ECONOMÍA Y EMPRESAPROFESIONALES DEL DERECHO, LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA
banner 1 banner 2 banner 3 banner 4 banner 5
estoy en > noticias actualidad
 
foto noticia

Resoluciones del TEAC sobre IRPF

04-06-2014

Ponemos a vuestra diposición dos importantes y recientes Resoluciones del TEAC -ambas del 8 de mayo de 2014- para Unificación de Criterio, en relación con los siguientes supuestos:

- IRPF. DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL. POSIBILIDAD DE QUE EL NUDO PROPIETARIO SEA BENEFICIARIO DE LA DEDUCCIÓN.

No procede practicar deducción por adquisición de vivienda habitual en los supuestos de adquisicón de la nuda propiedad por actos jurídicos inter vivos, pero sí procede, en cambio, en los supuestos mortis causa en los que se produzca la adquisición originaria de la plena propiedad como consecuencia de que el cónyuge supérstite resulte usufructuario. Se refiere el TEAC a supuestos en los que la vivienda habitual sí se adquiere originariamente en plena propiedad por los cónyuges -en pro indiviso o para la sociedad conyugal- y, constituyendo dicha vivienda la vivienda habitual de ambos cónyuges y de sus hijos menores, sobreviene la desmembración del dominio por el fallecimiento de uno de los cónyuges, dado que, aunque resulte ulteriormente el cónyuge supérstite únicamente usufructuario de la parte correspondiente, no se había desprendido voluntarimanete de la nuda propiedad de su vivienda, por lo que, si aún queda pendiente de amortizar parte del préstamo solicitado para la adquisición de la vivienda habitual, solicitado por ambos cónyuges, para la adquisicó del pleno dominio del domicilio familiar y la desmbremabación de una parte del dominio no se produce voluntariamente, sino por causa del fallecimiento de uno de los cónyuges y por disposición de la Ley -a falta de última voluntad del finado-, el TEAC entiende que sí sigue resultando aplicable la deducción por inversión en vivienda habitual.

- IRPF. MÍNIMO PERSONAL Y FAMILIAR. SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN DE AUTOLIQUIDACIÓN PRESENTADA POR EL DESCENDIENTE QUE NO TENÍA OBLIGACIÓN DE DECLARAR. INTERESES LEGÍTIMOS.

En relación con el supuesto de rectificación de autoliquidación por un no obligado a declarar, que pretende anular la declaración presentada para permitir su inclusión en la renta de sus ascendientes, el TEAC señala que el hecho de presentar la declaración no puede considerarse como una opción, en los términos del art. 119.3 de la LGT, sino que debe considerarse como el ejercicio de un derecho -el de solicitar y, en su caso, obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo- previsto en los arts. 31 y 66 y ss. de la LGT, al que el contribuyente puede renunciar, estando prevista la renuncia a los derechos en los que se fundamente la solicitud como un modo más de terminación de los procedimientos tributarios.

Descargar documentación:

 
 
Busca tu Gestor Administrativo
Sede Central

Plaça Urquinaona, 6. 6a planta.
08010 Barcelona
Tel.: 93 317 06 86.

Delegación GIRONA

C/ Santa Eugènia 11, 1r B
17005 Girona.
Tel.: 972 22 37 01

Delegación LLEIDA

Avenida Joana Raspall 6, 1r
25002 Lleida.
Tel.: 973 28 81 37

Patrocinadores
  • Banc Sabadell
  • Egarsat Prevención
  • Mutualidad de Gestores Administrativos
  • Ferrer & Ojeda
  • Mútua General de Catalunya
Somos miembros de
  • Accid
  • Fundación Empresa & Clima
  • Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España
  • Intercol·legial
  • Gremi del Motor
  • Barcelona + Sostenible
Solidarios con
  • Cruz Roja
  • Fundación Once
 
Protectores de
  • Fundació Romea per a les Arts Escèniques
  • Òmnium Cultural
Colaboradores
  • amec

Recomendaciones para correcto uso, Firefox 7+, Internet Explorer 7+, Chrome, Adobe Reader X.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí

ACEPTAR