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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 16 DE JUNY DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Circular 2 del Banco de España sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros
Circular 2/2020, de 11 de junio, del Banco de España, por la que se modifica la Circular 4/2017, de 27 de noviembre, a entidades de crédito, sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros.
(BOE, 16-06-2020)

Circular 3 del Banco de España sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros
Circular 3/2020, de 11 de junio, del Banco de España, por la que se modifica la Circular 4/2017, de 27 de noviembre, a entidades de crédito, sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros.
(BOE, 16-06-2020)

Euro
Resolución de 15 de junio de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 15 de junio de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 16-06-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/16/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/16/index.php?s=3



RECULL DE PREMSA DEL 16 DE JUNY DE 2020

Fiscal

Fedea aboga por empezar ya a diseñar un plan de ajuste fiscal
El Grupo de Trabajo Mixto Covid-19 coordinado por Fedea ha abogado por empezar a diseñar ya un plan de ajuste fiscal para reconducir las cuentas públicas que se empezaría a aplicar a partir de 2022 de forma "pausada pero sostenible". En el primer informe del grupo, dedicado a la estabilidad macroeconómica y presupuestaria y presentado este lunes en un encuentro telemático con medios, también se aboga por aprovechar todos los mecanismos de solidaridad europea sin "estigmatizar" algunos como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, que es uno de los autores del informe, ha apuntado que 2020 y 2021 son años para utilizar políticas públicas para paliar los efectos de la pandemia, lo que va a evitar un deterioro adicional del PIB de unos tres puntos, según sus cálculos. Sin embargo, es necesario empezar a plantearse la necesidad de "retomar el reequilibrio en las cuentas públicas" y diseñar un plan que se implementaría a partir de 2022, pero que sería ya conocido con el objetivo de dar certidumbre y confianza a los agentes económicos.

Esta certidumbre, que se reforzaría si el plan va acompañado del "mayor consenso económico y social" posible, mejoraría además las condiciones de financiación tanto del sector público como del privado. El informe establece una "jerarquía" en el proceso de consolidación, que comenzaría aumentando el crecimiento potencial de la economía española, lo que pasaría, entre otras cuestiones, por reducir el paro estructural, un objetivo para el que derogar la reforma laboral es ir "en la dirección contraria".

En segundo lugar, el informe apuesta por racionalizar el gasto público; en tercero, mejorar la estructura fiscal, y en cuarto, "si es necesario" implementar impuestos que no dañen el crecimiento. El proceso de reequilibrio debería ser "pausado", de manera que si el déficit estructural cierra 2021 en el 5 % del PIB como apunta el consenso de analistas, se corrigiera en medio punto al año, lo que permitiría eliminarlo completamente en una década.

La crisis, ha admitido Doménech, "va a suponer un reto enorme" para las cuentas públicas, ya que la deuda superará "con toda seguridad" el 120 % del PIB este año y el déficit se situará por encima del 10 % del PIB. Este año "no debería" haber problemas de financiación gracias al despliegue de medidas desde las instituciones europeas, aunque ha advertido de que no hay que "caer en la complacencia y pensar que estas ayudas" van a durar par siempre.

Por ello, Doménech defiende la conveniencia de "aprovechar al máximo todos los mecanismos de solidaridad europeo", entre los que figura el MEDE, ya que "no se debería estigmatizar el uso de esta solidaridad". El director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, ha presentado el proyecto del Grupo de Trabajo Mixto Covid-19 (GTMC), un grupo de más de 120 expertos procedentes de universidades, empresas y organizaciones que abordará en diferentes informes el proceso de reactivación de la economía española.
(Cinco Días, 16-06-2020)

Laboral

El Gobierno propone extender los ERTE hasta septiembre y una rebaja de cotizaciones de entre el 60% y el 15% para la recuperación del empleo
El Gobierno propuso este lunes a la patronal y los sindicatos prorrogar hasta el 30 de septiembre la duración de los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor. De la misma forma el Ejecutivo planteó las siguientes exoneraciones de las cotizaciones sociales de los empresarios por cada trabajador que salga del expediente temporal y se reincorpore al trabajo: para las empresas que tenían el 29 de febrero menos de 50 trabajadores, la exención alcanzaría el 60% de la cotización empresarial en julio; el 50% de la aportación, en agosto, y el 40%, en septiembre. Así se recoge en la última propuesta que el Gobierno hizo el pasado domingo a la patronal y los sindicatos sobre la prórroga de los ERTE.

Si el 29 de febrero pasado, la empresa tenía más de 50 trabajadores, entonces las exoneraciones de la aportación empresarial por trabajador que salga del ERTE al empleo serían las siguientes: del 35%, en julio; del 25%, en agosto, y del 15%, en septiembre. La propuesta sobre las exoneraciones de las cotizaciones sociales en los expedientes continua de la siguiente forma. Respecto a los trabajadores que sigan con el empleo suspendido el 1 de julio, la exención de cotizaciones sociales para las empresas con menos de 50 empleados el 29 de febrero sería las siguientes: del 35%, en julio; del 25%, en agosto, y del 15%, en septiembre.

Si el 29 de febrero la empresa hubiera tenido más de 50 trabajadores, la exoneración empresarial de cotizaciones sociales por cada trabajador que se mantenga con el empleo suspendido sería la siguiente: del 20% en julio; del 10%, en agosto, y del 5%, en septiembre. Con la diferencia de recorte de las cotizaciones sociales de las empresas en función de la situación del trabajador, el Gobierno prima a las empresas que recuperen a sus empleados del ERTE respecto a los que mantiene con el empleo suspendido.

En principio, tanto el límite de la prórroga de los ERTE, como el nivel de exoneración de las cotizaciones sociales no contentan a los empresarios. La patronal quiere que todos los expedientes por fuerza mayor, y sus ventajas para las empresas, se prorroguen hasta diciembre. Y, en segundo lugar, que esas rebajas de cotizaciones sean más ambiciosas. Las razones de CEOE son las siguientes: en primer lugar, que no todas las empresas van a poder resolver su situación antes del 30 de septiembre. Por ejemplo, el sector del turismo y de los automóviles.

Y, en segundo lugar, la patronal piensa que, si la rebaja de los costes laborales no es muy ambiciosa, a los empresarios no les merece la pena mantener a los trabajadores el tiempo que quiere el Gobierno. Los empleados ganan antigüedad en la empresa y se encarece la indemnización por despido.

Hay que tener en cuenta que el borrador de Real Decreto que el Gobierno entregó ayer a los agentes sociales mantiene para las empresas las prohibiciones de despedir a los trabajadores incluidos en un ERTE, y de reducir el tiempo del contrato temporal, durante la situación protegida por el expediente. Se prorroga la cobertura de los desempleados. Tras una larga reunión en la tarde de este lunes, y ante la falta de acuerdo, Trabajo decidió esperar a que haya consenso y, por lo tanto, no aprobará el Real Decreto en el Consejo de Ministros de este martes.
(Expansión, 16-06-2020)

El mundo empresarial pide mantener los ERTE y los avales para superar antes la crisis
Los empresarios españoles han pedido este lunes al Gobierno y los agentes sociales un gran pacto para reactivar la economía tras la crisis de la covid-19, que genere confianza y seguridad jurídica para atraer inversiones y, sobre todo, que no elimine aún las medidas que "funcionan" como los ERTE. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Estas son algunas de las principales conclusiones de la primera jornada de la cumbre empresarial organizada por la patronal CEOE, que reúne de forma telemática hasta el 24 de junio a los máximos responsables del ámbito empresarial español para aportar ideas que permitan proponer al Gobierno un plan de reconstrucción de la economía.

En esta primera jornada, la CEOE ha contado con la participación de líderes empresariales de la talla de Pablo Isla (Inditex), Juan Roig (Mercadona), Ana Botín (Santander), Carlos Torres (BBVA), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José Bogas (Endesa), Granciso Reynes (Naturgy), Antonio Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona) o Beatriz Corredor (Red Eléctrica), entre otros.

El anfitrión del encuentro, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reafirmado el "compromiso con España" de todos los empresarios, que quieren "sumar" en el proceso de reconstrucción, antes de dar paso a los ponentes, que hoy representaban en su mayoría a los sectores de las finanzas y la energía. El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha advertido de que el plan de recuperación de la economía es "complejo" y va a exigir mucha "disciplina, audacia, madurez" y una actuación muy responsable del Gobierno, los partidos políticos, las empresas, los sindicatos y los ciudadanos.

Isla ha pedido que se busquen "consensos" y ha considerado prioritario garantizar la seguridad jurídica, "no desmontar" lo que estaba funcionando -en materia de empleo- y "no descafeinar antes de tiempo" medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o los avales a empresas, "que están ayudando a que no se destruya el tejido empresarial".

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha señalado que tras la crisis sanitaria se aproxima una etapa muy dura económicamente y ha considerado que para avanzar en la recuperación hay que eliminar "trabas burocráticas, facilitar las inversiones finalistas, garantizar la seguridad jurídica" y mostrar a la sociedad que las empresas son "generadoras de riqueza y bienestar".

Los presidentes de los principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Liberbank- han pedido que el plan de reactivación impulse la creación de empleo, atraiga inversiones y ponga el foco en los sectores que más están sufriendo, como el sanitario y el turístico, al tiempo que han destacado el papel del sector para ayudar a sobrevivir a empresas "viables".

Para la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, los ERTE han evitado un "colapso social" y han mostrado su eficacia, ya que, en el inicio de la desescalada, casi 388.000 personas han recuperado su empleo, aunque no hay que olvidar a los 3 millones de personas que siguen en ERTE y los otros 3 millones de parados que ya había.

Por su parte, los directivos de las principales compañías energéticas como Iberdrola, Acciona, Endesa, Repsol o Naturgy han apostado por acelerar las inversiones para la transición energética para conseguir la recuperación económica y del empleo, para lo que se necesita seguridad jurídica y la eliminación de trabas, como el límite anual a la inversión en redes eléctricas, han dicho.

Los operadores de sistemas energéticos -Red Eléctrica, Enagás o CLH- se han mostrado partidarios de potenciar la inversión y apostar por la innovación en el sector de la energía para que éste pueda "ayudar en la reinvención" de la industria y de la economía, cuyo futuro pasa por una recuperación "sostenible y duradera". La reunión empresarial continuará este martes con la intervención de la presidenta de la patronal del seguro español, Unespa, Pilar González de Frutos, y los presidentes de las principales empresas aseguradoras, turísticas y del sector del transporte.
(Expansión, 16-06-2020)

CC OO anticipa bajadas de salarios en el turismo si no se deroga parte de la reforma laboral de 2012
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha presentado esta mañana un documento elaborado por el sindicato con 20 propuestas coyunturales para afrontar la actual crisis y 20 propuestas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del turismo, que representa el 13% del empleo y del turismo en España. El documento se ha hecho público en plena negociación para prolongar los ERTE por fuerza mayor, que han llegado a afectar a 3,2 millones de trabajadores, de los que 1 millón corresponden a actividades ligadas al turismo como hoteles, restaurantes y bares.

Preguntado sobre la posibilidad de que se cierre un acuerdo que pueda ser presentado después del Consejo de Ministros del próximo jueves, Sordo recalcó que lo ve posible, pero que podía precisar si el Ejecutivo iba a acceder a sus pretensiones. "La pervivencia de los ERTE de fuerza mayor está ligada a las condiciones que incentiven su uso, como la exoneración de cotizaciones o la inclusión de los fijos discontinuos. Creemos que deben continuar en condiciones similares a las actuales mientras que haya restricciones a la movilidad o a los aforos de hoteles, restaurantes o bares", aseguró. En su opinión, el Ejecutivo debe entender que el gasto de esos ERTE (en torno a 5.500 millones de euros al mes) conlleva un ahorro, ya que, sin su existencia, muchas personas habrían sido despedidas y estarían cobrando en la actualidad prestación por desempleo.

El secretario general de CC OO ha expuesto como prioridad a largo plazo la derogación de algunos elementos troncales de la reforma laboral de 2012 que, en su opinión, han provocado un empobrecimiento de los trabajadores. "No se puede permitir que se sigan aplicando convenios multiservicios con condiciones por debajo de los sectoriales. De las últimas crisis se ha salido por el abaratamiento de costes y sobre todo por la rebaja de salarios y ese esquema de la devaluación salarial está agotado".

Sordo ha recalcado que, si no se derogan esos convenios, "la bajada de salarios puede ser intensa en los próximos meses". A esa supresión de los convenios multiservicios, le deberían acompañar una regulación más estricta de la subcontratación. "No puede ser que el sector que ha dado beneficios muy importantes en los últimos años se base en que la externalización de las camareras de piso se haga en condiciones de miseria. Hay que eliminar la prevalencia de los convenios de empresa y regular la subcontratación".
(El País, 16-06-2020)

UGT insta al Gobierno a crear un registro público de plataformas digitales para evitar el fraude laboral
El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha instado al Ministerio de Trabajo a crear un registro público de plataformas digitales en España, que a su juicio es "fundamental" para saber realmente cuál es el "verdadero negocio" de estas empresas y acabar con el fraude laboral, después de que la cartera encabezada por Yolanda Díaz haya abierto la consulta pública para la regulación del sector.

"Exigimos al Gobierno saber dónde se van a encuadrar las plataformas digitales, no tenemos un registro público de las mismas. Tenemos a Inspección de Trabajo actuando de forma magnífica, pero no un registro de cuáles son sus centros de trabajo, cuál es su verdadero negocio o qué tipo de acuerdo tienen estas plataformas. Desde luego no tienen ningún acuerdo con los sindicatos mayoritarios en este país", ha dicho.

Al tiempo, Pino ha reclamado que se convoque cuanto antes la mesa de diálogo social para abordar la laboralidad de estos trabajadores y analizar el impacto económico que estos negocios tienen en la Seguridad Social. Así, ha advertido de que llevar esta situación a consulta pública no va a hacer más que "generar crispación" al "dejar entrar a los grupos lobistas" que condicionarán el debate "por sus propios intereses".

"Vamos a intentar ver cómo podemos convencer al Gobierno a que convoque el diálogo social lo antes posible", donde lo primero que tiene que haber sobre la mesa es "todo aquello que Inspección de Trabajo ha desarrollado en estos últimos años", que ha "sacado a flote toda la precariedad y todo el fraude que hay en estas plataformas", clarificando que las personas que las sostienen son trabajadores por cuenta ajena.

Además, ha añadido que no solo se trata de Apps de reparto como Glovo o Deliveroo sino "de miles de plataformas" con un modelo de negocio que "no" lleva a "ningún futuro estable". "Son empresas que vienen a destruir lo que hemos construido durante más de 100 años en el país", ha indicado.

Esto también lo ha destacado el coordinador de 'Tu respuesta sindical Ya', Rubén Ranz, que ha recalcado que en España existen muchas plataformas digitales, no solo las conocidas de reparto, que hay que regular, como las dedicadas al cuidado de mayores, de limpieza, de movilidad urbana o de coches de alquiler, de salud, que "han crecido mucho" con la crisis del Covid-19, o las dedicadas al alquiler turístico o de apartamentos.

"Nos llama también mucho la atención de las plataformas de financiación, las 'fintech', que en España hay 337 aplicaciones dedicadas a esto sin ningún tipo de control y relacionadas con los bancos. También hay un sector enorme e irregular como son las empresas de trabajo temporal y las agencias de colocación", ha recordado. El coordinador de la plataforma reitera que es "fundamental" saber quién está detrás de estas empresas porque funcionan con rondas de financiación y el capital riesgo las hace avanzar, lo que puede generar una "burbuja económica muy peligrosa".
(El Mundo, 16-06-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

El Gobierno dará 4.000 euros por comprar un coche 'Cero' y hasta 800 euros por uno de combustión
El Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, presentado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contempla ayudas a clientes particulares de 4.000 euros a la adquisición de un vehículo con etiqueta 'Cero' y de hasta 800 euros en caso de comprar un coche de combustión. Así se recoge en el borrador del plan, con una dotación presupuestaria de 3.750 millones de euros, y que previsiblemente será aprobado mañana durante el Consejo de Ministros ordinario.

Dentro de la partida presupuestaria total se incluye una dotación de 250 millones de euros para un programa de renovación del parque automovilístico español, que estará gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Así, en un primer tramo se destinarán 230 millones de euros a renovar el parque de turismos y vehículos comerciales, mientras que se reservarán 20 millones de euros para fomentar la adquisición de vehículos industriales y autobuses.

Los 230 millones de euros se repartirán siguiendo el criterio de neutralidad tecnológica y siempre que se achatarre un turismo de al menos diez años de antigüedad y de siete años, en caso de ser un vehículo comercial. Dichos modelos tendrán que tener en vigor la ITV y el titular debe ser el beneficiario de la ayuda o un familiar de primer grado.

En el caso de los turismos, se limita a modelos con energías alternativas o que cuenten con las etiquetas A o B y que tengan unas emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de menos de 120 gramos por kilómetro, cifra que se eleva a 155 gramos para los vehículos comerciales ligeros.

Las ayudas priorizarán los modelos más eficientes, de forma que la adquisición de turismos con etiqueta 'Cero' por parte de particulares o autónomos se subvencionará con 4.000 euros, mientras que si se compra un modelo 'Eco' se recibirán entre 600 y 1.000 euros y entre 400 y 800 euros si se adquiere un modelo con etiqueta 'C' (combustión). En el caso de las pymes, las ayudas son de 3.200 euros para los 'Cero', de entre 500 y 800 euros para los 'Eco' y de entre 350 y 650 euros para los 'C', mientras que las grandes empresas recibirán 2.800 euros en el primer caso, entre 450 y 700 en el segundo y entre 300 y 550 euros en el tercero.

El borrador indica que estas cuantías aumentarían en 500 euros siempre que el destinatario sea una persona con una renta inferior al percentil 40 de renta o con movilidad reducida, así como si el vehículo a achatarrar tiene más de 20 años. En cuanto a los incentivos a la compra de vehículos comerciales ligeros de hasta 2.500 kilogramos, las ayudas a modelos 'Cero' variarán entre 2.800 y 4.000 euros, entre 850 y 1.200 euros las de los 'Eco' y entre 700 y 1.000 euros las de los 'C'.

Por su parte, los incentivos a la compra de comerciales pesados son de entre 2.800 y 4.000 euros para los 'Cero', de entre 1.900 y 2.700 euros para los modelos 'Eco' y de entre 1.500 y 2.100 euros para los C'.
(Cinco Días, 16-06-2020)

El BCE acelera sus compras de emergencia tras ampliar la potencia de su bazuca contra el coronavirus
El Banco Central Europeo (BCE) incrementó durante la última semana el volumen de compras bajo su programa de emergencia contra la pandemia (PEPP por sus siglas en inglés), después de que en su última reunión el Consejo de Gobierno de la institución acordase ampliar en 600.000 millones de euros, hasta un total de 1,35 billones de euros, el alcance de dicho programa.

De este modo, la semana pasada, la primera tras la decisión de ampliar su dotación, así como su vigencia, el BCE destinó a la compra de activos bajo el programa PEPP un total de 27.132 millones de euros, un 6,5% más que la semana precedente y el mayor importe semanal de sus compras desde mayo.

Con estas compras, desde que entrase en funcionamiento el pasado 26 de marzo, el PEPP ha adquirido ya activos por importe de 287.260 millones de euros, después de que en los pocos días de marzo en que estuvo en vigor, el BCE emplease 15.444 millones de euros, mientras que en abril invirtió 103.366 millones y otros 115.855 en mayo. En las dos primeras semanas de junio, la entidad habría invertido ya unos 52.500 millones.

El pasado 4 de junio, el Consejo de Gobierno del BCE decidió incrementar la dotación de su programa PEPP en 600.000 millones de euros, llevando así la capacidad total del mismo hasta 1,35 billones de euros. El instituto emisor también decidió ajustar el horizonte de finalización del programa, extendiendo por seis meses el plazo para realizar compras netas, hasta junio de 2021. Asimismo, los fondos que se obtengan de los vencimientos se seguirán reinvirtiendo hasta, como mínimo, finales de 2022.

Además del programa de compras de emergencia contra la pandemia, el BCE mantiene abiertos el resto de programas que componen su plan de expansión cuantitativa o programas de compras de activos (APP), que incluye el plan de adquisición de deuda pública (PSPP), así como los programas para la compra de bonos corporativos (CSPP), la adquisición de cédulas (CBPP3) y titulizaciones (ABSPP).

En concreto, en la última semana el BCE llevó a cabo compras netas de deuda pública por importe de 6.172 millones de euros bajo su programa PSPP, cuestionado por el Tribunal Constitucional de Alemania, además de 2.492 millones en bonos de empresas, 11 millones de euros a través del programa ABSPP y otros 293 millones en cédulas.
(Expansión, 16-06-2020)

Sector

El Poder Judicial estudia un plan de choque cuando acabe el estado de alarma
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará mañana martes, a partir de las 10.30 horas, un Pleno extraordinario sobre el plan de choque para la Administración de Justicia tras el estado de alarma cuya elaboración fue acordada por la Comisión Permanente el pasado 2 de abril.

Ultimados los trabajos técnicos de los distintos bloques que configuran el plan con medidas organizativas y procesales, medidas sobre solución extrajudicial de conflictos, medidas destinadas a colectivos especialmente vulnerables y medidas tecnológicas, los vocales definirán mañana los principios y criterios generales para las reformas legales que se puedan acometer y aprobarán las medidas organizativas que dependen del Consejo.

El CGPJ trabaja además en la elaboración de un programa de formación extraordinario para la Carrera Judicial, actuación que es de la competencia exclusiva del órgano de gobierno de los jueces y que constituirá el quinto bloque del plan de choque.

Los objetivos del plan son agilizar al máximo la resolución de todos aquellos asuntos cuya demora pueda incidir más negativamente en la recuperación económica y en la atención a los colectivos más vulnerables y proporcionar a los jueces y magistrados un escenario fiable para la vuelta a la normalidad, con mecanismos que les permitan afrontar con menor dificultad el incremento de cargas de trabajo.
(Expansión, 16-06-2020) 

   

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
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