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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 4 DE JUNY DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Actualización del Anexo 1 por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales
Resolución de 2 de junio de 2020, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se actualiza el Anexo 1 incluido en la Resolución de 4 de julio de 2017, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales.
(BOE, 04-06-2020)

Medidas en materia de transporte de animales
Orden SND/493/2020, de 3 de junio, por la que se modifica la Orden TMA/279/2020, de 24 de marzo, por la que se establecen medidas en materia de transporte de animales.
(BOE, 04-06-2020)

Euro
Resolución de 3 de junio de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 3 de junio de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 04-06-2020)


https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/04/

https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/04/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 4 DE JUNY DE 2020

Fiscal

Europa busca implantar varios impuestos que recauden al año más de 42.000 millones de euros
Bruselas, que quiere empezar a devolver a partir de 2027 el principal y los intereses de la deuda que emitirá para financiar las ayudas, plantea una ampliación de las tasas de emisiones de carbono, una tasa al carbono en frontera, un impuesto a las grandes empresas que operan en la UE, una contribución sobre el plástico no reciclable y, por último, un impuesto digital, conocido como tasa Google. Este último tributo vuelve a estar estos días en el punto de mira después de que Estados Unidos haya anunciado que estudiará aranceles para España, otros ocho países y la propia UE si sus intereses comerciales se ven truncados.

Por ahora Bruselas va con calma. Aún no han comenzado los contactos oficiales para poner en marcha el fondo de reconstrucción –de hasta 750.000 millones de euros– y “la arquitectura final de la propuesta de la Comisión dependerá del resultado de las negociaciones”, detallan desde el Ejecutivo comunitario. Fuentes de la Comisión aseguran además que Bruselas espera a día de hoy un acuerdo en materia de tributos digitales en la OCDE, por lo que la implementación de una tasa Google comunitaria “no corre prisa por ahora y puede esperar”. A esto se le añade la previsible oposición de socios como Irlanda, Suecia o Países Bajos, contrarios a estos gravámenes.

El borrador de la Comisión en el que lanza estas ideas propone la aplicación de un tipo impositivo del 3% a las empresas digitales con una facturación de 750 millones de euros o más. Esta tasa aportaría unos 1.300 millones de euros al año en toda la Unión, si bien esta es una “estimación a la baja”, que contrasta con las previsiones realizadas por los distintos países en sus tributos digitales nacionales. En todos los casos, el planteamiento de partida es gravar al 3% la publicidad online, la intermediación entre empresas y particulares o la venta de datos de usuarios, cobrando la tasa a compañías con una facturación mundial de al menos 750 millones de euros.

La principal diferencia radica en el requisito añadido de que esas empresas tengan una cifra de negocio nacional que España fija en tres millones, Francia en 25 y la UE viene estableciendo en 50 millones en todo el territorio. Bajo esta premisa, el Gobierno de Pedro Sánchez calculó inicialmente que podría recaudar unos 1.200 millones de euros anuales, cifra que recortó a 968 millones ante la ralentización económica de España antes de la crisis del Covid-19. Francia, por su parte, esperaba ingresar 600 millones al año. Reino Unido, cuya propuesta se separa de las anteriores al establecer un tipo impositivo del 2% y centrarlo en firmas con al menos 25 millones de libras de facturación en el país y 500 en el mundo, partía de una estimación más cercana a los 400 millones anuales.

Solo la suma de las previsiones de España y Francia supera a las del Ejecutivo comunitario. No obstante, las estimaciones de la Comisión se han hecho en base a una evaluación de impacto de la tasa sobre servicios digitales realizada en 2018, por lo que las cifras podrían variar sustancialmente en el caso de que Bruselas concrete unas ideas que por ahora solo forman parte de un borrador. En todo caso, cualquier medida debería ser validada por los socios y la Eurocámara para salir adelante.

Junto a la tasa Google, Bruselas plantea un impuesto a las grandes empresas que operan en la UE y “se benefician de las características del mercado único”, que podría generar otros 10.000 millones al año. En función del diseño, explican portavoces de la Comisión, “ya se trate de un pago único o un pago proporcional en función del tamaño de la empresa o de una tasa proporcional sobre sus beneficios, se podrían obtener sin necesidad de imponer una carga importante en las empresas en torno a 10.000 millones de euros”. En términos prácticos, esta cifra no llega al “0,2% del beneficio generado en las operaciones de la UE por estas compañías”.

Con todo, esta cantidad es una estimación preliminar calculada haciendo una media entre estructura, tasas y diferentes categorías de compañías. Además, si hay acuerdo político en su establecimiento, “este recurso propio solo empezará a funcionar cuando la crisis haya pasado”.
(Cinco Días, 04-06-2020)

El nuevo impuesto al plástico no gravará el fabricado en España para su venta fuera
La creación de una nueva figura tributaria, el Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, que aspira a recaudar 724 millones de euros anuales, es la medida estrella del anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados impulsado el martes por el Consejo de Ministros. La letra pequeña del diseño del gravamen, a la que ha tenido acceso este diario, revela, no obstante, que la estimación de ingresos proviene de un cálculo poco preciso, que la novedosa figura impositiva contará con importantes exenciones y reducciones, tendrá asociadas cuantiosas multas y no entrará en vigor hasta verano del próximo año. Concretamente, a partir del 1 de julio de 2021, según figura en el borrador del anteproyecto.

El nuevo tributo será un impuesto indirecto que gravará al sector del plástico por la fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o introducción irregular en España de envases de plástico de un solo uso con un tipo impositivo de 0,45 euros por kilogramo. Tomando en cuenta los informes manejados por la Comisión Europea sobre los envases domésticos, comerciales e industriales comercializados, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estima que, en 2017, último ejercicio del que hay datos disponibles, el mercado español acogió 1.608.873 toneladas de envases plásticos que arrojarían una recaudación de 723.992.850 euros anuales. “Se debe tener en cuenta que la cantidad de envases de plástico sobre la que se hace esta aproximación, incluye también envases reutilizables, que a priori no quedan afectados por este impuesto, por lo que la cifra presentada disminuiría”, admite, no obstante, la memoria de impacto económica elaborada por el Ministerio. El departamento que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera asume, no obstante, que al estar previsto que se graven también “todos los productos de plástico no reutilizables que sirvan para contener productos líquidos o sólidos, o para envolver bienes o productos alimenticios” así como el plástico presente en la fabricación de compuestos, la cifra fina de ingresos “se compensaría e incluso incrementaría”.

A partir de ahí, hay que tener en cuenta que la norma introduce además una importante exención al dejar fuera aquellos plásticos que no van a ser “objeto de utilización en el mercado español”. El Ministerio defiende que este tributo “lo que pretende es que se utilice el menor número posible de estos envases de plástico no reutilizables en el territorio español” por lo que “no estará sujeta al impuesto la fabricación en territorio español de envases de plástico no reutilizables que sean objeto de exportación o de entrega intracomunitaria”. Tampoco se gravará el plástico usado en medicamentos o el que sea destruido antes de la liquidación fiscal.

A su vez, la nueva figura tributaria contempla la reducción del gravamen para aquellas empresas que se valgan de plásticos reciclados en la elaboración de nuevos envases, si bien solo en el caso de que el material reutilizado provenga de España. La exposición de motivos redactada por el Gobierno detalla que esta especificidad trata de “evitar con ello la importación de residuos y que ello conduzca a que se agrave aún más el problema en el interior de nuestras fronteras”. La reducción se aplicará en forma de minoración de la base imponible del impuesto equivalente al peso en kilogramos de material reutilizado que se aproveche en la fabricación de nuevos envases.
(El Economista, 04-06-2020)

Laboral

El paro de la eurozona se elevó dos décimas hasta el 7,3% en abril
La tasa de desempleo de la eurozona aumentó dos décimas, hasta el 7,3%, entre marzo y abril, el segundo mes en el que la mayoría de socios de la moneda compartida aplicaron medidas de contención frente a la pandemia de coronavirus, informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el incremento también fue de dos décimas y el indicador llegó al 6,6% durante el cuarto mes del año, frente al 6,4% registrado en el tercero.

En España, la subida mensual e interanual del desempleo fue de seis décimas en abril, por debajo de los mayores aumentos de la tasa registrados en los diecinueve países del euro y en los Veintisiete. Con todo, la tasa de paro española, del 14,8 % en el cuarto mes de 2020, fue la mayor entre los países de los que Eurostat dio datos para el mes de abril.

Por Estados miembros, los mayores aumentos mensuales del paro entre marzo y abril se produjeron en Chipre (2,2 puntos más, hasta el 8,9 %), Lituania (2 puntos, hasta el 8,6 %), Bulgaria (1,7 puntos, hasta el 6,2 %), Letonia (1,6 puntos, hasta el 9 %), Croacia (1,3 puntos, hasta el 8,1 %) y Francia (1,1 puntos, hasta el 8,7 %).

En Alemania, principal economía del bloque comunitario, el indicador permaneció estable en el 3,5 %, mientras que en Italia descendió 1,7 puntos y se ubicó en el 6,3 %. En términos interanuales, las principales subidas tuvieron lugar en Letonia (2,7 puntos), Lituania (2,6 puntos), Bulgaria (1,9 puntos), Luxemburgo (1,8 puntos), Chipre (1,4 puntos) y Croacia (1,3 puntos). En el conjunto de la UE, entre abril de 2019 y 2020 se registró una bajada del desempleo de dos décimas porcentuales, en tanto que en el área del euro el descenso fue de tres décimas.

La oficina de estadística comunitaria estimó que 14,079 millones de hombres y mujeres estaban desempleados en la Unión durante abril de 2020, de los que 11,919 millones se encontraban en la eurozona. Frente a marzo del mismo año, el número de personas paradas creció en 397.000 individuos en los Veintisiete y en 211.000 en el espacio de la moneda común. En cuanto al paro juvenil, 2,776 millones de menores de 25 años no tenían trabajo en la UE durante abril, de los cuales 2,239 millones residían en la eurozona.
(Cinco Días, 04-06-2020)

Trabajo estudia que los ERTE puedan extenderse hasta finales de año en algunos sectores
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que "sin lugar a dudas" está abierta a la posibilidad de que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) puedan extenderse hasta finales de año en aquellos sectores que lo necesiten.

"Hoy es una evidencia que la empresa y los trabajadores quieren que se extiendan más allá. En cuanto culminen las tareas de la comisión intersectorial, tendremos una hoja de ruta para saber qué sectores necesitan de ese acompañamiento más allá del 30 de junio. Desde luego tengo la clara convicción de que hay sectores que, por desgracia, van a requerir de ese acompañamiento", ha explicado la ministra en declaraciones a RNE.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, preguntado en Antena 3 por si habría que alargar los ERTE, ha afirmado que hay que estar "abiertos" a ello tanto en términos de secuencia temporal y como de sectores.

"Parece claro que todo lo que tiene que ver con la hostelería y, sobre todo con la parte de hoteles, va a ser lo que tarden más en recuperarse. Pero lo hay que hacer es bajar a mucho detalle, focalizarlo lo más posible, para hacer un uso mucho más eficaz de los recursos públicos", ha señalado Escrivá, que ha insistido en que hay que ser flexible y adaptarse a los acontecimientos según vayan sucediendo.

Volviendo a la ministra de Trabajo, Díaz ha señalado que sin los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que rediseñó el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria, la destrucción de empleo hubiera sido "masiva" en España y la situación ahora sería "muy grave".

Así, ha subrayado que los ERTE son un "amortiguador social", que en España han protegido a más de 3 millones de trabajadores, y en Alemania e Italia, a más de 10 millones y a casi 8 millones, respectivamente, y que allí no se plantea el debate de cuántos ERTE se acabarán convirtiendo en ERE.

"A mi me entristece que se hagan esas formulaciones (...) La empresa tiene el compromiso de mantener el empleo seis meses", ha recordado la ministra, que ha destacado que ya hay 400.000 personas que han salido de los ERTE para reincorporarse a la actividad laboral "Esto va muy despacio, pero va. Estamos trabajando no sólo para dar protección social, sino para garantizar el empleo, que es el principal problema que tiene España tras la crisis sanitaria", ha apuntado la ministra.
(Expansión, 04-06-2020)

Un 2% de los ERTE llegan con defectos
Yolanda Díaz ha afirmado que, a día de hoy, las prestaciones por desempleo reconocidas en los ERTE están "prácticamente pagadas" y ha precisado que hay un 2% de procedimientos que muestran algún tipo de defecto en su tramitación.

Sobre si es sostenible la factura del desempleo, que ha supuesto la cifra récord de 5.121 millones de euros en el mes de abril, la ministra ha hecho hincapié en que "lo que no sería sostenible" es tener a las personas sin protección por desempleo.

"Los trabajadores cotizamos para tener protección por desempleo y claro que es sostenible desplegar una marea de protección intensa. (...) Nadie se cuestiona en Europa si esto es sostenible o no. No tenemos duda de que esto es lo que hay que hacer cuando los trabajadores lo necesitan", ha defendido.

La ministra no ha querido hacer "futuribles" sobre cuánto podría subir el paro en esta crisis y se ha limitado a señalar que se está lejos de las cifras que se llegaron a alcanzar en "mandatos anteriores" (un 27,2% en 2013). "Ojalá no lleguemos a esas cifras por el bien de nuestro país", ha añadido.
(El País, 04-06-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Ibex supera los 7.600 puntos tras un rally de 11 sesiones al alza
El optimismo sobre la reactivación económica ha tomado un nuevo impulso con los datos macro publicados en China y Estados Unidos. Los inversores apuestan por una recuperación rápida, y prolongan sus compras. El Ibex ha cerrado en los 7.626,40 puntos tras sumar otro 2,95%. En las 11 últimas sesiones, el selectivo español acumula una revalorización del 15,4%.

Las principales plazas bursátiles europeas han cerrado otra sesión de fuertes alzas. La Bolsa española sigue con su rally en plena fase de desescalada del coronavirus. El optimismo se ha generalizado sobre la recuperación de la economía, a medida que la contención en los casos de coronavirus y los menores temores a una segunda gran oleada dan vía libre a una mayor reactivación.

Los datos macroeconómicos conocidos hoy han animado a las compras. Los analistas no pierden la referencia de China, el país más adelantado en la desescalada, y se han visto sorprendidos por el dato del índice de actividad del sector servicios del mes de mayo, que ha dejado atrás ya la contracción y ha recuperado el crecimiento. El indicador ha subido desde los 44,4 hasta los 55 puntos, por encima de la barrera de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento.

En Europa, el índice PMI compuesto de la eurozona, uno de los más seguidos para evaluar la recuperación, está lejos aún de recobrar el crecimiento, pero el dato publicado hoy ha superado las previsiones al subir desde los 13,6 puntos de abril hasta los 31,9 puntos, por encima de la estimación inicial de 30,5. En EEUU, el sector privado ha destruido 2,76 millones de empleos en mayo, muy lejos del pesimismo que barajaba el mercado, que elevaba la cifra a 9 millones.

Para acelerar la recuperación, los inversores cuentan con nuevos estímulos. A los propuestos para el fondo europeo de reconstrucción se suman los que previsiblemente aprobará mañana el Banco Central Europeo, con una ampliación del importe destinado a su programa de compras y una prórroga en los plazos de vigencia de sus ayudas.

El resultado es una remontada del Ibex hasta sus máximos desde hace casi tres meses tras subir hoy otro 2,95% a los 7.626,40 puntos. El índice selectivo español ha firmado su décima sesión de avances en las 11 últimas jornadas, con una revalorización acumulada en este periodo del 15,4%. El bache del pasado viernes ha sido borrado con creces con los más de 500 puntos que ha subido esta semana.

La sustancial reducción de la aversión al riesgo ha dado alas a la remontada de los sectores más cíclicos, como los bancos. La batería de estímulos podría ayudar a acelerar la recuperación y a paliar un mayor incremento de la morosidad. A falta de un día para el BCE, Sabadell, el más castigado de todo el sector, se ha disparado otro 7,72%. BBVA ha sumado un 5,16%; CaixaBank, un 5,68%; Bankia, un 4,23% y Santander, un 3,19%.
(Expansión, 04-06-2020)

El INE detecta un aumento del 24% de las muertes en 2020 frente a 2019
El número estimado de defunciones en España durante las 21 primeras semanas de 2020 (hasta el 24 de mayo) asciende a 225.930 fallecimientos, un 24,15% más (43.945) respecto al mismo periodo de 2019. Más en detalle, la semana con mayor número de óbitos fue la del 30 de marzo al 5 de abril con 20.575 personas (un incremento del 154,6%).

Según la estadística 'Estimación de Defunciones Semanales durante el brote de Covid-19', que publica este miércoles el INE, los mayores aumentos en ese periodo se dan en la Comunidad de Madrid (72,7%), Castilla- La Mancha (58%) y Cataluña (41%), regiones que también han sido de las más afectadas por el Covid-19; por el contrario, los menores incrementos se observan en Illes Balears (0,5 %) y Región de Murcia (1,1%), dos de las autonomías menos afectadas por la pandemia.

El INE aclara que estos datos reflejan la mortalidad sin distinguir causas, por lo que no se puede medir de forma exacta el impacto de la pandemia Covid-19 pero sí observar un considerable aumento en el número de defunciones en España.

Por edades, los mayores aumentos acumulados de defunciones en las primeras 21 semanas se dan entre los mayores de 90 años (con 12.824 fallecimientos más, un 27,2% más que en el mismo periodo de 2019) y entre 85 a 89 años (con un aumento de 10.006 fallecimientos, un 25% más). En las edades inferiores a 54 años, apenas hay diferencias respecto a las defunciones registradas en las mismas semanas del año 2019, refleja la estadística.

Durante las semanas 12 a 16 (desde el 16 de marzo al 19 de abril) el incremento de defunciones fue siempre superior al 50%; en la última semana estudiada, la 21, el número de defunciones es de 7.470 personas, cifra similar al de la misma semana de 2019, cuando hubo 7.429 fallecimientos.

El INE destaca que los datos estimados para 2020 se clasifican por el lugar donde el fallecimiento ocurre porque allí se realiza la inscripción y no por el de residencia de la persona fallecida. Por ello, pueden darse casos de residentes en una provincia que fallecen en otra.
(El País, 04-06-2020)

Alemania levanta la recomendación de no viajar a todos los países de la UE menos a España
Alemania levantará el próximo día 15 la recomendación de no viajar en el espacio Schengen si la pandemia del coronavirus sigue evolucionando favorablemente. Esta advertencia global de no viajar, vigente desde mediados de marzo, quedará eliminada a mediados de este mes para 25 de los 26 socios de la Unión Europea (UE), y sólo España queda excluida, como contrapartida a la cuarentena obligatoria de 14 días que el Gobierno de Pedro Sánchez ha establecido para los viajeros internacionales que lleguen a nuestro país y que estará vigente hasta el 1 de julio.

Además de los 25 socios europeos, también se beneficiarán de esta medida tres de los cuatro asociados al espacio Schegen -todos menos Noruega-, y el Reino Unido. "España y Noruega permitirán el ingreso de turistas previsiblemente algo más tarde, pero una vez tomen la decisión, la aplicaremos de inmediato", afirmó el titular alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Heiko Mass, tras la decisión aprobada este miércoles en consejo de ministros. Maas prevé que España levante sus restricciones el 21 de junio, lo que permitiría a los alemanes viajar a su destino turístico preferido.

La decisión ha tenido una respuesta inmediata por parte de su homóloga española, la ministra Arancha González Laya, quien ha escrito un mensaje en la red social Twitter en el que asegura haber hablado con Heiko Mass y "hemos acordado que en cuanto España permita el ingreso de turistas en su territorio, #Alemania levantará la recomendación de no viajar a España #reciprocidad".

Mass advirtió a mediados de marzo contra los viajes al extranjero a sus ciudadanos. A partir del 15 de junio, el Asuntos Exteriores pasará de esa recomendación generalizada a dar información de la situación epidemiológica en cada país, para que sea el ciudadano el que valores los riesgos.

El levantamiento de la recomendación de no viajar al extranjero se ha producido en línea con las anunciado por la canciller Angela Merkel y los tiempos establecidos como referencia en concordancia con Comisión Europea. Se haría de forma coordinada y, como primer paso, en la Unión Europea, a fin de restablecer cuando cuanto antes el derecho a la libertad de movimientos que garantiza la Unión y favorecer el mercado único.
(La Vanguardia, 04-06-2020)

El Gobierno saca adelante la última prórroga de la alarma con 177 votos a favor
El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles la sexta prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, que llevará las restricciones hasta las cero horas del próximo 21 de junio, una votación que el Gobierno ha salvado cumpliendo su objetivo de recabar el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.

En concreto, la Cámara ha autorizado la que se prevé será la última ampliación de la vigencia de las medidas excepcionales decretadas el pasado 14 de mayo con 177 votos a favor, uno más de la cifra en la que se sitúa la mayoría absoluta, y los mismos que recabó cuando se votó la quinta prórroga.

Además de los 155 diputados del PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha logrado el respaldo de los diez de Ciudadanos, los seis del PNV, los dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

En el 'no' han repetido el PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, además de Vox y los independentistas catalanes de Junts y la CUP, y Compromís, socio del PSOE en el Gobierno valenciano. En total se han registrado 155 votos en contra.

Esquerra, que en las dos últimas prórrogas había votado en contra, llegó a un acuerdo con el Gobierno para abstenerse, la misma posición que han mantenido Bildu, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), tres formaciones que suman 18 votos.

Desde la votación de la primera prórroga del estado de alarma --en la que no se registraron votos en contra-, el Gobierno ha conseguido salvar todas las ampliaciones, pero cada vez con menos apoyos. Así en la segunda, el 9 de abril, ya se opusieron Vox y la CUP (54 votos). En la del día 22 de ese mes, el 'bloque del No' llegó a 64 votos al sumarse Junts, y en la siguiente también ERC y Foro Asturias se pasaron al voto en contra, hasta completar 75 diputados.

Con la quinta prórroga, el pasado 20 de mayo, ese 'bloque del No' marcó su cota más alta al sumar 162 votos, pues se unieron el PP, que la vez anterior ya había hecho escala en la abstención, y Compromís, que hasta entonces venía apoyando todas las prórrogas.

Pese a incrementarse progresivamente el número de diputados en contra del estado de alarma, el apoyo a las prórrogas no ha bajado de la mayoría absoluta en ninguna de las votaciones de ampliación y se han repetido 177 votos a favor en las dos últimas.
(El Mundo, 04-06-2020)

Sector

El Notariado ofrece habilitar un sistema para otorgar poderes electorales de forma 'online'
Ante la evidencia, dadas las circunstancias, de que sea necesario facilitar al máximo el voto por correo en Galicia y el País Vasco, el Consejo General del Notariado (CGN) ha puesto a disposición del Gobierno un sistema de apoderamiento a través de su sede electrónica. De esta forma, el organismo pretende agilizar este servicio para que los ciudadanos puedan ejercer sin obstáculos su derecho fundamental al voto.

De acogerse esta iniciativa, que se encuentra plenamente operativa, los ciudadanos tendrían la posibilidad adicional de otorgar estos poderes por videoconferencia. En caso de que no dispusieran de certificado electrónico, el notario les procuraría gratuitamente y para este solo uso el dispositivo electrónico adecuado.

En una nota difundida desde el CGN, los notarios expresan su compromiso para con la sociedad y las instituciones públicas, y reiteran su disponibilidad, máxime en esta situación excepcional, para la autorización de los oportunos poderes electorales, "tanto en el domicilio de los ciudadanos, como, si se acepta su propuesta, digitalmente".

En esta línea, afirman que este sistema conseguiría reforzar la intervención notarial, permitiendo atender a un mayor número de personas y evitando desplazamientos y riesgos. Subrayan además que esta iniciativa ha sido desarrollada sin coste ninguno para el erario público. Finalmente debe recordarse que todos estos poderes electorales son por disposición legal completamente gratuitos.
(Cinco Días, 04-06-2020)

Acuerdo para prorrogar el plan de especialización en una veintena de juzgados de cláusulas abusivas
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas han coincidido en la conveniencia de prorrogar durante seis meses más el plan de especialización en cláusulas abusivas en los 20 órganos judiciales donde éste vencerá el próximo 30 de junio. Representantes de las citadas instituciones han mantenido en la sede del CGPJ un encuentro presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes.

El plan de especialización de juzgados en cláusulas abusivas se puso en marcha el 1 de junio de 2017 con la finalidad de hacer frente a la gran cantidad de demandas presentadas en relación, entre otros asuntos, con cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. Desde entonces, el CGPJ lo ha ido prorrogando de forma anual o semestral.

En el último encuentro, celebrado en noviembre de 2019, CGPJ, Justicia y Comunidades Autónomas acordaron ajustar el plan de especialización a las necesidades concretas de cada órgano judicial. De este modo, en diciembre del pasado año, y a la vista de su positiva evolución, la Comisión Permanente del CGPJ acordó una prórroga semestral -que vence el 30 de junio- para los juzgados de primera instancia de Huesca, Teruel, Ibiza, Mahón, Ciutadella, Arrecife, Puerto del Rosario, Albacete, Cuenca, Toledo, Ávila, Segovia, Soria, Lleida, Girona, Lugo, Orense, Logroño, Vitoria y Oviedo. Para el resto de juzgados afectados por el plan de especialización, la prórroga fue de un año.

Durante el primer trimestre de este año y a falta de los datos definitivos, explica una nota informativa del CGPJ, la tendencia en el ingreso de asuntos se ha mantenido a la baja prácticamente en todos los juzgados sometidos a examen. La disminución en el registro de nuevos asuntos viene siendo significativa desde 2018 y se ha traducido en una reducción de la pendencia en la mayoría de ellos.

Sin embargo, los datos provisionales correspondientes al periodo comprendido entre el 15 de abril y el 15 de mayo ponen de manifiesto cómo algunos juzgados han tenido una entrada de asuntos superior a la esperada. Es el caso de Albacete (durante ese mes, se registró un número de asuntos equivalente al 64% del total ingresado en todo el primer trimestre); Girona (82%); Vitoria-Gasteiz (78%) y Oviedo (68%). Asimismo, durante ese mes entraron en los Juzgados de Girona y Lleida un número significativo de demandas relacionadas con el IRPH: en Girona, 50 de un total de 139 asuntos nuevos y en Lleida, 30 de un total de 80.

Andalucía (99,5%); Aragón (229,8%); Asturias (189,5%); Baleares (113%); Canarias (169%); Cantabria (103%); Castilla y León (142,6%); Castilla-La Mancha (128,6%); Cataluña (90,4%); Comunidad Valenciana (99,2%); Extremadura (145,7%); Galicia (125,5%); Madrid (49,7%); Murcia (101,9%); Navarra (105,3%); País Vasco (104,7%) y La Rioja (132,5%). La tasa de resolución a nivel nacional fue del 106,9%.

Además de los titulares de los órganos correspondientes, las medidas vigentes en este momento consisten en 102 jueces de refuerzo que se dividen en jueces comisionados con o sin relevación de funciones, jueces de adscripción territorial en funciones de refuerzo y jueces sustitutos adscritos en funciones de refuerzo.

Del mismo modo, las secciones civiles-mercantiles de las audiencias provinciales que conocen de los recursos de apelación en relación con estos asuntos cuentan, además de los magistrados titulares, con un total de 54 magistrados comisionados en funciones de refuerzo. Catorce de ellos refuerzan las secciones con relevación de funciones y los 40 restantes, sin relevación de funciones. No disponen de estos refuerzos las audiencias de Baleares, Cantabria, Castilla y León y Murcia.

A la reunión de hoy, que ha sido telemática, han asistido los vocales Gerardo Martínez Tristán y Mar Cabrejas, así como los que integran la Comisión Permanente (Álvaro Cuesta, Nuria Díaz Abad, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo).
(Expansión, 04-06-2020)

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
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