Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 9 DE JUNY DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Tratados internacionales
Resolución de 4 de junio de 2020, de la Secretaría General Técnica, sobre aplicación del artículo 24.2 de la Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales.
(BOE, 09-06-2020)

Euro
Resolución de 8 de junio de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 8 de junio de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 09-06-2020)


https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/09/

https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/09/index.php?s=3

 

NOTÍCIES DE PREMSA DEL 9 DE JUNY DE 2020

Fiscal

El Banco de España empeora sus previsiones: el PIB podría caer entre el 9% y más de un 15% este año
El supervisor estima que la economía se contraerá entre un 16% y un 21,8% en el segundo trimestre tras haber caído un 5,2% en el primero. El déficit público se dispararía a una horquilla de entre el 9,5% y el 11,2%, mientras que la deuda pública rondaría entre el 115% y el 120%. La tasa de paro podría alcanzar el 24,7% en 2021, unos niveles inéditos desde 2014.

El Banco de España sigue modulando sus pronósticos sobre la economía española en un entorno marcado por la fuerte incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia del coronavirus, algo letal para el consumo de hogares y empresas y, por tanto, para la actividad económica. De ahí que sus previsiones no vayan precisamente a mejor.

La institución que gobierna Pablo Hernández de Cos baraja tres escenarios y ninguno de ellos es especialmente halagüeño: el PIB de España caería un 9% en 2020 en un escenario de recuperación temprana y hasta un 15,1% en la peor de las hipótesis, ante posibles rebrotes de la infección que obligasen a nuevos "confinamientos estrictos adicionales", ya que "aunque el conocimiento alcanzado sobre el comportamiento de la enfermedad está avanzando con rapidez, existen todavía aspectos relativamente desconocidos que podrían conducir a una evolución epidemiológica más adversa". En el planteamiento central que maneja el supervisor, de recuperación gradual, la contracción sería del 11,6%.

Estas cifras suponen un notable empeoramiento respecto a los pronósticos realizados hace apenas un mes y medio, cuando el Banco de España preveía un descenso de entre el 6,6% en 2020 en el escenario más benévolo y del 13,6% en el más desfavorable, aunque el pasado 18 de mayo el propio gobernador, Pablo Hernández de Cos, ya acotó la horquilla a un desplome de entre el 9,5% y el 12,4% durante su comparecencia en el Congreso, eliminando el pronóstico más leve del 6,6% por considerarlo poco realista.

En los tres nuevos escenarios, la actividad repuntaría con relativa fuerza en 2021, entre el 6,9% en el escenario de mayor riesgo y el 9,1% en el de recuperación gradual, pero sería una reactivación incompleta ante la magnitud de los destrozos de la pandemia, que, según el Banco de España, provocará un desplome "sin precedentes" del PIB de entre el 16% y el 21,8% en el segundo trimestre del año tras haberse contraído un 5,2% en el primero.

Aunque ningún país europeo ha esquivado el zarpazo del Covid-19, el supervisor advierte de que "España se encuentra entre los países del área del euro que presumiblemente se verán más afectados, como resultado tanto de las medidas de confinamiento más estrictas desplegadas hasta el momento como también a consecuencia de algunas características estructurales de su economía", en alusión a la dependencia de la economía española del sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis, y a un tejido empresarial con una abultada proporción de empresas de pequeño tamaño y, por ende, con mayores dificultades para acceder a las fuentes de liquidez. En este sentido, el Banco de España estima que el desplome del PIB en España será alrededor de 3 puntos porcentuales superior al promedio de la zona euro, aunque, como contrapartida, cree que la recuperación será más intensa en la economía española que entre los socios europeos.

En este contexto, el impacto sobre el empleo será muy fuerte, con una tasa de paro que, en el mejor de los casos, será del 18,1% este año y del 23,6% en el peor, aunque el punto álgido en el avance del desempleo podría registrarse en 2021, con una tasa de parados del 24,7% en la peor de las hipótesis. El gran freno de la economía española este año será la caída del consumo privado, cuya desplome fluctuará entre el 9,1% y el 11,2%, y que solo se verá parcialmente compensado por el ingente consumo público, que crecerá entre 4,4% y el 4,6%. Ante este panorama, el Banco de España estima que la demanda nacional restará entre el 8,5% y el 10,8% al crecimiento este año antes de retornar a tasas positivas en 2021 y 2022.

Ante el ingente gasto público para paliar los efectos de la pandemia, el déficit y la deuda pública se catapultarán hasta niveles inéditos desde la crisis financiera. El Banco de España estima que el déficit oscilará entre el 9,5% y el 11,2%, unos porcentajes que podrían ser mayores ya que, por ejemplo, las proyecciones del supervisor no recogen la nueva renta mínima, aprobada después de la elaboración de estos pronósticos. Habría que esperar hasta 2022 para ver reducirse este desfase hasta el 4,8% en el mejor de los casos.
(Cinco Días, 09-06-2020)

Laboral

Casi nueve de cada diez trabajadores por cuenta propia (el 88%) habrán recuperado la actividad y abierto sus negocios
El 72% de sus autónomos afirma estar ya en marcha o que lo hará como tarde antes del próximo viernes, en comparación con el 30% de aperturas a nivel nacional que registró el sector a día 1 de junio, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Los datos de la organización también desprenden hoy que ya casi nueve de cada diez trabajadores por cuenta propia (el 88%) habrán recuperado la actividad y abierto sus negocios antes del fin de semana tras el parón obligado por la pandemia del Covid-19.

De esta manera, España continúa en un proceso de desescalada asimétrico y entra en la fase final del desconfinamiento con la mitad de la población en fase 2 (48%) y con la otra mitad en fase 3 (53%), donde ya se encontraban las islas de la Graciosa, Hierro, La Gomera y Formentera. Sin embargo, a día de hoy todavía hay 380.000 autónomos que no saben cuándo podrán volver a su actividad, tal y como ha destacado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

“La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán esta semana por primera vez tras casi tres meses de parón", ha señalado Amor. Entre los trabajadores activos está incluido el 22% de autónomos que no han parado durante estos 3 meses.

A pesar de que la hostelería es una de las áreas de actividad más rezagadas todavía, desde la organización destacan que el impulso se debe a que toda España ha abandonado la fase 1 de desconfinamiento y ahora en todas las regiones está permitido el uso del interior del local, con un aforo del 40% al 50%, según la comunidad, y las terrazas se pueden utilizar al 50% de su capacidad en el estadio 2 y al 75% en fase 3, en la que ya está permitido el uso de la barra.

Sin embargo, desde la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE) no tienen de momento una visión muy positiva la evolución del sector. El presidente de esta patronal, José Luís, Yzuel, aseguró ayer a este diario que aunque se va recuperando poco a poco, “lo más duro está por pasar” y que las empresas medianas y grandes “están un poco expectantes” a ver cómo reacciona el mercado, teniendo en cuenta que ha habido pérdidas y que se sigue “sin mucha certidumbre” sobre las herramientas laborales de las que se va a poder disponer.

Sus datos desprenden que los territorios que acaban de pasar a la fase 2 registrarán al principio un 30% de aperturas hasta llegar al 60-70% al final del estadio, porcentaje que se ampliará en la última fase hasta el 100% de los locales que puedan abrir (exceptuando los de ocio nocturno, que irán a otro ritmo). La patronal baraja que un 20% de los negocios podría cerrar de forma definitiva.

Tras haber consultado a los autónomos, ATA ha subrayado que se observa una caída media del 60% de su facturación en los cinco primeros meses de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019. En concreto, la caída ha sido del 80% de su facturación para el 16,2% de los autónomos, mientras para el 53,7% de los trabajadores por cuenta propia el desplome ha sido entre un 40% y un 60%. Por el contrario, un 2,6% de los autónomos ha visto incrementada su facturación en estos cinco meses, en comparación con los cinco primeros meses de 2019.
(Cinco Días, 09-06-2020)

La Seguridad Social reconoce las pensiones contributivas en 13 o 14 días
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) beneficiará a cuatro veces más hogares que los actualmente cubiertos por el sistema de rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas, sin contabilizar los de País Vasco y Navarra. Lo dijo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados.

Además, apeló a razones de "eficacia y rapidez" para justificar la gestión de esta ayuda por parte del régimen común de la Seguridad Social, porque "no se trata de traspasar porque sí, sino de ser eficaces". En su intervención, Escrivá destacó que la Seguridad Social reconoce las pensiones contributivas en 13 o 14 días, y las paga en 23. En cambio, las pensiones no contributivas y de invalidez, que en los años 90 fueron transferidas a las comunidades autónomas, acumulan un retraso medio de 100 días.

Por ello, consideró que si no se tiene la capacidad de gestionar estos datos masivos de forma ágil, al traspasar esta competencia se caerá en lo mismo que ha sucedido con las pensiones no contributivas. "Tenemos que ser muy eficaces", insistió Escrivá, que indicó que "no vamos a volver a traspasar competencias si no hay capacidad" para gestionarlas con agilidad. Explicó que el decreto-ley sobre el ingreso mínimo reconoce la posibilidad de que las comunidades autónomas asuman la gestión del IMV, pero "vamos a ser muy rigurosos en este sentido". "La ciudadanía no lo entendería", resaltó.

El ministro respondió así a las críticas de los grupos nacionalistas, que reclamaron el traspaso de esta gestión a otras comunidades autónomas. Rechazó que se trate de una invasión de competencias, pues la Constitución permite "establecer un mínimo común a nivel nacional". Según explicó, el IMV fija "un suelo mínimo y ahora las comunidades autónomas podrán repensar sus rentas mínimas y, si quieren, completarlo y extenderlo a nuevos tipos de hogares.

Indicó también que aunque el ministerio haya descartado incluir ciertos tipos de hogares, "en principio para ser más focalizados y evitar posibles fraudes", una comunidad puede decidir incorporarlos. "Lo que sí está claro es que el sistema de rentas mínimas autonómico, que lleva funcionando 30 años, ha sido muy poco eficaz en la mayor parte del territorio", afirmó, con muy escasa cobertura. Así "nos lo han dicho en repetidas ocasiones los organismos internacionales", y puso como ejemplo a la Comunidad de Madrid, que tiene "una renta mínima muy particular".

En cuanto al País Vasco y Navarra, Escrivá destacó que esta prestación se basa "en unos contrastes de renta y patrimonio pensados a partir de los impuestos del régimen general". Como ellas "tienen sus propios impuestos, los contrastes que se efectúen tendrán que adaptarse a sus características y son estas comunidades las que manejan dicha información", aclaró. Además, "resulta que (estas dos regiones) son muy eficaces en la gestión de las pensiones no contributivas", prosiguió, que se pagan en pocos días y tienen las rentas mínimas "más eficaces" del Estado.

El ministro declaró que se ha mantenido "una colaboración y trabajo muy estrecho con todas las comunidades autónomas y que "ningún consejero" le ha transmitido su oposición. "Luego está lo que se pueda decir en público", agregó.
(Expansión, 09-06-2020)

Cerca de 260.000 personas podrán cobrar ya el Ingreso Mínimo Vital el mes de junio
Escrivá reiteró que cerca de 260.000 personas podrán cobrar ya el Ingreso Mínimo Vital el mes de junio. "Hemos identificado a 76.000 hogares que son beneficiarios de la prestación por hijo a cargo y que cumplen los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital", explicó. Asimismo, el ministerio trabaja con las autonomías para que puedan enviar en bloque los datos referidos a los beneficiarios de sus rentas mínimas de inserción y hacer así otro reconocimiento de oficio.

Además, la Seguridad Social colabora también con los ayuntamientos en la detección de hogares vulnerables que puedan recibir estas ayudas. Subrayó que todos aquellos gastos en los que los ayuntamientos puedan incurrir por razones relacionadas con la administración del ingreso mínimo, como la contratación de nuevo personal, quedarán excluidos de la regla de gasto. Finalmente, apuntó que el ministerio trabajará junto a las comunidades y a los ayuntamientos en el diseño de los itinerarios de inserción social y laboral que la nueva prestación contempla.

Se creará la Comisión de Seguimiento del IMV, como órgano de cooperación administrativa con las autonomías, que se encargará de evaluar su alcance y eficacia en términos de gestión e inserción social, incluidas las estrategias de inclusión. También se constituye un Consejo Consultivo para el diálogo interministerial con agentes sociales y el Tercer Sector.
(El País, 09-06-2020)

UGT defiende alargar los ERTE hasta diciembre
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido este lunes alargar hasta diciembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para todos los sectores económicos afectados por la crisis del coronavirus, ya que ha asegurado que ampliar esta medida más allá de junio "tiene el mismo coste" que no llevarla a cabo, porque si los trabajadores van a ERE también deberán cobrar prestaciones de paro. En directo | Última hora sobre el coronavirus

"Es absolutamente imprescindible alargar los ERTE. No tendría sentido el sacrificio que hemos hecho para ahora no permitir que las empresas continúen funcionando y que los trabajadores recuperen sus puestos de trabajo", ha dicho Álvarez en una entrevista de TV3. "El Gobierno debe dejar de tener miedo a ver cuánto le cuesta y ponerse manos a la obra", ha insistido el líder sindicalista de UGT.

Preguntado sobre si fue desleal por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluir en el acuerdo para prorrogar el estado de alarma la derogación de la reforma laboral, lo ha atribuido al "desbarajuste" en el Congreso. "No es de recibo cambiar estado de alarma por reforma laboral. Tampoco sé por qué se pone en este paquete", ha afirmado, y ha sostenido que ello se debe debatir en una mesa con los agentes sociales.

"Dicen que derogarán la reforma laboral y esto no llega nunca. Que no jueguen con ello", ha afirmado, y ha apostado por cambiar esta reforma o volver a la legislación anterior, a la vez que ha reclamado la derogación de la reforma de las pensiones. También ha apostado por que sean las comunidades quienes gestionen el ingreso mínimo vital, de la mano de los ayuntamientos y de unos "servicios sociales potentes", que son los que conocen cada caso.
(El Mundo, 09-06-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Lagarde defiende las medidas del BCE: "Son proporcionadas a los riesgos que nos enfrentamos"
La presidenta del Banco Central Europeo ha defendido ante el Parlamento Europeo las medidas adoptadas por la institución monetaria para combatir la crisis provocada por el coronavirus. En su intervención, Christine Lagarde ha subrayado que las medidas adoptadas por el BCE durante la crisis son "temporales, dirigidas y proporcionadas, respecto a los riegos severos que encaramos".

La jefa del BCE ha agregado que los estímulos adoptados en marzo, con un multimillonario programa de compra de bonos que amplió la semana pasada hasta un total de 1,35 billones de euros, "fueron fundamentales para eliminar los riesgos de que la pandemia y la caída de la actividad económica se convirtieran en una crisis financiera".

Lagarde ha destacado ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara. que gracias a las medidas adoptadas por el banco central "desde marzo, ese riesgo ha disminuido considerablemente" y ha defendido que los estímulos adoptados han sido "esencial a la hora de evitar una recesión incluso más profunda y en acelerar nuestro camino hacia la recuperación".

La ex directora gerente del FMI ha señalado que la institución monetaria espera ahora que la economía de la zona euro se hunda el 13% en el segundo trimestre del año debido al parón económico provocado por los confinamientos decretados por los países para frenar la propagación del coronavirus.

No obstante, la política francesa espera un rebote de la economía europea en la parte final del año que le permita recuperar algo el terreno perdido, hasta acabar este 2020 con una caída del PIB de la eurozona del 8,7%. Lagarde prevé un crecimiento de la economía del 5,2% en 2021 y un 3,3% en 2022.

Por otra parte, Lagarde ha señalado que es "importante" que los líderes de los Estados miembros y la Eurocámara adopten "con rapidez" el plan de relanzamiento económico propuesto por la Comisión Europea a finales de mayo, que incluía un fondo de recuperación con 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común.

"Establecer un calendario claro dará más certidumbre y confianza a los ciudadanos, empresas y mercados financieros. Cualquier retraso conlleva el riesgo de generar efectos negativos y elevar los costes, y por lo tanto, las necesidades financieras de esta crisis", ha advertido.
(Expansión, 09-06-2020)

España supera por primera vez los 47 millones de habitantes gracias a la inmigración
La población de España aumentó en 392.921 personas durante 2019 y se situó por primera vez por encima de los 47 millones de habitantes (47.329.981) a comienzos de este año gracias a la llegada de 748.759 inmigrantes que compensaron el saldo vegetativo negativo. Son datos provisionales de la Estadística de Migraciones. Año 2019 y Cifras de Población a 1 de enero de 2020, que este lunes publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ponen de manifiesto que la población residente en España aumentó en 392.921 personas durante el año 2019.

Con este crecimiento, el más elevado desde 2008 (cuando la población aumentó en 570.333 personas), se superan los 47 millones de habitantes por primera vez en las cifras de población a 1 de enero, gracias al saldo migratorio positivo de 451.391 personas, que compensó el saldo vegetativo negativo de 57.146 personas. Según estos datos del INE, en términos relativos la tasa de crecimiento anual de la población se ha acelerado desde el 0,60 % de 2018 hasta el 0,84 % de 2019.

Este crecimiento poblacional se debe al aumento de la población extranjera, que creció en 395.168 personas durante 2019, hasta un total de 5.235.375, un incremento que responde a un saldo migratorio positivo de 444.587 personas. Por primera vez desde 2013 se vuelven a superar los cinco millones de extranjeros. Por el contrario, la población de nacionalidad española se redujo en 2.247 personas, debido a un saldo vegetativo negativo que no se vio compensado ni por el saldo migratorio positivo (6.804 personas) ni por las adquisiciones de nacionalidad española (98.858 personas).

En cuanto a los españoles nacidos en España, la población se redujo en 97.930 personas a lo largo del año 2019. Entre las principales nacionalidades, los mayores incrementos se dieron en la población colombiana (62.355 más), venezolana (53.288) y marroquí (47.346), mientras que los descensos más importantes fueron entre la de Rumanía (-3.250), Ecuador (-1.769) y Bulgaria (-389). En términos relativos, los mayores crecimientos de población durante el año 2019 se dieron entre los residentes de Venezuela (39,8 %), Colombia (31,3 %) y Honduras (29,4 %) y los mayores descensos entre los de Ecuador (-1,3 %), Rumanía (-0,5 %) y Bulgaria (-0,3 %).

Por comunidades autónomas, durante el pasado año la población creció en 14 comunidades autónomas y se redujo en las tres restantes (Extremadura, Asturias y Castilla y León), además de Ceuta y Melilla. Los mayores incrementos se dieron en Baleares (1,90 %), la Comunidad de Madrid (1,59 %) y Canarias (1,38 %) y los descensos de población más acusados en Extremadura y Principado de Asturias (ambas con -0,34 %) y Castilla y León (-0,27 %). En cuanto al saldo migratorio de España con el exterior, éste fue positivo en 451.391 personas durante el año 2019 y es el valor más alto de la serie histórica homogénea, iniciada en 2008.

Así, un total de 748.759 personas procedentes del extranjero establecieron su residencia en España (un 16,3 % más que en 2018), mientras que 297.368 personas abandonaron el territorio nacional con destino a algún país extranjero (un 3,9 % menos que el año anterior). De los inmigrantes procedentes del extranjero, 664.557 tenían nacionalidad extranjera y 84.202 eran españoles. En cuanto a la emigración, 219.970 salidas fueron protagonizadas por extranjeros y 77.398 por españoles, de los que 51.250 habían nacido en España.

Los datos sobre migración exterior de extranjeros reflejan que el saldo migratorio de la población con nacionalidad extranjera fue de 444.587 personas durante 2019. El saldo migratorio de los españoles con el exterior continúa con signo positivo desde 2018; en concreto, fue de 6.804 entradas netas procedentes del exterior.

La llegada de españoles no consiste fundamentalmente en una inmigración de retorno, sino también de personas con nacionalidad española no nacidas en España (32.533 personas de las 84.202 que inmigraron habían nacido en España). La población de nacionalidad española que llegó a España en 2019 procedía, principalmente, de Venezuela (13.239 personas), Ecuador (6.547) y Reino Unido (6.065).
(El Mundo, 09-06-2020)

Sector

Asociaciones de jueces y fiscales piden al CGPJ que reanude el proceso de oposiciones "sin dilación"
Las asociaciones de jueces y fiscales han reclamado este lunes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la reanudación "sin dilación" del proceso de convocatoria de oposiciones para el acceso a ambas carreras, tras ser paralizadas por la declaración del estado de alarma derivada de la pandemia por el coronavirus.

En un comunicado conjunto firmado por las cuatro asociaciones de jueces y las cuatro de fiscales, han trasladado su preocupación al CGPJ ante la "situación de incertidumbre" generada por la interrupción de las pruebas de la última convocatoria de oposiciones a carrera judicial y fiscal por el turno libre.

En este sentido, exigen una "declaración" por parte del órgano de gobierno de los jueces "favorable" a la reanudación de las convocatorias de oposiciones "en la medida de lo posible y con plena garantía de su salud y de los miembros del tribunal".

"Ninguna excusa presupuestaria cabe hacer al respecto, pues la oposición que ya está convocada no generará un gasto relevante hasta dentro de unos años", han alegado al respecto las citadas asociaciones, que recuerdan que la ratio española de jueces y fiscales por habitante "está muy por debajo de la media europea" y hay muy poco personal "para la alta litigiosidad que padecemos".

"Lo último que nos hace falta, por tanto, es que se retrase la incorporación de unos jueces y fiscales que son indispensables, y más en esta época, cuando se prevé un incremento sustancial de demandas derivadas de la actual crisis económico-sanitaria", ha recordado.

Ante esta situación, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la Asociación de Fiscales, Juezas y jueces para la Democracia, Unión Progresista de Fiscales, Foro Judicial Independiente y Asociación Profesional Independiente de Fiscales han reclamado al CGPJ que reinicie "cuanto antes" el proceso de acceso a ambas carreras interrumpido, convocando así mismo el siguiente proceso "sin dilación".
(El Mundo, 09-06-2020)

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).