Los Gestores Administrativos consideran injusta la normativa por la que los parados emigrantes pierden la cobertura sanitaria

22-01-2014

Los Gestores Administrativos estiman que la nueva norma por la que los parados emigrantes pierden el derecho a la sanidad a los 90 días de vivir fuera del país, crea desigualdad sobre todo entre los más jóvenes. Según los Gestores, vivimos unos tiempos en los que habría que facilitar los trámites a todos los parados españoles que salen al extranjero a probar suerte. A continuación se plantean unas situaciones que no han tenido una contestación clara y concisa con las personas a las que los Gestores se han dirigido.

Los Gestores Administrativos consideran que la nueva norma plantea más interrogantes que respuestas. Por ejemplo se preguntan: ¿qué pasa con el emigrante español en paro que lleva más de tres meses en el extranjero y no encuentra trabajo y enferma? Es obvio que los servicios sanitarios del país en donde resida le van a atender, sí, pero deberá abonar la factura ¿No es injusto hacerle pagar por algo que en España tendría cubierto?

También se preguntan por qué se aplica esta normativa a los jóvenes que cursan estudios no homologados fuera de nuestro país, o a aquellos que están sin una beca, si la práctica totalidad de ellos figuran como beneficiarios de la tarjeta sanitaria. Consideran que se les hace un agravio con los estudiantes Erasmus, y que por obligación van a tener que contratar un seguro privado.

Los Gestores Administrativos señalan que el hecho de que tengan que solicitar los emigrantes, una vez de regreso a España, el reconocimiento del derecho ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, no hace sino cargar de trabajo a los organismos públicos de manera innecesaria. Asimismo, se cuestiona si todas las Comunidades Autónomas van a actuar de la misma manera y van a reactivar la tarjeta con la misma celeridad, o está dispuesto el Ministerio a redactar normas de obligado cumplimiento.

Los Gestores Administrativos en la actualidad se han convertido en asesores integrales para personas físicas, autónomos, pymes y grandes empresas. El desarrollo tecnológico y los convenios firmados con las diferentes administraciones les han dotado de enormes capacidades y en interlocutores especializados en todos los temas relacionados con Hacienda, la Seguridad Social, Tráfico y los Registros.

pdf Descargar nota de prensa