Presentación del libro "La situación jurídica de los inmigrantes irregulares en España"

28-05-2015

El 27 de mayo tuvo lugar la presentación del libro del Dr. Marc Giménez Bachmann, ponente de la comisión de extranjería del COGAC, en el auditorio del Banc Sabadell en Barcelona.

El Dr. Ramón Viñas, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UB, fue el encargado de hacer la presentación de la obra que ha definido como "un buen libro, de los que se abre con expectación, se lee detalladamente y se cierra con fruición". El Dr. Viñas ha destacado la labor investigadora del autor gracias a la cual se conduce al lector por el sistema jurídico de inmigración desde sus orígenes hasta la actualidad.

Por su parte, Marc Giménez explicó que el libro parte de un exhaustivo análisis de cómo ha ido evolucionando la normativa en materia de extranjería en España, "evolución que ha sido el resultado de adaptar la legislación a las necesidades sociales de cada momento, desde la primera ley del año 85 hasta el actual ".

Asimismo, el autor hizo una pincelada de las conclusiones y las diferentes soluciones que se proponen en el libro, haciendo especial enmienda a las autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales (arraigos) como rasgo diferenciador de nuestro sistema. "Todas las leyes de extranjería tienen un objetivo claro: la gestión de los flujos migratorios y evitar grandes bolsas de inmigrantes en situación irregular, lo que no se ha conseguido hasta ahora", comentó Giménez, que lleva más de 20 años de profesión especializado en esta área. La falta de una política de inmigración común para toda la UE o un sistema probatorio que dificulta su aplicación por parte de la administración, han sido dos de las conclusiones más destacadas.

La clausura del acto estuvo a cargo de Alfonso Lluzar, presidente del COGAC, el cual afirmó que "nadie mejor que el Dr. Giménez para escribir esta obra, ya que es de unos de los máximos expertos en esta materia ". El presidente también quiso destacar que esta es la quinta obra que se impulsa desde el Colegio "como un acto de responsabilidad corporativa para el que intentamos devolver a la sociedad una parte de lo que nos ofrece en forma de trabajos de investigación que aporten propuestas de mejora de nuestro ordenamiento jurídico, con el que los gestores trabajan cada día ".