Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 13 AL 15 DE JUNY DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Prórroga de los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública
Orden SND/521/2020, de 13 de junio, por la que se prorrogan los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
(BOE, 15-06-2020)

Flexibilización de determinadas restricciones del estado de alarma y se establecen las unidades territoriales que progresan a la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad
Orden SND/520/2020, de 12 de junio, por la que se modifican diversas órdenes para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma y se establecen las unidades territoriales que progresan a la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
(BOE, 13-06-2020)

Euro
Resolución de 12 de junio de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 12 de junio de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 13-06-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/15/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/15/index.php?s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/13/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/13/index.php?s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 13 AL 15 DE JUNY DE 2020

Fiscal

Feijóo pide rebajar el IVA al turismo y eliminarlo en las mascarillas
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió este domingo en la conferencia de presidentes que se rebaje el IVA al sector turístico, que se elimine el de las mascarillas, un plan renove para retirar coches de entre 10 y 15 años y otro de apoyo al sector del vino y a la crisis de Alcoa.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes asistentes a la reunión telemática de presidentes, en la que Feijóo verbalizó también la petición que ya avanzó ayer en una entrevista radiofónica: un marco legal para la movilidad, que evite que, una vez levantado el estado de alarma, residentes en lugares con muchos contagios como Madrid o Barcelona puedan expandir el coronavirus a otros donde ya no los hay.

En todo caso, el presidente gallego agradeció el trabajo en común con el Ministerio de Sanidad delante del titular del departamento, Salvador Illa, a quien, no obstante, pidió que se concrete qué se considera un brote y cuáles son las respuestas que hay que dar.

A la ministra de Educación, Isabel Celaá, que hoy estuvo en la conferencia, le expresó que no está de acuerdo en las distancias en las aulas, al tiempo que pidió que se vigile el contacto en los recreos, siguiendo recomendaciones de la OMS.
(El País, 14-06-2020)

El TEAC corrige a Hacienda y permite la exoneración fiscal de las costas judiciales
una reciente resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), a la que ha tenido acceso este diario, corrige el criterio tradicional de la Agencia Tributaria y permite compensar la supuesta ganancia patrimonial con la deducción de los gatos incurridos en el litigio, lo que a la postre supone eximir fiscalmente el grueso de las costas judiciales.

Las costas judiciales son una compensación que la justicia puede reconocer a una de las partes del juicio, de forma que el vencedor vea cubiertos, al menos parcialmente, los gastos en los que ha incurrido durante el procedimiento, incluyendo el pago a abogado y procurador, por ejemplo. Paradójicamente, el fisco exigía una parte de este ingreso. Por eso, el pronunciamiento del TEAC supone un giro radical en la interpretación de la legislación tributaria en esta materia. Hasta ahora, la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda venía considerando que el contribuyente que cobra las costas judiciales de un litigio obtenía una ganancia patrimonial. Al no provenir esta de la transmisión de un inmueble, el monto debía declararse en la base general de la renta tributando a escala, en lugar de a tipo fijo.

A partir de ahí, además, la Dirección General de Tributos consideraba que el contribuyente no podía deducirse del pago los costes en que efectivamente hubiera incurrido al pagar a sus representantes legales. Es más, descartaba que esta factura supusiera una “pérdida patrimonial” para el afectado, puesto que el artículo 33.5 de la Ley 35/2006 de IRPF deja fuera los gastos relacionados con el consumo.

Paradójicamente, la agencia Tributaria sí que considera como pérdida patrimonial el pago de las costas judiciales que efectúan los perdedores de un juicio, al entender que este abono es una indemnización para el vencedor y no un pago achacable al consumo, pese a que se destinen a la cobertura de los honorarios de los abogados.

“Tal criterio suponía una flagrante vulneración del principio de capacidad económica. Y es que se obligaba al contribuyente a tributar por una ganancia que no era tal, ya que se había destinado en su totalidad al pago de los honorarios de abogados y procuradores”, expone José María Salcedo, socio del bufete Ático Jurídico, quien considera que el TEAC ha hecho justicia. Lo que hace el Tribunal ahora es tratar de poner orden a una amalgama de interpretaciones contradictorias, actuando de oficio para unificar criterio vinculando a toda la Administración Tributaria.

Como resultado, el TEAC concluye que “para la determinación de la ganancia patrimonial que puede suponer para el vencedor del pleito la condena a costas judiciales a la parte contraria, el litigante vencedor podrá deducir del importe que reciba en concepto de costas los gastos en que haya incurrido con motivo del pleito”. Un “importe deducible que podrá alcanzar como máximo el importe que reciba, sin superarlo; con lo que, si se le resarcen todos los gastos calificables de costas, en puridad no habrá tenido ganancia patrimonial alguna”, añade. Es decir, solo se deberá tributar por las costas percibidas que superen a los gastos efectivos realizados, quedan fiscalmente exento el monto percibido si es inferior a la factura del litigio.

El dictamen, considera Salcedo, “constituye una vía privilegiada de acceso para todas aquellas solicitudes de devolución que se presenten”, y permitirá recuperar el dinero tributado de más a todos los contribuyentes que hayan declarado el cobro de costas judiciales en los últimos cuatro años (periodo tras el que prescribe el derecho a reclamar). La vía para subsanar las declaraciones de 2015 a 2018, explica el abogado, es la solicitud de rectificación, mientras que los contribuyentes que percibieran costas en 2019 aún están a tiempo de deducirse los gastos en su declaración de este año, que pueden presentar hasta el 30 de junio. Los plazos para reclamar se han visto extendidos, además, como consecuencia de la suspensión de estos por el Covid-19, del 14 de marzo al 30 de mayo.
(Cinco Días, 13-06-2020)

El anteproyecto de ley contra el fraude fiscal quiere rebajar el límite de 2.500 a 1.000 euros los pagos en metálico
El grupo parlamentario socialista plantea la eliminación gradual del pago en efectivo "con el horizonte de su desaparición definitiva", en una proposición no de ley sobre la orientación del sistema tributario ante la crisis provocada por la Covid-19, que se ha presentado en el Congreso y se debatirá en la Comisión de Hacienda. Fuentes de Hacienda han informado este sábado de que en el anteproyecto de ley contra el fraude fiscal, que decayó con las elecciones, ya figuraba rebajar el limite de 2.500 a 1.000 euros los pagos en metálico.

El fin progresivo del pago en metálico aparece junto a otras medidas de "prevención", como el impulso de los sellos de excelencia en la contribución fiscal de las empresas, campañas de explicación del destino de los ingresos públicos procedentes de impuestos y la publicidad responsable y respetuosa en términos de conciencia fiscal.

Además, la proposición no de ley insta al Gobierno a una serie de medidas preliminares para mejorar el sistema y que pasan por impulsar en Europa una fiscalidad común adaptada a la nueva realidad económica, clarificar competencias entre administraciones o consensuar la revisión de un nuevo modelo de financiación autonómica.

En la PNL, los socialistas también apuestan por incrementar la periodicidad de los estudios de opinión y política tributaria del Centro de Investigaciones Sociológico (CIS), impulsar mecanismos de adaptación digital de los contribuyentes y fomentar la cultura tributaria responsable.

La medida de desaparición del efectivo consta en las propuestas de “prevención y erradicación” del fraude, entre las que se recogen “impulsar sellos de excelencia en la contribución fiscal de las empresas como medida de reconocimiento social y/o indicador de riesgo reputacional”, “promover campañas de explicación del destino de los ingresos públicos procedentes de impuestos y fomentar la formación y la conciencia tributaria en el ámbito de una educación para la ciudadanía” y “fomentar la publicidad responsable y respetuosa en términos de conciencia fiscal”.
(La Vanguardia, 13-06-2020)

Laboral

Las oficinas del SEPE abren desde hoy en los territorios en Fase 3
Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) volverán a abrir al público desde este lunes, 15 de junio, en los territorios que se encuentren en fase III, siempre que cumplan las medidas en materia de riesgos laborales contempladas en el protocolo del SEPE, según comunicó la dirección de este organismo a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El sindicato rechaza esta apertura "inmediata" porque todavía hay cerca de 200.000 expedientes de ERTE sin resolver, además de otro número significativo de desempleados pendientes del abono de otras prestaciones extraordinarias de protección por desempleo aún sin cuantificar, según CSIF, a diferencia, añade, de lo que traslada la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asegura que ya se ha acometido el 98,5% de las cargas de trabajo.

En este sentido, CSIF considera que se debería estabilizar esta carga de trabajo para proceder a la reapertura con las debidas garantías al ser "más que previsible que la angustia e incertidumbre de estas personas se trasladará a las oficinas del SEPE y a los profesionales que las atienden". De hecho, el pasado viernes el sindicato interpuesto una denuncia penal en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla para que se investiguen "amenazas físicas y coacciones" que reciben los empleados del SEPE.

Además, CSIF rechaza la reapertura por fases planteada por los responsables del SEPE al considerar que las oficinas de prestaciones del SEPE deben reanudar la atención al público al mismo tiempo, de la mano de las comunidades autónomas con las que se comparte el espacio físico en las oficinas, garantizando "las mismas y máximas medidas de seguridad sanitaria, además de la vigilancia de seguridad, tanto para los gestores de prestaciones como para nuestros usuarios".

En este sentido, reclama la presencia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el conjunto de las unidades, que garanticen la invulnerabilidad tanto de gestores como de usuarios. "Poco sentido tiene reanudar la atención a nuestros usuarios en unos territorios sí y en otros no, si no podemos estar en condiciones de garantizar una respuesta efectiva al conjunto de desempleados a los que, lamentablemente, todavía no hemos podido llegar", subraya.

La organización denuncia que los profesionales del SEPE "desde que comenzó la crisis, han estado trabajando siete días a la semana y a doble turno, durante el confinamiento en sus propios domicilios y con sus equipos informáticos para resolver la avalancha de solicitudes de protección por desempleo, con una plantilla deficitaria". De hecho, apunta que, respecto al año pasado, la carga de trabajo se ha incrementado un 530%, mientras que la plantilla solo ha aumentado un 10% con personal interino por seis meses, prorrogable a nueve.

A esta situación se suman, según CSIF, las declaraciones políticas "irresponsables" sobre el abono de la práctica totalidad de prestaciones, cuando aún hay 200.000 personas que aún no han percibido su prestación solamente en lo que respecta a los ERTE.
(Expansión, 15-06-2020)

UGT pide una "regulación general del teletrabajo" en la Administración
La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT ha pedido este domingo a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, una regulación general del teletrabajo en las administraciones para evitar "nuevas desigualdades y brechas entre los trabajadores de los servicios públicos".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que es "el momento idóneo para regular el teletrabajo en todas las administraciones, una modalidad que ha pasado de ser una opción a una necesidad durante la crisis del Covid-19". "El teletrabajo en el sector de las Administraciones Públicas, Defensa y Seguridad Social solo llegaba a unas 26.000 personas cuando, potencialmente, esta modalidad podría llegar a más de 450.000 empleados públicos", ha señalado.

Además, UGT ha hecho llegar a la ministra Darias "los ejes sobre los que debe pivotar la negociación de un nuevo acuerdo para los empleados públicos" ante la finalización de la vigencia del actual este año y le ha pedido que deje patente "su compromiso con unos servicios públicos fuertes y eficaces que puedan hacer frente a las demandas de la ciudadanía".

Por ello, ha planteado "tres objetivos principales en la negociación" como "mejorar las condiciones laborales y recuperar derechos" y "la defensa de los servicios públicos" y del empleo público. En esta materia, UGT ha incidido en "la necesidad de culminar los procesos de estabilización y consolidación para disminuir la precariedad; eliminar la tasa de reposición y articular mecanismos para evitar situaciones de abuso de la temporalidad".

"El desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público es otro de los aspectos que deben abordarse en la negociación. Bajo su amparo deben tratarse cuestiones como la Ley de la Función Pública de la AGE, postergada durante más de una década, lo que ha provocado desigualdades entre los trabajadores de ésta con respecto a otras administraciones", ha recordado.

La titular de Política Territorial y Función Pública mantendrá este lunes una reunión por videoconferencia con representantes de las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF, ELA y CIG.
(Cinco Días, 14-06-2020)

CEOE convoca una gran cumbre con los primeros ejecutivos de 130 grandes empresas
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha montado a contrarreloj una megacumbre empresarial con los principales líderes empresariales del país de todos los sectores para analizar la situación creada por el Covid-19. Tendrá lugar entre los días 15 y 25 de junio con el objetivo de proponer medidas para reactivar la economía y asentar las bases de futuro, que elevará a la Asamblea General de la patronal y compartirá con el Gobierno.

"Creo es muy importante que se oigan las opiniones de las personas que trabajan en directo en cada uno de los sectores y que son los que tienen la llave", explicó este viernes el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, tras confesar que la idea le surgió el viernes de la semana pasada y en tiempo récord reclutó a más de 130 primeros espadas de todos los sectores para las jornadas que celebrará en abierto.

El líder de CEOE ha destacado que es una cumbre "que se ha organizado en tan solo una semana" y que esto ha sido posible porque todos los participantes han mostrado interés por intervenir. "Nadie me ha dicho que no. Los empresarios vienen a hablar de sus sectores. Europa nos está mirando y tenemos que decir que estamos aquí; unidos y para sumar. Queremos que se nos oiga", ha recalcado Garamendi.

Además ha añadido que los empresarios quieren "plantear qué hay que hacer a futuro. Qué necesita España para que haya confianza. Todos tenemos que poner el granito de arena", ha dicho. Y también ha precisado que no se trata de hablar solo de las medidas más urgentes para salir de la crisis, como la extensión de los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), "sino para decir que hay que hacer en enero de 2021".

La organización patronal ha montado un operativo en el que cada día habra tres mesas distintas, en las que intervendrán los dirigentes empresariales con sus propuestas de reconstrucción. No habrá debates entre ellos y sus discursos se harán públicos en la web de CEOE.

Bajo el eslogan 'Empresas españolas liderando el futuro', la sesión de debate y análisis arrancará el lunes. El propio Garamendi, junto al presidente de Inditex (Pablo Isla), y al presidente de Mercadona (Juan Roig), se encargará del acto de apertura. Posteriormente arrancará un panel especializado en la banca, en el que participarán los presidentes del Santander (Ana Botín), BBVA (Carlos Torres), Caixabank (Jordi Gual), Bankia (José Ignacio Goirigolzarri), Sabadell (Josep Oliú) e Ibercaja (José Luis Aguirre) en un primer bloque financiero.

Seguirá el panel energético y de sostenibilidad con los primeros espadas de Iberdrola (José Ignacio Sánchez-Galán), Endesa (José Bogas), Naturgy (Francisco Reynés), Repsol (Antonio Brufau), Acciona (José Manuel Entrecanales), y Viesgo (Miguel Antoñanzas, también presidente del Club Español de la Energía). Posteriormente participarán, en un bloque dedicado a las operadores del sistema, los primeros ejecutivos de REE (Beatriz Corredor), Enagás (Antonio Llardén) o CLH (José Luis López de Silanes).

El martes arrancará con una sesión dedicada al sector asegurador. En ésta participarán los líderes de Mapfre (Antonio Huertas), Mutua Madrileña (Ignacio Garralda), FIATC (Joan Castells), así comola presidenta de la patronal Unespa, Pilar González de Frutos. A continuación arrancará el panel de turismo, con el presidente de la patronal Cehat (Jorge Marichal), el de hostelería de España (José Luis Yzuel) y directivos de Barceló (Simón Pedro Barceló), Globalia (José Hidalgo), AC Hoteles (Antonio Catalán) y Lopesan (Francisco López).

También el martes se celebrarán las sesiones dedicadas al transporte, con Luis Gallego (presidente de Iberia), Andrés Arizkirreta (CAF), Jorge Cosmen (Alsa), Alejandro Aznar (presidente de de Anave), Juan Pablo Lázaro (presidente de Sending Transportes) y Marcos Bastante (presidente de Astic).

Para el miércoles queda la sesión dedicada a la industria, con el presidente de Cosentino (Francisco Martínez Cosentino), el de Feique (Carles Navarro), el de Alibérico (Clemente González Soler), el de Acerinox (Bernardo Velánzque), Ence (Ignacio Colmenares), el responsable de la patronal Confemetal José Miguel Guerrero y el presidente del Círculo de Empresarios Vascos Javier Ormazábal.

Posteriormente se celebrarán sesiones dedicadas al automóvil, con el presidente de Anfac y Renault, José Vicente de los Mozos, el de Gestamp, Francisco Riberas, con la vicepresidenta de Antolín María Helena Antolín, con el presidente de Faconauto Gerardo Pérez Giménez y con el de Ganvan, Raúl Palacios.

El sector agroalimentario estará representado por Tomás Pascual (presidente del Grupo Pascual), Tomás Fuertes (presidente del Grupo Fuertes), Antonio Hernández Callejas (Grupo Ebro), Carlos Moro (Matarromera), Paulo Soares (Campofrío), Ignacio Osborne (Grupo Osborne y Foro de Marcas Renombradas), Pedro Barato, presidente de Asaja y Javier Garat, secretario general de Cepesca.
(Expansión, 14-06-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Sánchez anuncia un plan de estímulo para la automoción de 3.750 millones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo planes de impulso a la automoción y el turismo, dos sectores que consideró estratégicos para la recuperación de la economía española, así como una serie de recomendaciones para la vuelta de los niños a las aulas a partir de septiembre. Las clases quedaron suspendidas durante el estado de alarma sanitaria, que finalizará el próximo domingo con la reapertura de las fronteras con la UE excepto con Portugal.

Para la industria automovilística, que se ha visto sacudida en las últimas semanas por el cierre de la factoría de Nissan en Barcelona, anunció que mañana se presentará un plan de impulso de 3.750 millones de euros, que contemplará financiación para inversiones, la renovación del parque automotor, incentivos a la compra de vehículos eléctricos y ayudas especiales para las familias con menos recursos, a fin de que "nadie se quede atrás en este proceso".

El plan, que se dará a conocer mañana lunes en un encuentro en el Palacio de la Moncloa con representantes del sector, contemplará también ayudas a la inversión en I+D y a la formación profesional, y un cambio en la fiscalidad "que dote de mayor competitividad" a la industria española.

Sánchez destacó que la automoción aporta una décima parte del PIB y una quinta parte de las exportaciones y genera casi 2 millones de empleos, 650.000 de ellos directos. "Tenemos que ofrecerle un plan integral que dé respuesta a sus necesidades y le acompañe en la transición a una movilidad sostenible y conectada, coherente con nuestros ambiciosos objetivos de mitigación del cambio climático", afirmó.
(Cinco Días, 14-06-2020)

Reapertura de fronteras y turismo, a partir del 21 de junio
Pedro Sánchez confirmó también que, tal y como se lo comunicó a los presidentes autonómicos, el próximo domingo 21 de junio se levantarán los controles de las fronteras con los países de la UE con los que haya reciprocidad, excepto con Portugal. En el caso del vecino ibérico, la medida se pospondrá hasta el 1 de julio, al igual que con el resto de países fuera de la zona Schengen.

El presidente se congratuló de anunciar esta medida un 14 de junio como el de hace 35 años, cuando varios países europeos firmaron el Acuerdo de Schengen, que suprimió los controles en las fronteras interiores y "que marcó el camino hacia la integración" europea.

"La medida supone que a partir del 21 de junio desaparecerá la obligación de cuarentena para viajeros que entren en nuestro país, excepto con las fronteras terrestres con Portugal, que se pospondrá hasta el 30 de junio", precisó.

La reapertura de la frontera con Portugal se celebrará el 1 de julio con un acto "muy especial y emotivo" en una ciudad española y portuguesa, al que asistirán el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, el primer ministro António Costa y el rey Felipe VI.
(Expansión, 14-06-2020)

Reducir el déficit público para compensar la deuda
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, y el ministro de Economía que afrontó el rescate a España en 2012, ha considerado recomendables las medidas desplegadas por los países para controlar el impacto de la pandemia del coronavirus, a pesar de que "llevarán a un incremento muy fuerte del déficit público". Reabierta la economía y superado lo peor de la pandemia, Guindos apunta a que será necesario recuperar la senda del déficit y disminuir su volumen para compensar el incremento de la deuda. "Habrá que poner en marcha un plan de política fiscal que pueda hacer frente a esos gastos", ha explicado el exministro de Economía español.

Guindos explica que el impacto del coronavirus y las medidas para evitar el hundimiento de las economías nacionales redundará en un crecimiento del ratio de la deuda pública y el PIB, que podría dispararse entre 15-20 puntos de media en la zona euro. Ha apuntado que es "recomendable" que existan avales, moratorias de impuestos, retrasos de cargas sociales o esquemas temporales de empleo como los ERTE. Esto se convertirá en una "herencia lógica" a la que habrá que hacer frente. "Esta situación deriva de una política fiscal expansiva necesaria para afrontar la crisis que habrá que reconducir en el futuro para que el déficit público vuelva a una senda sostenible a medio plazo", ha argumentado.

Aunque el actual vicepresidente del BCE alude a que cada país tendrá que decidir cómo actuar ante ese escenario, sí sugiera una línea general de actuación que pasa por la reducción del déficit públic: "Una vez recuperadas las tasas de crecimiento, los países tendrán que reconducir la situación reduciendo ese gasto extraordinario y recuperando la recaudación. Será una labor individual, pero importantísima y requerirá, como dijo el gobernador del Banco de España, un plan de reconducción del déficit público que durará varios años".

Luis de Guindos ha ensalzado la labor del Banco Central Europeo en esta pandemia, que ha permitido evitar "una fragmentación en los mercados de deuda y un endurecimiento de las condiciones financieras". "Esto está ayudando enormemente a todos los países para evitar que a la crisis sanitaria y económica se le añada una de deuda", ha asegurado.

El vicepresidente del BCE ha apuntado que, para que la recuperación ocurra cuanto antes, también es fundamental que cada país consiga que sobreviva la mayoría del tejido empresarial que operaba antes de la crisis para rebotar con la mayor intensidad. "Es imprescindible que sobreviva el mayor número de empresas posible, que aquellas que eran solventes antes de la pandemia lo sigan siendo después, porque son las que han de que tirar de la economía", ha resaltado.

El vicepresidente del Banco Central Europeo también ha advertido de que será "vital" que el Gobierno español y la oposición alcancen un consenso en el plan de recuperación ante la recesión provocada por la pandemia. Ha alertado de que España va a necesitar una actuación en numerosos ámbitos económicos y sociales para recuperarse de "la peor recesión de la historia desde la Guerra Civil".

"En ese contexto, es sin duda mejor tener una actuación coordinada entre el Gobierno y los principales partidos de la oposición. El plan de recuperación será muy complejo y tendrá que abordar muchísimas variables y, evidentemente, conseguir un consenso sería vital. Eso exige ausencia de dogmatismos, mucha transparencia, mucha lealtad y la voluntad por parte de los diferentes agentes políticos de llegar a ese acuerdo. Sin duda, para el futuro de la economía española será vital que haya consenso respecto al plan de recuperación", ha advertido De Guindos.
(El Economista, 14-06-2020)

   

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).