Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 10 DE JUNY DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
(BOE, 10-06-2020)

Adecuación de los niveles de servicio del transporte aéreo sometido a obligaciones de servicio público, para adaptarlo a la evolución de la demanda en el proceso de desescalada
Resolución de 8 de junio de 2020, de la Dirección General de Aviación Civil, por la que se adecúan los niveles de servicio del transporte aéreo sometido a obligaciones de servicio público, para adaptarlo a la evolución de la demanda en el proceso de desescalada de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
(BOE, 10-06-2020)

Medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19
Real Decreto 557/2020, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19, y por el que se fija una norma de comercialización en el sector del vino y se modifica la regulación sobre declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola y el programa de apoyo al sector del vino.
(BOE, 10-06-2020)

Euro
Resolución de 9 de junio de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 9 de junio de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 10-06-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/10/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/10/index.php?s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 10 DE JUNY DE 2020

Fiscal

Hacienda reactiva el contador del plazo para reinvertir en vivienda habitual
El Ministerio de Hacienda otorgó un alivio a los contribuyentes en materia de vivienda en las fechas del estado de alarma. Para ello, desde el Real Decreto ley que lo activaba (el 14 de marzo) y hasta el 30 de mayo, el plazo de dos años que contempla la ley para que el contribuyente quede exento de pagar el IRPF al reinvertir el importe de la venta de vivienda habitual en la compra de una nueva primera residencia quedó parado. La tregua duró dos meses y medio, hasta la quinta prórroga del estado de alarma, cuando ese contador volvió a correr.

Fuentes de Hacienda confirman que ese plazo terminó a finales de mayo y se reanudó a principios de este mes, tal y como dispone el Real Decreto de la quinta prórroga del estado de alarma, publicado en el BOE: "Con efectos desde el 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas".

El interés de la población por esta exención en años pasados llevó a la Agencia Tributaria a aclarar en su sección web de “preguntas frecuentes” que no iba a tener en cuenta el periodo de duración del estado de alarma a efectos de computar el plazo de dos años para la reinversión. La Dirección General de Tributos, según su buscador, recibió el año pasado 77 consultas sobre la exención por reinversión en vivienda, 20 más que un año antes, cuando ya había superado a las 51 registradas en 2017

El despacho de abogados Garrigues entiende que la crisis sanitaria del Covid-19 ha dificultado a algunos contribuyentes "cumplir con este requisito temporal en determinados casos". El artículo 38 de la Ley del IRPF permite a los contribuyentes declarar exenta la ganancia patrimonial por la venta de su vivienda habitual siempre que reinviertan el importe obtenido en la compra de una nueva en el plazo de dos años (anteriores o posteriores a la venta). El Reglamento del impuesto exige que esa reinversión se realice de una sola vez o sucesivamente.

Garrigues ve probable que el mismo criterio de congelar los plazos se siga en "otros plazos establecidos en la normativa tributaria en relación con el cumplimiento de requisitos a los que se vincula el disfrute de beneficios fiscales".

La semana pasada el Tribunal Supremo emitió una sentencia en contra de Hacienda en el uso de la verificación de datos a partir de un caso de una reinversión de vivienda. En el litigio examinado, que sienta jurisprudencia, Hacienda giró dos liquidaciones a un contribuyente (las correspondientes a los ejercicios 2005 y 2006) por no aceptar la exención por reinversión en vivienda que había incluido en sus declaraciones. Después de casarse y tener su primer hijo, el contribuyente vendió su anterior domicilio y adquirió uno nuevo, pretendiendo acogerse al beneficio fiscal. Sin embargo, el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid y después el Tribunal Superior de Justicia autonómico dieron la razón a Hacienda y rechazaron sus recursos.

El Supremo, en cambio, declaró la invalidez de las liquidaciones al haberse practicado un procedimiento tributario "que no era el idóneo", lo que constituye, a su vez, "un caso de nulidad de pleno derecho"
(Cinco Días, 10-06-2020)

Laboral

El confinamiento hace subir el coste laboral al mayor ritmo desde 2009
El inicio del estado de alarma y el confinamiento de la población española a partir del 14 de marzo provocó un alza del coste laboral por hora trabajada: un 4,5% interanual en el primer trimestre, un 3,5% si se excluyen los efectos estacionales y del calendario. Es la cifra más alta desde 2009.

"Este crecimiento se debe a la bajada en el número de horas trabajadas en este trimestre como consecuencia, fundamentalmente, de la pandemia provocada por el COVID-19 y la declaración del estado de alarma que afectó a las dos últimas semanas del mes de marzo", explica el INE. Por componentes, el coste salarial registró una variación anual del 4,6% y los otros costes aumentaron un 4,2%. En la serie corregida, el coste salarial repuntó un 3,5% y los otros costes lo hicieron un 3,6%.

En términos trimestrales, el coste por hora subió el 1,2% en términos desestacionalizados. Sin eliminar este impacto, la caída de los costes es del 9,1% por las pagas extraordinarias de final de año. En este caso, el coste salarial subió un 1,4% y los otros costes lo hicieron un 0,5%.

Por secciones de actividad, las que registraron los mayores incrementos anuales en el primer trimestre fueron actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (13,7%); actividades inmobiliarias (13,2%) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (9,2%). Por su parte, las menores subidas se dieron en transporte y almacenamiento (2,9%), industria manufacturera (3,6%) y en actividades financieras y de seguros (3,7%).

En cuanto al coste salarial, las secciones con los mayores incrementos anuales fueron las actividades inmobiliarias (15,7%); actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (14,9%) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (11,8%). Las variaciones más bajas se registraron en el transporte y almacenamiento (1,6%), construcción (3,4%) y suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (3,6%).
(Expansión, 10-06-2020)

CEOE exige más flexibilidad para gestionar la salida y el posible retorno de trabajadores a los ERTE
Los empresarios volverán a sentarse mañana con los sindicatos y el Gobierno en la mesa que negocia las condiciones para prorrogar los Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre. Ante este encuentro, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha avanzado que los empresarios reclamarán mayor flexibilidad para activar a los trabajadores que están en ERTE y reincorporarlos a la actividad y, en caso de que fuera necesario, volver a desactivarlos. Y ha reiterado que la patronal quiere que estos ajustes se prorroguen hasta final de año.

Tras el último acuerdo de prórroga de los ERTE hasta el 30 de junio, la ley ya establece que las empresas pueden afectar y desafectar a los trabajadores incluidos en uno de estos ajustes y estas decisiones llevan aparejadas, en el caso de los de fuerza mayor, distintas bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social que son mayores para los trabajadores que pasan a la actividad. Si bien, Garamendi ha precisado, por ejemplo, que los empresarios quieren más flexibilidad a la hora de rotar a los trabajadores, por ejemplo en el caso de un hotel con 20 recepcionistas pero que solo tiene activados tres puestos.

Así lo ha explicado el líder empresarial en un encuentro mantenido con el Colegio de Economistas, donde también ha recalcado que a la hora de determinar qué sectores podrán prorrogar los ERTE de fuerza mayor por más tiempo, "tenemos que tener mucho cuidado y tener muy presente las actividades que están afectas a otras actividades". En este caso ha puesto como ejemplo el caso de las empresas de aire acondicionado que en principio podría parecer que no están entre los más afectados pero a los que perjudica indirectamente que las oficinas u otros locales estén vacíos.

Dicho esto, Garamendi ha vuelto a insistir en que las prórrogas de los ERTE deben ir hasta el 31 de diciembre y no hasta el 30 de septiembre, como es la idea inicial del Gobierno, "para dar seguridad y predictivilidad a las empresas". Con ese mismo objetivo ha deseado que el acuerdo para el alargamiento de los ERTE llegue mañana o la próxima semana: "no nos gustaría que fuera el último día", por el 30 de junio.

Preguntado por la cuestión más urgente que debería abordar el Gobierno, el presidente de los empresarios ha dicho tenerlo claro: "tienen que cesar las declaraciones ideológicas, como las de la derogación de la reforma laboral, que saben que es algo que no se puede hacer, y que lo único que generan es desconfianza, sobre todo, entre los inversores extranjeros y los pequeños empresarios". Y ha dicho que ese tipo de noticias "ayudan bastante poco en los mercados", a lo que ha añadido que "ayudaron mucho más las declaraciones de la ministra de Economía, Nadia Calviño", cuando zanjó la polémica diciendo que derogar ahora la reforma laboral sería "absurdo y contraproducente".
(Expansión, 10-06-2020)

Las empresas deberán garantizar la distancia entre empleados y facilitarles desinfectantes
El nuevo real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros en respuesta al inminente final del estado de alarma impone a las empresas facilitar material higiénico a sus plantillas, garantizar la distancia entre empleados o mantener el teletrabajo como opción prioritaria.

El texto, al que ha tenido acceso este diario, establece que el titular de la actividad económica o, en su caso, el director de los centros y entidades, deberá “adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, con arreglo a los protocolos que se establezcan en cada caso”. En el caso de comercios, locales de restauración u hoteles, las reglas de aforo, distanciamiento e higiene serán impulsadas por cada gobierno regional.

A partir de ahí, el decreto expone que la empresa deberá “poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos”.

En paralelo, las compañías deberán reordenar los puestos de trabajo y la organización de turnos, o el uso de lugares comunes, para garantizar una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre trabajadores o proporcionar “equipos de protección adecuados al nivel de riesgo” adecuados a cada caso. Finalmente, las empresas deberán “adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia”. Esto incluye “la potenciación del uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad sea posible” y acometer una “reincorporación progresiva” al trabajo presencial.

Por su parte, los trabajadores deberán informar inmediatamente a las autoridades sanitarias si comienzan a manifestar síntomas y “no deberán acudir a su centro de trabajo” si ya los tienen, han sido diagnosticados con Covid-19 o están en aislamiento domiciliario por haber estado en contacto con un contagiado. De otra parte, el decreto permite que las reuniones de órganos de gobierno y administración de sociedades, patronatos y cooperativas, así como las juntas, se reúnan por videoconferencia o de forma telefónica hasta final de año.
(El País, 10-06-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Tesoro vende 12.000 millones a 20 años con demanda récord
La colocación del nuevo bono español a 20 años ha sido todo un éxito. BBVA, Crédit Agricole, Citi, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Nat­west han recabado órdenes por más de 78.000 millones de euros y han vendido 12.000 millones de un bono que vencerá en octubre de 2040. La prima final se ha reducido debido a la fuerte demanda a 28 puntos básicos por encima de la rentabilidad del bono a 15 años, frente a los 30 que comenzaron ofreciéndose.

No existe actualmente en vigor ninguna obligación española con una duración de 20 años. Las más cercanas son una que expira en julio de 2037 y que paga en el mercado secundario un 1,2%, y otra que vence en octubre de 2050 con una rentabilidad del 1,4%. Finalmente el rendimiento de esta emisión es del 1,25%, frente al 1,85% previsto inicialmente, y pagará un cupón del 1,2%.

El Tesoro ha acelerado la financiación con el lanzamiento de dos emisiones sindicadas desde que se declaró el estado de alarma. La primera fue el 24 de marzo, cuando el organismo de financiación del Estado colocó 10.000 millones de euros a siete años con una demanda que multiplicó el importe vendido por 3,6 veces. El precio fue del 0,84%.

La segunda tuvo lugar el 22 de abril, y entonces logró la proeza de vender 15.000 millones de euros, lo nunca visto, a un plazo de 10 años. La demanda rozó los 100.000 millones de euros y la avidez extranjera estuvo fuera de toda duda.

El Tesoro español no ha sido el único en apelar este martes a los mercados de capitales. Reino Unido, Irlanda y Grecia también han emitido bonos sindicados. Y en todos los casos la emisión se ha cerrado con un éxito similar a la española. Irlanda atrajo 69.000 millones de euros, por 78.000 millones de la británica (70.000 millones de libras) a 30 años. Alemania y Finlandia, además, han anunciado que preparan sus propias colocaciones, a 30 y 20 años, respectivamente.

La subasta española ha tensionado la deuda del resto de países de la Europa periférica. La rentabilidad del bono italiano escala seis puntos básicos, hasta el 1,46%, por cinco puntos del español, que se sitúa en el 0,6%. La deuda alemana o francesa permanece sin apenas cambios.
(Expansión, 10-06-2020)

La Fed prevé mantener los tipos a cero y los estímulos
Por primera vez en meses, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos culmina hoy su reunión periódica con esperanza. A pesar de los estragos del coronavirus, que ha implicado una parálisis sin precedentes de la actividad económica, las cifras comienzan a repuntar.

Contra todo pronóstico, el mercado laboral logró crear empleo en mayo y las ventas de coches y contratación de hipotecas comienzan a repuntar, subrayando las medidas de desconfinamiento en la mayor parte del país. Por su parte, Wall Street ha protagonizado una despegue extraordinario desde los mínimos de marzo e índices como el Nasdaq se sitúan de nuevo en máximos históricos.

Los riesgos siguen siendo, no obstante, muy altos. El mercado laboral destruyó 20,5 millones de empleos en abril y sólo generó 2,5 millones en mayo, con lo que el agujero continúa y la tasa de paro está en niveles históricos del 13%. Algunos expertos consideran que es el apoyo de la Fed el que explica las grandes diferencias entre Wall Street y la economía real.

Mientras, el PIB afronta un desplome récord de más del 30% en el segundo trimestre, tras la caída del 5% en la recta inicial del año y abocando a la primera economía del mundo a una severa recesión. Aunque la recuperación se espera en la segunda mitad del ejercicio, muchos expertos advierten de que una nueva oleada de contagios podría obligar a más confinamientos y dar al traste con las esperanzas de la reactivación.

El propio Jerome Powell, presidente de la Fed, ha advertido de los riesgos a medio plazo, con mucha incertidumbre sobre la recuperación de empresas y empleos, y descartando un rebote contundente. Powell ha dejado claro en todo momento que costará mucho tiempo regresar a la situación laboral de antes de la epidemia y subrayó el papel limitado de la Fed para contener la crisis, urgiendo al Congreso a desarrollar más programas de estímulo fiscal.

Ante estas previsiones, parece claro que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés en el terreno de cero en el que se encuentran desde marzo y continuará con los estímulos al mercado, reforzando el mensaje de que tiene una capacidad ilimitada para seguir aportando liquidez.

Tras la reunión de hoy, el banco central presentará sus nuevas proyecciones sobre el PIB, tasa de paro, inflación y tipos de interés, lo que servirá para analizar hasta qué punto la Fed es pesimista ante la evolución de Estados Unidos. Los analistas de ING consideran que los expertos de la Reserva Federal podrían plantear una subida de las tasas antes de que acabe 2022, lo que cerraría el debate sobre los tipos de interés negativo.
(Expansión, 10-06-2020)

Nadia Calviño, favorita a presidir el Eurogrupo tras la renuncia de Mario Centeno
España podría hacer realidad su aspiración de presidir el Eurogrupo, y lograrlo en un momento histórico. La ministra de Economía, Nadia Calviño, es una de las favoritas en las quinielas para sustituir en el cargo al portugués Mário Centeno, que ayer anunció su dimisión como ministro de Finanzas del Gobierno luso y, por ende, el fin de su etapa como presidente del clan de ministros de Economía y Finanzas del euro.

"Mi ejercicio como presidente del Eurogrupo terminará el 13 de julio de 2020. El jueves informaré a mis compañeros del Eurogrupo de mi decisión de no buscar un segundo mandato, dado que el 15 de junio dejaré el cargo de ministro de Finanzas de Portugal", dijo Centeno en Twitter poco después de anunciar su dimisión como titular de Finanzas luso. Al dejar de ser ministro en su país, Centeno no podrá renovar en la jefatura del Eurogrupo, que está reservada para un titular de Economía de la eurozona.

Su salida no era ningún secreto, pero es el pistoletazo con que inicia la carrera por el liderazgo del Eurogrupo, para el que, por el momento, ningún ministro se ha postulado. El mandato de Centeno expira el próximo 13 de julio, por lo que ya estaba previsto que en la reunión del Eurogrupo de mañana, 11 de junio, se abordara su continuidad en el cargo. La decisión sobre quién le relevará se tomará en la reunión del 9 de julio, que todavía estará presidida por el portugués.

Aunque durante los últimos años el órgano ha perdido poder de influencia, convirtiéndose en un satélite del Consejo Europeo, donde realmente se toman las decisiones de calado que afectan a la Unión, el Eurogrupo continúa siendo cuna de las decisiones más importantes para Europa en materia económica, máxime en un momento como el actual, con el reto sobre sus hombros de salvar a las economías europeas de una crisis sanitaria y económica sin precedentes.

España lleva persiguiendo el puesto desde 2015, cuando el holandés Jeroen Dijsselbloem se impuso al entonces ministro de Economía, Luis de Guindos. Esta ocasión, sin embargo, vuelve a ser una oportunidad de oro para España, ya que durante los próximos meses los representantes europeos deberán diseñar la estrategia de recuperación económica de la UE.

Calviño, que por el momento no se ha pronunciado sobre si pretende o no presentar candidatura, tiene a su favor su reconocida carrera como funcionaria en Bruselas, donde fue directora general de presupuestos, o la familia política (España es el país más grande con un gobierno socialista en la UE). Además, es la única mujer en las quinielas, y podría aportar un necesario equilibrio de género al convertirse en la primera presidenta del Eurogrupo. Desde la Moncloa también consideran que tiene "opciones" para liderar el Eurogrupo, al contar con el "perfil perfecto", según informa Servimedia.
(La Vanguardia, 10-06-2020)

Las mascarillas y la distancia social estarán vigentes hasta que el virus sea derrotado
El borrador de real decreto que estipula las medidas que regirán la vida de los españoles durante la "nueva normalidad" estará vigente hasta que el Gobierno dé por concluida, "de forma motivada", que la crisis sanitaria ha concluido y que el virus ha quedado "definitivamente derrotado". Así lo ha explicado este martes el responsable de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado luz verde al borrador del real decreto de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Una de las aportaciones que ha recogido el texto, tras haber sometido el primer borrador a las opiniones de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, es que la distancia de seguridad es de 1,5 metros, y no de "entre 1,5 y dos metros" como establecía el anterior. Además, la vigencia de la nueva normalidad durará hasta que el Ejecutivo declare, "de forma motivada, habiendo escuchado a las comunidades en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que esta crisis sanitaria ha concluido".

"O sea, hasta que no tengamos definitivamente derrotado el virus", ha incidido el ministro. Según Illa, este real decreto "se ha elaborado con el mayor número de aportaciones para que el texto fuera mejorado". "Nunca ha habido una pretensión de invasión de competencias", ha destacado Illa. Con esas aportaciones, se ha modificado también la disposición adicional segunda, que apareja a su vez dos cambios de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003: uno, para especificar que las actuaciones de coordinación de salud "se pueden dar en caso de emergencia sanitaria"; y otro, el del artículo 65 bis en materia de información y la obligación de dar todos los datos que sean requeridos para hacer frente a la pandemia.

Por lo demás, el texto mantiene el uso obligatorio de mascarillas cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, que tendrá que imperar en centros de trabajo, docentes, sanitarios, hoteles y establecimientos hoteleros, entre otros. Además, establece que las residencias deban tener preparados planes de contingencias para posibles rebrotes y otorga especial importancia a la detección precoz de la COVID-19, que será una enfermedad de declaración obligatoria.

Las medidas de prevención que deberán tomarse en la Liga de fútbol y la ACB "van a recaer en el Consejo Superior de deportes, previa consulta con los organizadores de ambas competiciones, con las comunidades y con el Ministerio de Sanidad". En el ámbito de los transportes, los operadores tendrán que mantener los registros de los pasajeros con el correspondiente asiento preasignado con un mínimo de cuatro semanas para poder garantizar la trazabilidad en el caso de que se produjera algún caso positivo.

También se faculta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a recabar información de los fabricantes de las operaciones que estén llevando a cabo de producción que tienen prevista para garantizar la disponibilidad de estos y para organizar "eventualmente" la prioridad de su fabricación.
(El Mundo, 10-06-2020)

  

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).