ECONOMÍA Y EMPRESAPROFESIONALES DEL DERECHO, LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA
banner 1 banner 2 banner 3 banner 4 banner 5
estoy en > prensa
 
foto noticia

Los Gestores Administrativos exigen una moratoria urgente e inmediata en la presentación de impuestos

24-03-2020

El Col•legi Oficial de Gestors Administratius de Catalunya exige al Gobierno del Estado que apruebe una moratoria en el calendario de presentación de impuestos de forma urgente e inmediata. Recuerda que los plazos de presentación e ingreso de autoliquidaciones, así como de las declaraciones informativas, no se han visto afectados en las medidas excepcionales actuales. Esto hace augurar que muchas empresas pedirán un aplazamiento del pago de las liquidaciones, lo cual significa “un volumen extra de gestiones para los pequeños empresarios que tienen que focalizar todos sus esfuerzos al sobrevivir. Esta situación, no obstante, se podría evitar con una moratoria planificada.”, afirma Alfonso Lluzar, presidente del Col•legi Oficial de Gestors Administratius de Catalunya.

Actualmente, la gran mayoría de gestorías catalanas siguen dando servicio a sus clientes pero en modalidad de teletrabajo, pero las microempresas, muchas pymes y los autónomos son un tipo de negocio que normalmente aportan la documentación de forma presencial a sus gestorías porque no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo de otra forma. “Si continuamos con los plazos actuales auguramos una importante cantidad de errores por falta de información que todavía agravará más la recuperación de la normalidad de las empresas”, indican desde el Colegio.

Además, una moratoria en las declaraciones que se tienen que presentar en el primer trimestre significaría que las microempresas y las pymes pudieran contar con una liquidez adicional al no tener que ingresar el importe de estos impuestos: “una cuestión importantísima para asegurar la continuidad de muchas empresas que han tenido que cerrar o han visto reducida al mínimo su actividad”, apunta Lluzar.

Con la ampliación del estado de alarma, los empresarios contarán con poco más de una semana (del 12 al 20 de abril) para hacer las declaraciones trimestrales de sus impuestos. Es más, la gran mayoría de pagos se realizan por domiciliación para evitar trámites adicionales, y este plazo acaba el 15 de abril. “Esto supondrá un gran movimiento de personas que tendrán que ir a las gestorías en pocos días para llevar la documentación necesaria para poder cumplir sus obligaciones tributarias, y por tanto, un riesgo importante de sufrir un rebote de contagios del Covid-19”, afirma Alfonso Lluzar.

Campaña de la Renta

La Agencia Tributaria ha anunciado que se mantiene el calendario de la campaña de la renta 2019 previsto del día 1 de abril al 30 de junio. Desde el Col•legi de Gestors Administratius también piden retrasar el inicio de la campaña o bien ampliar el plazo de presentación, puesto que “a pesar de los medios telemáticos disponibles, todavía hay una gran cantidad de contribuyentes que tienen que recopilar mucha documentación de forma presencial y que no tienen los medios para obtenerla ni enviarla de forma on-line”. Las rentas más complejas o las personas grandes son las que necesitan desplazarse en los despachos profesionales por fe su declaración correctamente y no está claro cuando lo podrán empezar a hacer de forma segura.

Descargar documentación:

 
 
Busca tu Gestor Administrativo
Sede Central

Plaça Urquinaona, 6. 6a planta.
08010 Barcelona
Tel.: 93 317 06 86.

Delegación GIRONA

C/ Santa Eugènia 11, 1r B
17005 Girona.
Tel.: 972 22 37 01

Delegación LLEIDA

Avenida Joana Raspall 6, 1r
25002 Lleida.
Tel.: 973 28 81 37

Patrocinadores
  • Banc Sabadell
  • Mutualidad de Gestores Administrativos
  • Ferrer & Ojeda
  • Mútua General de Catalunya
Somos miembros de
  • Accid
  • Fundación Empresa & Clima
  • Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España
  • Intercol·legial
  • Gremi del Motor
  • Barcelona + Sostenible
Solidarios con
  • Cruz Roja
  • Fundación Once
 
Protectores de
  • Fundació Romea per a les Arts Escèniques
  • Òmnium Cultural
Colaboradores
  • amec

Recomendaciones para correcto uso, Firefox 7+, Internet Explorer 7+, Chrome, Adobe Reader X.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí

ACEPTAR