Las Gestorías catalanas están desbordadas pero garantizan el servicio a sus clientes

23-03-2020

• Se estima que más de un 60% de sus clientes se verán afectados por un ERTO

El Col·legi Oficial de Gestors Administratius de Catalunya ha emitido un mensaje de tranquilidad y ha afirmado que las gestorías catalanas están preparadas para poder dar servicio a sus clientes “en un momento donde, más que nunca, las pymes y los autónomos necesitan de asesoramiento y gestión experta para paliar al máximo las consecuencias de una situación del todo extraordinaria”, afirma su presidente, Alfonso Lluzar.

Lluzar, reconoce que las gestorías están desbordadas de consultas pero que contamos con las herramientas telemáticas necesarias para trabajar con eficacia a pesar de que sus equipos tengan que hacer teletrabajo por la seguridad de sus empleados y para garantizar la continuidad de su actividad.

Desde el Col•legi de Gestores Administrativos se estima que más de un 60% de sus clientes se verán obligados a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Ocupación (ERTO) durante las próximas semanas. “Una consecuencia que afectará a todos los sectores por igual, una cosa que nunca habíamos visto”, afirma su presidente.

Más transparencia y aplazar los plazos

Para poder dar una mejor respuesta a los empresarios y autónomos afectados, el Colegio reclama más transparencia en las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado, puesto que todavía no se han aclarado muchas dudas sobre cómo aplicarlas y esto retarda la gestión de muchos trámites importantes por la supervivencia de las empresas y la tranquilidad de los trabajadores afectados.

También reclaman la exención del pago de la cuota de la Seguridad Social y la ampliación de los plazos para la presentación de impuestos: de las declaraciones trimestrales (IVA, Sociedades, IRPF...) o la presentación del modelo 720 de bienes y derechos al extranjero. Aun así, recuerdan que se mantienen las fechas de la campaña de la declaración de la renta prevista para el 1 de abril.

Asímismo incide en la necesidad de reforzar el apoyo a este colectivo porque representa más del 90% del tejido empresarial a nuestro país. “Cuanto más ayudamos ahora a los pequeños empresarios, más rápida será la recuperación económica de todo el país”, aseguran.

Alfonso Lluzar también ha recordado que las gestorías administrativas también son pymes en su mayoría y que, dependiendo de su área de actividad, pueden verse afectadas por esta situación. “En cualquier caso, a pesar de que ahora podemos tener un pico de trabajo importante, a medio plazo también nos veremos impactados negativamente por la paralización económica global”, asegura. Lluzar asegura que desde el Col•legi de Gestors Administratius se están estudiando medidas de ayuda directa y apoyo a las gestorías.

Descargar documentación: