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NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 19 DE JUNY DE 2020

Laboral

Revisión salarial y las tablas salariales definitivas para el año 2019, y provisionales para el año 2020, del Convenio colectivo para las empresas del sector de harinas panificables y sémolas
Resolución de 10 de junio de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica la revisión salarial y las tablas salariales definitivas para el año 2019, y provisionales para el año 2020, del Convenio colectivo para las empresas del sector de harinas panificables y sémolas.
(BOE, 19-06-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Traslado de residuos en el interior del territorio del Estado
Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.
(BOE, 19-06-2020)

Pago voluntario por vía telemática de la tasa por inscripción en el registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros
Resolución de 12 de junio de 2020, de la Subsecretaría, por la que se establece el pago voluntario por vía telemática de la tasa por inscripción en el registro administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros.
(BOE, 19-06-2020)

Euro
Resolución de 18 de junio de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 18 de junio de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 19-06-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/19/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/19/index.php?s=3



RECULL DE PREMSA DEL 19 DE JUNY DE 2020

Fiscal

El Gobierno mantendrá la ‘tasa Google’ a pesar de las amenazas de represalia de EE UU
El Gobierno español mantendrá el proyecto de creación del nuevo impuesto a determinados servicios digitales, conocido como 'tasa Google' y actualmente en tramitación parlamentaria, pese a la carta dirigida por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, a la titular de Hacienda española, María Jesús Montero, y sus homólogos de Francia, Reino Unido e Italia informándoles de que se suspende el diálogo en la negociación fiscal en el seno de la OCDE y avisándoles de una respuesta con medidas "proporcionalmente pertinentes".

En la misiva, dirigida por Mnuchin a los ministros de Economía o Finanzas de España, Francia, Italia y Reino Unido, les comunica que las negociaciones sobre el impuesto digital con estos países se encuentran en punto muerto y rechaza acordar cambios provisionales a la legislación fiscal global que afecten a las compañías digitales estadounidenses, según adelanta el diario 'Financial Times'.

"Este es un momento en el que los gobiernos del mundo deberían enfocar su atención en lidiar con los problemas económicos que genera el Covid-19", resalta Mnuchin en la carta, en la que suspende el diálogo en las negociaciones abiertas en el seno de la OCDE sobre un impuesto digital global. En este sentido, reitera que EE UU "continúa oponiéndose a los impuestos digitales y otras medidas unilaterales parecidas", por lo que añade que como ya ha dicho "reiteradamente" la Administración Trump, "si los países optan por cobrar o adoptar estos impuestos, EE UU responderá con las medidas proporcionalmente pertinentes".

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ya decidió a primeros de junio abrir una investigación a la Unión Europea y otros nueve países, entre ellos España, con respecto a los impuestos sobre servicios digitales. El resto de países investigados son Austria, Brasil, República Checa, India, Indonesia, Italia, Turquía y Reino Unido.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado que pese a la recepción de la misiva el proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales continuará su tramitación parlamentaria en España y subrayan que el impuesto "no se fija en banderas ni contra ningún país". Además, recuerdan que se trata de una iniciativa que sigue los trabajos iniciados por la Comisión Europea. De esta forma, las mismas fuentes señalan que la ministra de Hacienda responderá a la carta junto a sus homólogos europeos para trasladar su postura.
(Expansión, 19-06-2020)

Economistas proponen compensar en la declaración de Sociedades de 2019 las pérdidas de este año
El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha propuesto hoy, en la presentación de un informe, generalizar y aumentar el incentivo que permite compensar las pérdidas de 2020 en la declaración de Sociedades de 2019 para fomentar la liquidez de las empresas viables que estén en dificultades, aunque el año pasado obtuvieran ganancias.

REAF, que es el órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España, plantea en el documento “Declaración de Sociedades 2019” que la reserva de nivelación se extienda más allá de las entidades de reducida dimensión, a la vez que se incrementa el porcentaje de minoración de la base imponible del ejercicio del 10% al 30%.

Los economistas justifican esto porque, dentro de poco, “la mayor parte de los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades van a tener que presentar la autoliquidación por este impuesto para ejercicios iniciados en 2019 y, muy probablemente, tendrán que pagar si no han adelantado una cuantía superior a la cuota resultante”. Por ello, el REAF considera que es el “momento idóneo” para que pudieran aplicar la reserva de nivelación, incentivo fiscal que, con la norma vigente, solo pueden utilizar las entidades de reducida dimensión, pero que “cobra todo su sentido cuando en ejercicios iniciados en 2020 a muchas empresas se le pueden producir pérdidas, ya que, precisamente, se trata de un mecanismo para compensación de pérdidas hacia atrás”.

Asimismo, los asesores fiscales recomiendan que las entidades que tengan problemas para hacer frente al pago de Sociedades el 27 de julio próximo, no dejen de presentar en plazo la declaración y que, también antes de esa fecha, soliciten aplazamiento.

Por otro lado, el documento destaca que los ingresos tributarios del Estado se han incrementado prácticamente un 2% en 2019 con respecto al año anterior y ello ha sido como consecuencia de las subidas de recaudación de todos los grandes impuestos (IRPF, IVA e IIEE), exceptuando el Impuesto sobre Sociedades, cuya tendencia recaudatoria lleva disminuyendo desde hace 12 años.

En concreto, la recaudación total del Estado con este impuesto ha disminuido un 4,45% interanual en 2019, mientras que desde 2007, la caída ha sido de un 47%. Sin embargo, tributos como el IRPF y el IVA han experimentado la tendencia contraria. En concreto, el IVA ha subido un 28% de 2007 a 2019 y casi un 2% desde 2018. Asimismo, IRPF, en 12 años la subida ha sido de casi un 20%, en tanto que la variación anual a cierre de 2019 rozó el 5%.

Por su parte, el secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) -órgano especializado en fiscalidad del CGE-, Luis del Amo, ha apuntado en una de sus intervenciones en la presentación del estudio, que el establecimiento de un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible, tal y como está recogido en el acuerdo programático del Gobierno, afectará a "rarísimas empresas" porque la mayoría ya pagan un tipo superior.

Con respecto al IRPF, los economistas han puesto sobre la mesa flexibilizar la exención de las prestaciones por desempleo percibidas en pago único, que ahora está sujeta a mantener la actividad como autónomo durante 5 años, lo que es muy probable que se incumpla este año por la crisis. También que cualquier ayuda o subvención percibida por razón del Covid-19 se declare exenta de IRPF y quede íntegra para el contribuyente.

El nuevo presidente del REAF, Agustín Fernández, ha considerado que, entre otras cuestiones, sería preciso “aproximar los criterios de imputación al cobro efectivo de las rentas o al momento en que se conoce la pérdida, por ejemplo, en relación con operaciones a plazo, pérdidas patrimoniales o deducción de los saldos de dudoso cobro”.

Sobre el IVA, el informe sugiere una reducción de los tipos impositivos, principalmente por los sectores especialmente sensibles a la crisis sanitaria, como puede ser la hostelería, gimnasios o peluquerías. En paralelo, se han planteado establecer deducciones por inversiones relacionadas con el teletrabajo y con la adaptación a las medidas de distanciamiento, así como por creación de empleo y por donativos, donaciones y aportaciones relacionadas con la COVID-19.
(El País, 19-06-2020)

El FMI aboga por una mayor redistribución fiscal en la crisis de España
La crisis del COVID-19 sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Aquellos contribuyentes, empresas o particulares, que en España se han beneficiado más en el pasado de las tendencias globales o que se hayan visto menos afectados por la recesión desencadenada por la pandemia de covid-19 deberían realizar una mayor aportación en el esfuerzo para superar la crisis y abordar las necesidades futuras, según ha señalado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es necesario un mayor reparto de la carga", ha indicado el portavoz del FMI, Gerry Rice, al referirse a los posibles ajustes y/o subidas de impuestos que deberá acometer España en el futuro para reducir el déficit y la deuda una vez superada la crisis actual, que causará un incremento de la desigualdad. "Los principios del ajuste fiscal deberían tratar de atajar la desigualdad y de aprovechar la oportunidad de transformar y mejorar la economía en términos de los retos económicos en cuestiones como la desigualdad, el cambio climático o la digitalización", ha apuntado Rice.
(El Mundo, 19-06-2020)

Laboral

La Seguridad Social seguirá dando ayudas a los autónomos con fuertes pérdidas de ingresos
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado hoy en el Senado que su departamento está diseñando cómo mantener la prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos a partir de julio, modulando esta ayuda según vayan incorporándose a la actividad y en función de su facturación. Así, ha garantizado que dicha prestación "no se va a cortar de forma abrupta" el 30 de junio, que es la actual fecha en la que termina su vigencia.

"A partir de julio estamos trabajando en un mecanismo similar al de los ERTE, para fasear la vuelta a la normalidad y proteger a los autónomos que sigan teniendo una caída muy fuerte de facturación", ha dicho Escrivá. El colectivo de autónomos ha reclamado la extensión de esta ayuda y actualmente está a la espera de conocer cuál es la respuesta del Gobierno.

Asimismo, el titular de Seguridad Social se ha referido a las condiciones para prorrogar los ERTE, que ahora discuten el Gobierno y los agentes sociales y cuya negociación atraviesa dificultades por la falta de acuerdo. Concretamente, avanzó que el Ejecutivo pretende "continuar en los próximos meses" incentivando la incorporación de trabajadores en ERTE a la actividad, mediante mayores bonificaciones en las cotizaciones empresariales para los empleados que se activen y empiecen a trabajar.

Si bien, ha dicho también que estas ayudas serán progresivamente menores según avance en el tiempo. Los empresarios reclamaban que dichas bonificaciones fueran solo para los trabajadores incluidos en el ERTE y, en todo caso, si se mantiene esta doble ayuda que beneficia a los empleados que se reincorporen, que se mantengan en los actuales porcentajes hasta el 30 de septiembre y no se aminoren, como quiere el Gobierno.

"Este mecanismo ha permitido del máximo de 3,38 trabajadores protegidos por ERTE, ya se han reincorporado a su empleo 1,2 millones con lo a fecha de ayer quedan prácticamente 2.2 millones con su empleo suspendido. Este modelo es un mecanismo en el que tenemos que perseverar", ha dicho Escrivá.

Escrivá también ha dicho que hasta la fecha se han recuperado ya 286.000 empleos registrados en la Seguridad Social de los más de 900.000 que se destruyeron entre el 12 de marzo y el último día de abril. Esto supone haber retomado un tercio de la ocupación destruida. Si bien, esta recuperación se está produciendo fundamentalmente entre los hombres mayores de 50 años y con empleo indefinido, ha explicado Escrivá.
(Cinco Días, 19-06-2020)

Avances en las negociaciones para prorrogar los ERTE
El Gobierno y agentes sociales han celebrado una nueva reunión para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta el 30 de septiembre, que ha finalizado de nuevo sin acuerdo, aunque con avances. Según fuentes de la negociación, el Gobierno se ha comprometido con los agentes sociales a enviarles por escrito una nueva propuesta para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) más allá del 30 de junio. "El Gobierno ha puesto sobre la mesa una tercera propuesta, con flexibilidad negociadora y adaptando el sistema de ERTEs a las nuevas circunstancias", han subrayado fuentes del Ministerio de Trabajo.

En concreto, el Ejecutivo ha planteado verbalmente mantener los ERTEs de fuerza mayor parciales, eliminar los de fuerza mayor total y propiciar el tránsito de los ERTES de fuerza mayor a ERTEs de causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas o de producción) mediante la exoneración de cotizaciones a las empresas "con los mismos porcentajes" que planteaba el Gobierno para la exoneración de cuotas en los ERTEs de fuerza mayor parcial, según han explicado la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, y el secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, al término del encuentro.

Hasta ahora, las exenciones en las cuotas a la Seguridad Social se aplican a los ERTEs de fuerza mayor, pero no a los de causas objetivas. Sindicatos y empresarios habían pedido que se exoneren los ERTEs de causas objetivas, pues los de fuerza mayor irán decayendo tras el fin del estado de alarma y los otros serán más habituales. Para Vicente, el hecho de que el Gobierno se haya abierto a estas exenciones en los ERTEs de causas objetivas "es un elemento muy positivo" que sitúa "más cerca" el acuerdo.

Además, los representantes sindicales han celebrado que en la propuesta del Gobierno se prohiba la realización de horas extraordinarias durante el tiempo en el que la empresa esté en situación de ERTE y la externalización de tareas, así como la contratación de nuevos trabajadores.

Ahora bien, existe un elemento de "fricción" que está dificultando la consecución del acuerdo: el actual esquema de exenciones, ya que sindicatos y empresarios quieren que no se exima de cuotas a las empresas por recuperar trabajadores del ERTE, sino que esos recursos se destinen precisamente a ayudar a las empresas que se encuentran en ERTEs por causas objetivas. "El Gobierno sigue sin entender esto y ahí es donde estaría la protección real", ha señalado Pino.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, por su lado, lo ha expresado así: "las exenciones deben relacionarse con la gente que está en el ERTE y ahora se prima más a los que salen del ERTE. Eso hay que cambiarlo o reequilibrarlo". De este modo, considera que en este momento "la pelota está en el tejado del Ministerio de Seguridad Social", que debería ser "más flexible" porque este cambio en el modelo de exenciones no supondría, a su juicio, gastos añadidos. "Ese es el elemento de fricción ahora, pero pensamos que tiene solución", ha apuntado.

Por su parte, fuentes empresariales consultadas por Europa Press han insistido en que no tiene sentido premiar al que sale del ERTE y penalizar al que se queda, por lo que creen que el Gobierno debería cambiar de idea en aras a conseguir un acuerdo. La reunión se ha celebrado después de que sindicatos y patronal presentaran ayer al Ejecutivo una propuesta conjunta, consistente en prorrogar los ERTEs hasta el 30 de septiembre, en los mismos términos que en la actualidad, y después de que el Gobierno no la aceptara y se cerrase el encuentro sin acuerdo.

Ahora, con una nueva propuesta sobre la mesa, que el Ejecutivo concretará por escrito, seguirán negociando para intentar llegar a un consenso antes del 30 de junio, fecha en la que expira la regulación actual de los ERTEs asociados a la crisis sanitaria.
(Expansión, 19-06-2020)

El Gobierno recibe 212.000 solicitudes para el Ingreso Mínimo Vital en tres días
La Seguridad Social ha recibido un total de 212.000 solicitudes para percibir el Ingreso Mínimo Vital en los tres primeros días desde que se abrió el procedimiento de petición directa el pasado lunes 15 de junio. Así lo dijo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su comparecencia este jueves en el Senado en la que concretó que, de oficio, se dará la ayuda a 76.000 hogares, entre los que se repartirán 32 millones de euros en este mismo mes de junio.

Para el resto de solicitudes el plazo de resolución es de tres meses desde la presentación y con efecto retroactivo desde el 1 de junio. Según los cálculos del ministro, la mitad de los hogares que serán destinatarios del Ingreso Mínimo Vital tienen menores.

Asimismo, de las solicitudes registradas en los dos primeros días, 170.000, la mayoría (91.000) corresponden a personas de más de 64 años, seguidas muy de cerca por la población de entre 24-39 años. No obstante, Escrivá matizó que "luego habrá que ver si son válidas" todas las solicitudes que se presenten para recibir el IMV.
(El Mundo, 19-06-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

El turismo critica el plan de impulso de Sánchez
De los 4.262 millones de euros de dotación, los tres capítulos más importantes son una línea de 2.500 millones de euros en avales del ICO para garantizar liquidez, una partida de 850 millones para impulsar la competitividad y la digitalización y otra de 731 millones para moratorias hipotecarias de hoteles y leasing de autobuses de transporte discrecional.

La frialdad con la que recibieron las empresas ese plan muestra el abismo que las separa del Gobierno en cuanto al tratamiento a aplicar para combatir esta crisis de demanda. Una distancia que creció aún más por la falta de negociación del plan y por la escenificación del mismo. Fuentes empresariales consultadas por Cinco Días revelan que el plan anunciado ayer se presentó a un selecto grupo de empresarios en una videoconferencia a última hora del miércoles, en la que no se dieron detalles de la cuantía del programa para evitar seguramente que no asistieran al acto previsto en el Palacio de la Moncloa.

Ninguna de las tres medidas que reclaman las empresas desde hace tres meses figura en el plan: un aumento de los fondos, ayudas directas en lugar de préstamos y, sobre todo, la ampliación de los ERTE de fuerza mayor como condición sine qua non para evitar miles de despidos y cierres empresariales. “No se han anunciado medidas recursos potentes para asegurar liquidez. Ampliar a 2.500 millones los avales del ICO frente a los 83.000 millones de euros que perderá el sector este año parecen medidas muy exiguas. Falta munición”, aseguró José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. En su opinión tampoco se han puesto sobre la mesa medidas alternativas a los bonos canjeables para los viajes cancelados por el coronavirus. “Esto va a provocar la descapitalización de las empresas turísticas [en clara alusión a las agencias de viajes] que tienen que devolver ese dinero a los consumidores y no tienen como”, subrayó.

Un temor refrendado por Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que tildó de “insuficiente” el plan. “Llevamos cuatro meses sin facturar, el turismo emisor y el de viajes de negocio están parados y apenas están funcionando un 20% de las rutas. El plan está bien orientado, pero en términos comparativos con otros países, no es suficiente”. Garrido también echó de menos que no se hayan lanzado bonos de viaje para estimular el turismo nacional y reconoció que hay muchas agencias al borde del cierre si no se prorrogan los ERTE de fuerza mayor hasta la primavera de 2021 y si se les obliga a devolver el dinero de las cancelaciones.

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, puso el énfasis en la necesidad de revitalizar el turismo doméstico ante la más que previsible ausencia o menor presencia del extranjero para esta temporada alta. “Solo el 27% de los españoles tiene previsto viajar este verano y solo el 13% tomará un avión. La tendencia va a ser veranear en las segundas residencias”.

En cualquier caso, Zoreda espera que el plan presentado ayer sea el primer capítulo de una serie de ayudas que se completen con el Fondo para la Reconstrucción de 750.000 millones de euros creado por Bruselas, que recomienda gastar un 25% en turismo y transporte.
(Cinco Días, 19-06-2020)

La deuda pública marca en abril un nuevo máximo de 1,23 billones y roza el 99% del PIB
La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró en abril un incremento del 0,9% respecto al mes anterior al sumar 10.533 millones de euros más como consecuencia de la crisis del Covid-19, hasta el máximo histórico de 1.234.694 millones de euros, con lo que ya roza el 99% del PIB, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.

Frente al mismo mes del año anterior, la deuda pública se ha incrementado un 4,6%, al sumar en un año 54.694 millones de euros, mientras que en abril de 2019 registraba 1.180 billones de euros. De esta forma, la ratio de deuda pública sobre PIB se habría situado en abril cerca del 99%, en torno a un punto porcentual más que la ratio estimada el mes pasado.

Este incremento de la deuda en abril se debe al aumento del endeudamiento tanto del Estado, como de las comunidades autónomas y ayuntamientos, que han tenido que hacer un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, como consecuencia del establecimiento del estado de alarma el 14 de marzo y los reales decretos aprobados para paliar la crisis.

En concreto, la deuda de la Administración General del Estado marcó máximos históricos, junto con la de la Seguridad Social, que también está en máximos, pero además el endeudamiento creció en comunidades autónomas y en corporaciones locales. La deuda del Estado subió en abril en 9.876 millones de euros respecto a marzo, hasta el máximo de 1,098 billones de euros (un 0,9% más) y respecto al año anterior repuntó un 5,4% (57.071 millones en los últimos 12 meses).

La deuda pública de las comunidades autónomas también repuntó en abril, aunque menos que la del Estado, con un incremento respecto a marzo de 2.991 millones de euros (un 1% más), hasta los 300.857 millones. En un año, la deuda regional ha crecido un 1,2%. Las corporaciones locales elevaron también en un 5,9% su deuda en abril, hasta los 24.228 millones de euros, pero bajó casi un 8% en tasa interanual.
(Expansión, 19-06-2020)

     

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