3 de cada 4 afectados por los ERTE todavía esperan la rectificación de su declaración de la renta por parte de Hacienda

22-12-2021

Los Gestores Administrativos de Cataluña denuncian que, casi seis meses después de finalizar la Campaña de la Renta 2021, 3 de cada 4 afectados por un ERTE todavía no han recibido respuesta por parte de la Agencia Tributaria sobre la rectificación de su declaración. Estas rectificaciones son “a devolver”, es decir, son a favor del contribuyente porque pagó de más o se los volvió de menos del que realmente los pertenecía. “Pero ni siquiera las que se realizaron dentro de plazo, antes de que acabara la campaña de la renta, han recibido la devolución”, indiquen.

Estos profesionales ya señalaron que cerca del 70% de las declaraciones de la renta de trabajadores en ERTE se habían presentado de forma incorrecta, por lo cual, muchos de estos contribuyentes tuvieron que regularizar su declaración una vez presentada. La falta de datos actualizados por parte del SEPE fue la causa principal. “Muchos de estos errores todavía no se han solucionado por lo cual creemos que esta situación se repetirá a la próxima campaña de la renta a la cual se declararán los datos de este año que está a punto de acabar”.

Desde el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña aseguran que esta laxitud de la Administración Tributaria en la hora de dar respuesta ante una rectificación no es nueva y también afecta otros tipos de contribuyentes. “Sin embargo, creemos que los ciudadanos afectados por ERTE se encontraron en una situación excepcional, muy complicada y aliena a su voluntad, por lo cual no entendemos que la Agencia Tributaria no haya resuelto todavía sus requerimientos”, afirman.

Falta de información y atención

Estos profesionales corroboran que “intentar consultar el estado de tu expediente es muy complicado: por Internet es casi imposible y conseguir una cita presencial a una oficina es todavía muy complicado”. En este sentido, los Gestores Administrativos afirman que la falta de atención presencial al ciudadano a todas las administraciones, comprensible durante la época más dura de la pandemia, “se ha generalizado y parece que ha venido para quedarse. Por eso, pedimos un plan global de recuperación de la atención personal que no quede indefenso a los ciudadanos que no saben o no pueden hacer sus consultas online”.

Descargar documentación:

C/ Cristòfol Grober, 3, entresol.

Avenida Joana Raspall 6, 1r.

• Tirant lo blanch