El Col·legi de Gestors Administratius de Catalunya, comprometido con la igualdad

08-03-2019

El 50% de los gestores administrativos colegiados menores de 50 años son mujeres

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha en que se reivindica la emancipación de la mujer, la igualdad entre géneros y la eliminación de toda violencia contra la mujer. El Col·legi Oficial de Gestors Administratius de Catalunya tiene la voluntad de manifestar su compromiso con estos objetivos. Muestra de ello es que las donas forman el 87% de su plantilla, y muchos de los puestos de responsabilidad de la organización los ocupan mujeres. Por otro lado, el Col·legi participa en la Comisión de Mujeres y Igualdad de la Intercol·legial (la Associació de Col·legis Professionals de Catalunya), un grupo de trabajo centrado en luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.

Si bien es cierto que tradicionalmente la profesión de gestor administrativo ha estado muy vinculada al género masculino, las mujeres han conseguido abrirse paso durante las últimas décadas y han encontrado su lugar en este sector. Actualmente, el censo colegial está formado por casi un 40% de mujeres, una cifra que se prevé que se equilibre en los próximos años porque en la franja de colegiados menores de 50 años, la proporción aumenta hasta el 50%. Parece evidente que el futuro de la profesión pasa por la feminización del colectivo de gestores administrativos, ya que el porcentaje de mujeres que en los últimos cinco años han cursado el máster en gestión administrativa es del 53%, y el de las que se han inscrito a las pruebas de acceso a la profesión es del 48%.

La dificultad de las mujeres para llegar a puestos de responsabilidad no es una problemática en este ámbito, ya que esta profesión solo se puede llevar a cabo por cuenta propia y, por tanto, para trabajar como gestor administrativo se ha de emprender un negocio particular. Esto quiere decir que los profesionales de la gestión administrativa son emprendedores dispuestos a tirar adelante su propio negocio.

Descargar documentación:

• Intermega