Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 5 DE JUNY DE 2020

Laboral

Medidas para la recuperación de la actividad formativa presencial en la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral
Resolución de 1 de junio de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se adoptan medidas para la recuperación de la actividad formativa presencial en la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, en el marco de la implementación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
(BOE, 05-06-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Suspensión de las obligaciones contractuales derivadas de préstamo o garantía hipotecaria contratado por persona física que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica
Resolución de 27 de mayo de 2020, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, por la que se aprueban los modelos de solicitud para hacer constar en el Registro de Bienes Muebles la suspensión de las obligaciones contractuales derivadas de préstamo o garantía hipotecaria contratado por persona física que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica, en la forma definida por el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
(BOE, 05-06-2020)

Euro
Resolución de 4 de junio de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 4 de junio de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 05-06-2020)


https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/05/

https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/05/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 5 DE JUNY DE 2020

Fiscal

La tasa Google pasa su primer examen parlamentario y comienza su tramitación
El nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como tasa Google por su incidencia en compañías tecnológicas como esta, ha pasado su primer examen parlamentario y continúa su tramitación, después de haber sido rechazadas las enmiendas de devolución del proyecto de ley presentadas por PP, Vox y Ciudadanos. Ahora, el texto se someterá a la Comisión de Hacienda del Congreso, donde se debatirán las más de 90 enmiendas parciales registradas que buscarán su modificación.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Pedro Sánchez se anticipa a la Unión Europea, que ya estudia un gravamen de estas características a nivel comunitario. Eso sí, el planteamiento del Ejecutivo siempre ha sido el de echar a andar un impuesto digital propio que se sustituiría inmediatamente por el que se acabe pactando en el seno de la UE o de la OCDE.

Asimismo, este paso hacia la creación del impuesto digital se produce días después de que Estados Unidos anunciara haber abierto una investigación sobre Europa y nueve países, incluido España, para comprobar si con este tipo de jurisdicciones existe trato discriminatorio hacia sus empresas y si es el caso, plantear medidas arancelarias.

Precisamente, el no esperar a una normativa comunitaria fue una de las críticas que los tres partidos de la oposición manifestaron en la defensa de sus enmiendas con las que querían tumbar el proyecto de ley. Con ello, los tres portavoces, del PP, Vox y Ciudadanos, aseguraron que su aprobación mermará la competitividad de las empresas españolas. Por el contrario, el resto de formaciones reclamaron la nueva tasa como necesaria, sobre todo tras la crisis del coronavirus.

En concreto, este nuevo impuesto, diseñado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, establece un tipo impositivo del 3% sobre tres actividades específicas: la publicidad online, la intermediación entre empresas y particulares o la venta de datos de usuarios. Así, la propuesta contempla que paguen el tributo las empresas que ofrezcan estos servicios siempre que tengan un volumen de negocio de al menos 750 millones de euros en el mundo y tres en España. La estimación oficial es que el nuevo impuesto permitiría recaudar unos 968 millones de euros al año, si bien esta cifra fue recortada desde los 1.200 millones estimados inicialmente ante la desaceleración de la economía española producida antes de la crisis del Covid-19.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha sido la encargada de defender hoy en el pleno del Congreso dicha iniciativa, ha comenzado su intervención apelando a que España tiene “una fiscalidad analógica en un mundo digital” y a la necesidad de una nueva “realidad económica” para que el país se acerque a los niveles de tributación de otros estados.

Además, Montero ha apuntado que tiene el objetivo de gravar a compañías "que pueden tener actividad en un país sin tener presencia en él", aportando actualmente "escasa o nula tributación”, asegurando que no tendrá ningún tipo de impacto sobre las pequeñas y medianas empresas porque "no grava las actividades minoristas de comercio electrónico o las ventas entre particulares".

Así, el impuesto digital ha sido respaldado por el resto de los grupos parlamentarios, a excepción de UPN, socio electoral de PP y Ciudadanos en Navarra, y algunos han manifestado en sus intervenciones sus propuestas o modificaciones al articulado.
(Cinco Días, 05-06-2020)

La Airef empeora su previsión de déficit al 14% por el ingreso mínimo y el gasto sanitario
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha alertado hoy de que la evolución de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus Covid-19 “confirma una salida lenta” de la recesión abierta lo que, unido a nuevas medidas de gasto público como el ingreso mínimo vital, elevará el ya ingente agujero fiscal de España. Como consecuencia, el organismo fiscalizador ha actualizado al alza sus previsiones de déficit público para 2020.

En concreto, según ha detallado la presidenta del organismo, Cristina Herrero, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, la Airef estima ahora que el déficit se elevará en dos décimas adicionales este año frente a las estimaciones que había anunciado hace un mes. Aunque entonces se presentaron dos hipótesis, una en línea con las previsiones del Gobierno y otra, más severa, que tenía en cuenta un rebrote de la pandemia en otoño que implicaría un mes adicional de confinamiento, Herrero se ha limitado a actualizar la segunda, que se daría ya por central, anunciando que el déficit alcanzaría el 14% este año.

Esta variación, respecto al análisis realizado sobre el plan de estabilidad presupuestaria presentada por el Gobierno ante Bruselas, se debe fundamentalmente a la creación del ingreso mínimo vital, que aportaría una décima de déficit adicional, y al mayor gasto sanitario efectuado por las comunidades autónomas, que aportaría otra más, ha detallado Herrero.

En este escenario, la presidenta de la Airef ha reclamado que se tomen medidas para volver a lograr el equilibrio presupuestario en esta misma década, para que eso permita devolver la deuda pública del 115% al 95% previo a la crisis del Covid-19 entre 2030 y 2040 y así aspirar a rozar el objetivo del 60% en el entorno de 2050.

“En el ámbito macroeconómico, no hemos modificado nuestra visión, ni en el impacto, ni en la expectativa de una recuperación incompleta en 2021”, ha dicho Herrero, recordando que su previsión es que el PIB no recupere los niveles de 2019 hasta la segunda mitad de 2022. En este campo, el escenario adverso presentado por Airef hace un mes apuntaba a una caída del PIB del 11,7% en 2020, con un retroceso del 12,9% en el empleo y la deuda pública en el 122%. A partir de ahí, se esperaba que la economía se alzara un 5,8% el próximo año, el empleo creciese al 3,1% y la deuda alcanzara el 124%.

En paralelo, Herrero ha defendido que sería “justo” que las entidades locales, que vienen enjugando las cuentas públicas españolas con el superávit generado en los últimos años, puedan usar ahora esos recursos extra para impulsar su recuperación.
(Cinco Días, 05-06-2020)

Hacienda ha devuelto ya casi 5.000 millones a 7,8 millones de contribuyentes
La Agencia Tributaria ha devuelto ya 4.994 millones de euros a más de7.796.000 contribuyentes, superados dos tercios de la Campaña de la Renta 2019, lo que supone un incremento del 9,7% en el número de devoluciones y un 15,5% en el importe. Este incremento en las devoluciones está ligado al crecimiento registrado paralelamente en las propias presentaciones, ya que en estos momentos ya han presentado su declaración 13.343.000 contribuyentes, 848.000 más que el año pasado (+6,8%).

En la presente campaña está previsto que se presenten 21.030.000declaraciones, un 1,6% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.565.000 den derecho a devolución, casi el 70% del total y un 0,5% más que el año pasado, por un importe estimado de 10.686 millones de euros. La agilización en las presentaciones sigue alcanzando igualmente a las declaraciones con resultado a ingresar, que crecen un 9,2%, superando ya la cifra de 2.700.000. En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), los contribuyentes también siguen agilizando la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia.

Por esta vía se han presentado más de325.000 declaraciones hasta hoy, un 28% más que el año pasado. De esa cifra total, más de 267.000 se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación. El sistema de asistencia telefónico 'Le llamamos' ha multiplicado por casi seis veces su capacidad para suplir la tradicional asistencia en oficinas mientras no se daban las circunstancias sanitarias para poder iniciar la reapertura de los centros de la Agencia para un servicio que implica una gran afluencia de público.

En menos de un mes (el servicio se puso en marcha el pasado 7 de mayo) se han presentado a través del 'Le Llamamos' más de 718.000 declaraciones, el triple que las confeccionadas por esta vía en los tres meses que estuvo en funcionamiento el año pasado. Hasta la fecha ya se han concertado más de 1.150.000 citas para la confección telefónica de declaraciones.
(Expansión, 05-06-2020)

Atención en oficinas desde el lunes a la mitad de capacidad
La Agencia Tributaria indica que la atención en oficinas arrancará el próximo día 8 de junio, con solicitud de cita previa a partir de mañana, y se configura como un complemento de la asistencia personalizada por teléfono, dado que el periodo global de asistencia en los centros de la Agencia será la mitad que en una campaña presencial en oficinas otros años, y se verá restringido, a su vez, a la mitad de los espacios habitualmente disponibles.

La Agencia Tributaria añade que esto se debe a la necesidad de mantener las distancias de seguridad en zonas comunes y entre puestos de atención, así como para una adecuada gestión, desde la perspectiva sanitaria, de los flujos de entrada y salida de contribuyentes. Por estos mismos motivos, la cita para la asistencia en oficinas se abrirá periódicamente y por un intervalo reducido de días, para a continuación abrir otros días de cita, y así sucesivamente hasta el final de la campaña.

De esta manera, afirma el organismo tributario, se consigue ir ajustando la capacidad de absorción que, dadas las circunstancias sanitarias, tengan los distintos centros de atención. Por tanto, afirma que si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significará que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas unos días después.
(El País, 05-06-2020)

Laboral

Garamendi cree que sería un "enorme error" prolongar los ERTE sólo hasta septiembre
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido este jueves de que sería un "enorme error" prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en algunos sectores sólo hasta el 30 de septiembre, pues la economía española seguirá "pasándolo mal" hasta finales de año. Garamendi, en declaraciones a RNE, respondía así al ser preguntado por una de las opciones que maneja el Gobierno: extender los ERTE en sectores necesitados hasta el 30 de septiembre, en lugar de hasta el 31 de diciembre, como pide la patronal.

"Extenderlos hasta el 30 de septiembre sería un error enorme. Las empresas necesitan certidumbre para mirar hacia adelante", ha subrayado Garamendi, que ha explicado, por ejemplo, que el turismo en Canarias arranca en septiembre u octubre, por lo que este sector necesitaría durante más tiempo los ERTE.

Preguntado por si ese término medio (septiembre) se debe a la resistencia de los ministerios económicos a gastar más recursos en los ERTE, el presidente de la CEOE ha señalado que "nadie se pondría nervioso si en este país la deuda pública llega al 120% del PIB porque sería por una razón coyuntural, no estructural. Es la única manera para que este país se ponga en marcha. Hay que salvar los muebles para a partir de ahí empezar a trabajar, y el horizonte de los ERTE es diciembre", ha explicado.

Garamendi ha defendido que los ERTE son una herramienta que hiberna la empresa, especialmente para proteger el empleo, y ha advertido de que estos ERTE no desaparecerán hasta que finalice la desescalada. Por eso, ha instado a que ésta sea lo más rápida posible, sin descuidar los medios de protección en las empresas frente al coronavirus. "Cuanto antes salgamos de esa desescalada, antes saldrá la gente de los ERTE", ha dicho.

El dirigente empresarial ha afirmado que hay sectores y subsectores muy claros donde los ERTE deberán seguir más tiempo, como hoteles, comercio, agencias de viajes o restaurantes, entre otros. En todo caso, ha pedido "que se tenga cuidado" a la hora de señalar los sectores donde deberían seguir los ERTE, pues hay que tener en cuenta que muchos sectores tienen subsectores que dependen de ellos y que están muy comunicados.
(Cinco Días, 05-06-2020)

El TJUE establece que el permiso retribuido que coincide con vacaciones no se compensa
El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha establecido que el permiso retribuido que coincida con periodos vacacionales y libranzas no se compensa. Así lo estipula en una sentencia que ha hecho pública hoy, que sigue las recomendaciones del abogado general de la UE Henrik Saugmandsgaard Øe.

Esta sentencia, que considera que el Derecho de la UE no se opone a una regulación de las normativas nacionales y convenios colectivos que no prevea que se concedan permisos retribuidos cuando las circunstancias que justifican su concesión acaezcan en días en los que no se trabaja, se desmarca de la jurisprudencia del TJUE respecto a las bajas que acaecen en periodos vacacionales, sobre las que ha sentenciado que deben compensarse.

El TJUE dicta que corresponde a los Estados regular este asunto y apunta que el objetivo de estos permisos retribuidos es cubrir al trabajador cuando las circunstancias que los originan concurren en tiempo de trabajo. El caso que se juzga es un conflicto español que enfrenta a Dia con los sindicatos UGT, CCOO y Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico). El Estatuto de los Trabajadores (ET) regula en su artículo 37 los permisos retribuidos por matrimonio, hospitalización de un familiar, mudanza, por acudir a votar o quedar obligado a estar en una mesa electoral, para realizar funciones sindicales, y por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.

El artículo 46 del convenio colectivo de Dia mejora el ET y también otorga permisos retribuidos por el tiempo preciso y con justificación cuando por razón de enfermedad el trabajador precise la asistencia a consultorio médico en horas coincidentes con su jornada laboral; por las horas precisas para concurrir a exámenes finales cuando se cursen estudios de carácter oficial.

Y da hasta tres días más de licencia acumulables de uno en uno a cualquiera de los supuestos previstos para acompañar a un hijo menor de 16 años para asistencia médica; matrimonio de parientes hasta segundo grado, y examen del permiso de conducir y asistencia a firmas de documentos notariales necesarios para la adquisición o venta por el trabajador de vivienda que deban hacerse personalmente y coincida con la jornada laboral del trabajador. Tanto en el artículo 46 del convenio de Dia como en el artículo 37 del ET se indica, con respecto al permiso por matrimonio, que su duración ha de computarse en días naturales. En dichos artículos no figura ninguna precisión con respecto a los demás permisos ni en cuanto al día en que debe empezarse a contar el permiso por matrimonio.

El Tribunal Supremo dictaminó el 13 de febrero de 2018, en una sentencia que no constituye jurisprudencia, que en los casos en que el hecho causante del permiso retribuido acaece en día no laborable, al que se asimila el día festivo, el inicio del permiso debe diferirse al primer día laborable siguiente. Pero no se pronunciaba sobre el resto de días, lo que implicaba que, si uno de ellos fuera festivo, la empresa no debería compensarlo.
(Expansión, 05-06-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

El BCE amplía en 600.000 millones su programa
El BCE ha aumentado su arsenal contra el coronavirus. Si el mercado esperaba que ampliase su programa anticoronavirus (PEPP) en 500.000 millones, lo ha aumentando aún más, en 600.000 millones, además, ha prolongado su duración al menos hasta junio de 2021 y ha anunciado que reinvertirá la deuda que venza bajo el PEPP, como mínimo, hasta finales de 2022. Lagarde ha advertido de una "contracción sin precedentes" en la zona euro, cuyo PIB caerá un 8,7% este año.

El Banco Central Europeo (BCE) tenía puesto el listón muy alto y ha tratado de no defraudar aumentado más de lo previsto su munición para luchar contra la crisis provocada por el coronavirus. El mercado ha aplaudido de forma inicial el anuncio de la ampliación tanto en cuantía como temporal del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés), pero la euforia compradora ha durado poco.

La principal institución monetaria de la zona euro que preside Christine Lagarde ha decidido en su reunión telemática aumentar de forma "unánime" en 600.000 millones de euros adicionales el plan de estímulos del BCE para combatir la crisis del coronavirus que nació el pasado 18 de marzo con una dotación de 750.000 millones de euros. Este importe es 100.000 superior a lo previsto por el consenso del mercado. De manera que el BCE destinará un total de 1,35 billones de euros a las compras de deuda de emergencia para luchar contra la crisis ocasionada por el coronavirus.

Asimismo, el PEPP estaba previsto que se usara a lo largo de este año de "forma flexible" (matización que hoy ha repetido Lagarde) en la compra de bonos públicos o privados, préstamos y pagarés, pero hoy el BCE ha prolongado su vigencia seis meses más, "al menos hasta junio de 2021 o hasta que termine la crisis del coronavirus", ha indicado Lagarde para añadir que el PEPP "es el mejor instrumento en este momento y es un programa muy exitoso".

Otro dato importante que ha dado el BCE es que reinvertirá la deuda que vaya venciendo comprada bajo el paraguas del PEPP, como mínimo, hasta finales de 2022. Esto significa que esos 1,35 billones de deuda que comprará con su programa anticoronavirus hasta junio de 2012 saldrán de circulación durante un tiempo. Además, las reinversiones dan al banco central más tiempo para volver a converger hacia la clave de capital, algo que se traduce en flexibilidad para comprar deuda o pagarés de los países más perjudicados por la pandemia, como ha hecho hasta el momento en el caso de España o Italia.

La francesa se ha mostrado contundente respecto a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional alemán que falló en contra de los programas de compra de deuda soberana del BCE liderados por Mario Draghi entre 2015 y 2018. Lagarde ha recomendado al Constitucional germano leerse las actas de la reunión de hoy para comprobar que "sus estímulos son proporcionales" y ha confiado en que se llegue a una solución para que nunca se ponga en duda la independencia del organismo monetario europeo ni la primacía de la Ley europea.

Por otro lado, Lagarde ha reiterado la disponibilidad de la entidad que preside a usar "todas las herramientas que sean necesarias" para cumplir su mandato y hacer que la política monetaria de la entidad se transmita sin dificultades a todos los rincones de la eurozona. Asimismo, ha reiterado la disposición del BCE para ajustar sus instrumentos en función de las necesidades. La francesa también ha dado la bienvenida al fondo de recuperación propuesto por Bruselas y dotado con 750.000 millones de euros.
(Cinco Días, 05-06-2020)

Calviño ve ya "cierta recuperación" con la desescalada y cree que tendrá forma de "V asimétrica"
La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que se constata un "cambio de tendencia" en la evolución económica de España tras el fin de la hibernación y el inicio de la desescalada, con "cierta recuperación" en la actividad y el empleo, en línea con las previsiones del Gobierno, que apuntan a una recuperación en 'V asimétrica', con un "crecimiento importante" en 2021.

Durante su intervención en un coloquio online organizado por el Consejo General de Economistas (CGE), Calviño ha confirmado que está empezando el "cambio de tendencia" desde que terminó la hibernación, aunque se mantiene la previsión de una caída del PIB superior al 9% este año, en línea con la de los países del entorno.

Calviño ha dicho que los datos de afiliación a la Seguridad Social en mayo apuntan en la "misma dirección", por lo que ha asegurado, "con la máxima cautela", que todo apunta a que si la desescalada continúa por la misma senda, progresa adecuadamente el control de la epidemia y cambia la tendencia negativa de la economía mundial, la economía española seguirá recuperándose "paulatinamente" a partir de ahora con un perfil de "V asimétrica".

En concreto, tras la caída "intensa" de la actividad en marzo y abril, la tendencia cambiará la perspectiva de crecimiento y recuperación, logrando una tasa de "crecimiento importante" en 2021, ejercicio para el que el Gobierno proyecta un crecimiento del 6,8%.

"Lo que hagamos ahora es determinante para el futuro", ha apostillado Calviño, coincidiendo con el presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, quien cree que Calviño es "la persona clave en el momento clave", pero ha pedido medidas "proactivas y proempresa", frente a "ideas de bombero".

A este respecto, Calviño ha indicado que la reconstrucción empezó con el primer paquete de medidas aprobado en el inicio de la pandemia, y ha incidido en las líneas ICO y las moratorias, apuntando que se han aprobado 205.800 moratorias hipotecarias, 309.500 de otro tipo de crédito y otras 240.400 concedidas por entidades financieras que van más allá del esquema aprobado por los reales decretos. En total, más de 750.000 contratos que han permitido a "cientos de miles de familias ver aliviada su situación".

A estas medias se suman en materia laboral los ERTE, que han cubierto a más de 3 millones de trabajadores y 550.000 empresas y "están cumpliendo su función", ya que hay "recuperación" en parte del empleo perdido desde marzo, pues en el último mes se han sumado más de 200.000 afiliados y 400.000 trabajadores en ERTE por fuerza mayor regresaron a la actividad.

En este punto, ha indicado que hay que estudiar un tratamiento "más adecuado" de los ERTE para sectores específicos e ir adaptándolos "más allá del 30 de junio", analizando otras herramientas para que el ajuste se haga en horas y "no en trabajadores", al tiempo que se impulse la reorientación profesional y se estudien instrumentos de flexibilidad alternativos a los mecanismos de ajuste tradicionales de la economía, que se centran en los más vulnerables y los contratos temporales.
(Expansión, 05-06-2020)

España abrirá las fronteras terrestres con Portugal y Francia el 22 de junio
España abrirá las fronteras terrestres con Portugal y Francia a partir del 22 de junio próximo y eliminará las cuarentenas de forma "recíproca" con esos países, según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La ministra ha dicho que a partir de esa fecha, cuando finaliza el estado de alarma, se eliminarán las restricciones a la movilidad para los residentes y en los tránsitos con esos dos países, al tiempo que, "en virtud de acuerdos de reciprocidad, se eliminarán las cuarentenas".

España abrirá sus fronteras el 1 de julio, pero para el caso de los dos países vecinos la apertura se adelanta casi 10 días. "No se trata de ir más rápido o más lento", sino de trasladar que España es un destino seguro. La ministra ha explicado también que están trabajando con los ministerios de Transportes y Exteriores en un proyecto piloto para traer 6.000 turistas alemanes a Baleares, experiencia que permitirá aplicar los protocolos de seguridad tanto en destino como de movilidad.

Esta experiencia dará información para tener las garantías de que los protocolos funcionan cuando se abran completamente las fronteras a partir del 1 de julio. Para el mercado británico, el primer emisor de turistas hacia España, el Gobierno está en contacto con las autoridades y los operadores turísticos aunque todo está pendiente de la decisión del Gobierno sobre la apertura del país.
(La Vanguardia, 05-06-2020)

Sólo un 5,2% de la población española tiene anticuerpos
El 5,2% de la población española ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos IgG contra el COVID-19, apenas un 0,2% más que en la primera oleada de los resultados del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), según los resultados de esta segunda tanda de resultados, en la que se han analizado a 63.564 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio.

La tasa es ligeramente inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). Aunque la media nacional es de un 5,21%, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10%o tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno. En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4% a un 6,8%.

El 80,5% de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40%). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8% se les detectó anticuerpos IgG.

Además, un 0,8% de participantes negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. "Este dato es bastante interesante porque es el análisis de las mismas personas longitudinal a lo largo del tiempo", ha argumentado en rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), Marina Pollán. Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2%, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5%.

Finalmente, el mapa de posibles casos con síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas muestra, en general, prevalencias inferiores a las de la primera ronda. Solo las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Granada, Madrid, Toledo y Las Palmas están en torno al 1%. Los posibles casos con síntomas de COVID-19 se refiere a personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita de olfato.

La directora del ISCIII, Raquel Yotti, ha explicado que la tasa de participación se ha situado en el 76%, superior a la de la primera ronda: 74,9%. "Esta mejora refleja la alta adherencia al estudio. Hasta el 95% de todos los participantes en la primera ronda han continuado, pero además se han incorporado 5.847 más", ha celebrado.

Además, el 87,9% ha accedido a donar una muestra de sangre. La tasa de participación entre los individuos elegibles también ha mejorado a la de la primera ronda con un 66,5% frente al 63,7% del periodo anterior. Si se considera solo a las personas que han podido ser contactadas, la cifra de participación alcanza el 76,1%, dos puntos más que en la ronda anterior. Yotti ha detallado que en la primera ola se disponía de datos de apenas el 30% de los análisis de laboratorio de los participantes, mientras que ahora se ha podido evaluar "la práctica totalidad" de las muestras.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha resaltado que estos datos de seroprevalencia "corroboran lo observado en la evolución de la epidemia" en las últimas semanas. "Los datos de transmisibilidad tampoco han cambiado de manera sustancial", ha comentado, reconociendo que quizá se produjo una mayor entrada del virus en España que los detectados por el sistema sanitario.
(El Mundo, 05-06-2020)

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).