Per poder veure correctament aquest missatge faci click aquí
cabecera
 
 

NOVETATS LEGISLATIVES DEL BOE DEL 20 AL 22 DE JUNY DE 2020

Laboral

Revisión salarial para el año 2020, y la correspondiente tabla salarial del II Convenio colectivo estatal de notarios y personal empleado
Resolución de 11 de junio de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica la revisión salarial para el año 2020, y la correspondiente tabla salarial del II Convenio colectivo estatal de notarios y personal empleado.
(BOE, 22-06-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

Prórroga de los controles en las fronteras interiores con Portugal temporalmente restablecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
Orden INT/550/2020, de 21 de junio, por la que se prorrogan los controles en las fronteras interiores con Portugal temporalmente restablecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
(BOE, 22-06-2020)

Prórroga de los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública
Orden INT/551/2020, de 21 de junio, por la que se prorrogan los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
(BOE, 22-06-2020)

Modificación y derogación de diferentes disposiciones en materia de calidad y seguridad industrial
Real Decreto 542/2020, de 26 de mayo, por el que se modifican y derogan diferentes disposiciones en materia de calidad y seguridad industrial.
(BOE, 20-06-2020)

Compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías incluidas en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con origen o destino en las Islas Canarias
Real Decreto 552/2020, de 2 de junio, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías incluidas en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con origen o destino en las Islas Canarias.
(BOE, 20-06-2020)

Listado de los medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
Resolución de 19 de junio de 2020, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por la que se establece el listado de los medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en virtud de lo dispuesto en el artículo 19.1 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
(BOE, 20-06-2020)

Euro
Resolución de 19 de junio de 2020, del Banco de España, por la que se publican los cambios del euro correspondientes al día 19 de junio de 2020, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.
(BOE, 20-06-2020)


Comptable

Modelos de información estadística, contable y a efectos de supervisión de los fondos de pensiones y sus entidades gestoras
Orden ETD/554/2020, de 15 de junio, por la que se aprueban los modelos de información estadística, contable y a efectos de supervisión de los fondos de pensiones y sus entidades gestoras.
(BOE, 22-06-2020)

https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/22/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/22/index.php?s=3

https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/20/
https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/20/index.php?s=3

 

RECULL DE PREMSA DEL 20 AL 22 DE JUNY DE 2020

Fiscal

España, el país que menos ayudas fiscales moviliza para las empresas por el coronavirus
El estímulo fiscal de España para ayudar a las empresas por la crisis del coronavirus Covid-19 es el menor de los países de su entorno. Las ayudas, entre aplazamientos y suspensión de impuestos, no llegan al 0,9% del PIB, mientras los países del entorno sitúan su estímulo en torno al 10% de media.

Según los datos del instituto europeo Bruegel, presidido por el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet, las ayudas fiscales son muy superiores en otros países europeos. Italia ha aprobado una movilización del 13,2%. Por su parte, Portugal ha lanzado un estímulo del 11,1%, Francia del 8,1% y Alemania del 7,3%. Grecia es el país que, tras España, menor estímulo fiscal ha aplicado y -aunque ha sido uno de los lugares menos afectados por el Covid- aún así sus medidas fiscales suponen más del doble que las españolas y alcanzan el 2% del PIB griego.

Por otra parte, si se suman las líneas de crédito y los avales aprobados por los Gobiernos para mejorar la liquidez de las empresas, el estímulo total en España se queda en el 10,1% del PIB. Mientras, Italia suma un paquete que alcanza el 43% y Alemania un 34,5%. Solo Grecia y Hungría, países poco afectados por la crisis, quedan por detrás de España si se suman estos dos grandes paquetes -fiscal y de aval crediticio- de ayuda. Sin embargo, estos dos países han lanzado un estímulo fiscal que llega a ser casi ocho veces superior al español en el caso de Hungría, con un 8,3% del PIB.

Los estímulos de Estados Unidos, por su parte, se quedan también por detrás de España, en el 5,2% del PIB -2,6% de ayudas fiscales más otro 2,6% en créditos para las empresas-. Sin embargo, el plan de recuperación americano -que alcanza los 2 billones de dólares, el 10% del PIB de Estados Unidos- ha destinado la mayor parte de los fondos en otras ayudas directas para las familias.
(El Economista, 22-06-2020)

El Gobierno aparca el impuesto a la banca
El Gobierno ha aparcado el plan de Pablo Iglesias de implantar un impuesto especial a la banca para hacer frente a su política social y económica. El ala más moderado del Ejecutivo, liderado por la vicepresidenta, Nadia Calviño, está bloqueando la puesta en marcha de esta tasa, con la Unidos Podemos pretende recuperar buena parte de las ayudas públicas inyectadas al sector financiero en la pasada crisis, por un importe total de 60.000 millones de euros.

Fuentes del Ministerio de Hacienda sostienen que sobre la mesa del proyecto de Presupuestos Generales se incluyen los tributos que forman parte del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y la formación morada. En dicho pacto no figura ningún tipo de gravamen especial para las entidades financieras, consistente, a priori, en la elevación de Sociedades en 10 puntos para incrementar la recaudación.

Ya en 2019, los socialistas pudieron echar por tierra la pretensión de Podemos de sacar adelante este impuesto, que pagarían bancos que fueron solventes y que no percibieron ningún tipo de ayuda directa. Además, sería discriminatorio y, posiblemente, anticonstitucional.

Ahora, dos son los argumentos principales, para frenar dicha iniciativa. Una, que no se puede castigar en demasía al sector financiero porque es clave para la recuperación. Cuánto más dinero se le retire, menos crédito otorgarán tanto a familias como empresas para que la reactivación de la economía sea lo más rápida y contundente posible. Y dos, el acercamiento del Pedro Sánchez a los partidos de la derecha (especialmente Ciudadanos) para logra el apoyo definitivo a las cuentas del Estado, que llevan a bloqueadas varios años y que son necesarias para impulsar todas las medidas sociales surgidas tras la pandemia del coronavirus.

Pese a esta congelación, Podemos ya ha propuesto en la Comisión para la Reconstrucción la necesidad de que la banca pague más a las arcas públicas a través de un impuesto extraordinario, con el que poder sufragar, entre otras medidas, la renta mínima universal que fue aprobada recientemente.

Desde el sector, sus máximos responsables confían en que tal gravamen finalmente caiga en saco roto, pero temen que se produzca un giro en los acontecimientos, ya que algunos de los postulados de Iglesias han tenido aceptación por parte de Sánchez pese a la oposición (a veces expresada con significativos encontronazos) por parte de diferentes miembros del Ejecutivo.

Hace unos días, tanto Ana Botín (Santander) como Carlos Torres (BBVA) y Jordia Gual (CaixaBank) han rechazado cualquier tipo de impuesto al sector discriminatorio, ya que entre otras cuestiones, provocaría un descenso de sus niveles de competitividad frente a otros sistemas bancarios y perjudicaría el flujo de crédito, que tan necesario es en estos momentos.
(El Economista, 22-06-2020)

Laboral

Último intento de Gobierno y agentes sociales para pactar la prórroga de los ERTE
El Gobierno y los interlocutores sociales se han citado este lunes en lo que podría ser un último intento, in extremis de acordar las nuevas condiciones para renovar los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a partir del próximo 30 de junio, fecha en la que vencen algunas de las normas que los regulan. Además, esta podría ser la última reunión, ya que el Gobierno debería aprobar las nuevas condiciones en el Consejo de Ministros de este martes.

Tras media docena de encuentros en los que no ha sido posible llegar a un acuerdo, la última reunión entre los responsables gubernamentales, la patronal y los sindicatos se saldó el jueves con las posturas aún alejadas. Por un lado está la última propuesta presentada por el ministerio de Trabajo para llevar hasta el 30 de septiembre las condiciones más favorables y “flexibles” según sus palabras, de los ERTE tanto de fuerza mayor como los ordinarios por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP).

Patronal y sindicatos que habían defendido llevar las condiciones más ventajosas hasta el 31 de diciembre aceptarían que solo fuera hasta finales de septiembre, siempre y cuando se aceptaran un diseño de los incentivos a las empresas distinto del que propone el Gobierno.

El Ejecutivo pretende extender el actual sistema de exoneraciones de cotizaciones empresariales que se aplican a los ERTE por fuerza mayor al resto de ajustes ETOP. Pero quiere también mantener el diseño de estos incentivos, que supone mayores exoneraciones por los trabajadores que salen de un ERTE y se incorporan a la actividad, que por los que permanecen con su empleo suspendido. Este esquema, que defiende férreamente el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es el que no gusta ni a patronal ni a sindicatos.

Los interlocutores sociales han reclamado que se concentren estas exoneraciones solo en los trabajadores que siguen en los ERTE y de esta forma puedan ser de mayor cuantía. En la reunión de este lunes, el Gobierno deberá trasladarles su propuesta final al respecto por escrito.

En principio, los negociadores sí habrían llegado a acuerdos acerca de otras cuestiones como el que los trabajadores de empresas con ERTE no puedan hacer horas extraordinarias, y que tampoco esté permitido a estas compañías contratar trabajadores o externalizar servicios.
(Cinco Días, 22-06-2020)

El nuevo permiso de paternidad ha beneficiado a 247.000 familias
La ampliación del permiso de paternidad, que aumentó a ocho semanas en abril de 2019 y a doce semanas en enero de 2020, ha beneficiado a un total de 247.005 familias y ha tenido un coste extra de unos 178 millones de euros, según datos oficiales. En concreto, la extensión del permiso de paternidad que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez en plena precampaña de las elecciones generales de abril del año pasado ha ayudado a 187.871 progenitores entre los meses de abril y diciembre de 2019 y a otros 59.134 entre enero y marzo de 2020.

La prestación de paternidad de estas 247.005 familias tuvo un coste de 777.939.498,29 euros para las arcas públicas, de los cuales 558.702.048,41 corresponden al periodo de 2019 y 219.237.449,88 al de 2020. Este gasto del Estado supuso un incremento de 178.302.988,77? euros respecto al mismo periodo anterior, en el que 242.466 padres vieron nacer a un descendiente y recibieron la aprobación de la Seguridad Social para cobrar la prestación entre abril de 2018 y marzo de 2019.

Durante ese periodo, precisamente se acordaron varias ampliaciones del permiso de paternidad, que a comienzos de 2018 era de cuatro semanas y que el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy elevó en mayo a cinco semanas al aprobar los Presupuestos Generales del Estado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien precisamente acaba de ser padre este mes de junio con la cantante Malú.

Tras la moción de censura que llevó al PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez pactó en noviembre de 2018 con Pablo Iglesias un aumento del permiso de paternidad con motivo de la negociación de los Presupuestos Generales para el año siguiente, pero nunca vieron la luz y al final el Ejecutivo acabó aprobando un real decreto ley en marzo de 2019 para incrementar esta prestación de forma progresiva hasta las 16 semanas.

Poco antes de las elecciones generales, el Consejo de Ministros autorizó que el permiso de paternidad pasara a ocho semanas desde el 1 de abril de 2019, a doce semanas a partir del 1 de enero de 2020 y a 16 semanas en el año 2021. De momento, el aumento de esta ayuda económica que permite que los padres estén exentos de trabajar tras el nacimiento de un hijo, con el objetivo de que sean más corresponsables y el peso no caiga mayoritariamente sobre la madre, ha costado algo más de 178 millones de euros extra.

De media, el coste por beneficiario ha pasado de 2.473,07 euros entre abril de 2018 y marzo de 2019 a 3.149,49 entre abril de 2019 y marzo de 2020. El aumento ha sido casi progresivo a medida que crecían las semanas del permiso: 1.946,51 euros por padre entre segundo y cuarto trimestre de 2018, 3.929 en el primer trimestre de 2019, 2.973,86 entre el segundo y cuarto trimestre de 2019, y 3.707,47 en el primer trimestre de 2020.
(Expansión, 21-06-2020)

Díaz defiende que las empresas paguen algunos gastos del teletrabajo
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado que el Gobierno trabaja en una ley sobre el teletrabajo que prevé un listado de gastos que deberán asumir las empresas y no los empleados, porque el trabajo a distancia "no les puede salir gratis" a las compañías. "Gastos que ahora estamos asumiendo en el teletrabajo tiene que pagarlos la empresa. Vamos a hacer una lista que sí o sí tiene que acometer el empresario. Es probable que vaya con facturas, para partes proporcionales de suministros" y según lo que se decida en los procesos de negociación colectiva, ha explicado.

Díaz ha defendido un teletrabajo voluntario y que respete los derechos de descanso y de conciliación, algo que a su juicio ahora la ley no garantiza al abordarlo "como algo residual, marginal e incluso infravalorado". Preguntada por cuándo entrará en vigor esta ley, ha respondido: "No me gusta dar plazos. Va a depender de los informes que de manera preceptiva tenemos que desplegar. Pero va adelante". El Gobierno también trabaja en una ley para regular el trabajo a través de plataformas digitales, que según Díaz permitirá que quienes sean 'falsos autónomos' pasen "a ser asalariados".

"Van a tener marco de protección, en todos los derechos, los sindicales, retributivos, de prevención de riesgos", y ha considerado necesario reforzar las plantillas de inspectores de trabajo, del SEPE y de la tesorería general. Sobre los afectados por ERTEs por el coronavirus que todavía no han cobrado su prestación, ha asegurado que "con datos de la intervención general del Estado, a día de hoy hay una incidencia de errores, ajenos al SEPE, del 1%".

Ha explicado que sigue el diálogo social para fijar hasta cuándo prorrogar los ERTEs flexibles aprobados como medida de apoyo a trabajadores y empresas durante la pandemia: "Puedo decir que este Ministerio trabaja para cerrar un acuerdo cuanto antes".
(El Periódico, 21-06-2020)

El Banco de España advierte que una desescalada más rápida podría perjudicar la recuperación del empleo
El avance en las distintas fases de la desescalada ha sido un factor clave en la recuperación del empleo. Así lo asegura un análisis por provincias realizado por el Banco de España que, advierte, sin embargo, que una desescalada más rápida no habría significado de manera automática una mayor recuperación del mercado laboral, sino incluso todo lo contrario, podría haber sido perjudicial para recobrar el empleo destruido o suspendido en Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Así, según asegura el Banco de España, "es importante que el ritmo de retirada de las medidas de contención esté acompasado con el cumplimiento de las condiciones sanitarias que se prescriban". De lo contrario, los expertos de este organismo aseguran que "no se puede descartar que una desescalada prematura resulte en una menor recuperación del empleo a corto plazo (si, por ejemplo, la demanda no repuntara porque los consumidores percibieran un nivel elevado de riesgo sanitario), o incluso a medio plazo, en la medida en que pudiera aumentar la probabilidad de nuevos brotes de contagios".

En este sentido, precisan que cuando hablan de la necesidad de cumplir con las citadas condiciones sanitarias no solo se refieren al control de la epidemia en el momento actual, sino también la recuperación de la capacidad asistencial (atención ambulatorios y hospitales) necesaria para poder abordar hipotéticos rebrotes o la puesta en marcha de la infraestructura requerida para localizar y aislar a los contactos de las personas infectadas (que ejerce la figura de los denominados rastreadores).

Si bien hecha esta advertencia, el Banco de España sí reconoce que, en términos generales, las provincias que pasaron de la fase 0 a la fase 1 el 11 de mayo tendieron a mostrar crecimientos de la afiliación superiores a los del resto. En concreto, la cifra de cotizantes a la Seguridad Social avanzó un 1,3% por término medio en las provincias que accedieron a la fase 1 en esa fecha, frente al 0,8% observado en las que no lo hicieron.

Y, de igual forma, el descenso en el número de trabajadores afectados por ERTE también ha sido superior en las provincias que pasaron anticipadamente a la fase 1 (–14,2%), frente al observado en el resto de las provincias (–9,4%).

Aunque, dicho esto, este análisis advierte de que esta relación entre el avance de la escalada y la mejora del empleo pierde fuerza cuando se analizan otros factores como el tejido productivo de cada provincia y su "disparidades en la estructura sectorial de la actividad". En ese caso, por ejemplo, la afiliación ha tendido a mostrar un mejor comportamiento en mayo en aquellas provincias en las que el peso del sector de la construcción en el empleo total es más elevado, reflejando el comportamiento favorable de la ocupación en esta rama en mayo. Al tiempo en esas provincias la caída del empleo fue mayor en marzo y abril.

Por el contrario, la afiliación evolucionó peor en mayo en las provincias con un mayor peso de los sectores de comercio y hostelería en el conjunto del empleo, dado que en esa fase inicial de la desescalada la actividad de estas ramas continuó viéndose afectada por restricciones significativas.
(Expansión, 20-06-2020)

Mercantil, Civil i Administratiu

La 'nueva normalidad' toma el relevo al estado de alarma en toda España
La lucha contra la pandemia continua, pero desde esta medianoche lo hace ahora en un escenario diferente en el que se quiere, sobre todo, recuperar la actividad económica y aliviar las restricciones que han marcado la vida diaria de los ciudadanos. Los españoles tendrán que continuar utilizando mascarillas, deberán mantener la distancia de seguridad y las medidas estrictas de higiene para prevenir el contagio, pero se flexibilizan los desplazamientos, las reuniones y otras actividades.

Con el fin del estado de alarma la próxima medianoche todo el territorio entrará este domingo en la 'nueva normalidad', que distará mucho de la situación anterior a la pandemia porque la libre movilidad interna y la apertura al turismo extranjero se compaginarán con aforos limitados y el uso generalizado de la mascarilla.

Todas las comunidades menos Galicia, Cataluña, País Vasco y Cantabria, que anticiparon este paso a lo largo de la semana, darán el gran salto a la nueva cotidianeidad impuesta por una pandemia que todavía no ha finalizado tras 98 días de confinamiento y aislamiento social que han supuesto la paralización abrupta de la economía y las costumbres diarias de millones de personas.

La posibilidad de viajar por todo el país y la llegada de turistas extranjeros por la apertura de las fronteras europeas del espacio Schengen este domingo ha llevado a las autoridades a insistir en sus advertencias sobre la necesidad de mantener la precaución para acabar con la epidemia y evitar rebrotes, cuando el país ha sufrido ya 28.322 fallecidos por el COVID-19 y 245.938 contagios.

Serán ahora las Administraciones regionales las que vayan modulando las restricciones y recomendaciones sanitarias que ahora son de su competencia, que se pueden resumir en el mantenimiento de la distancia social de 1,5 metros y el uso de mascarillas en todos los espacios públicos y comunes en los que no es posible mantenerla, como el comercios, entre muchos otros.

Precisamente, por ello, en Cataluña, que ha estrenado la "nueva normalidad" en la víspera de su generalización, las autoridades sanitarias vigilan al colectivo de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años después de que en los últimos 14 días hayan detectado un incremento de casos positivos en este tramo de la población.

Los catalanes han comenzado a disfrutar este sábado del primer fin de semana con libertad de movimientos, lo que ha propiciado que muchos ciudadanos aprovecharan para ir a la montaña o a las playas de la Costa Brava y la Costa Dorada, aunque no se han originado retenciones de tráfico importantes.

Otros territorios que se han adelantado son Cantabria, que mantiene las medidas de control y seguridad para proteger a los usuarios de las residencias de mayores, y el País Vasco, que se prepara para la apertura mañana de la frontera con Francia, con avisos a la población para que acudan al país vecino respetando la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla.

La Comunidad de Madrid, la más afectada por la enfermedad, pasará a la nueva situación con restricciones reforzadas respecto a otros territorios: el aforo en espacios cerrados será por norma general del 60 % desde el domingo al 5 de julio, mientras que a partir del 6 de julio el aforo será del 75 %, el más usual. Ese es el porcentaje que el gobierno riojano ha anunciado este sábado para el aforo, hasta un máximo de mil personas, en los eventos con público, tanto en espacios cerrados como al aire libre.

Los aeropuertos de la red de Aena recibirán mañana cien vuelos en el que será el primer día de apertura de las fronteras con el espacio Schengen -que agrupa a países europeos en algunos casos pertenecientes a la Unión Europea (UE)-, a excepción de Portugal, cuyas fronteras con España abrirán el 1 de julio. También podrán regresar, en igualdad de condiciones que los viajeros 'Schengen', los procedentes del Reino Unido, según ha anunciado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una entrevista en la BBC.

En la actualidad, las llegadas que recibe España son de terceros países procedentes de una lista limitada y los vuelos están justificados a situaciones como expatriaciones, por motivos de trabajo o de residencia.
(El País, 21-06-2020)

“Necesitamos recuperar nuestra economía y hacerla más inclusiva y sostenible”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido el sábado a medio día desde el Palacio de La Moncloa para pedir prudencia a los españoles ante el paso a la llamada "nueva normalidad", que permitirá de nuevo la movilidad de la población entre las diferentes regiones del país y coincide con la apertura de las fronteras de la Unión Europea.

Salvando la obligación de usar mascarilla, siempre que no sea posible mantener 1,5 metros de distancia, el fin del estado de alarma acaba con las restricciones nacionales del estado de alarma, dando paso a las medidas que tome cada comunidad autónoma.

"A comienzos de año nadie podría predecir", ha dicho Sánchez, que el mundo encaraba "la mayor conmoción sanitaria, social y económica de los últimos 80 años". Una emergencia, ha recordado, a la que llamó a la ciudadanía a afrontar con "sacrificio, resistencia y moral de victoria". Después de todo, se impusieron medidas inéditas de confinamiento de la población en sus hogares, restricción de la movilidad y parálisis de la actividad.

Con todo, Sánchez ha aseverado que al hacer balance se puede concluir que el impulso del estado de alarma fue necesario para "evitar nuevos contagios" y ha permitido "salvar miles y miles de vidas en el conjunto del país". En concreto, ha ilustrado, algunos estudios cifran en 450.000 las personas que habrían salvado la vida en todo el país gracias a las medidas de contención, colectivo que supera los tres millones en toda la UE.

Tras meses de duras limitaciones, "hemos reconquistado la calle y la movilidad", ha agregado Sánchez, celebrando que el plan de desescalada de las medidas de contención haya permitido comenzar a reactivar ya la economía en las últimas semanas. El presidente ha pedido en todo caso "responsabilidad personal" para seguir tomando las medidas de prevención e higiene necesarias para mantener contenida la pandemia en el nuevo periodo que se abre. La denominada "nueva normalidad", que durará hasta que se cuente con una vacuna o un tratamiento efectivo ante el virus.

"España mantiene el virus a raya", ha destacado Sánchez, para subrayar, sin embargo, que eso no ocurre en todo el mundo. Después de todo, ha apuntado, se acaba de batir el récord de infectados diarios, con 180.000 nuevos casos en solo 24 horas, ahora que el epicentro de la pandemia -que arrancó en Asia y pasó luego a Europa- está en América.

"Depende de todos y cada uno de nosotros", mantener la nueva normalidad frente al confinamiento, ha asegurado, advirtiendo del riesgo de un segundo brote del virus para el que hay que estar preparados. "El Estado prepara una reserva estratégica con productos esenciales par hacer frente a futuras crisis de salud" que complementarán las comunidades autónomas, ha anunciado en este terreno.

En este punto del discurso, tras el que no ha habido preguntas de la prensa, Sánchez ha dado las gracias a todos los profesionales que han prestado sus servicios durante la emergencia, incluyendo a sanitarios, fuerzas de seguridad, limpiadores, informadores o responsables autonómicos, entre otros, así como al conjunto de los españoles.

El presidente ha tenido una mención especial a los jóvenes, a los que reconoce sus reivindicaciones de mejor "formación, empleo y vivienda", una petición que considera equivale a reclamar "emancipación y futuro". Demandas a las que el Gobierno prevé dar respuesta, ha prometido.

"Es un orgullo ser el presidente del Gobierno de este gran país", ha asegurado Sánchez, en vista de la aportación de la ciudadanía para contener la pandemia. Ahora, ha avanzado, es el momento de "levantar el país desde la unidad", como se ha hecho al aprobar el ingreso mínimo vital sin ningún voto en contra en el Congreso de los Diputados.
(Cinco Días, 20-06-2020)

Lagarde avisa a los líderes de la UE del riesgo de no acordar un plan de recuperación
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió este viernes a los líderes de la Unión Europea (UE) de que no aprobar rápido un plan de recuperación tras la pandemia podría dar al traste con el incipiente repunte de la economía generado por las medidas aprobadas hasta el momento. Lagarde intervino por videoconferencia en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios que se celebra este viernes para empezar a negociar el plan de recuperación planteado por la Comisión Europea para que los Veintisiete emerjan de la profunda recesión en que les sumirá la pandemia.

"La acción decidida y efectiva de los Gobiernos nacionales y los actores europeos ha probado su valor: han allanado el camino para un rebote hacia el final de año y ayudado a ganar algo de tiempo. Esto se refleja en el sentimiento del mercado, pero un fracaso podría llevar a un cambio en ese sentimiento", dijo Lagarde en su intervención, según fuentes europeas. La presidenta del BCE advirtió de que cuanto antes se acuerde el plan de recuperación mejor le irá a la economía europea y subrayó que este paquete debería ser amplio, rápido, flexible y estar "firmemente anclado en reformas económicas".

Lagarde recordó a los líderes que las últimas previsiones del emisor de la eurozona apuntan a una caída trimestral del PIB comunitario del 13 % en el segundo trimestre del año y una contracción del 8,7 % al final del ejercicio. Asimismo advirtió de que el peor impacto sobre los mercados laborales está aún por llegar y la tasa de paro en la UE podría subir al 10 %, lo que podría afectar particularmente a los jóvenes. Lagarde llamó a "dar forma a una visión positiva" para la economía europea y pidió "determinación común y unidad" para "demostrar que la UE ha vuelto".

A nivel comunitario el BCE ha sido hasta ahora el principal cortafuegos ante los efectos de la pandemia, aprobando un paquete de compras de deuda específico por valor de 1,35 billones de euros y manteniendo sus bajos tipos de interés. A ello se suma una batería de medidas aprobadas en abril por los Veintisiete por valor de 540.000 millones de euros en créditos para Estados y empresas para la respuesta inmediata a la crisis, que complementa las medidas fiscales y de liquidez implementadas por cada Gobierno.

Los jefes de Estado y Gobierno comunitarios debaten por primera vez oficialmente un billonario plan de recuperación, que se basa en un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros financiado gracias a la emisión común de deuda y un presupuesto comunitario plurianual de 1,1 billones de euros para el periodo 2021-2027.
(Expansión, 20-06-2020)

      

Aquí trobareu tota la normativa publicada al BOE en relació a la crisi sanitària del COVID-19. Cal tenir en compte, que es tracta d’un document en continua actualització i revisió.
 
 
 
 
  Seu Col·legial
  Pl. Urquinaona, 6. 6ª planta Delegació Girona Delegació Lleida  
  08010 Barcelona C/ Santa Eugènia 11, 1r B Avinguda Joana Raspall 6, 1r  
  Tel. 93 317 06 86 17005 Girona 25002 Lleida  
  Fax 93 301 37 87 Tel.: 972 22 37 01 Tel.: 973 28 81 37  
  colcatalunya@gestors.cat gestors.girona@gestors.cat gestors.lleida@gestors.cat  
 
 
Nota legal:
Contestant aquest email no obtindreu resposta. Si desitgeu contactar amb nosaltres, podeu trametre un correu electrònic amb els vostres dubtes i/o suggeriments a sac@gestors.cat.
D’acord amb el que disposa el Reglament (UE) 2016/679 de 27 d’ abril de 2016 (RGPD) la Llei Orgànica 3/2018, de 5 de desembre, de protecció de dades personals i garantia dels drets digitals i resta de normativa legal vigent en matèria de protecció de dades, els informem que les dades que figuren en la present comunicació són objecte de tractament per part del COL·LEGI OFICIAL DE GESTORS ADMINISTRATIUS DE CATALUNYA. Aquestes dades seran utilitzades exclusivament per a l’enviament de comunicacions que poden ser del seu interès. Aquestes dades no es cediran a tercers, excepte per obligació legal, i es mantindran mentre no en sol·liciti la seva cancel·lació i/o oposició. La present comunicació s’envia sota l’empara de la Llei 34/2002, de Serveis de la Societat de la Informació i del Comerç Electrònic. Si desitja deixar de rebre les nostres comunicacions comercials, revocar el seu consentiment o exercir els drets d’accés, rectificació, portabilitat, oposició, limitació o cancel·lació, pot sol·licitar, en qualsevol moment, enviant un correu electrònic a l’adreça dpo@gestors.cat indicant a l’assumpte "Baixa comunicacions comercials", o comunicant-ho per escrit, sempre indicant les seves dades personals a Plaça Urquinaona núm. 6, 6a planta, Barcelona. Si considera que el tractament de dades personals no s’ajusta a la normativa vigent, pot presentar una reclamació davant l’Autoritat de control (www.agpd.es).