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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 6 AL 8 DE JUNY DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Modificación de diversas órdenes con el fin de flexibilizar determinadas restricciones de ámbito nacional y establecer las unidades territoriales que progresan a las fases 2 y 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad
Orden SND/507/2020, de 6 de junio, por la que se modifican diversas órdenes con el fin de flexibilizar determinadas restricciones de ámbito nacional y establecer las unidades territoriales que progresan a las fases 2 y 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
(BOE, 06-06-2020)

Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo
Resolución de 3 de junio de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
(BOE, 06-06-2020)

Activación de la Fase 3 del Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19
Orden JUS/504/2020, de 5 de junio, por la que se activa la Fase 3 del Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19.
(BOE, 06-06-2020)

Relación de puntos de entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional en el transporte internacional
Orden TMA/505/2020, de 5 de junio, por la que se amplía la relación de puntos de entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional.
(BOE, 06-06-2020)

Prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
(BOE, 06-06-2020)

Euro
Resolución de 5 de junio de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 5 de junio de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 06-06-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/08/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/08/index.php?s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/06/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/06/index.php?s=3


NOTÍCIES DE PREMSA DEL 6 AL 8 DE JUNY DE 2020

Fiscal

Cambia los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones, que atenderá más al peso poblacional
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido hoy a los presidentes de las CCAA los cambios en los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables para afrontar la crisis por la Covid-19 que se aprobarán para las autonomías, incluyendo un fondo para Educación y otro para movilidad. La propuesta eleva el peso de la población, según fuentes autonómicas.

El aumento del peso poblacional era una reivindicación de algunas regiones ya que inicialmente se había previsto que pesarán más los gastos para atender las necesidades sanitarias, como camas en UCI, ingresos y pruebas PCR realizadas. En esa idea primera, Hacienda anunció un fondo de 10.000 millones para gasto sanitario, mil para asuntos sociales y 5.000 millones más para compensar la caída de ingresos.

El presidente ha comunicado a las autonomías que 9.000 millones se destinarán a esos gastos sanitarios, otros 2.000 millones para un fondo de educación y se mantendrá el tercer paquete para compensar la recaudación hundida. De esta última parte, 800 millones irán a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.

Como estaba previsto, se trata de transferencias no reembolsables y que los Gobiernos autonómicos podrán destinar como mejor les parezca, sin condiciones previas. "Las Comunidades no rendirán cuentas al Gobierno, lo harán antes sus parlamentos", ha dicho Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior. El Gobierno tiene previsto aprobar el reparto de estos fondos en el Consejo de Ministros del 16 de junio.

En cuanto al fondo para Sanidad, el Gobierno dotará un primer tramo de 6.000 millones en cuyo reparto la población protegida equivalente pesará el 35 por ciento, cuando en la propuesta inicial era el 20. El resto de criterios, la parte mayoritaria, serán de gasto sanitario: hospitalizaciones, ingresos en UCI y pruebas PCR realizadas.

Este primer tramo se pagará en julio. Habrá una segunda parte de 3.000 millones, que se abonará en noviembre, y en la que el peso poblacional pasará del 40 por ciento al 45 por ciento y el resto, esos mismos criterios sanitarios.

El fondo para educación "pública", según ha repetido el presidente en rueda de prensa, será de 2.000 millones y surge de una reorganización de la propuesta inicial de reparto del fondo no reembolsable. Fuentes autonómicas han explicado que la población de 0-16 años pesará el 80% y el 20 por ciento restante, la de 16 a 24 años. Este fondo se pagará en septiembre y desde el Gobierno no se han precisado más criterios de reparto, salvo que responde a la necesidad de reforzar los centros educativos ante el nuevo curso para afrontarlo con seguridad.

En cuanto al tercer tramo, los 5.000 millones para compensar la caída de ingresos, el Gobierno tiene previsto transferirlos en diciembre. La decisión final el reparto de este fondo se tomará en el Consejo Superior para la Coordinación y Dirección de la Gestión Tributaria, compartido por el Gobierno y las CCAA, además de Ceuta y Melilla.
(El País, 07-06-2020)

El Supremo corrige la valoración del ajuar doméstico en el impuesto de sucesiones
El Tribunal Supremo, en dos recientes sentencias, ha modificado el criterio mantenido hasta la fecha por Hacienda y por su propia jurisprudencia en torno a la estimación del ajuar doméstico en el impuesto de sucesiones y donaciones. Según el artículo 15 de la ley que regula este tributo (la Ley 29/1987), el ajuar doméstico "se valorará en el tres por ciento del importe del caudal relicto (la masa hereditaria) del causante, salvo que los interesados asignen a este ajuar un valor superior o prueben fehacientemente su inexistencia o que su valor es inferior al que resulte de la aplicación del referido porcentaje".

Esta presunción, en la práctica, se traducía en un incremento casi automático del 3% de la base imponible en el impuesto de sucesiones para los contribuyentes. Las dificultades probatorias y la exigencia de ingresar la deuda, o afrontar los costes de su suspensión (aval bancario, hipoteca, etc.), "desanimaban a muchos, que optaban por pagar" en lugar de batallar por demostrar que su cuantía era menor o, directamente, inexistente, explica Joan Riera, abogado del bufete Barrilero y Asociados.

Con sus dos sentencias, la 499/2020, de 19 de mayo, y la 342/2020, de 10 de marzo, el Tribunal Supremo modifica el sistema de valoración del ajuar, quita de la espalda del contribuyente la carga de la prueba sobre determinados bienes y, lo que es más importante, abre la puerta a revisar liquidaciones pasadas.

Para entender el concepto de ajuar doméstico hay que atender al contenido del artículo 1.321 del Código Civil. Dicho precepto establece que "fallecido uno de los cónyuges, las ropas, el mobiliario y enseres que constituyan el ajuar de la vivienda habitual común de los esposos se entregarán al que sobreviva, sin computárselo en su haber. No se entenderán comprendidos en el ajuar las alhajas, objetos artísticos, históricos y otros de extraordinario valor".

A efectos tributarios, lo cierto es que hasta la fecha no se hacía distinción entre los bienes del causante, sino que se entendía que el conjunto de los mismos conformaba el ajuar y que, salvo prueba en contrario, su valoración era del 3%. Sin embargo, el Tribunal Supremo, rechaza ahora esa interpretación y determina que "no es correcta la idea de que el 3% del caudal relicto que, como presunción legal, establece el mencionado artículo 15 de la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (LISD), comprende la totalidad de los bienes de la herencia, sino solo aquellos que puedan afectarse, por su identidad, valor y función, al uso particular o personal del causante, con exclusión de todos los demás".

O, dicho de otro modo, quedan fuera del ajuar doméstico las acciones y participaciones sociales "por no integrarse, ni analógicamente, en tal concepto de ajuar doméstico". Y, por tanto, no pueden ser tomadas en cuenta a efectos de aplicar la presunción legal del 3%. También están excluidos, apunta el alto tribunal, "el dinero, títulos, los activos inmobiliarios u otros bienes incorporales", que "en ningún caso podrían integrarse en el concepto jurídico fiscal de ajuar".

Para entender la dimensión que la revisión de este criterio puede tener, basta con conocer uno de los dos casos examinados por el Tribunal Supremo en sus sentencias, en el que la herencia estaba conformada, en un 99,97% por acciones de una empresa familiar.

"Ya no recae sobre el contribuyente la carga de probar que los bienes inmuebles, los afectos a actividades económicas, el dinero y los valores mobiliarios están fuera del concepto de ajuar doméstico", remarca Riera. La presunción se mantiene sobre los bienes corporales afectos al uso personal o particular del causante, pero los mencionados anteriormente quedan "automáticamente fuera", reduciendo, por tanto, la base imponible del impuesto, insiste el letrado.

Esto es relevante porque la exigencia del artículo 15 de la LISD de que se probara "fehacientemente" la inexistencia de los bienes o que su valor era inferior "hacía difícil o, en el peor de los casos, imposible su demostración", relata Riera, convirtiendo la presunción iuris tantum (que admite prueba en contrario) en una iure et de iure (que no admite prueba en contra).

La nueva jurisprudencia tiene valor no solo de cara al futuro, sino también para quienes hayan tenido que afrontar recientemente el pago del impuesto de sucesiones, que podrán revisar las liquidaciones no prescritas. No obstante, Riera reclama prudencia y seguir los siguientes pasos.

"Recomendaría realizar el siguiente análisis. En primer lugar, revisar si se tiene alguna liquidación no prescrita, bien porque se ha presentado en los últimos cuatro años o, más allá, si se ha producido una interrupción del plazo de prescripción. En segundo término, estudiar con detenimiento si por las cuantías abonadas al fisco por este concepto interesa volver a interrumpir la prescripción", detalla.

¿Por qué? Porque en la Ley General Tributaria la prescripción es bidireccional: "En términos generales, afecta a los derechos y obligaciones del contribuyente, pero también a los de Hacienda", describe. Es decir, el afectado debe analizar si resulta conveniente otorgarle a la Agencia Tributaria otros cuatro años para realizarle requerimientos o comprobaciones, porque también se reiniciaría el plazo de prescripción en su contra.
(Cinco Días, 06-06-2020)

Bruselas insiste en que los gobiernos tendrán que volver a políticas fiscales "prudentes" tras la pandemia
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha recordado este viernes que los gobiernos tendrán que recuperar unas políticas fiscales "prudentes" una vez superada la pandemia de Covid-19, aunque también ha remarcado que Bruselas tendrá en cuenta las "necesidades" de cada país para marcar una senda de consolidación fiscal que también de margen a la inversión pública.

El letón ha explicado que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento está por ahora suspendido gracias a la activación de la cláusula de escape general, pero ha señalado que "en algún punto" volverán a entrar en vigor las reglas fiscales.

"La sostenibilidad fiscal no desaparecerá de nuestra agenda. Está claro que, una vez avancemos de la crisis a la recuperación, en algún punto, desactivaremos la cláusula, se empezarán a aplicar de nuevo las reglas fiscales normales y los países tendrán que moverse hacia posiciones fiscales prudentes".

En un foro por videoconferencia organizado por la revista 'The Economist', Dombrovskis ha apuntado, sin embargo, que cada país llegará a ese momento con "diferentes puntos de partida" y "niveles de déficit y deuda más altos" que los actuales. "Tendremos que tener en cuenta también las necesidades de la recuperación para poder equilibrar el esfuerzo fiscal con la necesidad de inversiones para financiar la recuperación", ha dicho.

En el evento también ha participado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, quien ha negado que la UE tardara en reaccionar al impacto de la pandemia y ha destacado que los ministros de Finanzas acordaron "tan solo en 10 días" la triple red de seguridad a corto plazo que asciende a 540.000 millones de euros.

"Hace una década nos llevó casi cuatro años tener una respuesta económica consistente. Esta vez ha sido diferente, ahora hemos sido rápidos al responder dentro de nuestro mandato con medidas sin precedentes", ha defendido, para después que ahora es necesario pactar un "poderoso" paquete de recuperación como el que ha propuesto la Comisión Europea.

En paralelo, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, se ha mostrado confiado en una entrevista concedida a Bloomberg TV de que los países de la UE aprobarán "lo básico" del plan de recuperación que ha propuesto el Ejecutivo comunitario, aunque cree que cambiarán "detalles".

"Los Estados miembros reaccionaron a esta propuestas de formas diferentes, pero tengo que decir que nadie le dio un portazo. La mayoría tiene una posición negociadora que al final lleva a un acuerdo", ha expresado el italiano. "Algunos detalles serán negociados y cambiarán, pero lo básico de la propuesta será aprobado", ha añadido, de cara a un acuerdo que espera en julio.

Gentiloni ha explicado su optimismo señalando que los países más "reacios" son más "conscientes" ahora de la necesidad de tener un "futuro común" y de que "la prosperidad de sus ciudadanos está estrictamente conectada con la prosperidad del mercado único y la economía europea".

"Pasamos diez años sin ninguna posibilidad de acordar una herramienta fiscal común y ahora fuimos capaces porque esta terrible crisis incrementó la concienciación. En las comunidades empresariales y los sindicatos de los países más reacios la concienciación es muy fuerte", ha subrayado.
(Expansión, 06-06-2020)

Laboral

255.000 personas recibirán el 26 de junio el ingreso mínimo vital
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) va a empezar a distribuirse a toda velocidad entre las familias más necesitadas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en rueda de prensa que 75.000 de estos hogares en dificultades económicas va a recibir el pago el próximo 26 de junio, sin tener si quiera que hacer una solicitud. Esta transferencia de oficio beneficiará a 255.000 personas, la mitad, menores de edad.

Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse por vía telemática con los 17 presidentes autonómicos y los de Ceuta y Melilla, también ha dado algunos detalles del real decreto que espera aprobar el Consejo de Ministros, el próximo martes, sobre las medidas a adoptar tras el fin del estado de alarma.

El Gobierno estima que el IMV llegará a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas, de las que un 30% son menores. Por eso, Sánchez ha justificado la aprobación de esta medida en que servirá para la "lucha contra la pobreza infantil". Cada familia recibirá entre 460 y 1.050 euros, en función de su situación particular.

Sánchez también ha informado de que solo en una semana, la web dedicada al Ingreso Mínimo Vital, que se aprobó el pasado viernes 29 de mayo en Consejo de Ministros, se han recibido 21 millones de visitas, en las que se han hecho 3,5 millones de simulaciones de las prestaciones, "cifras que si visualizan algo, es el enorme impacto en la sociedad española, un impacto positivo".
(El País, 07-06-2020)

El Gobierno regulará el teletrabajo para evitar la merma de salario o derechos
El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere aprobar próximamente una nueva ley que regule el teletrabajo para garantizar que aquellos trabajadores que voluntariamente acepten esta modalidad no sufren una merma de ingresos o de derechos laborales. Así figura en la consulta pública que ha publicado el Ministerio en su página web como paso previo para la elaboración de un proyecto normativo consistente en la modificación y elaboración de las condiciones para prestar trabajo por cuenta ajena a distancia. Los interesados en enviar sus aportaciones pueden hacerlo hasta el 22 de junio.

El departamento de Yolanda Díaz quiere proporcionar una regulación suficiente que dé respuestas a diversas necesidades, equilibrando el uso de estas nuevas formas de prestación de trabajo por cuenta ajena y las ventajas que suponen para empresas y personas trabajadoras, de un lado, y un marco de derechos que satisfagan, entre otros, los principios sobre su carácter "voluntario y reversible".

Asimismo, asegura que es preciso velar por el principio de "igualdad de trato" en las condiciones profesionales, en especial en lo concerniente a la retribución, incluida la compensación de gastos, la promoción y la formación profesional o el ejercicio de derechos colectivos.

La nueva norma regulará también los tiempos máximos de trabajo y los tiempos mínimos de descanso, la distribución flexible del tiempo de trabajo, así como los aspectos preventivos relacionados básicamente con la fatiga física y mental, el uso de pantallas de visualización de datos y los riesgos de aislamiento.

Aunque admite que el teletrabajo aporta "notables ventajas" como la mejor conciliación de la vida laboral personal y familiar, reducción de costes en las oficinas y ahorro de costes en los desplazamientos o caída del absentismo, Trabajo afirma que también presenta posibles "inconvenientes", como "tecnoestrés", horario continuo, conectividad digital permanente, mayor aislamiento laboral y traslado a la persona trabajadora de costes de la actividad productiva sin compensación alguna, entre otros.

Por ello, cree necesario establecer una nueva regulación que equilibre ambos aspectos y que aporte "certezas" para los trabajadores y para las empresas. También apuesta por introducir los elementos precisos para asegurar que el trabajo a distancia y el empleo de los dispositivos digitales y otras formas de trabajo en red no supongan "una desprotección o merma de los derechos a la privacidad", sin perjuicio de las formas de control empresarial que puedan ejercerse de acuerdo con las exigencias de la ley.
(Cinco Días, 06-06-2020)

El paro baja al 13,3% en EE UU gracias al aumento de la contratación
El paro en Estados Unidos bajó en mayo hasta el 13,3% y dio al mercado laboral de la primera potencia económica un respiro tras registrar en abril la mayor tasa de paro —14,7%— de la serie histórica con datos oficiales, que se remonta a 1948. Los datos que ha dado a conocer la Oficina de Estadísticas Laborales apuntan a una recuperación económica más rápida de la prevista tras la abrupta caída de la actividad asociada a la pandemia del Covid-19.

La economía estadounidense creó en términos absolutos 2,5 millones de empleos —los analistas vaticinaban una caída de 7,5— tras destruir el mes previo 20,7 millones, la mayor caída registrada en el país desde 1939, recoge Bloomberg. La contratación privada fue responsable de 3,09 millones de empleos creados: 1,23 millones en ocio y hostelería, 368.000 en el comercio, 464.000 en la construcción y 225.000 en el sector manufacturero. El contrapunto proviene del sector gubernamental, donde se destruyeron 585.000 puestos. Sin embargo, parte de los trabajos añadidos corresponden a permisos y despidos temporales por el Covid (unos 3 millones, confirmó la Casa Blanca).

El presidente Donald Trump ha celebrado el repunte del empleo en una rueda de prensa: "Hoy es un gran día para este país. Tenemos la mejor economía de la historia del país y de la historia del mundo. Lo estamos haciendo muy bien contra esta pandemia", ha declarado con firmeza. Trump ha remarcado que "lo de hoy [por la cifra de mayo] es un gran tributo a la igualdad", ha dicho cuando se suceden por todo el país protestas que denuncian la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía. "Los datos de empleo antes de la plaga china eran los mejores de siempre para afroamericanos, latinos, para las mujeres, gente con o sin diploma". El mandatario ha comparado la crisis actual con un huracán para, a continuación, vaticinar una rápida recuperación.

Una encuesta entre economistas de la agencia Reuters vaticinaba que el desempleo en mayo iba a escalar hasta el 19,8%, 5,1 puntos porcentuales más que en abril, mes en el que se registró el peor dato desde el comienzo de la serie histórica. La agencia Bloomberg, difería en unas décimas y anticipaba una tasa del 19,5%. En ambos casos, las estimaciones han quedado echas trizas por la inesperada recuperación del mercado laboral en el quinto mes del año de la mano de las contrataciones.

De haberse cumplido las previsiones y según las estimaciones de la Oficina de Trabajo, la tasa de pero se hubiese colocado casi a la altura del 20,1% de 1935, cuando el New Deal llevaba menos de dos años en marcha, aunque por debajo del 24,9% de 1933, meses antes de que el Gobierno norteamericano aprobase el conocido plan de estímulo económico.

“La buena noticia es que probablemente hemos tocado suelo”, dijo Sung Won, profesora de finanzas y economía de la Universidad de Loyola Marymount a Reuters. “Pero la recuperación será dolorosamente lenta, tomará años, probablemente una década hasta volver a los niveles de finales del año pasado”. Los despidos, aunque siguen siendo elevados en el país norteamericano, invitan a cierto optimismo: la confianza de los consumidores y de la industria se están estabilizando, pero desde niveles bajos.
(Expansión, 06-06-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Decreto de nueva normalidad
Pedro Sánchez ha dado las primeras pinceladas sobre la regulación que habrá tras el inicio de la "nueva normalidad", como se conoce a la salida del estado de alarma y de las tres fases de desescalada establecidas para combatir la pandemia.

El real decreto fijará como obligatorio el uso de mascarillas para los mayores de seis años, cuando estén espacios públicos en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad (de dos metros). Aunque Sánchez no lo ha detallado, la normativa prevé multas de hasta 1.000 euros para quienes no respeten este punto.

También se fijan una serie de pautas para las Comunidades Autónomas, que retomarán todo el protagonismo en el combate de posibles rebrotes del Covid-19. Por ejemplo, los gobiernos autonómicos deberán presentar planes de contingencia que demuestren que tienen capacidad de adaptación en los centros de atención primaria y en los hospitales para absorber un repunte en los pacientes por coronavirus.

Las autoridades de salud pública competentes tendrán plenos poderes para realizar los seguimientos a todos los casos posibles de Covid-19, para analizar la trazabilidad de la infección y tratar de evitar su expansión. Además, todas las personas con síntomas, tendrán que tener garantizado el acceso a un test para ver si tienen el virus.

Sánchez también ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 16 de junio el fondo Covid-19 para las Comunidades Autónomas por importe de 16.000 millones de euros, a través de un real decreto, y empezará el reparto este mismo mes:

Ese primer tramo, de 6.000 millones de euros, se repartirá en función de criterios de gasto sanitario En septiembre se dedicará un segundo tramo, de 3.000 millones de euros, también a gasto sanitario. Un tercer tramo irá destinado a la inversión educativa, por valor de hasta 2.000 millones de euros, que se entregará en septiembre. Se distribuirán 5.000 millones de euros en noviembre solo para las comunidades autónomas de régimen común (quedan fuera Navarra y el País Vasco) para compensar la caída de la actividad económica producida por la pandemia del coronavirus. Sánchez ha destacado que este conjunto de 16.000 millones de euros es "la mayor transferencia de recursos" para las Comunidades Autónomas, al margen del sistema de financiación autonómico.

Además, ha defendido que estas últimas semanas se han dedicado a consensuar con las comunidades autónomas y los partidos políticos, que tendrán que convalidar el real decreto ley en el Congreso, por lo que la propuesta inicial de reparto se ha "mejorado y modulado" con la intención de reflejar "con la mayor fidelidad posible" el impacto de la pandemia.

El presidente del Gobierno ha recordado que el fondo es finalista y se repartirá por transferencias, por lo que no generará intereses de ningún tipo, y las comunidades no tendrán que rendir cuentas al Ejecutivo sobre su finalidad, sino a los ciudadanos a través de los Parlamentos autonómicos.
(El Mundo, 07-06-2020)

La cesta de la compra de los hogares aumentó un 32% en abril
Los hogares españoles incrementaron en abril un 32,5% su cesta de la compra, hasta un total de 3,091 millones de toneladas, como consecuencia del confinamiento por la pandemia del Covid-19 según los datos publicados este sábado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Durante ese mes de confinamiento destaca la compra de harinas y sémolas, productos que han experimentado el mayor crecimiento, con un alza del 128,3%. También se constatan incrementos en categorías de alimentación básica como los huevos, cuya compra en abril 2020 aumenta en un 53,1%; y el azúcar, con un incremento del 52%.

La compra de hortalizas frescas y patatas se incrementó significativamente en este mes, con un aumento del 44,2% y del 35,6%, respectivamente, mientras que la compra de legumbres subió un 39,5%. Destaca, igualmente, la compra de productos cárnicos, que creció en abril 2020 un 30,6%, aumentando la demanda en los hogares de carne de cerdo un 40%; la de pollo, un 34,7%; la carne de vacuno, un 27%; y las carnes transformadas, un 23,3%.

El volumen de los productos de pesca también crece durante abril en un 22,9%, destacando el consumo de pescados congelados, que aumenta en un 51,1%, si bien en los hogares se sigue comprando mayor proporción de pescado fresco (el 76,9% del total). La compra de conservas de pescados/moluscos aumenta también en un 10,1% después de un mes de marzo de estocaje de este producto.

En el ámbito de los lácteos se constata una compra mayor de leche líquida y derivados lácteos, con una variación al alza del 20,9%; mientras que otros productos, como el pan o el aceite, consiguen crecimientos algo superiores. La compra de pan crece en un 24,8% y la de aceite aumenta un 24%.

Otros productos que ya en marzo aumentaron en volumen y siguen creciendo en abril, pero con una evolución más moderada, son las pastas, cuya compra crece 14,3%, o el arroz, cuyo volumen de compra se incrementa en un 17%.
(Expansión, 06-06-2020)

Sector

El Poder Judicial defiende su sistema de elección de vocales frente a las críticas del GRECO
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado un informe en el que defiende el sistema vigente de elección de vocales de este órgano por la cámaras parlamentarias frente al último dictamen del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), dependiente del Consejo de Europa, que advierte de que el modo de elegir los miembros del órgano de gobierno de los jueces afecta a la independencia de los miembros de este poder del Estado.

Este informe del CGPJ, que formará parte de la respuesta que el Ministerio de Justicia presentará al secretariado de este grupo del Consejo de Europa, señala las recomendaciones pendientes sobre prevención de la corrupción respecto a los jueces en España.

El GRECO sugiere realización de una evaluación del marco legislativo que regula el funcionamiento del CGPJ y que se estipulen por ley los criterios objetivos y los requisitos de evaluación para la designación de altos cargos judiciales, con el fin de garantizar que estos nombramientos no pongan en tela de juicio la independencia, imparcialidad y transparencia de este proceso.

En relación con la primera recomendación, GRECO asumió en su último informe, fechado en junio de 2019, que España ha realizado esfuerzos notables para reforzar la democracia interna, la transparencia y la rendición de cuentas en los métodos de trabajo del CGPJ, si bien apuntó de que las autoridades políticas no deben participar, en ningún momento, en el proceso de selección de los vocales del turno judicial.

El informe aprobado por el CGPJ subraya que esta cuestión "queda situada fuera de las competencias y funciones del CGPJ, ya que solo con una reforma legal puede variarse el sistema vigente", y recuerda que este no se modificó en la última reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en 2018.

"Aún así -añade el texto- no hay que dejar de resaltar lo siguiente: la actual composición del CGPJ es fruto de un acuerdo parlamentario adoptado por más del noventa por ciento de sus miembros, no siendo baladí la presencia de muchas fuerzas políticas en ambas Cámaras; y el sistema de elección de los vocales puede ser susceptible de cambios, pero es incuestionable desde un punto de vista de legitimidad democrática".

También se recuerda al órgano europeo que el sistema español presenta, además, algunos aspectos que permiten entender la existencia de un cierto refuerzo de su independencia frente al poder político, tanto desde la perspectiva de la participación indirecta de los jueces.

Esto es porque los vocales del turno judicial son elegidos de entre los candidatos presentados por los miembros del Poder Judicial, cada uno de los cuales debe ser avalado por 25 miembros de la Carrera o por una asociación judicial como desde la exigencia de mayorías cualificadas - por tres quintos del Congreso y del Senado- que obligan a una convergencia de las fuerzas políticas.
(Expansión, 06-06-2020)

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
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