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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 3 DE JUNY DE 2020

Laboral

Modificación del Reglamento General de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas
Real Decreto 551/2020, de 2 de junio, por el que se modifica el Reglamento General de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 1726/2007, de 21 de diciembre.
(BOE, 03-06-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Límites máximos de los precios públicos por estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales para el curso 2020-2021
Resolución de 29 de mayo de 2020, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de 27 de mayo de 2020, de la Conferencia General de Política Universitaria por el que se fijan los límites máximos de los precios públicos por estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales para el curso 2020-2021.
(BOE, 03-06-2020)

Euro
Resolución de 2 de junio de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 2 de junio de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 03-06-2020)


https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/03/

https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/03/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 3 DE JUNY DE 2020

Fiscal

El Gobierno crea un impuesto para envases plásticos monouso con el que recaudará 724 millones
El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), con la que se quiere pasar de una economía lineal a una circular de aquí a 2030, así como el anteproyecto de ley de residuos que prevé hacer obligatoria la recogida separada de nuevos flujos de residuos y que, entre otras medidas, prohíbe los plásticos de un solo uso a partir de julio de 2021.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz María Jesús Montero, ha destacado que es voluntad de la Unión Europea y de España "impulsar una auténtica revolución verde de cara a la reconstrucción de la pandemia", mediante la reorientación del modelo de crecimiento para ser un país más competitivo y eficiente pero también "más responsable" con el planeta y con las generaciones futuras.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera ha indicado que este es un momento "oportuno" en el que se inicia el debate sobre la reactivación, la reconducción de la economía, el empleo y la actividad. Ribera ha anunciado un impuesto indirecto sobre recipientes plásticos monouso —a razón de 0,45 euros por cada kilogramo de envase— con el que prevé recaudar unos 724 millones de euros.

De acuerdo con la EEEC, denominada 'Estrategia España 2030', se busca superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, así como minimizar la generación de residuos.

Ribera ha añadido que junto a la estrategia, el Ejecutivo ha estudiado y aprobado el anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados que afecta a los plásticos de un solo uso y a los microplásticos así como un real decreto que mejorará la trazabilidad y el control de los traslados de residuos, para someterlo a consulta pública. Ribera ha explicado que los envases de plástico de un sólo uso se gravarán fiscalmente. El tipo impositivo del nuevo impuesto indirecto será de 0,45 euros por kilogramo de envase, una medida con la que se estima una recaudación de cerca de 724 millones de euros.

Esta nueva normativa tendrá objetivos que afectarán a la vida cotidiana como que bares y restaurantes estén obligados a dar agua de grifo gratis a los clientes que la pidan, se prohíba la venta de artículos de plástico de un solo uso (como platos, cubiertos y pajitas) desde julio de 2021, y los comerciantes cobren por vasos y envases de comida de plástico a partir de 2023.

Ese marco normativo está formado por un anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados (que iniciará su tramitación antes de que el Consejo de Ministros lo apruebe definitivamente en una segunda lectura y lo remita al Congreso de los Diputados), la Estrategia Española de Economía Circular 'España Circular 2030' y un real decreto que mejora la trazabilidad y el control de los traslados de residuos. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quiere utilizar esas iniciativas como palanca para la recuperación económica tras la crisis sanitaria del Covid-19.

La Estrategia Española de Economía Circular tiene como objetivos para 2030 reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB (con 2010 como año de referencia), disminuir un 15% la generación de residuos respecto a 2010, que los residuos de alimentos bajen un 50% per cápita en el hogar y el consumo minorista y un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir de 2020, reutilizar un 10% de los residuos municipales y mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua.

El grueso de las medidas que afectarán de cerca a los ciudadanos está en el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que recoge por primera vez en la legislación española limitaciones a los plásticos de un solo uso, restringiendo la introducción en el mercado de algunos de ellos y fijando objetivos para su reducción.

Por ejemplo, a partir del 1 de enero de 2023 quedará prohibida la distribución gratuita de vasos para bebidas (incluidos sus tapas y tapones) y los recipientes para alimentos, como cajas (con o sin tapa) utilizados para alimentos de consumo inmediato, en el establecimiento donde se piden o para llevar, y que normalmente se consumen en el propio recipiente o están listos para tomar sin que después se cocinen, hiervan o calienten, como son los empleados para comida rápida u otros alimentos para tomar inmediatamente.
(Cinco Días, 03-06-2020)

El Tribunal Supremo ha puesto coto al uso expansivo del procedimiento de verificación de datos por parte de la Agencia Tributaria
En una reciente sentencia, que sienta jurisprudencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo recuerda al fisco que se trata de un mecanismo "específico" que "únicamente puede tener por objeto" alguno de los supuestos previstos en el artículo 131 de la Ley General Tributaria (LGT).

Dicho precepto permite a Hacienda iniciar el procedimiento de verificación de datos si se da alguno de los siguientes cuatro supuestos. Cuando la declaración o autoliquidación adolezca de defectos formales o errores aritméticos; cuando los datos presentados no coincidan con los de declaraciones anteriores o los que obren en poder de la Administración; cuando se aprecie una aplicación indebida de la normativa "que resulte patente"; o cuando se requiera la aclaración o justificación de algún dato relativo a una declaración o autoliquidación presentada. Si la AEAT se sirve del procedimiento fuera de estos casos, según establece el alto tribunal en esta sentencia, el proceso resulta inválido y, por tanto, nulo de pleno derecho.

En el litigio examinado, Hacienda giró dos liquidaciones al contribuyente (las correspondientes a los ejercicios 2005 y 2006) por no aceptar la exención por reinversión en vivienda que había incluido en sus declaraciones. Después de contraer matrimonio y tener su primer hijo, este vendió su anterior domicilio y adquirió uno nuevo, pretendiendo acogerse al mencionado beneficio fiscal. Sin embargo, el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid en primer lugar y, posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) autonómico dieron la razón a Hacienda y rechazaron sus recursos.

Ante el Supremo, el recurrente alegó una cuestión de fondo y otra de forma. En primer lugar, que a pesar de haber vivido durante un periodo inferior a tres años en el domicilio (tiempo por el que se considera que la vivienda tiene carácter de habitual), sus circunstancias exigían un cambio de domicilio, por lo que debía permitírsele acogerse a la exención. Y, en segundo término, que, en todo caso, el procedimiento de verificación de datos seguido por Hacienda no era el adecuado para entrar a resolver tal cuestión.

El TSJ de Madrid consideró "ajustado a Derecho" el procedimiento porque, según argumentó en su sentencia, se encontraba amparado en el artículo 131.b) de la LGT al no coincidir los datos declarados con los que obran en poder de la Administración Tributaria. "De modo que esta se ha limitado a verificar que la vivienda adquirida ha tenido la consideración de habitual y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente". La resolución añadía que dicha actuación se hallaría igualmente prevista en los apartados c) y d) del precepto (cuando se aprecie aplicación indebida de la normativa que resulte patente y cuando se requiera la aclaración o justificación de algún dato).

El recurrente, en cambio, entendía que el TSJ había excedido el "ámbito de aplicación tasado" del artículo 131, que solo permitiría, razonaba, dilucidar discrepancias entre la información declarada y la que dispone la administración, u otras que afloraran sin necesidad de llevar a cabo labor más allá de una "verificación automática".

Vistos los argumentos, el Supremo da la razón al contribuyente. En su resolución, los magistrados determinan, en primera instancia, que el procedimiento de verificación de datos "no es cauce idóneo para comprobaciones que se refieran a hechos distintos de los que hayan sido declarados o expresados en la autoliquidación presentada por el contribuyente". Asimismo, remarcan que la rectificación de hechos contenidos en la declaración o autoliquidación del contribuyente únicamente se puede efectuar a través de los específicos elementos de la letra b) del artículo 131 de la LGT (sobre la que se basó la Administración Tributaria).
(Cinco Días, 03-06-2020)

EEUU investiga a España por la 'tasa Google'
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha decidido abrir una investigación la Unión Europea y otros nueve países, entre ellos España, con respecto a los impuestos sobre servicios digitales, popularmente conocidos como 'tasa Google', que se han aprobado o planteado en sus jurisdicciones, según ha informado el organismo este martes. Además de a la UE y a España, la Oficina ha iniciado esta investigación examinando a Austria, Brasil, República Checa, India, Indonesia, Italia, Turquía y Reino Unido.

La investigación, amparada en la sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos, todavía tiene un recorrido de muchos meses antes de concluir. Entre las medidas que podría proponer el Representante Comercial si la investigación es concluyente está la imposición de aranceles comerciales. El análisis iniciado este martes todavía se encuentra en su fase inicial, por lo que la Oficina del Representante Comercial únicamente ha pedido comentarios y sugerencias de las partes potencialmente involucradas en el caso.

Hace meses, la Oficina culminó un proceso similar con respecto a la 'tasa Google' de Francia. La Administración estadounidense decidió imponer un arancel del 100% a una serie de importaciones francesas, como el vino o el queso. Sin embargo, Washington congeló su aplicación poco antes de entrar en vigor para dar margen a las conversaciones en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que está trabajando en una solución global para la fiscalidad de las empresas digitales.
(Expansión, 03-06-2020)

Laboral

Los permisos retribuidos deben disfrutarse en días laborables
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha resuelto que todos los permisos laborables retribuidos deben disfrutarse en días laborables. Por tanto, si el hecho causante de uno de estos permisos tiene lugar en un día no laborable, el día en el que se inicia dicho permiso deberá el primer día laborable posterior.

Concretamente, el Supremo ha resuelto a favor de CCOO Servicios y FeSMC-UGT, estipulado que el permiso retribuido por matrimonio de 15 días al que tienen derecho todos los trabajadores debe comenzar el primer día laborable siguiente a la celebración de la boda y no el día en el que se produce, si esta se celebra en día no laborable para el trabajador.

Se trata de una sentencia que se pronuncia sobre un precepto concreto del convenio colectivo estatal de las Empresas de Trabajo Temporal, pero cuya interpretación resulta extrapolable al Estatuto de los Trabajadores, ya que su redacción es similar, según destaca UGT.

De esta forma, el fallo crea jurisprudencia, corrigiendo el criterio mantenido por la Audiencia Nacional, que diferenciaba entre permisos cortos y largos, otorgando un tratamiento diferente en cuanto a la fecha de su disfrute. En concreto, la Audiencia Nacional consideraba que el permiso por matrimonio se debía computar siempre desde la fecha de celebración, aunque fuera en un día no laborable para el trabajador. Así, este tribunal ya había dado la razón a los sindicatos con la celebración de otros tipos de permisos del citado convenio, salvo el del matrimonio.

Esta última sentencia también desestima el recurso de casación de la asociación empresarial Asempleo, que mantenía que el resto de permisos retribuidos, como nacimiento, enfermedad o fallecimiento, debían computarse desde el momento del hecho causante --fuera o no día laborable para el trabajador--.

A su vez, el fallo del Alto Tribunal unifica el criterio de inicio del cómputo para todos los permisos retribuidos incluidos en el Estatuto de los Trabajadores, como el matrimonio, fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica.

"Desde FeSMC-UGT nos congratulamos de esta resolución judicial, que anticipa el fallo de dicho Tribunal en otros dos procedimientos pendientes de casación sobre este mismo asunto y que afectan a los convenios colectivos de Consultoría y de Empresas de Ingeniería, cuyas sentencias serán notificadas en los próximos días", declara el sindicato.

Por su parte, desde CC OO Servicios la principal novedad que aporta esta sentencia es la consideración de que todos los permisos retribuidos, incluido el de matrimonio, se deben comenzar a disfrutar en un día laborable. Para esta central el fallo "representa un avance hacia la admisión de las tesis que el sindicato ha venido defendiendo en todos los ámbitos, tanto en la negociación colectiva como en procesos de mediación o judiciales"
(Cinco Días, 03-06-2020)

El Gobierno busca regular y fomentar el teletrabajo más allá del Covid-19
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha apuntado que se trabaja en un proyecto para regular y fomentar el teletrabajo más allá de situaciones de pandemia como la del COVID-19. "Hay un borrador bastante desarrollado", ha apuntado Pérez Rey en la rueda de prensa para valorar los datos de empleo de mayo, durante la que ha reconocido que se está trabajando de manera "intensa" en el este tema, pero aún sin fechas concretas para presentar esta normativa.

"No tardará mucho (...) hay que dar respuesta a las necesidades que esta crisis ha generado", ha añadido, antes de precisar que se debe marcar un "sendero para fomentar el teletrabajo en el futuro no solo en un contexto de pandemia".
(Expansión, 03-06-2020)

Los afiliados a la Seguridad Social crecieron por primera vez en la pandemia
El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el último día de mayo ha sido de 18.584.176, lo que supone que el sistema ha registrado un aumento de 187.814 afiliados desde el inicio a final de mes, un 1% más. Según los datos facilitados por el Ministerio de Seguridad Social este dato contrasta con el retroceso de 49.074 afiliados que se produjo durante abril y el de 833.979 de marzo por el impacto del coronavirus.

Si se analiza el efecto de la pandemia del coronavirus desde mediados de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, hasta finales de mayo, el balance es, no obstante, negativo, pues en este periodo se han perdido 760.082 afiliados. Por su parte, el número medio de afiliados, cifra que habitualmente se usa para reflejar la evolución del mercado se ha situado en mayo en 18.556.129 personas, lo que representa un aumento de 97.462 cotizantes respecto a la media de abril, un 0,53% más. En términos desestacionalizados, en mayo se perdieron 71.000 ocupados.

Además, la afiliación ha registrado repuntes en todos los regímenes, salvo el del Carbón, que ha perdido 20 ocupados. El Régimen General ha sumado 87.181 afiliados medios en mayo respecto a abril (+0,57%), mientras que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha ganado 9.640 ocupados (+0,3%). Dentro del Régimen General, el Sistema Especial Agrario ha sumóado31.220 afiliados medios en relación a abril (+4,1%). Por sectores, la construcción ha elevado en 52.890 su cifra de ocupados en mayo, un 7% más que en abril, mientras que la agricultura ha ganado 3.358 cotizantes (+4,7%) y la hostelería ha sumado 28.251 afiliados (+2,5%).

Del total de afiliados a cierre de mayo, 2.998.970 estaban protegidos por una situación de suspensión total o parcial por ERTE. De ellos, 2.616.553 se encontraban en situación de ERTE por fuerza mayor. Desde finales de abril, 457.909 personas han dejado de estar en situación de ERTE por fuerza mayor, mientras que 70.094 se han visto incluidas en un ERTE pero no por fuerza mayor. A finales de mayo, los sectores donde hay más afiliados en un ERTE por fuerza mayor son Servicios de comidas y bebidas, Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas y Servicios de alojamiento. Por último, las comunidades donde hay más ocupados en esta situación son Cataluña, Madrid y Andalucía.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha destacado que entre los 187.814 afiliados más registrados en el mes de mayo y las 387.815 personas que han salido de un ERTE también en este mes suman cerca de 600.000 nuevos trabajadores en el mercado.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa de valoración de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del quinto mes del año, donde ha resaltado que las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, como los ERTE, "han cumplido con su función de parar el primer impacto de la crisis y evitar que se destruyeran empleo".
(El País, 03-06-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

El BCE centra su plan de compras de emergencia en Italia y España
El Banco Central Europeo (BCE) ha arrojado luz sobre su Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP), su plan de estímulos con el que combate la crisis del coronavirus y por el que prevé adquirir 750.000 millones de euros en bonos a lo largo de este año. Hasta la fecha todos los inversores estaban de acuerdo en la gran potencia de fuego de esta herramienta, pero su desarrollo permanecía completamente opaco.

Ahora eso ha cambiado. Según se puede ver en el desglose de las compras realizadas, la autoridad monetaria adquirió a cierre de mayo 234.665 millones de euros en el marco de este programa, de los que 37.365 se destinaron a la compra de deuda italiana y 22.392 millones a la deuda española. Son los países más beneficiados por esta herramienta, pues han gozado de una sobrecompra de 8.100 millones de euros en el caso italiano y 1.700 millones en el caso español. Francia, por el contrario, se sitúa en el otro lado con compras por valor de 23,575 millones de euros, es decir, 11.700 millones menos de lo que le correspondería.

El reparto de las compras de deuda del BCE se hace tradicionalmente con arreglo a la clave de capital, es decir, a lo que cada país aporta al capital del banco central, una variable determinada por el PIB y la población de cada Estado. Sin embargo, el PEPP goza de una flexibilidad especial desde su origen que le permite centrar los estímulos en aquellos países o activos que más necesiten de la intervención del BCE. Por ello, en estos primeros compases de la crisis del coronavirus, ha desviado sus compras para centrarse en los países más vulnerables a una potencial fragmentación de los mercados.

Desde la puesta en marcha de este programa, el interés de la deuda española ha caído al 0,56% desde el 1,45% que llegó a alcanzar. El bono italiano, por su parte, ha caído hasta el 1,51% tras rozar el 3%. Por ello, ha sorprendido a los expertos el dato alemán que, con 46.700 millones de euros, ha recibido compras por 1.200 millones de euros más de lo que le correspondería a pesar de que se esperaba aprovechar la flexibilidad del programa para llevar a cabo un importante descenso en la compra de deuda alemana por la estabilidad de sus bonos. La adquisición de títulos germanos, eso sí, parece haberse centrado en letras en lugar de en deuda a largo plazo.
(Expansión, 03-06-2020)

El Gobierno presentará en los "próximos días" el plan de ayudas a la automoción
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este martes que se presentará en los "próximos días" el plan de reactivación para la industria de la automoción en el que está trabajando el Gobierno junto al sector. Maroto, en respuesta a una pregunta durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que ha comenzado expresando el apoyo del Ejecutivo a los trabajadores de Nissan en Barcelona y a sus familias, ha reiterado que el automóvil es un sector estratégico en la agenda del Gobierno.

Así, ha expuesto las líneas del plan que va a aprobar el Gobierno para el sector de la automoción, que ha recordado que se ha visto golpeado por la caída de la demanda por el Covid-19, con fábricas y concesionarios cerrados. La renovación del parque mediante la venta de coches menos contaminantes, el impulso a la I+D+i, un cambio de la fiscalidad, el fortalecimiento de la liquidez de las empresas y medidas de ámbito laboral serán los principales ejes del plan, como ya avanzó el domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y como reclama el propio sector.

Asimismo, contemplará un "plan integral de apoyo a la industria" y aspectos como la armonización de las distintas medidas sobre movilidad, el hidrógeno 'verde', la cadena de valor de las baterías para coches eléctricos y el uso de las tecnologías de la información para la "nueva movilidad".

Las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios), Ganvam (distribución) y Sernauto (proveedores) reclaman 400 millones de euros para levantar la demanda y que no se discrimine ningún tipo de tecnología. Las ventas de coches mejoraron en mayo respecto a abril como era lógico, al ser el primer mes de confinamiento completo y tras hundirse un 96,5%, pero aún así el mercado automovilístico continúa bajo mínimos.

Maroto también ha afirmado que el sector de la automoción se va a beneficiar del plan de recuperación de la Unión Europea (UE) y ha aprovechado para pedir a los partidos políticos un Pacto por la Industria, en el que se reconozca la importancia del automóvil en la industria del país. Maroto defendió en la reunión informal de responsables de Industria y Mercado Interior de la UE del 15 de mayo un plan específico de recuperación para el sector de la automoción, que genera un volumen de negocio que supone el 7% del PIB del continente y da trabajo a casi 14 millones de personas de manera directa e indirecta.
(La Vanguardia, 03-06-2020)

La movilidad entre comunidades no se permitirá en la fase 3
Las comunidades autónomas podrán determinar la movilidad entre sus provincias en la fase 3 de la desescalada, pero el traslado entre distintas comunidades autónomas no se producirá hasta que se alcance la "nueva normalidad", según el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha precisado que las autonomías pasarán a tener "gobernanza plena" en la fase 3, por lo que podrán decidir si permiten la movilidad entre las unidades territoriales de su propia comunidad, una aclaración a las declaraciones del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la que ayer abría la posibilidad de viajar entre comunidades en la fase 3.

También serán las comunidades las que propongan y decidan su progreso a la llamada "nueva normalidad", "momento en el que se puede dar la movilidad" entre las distintas comunidades autónomas. "Corresponde a los presidentes de las comunidades autónomas la adopción del pase a la nueva normalidad", ha subrayado.

Illa ha insistido en que es "imprescindible seguir a rajatabla" las recomendaciones de higiene y protección y ha adelantado que la obligación del uso de la mascarilla seguirá vigente cuando se alcance la nueva normalidad, al igual que será aún esencial mantener la distancia de seguridad de dos metros para evitar contagios.

El titular de Sanidad ha avanzado que el Gobierno está buscando el "instrumento jurídico más apropiado para preservar" durante la nueva normalidad "todo lo necesario" para evitar contagios. Ha precisado, además, que la desescalada no se ha acelerado hasta la fecha, puesto que se han mantenido los plazos de 14 días y evaluado la evolución de la epidemia para permitir los cambios de fase.
(El Mundo, 03-06-2020)

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
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