Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 12 DE JUNY DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 19/2020 por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias
Resolución de 10 de junio de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19.
(BOE, 12-06-2020)

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 20/2020 por el que se establece el ingreso mínimo vital
Resolución de 10 de junio de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital.
(BOE, 12-06-2020)

Autorización de un programa piloto de apertura de corredores turísticos seguros en la Comunidad Autónoma de Illes Balears mediante el levantamiento parcial de los controles temporales en las fronteras interiores establecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
Orden SND/518/2020, de 11 de junio, por la que se regula la autorización de un programa piloto de apertura de corredores turísticos seguros en la Comunidad Autónoma de Illes Balears mediante el levantamiento parcial de los controles temporales en las fronteras interiores establecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
(BOE, 12-06-2020)

Euro
Resolución de 11 de junio de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 11 de junio de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 12-06-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/12/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/12/index.php?s=3


RECULL DE PREMSA DEL 12 DE JUNY DE 2020

Fiscal

El Congreso da luz verde a la tasa Tobin y continúa su tramitación parlamentaria
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al proyecto de ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como tasa Tobin, tras superar las enmiendas a la totalidad de PP, Vox y Ciudadanos, que pedían su devolución. Ahora, el texto continuará su tramitación en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja donde se debatirán las enmiendas parciales registradas por la mayoría de los grupos.

Con el nuevo tributo, el Ejecutivo prevé recaudar 850 millones de euros al gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de los agentes que intervengan en las operaciones, siempre que sean empresas cotizadas y que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a los 1.000 millones de euros.

En su defensa, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que esta herramienta servirá para desalentar las prácticas especulativas, al tiempo que busca una justa “justa contribución” del sistema financiero que en la anterior crisis económica se vio favorecido por los rescates “que sufragaron los contribuyentes”. Junto a ello, ha asegurado que las operaciones que se pretenden gravar "no se sujetan a impuesto alguno", advirtiendo que existe un “privilegio inaceptable”.

En este sentido ha recordado que la Unión Europea lleva más de siete años debatiendo la armonización de este impuesto y que la propuesta del Gobierno se adaptará cuando se acuerde una figura común para la UE. Así, ha apuntado que son diez países -Bélgica, Chipre, Francia, Italia, Finlandia, Rumanía, Grecia, Irlanda, Polonia, Reino Unido- los que "ya lo aplican de alguna forma".

Por todo ello, Montero ha criticado que PP, Vox y Ciudadanos utilicen en sus enmiendas a este tributo los mismos argumentos utilizados en las debatidas la semana pasada sobre la 'tasa Google' y ha reprochado a estos partidos de deslegitimar el sistema tributario español e ir en contra de una fiscalidad justa.

En concreto, dichas formaciones han defendido que la iniciativa va en sentido contrario a lo que necesita el país en crisis aludiendo a la necesidad de bajar impuestos y no subirlos, afirmando que el coste de la implementación será repercutido en el cliente. Vox y Cs también han hecho referencia a que el impuesto impulsará las deslocalizaciones de empresas y de entidades financieras. Sin embargo, los argumentos no han convencido a la mayoría de los grupos parlamentarios que han rechazado las enmiendas a la totalidad, pero han presentado las suyas propias al articulado.
(Expansión, 12-06-2020)

Laboral

Flexibilización del subsidio de desempleo para que llegue a más gente
La ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, ha avanzado su intención de modificar el actual subsidio por desempleo para facilitar sus requisitos de acceso y lograr con ello que llegue a más gente y se mejore la tasa de cobertura por desempleo, esto es, el porcentaje de parados que recibe alguna ayuda económica.

Así lo ha anunciado durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados donde ha concretado que Trabajo quiere "reformular el sistema de protección por desempleo en su fase asistencial, con un cambio en el subsidio de desempleo, simplificando su estructura, llegando a más gente y facilitando los criterios de acceso".

Díaz ha enmarcado este cambio en las medidas de protección que han nacido nacen con un carácter extraordinario por la crisis del Covid-19 "pero que anticipan el primer paso del cambio necesario en el sistema de protección a las personas desempleadas, con el objetivo de alcanzar una alta tasa de cobertura".

Aunque no ha dado más detalles sobre este cambio en esta ayuda a desempleados Díaz ha hablado de "un nuevo modelo de subsidio que procure mayor seguridad jurídica, que refuerce la protección, que mejore la cobertura, evitando los riesgos de conflicto competencial con otros programas de rentas" en clara referencia al nuevo ingreso mínimo vital, aunque no lo ha citado.

La ministra también ha aprovechado su comparecencia en la Cámara Baja para informar a los diputados de que los próximos proyectos normativos que prepara su departamento para regular el teletrabajo y las relaciones laborales en la economía de plataformas, "no serán reales decretos, sino proyectos de ley que conocerán y sobre los que tendrán que trabajar y tendrán la última palabra los diputados".
(Cinco Días, 12-06-2020)

CC.OO. y UGT exigen al Gobierno la apertura urgente del diálogo social para diseñar la reconstrucción
"Hay un riesgo muy grande de intensa devaluación salarial en la segunda mitad del año. Los empresarios tienen todas las herramientas a su alcance para bajar salarios con motivo y sin motivo y eso hay que frenarlo porque es lo peor que le puede pasar a la economía española para su recuperación". Esta es la alerta que ha lanzado hoy el máximo líder del sindicato CC OO, Unai Sordo, que ha exigido al Gobierno la eliminación de alguno de estos mecanismos disponibles para las empresas para devaluar los salarios.

Concretamente, los sindicatos reclaman al Ejecutivo cambios legislativos en cuestiones como la facilidad de las empresas para inaplicar los convenios colectivos que les obligan a determinados incrementos salariales; a la prevalencia del convenio de empresa, que puede fijar retribuciones inferiores a las estipuladas en los acuerdos sectoriales; o a la posibilidad de recurrir a la modificación sustancial de las condiciones laborales a través del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Todas estas cuestiones formarían parte de las negociaciones para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, que ahora los sindicatos plantean agilizar para frenar dicha devaluación salarial. Si bien los sindicatos tampoco descartan recurrir a la vía de la negociación bilateral con los empresarios para intentar frenar posibles rebajas salariales. "La eliminación de los mecanismos de devaluación salarial son perfectamente compatibles con la negociación de un Acuerdo de Negociación Colectiva para el año que viene que tenemos que negociar este mismo año", ha dicho el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. En ese acuerdo los sindicatos intentarían que la patronal mantuviera sus recomendaciones a las empresas de subir en un porcentaje acordado los salarios de sus trabajadores.

"Lo que no es de recibo es que cuando en la Unión Europea los ajustes de salarios no son el elemento para salir de la crisis sino todo lo contrario, alguien esté pensando en devaluar los sueldos, porque eso solo debilitaría la economía española, la hundiría aún más y nos impediría salir de la crisis como pretendemos", ha insistido Álvarez.

Los sueldos pactados en los convenios colectivos estaban subiendo casi un 2% de media justo antes de que estallara la crisis del Covid-19, cumpliendo lo pactado por sindicatos y empresarios en el Acuerdo de Negociación Colectiva (2018-2020). De hecho, esta subida ya se había aplicado a unos 6,5 millones de trabajadores este año por la vía de la firma de nuevos convenios o la actualización de los vigentes.

Sin embargo, la negociación colectiva se frenó en seco en marzo con el estallido de la crisis sanitaria y tres meses después, prácticamente no hay nuevos trabajadores que hayan firmado sus condiciones laborales para este año. Ante esta parálisis negociadora, el temor mostrado hoy por los líderes sindicales es que, con la reincorporación de los empleados a sus puestos de trabajo, "el otro gran peligro, junto a los despidos, es la tentación que tendrán los empresarios de bajar los sueldos de sus trabajadores porque lo tienen excesivamente fácil", ha remarcado Sordo.

Sordo y Álvarez hicieron esta advertencia en una rueda de prensa conjunta para presentar el documento Un país con futuro que incluye las propuestas sindicales para llevar a cabo la reconstrucción de la economía española tras la crisis del Covid-19. Fundamentalmente, los sindicatos abogan por diversificar la estructura productiva desarrollando las capacidades industriales del país, y apostando por la inversión tecnológica, la digitalización y la economía verde.
(Cinco Días, 12-06-2020)

El turismo cerrará 2020 con 725.000 ocupados menos
Exceltur, que reúne a 29 de las más importantes empresas del sector turístico, como Globalia, RIU, NH, Meliá, Iberia o Renfe, ha actualizado sus previsiones de negocio y empleo para los próximos trimestres, marcados por la expansión del coronavirus por todo el mundo. El agujero provocado por la crisis sanitaria en los ingresos de las empresas turísticas ha sido de 43.000 millones de euros en la primera mitad del año, mientras que para el segundo semestre el recorte de la cifra de negocio llegará a 40.000 millones, arrojando un tijeretazo en la facturación de 83.000 millones de euros.

Y la peor parte se la lleva el empleo. Exceltur alerta de que al cierre de año habrá 725.000 ocupados menos que doce meses antes en las actividades ligadas al turismo, bien por estar parados o por estar en ERTE, como consecuencia de la pérdida de actividad que va a provocar el cierre de los establecimientos durante tres meses y medio y la apertura a medio gas para el resto del año. Según sus cálculos en la actualidad hay 1,1 millones de personas afectadas por un ERTE y 300.000 desempleados en esas actividades en la actualidad, de las que solo 675.000 conseguirán reintegrarse en el mercado laboral.

En este escenario, la organización considera imprescindible que se prolonguen los ERTE por fuerza mayor, no solo hasta septiembre, como propone el Ejecutivo, sino "como mínimo hasta diciembre de 2020" y flexibilizando la entrada y salida de los trabajadores para tratar de evitar esta sangría en el empleo. Lo que proponen es que cuando trabajen las empresas se harán cargo de las cotizaciones de los trabajadores y cuando estén en ERTE será el Estado el responsable del pago. "La sociedad española se juega en este envite el poder mantener más de 1 millón de empleos y miles de empresas en muchos destinos, que además sufren la carencia de actividades económicas alternativas, para colectivos con dificultades de empleabilidad, lo que agravaría la situación de emergencia social en lo que queda del año".

Exceltur plantea, además de la ampliación de los ERTE, otras ocho medidas que considera vitales para evitar la quiebra de un gran número de empresas. Entre ellas plantea eliminar todas las restricciones para la entrada de turismo extranjero a partir del 1 de julio, siempre atendiendo al control de las medidas sanitarias, en especial al Reino Unido, nuestro principal mercado emisor en temporada alta. Asimismo, considera imprescindible ampliar el catálogo de medidas financieras para aportar liquidez como se ha hecho en otros socios de la zona euro. Entre ellas destaca la creación de una línea ICO específica para el turismo con 20.000 millones de euros, elevar el porcentaje avalado en los préstamos hasta el 90% del dinero concedido y ampliar la carencia a dos años, cuando en la actualidad es de uno.
(El País, 12-06-2020)

El Gobierno ampliará la ayuda a los autónomos más allá de junio
El Gobierno ampliará la ayuda extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos más allá del 30 de junio, tal y como va a ocurrir con los ERTE de fuerza mayor para los asalariados. Así lo confirmó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una rueda de prensa telemática ofrecida en el Consejo General de Economistas y donde aseguró que aún no se pueden confirmar las condiciones en las que se prorrogará esta ayuda ya que aún está siendo acordado con los agentes sociales, las asociaciones representantes del trabajo autónomo, y que además debe pasar el filtro de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

"No puedo anticipar nada porque lo estamos viendo con los agentes sociales. Tenemos que pasarlo por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, pero estamos trabajando en un esquema de prolongación mas allá de junio con una parametrización similar a la actual, tanto en los ERTE como en los autónomos. Tenemos que afinar algunos elementos", aseguró el ministro.

La única pista que ha dado el ministro acerca de la extensión de la ayuda es que será una concesión selectiva en función de diferentes parámetros y con mayor incidencia en los sectores más afectados por la pandemia con menor margen de recuperación durante los primeros meses tras el estado de alarma. De este modo, las ayudas para estos colectivos, muchos de ellos asociados a actividades turísticas, hostería y transportes podrán disponer de la prestación al menos hasta el 30 de septiembre, fecha hasta la que se prevé la prórroga.

Esta es una de las demandas que viene haciendo el colectivo de los autónomos al Gobierno para el colectivo ante la previsión de que la recuperación de ingresos no llegará pronto para la gran mayoría de los autónomos ante una menor actividad y demanda, principalmente afectada en estos meses por la previsión de una escasa llegada de visitantes del extranjero, y ya que en algunos sectores aún no han podido levantar las persianas y reanudar sus negocios.

En este sentido, Escrivá aseguró que serán prestaciones "más selectivas" pero que la idea es un acompañamiento de ambos planes, tanto para la ayuda extraordinaria de autónomos de 660 euros, que también incluye la exención de cuotas, como para los ERTE por fuerza mayor. Sobre este aspecto trató precisamente la reunión que tuvo la Mesa de Diálogo Social este pasado miércoles y en la que se dirimieron las condiciones y la extensión de estos expedientes de regulación de empleo en función de la liquidez de la que disponga el Ejecutivo para soportar el coste que ello implica para las arcas de la Seguridad Social y que según la AIReF supondrá un esfuerzo acumulado a final de año de 30.000 millones de euros.

Cabe recordar que más de 1,4 millones de autónomos cobran la prestación extraordinaria para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19, con un importe mensual de unos 1.200 millones de euros, que sumados a los desembolsados los pasados 17 y 30 de abril, suponen alrededor de 2.500 millones de euros en prestaciones.
(El Mundo, 12-06-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Gobierno impulsa cuatro líneas de ayudas para el transporte por carretera
Las patronales del transporte de pasajeros por carretera han concluido la teleconferencia con el ministro José Luis Ábalos satisfechas con la predisposición y los planes del Gobierno para rescatar al sector tras la crisis del coronavirus. La música ha sonado muy bien, "ahora sólo hace falta que se materialicen cuanto antes porque el sector lleva tres meses sin ingresos", aseguran fuentes presentes en el encuentro. Y es que, según explican, Ábalos se ha mostrado muy compresivo con los problemas de las empresas y dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para garantizar el futuro de las compañías.

Así, el ministro de Transportes ha confirmado que el Gobierno está trabajando en cuatro líneas distintas de ayudas para compensar a las empresas del sector, que llevan desde mediados de marzo casi sin generar ingresos por las restricciones a la movilidad, y se ha comprometido a interceder ante Economía para extender a los contratos de leasing o renting de los vehículos las moratorias aprobadas para las hipotecas.

Asimismo, ha anunciado que mediará con Trabajo para que se extiendan los Ertes por fuerza mayor en sus compañías. "El transporte de pasajeros por carretera no ha sido un damnificado colateral y por eso merece una consideración especial en el tema de los Ertes por fuerza mayor", ha asegurado Ábalos a los empresarios en la reunión, a la que han asistido Confebus y Atuc, entre otras.

Las compañías buscan que los Ertes se extiendan al menos hasta diciembre de 2020 ya prevén que la demanda del transporte público y el turismo sigan bajo mínimos hasta el año que viene. En este punto, aseguran que la actividad podrá recuperar los niveles precoronavirus en enero de 2022. "La no extensión de los ERTEs por causa de fuerza mayor durante la recuperación supondrá la destrucción de más de 30.000 empleos y la desaparición de más de 1.000 empresas del sector", señala Confebus en una nota.

El departamento que dirige José Luis Ábalos ha conseguido que 800 millones del fondo de 16.000 millones que se transferirá a las Comunidades Autónomas se destine a compensar la pérdida de ingresos del transporte público de titularidad autonómica. Es decir, metro, tranvía, líneas periurbanas y metropolitanas. Así, los transportes urbanos como la EMT quedan fuera de este fondo.

Aunque no se beneficien de los 800 millones con los que el Ejecutivo cubrirá el 33% de la facturación anual de estas empresas por la venta de billetes, Ábalos ha explicado a las patronales que el Ministerio de Hacienda está trabajando en crear un fondo similar para el transporte urbano que se pagará a través de los ayuntamientos. La negociación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP?) ya se ha iniciado. No está claro cuánto dinero se va a transferir a los municipios para compensar las pérdidas de las EMT pero la FEMT pidió en día más de 1.750 millones. La cifra incluye los transportes de titularidad autonómica.
(Cinco Días, 12-06-2020)

El Ibex cae un 5% y firma su peor sesión en tres meses
La reunión de la Reserva Federal ha sido un jarro de agua fría para los mercados. Después de semanas en las que la reapertura de las economías, las medidas de apoyo a la reconstrucción y los avances científicos en la lucha contra el Covid-19 había ejercicio de vacuna para las Bolsas, las proyecciones lanzadas el miércoles por el banco central de EE UU alejan las expectativas de una rápida recuperación.

Los inversores que en las últimas sesiones habían acelerado la rotación de carteras incrementando el apetito por el riesgo vuelven a inquietarse y aprovechan la ocasión para recoger beneficios. El Ibex 35 suma su tercera sesión a la baja al caer un 5%, el mayor descenso desde el 16 de marzo, día en el que el selectivo cayó a los 6.107,2 puntos, niveles de 2012.

La euforia con la que comenzó junio empieza poco a poco a diluirse y aunque en lo que va de mes la Bolsa española logra mantener los tipos con un alza del 2,55%, en las últimas tres jornadas el selectivo español se deja un 7,8%, descenso que lo aleja de los 7.800 puntos y lo arrastra a por debajo de los 7.300. Aún así desde los mínimos anuales la Bolsa recupera un 19%.

Si bien los descensos de fueron una constante a lo largo de la sesión en las Bolsas europeas las caídas se vieron amplificadas con la apertura bajista de Wall Street. Después de la drástica rebaja de las proyecciones macroeconómicas de la Fed ayer la publicación de los datos de paro semanal en EE UU sirvieron para corroborar que la situación sigue siendo delicada. Aunque las peticiones semanales de subsidio de desempleo se situaron en los 1,54 millones, por debajo de los 1,6 millones previstos y de los 1,9 de la semana pasada, el impacto de la crisis sanitaria sigue siendo elevado y en poco más de dos meses la primera economía del mundo ha destruido 42 millones de empleos.

Estos datos en lugar de cortar la tendencia bajista tuvieron el efecto contrario y el rojo se impuso en la renta variable de Europa y EE UU. El Dax alemán se dejó un 4,47%; el Cac francés, un 4,71%; el FTSE británico, un 3,99% y el Mib italiano, un 4,81%. Más abultadas aún fueron las caídas en la Bolsa estadounidense. Al cierre de los mercados europeos el Dow Jones retrocede 5% y el SP 500, un 3,87%. Esta vez el Nasdaq tampoco logro escapar a los recortes y si bien en sesiones posteriores había revalidado sus máximos históricos, llegando a superar los 10.000 puntos, se deja un 3,5%.
(Expansión, 12-06-2020)

Bruselas pide reabrir fronteras dentro de la UE antes del 15 de junio
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, propuso a los Estados miembros cerrar las fronteras exteriores de la UE a cualquier viaje no esencial con la esperanza de que eso frenara la clausura de fronteras interiores que se producían una tras otra y que ponían en peligro una de las esencias de la UE. Esta restricción de entrada a viajeros desde países terceros expira este lunes 15 de junio, y Bruselas pide prorrogar de nuevo esta medida, pero solo dos semanas más.

Además, el Ejecutivo comunitario ha pedido este lunes a los Estados miembros que reabran sus fronteras interiores antes del 15 de junio, el próximo lunes. España es uno de los países europeos que más está retrasando el levantamiento de restricciones dentro del espacio Schengen. La Comisión Europea ya ha mantenido un pulso con los Estados miembros para intentar que las fronteras interiores se abran "cuanto antes". Muchos países han comenzado ya a levantar sus restricciones, y muchos otros, como Alemania, lo harán a partir del 15 de junio. Pero España se encuentra entre los Estados miembros que no lo han hecho, y para ellos el Ejecutivo comunitario tiene un mensaje: "La Comisión alienta encarecidamente a los restantes Estados miembros a finalizar el proceso de levantamiento de controles fronterizos internos y las restricciones a la libre circulación de la UE antes del 15 de junio".

En la capital comunitaria van con cuidado, porque no tienen competencias en esta materia, pero han visto con preocupación el cerrojazo fronterizo, que ha dañado la libertad de movimiento de la UE, que es uno de los pilares de la popularidad del proyecto europeo. A diferencia de Italia o Suecia, en el caso español es el Gobierno del país más golpeados por el coronavirus el que decide mantener las restricciones, mientras que Roma se queja de que sus fronteras están ya abiertas mientras Austria mantiene sus controles.

Bruselas recomienda ahora que a partir del 1 de julio comiencen a abrirse las restricciones a los viajes desde terceros países, pero no cualquiera, solo algunos Estados que tengan una situación epidemiológica similar a la de la Unión Europea. Por eso Ylva Johansson, comisaria de Interior, ha pedido que los Estados miembros coordinen una lista común de países terceros a cuyos viajeros se les permitiría entrar en la Unión Europea, un ejercicio que el Ejecutivo comunitario sabe que será “difícil”.

La propuesta se ha encontrado con la resistencia de algunos miembros de la Unión, que creen que el primer día del mes de julio es todavía demasiado pronto. “Hemos escuchado a los Estados miembros y había un Estado miembro que quería abrir el 15 de junio y algunos países que querían que el cierre se mantenga más allá del 1 de julio, pero la mayoría estaban de acuerdo en que solo se prorrogara dos semanas”, ha señalado Johansson.

Eso sí, Bruselas pide específicamente abrir las fronteras con Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia, países balcánicos con lo que la Unión Europea mantiene unos lazos especiales y negociaciones de adhesión. Esta región, importante para Bruselas, ha visto la gestión europea del coronavirus como excluyente para ellos, algo que hizo que la UE aportara un plan de 300 millones de euros para ayudar a lidiar con la pandemia. “Tenemos una relación estrecha y especial”, ha explicado la comisaria.
(El País, 12-06-2020)

La patronal bancaria, en contra de cancelar dividendos
El presidente de la Asociación Bancaria Española (AEB), José María Roldán, se ha mostrado este jueves contundente respecto al requerimiento del Banco Central Europeo (BCE) de cancelar la distribución de los dividendos al sector financiero por la pandemia. "El café para todos no me gusta", ha insistido en varias ocasiones durante la presentación de resultados de 2019 de los bancos asociados a la AEB.

Roldán ha defendido que hay que dejar a las empresas la libertad de decidir cuándo pagar o no dividendos. A su juicio, las propias entidades son conscientes de la rentabilidad que tienen y si ésta les permite abonar la retribución a sus socios. "Me parecen innecesarios los últimos requerimientos porque los bancos son conscientes de su situación, no veo que este tipo de declaraciones oficiales añadan nada". El presidente de la AEB aseguró que no todos los bancos son iguales y estos tendrán que pagar el dividendo en función de su rentabilidad, por lo que ve innecesario que se meta presión a un sector como al bancario.

El BCE emitió el 27 de marzo una recomendación a la banca para que dejara de abonar dividendos al menos hasta octubre de este año. No obstante, hace dos días, el supervisor pidió prolongar esta decisión hasta final de año. Asimismo, el BCE estudia ahora la recomendación de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), también presidida por Christine Lagarde, que ha sugerido extender a 2021 la restricción del dividendo. El organismo supervisor anunciará en julio su decisión al respecto. "La banca española tiene un colchón de capital importante, por supuesto de cara a futuro sería bueno mejorarlo, pero no puede ser que la banca no pueda repartir dividendos de manera indiscriminalizada, debe haber discriminación en función de la situación de cada entidad", insistió.

Además, Roldán añadió que el sector financiero debe recuperar la confianza de los accionistas y que vean que el riesgo que asumen va a estar retribuido. "El supervisor puede hacer esa discriminación perfectamente porque él mejor que nadie conoce la situación de cada entidad", dijo. Asimismo, recalcó al respecto que la banca española tiene mejor rentabilidad que la alemana, por tanto, dijo hay que dejar de insistir sobre el tema porque los mercados están muy sensibles y producen volatilidad añadida.
(El Economista, 12-06-2020)

  

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).