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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 18 DE JUNY DE 2020

Mercantil, Civil i Administratiu

Ampliación del anexo de la Orden SND/518/2020 por la que se regula la autorización de un programa piloto de apertura de corredores turísticos seguros en la Comunidad Autónoma de Illes Balears
Orden ICT/534/2020, de 16 de junio, por la que se amplía el anexo de la Orden SND/518/2020, de 11 de junio, por la que se regula la autorización de un programa piloto de apertura de corredores turísticos seguros en la Comunidad Autónoma de Illes Balears mediante el levantamiento parcial de los controles temporales en las fronteras interiores establecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
(BOE, 18-06-2020)

Flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 y 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad
Orden SND/535/2020, de 17 de junio, por la que se modifica la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, y la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
(BOE, 18-06-2020)

Euro
Resolución de 17 de junio de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 17 de junio de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 18-06-2020)

Tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario
Resolución de 17 de junio de 2020, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.
(BOE, 18-06-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/18/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/18/index.php?s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 18 DE JUNY DE 2020

Fiscal

EE UU suspende las negociaciones de la tasa Google con España, Francia, Italia y Reino Unido
Estados Unidos ha decidido suspender temporalmente las negociaciones con España, Francia, Italia y Reino Unido que estudiaban y valoraban de forma conjunta la creación de un marco global para el impuesto digital (la también conocida como tasa Google), tal y como adelanta el diario británico Financial Times. En una carta a los cuatro ministros europeos de Finanzas o Economía, a la que ha tenido acceso el rotativo con sede en Londres, el secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin, explica que las negociaciones se encuentran en punto muerto. Según reza la misiva, EE UU tampoco está dispuesto a acordar cambios provisionales a la legislación fiscal global que afecten a las compañías digitales estadounidenses.

Este tributo no afecta únicamente a Google, sino también a otras grandes compañías digitales como Facebook, Apple o Amazon. Con él, España pretendía recaudar, según las últimas estimaciones del Ejecutivo, en torno a 970 millones de euros al año. Hace dos semanas, la propuesta del Gobierno pasó su primer examen de tramitación en el Congreso.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos decidió a comienzos de junio abrir una investigación la Unión Europea y otros nueve países, entre ellos España, con respecto a los impuestos sobre servicios digitales que se han aprobado o planteado en sus jurisdicciones.

“Intentar apurar estas difíciles negociaciones es una distracción respecto a temas mucho más importantes”, explica Mnuchin en la carta, fechada en el 12 de junio. “Este es un momento en el que los gobiernos del mundo deberían enfocar su atención en lidiar con los problemas económicos que emanan del covid-19”. Según indica en la carta el Secretario, EE UU quiere retomar las negociaciones más adelante, cuando pase la peor parte de la pandemia.

Esta suspensión, por tanto, deja en el aire las negociaciones internacionales alentadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que pretendía alcanzar un acuerdo global acerca de una forma más equitativa de abordar la fiscalidad a las multinacionales digitales.

España y Francia tienen previsto lanzar su tasa Google a finales de este año y EE UU ha amenazado reiteradamente con aplicar diferentes aranceles comerciales si lo hacen unilateralmente y sus intereses se ven perjudicados. En la carta, Mnuchin vuelve a recordar esta alerta. “EE UU continúa oponiéndose a los impuestos digitales y otras medidas unilaterales parecidas”, explica el secretario. “Como ya hemos dicho repetidamente, si los países escogen cobrar o adoptar estos impuestos, EE UU responderá con las medidas apropiadas”.

La tasa Google es una de las bazas que maneja la Unión Europea para costear parte del fondo de recuperación poscoronavirus. La Comisión ha lanzado la idea de aplicar diferentes tributos al plástico, al carbono y a las multinacionales digitales con el objetivo de recaudar en torno a lso 42.000 millones de euros al año.

En España, la propuesta contempla que paguen el tributo las empresas que ofrezcan estos servicios siempre que tengan un volumen de negocio de al menos 750 millones de euros en el mundo y tres en España. La estimación oficial es que el nuevo impuesto permitiría recaudar unos 968 millones de euros al año, si bien esta cifra fue recortada desde los 1.200 millones estimados inicialmente ante la desaceleración de la economía española producida antes de la crisis del Covid-19.
(Cinco Días, 18-06-2020)

Laboral

Los sindicatos piden a la UE más ambición en la reconstrucción y un ingreso mínimo comunitario
La respuesta de Europa hasta la fecha ha sido, por tanto, "insuficiente". Así lo creen CC OO y UGT, junto a la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que han presentado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un documento en el que detallan cómo debería ser, en su opinión, el planteamiento de recuperación comunitaria.

El primer paquete de amortiguación, detallan los sindicatos en el documento Hacia un nuevo modelo económico por una Europa sostenible, inclusiva y justa, "se ha revelado inútil porque se articula a través de créditos y avales, es decir, más deuda". También, porque los países pueden obtener esos mismos fondos en los mercados en condiciones similares, "motivo por el cual no lo están utilizando". El fondo anticrisis para la reconstrucción supone "un cambio en la buena dirección", pues transfiere recursos comunitarios a los países más afectados financiados mediante deuda común.

Ahora bien, señalan las organizaciones, su monto es alarmantemente insuficiente, sus fondos están sujetos a una condicionalidad por definir "pero que recuerda demasiado a la observada en 2011", y no se habilitan para terminar con el sobreendeudamiento transfiriéndose a los estados, sino que se entregan a las empresas con el fin de impulsar la transición verde y la digitalización, y con la esperanza de que esto recupere la actividad y la recaudación.

En relación a la condicionalidad, CC OO y UGT se refieren a la puesta en marcha de políticas estructurales, "con frecuencia traducidas en recortes de derechos y privatizaciones", decididas por el Consejo en el Semestre Europeo, "de tan dudosa calidad democrática".

A esto se le añade que no es descartable que muchos de estos fondos terminen en empresas punteras en el sector digital y en el de la transición ecológica, ubicadas fuera de los estados más afectados por la crisis. Por otro lado, estos países ya se están endeudando de manera importante para hacer frente a los gastos sanitarios, de apoyo a las empresas, personas desempleadas, trabajadores y trabajadoras autónomas y familias, así como a la fuerte caída de la recaudación. "Europa no está dando una respuesta a este sobre endeudamiento cuando es una de las prioridades".

El fondo anticrisis anunciado por Bruselas, de 750.000 millones repartidos en subvenciones y préstamos (500.000 en transferencias y 250.000 en créditos) asigna a España unos 140.000 millones (77.000 en transferencias y 63.000 en créditos a 30 años). Este es "un volumen insuficiente si se considera que se espera que la deuda española aumente en 250.000 millones en los próximos tres años como resultado de la crisis del Covid-19", detallan los sindicatos.

Junto a una mayor partida en el fondo de reconstrucción y a un mayor peso de las subvenciones directas, quitando relevancia a los préstamos, CC OO, UGT y CES piden también otras medidas alternativas. Así, apuestan por fijar un impuesto mínimo para las grandes corporaciones a nivel comunitario del 15% sobre su resultado contable, "evitando la elusión fiscal e impidiendo la presencia de paraísos fiscales dentro de la Unión". También animan a introducir tributos paneuropeos sobre la renta y con carácter progresivo para financiar parte del presupuesto comunitario. Otro punto pasa por poner en marcha un seguro de desempleo y una renta mínima garantizada.
(Cinco Días, 18-06-2020)

El Gobierno y los agentes sociales siguen sin alcanzar un acuerdo para prorrogar los ERTE
La reunión que han celebrado esta tarde Gobierno y agentes sociales para seguir negociando la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de junio ha finalizado sin acuerdo y sin fecha para un próximo encuentro, según fuentes de la negociación. Sindicatos y patronal han presentado al Ejecutivo una propuesta conjunta, consistente en prorrogar los ERTEs hasta el 30 de septiembre, en los mismos términos que en la actualidad, pero el Gobierno no lo ha aceptado, según han explicado a Europa Press diversas fuentes de la negociación.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha precisado que el Ejecutivo se niega a mantener la figura del ERTE de fuerza mayor total y, por tanto, a seguir exonerando a las empresas de la totalidad de las cotizaciones. Hemos debatido durante cuatro horas, pero no ha habido ningún punto de encuentro ni propuesta alternativa por parte del Gobierno", ha señalado Vicente, que en todo caso ha apuntado que existe disponibilidad en los agentes sociales a seguir negociando si el Ejecutivo les presenta una propuesta en esa línea o en otra diferente.

En caso de que eso no sea posible, la secretaria de Acción Sindical de CCOO ha dejado claro que la Comisión de Seguimiento sobre los ERTEs habrá hecho su trabajo, el de intentar buscar consensos, pero si este no se consigue, será entonces el Gobierno el que tenga que decidir en qué condiciones quiere prorrogar los ERTE. El pasado lunes, Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme también mantuvieron una larga reunión para discutir la extensión de los ERTEs asociados a la crisis sanitaria sin conseguir tampoco un acuerdo, aunque se emplazaron a una nueva reunión para hoy, que también ha finalizado sin éxito.

En aquella reunión del lunes se discutió una propuesta del Ejecutivo para que los ERTEs se prolongaran hasta el 30 de septiembre, pero con una rebaja en las exoneraciones empresariales actualmente existentes, y la extensión, también hasta el 30 de septiembre, de la penalización de los despidos por causas objetivas y del Plan 'Mecuida', que permite a los trabajadores reducir o adaptar su jornada laboral si tienen menores, personas mayores o dependientes a su cargo.
(Expansión, 18-06-2020)

Los funcionarios de la Administración del Estado podrán teletrabajar hasta cuatro días a la semana
Un acuerdo pionero en la organización del trabajo y la conciliación establece cuatro días semanales de teletrabajo y uno presencial en la Administración del Estado para funcionarios con dependientes a cargo, y de manera general las plantillas públicas podrán acogerse, como mínimo, a un día de teletrabajo a la semana. Las oficinas de la Administración abiertas al público priorizarán la atención telemática y solo se podrá acceder con cita previa.

El acuerdo para e personal de la Administración General del Estado (AGE) empezará a aplicarse desde el día 22 de junio, una vez finalizado el estado de alarma, hasta que se determine el fin de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, informa CSIF en un comunicado.

El acuerdo de resolución con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública permite a la plantilla de la Administración General del Estado organizarse para trabajar tanto de manera presencial en el puesto de trabajo, como no presencial, desde sus domicilios. El sindicato espera que la resolución sirva de base de la futura regulación del teletrabajo tanto en las administraciones públicas como en el sector privado que se empezará a negociar en julio con el equipo de la ministra Carolina Darias, para que se prolongue más allá del fin de la pandemia.

Esta resolución contempla cuatro días de trabajo no presencial y uno presencial, para aquellas personas que tengan a su cargo hijos hasta los 14 años, dependientes, así como aquellos con patologías consideradas de riesgo por el contacto con el coronavirus. Esta modalidad siempre será voluntaria y reversible, explica CSIF. Para el resto de funcionarios sin cargas familiares, el sistema ordinario de trabajo será la modalidad presencial con la posibilidad voluntaria de como mínimo un día a la semana en teletrabajo.

En los servicios de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática. Para el caso de atención presencial será precisa la cita previa y se limitará el aforo. También se prevé flexibilidad horaria para escalonar la entrada al centro, que requerirá la conformidad de la persona trabajadora.

No se incorporan al trabajo presencial las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19 o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con COVID-19. Si alguna persona presentara síntomas se contactará con los servicios sanitarios de la comunidad autónoma.
(El País, 18-06-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

La inflación anual se modera en mayo por cuarto mes consecutivo en la Unión Europea
La inflación anual se moderó en mayo hasta situarse en el 0,1% para la zona euro y en el 0,6% para el conjunto de la UE, según datos publicados por Eurostat que destacó que todavía se trata de un mes marcado por las medidas para contener la pandemia de Covid-19.

Así, la inflación se moderó al 0,1% en la eurozona desde el 0,3% registrado en abril y al 0,6% en la UE desde el 1,2% del mes anterior. De esta manera, en ambos casos se trata del cuarto mes consecutivo de moderación de la inflación, ya que este indicador ha bajado desde que en el mes de de enero subió por última vez para situarse en el 1,4% en la zona euro y el 0,7% en la UE.

Estas tasas de inflación son también muy inferiores a las registradas en mayo de 2019, ya que entonces la inflación de la zona euro se situaba en el 1,2% y la del conjunto de la UE era del 1,6%. En mayo, las tasas de inflación anual más bajas fueron las registradas en Estonia (-1.8%), Luxemburgo (-1.6%), Chipre y Eslovenia (-1.4% en ambos casos). En España, por su parte, la inflación en mayo fue del -0,9%. Por el contrario, las tasas anuales más altas fueron las registradas en Polonia (3.4%), República Checa (3.1%) y Hungría (2.2%).

En comparación con abril, la inflación anual cayó en 20 estados miembro, se mantuvo estable en dos y subió en cinco. La mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona euro provino del apartado de alimentos, alcohol y tabaco (+0,64 puntos porcentuales), seguido de servicios (+0,59), bienes industriales no energéticos (+0,06) y energía (-1,20).
(Cinco Días, 18-06-2020)

La banca española pedirá 175.000 millones al BCE para agilizar el crédito
La banca española se frota las manos ante su cita con el Banco Central Europeo (BCE) de mañana. La institución monetaria dará los resultados de su gran inyección de liquidez dentro del programa TLTRO III (tercera edición del programa de préstamos a largo plazo condicionados a la concesión de crédito). Con este dinero, las entidades tendrán inagotables recursos para asegurarse de que pueden seguir financiando a la economía real en condiciones extraordinarias pese al repunte del riesgo por impago por la crisis del coronavirus.

Según aseguran fuentes financieras, los bancos españoles apelarán al BCE para captar alrededor de 175.000 millones de euros de una sola tacada. Será la mayor petición de liquidez a la institución europea por parte de los bancos españoles en una única cita. De hecho, la cifra está en línea con toda la deuda que ahora mantiene el sector con el BCE y que se situó en 176.042 millones a cierre de mayo. Eso sí, parte de los nuevos fondos servirán para refinanciar deuda antigua que estaba en peores condiciones.

Santander es, de largo, el banco que más liquidez solicitará al BCE, con una cifra que supera los 55.000 millones de euros. Por volumen de su masa crediticia, el banco que preside Ana Botín es el que más capacidad tiene para endeudarse con la institución europea, pudiendo llegar hasta casi los 90.000 millones de euros, según fuentes del mercado.

CaixaBank ocupa la segunda posición y solicitará 37.000 millones de euros. Con esta operación cubre la totalidad de la liquidez que puede solicitar al supervisor en el marco de este programa, pues mantiene ya 8.000 millones procedentes de subastas anteriores, para un total de 45.000 millones. Sabadell cierra el podio con su petición por 27.000 millones, de los que 13.500 se destinarán a refinanciar deuda de anteriores programas con peores condiciones.

El resto de entidades mueve cifras menores que van desde los 21.000 millones de euros que solicitará BBVA hasta llegar a los 3.500 millones de Cajamar, y algo menos Bankinter más cerca de los 3.000 millones. Pese a ello, en todos los casos el apetito ha sido máximo y sin comparación con citas anteriores. La clave del apetito de la banca por la liquidez del BCE está en las condiciones tan extraordinarias que ha fijado el banco central. Para incentivar el flujo del crédito en plena crisis del coronavirus, el BCE ha mejorado sustancialmente las condiciones de sus subastas de liquidez hasta el punto de que los bancos pueden ganar un 1% (el tipo de interés máximo de estas operaciones es el -1%) sólo por el hecho de solicitar dinero en la ventanilla de Fráncfort. El margen final para la banca puede ser mucho mayor, pues esta ganancia se produce de forma independiente al tipo de interés que luego fije la entidad a las familias o empresas para la concesión del préstamo.

Como condición para lograr ese 1%, las entidades que pidan prestado al BCE sólo tienen que mantener su masa crediticia, es decir, el volumen total de créditos concedidos a la economía real, en los niveles de marzo. Se trata, según los expertos, de un requisito muy asumible teniendo en cuenta que la demanda de financiación bancaria se ha disparado como consecuencia del parón de la actividad económica por la pandemia y que parte del riesgo está cubierto por los diferentes sistemas de avales públicos que han puesto en marcha los Estados.
(Cinco Días, 18-06-2020)

La actividad económica cayó un 34% en la última quincena de marzo
El Banco de España (BdE) señala en un informe de previsiones publicado que la actividad económica cayó un 34% en las dos últimas semanas de marzo, tras decretarse el confinamiento para frenar la crisis del coronavirus. Así, sitúa al país entre las economías de mayor tamaño, junto a Francia e Italia, que registran en el primer trimestre un mayor impacto, como consecuencia de la “severidad” de las medidas de contención.

La cifra es todavía más llamativa en el caso de los servicios de mercado, cuya actividad disminuyó un 50% de media. Dentro de este sector, el área de comercio, el transporte y la hostelería es la más perjudicada (-71%), así como la rama de las actividades artísticas, ocio y otros servicios personales (-73%). Las actividades profesionales, científicas y auxiliares cayeron un -52%, mientras que la actividad el área de información y comunicaciones bajó un 36%. Por otro lado, la construcción bajó un 52% y las manufacturas, un 21%.

El estudio del órgano supervisor apunta que la contracción del VAB del área del euro durante el primer trimestre fue del 3,2% intertrimestral, considerando que la actividad económica de esta zona se redujo en las dos últimas semanas aproximadamente un 20%. En el caso de ltalia, el desplome fue, al igual que en España, de un 34% de media y el de Francia, de un 32%, frente a un 13% en Alemania.

De esta forma, el Banco de España asegura, aunque la crisis sanitaria es una perturbación con un origen común, sus efectos a corto plazo han sido diferentes en cada uno de los países miembros de la Unión Económica y Monetaria (UEM) de la UE, teniendo en cuenta que el impacto negativo sobre la actividad ha sido muy asimétrico entre sectores.

El análisis del BdE desprende que la rama de servicios de mercado, que representa cerca del 55% del total de la economía en la UEM, experimentó una caída cercana al 4% en el primer trimestre, según la Contabilidad Nacional, lo que sería coherente con un descenso de la actividad superior al 25 % durante el período de confinamiento estricto. El impacto sobre la actividad de los servicios fue notablemente superior a la media en España (-50%), mientras en Alemania fue de tan solo un -12%.

Dentro del conjunto del sector servicios, las dos ramas más afectadas fueron la de comercio, transporte y hostelería y la de actividades artísticas, ocio y otros servicios personales, que sufrieron una pérdida de actividad del 44% en ambos en el período de confinamiento estricto en el conjunto del área del euro.

La caída de la actividad en el comercio, transporte y hostelería fue particularmente severa en Italia y España -superior al 60% y al 70%, respectivamente-, países en los que, además, el peso de esta actividad en la economía es mayor. Concretamente, la hostelería y restauración, que habría visto interrumpida casi totalmente su actividad, en países con mayor importancia del turismo, como Italia o España, su peso se eleva al 3,9% y al 6,3% del VAB, respectivamente.
(La Vanguardia, 18-06-2020)

“Ya se ha tocado fondo y hay señales de recuperación”
En un encuentro telemático organizado por la Fundación Pablo VI, Luis De Guindos ha apuntado que a medida que se produce el desconfinamiento, la economía se va reactivando, lo que indica que "desde niveles muy bajos" se inicia "cierta recuperación", aunque "tomará tiempo" volver a niveles anteriores. La crisis económica "va a golpear mucho", ha advertido, y las instituciones europeas intentan "minimizar" este impacto, lo que indica que "podría ser un momento adecuado para una mayor integración".

En ese sentido, ha considerado que sería una "señal muy adecuada" la puesta en marcha de un plan de ayudas comunitario que pusiera de manifiesto la "solidaridad" de los diferentes países. De cara al futuro, De Guindos ha afirmado "que la globalización continuará" aunque "con nuevos parámetros" para resolver las deficiencias detectadas durante la crisis y que la digitalización jugará un papel fundamental, por lo que hay que prestar atención a la brecha digital.

Con respecto a la polarización política, De Guindos ha considerado que los políticos tienen que "hacer propuestas" y "superar las divergencias ideológicas" porque "la sociedad española va a penalizar al que vea que tiene una posición oportunista" con esta "desgracia".
(El Mundo, 18-06-2020)

    

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
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