión, 21-05-2020)

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).